Connect with us

OPINIÓN

Cobros municipales excesivos

Published

on

Opinión, por Héctor Romero Fierro //

En los próximos días los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara, presentarán a sus regidores los proyectos de Ley de Ingresos para el ejercicio de 2020, así mismo el ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión el paquete económico para ese mismo año. Los ayuntamientos al carecer -no obstante su supuesta autonomía-, de facultades legislativas enviarán sus proyectos al Congreso del Estado para que su iniciativa sea sometida al proceso legislativo y se convierta en ley.

¿Que esperamos de esas leyes de Ingresos? Pues los ciudadanos esperamos que sean congruentes con el nulo crecimiento que en materia económica refleja nuestro país, así como la gran probabilidad, de entrar en una etapa de recesión económica derivada de la volatilidad de las finanzas internacionales agravadas por los enormes errores tanto en materia económica como de percepción, provocados por Manuel Andrés López Obrador, MALO, que indudablemente ha generado estancamiento económico y una grave pérdida de confianza de los inversionistas, muchos solo conservan sus inversiones en México por la alta tasa de interés que paga nuestro país, lo cual les permite tener una tasa positiva a sus ahorros, no obstante la inflación y el “riesgo país” tan alto.

Sin embargo el exceso de gasto público federal en gasto corriente y en conceptos totalmente electoreros disfrazados de programas sociales, aunado a la notable disminución en los ingresos del gobierno federal, están provocando una presión fiscal enorme que solo se resolverá con una sola opción viable, a juicio de los cercanos al señor López, disminuir las transferencias de participaciones federales a los estados y municipios y obligar a los estados a implementar en las 32 entidades federativas el Impuesto de Tenencia, así mismo, obligar a los ayuntamientos a incrementar en forma indiscriminada el Impuesto Predial, y a nivel federal incrementar, con la promesa de instaurar clínicas de rehabilitación, los impuestos a los cigarros, bebidas alcohólicas entre otros, e insisto, lo más grave, eliminar una serie de incentivos y exenciones fiscales, y además ha surgido, ante la falta de recursos para cumplir las promesas de la “CuatroTé” incluyendo el berrinche presidencial de Santa Lucía, Dos Bocas, Tren Maya y otras, el disponer en forma criminal de las reservas internacionales.

En el manejo económico ya no es posible el seguir culpando de sus yerros a las administraciones pasadas y MALO un día promete no hacerlo y al día siguiente arremete contra el expresidente Calderón, llegando incluso al grado de burla, cosa que en nada abona a la unidad de los mexicanos. Las graves contradicciones diarias en materia económica, no dan, en forma alguna, seguridad a la inversión, generando un entorno total de incertidumbre que tiene ya paralizada a las empresas pequeñas y medianas cuya crisis se ha incrementado por el criminal subejercicio en muchos rubros del gasto público, con la errónea excusa del combate a la corrupción.

Por ello, y ante ese entorno económico nacional nada halagüeño, esperábamos que los ayuntamientos fueran solidarios con sus gobernados, sin embargo, en el caso de Guadalajara la exposición de motivos enviada al Congreso, parte de bases económicas erróneas al momento de elaborar sus proyecciones, impactando en forma global más del 5% en todos sus ingresos.

Los diputados, tendrán que ajustar a la baja la propuesta de Ingresos señalada, en especial las tablas base del Impuesto Predial o la abierta inconstitucionalidad en el caso de recuperación de costos en el cobro a los pacientes de los servicios médicos municipales, ya que constitucionalmente no puede estar un cobro sujeto a su fijación por parte de un funcionario, veamos este cobro: “Artículo 63.Fracción XXXI. Fármacos y material de curación, por cada uno:Todos los demás fármacos y material de curación no especificados en esta fracción se pagarán según el precio de costo que se fije mediante acuerdo de la Tesorería Municipal.” Violando con esto el principio constitucional de Reserva de Ley, incorporado en lema “No Taxation without representation” originado en las trece colonias americanas hacia las autoridades británicas, o del aforismo latino “nullum tributum sine lege”. Debemos advertir a los gobernados que un ayuntamiento no puede realizar cobros que no estén expresamente incluidos en la Ley de Ingresos respectiva.

En el caso del cobro de estacionamientos es mortal el incremento, solo como ejemplo, la primer hora en el “estacionamiento Expiatorio” actualmente cuesta $8.00 y de aprobarse costaría $14.00

En el caso de las infracciones en diferentes materias, Guadalajara se despacha con la cuchara grande ya que estas sufren un incremento de más del 20% y en varios casos de más del 200%, solo como ejemplo el estacionarse en zona prohibida actualmente se sanciona con un importe de $1,741.00 a $3,482.00 y para el próximo año subirán a un mínimo de $3,983.00 y máximo de $5,000.00

En alumbrado público es incluso incongruente el incremento ya que en la exposición de motivos habla de un incremento del 20% y en la ley se plasma en casi un 21%

Debemos los ciudadanos y nuestros diputados estar muy atentos y en su caso combatir el notable incremento que se plantea para las tablas de valores inmobiliarios, base del impuesto predial, ya que la autoridad municipal juega con la opinión pública señalando que no hay incremento en ese impuesto, pero por otro lado sube el valor fiscal de los inmuebles, lo que al final provocará incrementos de más del 7% o más, en la mayoría de casos.

Además recuerde amable lector que los ayuntamientos, ni el fisco federal le pueden cobrar adeudos de más de cinco años.

Veamos las demás iniciativas de Leyes de Ingresos, cuentan que la próxima semana aprobará el Cabildo la de Zapopan ya la analizaremos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

El grito de las mujeres contra la violencia

Published

on

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Las mujeres queremos ser libres, no valientes”, destaca en la portada de su página de Twitter la feminista y activista Laura Plascencia, quien fuera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados.

Como Laura hay otras mujeres que han perdido o dominado el miedo para denunciar y exigir justicia, mujeres con una gran conciencia que se han quitado el yugo que las ha aprisionado y frenado su desarrollo y crecimiento.

Estamos siendo testigos de un gran movimiento social que permea en la conciencia de la colectividad y que está tumbando muros del poder político, un movimiento que ya tomó una gran fuerza y que no tendrá reversa.

Dos casos paradigmáticos frente a esta lucha tenemos en estos días, uno muy cercano a Jalisco, el caso del alcalde de Tototlán y otro nacional, el del impresentable de Félix Salgado Macedonio, que es apoyado con la tozudez del Presidente López Obrador, quien la pasada semana se aventó la frase del sexenio, ¡Ya chole!, al defender a este político macho y bravucón, y que provocó que el malestar del movimiento creciera y que podría convertirse en una bola de nieve que puede atropellar al líder de la 4T, si insiste en proteger a ese cretino acusado de violador que quiere ser gobernador de Guerrero por los colores de Morena.

Vamos a ver cómo termina esta lucha en la que se ha creado un frente amplio y plural para roper lo que las feministas llaman El Pacto Patriarcal.

#UnVioladorNoSeráGobernador, #UnPederastaNoSeráDiputado, son los gritos de lucha que distingue esta cruzada contra la violencia y las imposiciones del poder político y económico.

¿De qué tamaño es la violencia contra las mujeres? En México cada 5 minutos una niña o una mujer son violadas, más del 60% de los casos por personas cercanas. “Urge escuchar, creer y exigir justicia al lado de las víctimas”, resalta la activista Laura Plascencia.

LA CAÍDA DEL ALCALDE DE TOTOTLÁN

Aquí en Jalisco durante las últimas dos semanas las mujeres paritarias, junto con colectivos y liderazgos de diversos colores partidistas se unieron para exigir la salida del alcalde de Tototlán, Sergio Quezada, quien llegó de presidente municipal gracias a la coalición PAN-PRD-MC.

Sergio Quezada se equivocó, como se equivocan tantos en el gobierno ante la pobre valoración que han hecho de las mujeres cuando las ven como objeto sexual. Su director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez Iñiguez, acosaba a su secretaria, con presiones que lamentablemente muchas mujeres lo sufren a diario.

Diana, la víctima del acoso, tuvo el valor de denunciar a su jefe el acosador y llegó hasta la Fiscalía del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ya sabemos para qué sirven.

Pasó más de un año de que fue presentada la denuncia y no hubo respuesta, hasta que el audio del diálogo entre el alcalde Sergio Quezada y Diana llegó a poder del Diario Mural que divulgó las conversaciones para alcanzar el hecho trascendencia nacional, por la forma como la autoridad municipal también trató de aprovecharse.

El tema escaló tanto en la opinión pública que el mismo gobernador Alfaro intervino, dejando muy clara su posición, no sólo retirándole el apoyo, sino exigiendo su renuncia.

Y el pasado viernes el alcalde acosador quedó separado de la presidencia municipal al solicitar licencia para dejar la presidencia.

LA LUCHA CONTRA EL PACTO PATRIARCAL

Todo esto que estamos viendo es el inicio de lo que ya está aquí, con una fuerza que impacta a las estructuras del poder y que desembocará en cambios reales que hasta hoy muchos de los compromisos con las políticas públicas y acciones de gobierno, sólo quedan en la simulación del discurso, con un gatopardismo, convirtiéndose los gobernantes en reactivos cuando la ira acumulada por tanta violencia estalla como olla express.

El Presidente López Obrador debe soltar a su amigo Félix Salgado Macedonio, porque de no reaccionar rápido el movimiento por el respeto a los derechos de las mujeres y contra la violencia, lo puede atropellar.

La realidad es que existe mucha violencia de género, lo muestran los feminicidios, las violaciones y los acosos. En el ámbito local las autoridades estatales están obligadas a atender las demandas de justicia que han presentado cientos de mujeres que han sido víctimas y sin encontrar la respuesta de la Fiscalía.

Hay un faro de luz en esta larga noche de oscuridad que han vivido las mujeres, hay un despertar, la lucha se ve muy firme, se ha logrado una cohesión, como no lo habíamos visto antes, esperemos que las disputas electorales no las dividan ni las confronten.

La agenda feminista se empieza a desdoblar y ha sido cobijada por un buen número de medios de comunicación, donde las redes han jugado un papel preponderante, al convertirse en los espacios con efecto multiplicador.

Hagámosles compañía en esta lucha por transformar la realidad violenta que nos asfixia y ahoga, que a todos nos lastima, porque todos tenemos una madre, una progenitora o tenemos hermanas, hijas o amigas, que han sido víctimas de esa violencia institucionalizada en mayor o menor grado.

Continue Reading

OPINIÓN

La ley es la vacuna para prevenir muertes viales

Published

on

Opinión, por Alma Chávez Guth //

Nunca como ahora los temas de movilidad y seguridad vial habían tenido tanta atención de parte de los que deciden sobre la política en este país, con, sin o a pesar de Covid-19.

El haber votado las reformas constitucionales para incluir el derecho a la movilidad, cuya finalidad es que todas y todos lleguemos con bien a nuestros destinos, es el principio de la reducción de las muertes, lesiones y discapacidades por hechos de tránsito, los mal llamados accidentes.

Y digo mal llamados accidentes porque el 90 por ciento de los siniestros que ocurren en el territorio nacional se pueden evitar con una legislación que integre todo lo relacionado con el cómo nos movemos las ciudadanas y ciudadanos en nuestro país.

Una legislacion que le apueste al sistema seguro, a la prevención, a la recopilación de datos, a la sanción de infractores, mientras se cambia la conciencia social, es el camino para ser un mejor país en esta materia.

Mucho de ello viene en este proyecto de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, producto de la unión de la sociedad civil organizada, que hoy somos la Coalisión Movilidad Segura, y de legisladoras, legisladores y funcionarias y funcionarios públicos que nos dicen a la sociedad civil: sí a la vida, sí a la salud y sí a la seguridad.

Con esta ley le apostamos a la prevención. Yo diría que es la vacuna para esta otra pandemia mundial, una pandemia silenciosa que no se ha frenado, a pesar del Decenio de Acción por la Seguridad Vial de la ONU 2011-2020, que se fijó como meta la reducción de muertes y lesiones en el mundo en un 50 por ciento en esos 10 años.

Como dato, siguen muriendo en hechos de tránsito en el mundo alrededor de un millón 350 mil personas cada año.

En México los datos oficiales nos dicen que son aproximadamente 16 mil compatriotas los que fallecen por este motivo, aunque es una cifra negra porque no contamos con un observatorio que reporte muertes por este motivo días, o semanas después del siniestro, hay aproximaciones que nos hablan de alrededor de 24 mil mexicanas y mexicanos muertos en nuestras calles y carreteras por siniestros viales.

Y la tragedia no termina ahí, por cada muerte vial se calcula que quedan dos personas con discapacidad permanente.

Y hablando de economía, los siniestros viales en México impactan severamente en nuestro PIB. se habla que es entre el uno y el dos por ciento del mismo.

Mucho dinero, si pero nunca se compara con el dolor de las familias que hemos perdido seres queridos en las calles y carreteras, o las que tienen que empezar a vivir de forma diferente cuando hay una discapacidad total y permanente de uno de sus miembros, o las y los pacientes que pasan semanas en terapia intensiva o en camas de hospital y no saben cómo van a pagar las cuentas.

Como fundadora de la Asociación Víctimas de Violencia Vial les puedo decir que como familia hace casi 16 años hemos sufrido día a día el que ya no esté con nosotros Marisol, quien a sus 20 años de edad llena de vida, salud, esperanzas y sueños, salió a una fiesta y no regresó.

Un conductor ebrio y a gran velocidad impactó el vehículo en el que viajaba y mal herida la llevaron a un hospital donde la vimos desangrarse.

Le prometimos en su lecho de muerte que lucharíamos por la justicia y ello nos llevó a juntar a varias familias y crear esta asociación para incidir en cambios que evitaran más muertes, lesiones y dolor a las personas.

También creamos Víctimas de Violencia Vial para acompañar a las familias que asi lo desean en orientación, que sepan que en nosotras y nosotros encuentran un apoyo.

Las víctimas viales y/o sus familias, estamos muy agradecidas porque sabemos que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con un presupuesto digno será una bendición para nuestro país.

De corazón y a nombre de nuestra Marisol y de todas las víctimas viales de México les digo gracias, gracias, gracias.

FRACASAMOS COMO HUMANIDAD, PERO AHORA SE HA DECRETADO UN SEGUNDO DECENIO EN DONDE SE LIGA ESTE TEMA DE LA SEGURIDAD VIAL A LOS OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

(*) Alma Chávez Guth de Víctimas de Violencia Vial, asociación que pertenece a la Coalición Movilidad Segura, habló a nombre de las víctimas en la presentación del proyecto de Ley General de Movilidd y Seguridad Vial habló en la reunión a través de Zoom ante legisladores del Congreso del al Unión.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

El arbitraje de su lado: El sospechosismo del América

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Genio y figura hasta la sepultura. Por si alguien tenía dudas del control e influencia que tiene el equipo América ante la Femexfut solo basta revisar con detenimiento los calendarios de competición que a lo largo de su historia siempre tienen la ventaja, con equipos a modo jugando las primeras fechas de cada campeonato, salvo pocas excepciones.

Para los que saben de futbol y gustan del análisis minucioso y en detalle para determinar la influencia de Televisa como empresa importante dueños de la franquicia del equipo América, que basa su popularidad por medio de la chequera mas rápida del oeste que ostentó por décadas como la nómina más alta de equipos mexicanos ganándose el mote de “los millonetas”, tanto en la compra de jugadores nacionales y extranjeros, armándose de verdaderos “trabucos” más que competitivos con la mística del poder por el poder, por las buenas o por las malas pero siempre con las exigencias tratando de campeonar.

Los inicios de los torneos de liga suelen ser difíciles por diversas circunstancias, entre otras la compenetración del equipo no solo en sus planteamientos estratégicos, sino la dureza de los músculos de los jugadores por la fuerte pretemporada a que son sometidos tanto en montaña como en playa que le dan al equipo el fondo físico para enfrentar el semestre del campeonato con una preparación adecuada, que paulatinamente se van soltando físicamente para desarrollar su estilo de juego, conforme pasan los primeros encuentros y entrar en ritmo de conjunción de equipo.

Dentro de las arbitrariedades y el poder mostrado por este equipo azulcrema, no vamos a repetir ejemplos que ya mencionamos en otras ocasiones, y que son muestra del poder e influencia que tienen ante el máximo organismo que aglutina y rige los destinos de todos sus equipo afiliados. Ejemplificando el actual torneo 2021 con el inicio de contrincantes medianos (con todo respeto), para iniciar a tambor batiente con victorias teniendo así el fondo necesario que en caso de sucumbir con adversarios importantes tienen los puntos suficientes para acolchonar derrotas y estar siempre en los primeros lugares de la tabla general.

En la primera fecha enfrenta al Atlético San Luis, después al Monterrey, Cd. Juárez, Santos, Puebla, Querétaro, Atlas que son en apariencia 5 equipos medianos por 2 importantes.

La mística del América es ser campeón no solo en la Liga sino todos los torneos que enfrenta que más bien es un slogan publicitario que una realidad establecida.

El año pasado que se desintegró el campeonato perjudicando al equipo Cruz Azul que venía en ritmo futbolístico y líder absoluto, que si hubiese sido al América no terminan con el torneo por ningún motivo, o bien hacen lo imposible por coronarlo.

En la temporada pasada varios equipos tuvieron jugadores infectados con el Covid19, algunos equipos incluso de otras divisiones, caso Pachuca, con titulares afectados sin que la FEMEXFUT suspendiera encuentro alguno; Atlético San Luis, Toluca, Santos, Guadalajara, UNAM, Monterrey Cruz Azul, León; que ninguno de ellos suspendieron sus encuentros oficiales.

En la fecha 6 América enfrentó al Querétaro en su feudo del Estadio Azteca cuando en el minuto 12 un jugador queretano cometió una falta, a medio campo que a juicio del árbitro de inmediato sacó la tarjeta roja expulsando del encuentro a dicho jugador, diezmando a su equipo que aun así el equipo queretano le hizo partido empatando a un gol en el primer tiempo, lo que en el complementario en las postrimerías del encuentro América rompió el empate logrando la victoria.

Ciertamente, la falta es polémica (expulsión), pero tratándose del equipo americanista adquiere mayor dimensión por tratarse de un equipo que curiosamente los árbitros lo favorecen.

Recordamos brevemente en torneos pasados la expulsión del jugador paraguayo Alberto Aguilar, quien agredió a un árbitro con tremendo cabezazo que la FEMEXFUT como siempre “castigó”, al jugador referido de manera leve por lo que los árbitros suspendieron su trabajo (huelga), cuestión inusitada jamás vista en este país, en protesta por la gravedad de la falta que amerita en automático un año de suspensión, ante las presiones, los propios federativos no tuvieron más remedio que apegarse al reglamento.

La afrenta y la osadía de la Femexfut contra el poderoso América fue suficiente para irse al arbitraje legal internacional TAS (Tribunal Arbitral du Sport) con sede en Suiza para revocar el castigo y burlarse no solo del arbitraje mexicano sino de la afición misma.

Por ultimo, hacer mención que se reconoce la capacidad y fortaleza del equipo América como protagonista de calidad que casi siempre es huésped distinguido en liguillas que se crece en las mismas al ser el equipo a vencer donde vende cara su derrota, pero siempre tiene el fantasma del sospechosismo que un torneo (PRODE) lo hizo de campeonato de liga adjudicándose arbitrariamente un trofeo inexistente.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.