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OPINIÓN

Ante la terca realidad: La comunicación como política pública en Jalisco

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Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

Por el Mar de las Antillas anda un barco de papel: anda y anda el barco barco, sin timonel. De La Habana a Portobelo, de Jamaica a Trinidad, anda y anda el barco barco, sin capitán”, Nicolás Guillén.

Nuestro barco, llamado Jalisco, se parece al del poema. Va de aquí para allá, en ideas de publicistas que confunden la propaganda política con la creación de políticas públicas. No hay ruta más allá de sacarse de la manga planes que suenan fantásticos, pero no llegan a puerto alguno. Esto nos ha llevado de disparate en disparate, de ocurrencia en ocurrencia y de zozobra en zozobra.

Hagamos un pequeño recuento de algunos de estos planes gigantescos:

¿Recuerdan la promesa de una nueva constitución estatal? Pura comunicación disfrazada de política pública.

A fines de 2020 se hicieron los Foros Temáticos Ciudadanos y Sectoriales “Hacia Una Nueva Constitución Política del Estado de Jalisco”.

Ahí, Alfaro indicó que los foros serían el primer paso a una campaña de concientización para la ciudadanía y que llevarían a la integración de un nuevo constituyente.

Claro que aprovechó para subrayar que el esfuerzo era tanto indispensable como propio de Hércules o digno de él.

Si a nuestras constituciones local y federal les hemos cambiado todo durante muchos años, pero en ejercicios unilaterales de los legisladores o de quienes tienen el poder”.

Si se tratara solamente de modificar la Constitución, de cambiarla completita en todos sus artículos, solo quiero invitarlos a que reflexionen lo siguiente, un ejercicio de esa naturaleza, si sólo se tratara de eso, lo podríamos hacer en este momento de manera directa; un servidor, como Gobernador podría presentar una iniciativa hoy que modificara todos los artículos de la Constitución y podemos construir, ya lo hemos demostrado, la mayoría que se necesitaría para aprobarla y tendríamos una nueva Constitución”.

La pregunta que nos hicimos hace dos años fue: ¿cómo le hacemos? Para que se construya un acuerdo social que surja desde abajo, desde el pueblo de Jalisco y empezamos una ruta legislativa muy compleja, primero, para que esa figura del constituyente existiera, todo mundo hablaba del Constituyente, nada más que no estaba establecido en ningún lugar de nuestra constitución qué era un constituyente, cómo se integraba, quién lo convocaba”, dijo Alfaro en los foros de nombre rimbombante que no eran otra cosa que cajas de resonancia de aplausos de las fuerzas cada vez menos vivas del sector y del partido.

Al respecto, en esos foros, el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, (¿Lo recuerdan? Hoy está acusado de acoso sexual y suspendido), explicó que “este ejercicio se abrirá en todas las regiones del Estado además de a un ciberdiálogo de manera permanente y plural para que todos participen”. Nada de eso sucedió.

El nuevo constituyente no es más que el difunto abuelo de la consulta en torno al Pacto Fiscal y es el mismo modus operandi.

Se habló de un proyecto titánico, de enorme envergadura, nunca antes visto, heroico, supremo, magnífico, equiparable a la épica de Gilgamesh y quién sabe cuántas patrañas más que el tiempo convirtió en polvo, risa y nada.

Hasta un libro se hizo, bajo la autoría de la doctora Roxana Paola Miranda Torres, disponible en Kindle, con 828 páginas, en cuyo resumen se señala que “De manera exhaustiva se recapitula el pasado para dar una mejor respuesta a la realidad actual ante la propuesta del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, sobre la refundación y la nueva Constitución para el Estado de Jalisco”.

El libro fue presentado el 24 de febrero de este año por Héctor Pizano. Y de acuerdo con Google Academics, ha sido citado UNA vez en lo que va del año.

Podríamos decir que vino la pandemia y cambió las prioridades, pero hay evidencia de que viven de hacer estas cosas y confunden la prestidigitación del anunciante con el acto de gobernar.

Si analizáramos A Toda Máquina antes de la demoledora investigación de Sonia Serrano que hundió el proyecto estrella, la ruta era la misma y los resultados son similares.

Si nos acordamos del Festival Sucede que Enrique Alfaro, cuando era munícipe de Guadalajara, dijo que había superado al Cervantino, es igual.

La batalla contra el coronavirus es otro ejemplo.

Son maquinarias de propaganda disfrazadas de proyecto político y claro, todos los gobiernos las tienen en mayor o menor grado; lo malo es que aquí no se ve por ningún lado que haya proyecto político y la propaganda ya no pega ni con cola por lo alejada que está de la realidad.

Les recuerdo un fragmento del famoso post de Facebook del 23 de abril de 2020:

“…Después de una jornada muy pesada de trabajo me senté solo antes de comer. Traía mi cabeza dando vueltas, me sentía muy cansado y no tenía hambre.

Vibró mi teléfono con un mensaje que me llegaba. (…) Era el secretario de Salud que me informaba que hoy tuvimos 4 muertos en Jalisco y 19 personas contagiadas por el virus.

Ha sido el peor día desde que inició esta crisis. Hoy empezábamos a ver el reflejo en muertes y contagios de lo que como sociedad dejamos de hacer hace algunos días.

(…)

Cerré más fuerte los ojos. Apareció frente a mí la duda: ¿Tendrá sentido el enorme sacrificio que estamos haciendo ? ¿Por qué asumir yo la responsabilidad de obligar a la gente a no salir de su casa, a sufrir por la situación económica, a hacer lo correcto, para salvar vidas que a lo mejor no podremos salvar ? ¿No estaremos ante una realidad inevitable en la que nada podamos hacer ante la fuerza del virus?

Pero después de unos segundos abrí los ojos y encontré una respuesta a mis dudas. Estaba frente a mí Natalia, una de mis 4 razones para nunca rendirme. Sonreía y abrazaba a un elefante de peluche. Levantó los brazos para que la abrazara. Luego llegó mi güera y luego mi Joss.

También vi a mi alrededor. Estaba en Casa Jalisco, en donde la gente me puso para ser gobernador, estaba en el lugar en que siempre soñé estar. Dios había decidido que me tocara estar al frente de esta crisis en mi estado por alguna razón y entendí que no nos iba a dejar solos. No necesité más. Ni madres que nos vamos a rendir”.

Pasamos de pelearnos hasta con el Semáforo Federal e inventarnos la Fase Cero (otro ejemplo de los ridículos comunicacionales disfrazados de política pública que son paja pura) a cambiar de tema, de ser el gran luchador contra el virus a ser uno de los rezagados en porcentaje de vacunación.

¿Por qué?

Porque tal vez no nos hemos rendido, pero hemos perdido el rumbo y la necedad de decir que vamos a defender a Jalisco del mal trato del pacto fiscal o cualquier otro dislate propagandístico no nos va a sacar de este nudo cada vez más ciego ni va a vacunar a nadie.

Se necesita más proyecto, más ruta para Jalisco y menos épicas que no acaban por cuajar.

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JALISCO

Morena sorprende con Chema Martínez en GDL

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Finalmente salió humo blanco de Morena y el elegido para contender por la presidencia municipal de Guadalajara por la Coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena-Verde-PT- Futuro-Hagamos) es el diputado Chema Martínez, quien luchó hasta el final y se impuso al doctor Carlos Lomelí quien impulsaba a la diputada María Padilla y a la regidora Mariana Fernández.

Asimismo, en Tlaquepaque Morena y aliados postularán a la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, dejando en el camino a la ex diputada local Erika Pérez, la segunda ocasión que lucha por ser la abanderada y se queda muy cerca. Hace tres años fue Alberto Maldonado el elegido, quien perdió ante Citlalli Amaya en dos ocasiones.

Allá en Tlajomulco fue postulada por la Coalición “Sigamos haciendo historia”, Lulú Barrera, dejando en el camino al ex alcalde Alberto Uribe Camacho, quien parecía que sería el candidato, pero finalmente la sorpresa fue Lulú Barrera, poco conocida.

¿Qué sucedió? ¿Qué valoraciones se hicieron para que Chema Martínez fuera postulado a la presidencia municipal de Guadalajara, después de que contendió por la gubernatura de Jalisco?

Seguramente la encuesta fue el factor que imperó, toda vez que no es de los que políticos que tengan nexos con el poder central. Lo cierto es que Chema Martínez nunca dejó de luchar, ejemplo de perseverancia y ahora tendrá el gran desafío de su vida, ganar la presidencia municipal de Guadalajara y de lograrlo, alcanzar otras metas.

Creo que entre Salvador Caro y Chema Martínez estaban los prospectos más fuertes que podría postular Morena, por lo que se vislumbra una elección muy disputada en Guadalajara, ya que mientras la marca de Morena ha ido ganando terreno, el partido naranja se ha desgastado en el ejercicio de gobierno.

Chema Martínez es de los que le entienden al juego de la política, sabe cuándo y dónde apretar, sabe medir los tiempos y ahora se le abre la gran oportunidad. Ya con la candidatura, deberá proceder a cerrar heridas y armar un buen trabuco para competir y poder convertirse en presidente municipal de la capital de Jalisco, principal plataforma para la gubernatura de Jalisco que ha sido su sueño dorado, pero hay que ir por pasos.

En síntesis, Morena lanza a un candidato duro de roer, que se crece al castigo, toda vez que se levantó de la lona en que lo tenía el alfarismo para convertirse en uno de los cuadros de Morena que están en una posición inmejorable, pero antes tiene que vencer a Verónica Delgadillo que busca convertirse en la primera mujer que llegue a la presidencia municipal de Guadalajara con el apoyo del voto de los tapatíos.

 

LAURA IMELDA A TLAQUEPAQUE

Donde la elección se pondrá muy buena es en Tlaquepaque, ya que la competencia entre las dos principales fuerzas será entre mujeres. Citlalli Amaya busca reelegirse por Movimiento Ciudadano y la diputada federal Laura Imelda Pérez va por la coalición “Sigamos haciendo historia”, contando con un ambiente muy favorable, ante el desgaste del grupo político que encabeza María Elena Limón, que en estos días pretendió dictarle a MC y Pablo Lemus quiénes no debían ser candidatos a regidores, ya que en su óptica ella y nadie más le corresponde palomear a los candidatos a regidores.

Bronqueada con los principales liderazgos de MC no solo en el municipio, sino en el Estado, la Señora Limón, amagó con romper con el emecismo, si no se accedía a sus caprichos. Pretendió poner contra las cuerdas a Lemus, pero éste con inteligencia y firmeza usó el poder que le da el ser candidato a gobernador para poner en su lugar a la problemática mujer quien en los últimos nueve años fue acumulando tanto poder que se sintió dueña de Movimiento Ciudadano en San Pedro.

La tensión llegó a tal punto entre María Elena y el candidato a gobernador que si ésta continuaba en su cerrazón, dejarían fuera a Citlalli Amaya de candidata para sustituirla por la diputada Celenia Contreras. Finalmente la Señora Limón reflexionó y cedió. Los amagos de tomar el partido y armar un show público quedó sólo en bravatas.

Antes de todo esto, el emecismo había entrado a un proceso de fractura, se fue a Morena David García Camarena, quien era el procurador social del Estado y considerado uno de los cinco liderazgos más importantes de MC en San Pedro, quien se integra al equipo de Laura Imelda Pérez Segura.

Sobre Lulú Barrera, postulada por Morena y aliados en Tlajomulco, lo que podemos adelantar es que se le facilita a Gerardo Quirino Velázquez la elección. Alberto Uribe dejó un buen sabor de boca como alcalde de Movimiento Ciudadano, pero las condiciones no le favorecieron para volver a intentar ser de nuevo presidente municipal de este pujante municipio que es la cuna del alfarismo.

Con estas definiciones y registros de Morena y aliados, queda listo el team para contender por la gubernatura y las alcaldías de Jalisco con Claudia Delgadillo de candidata a gobernadora.

El escenario se ve mucho más claro. Vamos a ver cómo son recibidas estas postulaciones por los grupos que conforman la alianza y el electorado y entramos de lleno a la disputa por la gubernatura de Jalisco y sus principales alcaldías. La disyuntiva es: ¿Cambio o continuidad?

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JALISCO

Una historia de lucha en el campo laboral: Llegan «Choco» y la manada al distrito 8 como candidato de Morena

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

La candidatura de Juan José Hernández Rodríguez, conocido afectuosamente como «Choco», al distrito 8 federal de Jalisco por el partido MORENA, es un hito en la política local que promete llevar la voz de los trabajadores y las comunidades al corazón de la Cámara de Diputados, en estas elecciones de 2024, solo dos líderes sindicales de Jalisco tiene la posibilidad de llegar a San Lázaro.

La trayectoria de Juan José Hernández Rodríguez es testimonio de un liderazgo comprometido y eficaz, dedicado a la defensa de los derechos laborales y la justicia social en Jalisco, lo que lo coloca como un candidato singular en el panorama político actual.

Desde sus primeros pasos en el Hospital Civil de Guadalajara, «Choco» demostró ser un líder nato, con una capacidad excepcional para organizar y abogar por mejoras significativas en el ámbito laboral. Elegido Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara tras superar un revés electoral inicial, su gestión se caracterizó por lograr avances significativos en las condiciones de trabajo y en la obtención de beneficios para los miembros del sindicato.

Su habilidad para negociar y lograr cambios concretos trascendió las fronteras del hospital, convirtiéndolo en una figura de inspiración y colaboración para otros sindicatos en Jalisco. Esto lo llevó a jugar un papel crucial en la fundación de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal), transformando a esta federación en un referente en la lucha por los derechos laborales en la región.

Hasta antes del conflicto del gobierno de Jalisco con la Universidad de Guadalajara, Juan José Hernández gozó de la buena voluntad para llegar a acuerdos con el gobernador Enrique Alfaro, llegando incluso el gobernador a elogiarlo en diferentes actos políticos donde llegaron a coincidir, una vez estallado el conflicto con la UdeG, “Choco” pasó a ser un objetivo a derrumbar por parte de Enrique Alfaro, llegando incluso a solapar manejos ilegales dentro del Tribunal de Arbitraje y Escalafón que, aun se litigan en juzgados federales.

Más allá de su impacto en el ámbito sindical, «Choco» ha extendido su influencia a través de su participación en diversas iniciativas sociales y políticas, consolidándose como una figura clave en la lucha por la justicia social en Guadalajara y en toda la región. Su capacidad de diálogo, negociación y su profundo entendimiento de las problemáticas locales lo han consolidado como un líder auténtico y comprometido con el bienestar de su comunidad.

Pero también, como el activista incomodo que fue capaz el 12 de septiembre de 2022 de agrupar la molestia de miles de trabajadores, para que, organizados en cinco contingentes diferentes, presenten sus argumentos y protesta afuera del Congreso de Jalisco parando el madruguete de reforma al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).

La decisión de Juan José de aceptar la postulación de MORENA como precandidato a diputado federal para el distrito 8, refleja una evolución natural de su trayectoria de servicio y liderazgo, marcada por la convicción de que es posible y necesario luchar por una representación auténtica que priorice los intereses de la mayoría.

La historia de «Choco» es la de un liderazgo que ha llegado a destacar como un defensor de los derechos de los trabajadores y un promotor del cambio social, que fue registrada por los liderazgos de MORENA desde la Ciudad de México y por ello es que realizaron la invitación al también académico de la UdeG.

Este domingo, en su arranque de campaña en pleno centro de la ciudad, que forma parte del Distrito federal número 8 que busca representar, Juan José Hernández Rodríguez destacó la importancia de la unidad para lograr la transformación en Jalisco y México, alineando su mensaje con los principios de la 4T y la dirección de la doctora Claudia Sheinbaum. Su compromiso con mejorar las pensiones de los trabajadores, eliminar privilegios gubernamentales y promover una gobernanza transparente resuena con las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos del distrito 8.

El mensaje de Juan José Hernández Rodríguez, particularmente en el Distrito 8, que es un microcosmos de la diversidad y los desafíos de Guadalajara y, por extensión, de México, aborda temas críticos como la mejora de las pensiones, la eliminación de privilegios gubernamentales y la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, con ello, Hernández Rodríguez apunta a los cimientos de una sociedad más justa y democrática.

Así pues, la candidatura de Juan José Hernández Rodríguez al distrito 8 federal de Jalisco por el partido MORENA, le representa a “CHOCO” y su grupo político el reconocimiento a muchos años de trabajo, pero también, “CHOCO” con su grupo le representa a MORENA la oportunidad real de conquistar uno de los distritos electorales más grandes de México y eso en votos cuenta mucho para el partido guinda en la carrera por la presidencia de México.

El triunfo de Juan José Hernández Rodríguez en el distrito 8 federal de Jalisco no solo sería un triunfo para MORENA, sino un paso adelante en la lucha por una representación política que verdaderamente refleje y defienda los intereses y necesidades de los trabajadores y los más necesitados.

En X @DEPACHECOS

 

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NACIONALES

Entre política, religión y futbol

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Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

Dicen, que cuando uno está en una reunión social es preferible evitar tres temas: los políticos, los deportivos y los religiosos, esto para evitar que la plática se acalore o que las diferencias entre unos y otros salgan a relucir. El seguidor de algún partido político, el aficionado a algún equipo de futbol y el creyente de alguna religión comparten un elemento crucial: la fe en lo que creen.

Los dogmas de la sociedad han cambiado de manera muy rápida en los últimos años. A inicios de este siglo, más del 90% de la población era católica y solo el 1% decía no profesar religión alguna, la política se dividía entre PRI y PAN que representaban la eterna dualidad mexicana entre liberales y conservadores y Chivas era el equipo más popular y ganador de México, hoy todo eso ha cambiado.

Para el año 2020, el porcentaje de mexicanos que refería ser católico disminuyó a 77.7% y el porcentaje de no creyentes aumentó ocho veces; el PRI y el PAN son una caricatura de lo que eran, hoy Morena y sus aliados gobiernan en 23 entidades del país y el América se levanta como el equipo más ganador y popular de la República Mexicana. La sociedad cambió más rápidamente de lo que pensamos y consecuentemente, México lo hizo.

Para darnos cuenta del cambio de paradigmas recordemos un caso: en 1999, Ramón Ramírez, se convirtió en tema de interés nacional, el ídolo de las Chivas fue vendido al América. Era impensable que el jugador más representativo de un equipo terminara en las filas del archirrival, la gente se manifestó y hubo constantes reproches a la directiva. Posteriormente, cuando Jorge Vergara tomó las riendas del equipo, juró que eso no volvería a suceder.

Hoy sin Jorge Vergara dirigiendo al Rebaño, “Chicote” Calderón pasó de Chivas al América sin mayor tema, parece que el amor a la camiseta y la idea de que uno cambia de todo en la vida menos equipo de futbol se acabó.

En la política pasa algo similar.

Anteriormente, los interesados en formar parte de la vida pública del país tenían tres opciones: eran priistas, antripriistas o hacían política desde partidos pequeños; el cambiar de militancia política era impensable porque los institutos políticos representaban algo en lo que se creía y algo que se quería.

El PRI presumía ser el partido de la revolución, con estatutos muy definidos y con una base obrera y campesina. El PAN era la antítesis con un partido conservador, acomodado con el sector empresarial, con una idea diferente de la economía. A finales de los ochentas apareció el PRD, partido de izquierda que se formó con el ala más extrema del PRI.

Será por la influencia de las redes sociales, el cambio de valores o por lo pragmática que se volvió la política que todo lo mencionado se acabó. Surgieron nuevas instituciones políticas, los sindicatos entendieron que ellos también podían jugar a la política fuera de la estructura del PRI, los empresarios notaron que podían ser políticos y los políticos empresarios, los individuos se volvieron más importantes que las instituciones y al final pareciera que la política se convirtió en un ejercicio totalmente clientelar, en algo meramente mercantil.

Todo lo anterior, da contexto al inicio de una nueva campaña electoral. Los ciudadanos contamos con 90 días para definir nuestro voto. Tantos cambios políticos de manera tan repentina hacen que para cualquiera sea fácil perderse en el mar de la ‘guerra sucia’ y que, además, esto nuble el juicio de las decisiones que tomamos.

Es importante que más allá de las campañas mercadológicas y conveniencias personales, investiguemos un poco, conozcamos a las y los candidatos, entendamos quienes son y de dónde vienen, el que de repente aparezcan en un nuevo partido político no los sataniza, pero tampoco los exime de lo realizado con otra camiseta.

Es tiempo -ahora sí- de que el ciudadano hable de política en las reuniones sociales o familiares, que consense con sus vecinos y conozca las necesidades de su colonia, que sepa que opción es más conveniente a largo plazo. La democracia no se hace en un día y es obligación de todos participar para construir el país que queremos.

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