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OPINIÓN

Bancos centrales acumulan compras de oro: El cambio a una economía multilateral se ve cercano

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Economía Global, por Alberto Gómez R. //

El dólar estadounidense lucha por su subsistencia, ahora en el campo de Eurasia, de donde quiere obtener oxígeno para continuar siendo la principal moneda de reserva, y la más importante divisa en el comercio internacional. Sin embargo, aparecen nuevos rivales y obstáculos en el camino, como lo son el yuan y el rublo, este último empujado -sin quererlo- por los mismos que buscan perpetuar el poder de la divisa estadounidense.

Las sanciones económicas impuestas a la Federación Rusa, que se han convertido ya en un bloqueo que tiene por objetivo afectar la imagen ante el mundo de su Presidente, Vladimir Putin, y a la par presionar la situación económica de los rusos para que en determinado momento comiencen a surgir manifestaciones sociales “espontáneas” buscando derrocar al líder ruso, que ha puesto a Rusia en el lugar de potencia mundial que perdió con la perestroika del infiltrado de Occidente, Mijail Gorbachov.

La presión internacional sigue aumentando sobre Rusia con todo el poder de los conglomerados de comunicación occidentales más importantes manipulando la opinión pública con verdades a medias, incluso rebasando límites antes no tocados de exacerbación del odio hacia todo lo que sea de origen ruso en general -como sucedió en su momento con China- lo que ha ocasionado que se presenten manifestaciones rusófobas en muchos países occidentales, un símil a las actitudes persecutorias de los nazis hacia los judíos, lo que evidencia que las motivaciones reales del conflicto Rusia-Ucrania son todo lo contrario a lo que las naciones integrantes de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) pretenden imponer como verdad, pero que día tras día esas mentiras se debilitan, y con ello la credibilidad de los “líderes” políticos occidentales, comenzando con el presidente estadounidense Joseph Biden, que busca desesperadamente incrementar sus niveles de popularidad y aceptación -los más bajos registrados para un Presidente de Estados Unidos en su segundo año de mandato- pero que él mismo mismo echa por los suelos con sus disparatadas declaraciones y deslices verbales que dejan ver un avanzado deterioro de su raciocinio, además de los escándalos de corrupción de los que su hijo Hunter Biden, está siendo acusado.

Desde hace un par de lustros, algunos países comenzaron a comprar grandes cantidades de oro en los mercados internacionales para agregarlos a sus reservas.

Un informe del Consejo Mundial del Oro (WGC) confirmó que los bancos centrales alrededor del mundo continuaron comprando oro activamente durante el 2021 e inicios de 2022 para incrementar sus reservas internacionales.

Los bancos centrales acumularon 463 toneladas de oro en 2021, un 82% más que el total de 2020, y elevando las reservas mundiales a un máximo de casi 30 años. La demanda recuperó gran parte de las pérdidas relacionadas con Covid-19 sufridas durante 2020; adicionalmente, la demanda de oro por los consumidores se incrementó, los sectores de joyería y tecnología se recuperaron a lo largo del 2021 alineados con el crecimiento económico. La demanda de inversión fue mixta en un entorno de fuerzas opuestas: la alta inflación compitió con el aumento de los rendimientos por la atención de los inversores. (gold.org)

El oro es un commodity cuyo precio es manipulado por empresas particulares desde hace mucho tiempo; empresas y bancos como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Deutschland Bank, JP Morgan -por sólo mencionar algunos ejemplos- han recibido fuertes sanciones económicas por manipular el precio del metal precioso, especulando con su disponibilidad y demanda.

Siendo el activo de reserva más importante de todos, algunos países -los mayores poseedores del metal dorado- incrementaron sus cantidades tanto comprando como repatriándolo de bóvedas de empresas custodias en Inglaterra, Estados Unidos. Suiza y Francia principalmente.

Alemania comenzó la repatriación de su oro desde inicios de la década del 2010; poco a poco fue llevando a su banco central el áureo metal que se encontraba en bóvedas de custodia en el extranjero; lo mismo han hecho países como Italia, Austria, China, Rusia, y naciones latinoamericanas como México. Los focos de crisis en distintas partes del mundo, el agravamiento de las relaciones entre países líderes, aunado a la pandemia del coronavirus, y la gran incertidumbre económica mundial, son factores que promueven la repatriación de las reservas de oro a sus poseedores originales; cuando esto sucede, se genera una ola de nerviosismo y una reacción en cadena, ahora alimentada por el conflicto ruso-ucraniano.

Realmente todo parece indicar que el gobierno del Kremlin bajo el mando de Putin, fue diseñando desde hace años la estrategia que ahora han puesto en marcha, no sólo de ir regresando a sus arcas las reservas soberanas de oro, sino incrementando año con año la compra de este valioso metal.

La jugada maestra anunciada hace unos días por el gobierno de Rusia, ponen de manifiesto la habilidad para hacer frente a una amenaza que tarde o temprano llegaría: las sanciones económicas que buscan aislar a Rusia del mundo; en respuesta a ello, desde finales de marzo, el Banco Central de Rusia ha reanudado las compras de oro fijo de 5,000 rublos (59 dólares) por 1 gramo, además de la venta de sus materias primas en rublos; la combinación de estos movimientos podrían causar un significativo impacto no sólo para el rublo, sino para el dólar y la economía mundial.

Al ofrecer comprar oro de los bancos rusos a un precio fijo de 5,000 rublos por gramo, el Banco de Rusia vinculó el rublo al oro y, dado que el oro cotiza en dólares estadounidenses, fijó un precio mínimo para el rublo en términos de la moneda estadounidense.

Ronan Manly, analista en metales preciosos de BulionStar, el principal distribuidor de lingotes de oro en Singapur, señala que el oro se ha estado negociando en los mercados internacionales en alrededor de 62 dólares por gramo, los mercados comerciantes de arbitraje han tomado nota y esto impulsó el tipo de cambio de rublos a dólares.

Con esto el rublo ahora tiene un respaldo con respecto al dólar estadounidense en términos de oro y viceversa. Entonces, si Rusia comienza a exigir el pago de las exportaciones de petróleo, gas, y otras materias primas en rublos, habrá una vinculación indirecta inmediata con el oro (a través de la conexión de precio fijo rublo-oro). Esto significa que Rusia podría comenzar a aceptar oro directamente como pago de sus exportaciones de petróleo o de cualquier otro commodity.

Si la mayoría del sistema de comercio internacional comienza a aceptar los rublos para acuerdos de pago de productos básicos, esto podría impulsar al rublo ruso a convertirse en una importante moneda mundial”, señala Manly. (mundo.sputniknews.com)

Las grandes potencias emergentes del mundo como China e India, así como las naciones exportadoras de petróleo, ahora pueden sentir que es momento de pasar a un nuevo sistema monetario más equitativo, con lo cual surgiría una nueva economía mundial multilateral, sepultando al anquilosado e injusto sistema económico-financiero impuesto unilateralmente hace más de 50 años por Estados Unidos.

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JALISCO

Mis dudas razonables sobre el futuro de la transparencia en Jalisco 

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Representa la propuesta del gobernador Pablo Lemus un retroceso en la autonomía y participación ciudadana del Subsistema de Transparencia y su Consejo Consultivo?

Lemus promete un “organismo completamente ciudadano”, integrado por rectores, empresarios y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de designación del titular y los consejeros del órgano desconcentrado dependerá de ternas propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Consejo Consultivo, pero la decisión final recaerá en el gobernador.

Esto genera suspicacias: ¿cómo puede ser un organismo ciudadano si el Ejecutivo tiene la última palabra?
De entrada, la transferencia de las funciones del ITEI a la Contraloría del Estado, un organismo subordinado al Ejecutivo, plantea serias dudas. Este modelo, inspirado en el federal (“Transparencia para el Pueblo”), ha sido criticado por su falta de independencia, y en Jalisco parece repetirse el mismo error.

La falta de autonomía podría convertir al órgano desconcentrado en una extensión del gobierno estatal, incapaz de sancionar la opacidad o exigir rendición de cuentas de manera imparcial, como advirtió Olga Navarro, titular del ITEI, al señalar que las autoridades serán “juez y parte”.

Por un lado, el gobernador exalta la participación ciudadana en 15 foros con más de 3,000 asistentes; por otro, académicos critican que las propuestas de la iniciativa “Compromiso Jalisco por el Derecho de Acceso a la Información” fueron ignoradas por el Congreso del Estado.

Esta iniciativa pedía un Sistema Estatal de Transparencia robusto y un Consejo Consultivo verdaderamente ciudadano, pero los legisladores de la alianza Movimiento Ciudadano-Morena optaron por un modelo que centraliza el poder en la Contraloría.

La exclusión de estas propuestas debilita la legitimidad del nuevo sistema y refuerza la percepción de que la reforma busca cumplir con la desaparición del INAI e ITEI sin innovar ni proteger los avances de Jalisco, pionero en transparencia.

La centralización en la Contraloría podría generar conflictos de interés, especialmente en casos que involucren información sensible, como contratos, licitaciones o el ejercicio del gasto público.

Otro punto débil es la falta de claridad en temas como datos abiertos y rendición de cuentas. Aunque la iniciativa menciona transitar hacia datos abiertos y mantener la publicación de sueldos, agendas y obras públicas, la vaguedad de estas promesas las deja sin fuerza.

LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES

La iniciativa del gobernador contempla legislar la obligatoriedad de transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto que la reforma federal omite. Sin embargo, esta propuesta choca con la realidad, el problema es que la gran mayoría de los municipios del estado carecen de la fortaleza económica de los ayuntamientos de la zona metropolitana.

Es positivo que se piense en los municipios, pero sin un plan robusto para capacitar y financiar sus contralorías, la transparencia municipal será una quimera. Muchos ayuntamientos ya incumplen con sus obligaciones actuales; ¿cómo esperamos que manejen un sistema más complejo?»

La carga adicional a las contralorías municipales podría generar desigualdades en el acceso a la información entre municipios urbanos (como Guadalajara) y rurales, perpetuando la opacidad en regiones marginadas.
Sin un marco claro, ¿qué garantiza que este modelo no se quede en buenas intenciones?

El ITEI, con sus limitaciones, tenía mecanismos para obligar a las autoridades a transparentar información; el nuevo sistema, en cambio, podría permitir que se eluda la publicación de datos clave, debilitando 20 años de cultura de transparencia en Jalisco.

La iniciativa de Pablo Lemus, aunque bien intencionada, resulta insuficiente al priorizar la armonización federal sobre los avances históricos de Jalisco en transparencia. El estado, que fue referente nacional, corre el riesgo de dar un paso atrás si este modelo no se fortalece con verdadera independencia y participación ciudadana. La transparencia no se decreta; se construye con hechos.

 

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JALISCO

Transparencia en Jalisco: El costo político de extinguir el ITEI

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El 10 de junio de 2025, el Congreso de Jalisco aprobó con 27 votos a favor de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Hagamos, Futuro, PT y Verde, y 8 en contra de PAN y PRI, la desaparición del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), cuyas funciones fueron transferidas a la Contraloría del Estado.

Esta decisión, que armoniza la legislación local con la reforma constitucional federal de 2024 impulsada por Morena para eliminar organismos autónomos como el INAI, ha desatado un debate crucial: ¿fortalece o debilita la transparencia en Jalisco? La medida, aunque obligada por la federación, revela tensiones políticas, contradicciones ideológicas y un pragmatismo que podría costarle caro al gobierno de Pablo Lemus.

¿Cómo lo va a tomar el elector local? ¿Qué tanto le va a afectar a Movimiento Ciudadano ir con Morena en esta decisión de desaparecer al ITEI? Pablo sacrifica parte de la autonomía regional que demandó en campaña contra el centralismo chilango -así le llamó- para evitar conflicto con la presidenta Claudia Sheinbaum

La reforma federal, respaldada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, extinguió el INAI y reasignó sus tareas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, una dependencia del Ejecutivo.

En Jalisco, el Congreso tuvo hasta el 18 de junio de 2025 para alinear su marco legal, optando por disolver el ITEI y crear un órgano desconcentrado dentro de la Contraloría. Aunque Lemus no inició esta reforma, su decisión de alinearse con Morena en el Congreso local contrasta con la postura combativa de su antecesor, Enrique Alfaro, quien desafió al gobierno federal en defensa de la autonomía estatal. Este pragmatismo sugiere que Lemus prioriza la gobernabilidad y una relación tersa con Sheinbaum, pero a un costo político que aún está por definirse.

Movimiento Ciudadano enfrenta una contradicción evidente. En el Senado, su coordinador, Clemente Castañeda, defendió con vehemencia la autonomía del INAI durante las discusiones de 2024, calificando su eliminación como un retroceso democrático que socavaría la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

En el foro “Diálogos Abiertos por la Transparencia” de noviembre de 2024, Castañeda respaldó a expertos que alertaron sobre los riesgos de centralizar funciones en el Ejecutivo, como la pérdida de la Plataforma Nacional de Transparencia y la falta de independencia en la gestión de información pública.

Sin embargo, en Jalisco, los legisladores de MC votaron junto a Morena para extinguir el ITEI, exponiendo una dualidad discursiva que podría confundir a su base electoral, especialmente en un estado donde MC ha construido su identidad en torno a la autonomía regional y la crítica al centralismo.

El ITEI, hay que reconocerlo, no era un bastión de imparcialidad. Durante el sexenio de Alfaro, expertos en transparencia acusaron al organismo de ser cooptado por el Ejecutivo, funcionando más como una extensión del poder estatal que como un contrapeso al servicio de la sociedad. Gabriel Torres Espinoza, académico y analista, cuestiona la utilidad de los Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCA), describiéndolos como “burocracias politizadas, independientes solo en el papel”. En su opinión, muchos OCA, incluido el ITEI, se convirtieron en espacios para colocar aliados en la nómina o tejer redes de influencia con fines de lucro, desviándose de su propósito original. “Deben ser contrapesos reales, no simulaciones ni monumentos vacíos”, sentencia Torres, reflejando un escepticismo compartido por sectores críticos que ven en la extinción del ITEI una oportunidad para replantear la transparencia, siempre que se garantice su efectividad.

Consciente de las críticas, Lemus propuso un nuevo modelo dentro de la Contraloría, con participación de universidades, sociedad civil y actores independientes, para preservar la transparencia y el acceso a la información. Sin embargo, PAN y PRI han acusado al gobierno de convertirse en “juez y parte” al subordinar estas funciones a un organismo dependiente del Ejecutivo, lo que podría comprometer la imparcialidad.

La alianza de MC con Morena, su rival directo en las elecciones intermedias de 2027, añade una capa de complejidad. En campaña, Lemus prometió resistir el “centralismo chilango”, pero su voto conjunto con Morena podría alienar a votantes que valoran la autonomía regional, especialmente en un contexto donde la polarización política está en aumento.

El impacto electoral de esta decisión es incierto, pero significativo. MC ha dominado Jalisco en los últimos años, pero la percepción de que Lemus cede ante el gobierno federal podría erosionar su capital político, particularmente entre los sectores urbanos y jóvenes que apoyaron su discurso de independencia. Además, la transferencia de funciones a la Contraloría plantea desafíos operativos: ¿tendrá la capacidad técnica y la autonomía necesaria para manejar solicitudes de información y garantizar la protección de datos? La inclusión de la sociedad civil en el nuevo modelo es un intento de mitigar estas dudas, pero su éxito dependerá de la transparencia en su implementación y de la vigilancia ciudadana.

En última instancia, la extinción del ITEI refleja un dilema más amplio: cómo equilibrar la armonización con las reformas federales sin sacrificar los principios de autonomía y transparencia que Jalisco ha defendido. Lemus apuesta por un enfoque pragmático, pero el costo político y social de esta decisión podría manifestarse en las urnas y en la confianza ciudadana, especialmente si el nuevo modelo no logra desterrar las prácticas de control que marcaron al ITEI en el pasado.

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JALISCO

Un gobernador de redes sociales: La diplomacia según Lemus y el silencio que delata…

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Pablo Lemus quiso jugar a la diplomacia. Se colocó su traje de “estadista internacional”, abrió su cuenta de X y decidió pronunciarse —veinticuatro horas después— sobre un conflicto que ni le competía ni le concernía directamente, pero que olía a oportunidad política: una funcionaria menor de Morena, Melissa Cornejo, fue cancelada —en redes y en visa— por el exembajador Christopher Landau, actual vicecanciller estadounidense. Lemus, con más cálculo que convicción, tomó aire, y escribió: “Eso no es Jalisco”.

Pero, ¿qué es Jalisco para Lemus? ¿Es acaso ese estado ejemplar que presume ante los diplomáticos gringos mientras, al mismo tiempo, sufre una de las tasas más alarmantes de desapariciones en el país? ¿Es ese “pueblo hermano” que, según él, mantiene relaciones respetuosas con los Estados Unidos, mientras la impunidad se pasea libremente entre sus aliados políticos, como Enrique Alfaro en Madrid, sin rendir cuentas por los más de 17 mil desaparecidos?

En su intento por desmarcarse de Melissa Cornejo —una joven militante que se inmoló en un tuit rabioso contra el imperio migratorio estadounidense— Lemus no midió que estaba exponiendo su propia desnudez política. Porque es muy cómodo condenar un mensaje soez desde la altura del poder, pero es más difícil responder cuando la diputada Itzul Barrera le devuelve el golpe con los datos que Lemus no publica en sus redes: alcaldes de su partido presos por crimen organizado, crisis hídrica en medio estado, y una Mesa de Seguridad donde el gobernador prefiere scrollear a intervenir.

Lemus no defendió a Jalisco. Se defendió a sí mismo. Se posicionó como el “buen mexicano”, el que sabe hablar inglés, el que presume relaciones internacionales y que, como todo buen político tecnócrata, se sube a los trending topics con frases bien medidas para caerle bien a los de afuera.

Pero en casa, su voz suena hueca. ¿Dónde está el mismo Lemus para condenar las ejecuciones extrajudiciales que policías municipales han protagonizado en su administración? ¿Dónde está para exigir justicia para las madres buscadoras hostigadas o desaparecidas? ¿Dónde estaba cuando Itzul Barrera le respondió con datos y él no supo replicar más que con silencio?

Este es el verdadero problema: Lemus no ve el fondo, solo la forma. Mientras Melissa Cornejo borra sus redes, él limpia su imagen con trapos ajenos. Mientras el vicecanciller Landau pontifica sobre los “glorificadores de la violencia”, el gobernador guarda silencio sobre los desaparecidos del 5 de mayo, los cuerpos embolsados en el río Santiago o los feminicidios en la zona metropolitana.

Y todo, para quedar bien con Washington.

Como decía un viejo columnista —al que esta pluma sigue rindiendo tributo—, “los políticos no son lo que dicen, sino lo que callan”. Y Lemus, al callar frente a los escándalos reales que le competen, pero alzar la voz solo cuando hay reflector extranjero de por medio, se pinta de cuerpo entero: es un gobernador de redes, no de gobierno.

En X @DEPACHECOS

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