Connect with us

MUNDO

Biden supera en encuestas a Trump, pero sombra del #MeToo lo acecha

Published

on

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Actualmente el camino más rápido para que una mujer sea Presidente de los EUA se llama Joe Biden. Pero vayamos por partes.

Cuando había otros pre candidatos compitiendo en su contra el desempeño de Biden fue mediocre, hasta que llegó a los Estados con población de mayoría afroamericana en donde sus números son impresionantes, principalmente por haber sido compañero de fórmula del primer presidente afroamericano. Una vez que Joe ganó Carolina del Sur y que Bloomberg se hundió, el equipo Obama se decidió a entrarle -por debajo de la mesa- y junto con los líderes demócratas pidieron o presionaron a los demás aspirantes para que se sumasen a Biden para evitar que el socialista Sanders obtuviese una mayoría competitiva rumbo a la Asamblea Nacional de dicho partido.

Sanders ganó las zonas metropolitanas, gran parte del voto latino y la mayoría del voto “joven”. Sanders hubiese sido el mejor candidato en la crisis de salud porque incluía una propuesta para salud general gratuita, pero los efectos de la pandemia llegaron tarde y para finales de marzo Biden había logrado la mayoría de apoyos, incluso mediáticos que durante el inicio de la cuarentena por el COVID19, le permitieron anular la campaña de Sanders danto espacio a mensajes de unidad demócrata en torno al ex vicepresidente Biden.

A Biden la cuarentena le cayó “como anillo al dedo”, frenando a Sanders y permitiéndole evitar entrevistas abiertas, eventos públicos o debates en los que generalmente se equivoca ampliando dudas sobre su estado mental. Recordemos que una vez dijo haber sido arrestado en Sudáfrica durante su visita como senador de los EUA –lo que nunca sucedió- y otras tantas confunde fechas y datos elementales de su propia biografía.

SOMBRA DEL #METOO ACECHA A BIDEN

Biden ha ocupado espacios de poder durante 50 años. Fue senador de los EUA de 1973 al 2009 y vicepresidente del 2009 al 2017. Fue precandidato demócrata a la presidencia en 1988 y en 2008. Su familia ha sido señalada por corrupción sin que se haya aclarado. Ahora que por fin se puede decir que él es “el bueno” por su partido, la sombra del #MeToo se asoma con ecos de sus propias declaraciones y las de copartidarios que durante el 2018 aprovecharon y politizaron el movimiento mundial que buscaba cerrar el paso a la violencia de género, en especial contra la violencia sexual y lo convirtieron en una herramienta electoral que ahora puede revertirse en su contra.

Seis meses del calendario electoral 2018 fueron aprovechados por los demócratas para obstaculizar la designación del Juez Kavanaugh por acusaciones de supuesto abuso sexual en su contra. La líder del Congreso de EUA –Pelosi-, las Senadoras Warren, Harris y Klobuchar, la ex candidata Clinton y muchos de los principales conductores de televisión dijeron que “a las víctimas se les debía creer” y que los acusados debían enfrentar el proceso para demostrar que las acusaciones no eran verdaderas, pidiendo que el nombramiento del juez o de los candidatos –en ese momento de oposición – fuesen demorados hasta aclarar dichas acusaciones.

Hoy los papeles se han invertido y los que ayer pedían frenar la designación de Kavanaugh dicen que Biden es una persona respetable a la que apoyan y se apresuran a defenderlo dejando de lado investigar o escuchar a la denunciante antes de que él sea designado formalmente como candidato.

Por cinco semanas tanto el candidato como sus aliados y la mayoría de los medios habían mantenido un extraño silencio al respecto hasta el pasado viernes cuando el candidato tocó el tema, negando el hecho e insinuando que la acusante aprovechaba el momento pasando a otros asuntos lo que contrasta con la tradición de indagar a fondo un tema que cuestionaría los valores de un partido que se dijo heraldo del #MeToo en el 2018.

En 2018 Biden dijo que “cuando una mujer hacia una declaración de este tipo, uno debía pensar que ella estaba diciendo la verdad(…) Iniciemos con la presunción de que la esencia de lo que –la denunciante-, dice es verdad, independientemente de que olvide algunos hechos o detalles” pero ese era otro momento y su partido estaba en campaña para ganar la mayoría del Congreso y del Senado y Joe se subía oportunamente a ola del #MeToo.

En el 2019 y antes de que Biden fuese “el bueno”, Tara Reade presentó denuncia ante autoridades policiacas indicando que había sido violada por un empleador. La Sra. Reade quien fue asistente de Biden en los 90´s denunció públicamente al precandidato por haberla violado durante un encuentro en 1993 en el que el entonces senador de 50 años habría introducido por la fuerza sus dedos en los genitales de la entonces joven de 29 años. Al menos cuatro personas han corroborado saber desde aquellos años sobre el incidente. En el 93 la propia mamá de Tara habló al programa de “Larry King” para comentar el tema pero luego ya no se supo nada.

A la fecha otras siete mujeres han hecho acusaciones por “excesos” del candidato sin que haya habido una investigación a fondo sobre el tema. Estas denuncias le caen como “anillo al dedo” a Trump quien está enfrentando un momento difícil causado por su falta de empatía al comunicarse con los medios de comunicación.

PRIMERA MUJER PRESIDENTE DE EUA

Es irónico que en la era del #MeToo un gran número de lideresas de Estados Unidos opten por ignorar un posible abuso sexual, alentadas por el interés de que la candidatura de Joe lleve a la “Casa Blanca” a la primera mujer vice presidenta y muy posiblemente presidenta en la historia de dicho país.

El 29 de enero al filo del abismo político, Biden dijo que le encantaría que su compañera de fórmula fuese la esposa de Barack Obama. El 15 de marzo confirmó que había decidido incluir a una mujer como compañera de fórmula, añadiendo que era un hombre mayor y que no buscaría la reelección en el 2024.

De inmediato medios especializados y poderosos padrinos económicos se dedicaron a analizar qué mujer daría a Biden la mejor posibilidad de derrotar al dueto Trump-Pence.

La semana pasada The Economist-Yougov, publicó una encuesta que indica las preferencias electorales a favor de candidatas para acompañar a Joe: Warren de Massachusetts 15%, Harris de California 9%, Abrams de Georgia 8%, Klobuchar de Minnesota 7% y Baldwin de Wisconsin, Whitmer de Michigan y Yates ex sub Procuradora General de los EUA con 2% cada una. Casi el 60% dijo no saber o preferir otra opción no incluida.

Aun sin estar en la encuesta como precandidata, la Sra. Obama obtuvo una votación favorable de 55% cuando se preguntó sobre la imagen de varios personajes, siendo la política con mayor aceptación, por arriba de su esposo, de Biden, de Hillary y de Trump.

Según dicha encuesta el 47 % tienen una imagen desfavorable de Biden superado por Trump con 51% y Pelosi con 55% de imagen desfavorable.

El Presidente Trump logró una aceptación del 60% al inicio de la pandemia, pero por sus pleitos innecesarios durante los reportes del COVID19 regresó a su 45% base. La misma encuesta muestra que el 47% de los electores favorecen a Biden y el 41% a Trump; sin embargo, incluso en la pandemia, la mayoría de americanos dicen estar igual o mejor económicamente ahora que hace 4 años. El 90% de los encuestados señalan la economía como el tema más importante seguido de la salud.

Oportunamente el miércoles los Obama sacarán vía Netflix un documental que les caerá “como anillo” al dedo porque mucha gente está encerrada en casa y podrá verlo de inmediato.

Muchos actores y actrices del Cine y TV militantes del Partido Demócrata han dicho que la dupla Biden-Obama sería un sueño, pero no creen que Michelle Obama quiera arriesgarse –esperan el 2024-; por lo que su corazón esta con Warren, Harris o Abrams.

EL COMITÉ SELECTOR

El 1º de Mayo Biden designó un comité de cuatro personas que evaluará quién es la mejor candidata a vice presidenta. El comité incluye al alcalde Angelino Bill Garcety, hombre cercano a la clase político-empresarial de Hollywood y claro, a los hispanos; a su amigo el ex senador Chris Dodd quien es un excelente recaudador de donaciones económicas y que cuando menos dos veces fue objeto de acusaciones de abuso sexual a finales de los 80´s, siendo además muy cercano al tristemente célebre director de cine y abusador sexual Harvey Weinstein; Cynthia Hogan, quien colaboró con Biden en la “Casa Blanca” y ha sido vice presidenta de relaciones públicas de Apple y finalmente a la congresista afroamericana Lisa Blunt quien es autora del libro “34 mujeres, 18 países 1ª meta”, quien ha vivido en China y Francia y pertenece a los Comités de Energía y de Comercio. Esos cuatro personajes también serán vice coordinadores de campaña. A pesar de todas las porras de políticos y actores mexicanos, no hay ningún latino vice coordinador en la campaña demócrata.

¿QUÉ CUALIDADES DEBE TENER LA CANDIDATA?

Biden debe la candidatura a los votantes afroamericanos y a la mano “santa” de Obama; la elección de su compañera de fórmula debe balancear compromisos y necesidades para ganar y gobernar. Debe ser suficientemente “centro” para no alejar a los independientes que no quieran a Trump, pero con suficiente “izquierda” ideológica para acercar a los votantes de Sanders quienes en 2016 se sumaron a los republicanos; debe tener buena presencia entre los afroamericanos y que los medios estén dispuestos a apoyar. Warren y Hillary reúnen esas condiciones pero Harris y Obama además son de color lo que da un plus ante la base que apoya a Joe.

En realidad el Comité selecciona una candidata que pronto puede ser presidenta, especialmente si Biden se complica por salud, por sus hijos o sus manos de “pulpo”. Incluso Hillary podría estar al acecho mientras cae “Creepy Joe”, así como en 1998 atacando a Mónica Lewinsky tapando a Bill y pavimentando su llegada al Senado por NY.

Dios nos bendiga que es lo mejor que uno puede desear ¡Feliz semana!

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Las disputas por Mar de China Meridional: Tensión internacional aumenta, sube precio de los commodities

Published

on

Economía Global, por Alberto Gómez R. //

La escalada de tensiones internacionales se acrecienta. Al asumir el cargo presidencial el demócrata Joe Biden, era seguro que Estados Unidos buscaría por la vía bélica tratar de conservar su poderío ya en franco declive, ante el ascenso de nuevos poderes económicos, políticos y militares en el orbe, que han significado el fin de la hegemonía estadounidense.

Washington y sus aliados en Oriente –entre ellos Japón- evidencian a cada movimiento sus intenciones sobre su gran rival: China. Las disputas por el Mar de la China Meridional escalan de tono, a la par que se lanzan acusaciones de uno y otro bando tratando de legitimar su presencia militar en la región.

El mar de la China Meridional o el mar del Sur de China es el nombre usado comúnmente para referirse al principal cuerpo de agua del Sudeste Asiático, pues sus aguas bañan las costas de ocho países de la región. La Organización Hidrográfica Internacional (IHO, por sus siglas en inglés) acuñó el nombre South China Sea (su traducción en español es mar del Sur de China) en su publicación Limits of Oceans and Seas en 1953.

Los Estados que limitan con el Mar de China Meridional son los siguientes: Brunéi, Camboya, China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Vietnam, Malasia y Filipinas desde hace algunos años han reclamado ante la Corte Internacional de Justicia su soberanía en las plataformas continentales que se extienden sobre esta región del Mar de China Meridional, logrando fallos a favor de estos, pero que China se niega a acatar, haciendo caso omiso, bajo el reclamo más del 80 por ciento de la región como suya.

Esta región es rica en recursos pesqueros, petróleo y gas natural, y las rutas marítimas que pasan por el Mar de China Meridional son de las más transitadas del mundo, es por ello que esta zona es tan importante para los países en disputa. Naciones occidentales como Estados Unidos y el Reino Unido también alegan que los conflictos en este mar comprometen la libre navegación en los mares y el comercio internacional, por lo que de escalar a un conflicto mayor, podrían adherirse otras naciones.

Los ejercicios militares llevados a cabo por las naciones circundantes a dicha zona, se han venido desarrollando con mayor frecuencia y amplitud cada vez. En 2019 Taiwán llevó a cabo los mayores ejercicios militares en su historia, bajo un escenario que simulaba la invasión de China sobre su territorio.

Taiwán es una nación insular (isla) a 180 km al este de China, reclamada por el gobierno popular chino como extensión de su territorio bajo argumentos históricos que datan de hace 1700 años, cuando comenzó la explotación de la isla por los chinos. Taiwán ha sido motivo de invasiones y guerras entre países no sólo de oriente, sino de países occidentales como Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

Aunque Taiwán es territorio de China, son dos gobiernos y visiones del mundo totalmente distintas; mientras el taiwanés es un gobierno democrático y abiertamente occidentalizado con reminiscencias de la China Imperial, el gobierno del Partido Comunista Chino (PCCH), impuso un nuevo orden totalmente cerrado a las influencias de occidente a partir del fin de la guerra civil china, en 1949.

Al incrementarse las tensiones políticas entre Taiwán y China, EE.UU. juega el papel de defensor del país insular, ya que es el pretexto ideal para su presencia militar en aquella zona, ahora continuamente patrullada por la armada china, que aumenta en poder y número su vigilancia, así como las maniobras militares que buscan demostrar el poderío del gigante asiático, y disuadir a sus adversarios de cualquier maniobra en su contra.

Las relaciones entre China y EE.UU. podrían desencadenar un conflicto bélico de alcances mayores si los halcones de Washington continúan con su discurso belicista y confrontador, aun a sabiendas que en una guerra armada con China, Estados Unidos perdería, según cálculos hechos por las súper-computadoras del Pentágono.

El clima de tensiones políticas internacionales, impactan directamente en la economía global, agregando a este coctel la crisis económica del covid-19, que ahora comienza a mostrar su verdadero impacto.

En una columna de opinión de The Wall Street Journal, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, racionalizó y defendió el rescate ultra radical -antes inimaginable y verdaderamente atroz- de los titulares de activos (acciones y bonos) desde hace un año por parte de la Fed, cuando en tan sólo tres meses emitió 3 billones de dólares y adquirió activos con ellos, anunciando en los medios tales adquisiciones, así como muchos más billones para futuras compras, para inflar aún más los precios de los activos, haciendo inmensamente ricos a sus titulares. Esta es la razón por la que la desigualdad de la riqueza sigue continua en aumento, incrementando así en 85.6 billones de dólares al 10% superior de los estratos más ricos en EE.UU. Esto quiere decir que el 1% de aquel país –los más ricos- entre el 4º. Trimestre del 2019 y el del 2020, han aumentado su riqueza en 11.7 millones de dólares por persona.

Sin embargo, todo este mar de dinero requiere de legitimidad para continuar su ciclo económico y alargarlo el mayor tiempo posible, porque saben que de ello depende su supervivencia como potencia mundial y es por ello que, como su negocio más rentable son las guerras, comienzan a provocar una oleada de inestabilidad en varias regiones del mundo y no únicamente en el Mar de la China Meridional, sino en Asia, Europa Oriental y Latinoamérica.

Las tensiones políticas internacionales generalmente tienen impacto en algunos commodities como el petróleo, oro, plata, granos, así como en acciones de empresas de logística y del ramo tecnológico, lo que genera un aumento en el precio de los insumos y productos elaborados. Aunado a lo anterior, los conflictos o problemas en puntos geoestratégicos para el tránsito marítimo y comercio internacional, como el Mar de China Meridional, el Canal del Suez –que estuvo cerrado durante 6 días y provocó pérdidas de miles de millones de dólares- o el estrecho de Ormuz –por donde transita el 21% del petróleo líquido mundial y un 1/3 del gas natural del mundo- con la tensión constante entre EE.UU. e Irán que ponen en riesgo ese importante paso marítimo, han provocado el aumento exagerado en el precio de los servicios logísticos, que se refleja en los bolsillos de los consumidores tan fuertemente golpeados desde 2020 con la caída de la economía mundial y el descenso de la demanda, que ha generado graves distorsiones al ciclo económico natural, incrementando las desigualdades económicas en todo el mundo.

Continue Reading

MUNDO

China y EEUU en Alaska: Acusaciones mutuas

Published

on

Economía Global, por Alberto Gómez R. //

Las relaciones entre el aún poderoso Estados Unidos y su contrapeso, la Gran China, han ido incrementando su nivel de tensión conforme suben de tono los señalamientos y acusaciones entre ambos.

En la primera cumbre entre el nuevo gobierno estadounidense de Joe Biden y China celebrado en Alaska durante dos días (18 y 19 de marzo), dejó al descubierto las profundas diferencias entre Washington y Beijing, que abarcan desde el comercio hasta los derechos humanos. En un inusual escenario, las críticas de ambas partes se hicieron públicas y anticiparon un camino difícil para la relación entre ambas naciones, que actualmente se encuentran en su punto más bajo, incluso que durante la era de Donald Trump en la Casa Blanca.

La delegación china del gobierno de Xi Jinping, con mucha experiencia en este tipo de encuentros, dejó pasmados con sus respuestas a los participantes estadounidenses, liderados por el secretario de estado, Antony Blinken, luego de sus duros cuestionamientos sobre el gobierno chino y sus acciones.

Vamos a hablar sobre nuestra profunda preocupación por las acciones de China en Xinjiang, Hong Kong, Taiwán, o la coerción económica a nuestros aliados”, disparó en su introducción Blinken, que acababa de viajar a Asia para mostrar la fuerza de sus alianzas en la región. Las acciones de China “amenazan” el orden mundial global basado en las reglas, por eso no son meros “asuntos internos y nos sentimos obligados a sacar el tema”, insistió. Aplicar la ley del más fuerte nos llevará a “un mundo más inestable y violento”, remató Blinken. (lavanguardia.com)

Así mismo, Blinken se refirió a las “profundas preocupaciones” de Washington con respecto a las acciones de China en derechos humanos, así como a los “ataques cibernéticos” contra EE.UU.

Esta no es manera de recibir a un invitado”, protestó el jefe de la delegación china, que acusó a Washington de ser el “campeón de los ciberataques” y de usar su “fuerza militar y hegemonía financiera” para presionar y suprimir a otros países y de abusar de la seguridad nacional para amenazar el futuro del comercio internacional, al tiempo que aseguró que su país se opone firmemente a la interferencia de EE.UU. en sus asuntos internos.

“Nosotros no creemos en las invasiones con el uso de la fuerza, el derrocamiento de regímenes y las masacres”, subrayó Yang Jiechi (director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China) cuestionando que Estados Unidos puedan erigirse en representantes del orden global. (rt.com)

La injerencia de Estados Unidos sobre Taiwán y Hong Kong -alegando violaciones a los derechos humanos, a la democracia y otros tantos argumentos utilizados a lo largo de décadas para justificar intervenciones y bloqueos- se debe principalmente a la batalla por la supremacía tecnológica que libran China y EE.UU.

Ambas naciones, Taiwán y Hong Kong son puntos neurálgicos en la investigación, desarrollo y fabricación de las tecnologías más avanzadas a nivel mundial. En Hong Kong, por ejemplo, se encuentra Cyberport, un parque científico y tecnológico que cuenta con más de 1,300 pymes, y es en este parque en donde algunos gigantes tecnológicos como la alemana Siemens desarrollan y prueban redes de tecnología artificial para las llamadas smart cities o ciudades inteligentes.

Hong Kong está económicamente conectado con mercados sustanciales en estrecha proximidad. Una proporción significativa de la actividad económica de la ciudad está vinculada a la Gran China, y dentro de ella, la Greater Bay Area (GBA), así como la región de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, por sus siglas en inglés).

Se denomina la Greater Bay Area a la región de Guangdong-Hong Kong-Macao que, con una superficie de 56.000 km² y una población de unos 70 millones de personas, comprende las dos Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, así como nueve municipios de la provincia de Guangdong: Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai, Foshan, Huizhou, Dongguan, Zhongshan, Jiangmen y Zhaoqing. La GBA es considerada por las empresas más grandes de Hong Kong como el destino preferido para la Inversión Extranjera Directa (IED), incluyendo el área de Investigación y Desarrollo (I+D). Mientras tanto, las pequeñas y medianas empresas, incluidas las nuevas empresas, planean priorizar el comercio y la inversión con países de la ASEAN.

El continuo desarrollo comercial y los vínculos de inversión en estos mercados, serán fundamentales para la prosperidad económica de Hong Kong y la región como motores de crecimiento y la creación de futuras oportunidades de empleo para sus ciudadanos, y generadora de una gran riqueza.

En el territorio de Taiwán se alojan algunos de los más grandes fabricantes de chips semiconductores a nivel mundial, como la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). Esto tiene una destacada importancia geoestratégica, dado que los dispositivos semiconductores son componentes básicos en computadoras, smartphones, aparatos electrodomésticos, automóviles, industria militar, aeroespacial, consolas de video juegos, y toda tecnología que implique la utilización de circuitos integrados.

Actualmente hay una escasez mundial de semiconductores, en gran parte debido a la pandemia del coronavirus, al aumentar exponencialmente desde 2020 la demanda por computadoras y dispositivos electrónicos –incluidas las consolas de video juegos- por el encierro de las personas, el trabajo y escuela desde casa, y a la forzada incursión de las empresas en el mundo del comercio electrónico y su digitalización; la falta de semiconductores ha tenido un grave impacto en grandes sectores económicos que dependen de los semiconductores para la fabricación de sus productos. Como ejemplo está la industria automotriz, pues generalmente un auto necesita más de 100 microprocesadores, sobre todo en sus unidades de control electrónico, los sistemas GPS automotrices y los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).

Para el primer semestre del 2021 se dejarán de producir al menos dos millones de autos a nivel global debido a la escasez de semiconductores, un elemento más que se suma a los impactos económicos recientes.

El tema de los chips semiconductores se ha convertido en estratégico no sólo para las empresas que los utilizan, sino para los bloques económicos mundiales y quienes los encabezan: Estados Unidos y China.

Continue Reading

ENTREVISTAS

La política puede reinventarse: Las personas, más que partidos los protagonistas de la elección

Published

on

Por Mario Ávila //

Elevar la calidad y el nivel de la política en América Latina es posible, cuando hay formación y profesionalismo de por medio. Ese es uno de los grandes objetivos del libro “Elecciones Sin Censura”, en donde se lanza un llamado a reinventar la política.

Así lo explica Gladys Pérez, directora general de Canvas Ads School, escuela online especializada en marketing, comunicación y consultoría política, coeditora del libro, quien asegura: “La política puede reinventarse y debería transformarse y adaptarse a las expectativas de las personas, quienes hoy deben ser las protagonistas de la historia de cualquier elección”.

Explica que el libro “Elecciones sin Censura” concentra en 13 capítulos, las reflexiones y los consejos de 17 estrategas y consultores políticos internacionales con amplia experiencia profesional, para las personas que están próximas a participar de manera activa en una campaña electoral.

Es sin duda, un ejemplar muy valioso de consulta para quienes deseen cambiar el rumbo de las campañas y presentar a los ciudadanos propuestas y liderazgos que realmente se encuentren a la altura de sus expectativas y que cuenten con lo necesario para brindar resultados”, dijo.

Este libro, donde se revelan claves fundamentales para lograr reinventar las campañas y la forma de hacer política, es un esfuerzo conjunto entre Cavas Ads School y 17 estrategas y consultores políticos internacionales, para acelerar herramientas y métodos útiles a las personas que están próximas a participar en campañas políticas en América Latina, tomando en cuenta los grandes retos políticos y sociales que actualmente tienen tras la pandemia.

El reto de las y los candidatos en México -se expone en libro-, es acercarse de manera efectiva a las personas, quienes en su mayoría desaprueban a los partidos políticos y a la clase política del país; llevar a cabo campañas políticas cercanas a las personas, innovadoras y atractivas, es posible cuando se escuchan y anteponen las necesidades e intereses de la ciudadanía.

Gladys Pérez, maestra en Marketing Digital, cuenta con dos posgrados en imagen, comunicación y consultoría política, abundó que “Elecciones Sin Censura”, es un libro digital gratuito que concentra lecciones y reflexiones de estrategas y consultores políticos internacionales, con amplia experiencia asesorando a políticos y equipos de campaña en procesos electorales en distintos países de América Latina.

El objetivo es ayudar a los lectores a entender cuáles son las claves fundamentales para llevar a cabo campañas políticas disruptivas, atractivas y cercanas a las personas, en un contexto complejo de crisis económica y pandemia, en donde además los partidos políticos y la clase política en general, cuentan con una mala percepción y aceptación social.

Estudios con Latinobarómetro han señalado que de forma constante en los últimos años que los partidos políticos, los senadores, los diputados y en general la clase política en la región, tiene alarmantes índices de desaprobación social.

Los retos políticos y sociales que hoy deben enfrentar las candidatas y candidatos son muy importantes, por lo que la preparación y el desarrollo estratégico de los próximos comicios, será clave para obtener el éxito en las urnas”, expuso.

Y finalizó diciendo: “En los ámbitos de la comunicación, la consultoría y la formación política, hay estrategias, técnicas y herramientas que pueden ayudar a las y los políticos, acercarse de manera efectiva a las personas en el marco de un proceso electoral complejo”.

Esta primera edición del e-book “Elecciones Sin Censura” es gratuita y puedes descargarla desde el sitio web de Canvas Ads School: wwwcanvasplay.org

¿QUIÉN ES GLADYS PÉREZ MARTÍNEZ?

Gladys Pérez es directora general de Canvas Ads School, escuela online especializada en marketing, comunicación y consultoría política con presencia en América Latina. Es maestra en marketing digital y cuenta con dos posgrados en imagen, comunicación y consultoría política.

¿Cómo nace este libro?

Este libro es un esfuerzo conjunto entre Canvas y 17 estrategas y consultores políticos internacionales, para acercar herramientas y métodos útiles a las personas que  están próximas a participar en campañas políticas en América Latina, tomando en cuenta los grandes retos políticos y sociales que actualmente se tienen tras la pandemia.

¿Cuál es el principal reto de los candidatos?

El reto de las y los candidatos en México, es acercarse de manera efectiva a las personas, quienes en su mayoría, desaprueban a los partidos y a la clase política del país. Llevar a cabo campañas políticas cercanas a las personas, innovadoras y atractivas, es posible cuando se escuchan y anteponen las necesidades e intereses de la ciudadanía. En este libro se revelan claves fundamentales para lograr reinventar las campañas y la forma de hacer política.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.