Connect with us

Beisbol

Charros es un conjunto equilibrado; fuerte a la ofensiva y defensiva

Publicado

el

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Si revisamos cada uno de los departamentos y nombres de los jugadores que lo componen, encontraremos por qué en este momento los caporales albiazules están camino a repetir una exitosa campaña que quizá y para beneplácito de su afición logren cerrar con el bicampeonato.

 

Quizá entre lo más destacado que ha podido lograr el conjunto de los Charros de Jalisco en lo que va de la presente temporada 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico LMP, y que sin duda le ha permitido estar en la constante pelea de los tres primeros lugares del standing, es consolidar un muy completo roster de peloteros en todas las zonas del campo y que sin importar si ha de prescindir de alguno de los estelares por cualquier motivo, cuenta con los elementos adecuados para cubrir el hueco de manera que no lo resienta el accionar del bien fortalecido equipo con que se cuenta. 

En la receptoría cuenta con uno de los mejores catchers del beisbol mexicano, Gabriel Gutiérrez, acompañado del colmilludo Jesús Alan Espinosa, además del joven José Santiago Chávez, más habiendo recientemente adicionado la presencia de Bruce Maxwell, un pelotero importado a quien se le reconoce también su capacidad como toletero, y que se desempeña bien jugando la primera base, condición que comparte con Alan Espinoza.

Para la cobertura de la primera almohadilla Charros tiene un baluarte en  el cubano Henry Urrutia.

En la segunda base, el escuadrón jalisciense cuenta con uno de los mejores peloteros en esta posición, su capitán José Manuel “Manny” Rodríguez, y además tiene un respaldo importante en los jóvenes peloteros que en esta campaña han lucido bastante, Oziel Flores y Missael Rivera.

En Alberto Carreón, Charros tiene la garantía de un buen utility que cumple labores de soporte sea la segunda almohadilla, las paradas cortas y eventualmente la tercera base y además con un buen manejo con el madero.

Para cubrir los jardines, los Charros también tienen esa gran posibilidad de contar sin mayor problema con los elementos suficientes para suplir cualquier ausencia de los peloteros etiquetados como titulares.

Stephen Cardullo, se ha significado como un gran baluarte desde la temporada anterior y en esta se ha agigantado dejando muestra clara de que esta puede ser su temporada, ya que está además de encendido con el madero bateando en un gran porcentaje de eficacia conectando bastantes bambinazos y con una gran solvencia con el guante.

El espigado Carlos Figueroa, desde el jardín central ha levantado la mano para sobresalir como una de las gratas revelaciones, si bien desde el año pasado dejó ver su calidad, en la presente temporada ha sorprendido con sus desplazamientos ágiles y veloces, con su gran fildeo cubriendo muy bien el terreno del campo, además de estar ya entre los líderes de bateo en la Liga.

Y también destaca la presencia del cubano Dariel Álvarez, quien con gran solvencia se desempeña como guardián en el prado.

En los prados también se encuentra Enrique “La Viborita” Osorio, quien pudiendo considerarse como pelotero de soporte puede incorporarse a jugar cubriendo ausencias sin que el equipo demerite su fortaleza en los jardines.

También en el outfield, está destacando el chamaco Julián Ornelas, quien cubre bien la defensiva de los prados.

En el departamento de bateo, donde Charros por tradición muestra una gran solvencia, tiene en sus filas al actual líder de circuito en bateo, Amadeo Zazueta, el capitán José Manuel “Manny” Rodríguez, el colmilludo Agustín Murillo, el sólido Dariel Álvarez y el también eficaz  Henry Urrutia, además del mencionado Julián Ornelas, sin dejar de considerar a Gabriel Gutiérrez y a Carlos Figueroa.

Además, recientemente la directiva ha sumado la potencia de Jorge “El Chato” Vázquez, quien viene precedido de una gran trayectoria como chocador de pelota y productor de anotaciones con una gran capacidad para conectar batazos largos y de vuelta entera.

La fortaleza de los dirigidos por Roberto Vizcarra no estaría completa sin un sólido staff de pitcheo como el que puede presumir con valiosos lanzadores, aunque es de reconocer que ha tenido que batallar con la lesión de Orlando Lara, uno de sus mejores abridores y que esperamos esté listo en los próximos días para incorporarse totalmente y ocupar su espacio como uno de los ases del rol de abridores.

Otro elemento fundamental en el staff de pitcheo y que ha tenido que estar ausente por lesión es el cubano Elian Leyva, quien en la temporada pasada logró una triple corona al destacarse como campeón en efectividad, en ponches y en victorias.

El brazo más fuerte con una actuación bastante sólida aunque no excepto de algunos contratiempos lo es el zurdo Marco Antonio Tovar quien puede decirse que ha cumplido  con una buena labor en campaña. Le sigue el derecho Octavio Acosta, que ha rendido buenas cuentas no exento también de algunos ligeros sinsabores pero convertido en un soporte importante para Charros.

Dos elementos que han sido de alguna forma instalados en esa responsabilidad sin que haya sido su ubicación inicial dentro del staff de pítcheo de los blanquiazules, son el derecho Manuel Flores, quien en las pasadas campañas ha tenido sus altibajos como incipiente abridor y después colocado como relevista intermedio pero que en esta temporada que ha sido utilizado como aperturista se ha visto bastante bien rindiendo muy buenas cuentas de manera sorprendente. El otro elemento es el relevista Felipe González quien llegó a Charros la temporada pasada para cumplir un papel muy sólido como relevista intermedio y como sólido taponero preparador de cierre en ocasiones siendo un puntal para que Charros obtuviera el campeonato.

De reciente incorporación con los albiazules el importado Austin Bibes-Dirkx, ha lucido bien desde la lomita dándole esa fortaleza que el equipo ha estado requiriendo.

Y en cuanto al esquema de abridores se espera que la incorporación de Lara, si es que resulta sólido en su retorno, venga a revisarse si sigue en la rotación Felipe González o si ese lugar lo ocupa Lara y González para a ocupar el lugar que ordinariamente tiene como un fundamental relevo largo que el equipo amerita. Hay que establecer que se han mantenido como sólidos elementos algunos buenos lanzadores como Linder Castro, Luis Ivan Rodríguez, y el recientemente incorporado Felipe Arredondo, siendo también afortunada la participación del chamaco Luis de Luna, así como del joven tapatío Antonio Alemao Hernández .

Además se mantiene en el roster el también importado Michael Broadway, como preparador de cierre y/o cerrador haciendo esta misma función en conjunto con otro foráneo, Joshua Corrales.

Habrá que esperar también que la reciente incorporación del pitcher Jesús Manuel Chávez, quien vino a Charros en un trueque junto con el infilder Maxwell Leon, proveniente de Algodoneros de Guasave habiéndose remitido a aquella tropa Benjamina en la LMP al toletero Japhet Amador a préstamo por este año sea positivo para Charros y el pitcher Chavez venga a fortalecer el staff de pitcheo.

Para redondear y consolidar el poderoso equipo de lanzadores, ya es  esperado en pocos días el colmilludo y muy carismático Sergio Romo, quien es pretendido por los Atléticos de Oakland y los Padres de San Diego para la próxima temporada de Grandes Ligas.

Sin duda en Charros de Jalisco han logrado consolidar un muy completo roster de peloteros que le permite al escuadrón tener cubiertas las necesidades en todos los departamentos y en ello tiene gran mérito su directiva encabezada por el presidente del Consejo de Administración, Salvador Quirarte, el presidente deportivo, Armando Navarro Peña, el vicepresidente deportivo Roberto Castellón, así como el gerente técnico Raymundo Padilla.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Cinco victorias en seis juegos: Benjamín Gil inicia con Charros con sonadas victorias

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Ante la terrible primera vuelta que tuvieron los Charros al quedar en penúltimo lugar en el standing, procedía la salida del manager Gil Velázquez, por la falta de resultados. Y es que si se tiene la mejor máquina, porque el auto queda en el último lugar.

La directiva de Charros que presiden José Luis González Íñigo e Íñigo González Covarrubias, hicieron lo que estaban obligados: cesar al manager para iniciar la segunda vuelta y poder revertir esta primera mitad de pesadilla.

La sorpresa fue que contrataron al “Matador”, Benjamín Gil, quien la temporada pasada fue guillotinado como timonel de Tomateros de Culiacán por los malos resultados que se obtuvieron durante el rol regular; lo que vivió Gil con Tomateros, le pasó también a Charros con Roberto “El Chapo” Vizcarra, que le dio dos campeonatos al equipo de Jalisco, mientras que Gil le dio cuatro cetros a Tomateros.

Benjamín Gil vino a sacudir al equipo, de una semana a otra fue un conjunto muy distintol. Los jugadores empezaron a echarle ganas, empezaron a tocar la bola y a correr las bases. Japhet Amador -la gacela, lo comentamos en broma- de repente empezó a correr los senderos y en estos cinco juegos se robó dos bases.

El cambio de manager le funcionó a Charros, tanto que por primera ocasión en esta temporada lograron ligar 5 victorias en una semana: le ganaron en casa la serie a Mayos de Navojoa; visitaron la Sultana del Norte y barrieron a los de Monterrey.

Que alguien me explique qué pasó con Charros, es el mismo conjunto el de Velázquez y el de El Matador, el único refuerzo es el cubano Maikel Serrano, quien desde su primer turno al bat demostró que venía a ayudar al equipo, tanto que conectó un doblete que remolcó las dos primeras carreras ante Mayos y que terminaría en una abrumadora victoria de 11 carreras contra 1, lo que hacía rato no se veía en el Panamericano.

Benjamín Gil vino a sacudir al equipo, de repente fue un conjunto muy distinto el Charros de Gil Velázquez y el de Benjamín Gil. Los jugadores empezaron a echarle ganas, empezaron a tocar la bola y a correr las bases. A tal grado que Japhet Amador -la gacela lo comentamos en broma-, de repente empezó a correr los senderos y en estos cinco juegos se robó dos bases. ¿Cómo? Japhet se robó segunda contra Mayos y tercera contra Sultanes.

Al mismo tiempo, la ofensiva de Charros despertó de su largo letargo. Empezaron a pegar sencillos, dobles y jonrones para salir del hoyo negro en que se encontraban. El novato sensación de Guaymas, Jared Serna, continuó con su gran nivel de juego, embasándose, pegando sencillos y dobles y logró contagiar a Julián Ornelas, a Fernando Villegas y hasta Missael Rivera, empezó a subir el nivel de bateo.

El cuerpo de lanzadores por fin se vio apoyado por su defensiva y hoy el equipo amanece con números positivos, 5 ganados y 4 derrotas, primera ocasión que en esta temporada están arriba de .500 de porcentaje.

¿QUÉ MARCÓ LA DIFERENCIA?

Hemos criticado a Benjamín Gil por sus actitudes marrulleras que mostró cuando dirigía a Tomateros de Culiacán, algunas de ellas muy ofensivas y poco éticas, eso ya pasó, vamos a ver para adelante, el gran reto que enfrenta es lograr que Charros clasifique al play-off y para lograrlo no hay de otra más que quedar en los primeros lugares de esta segunda mitad. En este momento se encuentra en el penúltimo lugar sumando los juegos de las dos vueltas, poquito arriba de Sultanes de Monterrey.

Gil es un gran motivador, sabe sacarle la casta a sus jugadores, les inyecta espíritu de lucha, de triunfo y sabe detectar cuando un jugador no da el resto.

 

GANAR Y GANAR

La temporada en la LMP es corta, ya estamos inmersos en la segunda vuelta y diciembre es el último mes del calendario, por lo que Charros no tiene otra alternativa que ganar y ganar y a eso viene Benjamín Gil. Su primera semana es de ensueño con estas 5 victorias, vamos a ver si el equipo sigue con esa dinámica ganadora. Esta semana recibe en el Panamericano a los Cañeros de Los Mochis, verde que te quiero verde y un buen resultado, combinado con derrotas de Naranjeros, Yaquis y Venados que están de líderes, podrían permitir que Charros esté peleando los primeros lugares del standing, ya que con esta buena racha están colocados a 2 juegos del primer lugar que tiene Naranjeros de Hermosillo que en general están teniendo una buena temporada.

 

EL COMPROMISO DE BENJAMÍN

 

Ante los medios de comunicación al asumir la dirección de Charros comentó que “no es Benjamín Gil el manejador de Tomateros, es Benjamín Gil que viene a entregarse al 100 por ciento a la playera de Charros, a la afición de Charros, a la comunidad de Guadalajara, creo que en otros momentos tal vez les haya gustado o no gustado (su forma de ser), creo que saben el tipo de carácter y el tipo de metas que me propongo, no voy a hacer declaraciones fuertes, al momento lo que les puedo decir es que van a tener un equipo que está comprometido al cien por ciento, día con día, vamos a tratar de mejorar día con día, esperamos que los resultados sean diferentes”.

En síntesis, ha sido una buena contratación de la directiva de Charros y lo que deseamos quienes queremos y disfrutamos el beisbol, que el equipo vuelva a dar alegrías a su afición, que muestren ese juego de conjunto y ofrezcan grandes actuaciones a esta noble afición.

¡Bienvenido El Matador a Charros y esperamos que se escriba una nueva historia de éxitos!

Continuar Leyendo

Beisbol

Peligran y podrían no entrar a play-offs: Charros de Jalisco en el sótano

Publicado

el

Tópicos de Beisbol, por Juan Alberto Ramírez //

En la primera vuelta de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, Charros de Jalisco, tuvieron una de sus peores aperturas perdiendo 22 encuentros de 35 juegos, quedando en el noveno lugar de diez, solo por encima de los Sultanes de Monterrey.

En los números que se aplican en el Rey de los Deportes de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, a pesar que los Caporales fueron en esta primera vuelta el equipo con más derrotas, no fueron el último lugar, aplicado en el RUN AVG, ya que fueron superiores a los Sultanes de Monterrey.

Charros de Jalisco en esta primera vuelta de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, a pesar que el picheo de los caporales fue muy contundente, pero esto no fue suficiente para que el equipo de Jalisco quedara en una mejor posición en esta primera mitad, ya que el line up, tiene la pólvora apagada.

Con una novena potencial con el “Cachorrito”, Japhet Amador, J.J. Aguilar, Julián Ornelas, el niñito Félix Pérez, Jared Serna, peloteros que tienen mucho poder, en esta primera vuelta solo dieron chispazos y no fueron contundentes.

En esta primera vuelta se destaca la participación de Jared Serna, el prospecto de los Yankess de Nueva York, que no participó desde el inicio de la temporada y es el Charro más productivo ya que en sus apariciones logro una productividad de .301, con 16 producidas y 4 tablazos en 30 juegos.

De los titulares con gran poder el “Cachorrito”, Japhet Amador, se acerca a un porcentaje de .276. Con 14 producidas y 6 vuelacercas, mas sin embargo han dejado mucha gente en las bases, no llega el bateo oportuno.

El cubano Félix Pérez, a la mitad de la liga conecto su décimo cuadrangular, una pieza importante para los caporales, quien es el único que ha podido mantener un nivel no obstante de ver que el poder de los bats, no han dado ningún resultado.

Ante los pobres resultados en la primera vuelta, el día martes 21 de Noviembre, Charros de Jalisco informo que el “Conejo“ CJ Retherdford“, como nuevo Coach de bateo, pelotero que ya en su momento fue figura en el equipo caporal, que después de su estancia en Guadalajara, se fue al norte con los Caballeros Águilas de Mexicali.

En el juego de la serie en contra de los Venados de Mazatlán, en el Charro-Park, encuentro que los Charros no pudieron contener la ofensiva mazatleca, quien se llevó la serie dejando un mal sabor de boca a los aficionados que presenciaron el encuentro.

La Directiva de los Charros de Jalisco, no tuvo más remedio de sustituir al manager Gil Velázquez, que no pudo encargarse de la agrupación de los caporales, le quedó grande el equipo y no pudo lograr el objetivo a pesar de los peloteros que contaba con un gran potencial.

Charros de Jalisco en esta segunda vuelta comenzó con el pie izquierdo al mando de coach interino Gerardo Garza, quien tomara las riendas de los caporales hasta que decidan quién llevará el timón de Charros de Jalisco a las finales.

Desafortunadamente en esta segunda vuelta el equipo de los caporales llegaron de visita a Ciudad de Obregón, para enfrentarse a los Yaquis, que a pesar del excelente picheo en el primer encuentro de Luis Iván Rodríguez, con una apertura sólida, recetando 8 ponches en 6 entradas, bajando su efectividad a 3.77, salió sin decisión.

En el segundo encuentro el estelar por parte de los caporales, fue el veracruzano Orlando Lara, quien ponchó a 6 rivales, permitió 2 carreras, quedando con una efectividad de 1.57, que a pesar de su buena actuación se llevó la derrota, ya que no tuvo el respaldo de los bats de los caporales, quedándose la serie con los de la tribu.

Charros de Jalisco tiene el tiempo contra reloj y no puede esperar a que por resultados de otros logre un lugar en los play off, de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, cuenta con un line up de mucho poder, tienen que reaccionar porque se les acaba el tiempo.

Continuar Leyendo

Beisbol

¿Cómo salir del hoyo negro? Charros arrastra la cobija

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Qué slump de Charros, 6 derrotas consecutivas hasta la noche del pasado sábado! ¿Cómo romper el slump colectivo que sufre el equipo a la ofensiva? Ya se fue el manager Gil Velázquez que no pudo ofrecer buenas cuentas.

Los resultados son los que hablan. Los números son fríos y contundentes y contra ello no cabe argumento alguno. 21 derrotas y 13 victorias su marca. El equipo en el sótano del standing.

Se podrá decir que la culpa la tienen los jugadores que no batean, sí, pero la hebra se rompe por lo más delgado. Y la directiva algo tenía que hacer y rápido o se puede repetir la historia del pasado año.

Lo que temíamos sucedió con Charros al concluir la primera vuelta: lo peor que le pudo haber sucedido, ser barrido en casa por Venados de Mazatlán en la última serie de la primera vuelta, para terminar en penúltimo lugar del standing, arriba de Sultanes de Monterrey por dominio en los enfrentamientos entre los dos equipos.

Es una frustración ver estos resultados tan negativos cuando la directiva ha realizado los esfuerzos para contar con un equipo competitivo. Y si vemos el roster del equipo representativo de Jalisco en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, es uno de los más completos de la liga y para no pocos es el número uno.

Pero los números no se dan. La inercia que la pasada temporada atrapó a Charros y en ésta que ya está en la segunda mitad, no la han podido romper.

La pasada temporada la directiva de Charros esperaba que el equipo compitiera por la corona para convertirse en bicampeones, pero la sorpresa desagradable se hizo presente y junto con Tomateros de Culiacán, arrastraron la cobija todo el rol regular para no poder llegar a los play-offs. La directiva aguantó mucho tiempo al manager Roberto Vizcarra con cuya dirección habían obtenido los dos cetros. Cuando reaccionaron ya era demasiado tarde. Fue un año para llorar.

Llegó Gil Velázquez con la buena fama de traer la escuela del beisbol de las organizaciones de Grandes Ligas, con quien cerró el equipo la pasada temporada ante la salida de Vizcarra y para esta temporada le renovaron el contrato, se esperaba que el equipo que armaron viniera a quemar la liga.

Aquello no sucedió. El conjunto plagado de estrellas simplemente no batea. Curiosamente a diferencia de otros años, el problema no ha sido el pitcheo, es el bateo.

EN EL HOYO NEGRO

El equipo está atrapado dentro de un hoyo negro del que no ha podido salir. Ya cambiaron al coach de bateo Marco Romero y contrataron al famoso conejo CJ Retherford, quien se incorporó al equipo en la serie contra Venados.

Vendría posteriormente el cese del manager Gil Velázquez. Esas 13 victorias contra 21 derrotas es el peor arranque de Charros en estos 8 años de formar parte de la LMP.

Una primera vuelta desastrosa. Queda de interino Gerardo Garza, en tanto designan a nuevo timonel.

¿Quién entra?

LA POBREZA OFENSIVA

De los pocos que se salvan en el bateo son el cubano Félix Pérez y el novato guaymense Jared Serna.

Charros para esta temporada volvió a recuperar al “Niño” Félix Pérez, que ha respondido muy bien al ser el líder jonronero de la liga con 11 jonrones y 25 carreras remolcadas, contrastando con Japhet Amador quien lleva 6 jonrones y 12 carreras producidas, en otros años el orgullo de Mulegé tendría números muy similares al cubano. Pero es de los jugadores que han mostrado poco entusiasmo, fallando a la hora de remolcar carreras.

El novato Jared Serna en 30 juegos suma 4 jonrones y 16 carreras producidas, quien se ha distinguido por dejar el alma y corazón en el terreno. Es el mejor ejemplo de la entrega y pundonor.

No así jugadores que se esperaba mucho como Julián Ornelas y Fernando Villegas, que tuvieron muy buen año en la Liga Mexicana de Verano con Diablos y Saltillo. ¿Qué les pasa a estos dos peloteros con tantas facultades? A ambos se les ha visto muy apáticos.

Qué diferencia con aquella entrega que mostraba un Manny Rodríguez, que era el capitán y el gran líder del equipo, a quien se le extraña.

¿QUÉ ESTÁ FALLANDO?

El tema de Charros de Jalisco lo hemos platicado con gente conocedora de beisbol como Ronnie Camacho, quien está sorprendido por la baja de bateo del equipo, cuando éste debería estar en los primeros lugares. Ya cambiaron de manager, de instructor de bateo, ¿qué otro problema hay en Charros? ¿Quién es el grillo o grillos dentro del vestidor?, pregunta Ronnie.

Por otro lado, se tiene a un gerente deportivo como Ray Padilla, que conoce muy bien al equipo y la liga, el cual tiene de tarea junto con el director Luis Alberto Gonzáles la contratación de jugadores; se han hecho la contratación de extranjeros que lamentablemente no han funcionado.

Ha empezado la segunda vuelta y el hecho de perder los dos primeros juegos en la visita que hicieron a Yaquis de Obregón, no es la mejor señal, porque de no romper la inercia pronto, después será mucho más difícil hacerlo. Vamos a ver a quién traen de manager para que pueda el equipo volver a la dinámica de las victorias, que los haga trabajar en conjunto y que aplique los correctivos para que el equipo le responda a la noble afición que no le ha retirado el apoyo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.