Connect with us

JALISCO

Anuncia Alfaro que son socialdemócratas: El futuro de MC visto desde un banquito

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Hoy, este equipo de trabajo más allá del discurso fácil, quiero decirlo de corazón porque lo creo, está unido y comprometido para lo que viene, este proyecto ha sabido superar diferencias, puntos de vista distintos, ha sabido conciliar los intereses individuales con la idea de un proyecto colectivo, y hoy estamos claros en lo que tenemos que hacer rumbo al 2024”, fueron las palabras de Enrique Alfaro que marcaron la diferencia, en su discurso del evento donde celebraron 10 años del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, pasaba así, del agradecimiento y los recuerdos de los nombres que ponían felices a los asistentes cundo eran mencionados, al momento serio de hablar de lo que viene para el partido naranja.

Y mientras la temperatura en el ambiente aumentaba por el calor de medio día, la temperatura política también aumentaba con el discurso de Enrique Alfaro: “Miren, tenemos que tener la capacidad de entender que no estamos en un momento en el que tengamos que pensar en los proyectos individuales y en los proyectos personales”, decía subido en su banquito desde donde ve diferente el estado de Jalisco, Enrique Alfaro.

En primera fila, Pablo Lemus se acomodaba en su asiento, a simple vista, uno pensaría que ese hombre delgado con un pantalón deslavado y una playera de manga corta en color blanco, no podía ser el responsable de la moda de los tenis que ahora portan los políticos que asisten a sus eventos, pero sí, ahí estaba Lemus con su par de tenis y a su lado la mayoría de los políticos luciendo ese tipo de calzado que en otro tiempo hubiera sido impensable.

Enrique Ibarra fue uno de los que llamaron la atención, y no porque Dante Delgado, dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano, lo hubiera mencionado como responsable de la llegada de Enrique Alfaro a Convergencia Democrática, ni porque algunos de los presidentes municipales que sirven a Movimiento Ciudadano sepan que él, es quien opera como operador político del gobernador en algunos casos. Los que miraban de reojo al titular de la Secretaría General de Gobierno, destacaban sus tenis con agujetas fosforescentes, por supuesto: naranjas.

ESTE AÑO NO HAY PROYECTOS INDIVIDUALES”

El discurso de Alfaro Ramírez continuaba: “O pensamos en colectivo o nos vamos a equivocar ,y quiero hoy plantearles como siempre lo he hecho, como un, como una propuesta clara y concreta para hacer el compromiso hoy de que, este año no hay proyectos individuales, que este año nos vamos a concentrar en sacar adelante los proyectos de Gobierno, que vamos a sacar adelante nuestra agenda legislativa en lo local y en lo federal, que tenemos que ayudar a Dante y al partido en la elección de junio de este año y en el trabajo de reflexión sobre lo que va a ser el partido en el futuro”, decía en su discurso, el gobernador que no busca consensos, que utiliza solo a unos cuantos en sus tomas de decisión.

Así, hablándole a los presentes de no enfocarse en proyectos personales, el hombre que ha dicho en medios nacionales estar listo para buscar gobernar a México, determinó el tipo de ideología política del partido Movimiento Ciudadano, partido político del cual ha dicho que no pertenece: “Lo que significa asumir es la idea de la socialdemocracia como nuestra identidad política y lo que significa también pensar en que este ya es un partido que está listo para competir en el ámbito nacional, este año dediquémoslo a fortalecer la vida institucional de Movimiento Ciudadano en Jalisco, por una razón, que la quiero explicar para que no quede duda. Porque el modelo que construimos a lo largo de estos años tenía como principio el que había un partido que era más bien el vehículo para participar y todo se construía en torno a los liderazgos de este movimiento, hoy quiero proponerles algo, y pedírselos que, pedirles, perdón, que asumamos este compromiso todos, hoy tenemos que entender , que debemos de fortalecer la vida institucional de Movimiento Ciudadano que, ya no puede ser este un proyecto que gire en torno a una persona, tiene que ser un proyecto que tenga vida propia, vida institucional”, ahora, con una popularidad venida a menos, con encuestas que lo ponen en el suelo, con el crecimiento de otro liderazgo político que preside Guadalajara, y con un equipo de liderazgo que no terminan de cuajar, Enrique Alfaro, empieza a hablar de hacer equipo, de ya no tener un partido que sirva a un líder, sino un partido que determine apoyar a un líder. ¿Qué chistoso, ¿No?

Pero, el mandatario buscaba seguir explicando su idea: “Y lo digo porque la tentación de querer ser siempre el factor, el que manda, el que dice, el que hace, está ahí latente, pero yo no quiero cometer ese error, yo he tenido un liderazgo y un papel en este proyecto, y ese liderazgo ha sido gracias a su confianza, no pienso mantenerme al margen de lo que venga en el futuro, pero sí quiero decirles que hoy necesitamos que las decisiones sobre lo que vamos a hacer en el 24 puedan empezarse a construirse en lo colectivo, en un ejercicio de diálogo, entre todos, en donde prevalezca el interés del proyecto por encima de cualquier interés individual, miren qué enorme ventaja para nosotros es que hoy cuando se habla del Estado podemos tener el liderazgo y perfiles con esa solidez y con ese capital político, como los que tenemos, nuestro problema no es tener candidata o candidato a gobernador, nuestro problema es que quien vaya a encabezar el proyecto en Jalisco tenga el respaldo de todas y todos nosotros, que podamos cerrar filas en serio, que hagamos el propósito de aquí no de no nos vamos a dividir y que vamos a saber leer bien los nuevos tiempos”, decía Enrique Alfaro tratando de borrar de la mente de los asistentes la imagen de división que hasta hace unos días se paseaba por los corredores de la Presidencia Municipal de Guadalajara.

El Pachis”, también desentona, usó zapatos, su camisa no es blanca, pero no hay problema, realmente no es un personaje que destaque entre la gente de Movimiento Ciudadano, no es una referencia más allá del círculo de amigos cercanos del gobernador.

La que aprovecha en algún momento el discurso de Enrique Alfaro para comentar con Dante, es Verónica Delgadillo, enfundada en sus botas negra que, a medio día, en ese jardín desentonan completamente.

El gobernador de Jalisco alza la voz cuando dice: “Yo quiero el día de hoy decirles que eso también tiene que ver con mi compromiso, con el compromiso perdón, que yo tengo con Jalisco y con mi país, para que se entienda y no queden dudas, también necesito que este cambio de modelo de trabajo nos permita a todos y me permita a mí en especial, poder atender en el ámbito político asuntos de alcance nacional, nos vamos a meter a la política nacional como se debe”, asevera enérgico Enrique Alfaro, no define cómo es meterse a la política nacional “como se debe”.

Enrique Alfaro, sonríe complacido, pudo armar un décimo aniversario de Movimiento Ciudadano, sin que esto, por fechas, sea cierto. Ubicó el origen de Movimiento Ciudadano en Tlajomulco, aunque no surgió ahí el acuerdo para utilizar el partido de Dante. Habló de lideres frescos, sin mencionar que la mayoría provienen del PAN, que en Tlajomulco desarticuló al PRD y que hasta el expresidente del PRI Jalisco le sirve. Fue un buen día para el gobernador.

En Twitter: @DEPACHECOS

ENTREVISTAS

Juan José Hernández «El Choco» propone la creación de una red de hospitales civiles para Jalisco

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La política está enferma, en terapia intensiva y urge humanizarla”, expresa Juan José Hernández Rodríguez “El Choco” al destacar la gran obra del Hospital Civil que trasciende el tiempo, cuyo árbol plantó Fray Antonio Alcalde “para la humanidad doliente” hace más de 230 años para convertirse en la obra con mayor significado social en la historia de Jalisco.

En el Estado son 2 millones 600 mil personas que carecen de servicios de salud por lo que “El Choco” plantea la creación de la “Red de Hospitales Civiles de Jalisco”, como se hizo hace más de 30 años con la Red Universitaria de la UdeG que ha ayudado a estudiar a cientos de miles de jóvenes de las diversas regiones de la entidad que así lograron convertirse en profesionistas sin tener que desplazarse de sus regiones a la capital.

FRIVOLIDAD, SOBERBIA Y CINISMO

Todo lo contrario al espíritu de humanización de Fray Antonio Alcalde lo representa la frivolidad, la soberbia y el cinismo, el sino de los políticos en los nuevos tiempos. Gobernantes sin compromiso con la gente, piensan en cómo enriquecerse rápido, sin ver la responsabilidad que implica ser gobernante.

Cuando tu tocas unas puertas, primero hay que pasar por unas vallas, porque hoy cuando tu tienes que ir a tocar una puerta, siempre está con vallas, ellos viven en una burbuja, en una realidad distinta a la de los ciudadanos”, enfatiza.

Cuando los políticos viven en una abundancia, les recomiendo que salgan un día, que vayan al Hospital Civil, que se suban a un camión, que caminen la ciudad sin guaruras para que vean la realidad”.

El Choco aspira a ser diputado federal por el Distrito 8 de Guadalajara con los colores de Morena y el tema de salud de los jaliscienses destaca en la agenda que pretende impulsar como diputado federal desde San Lázaro, si el voto de los tapatíos le favorece.

Humanizar la política es que el ciudadano esté en el centro de nuestras decisiones de gobierno y llevarles la salud a los municipios donde no se tiene acceso, es un tema muy importante y se nos viene a la mente la red universitaria”, precisa en entrevista con Conciencia Pública realizada en el Jardín Botánico, frente al Hospital Civil, mientras la gente entra y sale del nosocomio. Varios de ellos saludan con afabilidad al Choco y otros lo abordan para plantearle algún problema.

DE LA RED UNIVERSITARIA A LA RED DE HOSPITALES

Sobre su propuesta de crear la Red de Hospitales Civiles en el Estado, recuerda que “cuando se llevó la red universitaria a sus comunidades lo que se pretendió es que las personas pudieran estudiar sin que se tuvieran que trasladar a Guadalajara”.

Hoy pensando en una red de hospitales es acercar a las personas la salud en estos municipios que carecen de ella y puedan acceder a una atención médica. Tenemos el caso de la ribera de Chapala, cuántas personas padecen la enfermedad renal, es una agenda impresionante todo lo que pasa hoy con las enfermedades renales”.

Dice que quiere ser diputado federal y ser cercano a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum para que esta propuesta de hacer una Red de Hospitales Civiles se pueda impulsar desde San Lázaro.

Lo que sí voy a hacer es convencer a la doctora Claudia Sheinbaum cuando sea presidenta y yo diputado, y la tengo que traer a los hospitales civiles para que conozca su humanidad. Tendremos que venir para que ella conozca esta gran benemérita institución, se va a enamorar y estando aquí estoy seguro le va a invertir a estos hospitales que ya existen y también va a construir más hospitales en Jalisco, donde debe haber una red de hospitales civiles”.

Cuando Fran Antonio Alcalde Barriga ideó la construcción del Hospital Civil pensó en los que menos tienen y es así como deja su obra “a la humanidad doliente”, es el 3 de mayo de 1794 cuando abre sus puertas, es un Hospital Bicentenario, el pasado 3 de mayo cumplió 230 años de vida, ha pasado la independencia, la revolución y las pandemias y jamás ha cerrado y pregunto: ¿Sabes cuándo va a cerrar? Nunca”, precisa Juan José Hernández entrevistado por Conciencia Pública.

DE AFANADOR A LÍDER SINDICAL

Juan José Hernández inició de afanador del Hospital Civil de Guadalajara cuando tenía 18 años de edad y era estudiante de preparatoria y diez años después ya como ingeniero biomédico se convirtió en su dirigente sindical durante ocho años, encabezando varias luchas, entre las más notables mejorar las condiciones de trabajo de enfermeras, trabajadoras sociales y médicos de estas instituciones de salud.

Pero antes en el 2006 participa de candidato a la dirigencia del sindicato de los HCG y pierde por 154 votos, de poco más de 4000 que se emitieron. Sin embargo, eso no le quitó el interés por seguir participando. “Nunca me desanimo, soy una persona muy positiva. En la política a veces se gana, se pierde y se aprende. En la primera ocasión aprendí”.

Me invitaron en el 2010 a ser dirigente sindical, a lo seis años de haber ingresado al HCG, estaba muy joven, tenía 24 o 25 años”.

Querían que yo llegara para que los atendiera, porque les gustaba mi trato y forma de ser”.

En el 2014 El Choco de nuevo lo invitan a participar en la elección, ya era ingeniero biomédico, acababa de terminar su segunda maestría, decide participar y arrasa. “Hago comunidad con la gente, las personas no me ven como un líder sindical, sino como un amigo al que pueden acceder de manera fácil para poder atender sus problemas”, comenta.

Derivado de sus luchas en los últimos dos gobiernos -con Aristóteles y hoy con Alfaro- lograron se otorgaran base a cerca de 2,500 trabajadores y que les permite la seguridad social.

EL VALOR DEL HUMANISMO EN LA MEDICINA

P. Subrayo una palabra que es humanismo, humanismo que no existe en la medicina de hoy como sucede en no pocos hospitales privados donde prevalece la deshumanización con el encarecimiento de la medicina…

R. El Hospital Civil es la salud de Jalisco. El HC representa la oportunidad de atender la ausencia de salud cuando no tienes ni un peso en la bolsa, lo menos que preguntamos cuando recibimos a un paciente es cuánto dinero tienes en la bolsa, damos la atención médica sin distinción de personas y de recursos.

P. Has planteado que deben construirse más hospitales civiles en Jalisco y que estos temas de salud serán los temas prioritarios de tu agenda, si logras el voto ciudadano que te permita llegar a San Lázaro de diputado federal…

R. Es el proyecto número uno de mi agenda, el traer más inversiones para que se hagan más hospitales civiles.

Nadie de los que están compitiendo tienen la expertiz en el tema de salud, ninguno de ellos tiene la sensibilidad de lo que es un hospital, mucho menos lo que es un hospital-escuela como lo es el HCG.

Por cada 1000 trabajadores se requieren 500 millones de pesos. No solo se trata de construir el Hospital, pero lo difícil es mantenerlo. El gasto corriente de un hospital es altísimo, no sólo es pago de nómina que es muy alta, en el HCG más del 60% del presupuesto se destina a pago de personal, hay también hay que invertir en equipo médico, en infraestructura.

No solamente es una obra inicial, sino un presupuesto continuo para que el HC pueda funcionar.

P. El Hospital Civil, un modelo único en el mundo…

R. Los mejores médicos, las mejores enfermeras, los mejores químicos nos hacemos aquí en el Hospital Civil de Guadalajara y esta institución lo que hace es educarnos, ya que nos mete en el expertiz por el número de pacientes que tenemos que atender, que en número de atenciones supera el millón al año, ya que un paciente puede recibir varias atenciones médicas.

EL LOGRO DE 2,400 BASES PARA EL CIVIL

P. ¿En estos ocho años cuáles han sido tus principales luchas?

R. Una muy importante, me tocó gestionar de manera directa 1,089 bases y 1,321 que me tocó iniciar la gestión y la terminó de manera espectacular Lily Guzmán, nuestra Secretaria General del Sindicato, participé de manera directa en que se dieran casi 2,500 bases.

R. Era una gran injusticia mantener al personal durante años sin la base…

R. Es un gran logro pensando en dos instituciones. Fue el 8 de diciembre del 2016 nuestra séptima manifestación de ese año, estaba de gobernador Aristóteles Sandoval y Antonio Cruces de Secretario de Salud y logramos nos dieran 300 millones de pesos para el capítulo mil y con eso logramos que no corrieran a mil trabajadores y que lejos de despedirlos aportaran todos ellos al Ipejal con el 32% de sus sueldos y salarios, todos los trabajadores del HCG aportan a Pensiones desde el primer día y el logro es de toda la base de trabajadores, yo siendo su portavoz, eso es extraordinario.

P. ¿Y durante el gobierno de Alfaro cuántas bases se obtuvieron?

R. Hemos luchado por dignificar la vida laboral en el HCG porque los sindicatos muchas veces atienden la agenda personal, no la agenda de los trabajadores, lo que hice fue poner al centro a las personas, a las y los trabajadores y con eso logramos un sinfín de cosas; se incrementaron las insalubridades, se incrementó el número de base, se puso atención en la importancia de dignificar a las y los trabajadores del HCG y con mucha responsabilidad lo hicimos.

Hay mucho que hacer con ellos, las enfermeras no ganan por lo que hacen, a las trabajadoras sociales se les paga como técnicas cuando son licenciadas, a los médicos les dan pocas plazas, pasaron casi 20 años para pasar de una categoría a otra, cuando la expertiz de los médicos es impresionante.

El Choco sentencia: hay que invertir más de 200 millones para que las y los trabajadores ganen por lo que hacen.

P. Y si logras el apoyo de los tapatíos para ser legislador, ¿qué tienes pensado hacer de diputado federal?

R. Se abrirá otro gran panorama y desafío, ya no solo pensaré en las trabajadoras y trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara, mi mentalidad es más amplia y son todas y todos los trabajadores de salud del país que deben de recibir una retribución por lo que hacen.

El HCG recibe un presupuesto que no se ha incrementado. Quiero trabajar para incrementarlo, que los trabajadores realmente ganen por lo que hacen, estoy pensando en los trabajadores de todas las Secretarías de Salud a nivel nacional. .

P. ¿Cómo te ha ido en este distrito VIII por el que buscas ser diputado federal?

R. Estoy muy entusiasmado, la aceptación de la gente es muy cálido y tiene mucho que ver con lo que tu quieres hacer. Hoy estamos en el Jardín Botánico que es del HCG y que se hizo en aquel entonces cuando desde España dieron el visto bueno para la creación del HCG. Se pensó en tres grandes áreas: El hospital, un jardín botánico y un espacio donde pudieran descansar las personas que no libraban la batalla, por eso tenemos el panteón de Belén.

Aquí era un jardín botánico -el lugar donde se hizo la entrevista frente al Hospital Civil- y lejos de que el jardín esté cuidado por nuestro ayuntamiento ve en qué condiciones está.

Con todas las personas que viven alrededor del HCG hay una agenda pendiente, que ni el municipio n i el Estado han atendido y lo que viven las personas aquí cerca es que salen de sus casas y se enfrentan a las necesidades fisiológicas hechas por las personas que están en situación de calle, pero no hay una atención hacia ellos.

Tenemos que atender a las personas en situación de calle, la gente de aquí las atienden, les dan agua, pero también ellos piden que los atiendan tanto el municipio como el estado, y el problema no sólo es aquí, lo vemos en el zona del Centro de la Ciudad, en la zona de Chapultepec, principalmente.

P. ¿Qué te dice la gente? ¿Quieren cambio o continuidad?

R. Por supuesto que quieren cambio más de la mitad de las personas están enfadadas y te lo respondo de esta manera:

  • ¿Los ciudadanos quieren verificación?, no.
  • ¿Los ciudadanos están contentos con la agenda seguridad?, no.
  • ¿Los ciudadanos están contentos con la recolección de basura?, no.
  • ¿Los ciudadanos están agradecidos con la agenda del agua?, no.

Pues claro que quieren cambio y le agradecemos a MC que hayan mostrado su verdadera piel pues se desligaron de los ciudadanos para entregarse y atender a unos pocos. Son muy frívolos y cínicos y quieren repetir.

Continuar Leyendo

JALISCO

La propuesta de Verónica Delgadillo del agua

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Del primer debate entre las dos candidatas y el candidato a la alcaldía de Guadalajara, organizado por el Quiero TV, quiero destacar una de las propuestas que presentó la abanderada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, a propósito de la problemática del agua que sufre México, sufre Jalisco y golpea a los habitantes de la zona metropolitana.

Me llama la atención la propuesta de Verónica Delgadillo y que lo sintetizó en la nota de Mario Ávila que publica Conciencia en esta edición: “Verónica Delgadillo, candidata del Partido Movimiento Ciudadano, ofreció que de ganar la elección y convertirse en la primera mujer en gobernar Guadalajara, habrá de realizar una inversión de 8 mil 500 millones de pesos en la reconstrucción del 22% de la red de tuberías de agua potable, para empezar a resolver el grave problema de las fugas de agua y la calidad del líquido que reciben los hogares tapatíos”.

De convertirse Verónica en la primera alcaldesa de Guadalajara asume el compromiso de renovar el 20 % de 2 mil 500 kilómetros de tubería de Guadalajara debidamente planeado y en forma gradual para ir minimizando las afectaciones a los usuarios.

Esta propuesta ya la había hecho Pablo Lemus recientemente, a propósito de la crisis que vive el SIAPA y el cochinero que se tiene con la mala calidad del vital líquido que pasa por el peor momento dse su historia

EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD

De todas las propuestas que se presentaron en el debate he seleccionado este tema de la renovación de las tuberías obsoletas del agua en Guadalajara, porque prácticamente las autoridades que en las últimas décadas han pasado por la presidencia municipal no le entraron al problema por considerar que había otras prioridades antes que el agua.

Sin embargo, tengo mis dudas que haya algo más importante qué atender que el problema del agua que en Jalisco se politizó y se perdió además de tiempo, mucho dinero con proyectos fallidos que permitieran traer agua del Río Verde, un tema que se discutió durante las últimas tres décadas con una gran irresponsabilidad por parte de los actores políticos, de todos los colores, ya que cuando eran oposición, el tema lo utilizaban para sacarle raja política y se dedicaban a obstaculizar las soluciones.

De todo lo que se pretendió traer agua del Río Verde y que se discutió durante 30 años, finalmente será un chorrito el que nos llegue a la Metrópoli, esto es que de 6 u 8 metros cúbicos por segundo que se tenía proyectado cuando Guillermo Cosío era gobernador de Jalisco, apenas serán 2 metros cúbicos y pregunto, ¿cuánto se perdieron en programas y proyectos truncos?

Eso es lo que llamamos la mala política.

Y en ese contexto quiero destacar la propuesta de Verónica Delgadillo de tomar este tema como prioritario, actuando con un gran sentido de responsabilidad y que no asumieron los anteriores presidentes municipales, porque el renovar tuberías no da votos, porque estos fierros se entierran y no se ven, a diferencia de comprar 100 o 200 patrullas, 200 motos que las juntas y las entregas resultan fotos espectaculares.

Un porcentaje alto de las tuberías de Guadalajara están obsoletas, su vida decrépita es de 40,50 o más años. La consecuencia es que tienen muchas fugas. El porcentaje de desperdicio de agua puede ser mayor a esos 2 metros cúbicos que se van a traer del Río Verde a través de la presa de El Zapotillo. ¿Cuántos costará finalmente todo este movimiento que se hizo para traer esos dos metros cúbicos a la ZMG?

El problema de las tuberías viejas del sistema de distribución del agua se dejó crecer y ahora arreglarlo no es posible hacerlo en un trienio, se requieren varias administraciones municipales, con un plan a mediano y largo plazo, que pueden ser 12 o 15 años y que podría ser iniciado por Verónica Delgadillo si gana la elección. Y si pierde, pregunto si Chema Martínez, el candidato de Morena y la alianza Juntos Hacemos historia le entrará al tema. Lo dudo, porque en el debate con Quiero TV no lo mencionó.

LA IRRESPONSABILIDAD DEL SIAPA

En el abastecimiento, manejo y operación del sistema de agua en la Metrópoli le corresponde al SIAPA, que en este sexenio ha resultado desastroso, cuando se decidió designar para que estuviera al frente a alguien sin la experiencia, ni el conocimiento y con un equipo técnico que lo sustentara, equipo que existió en el pasado pero ignoro porqué ya no acompañó a esta administración.

La consecuencia es la situación tan complicada en que se encuentra este organismo que debería estar al margen de los vaivenes políticos, lo cual no sucedió y hoy vemos el cochinero en que se encuentra el agua en la metrópoli de color chocolate que se ha dispersado por todos los municipios y exhibe la irresponsabilidad de quienes decidieron que alguien que no reunía el perfil estuviera al frente de este organismo intermunicipal.

La administración del SIAPA corresponde a los gobiernos municipales, pero por lo visto en este sexenio lo entregaron al Ejecutivo y éste a su vez actuó con ligereza y los resultados están a la vista.

El tema del manejo y rescate del SIAPA en los próximos años es otra decisión importante que habrá de tomarse y debe prevalecer el sentido de responsabilidad, de querer al Estado, más allá del interés de beneficiar a alguien en particular con el control del mismo.

En el contexto del debate quiero destacar la propuesta de Verónica Delgadillo de tomar el tema de renovación de la obsoleta tuberías del agua de Guadalajara como tema como prioritario, actuando con un gran sentido de responsabilidad y que no asumieron los anteriores presidentes municipales, porque renovar tuberías no da votos, son fierros enterrados que no se ven, a diferencia de comprar 100 o 200 patrullas, 200 motos, que las juntas, las entregas y resultan fotos espectaculares.

Continuar Leyendo

JALISCO

Diálogos con estudiantes; el efecto Esquer impacta a las juventudes: «Busco construir de las manos de los jóvenes»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

A pocas semanas de cerrar las campañas, Alberto Esquer ha incrementado su comunicación y diálogo las y los jóvenes de todas las regiones de Jalisco. Su sensibilidad ante los temas que más le atraviesan a las juventudes han tenido como resultado que el candidato al Senado de República sea la opción predilecta entre los nuevos votantes.

Mientras sus contrincantes evitan acudir a los distintos eventos convocados por estudiantes, Esquer ha estado presente en cada espacio de diálogo y ha respondido con mucha sensibilidad y sin tapujos a cada una de las preguntas que los jóvenes le han realizado.

Desde los problemas en torno al cambio climático, la inseguridad, la falta de oportunidades laborales y de acceso a la vivienda, hasta su posicionamiento sobre la criminalización del aborto y el consumo de cannabis.

Yo busco construir de la mano de los jóvenes porque la vieja política nos ha arrebatado todo. Se trata de escucharlos, de entender sus preocupaciones y sus necesidades porque hoy todos se sienten dueños de su futuro.”

Alberto Esquer tiene muy claro que el futuro de Jalisco y del México está en manos de las nuevas generaciones, que proporcionarles condiciones favorables de vida y construir en conjunto es incontrovertible para revertir el daño que ha dejado la vieja política. Por su parte, las y los jóvenes de las universidades y de los sectores de los que son parte, han percibido a bien la disposición de diálogo por parte del candidato, dejando un buen ánimo al terminar cada una de las charlas.

Desde la etapa de precampaña Alberto Esquer se ha dedicado a escuchar a todos los sectores, sin embargo, en la etapa de campaña ha demostrado su capacidad para conectar principalmente las y los jóvenes, a quienes les motiva la frontalidad con la que aborda los temas a los que todos les dan la vuelta: Ni un jóven en la cárcel por fumar marihuana, ni una mujer presa por abortar, ni un jóven en las manos de la delincuencia.

Ante los cuestionamientos en los foros a los que ha asistido, el candidato al Senado de la República ha dejado muy claro que defenderá las libertades y los derechos de todas las personas, que protegerá a quienes cuidan, que le entrará de lleno al fomento del deporte y la desmilitarización del país para abordar el tema de inseguridad en el estado; y que presentará iniciativas para el fortalecimiento del campo sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente.

El efecto Esquer en las juventudes de Jalisco está avanzando y está siendo vital para la consolidación del emecismo en todas las regiones del estado rumbo al dos de junio.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.