Beisbol
Charros está en la lucha

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¡Qué gran juego escenificaron este domingo los conjuntos de Colombia y México! El dramatismo se hizo presente con pleno dominio del pitcheo. El mejor juego de la justa hasta el momento al definirse por la mínima diferencia de 1-0, producto de un jonrón en la segunda entrada del cubano Félix Pérez.
El personaje es el inicialista Wilmer Ríos, con el relevo intermedio de Enrique Burgos y el primer salvamento del sinaloense Roberto Osuna al sacar los últimos tres outs.
Para México era clave la victoria, porque una derrota lo hubiera hundido en el sótano y muy cerca de quedar eliminado.
Para Charros de Jalisco, que es el equipo base, el triunfo los vuelve a la vida, ya que les da oxígeno para mantenerse en la lucha y poder aspirar al título.
CUANDO CUBA SE LEVANTÓ DE LA LONA
El representativo de Cuba se llevó el campeonato en la edición del 2015 realizada en San Juan, Puerto Rico al vencer a Tomateros de Culiacán que tuvieron de manager a Benjamín Gil, quien en cuatro intentos no ha podido levantar el trofeo. Cuba se levantó de dos derrotas iniciales para regresar a la isla, conjunto en el que jugó Yuliesky Gurriel y que ahora viste el uniforme de Astros de Houston.
Este lunes México se enfrenta a Caguas de Puerto Rico, que registra tres derrotas con cero victorias. Si México los derrota, los estará echando fuera de la Serie del Caribe y aseguraría su pase a la semifinal.
El gran favorito en este clásico caribeño es República Dominicana con 21 títulos; le sigue Puerto Rico con 16; México con 9; Cuba con 8; Venezuela 7 y Panamá 2.
LAS DOS DERROTAS INICIALES
Charros inició su incursión con dolorosa derrota ante el anfitrión los Gigantes del Cibao al perder 3-2. Fue un encuentro muy disputado. El lanzador inicialista de Charros, Brennan Bernardino hizo muy buen trabajo durante 5 entradas y un tercio. Su salida determinada por el manager Roberto “El Chapo” Vizcarra resultó muy criticada, toda vez que Bernardino tenía pleno dominio sobre la poderosa batería de Gigantes de Cibao, únicamente le habían conectado 4 hits, recetando 4 chocolates, otorgando 2 pasaportes y concediendo 1 carrera limpia.
El lanzador Jared Wilson que entró de relevo en la séptima entrada no tuvo esta vez una buena salida y cargó con la derrota al aceptar las 2 carreras de los anfitriones.
Con Gigantes de Cibao participan cañoneros como Robinson Canó que quien produjo la carrera a Bernardino. Fue en la fatídica séptima entrada en la que Dominicana definió el juego al fabricar par de anotaciones. Otro cañonero ligamayorista es Marcell Ozuna, convirtiendo el conjunto en la ofensiva más temida de la Serie.
CAE ANTE VENEZUELA
México en la segunda jornada escenificada el pasado sábado cayó 5-0 ante Venezuela.
El refuerzo de México, Manny Barreda, el mismo que lanzó contra Charros durante el último juego del Campeonato de la LMP y falló al aceptar 6 carreras antes de irse a las regaderas, fue el lanzador que se enfrentó ante Navegantes de Magallanes al lanzar sólo 2.1 entradas y permitir 4 hits, 3 carreras, otorgando 3 pasaportes, cargando con el descalabro.
Con el conjunto de Magallanes juega el liga mayorista Pablo Sandoval que conectó un cuadrangular contra el pitcheo azteca.
MÉXICO SACA LA CASTA
En el tercer juego México sufrió para alcanzar su primera victoria y para lograrlo el refuerzo de los Naranjeros de Hermosillo, Wilmer Ríos lanzó una joya desde el montículo. El pitcheo fue el mandón y la clave ya que se definió por la mínima diferencia.
Cabe hacer notar que la novena mexicana está inmersa en un slump, en las 27 entradas de los tres juegos que ha sostenido hasta el momento sólo ha anotado 3 carreras y ha sido la causa de estas derrotas. El cuerpo de lanzadores ha hecho bien su trabajo, a excepción del segundo juego en el que falló Manny Barreda, pero tanto Bernardino como Wilmer han estado al nivel.
La verdad es que el equipo que representa a México es un gran trabuco con los 14 refuerzos, pero inexplicablemente no han podido enredarse con Doña Blanca.
DOMINICANA: 15 TRIUNFOS CONSECUTIVOS
El que está de mírame y no me toques es República Dominicana. Ha hilvanado 15 victorias en forma consecutiva en las últimas tres Series del Caribe; la racha comenzó en San Juan Puerto Rico con los Toros del Este ganando sus 5 juegos; en 2021 las Águilas Cibaeñas se llevaron 7 triunfos y los tres que han sumado en esta edición Gigantes de Cibao y lo ubican en el liderazgo.
Durante la tercera jornada de la serie caribeña realizada este domingo, Gigantes de Cibao derrotó 7-3 a los Astronautas de Panamá.
Dominicana es el gran favorito y sería ideal que la final pudiera darse entre los anfitriones y México, sin embargo, Venezuela ha demostrado traer con qué.
Charros está en camino de reorientar su participación, pero mucho dependerá del resultado de hoy y que la ofensiva despierte de ese letargo, ya que se esperaba mucho más de estos peloteros cuyos bats han sido silenciados por los lanzadores contrarios.
Nos deben una buena actuación y ya es hora de que reaccionen para que México y Charros regresen con el cetro, que logren su primer campeonato en Series del Caribe para empezar a escribir una nueva historia.
Beisbol
Cinco victorias en seis juegos: Benjamín Gil inicia con Charros con sonadas victorias

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Ante la terrible primera vuelta que tuvieron los Charros al quedar en penúltimo lugar en el standing, procedía la salida del manager Gil Velázquez, por la falta de resultados. Y es que si se tiene la mejor máquina, porque el auto queda en el último lugar.
La directiva de Charros que presiden José Luis González Íñigo e Íñigo González Covarrubias, hicieron lo que estaban obligados: cesar al manager para iniciar la segunda vuelta y poder revertir esta primera mitad de pesadilla.
La sorpresa fue que contrataron al “Matador”, Benjamín Gil, quien la temporada pasada fue guillotinado como timonel de Tomateros de Culiacán por los malos resultados que se obtuvieron durante el rol regular; lo que vivió Gil con Tomateros, le pasó también a Charros con Roberto “El Chapo” Vizcarra, que le dio dos campeonatos al equipo de Jalisco, mientras que Gil le dio cuatro cetros a Tomateros.
Benjamín Gil vino a sacudir al equipo, de una semana a otra fue un conjunto muy distintol. Los jugadores empezaron a echarle ganas, empezaron a tocar la bola y a correr las bases. Japhet Amador -la gacela, lo comentamos en broma- de repente empezó a correr los senderos y en estos cinco juegos se robó dos bases.
El cambio de manager le funcionó a Charros, tanto que por primera ocasión en esta temporada lograron ligar 5 victorias en una semana: le ganaron en casa la serie a Mayos de Navojoa; visitaron la Sultana del Norte y barrieron a los de Monterrey.
Que alguien me explique qué pasó con Charros, es el mismo conjunto el de Velázquez y el de El Matador, el único refuerzo es el cubano Maikel Serrano, quien desde su primer turno al bat demostró que venía a ayudar al equipo, tanto que conectó un doblete que remolcó las dos primeras carreras ante Mayos y que terminaría en una abrumadora victoria de 11 carreras contra 1, lo que hacía rato no se veía en el Panamericano.
Benjamín Gil vino a sacudir al equipo, de repente fue un conjunto muy distinto el Charros de Gil Velázquez y el de Benjamín Gil. Los jugadores empezaron a echarle ganas, empezaron a tocar la bola y a correr las bases. A tal grado que Japhet Amador -la gacela lo comentamos en broma-, de repente empezó a correr los senderos y en estos cinco juegos se robó dos bases. ¿Cómo? Japhet se robó segunda contra Mayos y tercera contra Sultanes.
Al mismo tiempo, la ofensiva de Charros despertó de su largo letargo. Empezaron a pegar sencillos, dobles y jonrones para salir del hoyo negro en que se encontraban. El novato sensación de Guaymas, Jared Serna, continuó con su gran nivel de juego, embasándose, pegando sencillos y dobles y logró contagiar a Julián Ornelas, a Fernando Villegas y hasta Missael Rivera, empezó a subir el nivel de bateo.
El cuerpo de lanzadores por fin se vio apoyado por su defensiva y hoy el equipo amanece con números positivos, 5 ganados y 4 derrotas, primera ocasión que en esta temporada están arriba de .500 de porcentaje.
¿QUÉ MARCÓ LA DIFERENCIA?
Hemos criticado a Benjamín Gil por sus actitudes marrulleras que mostró cuando dirigía a Tomateros de Culiacán, algunas de ellas muy ofensivas y poco éticas, eso ya pasó, vamos a ver para adelante, el gran reto que enfrenta es lograr que Charros clasifique al play-off y para lograrlo no hay de otra más que quedar en los primeros lugares de esta segunda mitad. En este momento se encuentra en el penúltimo lugar sumando los juegos de las dos vueltas, poquito arriba de Sultanes de Monterrey.
Gil es un gran motivador, sabe sacarle la casta a sus jugadores, les inyecta espíritu de lucha, de triunfo y sabe detectar cuando un jugador no da el resto.
GANAR Y GANAR
La temporada en la LMP es corta, ya estamos inmersos en la segunda vuelta y diciembre es el último mes del calendario, por lo que Charros no tiene otra alternativa que ganar y ganar y a eso viene Benjamín Gil. Su primera semana es de ensueño con estas 5 victorias, vamos a ver si el equipo sigue con esa dinámica ganadora. Esta semana recibe en el Panamericano a los Cañeros de Los Mochis, verde que te quiero verde y un buen resultado, combinado con derrotas de Naranjeros, Yaquis y Venados que están de líderes, podrían permitir que Charros esté peleando los primeros lugares del standing, ya que con esta buena racha están colocados a 2 juegos del primer lugar que tiene Naranjeros de Hermosillo que en general están teniendo una buena temporada.
EL COMPROMISO DE BENJAMÍN
Ante los medios de comunicación al asumir la dirección de Charros comentó que “no es Benjamín Gil el manejador de Tomateros, es Benjamín Gil que viene a entregarse al 100 por ciento a la playera de Charros, a la afición de Charros, a la comunidad de Guadalajara, creo que en otros momentos tal vez les haya gustado o no gustado (su forma de ser), creo que saben el tipo de carácter y el tipo de metas que me propongo, no voy a hacer declaraciones fuertes, al momento lo que les puedo decir es que van a tener un equipo que está comprometido al cien por ciento, día con día, vamos a tratar de mejorar día con día, esperamos que los resultados sean diferentes”.
En síntesis, ha sido una buena contratación de la directiva de Charros y lo que deseamos quienes queremos y disfrutamos el beisbol, que el equipo vuelva a dar alegrías a su afición, que muestren ese juego de conjunto y ofrezcan grandes actuaciones a esta noble afición.
¡Bienvenido El Matador a Charros y esperamos que se escriba una nueva historia de éxitos!
Beisbol
Peligran y podrían no entrar a play-offs: Charros de Jalisco en el sótano

Tópicos de Beisbol, por Juan Alberto Ramírez //
En la primera vuelta de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, Charros de Jalisco, tuvieron una de sus peores aperturas perdiendo 22 encuentros de 35 juegos, quedando en el noveno lugar de diez, solo por encima de los Sultanes de Monterrey.
En los números que se aplican en el Rey de los Deportes de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, a pesar que los Caporales fueron en esta primera vuelta el equipo con más derrotas, no fueron el último lugar, aplicado en el RUN AVG, ya que fueron superiores a los Sultanes de Monterrey.
Charros de Jalisco en esta primera vuelta de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, a pesar que el picheo de los caporales fue muy contundente, pero esto no fue suficiente para que el equipo de Jalisco quedara en una mejor posición en esta primera mitad, ya que el line up, tiene la pólvora apagada.
Con una novena potencial con el “Cachorrito”, Japhet Amador, J.J. Aguilar, Julián Ornelas, el niñito Félix Pérez, Jared Serna, peloteros que tienen mucho poder, en esta primera vuelta solo dieron chispazos y no fueron contundentes.
En esta primera vuelta se destaca la participación de Jared Serna, el prospecto de los Yankess de Nueva York, que no participó desde el inicio de la temporada y es el Charro más productivo ya que en sus apariciones logro una productividad de .301, con 16 producidas y 4 tablazos en 30 juegos.
De los titulares con gran poder el “Cachorrito”, Japhet Amador, se acerca a un porcentaje de .276. Con 14 producidas y 6 vuelacercas, mas sin embargo han dejado mucha gente en las bases, no llega el bateo oportuno.
El cubano Félix Pérez, a la mitad de la liga conecto su décimo cuadrangular, una pieza importante para los caporales, quien es el único que ha podido mantener un nivel no obstante de ver que el poder de los bats, no han dado ningún resultado.
Ante los pobres resultados en la primera vuelta, el día martes 21 de Noviembre, Charros de Jalisco informo que el “Conejo“ CJ Retherdford“, como nuevo Coach de bateo, pelotero que ya en su momento fue figura en el equipo caporal, que después de su estancia en Guadalajara, se fue al norte con los Caballeros Águilas de Mexicali.
En el juego de la serie en contra de los Venados de Mazatlán, en el Charro-Park, encuentro que los Charros no pudieron contener la ofensiva mazatleca, quien se llevó la serie dejando un mal sabor de boca a los aficionados que presenciaron el encuentro.
La Directiva de los Charros de Jalisco, no tuvo más remedio de sustituir al manager Gil Velázquez, que no pudo encargarse de la agrupación de los caporales, le quedó grande el equipo y no pudo lograr el objetivo a pesar de los peloteros que contaba con un gran potencial.
Charros de Jalisco en esta segunda vuelta comenzó con el pie izquierdo al mando de coach interino Gerardo Garza, quien tomara las riendas de los caporales hasta que decidan quién llevará el timón de Charros de Jalisco a las finales.
Desafortunadamente en esta segunda vuelta el equipo de los caporales llegaron de visita a Ciudad de Obregón, para enfrentarse a los Yaquis, que a pesar del excelente picheo en el primer encuentro de Luis Iván Rodríguez, con una apertura sólida, recetando 8 ponches en 6 entradas, bajando su efectividad a 3.77, salió sin decisión.
En el segundo encuentro el estelar por parte de los caporales, fue el veracruzano Orlando Lara, quien ponchó a 6 rivales, permitió 2 carreras, quedando con una efectividad de 1.57, que a pesar de su buena actuación se llevó la derrota, ya que no tuvo el respaldo de los bats de los caporales, quedándose la serie con los de la tribu.
Charros de Jalisco tiene el tiempo contra reloj y no puede esperar a que por resultados de otros logre un lugar en los play off, de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, cuenta con un line up de mucho poder, tienen que reaccionar porque se les acaba el tiempo.
Beisbol
¿Cómo salir del hoyo negro? Charros arrastra la cobija

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¡Qué slump de Charros, 6 derrotas consecutivas hasta la noche del pasado sábado! ¿Cómo romper el slump colectivo que sufre el equipo a la ofensiva? Ya se fue el manager Gil Velázquez que no pudo ofrecer buenas cuentas.
Los resultados son los que hablan. Los números son fríos y contundentes y contra ello no cabe argumento alguno. 21 derrotas y 13 victorias su marca. El equipo en el sótano del standing.
Se podrá decir que la culpa la tienen los jugadores que no batean, sí, pero la hebra se rompe por lo más delgado. Y la directiva algo tenía que hacer y rápido o se puede repetir la historia del pasado año.
Lo que temíamos sucedió con Charros al concluir la primera vuelta: lo peor que le pudo haber sucedido, ser barrido en casa por Venados de Mazatlán en la última serie de la primera vuelta, para terminar en penúltimo lugar del standing, arriba de Sultanes de Monterrey por dominio en los enfrentamientos entre los dos equipos.
Es una frustración ver estos resultados tan negativos cuando la directiva ha realizado los esfuerzos para contar con un equipo competitivo. Y si vemos el roster del equipo representativo de Jalisco en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, es uno de los más completos de la liga y para no pocos es el número uno.
Pero los números no se dan. La inercia que la pasada temporada atrapó a Charros y en ésta que ya está en la segunda mitad, no la han podido romper.
La pasada temporada la directiva de Charros esperaba que el equipo compitiera por la corona para convertirse en bicampeones, pero la sorpresa desagradable se hizo presente y junto con Tomateros de Culiacán, arrastraron la cobija todo el rol regular para no poder llegar a los play-offs. La directiva aguantó mucho tiempo al manager Roberto Vizcarra con cuya dirección habían obtenido los dos cetros. Cuando reaccionaron ya era demasiado tarde. Fue un año para llorar.
Llegó Gil Velázquez con la buena fama de traer la escuela del beisbol de las organizaciones de Grandes Ligas, con quien cerró el equipo la pasada temporada ante la salida de Vizcarra y para esta temporada le renovaron el contrato, se esperaba que el equipo que armaron viniera a quemar la liga.
Aquello no sucedió. El conjunto plagado de estrellas simplemente no batea. Curiosamente a diferencia de otros años, el problema no ha sido el pitcheo, es el bateo.
EN EL HOYO NEGRO
El equipo está atrapado dentro de un hoyo negro del que no ha podido salir. Ya cambiaron al coach de bateo Marco Romero y contrataron al famoso conejo CJ Retherford, quien se incorporó al equipo en la serie contra Venados.
Vendría posteriormente el cese del manager Gil Velázquez. Esas 13 victorias contra 21 derrotas es el peor arranque de Charros en estos 8 años de formar parte de la LMP.
Una primera vuelta desastrosa. Queda de interino Gerardo Garza, en tanto designan a nuevo timonel.
¿Quién entra?
LA POBREZA OFENSIVA
De los pocos que se salvan en el bateo son el cubano Félix Pérez y el novato guaymense Jared Serna.
Charros para esta temporada volvió a recuperar al “Niño” Félix Pérez, que ha respondido muy bien al ser el líder jonronero de la liga con 11 jonrones y 25 carreras remolcadas, contrastando con Japhet Amador quien lleva 6 jonrones y 12 carreras producidas, en otros años el orgullo de Mulegé tendría números muy similares al cubano. Pero es de los jugadores que han mostrado poco entusiasmo, fallando a la hora de remolcar carreras.
El novato Jared Serna en 30 juegos suma 4 jonrones y 16 carreras producidas, quien se ha distinguido por dejar el alma y corazón en el terreno. Es el mejor ejemplo de la entrega y pundonor.
No así jugadores que se esperaba mucho como Julián Ornelas y Fernando Villegas, que tuvieron muy buen año en la Liga Mexicana de Verano con Diablos y Saltillo. ¿Qué les pasa a estos dos peloteros con tantas facultades? A ambos se les ha visto muy apáticos.
Qué diferencia con aquella entrega que mostraba un Manny Rodríguez, que era el capitán y el gran líder del equipo, a quien se le extraña.
¿QUÉ ESTÁ FALLANDO?
El tema de Charros de Jalisco lo hemos platicado con gente conocedora de beisbol como Ronnie Camacho, quien está sorprendido por la baja de bateo del equipo, cuando éste debería estar en los primeros lugares. Ya cambiaron de manager, de instructor de bateo, ¿qué otro problema hay en Charros? ¿Quién es el grillo o grillos dentro del vestidor?, pregunta Ronnie.
Por otro lado, se tiene a un gerente deportivo como Ray Padilla, que conoce muy bien al equipo y la liga, el cual tiene de tarea junto con el director Luis Alberto Gonzáles la contratación de jugadores; se han hecho la contratación de extranjeros que lamentablemente no han funcionado.
Ha empezado la segunda vuelta y el hecho de perder los dos primeros juegos en la visita que hicieron a Yaquis de Obregón, no es la mejor señal, porque de no romper la inercia pronto, después será mucho más difícil hacerlo. Vamos a ver a quién traen de manager para que pueda el equipo volver a la dinámica de las victorias, que los haga trabajar en conjunto y que aplique los correctivos para que el equipo le responda a la noble afición que no le ha retirado el apoyo.
-
Uncategorized5 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
VIDEOS5 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS5 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
VIDEOS5 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
OPINIÓN2 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo