Connect with us

OPINIÓN

Amor por la cultura: La crónica jalisciense continúa

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

La crónica es una actividad que nos permite preservar, conocer y afirmar nuestra identidad. Como tal, la historia se vivifica con los cronistas y estos a su vez, renuevan su labor y proyectan los valores culturales.

En Jalisco se desarrolló una intensa actividad de la crónica desde hace muchos años. Podemos afirmar que desde la conquista, con las cartas y testimonios que los conquistadores generaron, se inició tan importante labor entre nosotros. La divulgación de esos puntos de vista e informes, fueron reproducidos el siglo pasado gracias a la tenacidad de un cronista de feliz memoria: el licenciado José Luis Razo Zaragoza, paisano nuestro nativo de La Barca y cronista tanto de su localidad natal como de la Perla Tapatía.

Recordamos que los más ameritados estudiosos de nuestros anales, fueron franciscanos: Fr. Antonio Tello, Fr. Francisco Mariano de Torres y Fr. Nicolás de Ornelas Mendoza y Valdivia; a ellos se sumó en tiempos recientes, Fr. Luis del Refugio Palacio y Basave. Hoy por hoy, un sacerdote tapatío se ha sumado, d. Tomás de Híjar Ornelas.

En nuestra Perla tapatía, tuvimos oficialmente el primer cronista en la persona de un notable jalisciense e historiador: Luis Páez Brotchie. Fue nombrado con motivo del Cuarto Centenario de la capital del estado, en 1941. Su libro “Jalisco, historia mínima”, que ha sido editado en uno o dos tomos, es todavía un volumen indispensable para estudiosos o sencillos amantes del pasado estatal.

Desde 1995, se creó la Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco, un 23 de noviembre, razón por la cual se acordó que en tal fecha o en sus cercanías, debería de celebrarse una reunión con el título de Congreso. En él, se leen informes, presentan libros, se proponen actividades y toman decisiones para asegurar la vida institucional del organismo. Solo la terrible calamidad que aún agobia al mundo entero, la fatídica pandemia del Corona virus, impidió la continuidad de esas asambleas, precisamente al irse a celebrar la número 25.

Pero esa epidemia solo es otro obstáculo para los cronistas, que están forjados con fibras resistentes e invencibles. Ahora han realizado ese XXV Congreso, teniendo como sede, el bello teatro de Atequiza, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillo, muy cerca de Chapala. Por cierto, en ese lugar en 1896, se filmaron tomas extraordinarias: jarabe tapatío, suertes charras, faenas típicas campiranas, etc. El cronista del lugar y el presidente municipal, unieron esfuerzos para recibir a una cincuentena de exponentes de la crónica de Jalisco. Y fue un éxito.

Para darnos cabal cuenta de lo que producen estos quijotescos promotores de nuestros valores culturales, daremos un vuelapájaro a la revista de El Cronista Municipal que con laudables esfuerzos publican. Iniciamos con la portada, que es una foto de esa joya arquitectónica que es el teatro de Atequiza. Rememora las fotos del inigualable fotógrafo nativo de esta población, Octaviano de la Mora, sobrino por cierto de la tapatía Ignacia Resh o Reachy, que luchó contra la invasión francesa.

Luego leemos una biografía de un bachiller en artes y teología singular: Serafín García Cárdenas, que siendo oriundo de Madrid, estudió en La Habana, luego en San Ildefonso, y vino a ordenarse presbítero en Durango. Estuvo en Bolaños, en Chapala de 1797 a 1800, y luego en Tala, hasta 1821. Fue electo en 1812 como diputado suplente a las Cortes de Cádiz, que produjeron la singular Constitución gaditana de 1812, de cuya significación hizo apología.

Carlos Boyzo, trata sabrosamente el tema de la visita de Porfirio Díaz, en 1896, cuando se inauguró el ferrocarril de Guadalajara hacia Ameca, y luego estuvo en Chapala, villa a la que solía acudir para descansar. De importante participación en esa región y el Estado, fue Manuel Cuesta Gallardo, de quien nos da cuenta José Chávez, cronista de Tlajomulco.

Del amor de Agustín Yáñez a Chapala, nos habla el poeta David Aréchiga Landeros. Y el cronista honorario de Atequiza, Francisco J. Michel Padilla, nos cuenta la historia de la Hacienda de ese lugar, que fuera opulenta finca propiedad de los Cuesta Gallardo.

Guillermo Tovar, cronista de Autlán de Navarro, la colonial de la Grana, nos habla de su paisano Alfonso Corona Blake, cimero cineasta mexicano. De la hacienda de La Calera, cercana de Guadalajara, se ocupa José Octavio Guevara, coordinador de la crónica tlajomulca. Y para evocar los caminos de hierro, hace un buen trabajo el cronista de Etzatlán, Carlos Parra.

Otros personajes gloria de Jalisco, como Consuelito Velázquez o Juan José Arreola, son motivo de la correcta pluma del cronista zapotlense Fernando G. Castolo. Por su parte, Ignacio Gómez Zepeda de El Grullo, narra la interesante vida de Tarsicio Jiménez Romero, conocido como el “Mandamás del Mercado”, quien amasó una fortuna y ésta se diluyó entre envidias y dramas.

Como cada año, la publicación recoge la letra del Himno a Jalisco, pieza cívica que debe interpretarse en todo evento cívico, cultural o político, y que al parecer es olvidado por todos, empezando por los políticos.

Como puede comprenderse, los cronistas municipales jaliscienses, demuestran con hechos, que su amor por la cultura, la proyección de nuestra historia local y el afán de servir a la comunidad, es patente y no decae. Son verdaderos misioneros y a veces, ante la incomprensión, se les convierte en mártires. Pero no desmayan y este XXV Congreso que realizaron, es la prueba de ello.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

El gabinete en materia laboral para Jalisco

Publicado

el

Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //

La importancia de los gabinetes en el gobierno estatal. Pablo Lemus Navarro presenta, a cuentagotas a los integrantes de su gobierno aquellos que llevarán la titularidad de las secretarías de estado, encargo que deberán conducir por buen rumbo a Jalisco en los próximos seis años, debe llamar la atención los temas más sensibles e importantes que tiene Jalisco, para que este nuevo gobierno consolide sus promesas de campaña y no llegue al final con nada cumplido.

En este contexto, sabemos de la experiencia del gobernador electo Pablo Lemus Navarro, en el área empresarial y su salto a la política, es de nueve años ya en cargos claves para Jalisco, como lo fueron las presidencias municipales, el entrante gobernador de Jalisco ha demostrado que le gusta y le entiende a la política y liderar dando la atención necesaria al ciudadano, quizás entendido desde su visión empresarial las necesidades sociales, aunque la gobernanza no debe ser siempre vista o tratada desde los modelos empresariales, ya que el encargo y representación que otorga la sociedad no es el de gerente, sino el de gobernador de la entidad federativa a favor de su sociedad.

Por lo que una parte sustancial de la gestión de gobierno en Jalisco, es sin duda el tema del trabajo, misiones que recaen en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y el Centro de Conciliación Estatal (CCL); para cualquier entidad federativa, el empleo, su innovación, atención y desarrollo, permiten una entidad competitiva y mantienen una sociedad con garantías de empleo y atención general a la esfera empresarial; mientras que el CCL atiende lo contrario, el conflicto laboral entre patrón y trabajador; son puntos fundamentales para el crecimiento y desarrollo en Jalisco, para las oportunidades de empleo que debe tener la sociedad, para la inversión empresarial, generando la paz laboral.

El gobernador electo Pablo Lemus Navarro, presentó a Ricardo Barbosa como el próximo secretario del Trabajo y Prevención Social; en lo local el Abogado Barbosa, es conocido por tener uno de despachos laborales para empresas más grandes y mencionados en Jalisco, “Barbosa & Huerga y asociados” lo que de inicio no suena nada bien, ¿qué pasará con sus juicios y clientes? ¿Serán privilegiados en tribunales, secretaría de gobierno o en el CCL?.

Bastará con eliminar su nombre en demandas o procesos conciliatorios para entender que el despacho del nuevo titular de la Secretaría del Trabajo, sale de la escena laboral y se dedicará a la política gubernamental, aquí se debe tener mucho cuidado en lo que parece ser y lo que es, ya que después se puede traducir en opacidad y corrupción, puede ser el primer error estratégico de la selección del gabinete, un abogado litigante con uno de los despachos más posicionados en la defensa de empresas, dedicado a ser conferencista en la materia, no es el respaldo de experiencia; es abogado patronal de una gran cantidad de empresas en todo Jalisco.

Respecto del Centro de Conciliación Laboral, el nombramiento recae en Elke Tepper como la directora del CCl; sí tiene un curricular en servicio público, su experiencia es probada, se ha dedicado al ámbito laboral como servidora pública desde hace quizás un par de décadas, presidió las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje Estatal en algún momento.

El CCL es de suma importancia desde la consolidación e implementación de la reforma laboral que dejó a las juntas de conciliación fuera de la justicia laboral, para hacer un cambio en el sistema se crearon los centros de conciliación, que son el filtro mediante el cual se pretende la solución de controversias a través de la conciliación y es la opción para evitar exceso de demandas en los nuevos tribunales laborales; su experiencia en el ámbito laboral, puede dar certeza a conservar y mantener la conciliación como el medio para resolver conflictos laborales en Jalisco, tiene como reto observar a detalle la capacitación del personal del CCL, mantener el equilibrio justo entre las empresas y los derechos de los trabajadores, sin favoritismo y con absoluta transparencia.

En Jalisco existen muchos temas trascendentes y con rezago, pero en este nuevo inicio de gobierno estatal, es muy importante que el entrante gabinete del gobernador electo, no sean solo nombres de profesionistas exitosos en su rubro, sino personas de alto valor y probadas en experiencia, para poder lograr que Jalisco cumpla con las expectativas que tenemos los ciudadanos.

La importancia de elegir a quien acompañe y trabaje por la entidad, debe ser impecablemente escrupulosa, el tema laboral en Jalisco es delicado y debe tomarse de esa manera, es principal para el desarrollo y la productividad, nunca se debe perder de vista a la sociedad trabajadora, en materia gubernamental es vital empezar de manera apropiada, para continuar por buen camino.

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Especulaciones

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

La semana anterior, el martes 4 de noviembre, se definieron dos factores de incertidumbre y poco a poco se va definiendo también el perfil de la administración a cargo del Poder Ejecutivo. La elección presidencial en USA confirma el escenario sobre el que habrá de actuar el gobierno mexicano y la resolución de la Suprema Corte sobre la supremacía constitucional, aclara también que para el gobierno federal y su corte legislativa la única ley que les gusta es la de Herodes.

Claro que esto último es una especulación que solo tiene como base una cita bíblica; Mateo: 7-16 “por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?” Especulación también resulta el pensar que con la elección de Donald Trump la relación entre los dos países se tornará más tormentosa.

La especulación algo tiene de elucubraciones, sobre supuestos que pueden o no darse y en este caso las señales serán claras hasta el 20 de enero de 2025, fecha de la toma de posesión. Señales que darán paso a mayores conjeturas, cuando se vaya conociendo la conformación del nuevo gobierno norteamericano y la influencia que en él tendrán los poderes fácticos alineados con la política del triunfador.

El que se haya resuelto la sucesión en el vecino país no destierra la incertidumbre sobre el futuro de dos aspectos cruciales: el tratado comercial TMEC y la migración, particularmente cuando en nuestro país, las reformas implementadas por el anterior gobierno y confirmadas por el actual, generan puntos de conflicto y desconfianza entre las partes.

La parte mexicana parece convencida de que la codependencia vigente en las relaciones de producción y comerciales obligará a los acuerdos pero eso actualmente es pura conjetura. Lo que ha trascendido es que ante una eventual exigencia de adecuar nuestra legislación a los términos comerciales se responderá con la tesis de la soberanía nacional, y no permitir intromisiones en la vida nacional, lo que reforzará la imagen interna del gobernante pero que augura consecuencias no agradables para la parte mexicana

En el plano nacional se advierte la intención de crear un nuevo régimen, las reformas propuestas que están siendo aprobadas velozmente y sin reflexión, denotan que hay fallas graves en el diseño porque está siendo construido sobre bases retóricas ideologizadas aprovechándose de la inmovilidad o indiferencia de la masa social, convenientemente mediatizada con aportaciones pecuniarias.

El discurso oficial intenta convencernos de que el Poder Judicial es corrupto porque no es electo por el pueblo y que una vez que el pueblo decida la justicia cambiará y eso es falso. Es un paralogismo inaceptable, como lo es en sí todo el proyecto que perfila el nuevo régimen que puede ser víctima de sus propias contradicciones.

La falta de un diseño integral que trascienda las ocurrencias de una mente trasnochada enfrenta a la ideología con la praxis y evidencia la improvisación, propia más del interés político particular que del interés nacional. Se pueden hacer escenarios sobre las consecuencias de someter a decisiones políticas las funciones jurisdiccionales, como también imaginar lo caótico que resulta para el organismo electoral resolver la conjugación de la geografía electoral con la jurisdiccional y como pretenden llevar esto al ámbito local sin lesionar la soberanía de los estados, pero todo esto cae en el terreno de la adivinación, esperando que encuentren la forma de resolverlo con el laberinto de leyes dispersas y confusas que están creando.

A poco más de un mes de haber asumido la presidencia, ya parece no haber duda sobre la continuidad de un proyecto construido sobre la repetición tautológica de conceptos como la corrupción, la desigualdad y la lucha contra la difusa imagen del adversario del jefe carismático. Convirtieron la estadística nacional en materia de debate y de sus propias conclusiones hacen leyes con ligereza, con superficialidad programática que las hace frágiles y sobre todo peligrosas.

A la incertidumbre inicial, aun no del todo resuelta, sigue ahora el momento de las conjeturas, de la especulación sobre el incierto cambio al que nos enfrenta un régimen que, sin un ejercicio dialéctico, impone ideología, genera cambios estructurales que configuran un poder político hegemónico, sin alterar la estructura sociológica del país.

Cambia el poder, no la nación, que tendrá que desarrollarse en los próximos años, entre el caos y el ejercicio soberbio del poder de la mayoría electoral. Los métodos y mañas por la que fue obtenida revelan la naturaleza del régimen y desnudan la verdad detrás de la falacia retórica de la cuarta transformación.

El inmovilismo social, la falta de una oposición articuladora de las disidencias, y el debate que no trasciende de la polémica periodística facilitan que las conjeturas sobrepasen a las certezas en esta realidad confusa que estamos viviendo.

 

Continuar Leyendo

NACIONALES

Sin novedad en la corte

Publicado

el

Opinión, por Iván Arrazola //

Con la votación en la Suprema Corte de Justicia en la que se desechó el proyecto que proponía declarar inconstitucional una parte de la reforma judicial, se cierra uno de los periodos más críticos en la historia reciente del país. A partir de ahora, para el oficialismo será mucho más sencillo aprobar legislación sin los obstáculos que podría representar una declaración de inconstitucionalidad por parte de la corte.

La percepción general tras los diversos episodios ocurridos desde la victoria de Morena el 2 de junio, es que todos los actores involucrados han sucumbido a las presiones: algunos se alinearon al servicio del régimen, mientras que aquellos que se opusieron vieron como sus esfuerzos resultaron infructuosos.

Primero fue el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral quienes, a pesar de las ambigüedades en la ley que podrían haber permitido una revisión a fondo, declararon válido el reparto de legisladores. La magistrada Janine Otalora fue la única que votó en contra de la asignación alegando que con ese reparto se distorsionaba la votación real. De hecho, desde hace tiempo, tres magistrados habían buscado destituir a Reyes Rodríguez de la presidencia del Tribunal Electoral, apoyándose en el frágil argumento de una supuesta «pérdida de confianza». En última instancia, estos magistrados parecieron actuar en favor de decisiones alineadas con intereses del régimen.

Por su parte, la mayoría de los consejeros del INE defendieron su posición basándose en el débil argumento de que el reparto de escaños había seguido el mismo esquema en elecciones anteriores, intentando con ello justificar la legalidad de su decisión. Esta postura, sin embargo, generó controversia, pues aparentó ser un esfuerzo por legitimar su decisión sin abordar las posibles inconsistencias legales de fondo.

Luego llegó el turno de las cámaras legislativas. En la Cámara de Diputados era evidente que no habría obstáculos para aprobar la reforma judicial, ya que contaban con la mayoría necesaria. Sin embargo, lo más lamentable ocurrió en el Senado, donde algunos senadores de oposición protagonizaron actuaciones poco creíbles. El senador Yunes Linares, del PAN, inicialmente alegó problemas de salud como excusa para ausentarse, pero luego se unió al bloque oficialista para votar a favor de la reforma judicial, justificando su cambio de postura con el argumento de que, en ejercicio de su libertad, había decidido alinearse al oficialismo, otorgando así el voto 86 que necesitaban para aprobar la reforma.

A este esfuerzo se sumó el senador Daniel Barreda de Movimiento Ciudadano (MC) por Campeche, quien también se ausentó de la sesión argumentando que acompañó a su padre a rendir una declaración. En última instancia, independientemente de las razones alegadas, estos legisladores decidieron apoyar al oficialismo, dejando de lado los principios y la responsabilidad que asumieron con el electorado que votó por ellos rechazando las propuestas de Morena.

Finalmente, en la Suprema Corte, el ministro Alberto Pérez Dayán decidió votar en contra del proyecto de Juan Luis González Alcántara, argumentando: “Resolver en el sentido que propone la propuesta sería… responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez equivalente al forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad”.

Sin embargo, la perspectiva reduccionista y centrada exclusivamente en el aspecto legal de Pérez Dayán le impidió reconocer que lo que estaba en juego iba más allá de las atribuciones específicas de un ministro de la corte; se trataba de proteger la división de poderes y los derechos de la ciudadanía. Con su voto en contra, Pérez Dayán cerró la última oportunidad de llevar a cabo una revisión más profunda de la reforma judicial, eliminando la posibilidad de un debate exhaustivo que abordara sus implicaciones constitucionales y su impacto en el sistema de contrapesos democrático del país.

Después de la votación en la corte, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró: “Triunfan el pueblo de México, la Constitución y el estado de derecho, pero también imperan la razón frente a la sinrazón, la cordura frente a la locura”. Estas palabras quedarán marcadas en la historia del país, no por el triunfo de la justicia, sino como un reflejo del deterioro de los principios democráticos y la imparcialidad en el ejercicio del poder.

Este momento será recordado como uno en el que el desprecio por el estado de derecho y la obstinación por concentrar el poder llevaron a México a una situación preocupante, en la que el equilibrio y la justicia quedan en riesgo.

La falta de imparcialidad y la politización de las instituciones crean un panorama en el que las decisiones legales y de justicia estarán más sujetas a los intereses del régimen que a los principios constitucionales, lo cual aumenta la posibilidad de injusticias y abusos de poder. Este será el ominoso legado de Claudia Sheinbaum a la endeble justicia en México.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.