Connect with us

OPINIÓN

Apatía

Published

on

Opinión, por Miguel Ángel Anaya //

Ya pasó una semana desde la jornada electoral extraordinaria de Tlaquepaque, el resultado, por todos conocido, refrendó a Movimiento Ciudadano como el instituto político más rentable de nuestro estado, Morena no pudo mantener sus votos en la elección extraordinaria y los demás partidos juntos consiguieron solamente 17 mil sufragios. Los números que hoy forman parte de las estadísticas dejan muchas cosas que analizar, comenzando por la participación ciudadana.

En la elección del pasado 21 de noviembre, solamente participó el 21% de los posibles electores de Tlaquepaque, el total de votos de todos los partidos políticos fue de 100 mil, una cifra que está muy por debajo de lo deseable.

Seguramente hubo más personas que visitaron el parián ese fin de semana que las que acudieron a ejercer su derecho a votar en aquel municipio. Para ponernos en mayor contexto, Tlaquepaque, con sus casi 700 mil habitantes, tiene registrados (según información de Mural) 265 mil autos, hay 2.6 automóviles por cada votante de ese municipio. Uno podría pensar que es mucho más probable que un tlaquepaquense maneje un auto particular a que asista votar… así estamos en la democracia participativa.

Basados en estos números, surgen algunas dudas: ¿Qué es lo que orilla a los ciudadanos a no votar? ¿Cómo se llegó al punto de desdeñar tanto las elecciones, de creer que no vale la pena gastar unos minutos de un domingo cada tres años en elegir a nuestros representantes? Evidentemente para llegar a este escenario existieron muchos factores, desde la falta de formación de una ciudadana responsable, falta de educación, la popularización de la creencia -muchas veces justificada- de que las administraciones públicas no resuelven los problemas sociales y, evidentemente la oferta generalizada de los partidos políticos que inhiben la participación ciudadana con campañas vacías o candidatos que en ocasiones están muy alejados del ideal que la sociedad reclama o cree merecer.

Las campañas electorales en su mayoría han pasado a ser un espectáculo que cuesta caro y desgasta al ciudadano con spots repetitivos, con una ola de anuncios que inundan la radio, televisión y redes sociales y que generalmente comparten promesas incumplibles o terminan en la siempre presente guerra sucia; un ejercicio mediático en el que se ofrecen temas que no solucionan de fondo las necesidades de un ciudadano apático que ya no tiene confianza en los partidos políticos independientemente del color que estos representen.

El trabajo de los partidos políticos, las instituciones electorales y los funcionarios públicos, debe ser muy consciente para poder reconquistar al ciudadano, para convencerlo de que vale la pena formar parte de las decisiones públicas que nos afectan a todos. En esta tarea la forma de comunicar es muy importante, pero de fondo, el ciudadano solo recobrará la confianza si ve resultados en su vida diaria, si ve reflejadas en su cotidianeidad algunas de las tantas promesas que le han hecho desde distintas campañas, si lo que vive en su día a día tienen alguna concordancia con lo que muestran los gobernantes desde las redes sociales.

Para cambiar la apatía a participar, habría que entender, que la vida democrática de una comunidad no se remite solamente a la asistencia a una jornada electoral, que la participación de todos debería estar presente en los procesos para definir la toma de decisiones en las colonias, la designación presupuestaria o en la definición de obras de carácter social. Tendríamos que entender que, así como en una familia, se consulta a la mayoría de sus miembros para comprar la despensa, salir de vacaciones o determinar lo que se va a comer, los gobiernos deberían consultar a las y los ciudadanos para lograr definir sus proyectos principales de trabajo. En los últimos años se han hecho esfuerzos para avanzar en este rubro, pero aún nos falta mucho por hacer.

Participemos desde la trinchera que nos toque, si nos involucramos, combatiremos de mejor forma las problemáticas comunes que tenemos, si nos ponemos de acuerdo, avanzar será más fácil. Votemos cuando nos corresponda, es el mecanismo con el que contamos para cambiar las cosas. Algún político por allá de los años 80, solía decir: “La democracia es como el amor, hay que hacerla todos los días”.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

OPINIÓN

La complicada relación Lemus-Alfaro

Published

on

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El futuro pareciera que lo tiene ganado Pablo Lemus al caminar en caballo de hacienda rumbo al 2024, en la sucesión por la gubernatura de Jalisco.

Por los indicadores que disponemos, Lemus pareciera que se ha convertido en todo un fenómeno mediático que avasalla frente a otros personajes de la política que se han ido desdibujando conforme han participado en procesos electorales con resultados desfavorables.

Mural sabe manejar muy bien los temas de encuestas sobre posicionamientos de personajes del poder y precisamente la pasada semana presentó la primera encuesta para conocer la calificación que le dan los habitantes de Guadalajara a Pablo Lemus.

Y como bien lo dice la frase de Lemus, “¡Ánimo, Guadalajara!”, mucho ánimo es el que recibe el propio Pablo y su grupo cuando se ubica a la cabeza de la aprobación entre 16 personajes que formaron parte de esta muestra con 55% de aprobación sobre el 42% del regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto del partido futuro (segundo lugar) y 33% del regidor de Guadalajara de Morena, Carlos Lomelí.

Pablo también es medido junto con dos personajes de mucho peso, como es el Presidente López Obrador y el Gobernador Enrique Alfaro. Lo significativo es que en aprobación supera a ambos, con el 76%; en segundo aparece AMLO con el 67% de aprobación y en tercero Alfaro con el 59%. Los tres aprobados, pero Pablo a la cabeza.

FALTAN AÚN DOS AÑOS

Pablo Lemus en el arranque de esta carrera se ha convertido en el rival a vencer. Los ojos de la opinión pública centran la atención en su persona. El gran desafío es no engolosinarse, no dejar pisar tierra y cuidarse del canto de las sirenas.

El grave problema en el mundo de la política y de asuntos relacionados con el poder es la soberbia, el ego, que suele resultar muy difícil su control, cuando sobran los cortesanos y hay un momento de que se puede llegar a sentirse que se es de otro mundo.

El mejor ejemplo es el líder naranja que empezó a transformarse desde que llegó a la alcaldía de Guadalajara y después en la gubernatura ha mostrado el ego tan grande que lo ha invadido, en el que la autocrítica no existe cuando está convencido que tiene el monopolio de la verdad y la razón.

UN ALIANZA BENÉFICA

Lemus en sus 7 años que tiene participando en el mundo de la política los resultados han sido extraordinarios. La alianza que ha hecho con Enrique Alfaro le ha resultado muy benéfica, pero esto no quiere decir que la alianza vaya a ser por siempre. Y eso lo debe de tener muy claro el alcalde de Guadalajara. Ha aprendido a convivir con Alfaro, lo ha ido midiendo y ha logrado superar las diferencias, resistiendo sus arrebatos.

En el arranque de gobierno volvió a enfrentar ese fuerte temperamento del Gobernador y la manzana de la discordia fue la amistad con Raúl Padilla, ya que el Gobernador prohibió a todo mundo tener relación con el líder de los Leones Negros. Pero ni Pablo ni Frangie se plegaron a la exigencia. La amistad viene de muchos años y va más allá del interés político.

Hubo amenazas, gritos y hasta insultos. Se exigió respeto. La relación se enfrío durante los primeros tres meses de gobierno y de nuevo ha vuelto a la normalidad.

Y no será la primera ni la última de este tipo de choques. El punto es resistir.

¿Qué puede pasar en el futuro en caso de que se diera un rompimiento entre Alfaro y la dupla Lemus-Frangie?

Pablo tiene que considerar su Plan B, como también Alfaro como animal político que es seguramente lo está preparando para el 2024, cuando está convencido que Lemus no le obedece. Los dos tienen cosmovisiones del mundo tan distintas en todos los sentidos. Lo único que tienen en común es que a ambos les encanta el poder.

Y con ese convencimiento Alfaro jugará sus cartas con la finalidad de evitar que Lemus lo catapulte; buscará placear más al senador Clemente Castañeda, que forma parte de la burbuja del poder naranja y que se entiende muy bien con el omnipresente de Hugo Luna, sin embargo, pareciera que el ex coordinador nacional de MC le tiene flojera a Jalisco, ya probó las mieles del poder desde la capital del país y como que no está muy convencido de venir a socializar a Jalisco.

Hay otros actores en MC que allí están presentes y que pueden convertirse en alternativas para lo que venga en el 2024, como el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, que tiene buena conexión con la gente de este municipio y buena mano izquierda; está también Alberto Esquer, quien maneja la política social del gobierno alfarista, así como la diputada federal y vicecoordinadora de la fracción legislativa de MC en San Lázaro, Mirza Flores; igual es el caso de la senadora Verónica Delgadillo, que le dedicará más tiempo a Guadalajara.

Va a ser interesante como se sigue dando la relación entre estos personajes. A ninguno les conviene el rompimiento, al menos por ahora, es una relación que a ambos conviene, aunque no se quieran, se tienen que soportar.

Pablo estará construyendo la alternativa y puede ser muy clara la pista por la que deberá caminar, el aprovechar daños que el ciclón naranja ha ido generando en estos años con su política de choque de gobernar al estilo Jalisco.

Continue Reading

OPINIÓN

Se imponen los intereses inmobiliarios en las Villas Panamericanas: ¡Ganó el cártel del concreto!

Published

on

Por Mario Ávila //

Un tumor se extirpa, se encapsula o te carcome. Con esta analogía el investigador Miguel Magaña Virgen se ha referido siempre al caso de las Villas Panamericanas, la última gran obra de 650 departamentos dentro del territorio de El Bajío del Arenal, una depresión geológica enclavada a un costado del anillo periférico y en los límites con el Bosque de La Primavera, en la que después de 10 años de intensa lucha, el Tribunal de Justicia Administrativa dictó sentencia a favor del consorcio Inmobiliario Arenal del Bosque S.A. de C.V. en donde ordena al gobierno de Zapopan que le otorgue el certificado de habitabilidad.

Con ello se cumple a cabalidad, paso a paso, lo que más que una analogía pareció ser una penosa sentencia por parte del académico defensor de medio ambiente, ya que no se ordenó la demolición del inmueble (extirpar), no se han tomado medidas para proteger al resto de El Bajío (encapsular) y por lo tanto el riesgo inminente es que este “tumor” construido como albergue para los atletas que tomaron parte en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, carcoma a esta importante zona de recarga de mantos freáticos, desde donde se abastece hasta el 30% del agua que se utiliza en las colonias del poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para consumar esta victoria, de lo que el académico llama el “Cartel del concreto”, por supuesto que se debió contar con la complicidad de autoridades de los dos niveles de gobierno y no solo del magistrado Laurentino López Villaseñor, que fue quien finalmente ordenó al municipio de Zapopan, que concediera los permisos de habitabilidad.

SE IMPUSIERON INTERESES INMOBILIARIOS

Bueno, la presión sobre el Bajío no es a partir de Las Villas, es una presión que ya se está dando de una manera regular, porque si nos damos una vuelta por El Bajío, lo que vamos a ver es que ahí ya hay fraccionamientos, hay una preparatoria, hay instalaciones universitarias, un estadio, esto poco a poco se ha ido poblando, poco a poco han ido cambiando al Bajío del Arenal, que en breve será el Bajío del concreto”.

Así explicó de entrada la gravedad del problema, el académico Miguel Enrique Magaña Virgen, jefe del Departamento Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien refiere que lo que viene a hacer la habitabilidad de las Villas Panamericanas es abrir ya totalmente sin ninguna situación de criterio ético ambiental, la puerta para la destrucción del funcionamiento de El Bajío.

Ya por ejemplo -dijo- los lugares que están instalados ahí están infiltrado las aguas negras, no las sacan de ahí, es una cuenca endorreica, cerrada y no las sacan, lo que está pasando es que el drenaje se está yendo hacia abajo y es una zona de alta permeabilidad, eso es muy importante es una zona de alta recarga, ya lo sabemos recarga del acuífero Atemajac que durante cientos de años ha alimentado a Guadalajara y lo que es peor, da el 30% del agua que está consumiendo Guadalajara, de tal manera que toda el agua que se extrae de ahí, en Chapalita, Providencia y en una amplia zona del Poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es agua que viene de ese acuífero. Y qué pasa con ello, al estar metiendo la urbanización que está avanzando, está tapando esa tarea de infiltrar agua de lluvia y está infiltrando aguas negras, está contaminando.

Aseguró que “ya hay un plan de desarrollo urbano que anda por ahí, del municipio de Zapopan, de los presidentes municipales anteriores, o sea, hay planes para urbanizar totalmente El Bajío; entonces cuando le dan la habitabilidad a las Villas, no sé dos o tres mil personas que vaya a haber ahí, vamos a tener igual número o más de carros y adicionalmente necesidades de mercados, salones de fiestas, centros comerciales, todo lo que le sigue la urbanización o bien algunos otros empresarios o constructores que digan ‘ah bueno, pues yo también quiero hacer un fraccionamiento o construir un edificio de departamentos, qué se yo’ y cuando lo hagan, nadie les va a decir que no por una razón, porque podrán decir que porque a ellos si se les autorizó y a otros no, respetando el principio de equidad, como un principio universal de la ley.

De tal manera que lo hemos manifestado en muchas ocasiones, que la Villa Panamericana es un tumor, y con los tumores tenemos tres opciones: los extirpamos, los encapsulamos o sucumbimos ante el tumor. La gran discusión fue siempre en tratar de evadir la primera de las soluciones argumentado que era impensable perder todo el dinero que ya estaba invertido ahí, cientos de miles de millones de pesos que además en gran parte son del gobierno y de trabajadores del gobierno. Aunque en países desarrollados o con criterios desarrollados, simplemente hay una demolición y se acabó el asunto. Pero ahí hay un estadio también y hay unos fraccionamientos, entonces se complica la cosa.

Qué proponemos o qué he propuesto desde hace tiempo, encapsularlo, declarando como área de protección de infiltración la zona que no está construida, para que ya no crezca ese tumor, pero por supuesto que a los empresarios, a los constructores les causa escozor como podrán ofertar que alguien viva en la Villa Panamericana y se vaya de compras hasta Andares, no, aquí mismo debe consumir porque todo va aparejado”.

RIESGO PARA LA PRIMAVERA

A la pregunta de si la habitabilidad para las Villas Panamericanas, no solo pone en riesgo a El Bajío, sino incluso al bosque de La Primavera, la respuesta del doctor, Miguel Magaña Virgen, fue contundente: “Bueno sí. Hay una situación muy clara, hemos visto por ejemplo lo que ha pasado con el bosque de La Primavera, si tu le das la vuelta, te vas a encontrar que La Primavera se está aislando, es decir la estamos convirtiendo en una isla y son todos los desarrollos urbanos los que la están aislando, los que están ejerciendo presión a su alrededor, eso invariablemente corta los corredores biológicos naturales de flora y de fauna. Ya hay un problema fuerte ahí, la fauna se está ahuyentando, entran las personas de todos estos fraccionamientos y llevan sus perros, se sueltan y empiezan a convertirse en grupos de perros ferales de fauna que andan correteando y comiéndose a las ardillas, a los tlacuaches, entonces se está generando una situación de alto riesgo para la fauna.

Recuerdo que hace algunas décadas me tocó la fortuna de hacer la propuesta del área de amortiguamiento del bosque, en tiempos de los gobiernos del PRI, que la intención de esa zona de amortiguamiento era justamente parar el empuje de la ciudad hacia el bosque y se podría decir que lo logramos en áreas estatales impidiendo que hubiera desarrollo en esa zona de amortiguamiento, que nunca se firmó, ya que solo se autorizó y se aceptó en tiempos de Guillermo Cosío, pero nunca se firmó, es decir nunca se legalizó.

Y a Zapopan, con el primer alcalde del Partido Acción Nacional, Daniel Ituarte, le presentamos un ordenamiento ecológico territorial de toda la zona de Zapopan que colindaba con el bosque, para protegerlo y dar usufructo económico a la zona, pero nunca nos peló”, expuso.

Finalmente el académico e investigador igual Magaña Virgen, concluyó sobre el tema: «Ya tiene muchos años que hemos venido haciendo muchas propuestas, pero nos está ganado el cártel del concreto, lamentablemente porque ahí te va otra repercusión, porque son impactos sinérgicos: vamos a tener menos agua, si tú revisas la información de la Conagua, cómo los pozos están disminuyendo sus niveles piesométricos, tiene que meterse más abajo para sacar agua lo que obliga a ir a fracasar con El Zapotillo a otros lugares a costos millonarios».

«Son acciones en las que quienes van a ganar siguen siendo los constructores y el pagano a final de cuentas está ganando algo que lo tiene a las puertas de la ciudad, porque no es la única zona sino que hay otras partes de la ZMG que también han pasado por sobre estas demandas naturales y están cubriendo e impidiendo la infiltración de la recarga de los acuíferos».

Continue Reading

OPINIÓN

¡Charros la hizo!

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Se veía muy difícil ganarle el séptimo juego a Tomateros de Culiacán, que llegaban de favoritos después de haber ganado el sexto con la dirección del experimentado Benjamín Gil.

Culiacán abrió la tarde-noche del sábado con su mejor carta y uno de lo lanzadores más respetados del béisbol mexicano: Manny Barreda. Charros subió al montículo a Bernnan Bernardino, quien a la postre lanzaría el juego más trascendente de su vida; contra los temores fundados, el norteamericano salió inspirado, lejos de aquella salida de pesadilla del tercer juego en el que la ofensiva culichi lo destrozó al anotarle 7 carreras en el primer inning y sin haber sacado un out.

Cada juego es diferente. Es lo hermoso del deporte rey. Cada día hay oportunidad de iniciar de nuevo. Y así fue. Bernardino salió inspirado. Lanzó ocho entradas en forma fenomenal. Le conectaron 4 hits, uno de ellos jonrón de Meneses en la séptima entrada cuando el juego estaba definido y Charros ganaba 7-0.

Bernardino apagó la poderosa ofensiva de Tomateros, además de que se mantuvo en el montículo 8 episodios, lo que en estos tiempos es algo extraordinario ver.

Con esta paliza de Charros a Tomateros 8-1, Vizcarra le tapó la boca al boquisuelto de Benjamín Gil, que había asegurado que derrotaría a Charros y que estaría en República Dominicana.

En cambio Vizcarra a su estilo, habló dentro del campo. Y allí dobló venció a Gil.

Tomateros es un gran equipo, el bicampeón iba por el tricampeonato. No se le dio ante ese otro gran equipo que con justicia se queda con el Cetro de esta temporada 2021-2022. El único Tricampeón en la Historia de la LMP es Yaquis de Ciudad Obregón.

LA CLAVE DEL ÉXITO

¿Cuál fue la clave de este campeonato de Charros?

Son variso aspectos: Las contrataciones de Roberto Osuna, del lanzador Javier Solano (en la segunda vuelta) y los ajustes necesarios a mitad de temporada ante las lesiones, pero hay una decisión que fue clave para llegar a postemporada y ganar el campeonato: La conversión de Bernnan Bernardino de relevista intermedio a inicialista.

Dicen que a las victorias les sobran padres y las derrotas son huérfanas.

Pero en este año que corona Charros con su segundo campeonato en la LMP en ocho años de participar se conjugaron el trabajar en equipo:

  1. Una directiva con gran sensibilidad, hambre de triunfo y que apoyó a su manager.
  2. Un manager con la inteligencia de saber manejar al conjunto de estrellas.
  3. Un equipo técnico que supo reaccionar ante las circunstancias y desafíos que se fueron registrando en el camino.

ENTRAR POR LA PUERTA GRANDE

Los nuevos directivos de Charros pasan a la historia por haber logrado el Campeonato de la LMP en su primer año de incursión.

Quiero destacar el inteligente manejo de la nueva directiva de Charros, encabezados por su Presidente ejecutivo, Iñigo González Covarrubias, quien tuvo la sensibilidad de armar un equipo de consejeros con oídos abiertos, sin sentirse dueños de la verdad absoluta, con los pies en la tierra. Humildad, tan importante pero tan escasa en estos campos de la vida.

Aquí jugaron un papel fundamental el nuevo Director de Charros, Luis Alberto González, a quien importaron de Sonora, de los Naranjeros de Hermosillo donde se dio su formación en el mundo del béisbol.

Papel clave el Mister béisbol, Juan Carlos González Iñigo, sabio del deporte rey, que fue el contacto con el manager y los jugadores, prestándole atención especial al aspecto humano del pelotero, el tema familiar que el Director de la Revista Cuarto Bat, atendió con esa filin que le distingue.

El gran líder de esta familia se llama José Luis González Iñigo, quien lamentablemente contra su voluntad no pudo estar en la acción, ante el difícil problema de salud que vivió, luchando contra el Covid19 y que por fortuna, ganó la batalla, pero a distancia seguramente vivió la emoción con esta culminación del Campeonato.

EL MANAGER Y SU CUERPO TÉCNICO

Muy destacado el trabajo realizado por otros dos personajes: el manager Roberto “Chapo” Vizcarra y el Gerente deportivo Ray Padilla. El Chapo manejó muy bien la combinación experiencia-juventud. No debe ser fácil poder mantener la armonía y el espíritu de lucha con tantas estrellas, como Roberto Osuna, Japhet Amador, los cubanos Dariel Álvarez y Félix Pérez; los grandes peloteros mexicanos como Manny Rodríguez y Agustín Murillo, así como Amadeo Zazueta, que parece un lobo solitario.

Y con tantos super etrellas convivieron el joven lanzador Alex Tovalín y los novatos que vienen empujando fuerte como Missael Rivera, Agustín Ruiz, Jared Serna y Alex Osuna, que aprovecharon muy bien las oportunidades recibidas e incidieron para que Charros resultara campeón.

Fernando Flores fue un motor de Charros en esta serie, principalmente frente a Sultanes y Tomateros. Cuando Charros parecía que sería vencido, de pronto aparecía su bat con jonrón, doblete o sencillo para que el equipo regresara.

Muy buen manejo de Roberto Vizcarra que logró su sexto campeonato en el béisbol mexicano: Tres en la LMP (uno con Mexicali y dos con Charros) y 3 en la LMB.

Y el trabajo discreto, pero clave de Ray Padilla, quien en los momentos complicados junto con el Chapo Vizcarra lograron la contratación de Javier Solano, quien se convirtió en el gran caballo en la segunda vuelta, cuando el equipo parecía que se caía.

La verdad es que armaron un señor trabuco. La chequera la abrieron con resultados muy satisfactorios, como el ser Campeón. Este equipo de Charros, con la nueva generación que ya llegó, está en condiciones de hacer historia.

Ahora Charros llevando la representación de México participará en la Serie del Caribe en República Dominicana.

¡Felicidades! ¡Qué bonito es ser campeón!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x