Connect with us

Beisbol

Cosas difíciles de explicar: ¡así es el beisbol!

Publicado

el

Opinión, por Juan Raúl Gutiérrez //

A principios del mes corriente, el equipo de Tomateros de Culiacán, representando a México en la Serie del Caribe, fue eliminado del torneo al ser derrotado por el equipo venezolano por 1 carrera a 0; a pesar de que los nuestros marcaron 9 hits y la escuadra sudamericana 2, es decir, a pesar de haber conectado con doña Blanca faltó el bateo oportuno que trajera carreras y tratando de encontrar una respuesta al fracaso deportivo sufrido por “los culichis” la respuesta que encontré en numerosas personas que tienen mucho tiempo viendo este deporte fue: ¡Así es el béisbol!

Obvio que mi mente rechazó en automático esa respuesta por considerarla bastante simplona por decir lo menos, ya que existirá alguna respuesta fundamentada al porqué no se obtuvieron las carreras necesarias para el triunfo; la respuesta de ¡así es el béisbol, equivale a la contestación de algunos padres de familia cuando no encuentran respuesta fundada a los cuestionamientos del hijo: “porque lo digo yo”, o la que te dan en alguna religión cuando el cuestionado no encuentra cimientos sólidos para responder y dicen “es un dogma de fe”, ¿cómo es posible que un equipo pegando el 300 o 400 por ciento más hits que el contrario -que solo hizo dos-, no haya marcado en la registradora y el otro si? Otra vez la respuesta es: ¡Así es el béisbol!

Al entrar a la polémica llegó a mí la nostalgia por mis clases de física y recordé a mi profesor Paulino, docente de excepción, aficionado del béisbol y fiel seguidor de los Dodgers de Valenzuela, Cey, Garvey, Yeager, Pedro Guerrero y otros tantos inolvidables con La Sorda al mando.

Paulino al impartir su cátedra y explicar la “Teoría de la actividad” desarrollada por Leontiev o la “Didáctica del movimiento” de Kurt Meinel, o la Motricidad de Rigal, o los estudios que a este tema hicieron Paoletti, o Michel Portman, nos decía -palabras más, palabras menos- referente a la acción del bateo: “Miren jóvenes, para materializar el verbo batear se necesita que exista una combinación de ejercicios de fuerza-velocidad, resistencia y flexibilidad, así como coordinación de los movimientos, así como la capacidad diferenciadora del sistema nervioso central de los jugadores y de velocidad de reacción”.

Continuaba “de esta forma encontramos que la característica primordial de “batear” se refiere a la capacidad que tenga tal o cual bateador de controlar su sistema neuromuscular con objeto de dominar para vencer una resistencia externa, mientras más rápido suceda esta acción se obtendrán mejores resultados todo esto dentro del radio de una eficaz coordinación motora”.

Efectivamente, esta capacidad de coordinación de los procesos nerviosos es susceptible de desarrollar con entrenamiento con el objeto de uniformar de manera aceptable el momento de hacer contacto con la pelota en una relación tiempo-espacio.

Según los expertos como Pedro Gil Madrona, Onofre Ricardo Contreras Jordán e Isabel Gómez Barreto, apuntan que con el tiempo necesario de estar practicando combinaciones motrices se logrará controlar a nivel cortical los enlaces verticales y horizontales de aquellos procesos nerviosos ya señalados, a fin de cuentas, lo que se busca es que nuestro bateador adquiera un mayor nivel de agilidad al momento de contestar un lanzamiento realizado por el pitcher.

Me gustaría imaginar que éstas y otras muchas cosas les enseñan los coaches a sus jugadores en los entrenamientos, quiero pensar que también les dicen “Muchachos el batear también depende de las características de los lanzamientos de los pitchers rivales así que debemos estudiar mucho para ajustar a tiempo y lograr un buen sistema de referencias en la correlación espacio temporal del movimiento del lanzador acorde al tipo de pitchada”, con esas o con las palabras que se acostumbren.

¿Será esto posible? Claro, los managers y jugadores saben a qué pitcher van a enfrentar y cuáles son sus lanzamientos favoritos.

Seguramente a los bateadores les dirán que durante la posición de batear deben mantener un buen balance que el peso del cuerpo deberán repartirlo entre sus piernas, como deben agarrar el bate, que sus manos deben estar próximas al hombro trasero, comentarán de la inclinación correcta de las rodillas, les indicarán sobre la posición flexionada ligeramente al frente, de la espalda, les recordarán sobre la alineación de los hombros, no olvidarán mencionarles respecto de la barbilla y su posición sobre el hombro delantero, la posición alineada en horizontal de los ojos, el no perder de la vista ni a la bola ni al lanzador, que no olviden trasladar el peso del cuerpo a la pierna trasera, serán incisivos en señalar que el movimiento inicia por las caderas, insistirán en el giro enérgico del pie trasero, acomodarán para cada uno la presentación de las manos y la empuñadura adecuada del bate a la bola, que el swing debe ser horizontal, que golpeen la bola preferentemente en la zona de mayor contacto del bate (17 centímetros del inicio del madero) o que el swing termina con el bate a media espalda.

El béisbol aparte de ser un deporte, es un negocio para los dueños, se arriesgan millones de pesos y/o dólares como para que un dueño de un equipo le pregunte a su manager porque conectando 9 hits no produjo ninguna carrera te conteste: “Me voy orgulloso del trabajo de mi equipo. Creo que fuimos el mejor equipo, pero estas son las cosas misteriosas del béisbol que no pueden explicarse”, o “En veces (sic) no gana el mejor equipo”, o “Excelente actuación, estoy orgulloso de mis jugadores”, Benjamín Gil dixit, ¿en verdad “excelente” es no anotar ninguna carrera habiendo pegado 9 hits en un juego?, ¿cuál creen que sería la respuesta de no pocos?, adivinaron: “Así es el béisbol”.

Y podría continuar situando en tela de juicio varios temas de la pelota caliente, como las trampas por el envío de señales robadas que cometió la organización (otrora respetada) Astros de Houston recientemente sancionadas, y créanme que la justificación homínida que he escuchado frecuentemente como defensa de los infractores ha sido…de nuevo adivinaron: ¡Así es el béisbol!

Por ahí atisbaré la próxima, ¡saludos!

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

Urquidy y Castellanos destacan en la MLB

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Y cómo van los lanzadores mexicanos en la Gran Carpa este año?

Los reflectores los centra el culichi Julio Urías, pero por fortuna hay otros lanzadores mexicanos que hacen su lucha por quedarse en Grandes Ligas y que son olímpicamente ignorados por la prensa deportiva. Sus buenas actuaciones no figuran en los titulares o espacios de los medios.

Hay dos monticulistas aztecas que han iniciado la temporada con el pie derecho en calidad de inicialistas, como son el mazatleco José Urquidy y el jalisciense Humberto Castellanos.

José Urquidy desde 2019 forma parte de la organización de los Astros de Houston equipo al que llegó directo, lo más importante es que con sus actuaciones ha logrado sostenerse y ya va por su cuarta temporada.

El mazatleco este año tiene marca de 3-1 con 4.81 de PCL, ha iniciado 7 juegos y acumula 33.2 innings con 20 ponches y un WHIP de 1.49.

Durante su carrera en MLB tiene record de 14-6 y un muy aceptable 3.75 de PCL con 211 entradas lanzadas y 167 ponches. Es un lanzador que tiene muy buen control.

El pasado año aunque cerca de la mitad de la temporada estuvo lesionado del brazo, tuvo un buen año con 8-3 en ganados y perdidos y 3.62 de PCL.

Vamos a ver si este año las lesiones no limitan sus actuaciones.

Es un lanzador muy seguro que genera confianza a los Astros.

EL LATINO CON MAS TRIUNFOS EN SM

En su corta carrera en Grandes Ligas Urquidy se distingue por ser el lanzador latino con mayor número de triunfos en Serie Mundial con 3.

Su primera victoria en el Clásico de Otoño la obtuvo en el año de su debut en 2019 ante los Nacionales; ante Bravos de Atlanta logró dos victorias en la pasada Serie Mundial, la primera de ellas gracias a un trabajo de 5 innings y dos anotaciones, la segunda victoria fue en labor de relevo.

Con sus tres victorias Urquidy entró al libro de los records al superar a Luis Tiant, Orlando Hernández, Liván Hernández, Mike Cuellar, Joaquín Andujar, José Rijo, J.C. Romero y Mariano Rivera que tienen dos victorias.

Urquidy es el sexto lanzador latinoamericano en ganar dos encuentros en la misma Serie Mundial.

A su edad de 27 años es ya todo un veterano, curtido en grandes batallas como la Serie Mundial en la que ha salido victorioso, pasando al libro de los records, nada más 3 victorias en Clásico de Otoño.

EL JALISCIENSE HUMBERTO CASTELLANOS

El jalisciense Humberto Castellanos tiene 24 años de edad (nació en Tepatitlán el 3 de abril de 1998) y debutó al final de la temporada del 2020 con Astros de Houston. Al año siguiente pasaría a la organización de Diamondbacks de Arizona equipo con el que ya tiene dos años vistiendo la franela, ya se ganó la confianza del manager Torey Lovullo.

Para Humberto Castellanos que en invierno pertenece a Charros de Jalisco es la segunda temporada con Arizona registra este año record de 3-1 en nueve juegos que ha tenido la oportunidad de subir al montículo como inicialista, ha lanzado 35.2 innings con 4.29 PCL, 26 ponches y 1.18 en WHIP.

Durante su carrera en MLB (Houston y Arizona) en 31 ocasiones ha subido a la lomita y acumula 5 victorias con 4 derrotas, acumulando 92.1 innings con 67 ponches y 4.89 PCL.

La oportunidad de ser inicialista con Diamondbacksde Arizona fue en la recta final de la temporada pasada quedando con 2-2, participando en 14 juegos con 45.2 entradas lanzadas, recibiendo 48 hits y 4.93 PCL.

Este año inició la temporada como parte del cuerpo de inicialistas y no ha defraudado, toda vez que sus números son 3-1 y el reto que enfrenta es quedarse en el equipo grande.

TRIUNFO DE URÍAS

El culichi Julio Urías después de haber sufrido dos derrotas consecutivas, la pasada semana volvió al sendero del triunfo al dominar a Phillies de Philadelphia en 5 entradas, recibir 2 imparables sin permitir anotación con 5 ponches.

Julio en estos primeros dos meses de actividad ha sido irregular, lo mismo ha lanzado juegos muy buenos, como también días en los que le han pegado hasta con la cubeta, como fue su primero del año que no pudo lanzar más de dos entradas y el del pasado 14 de mayo en el que le pegaron 4 jonrones en seis capítulos.

Los números generales de Julio de este año con sumas y restas le son favorables, son 8 subidas a la loma de lanzar con 41 innings, 3-3 en ganados y perdidos con 2.63 PCL y un WHIP de 1.05

Habrá que ver cómo sigue lanzando, tiene oportunidad de mejorar su record en ganados y perdidos. Una buena racha le puede permitir mejorar sus números previo al Juego de Estrellas y sería ideal que fuera convocado, considerando haber sido el mejor en triunfos en la pasada temporada.

Sin embargo se ve difícil que Urías mejore los números de la pasada temporada que terminó con 20-3, un año de ensueño, que lamentablemente no fue coronado con ganar la Serie Mundial al quedarse en el camino.

Continuar Leyendo

Beisbol

Charros y su sueño de ser bicampeones

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La lucha del ser humano es la trascendencia y el objetivo de toda competencia es ganar y ser el primero. Charros de Jalisco desde su incursión en la Liga Mexicana del Pacífico tanto con la actual como anterior directiva se ha distinguido por armar conjuntos competitivos que aspiren y luchen por el campeonato.

Tanto la primera directiva liderada por la mancuerna Armando Navarro-Salvador Quirarte, como la nueva directiva cuyo líder es José Luis González Íñigo, lograron el ansiado y soñado campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico (Liga Arco).

Hemos señalado que la familia González Íñigo se la jugó al tomar una de las decisiones más importantes en su vida en el mundo de los negocios, como el adquirir la mayoría de acciones de Charros de Jalisco. Lo hicieron no precisamente en el mejor momento para invertir -cuando la pandemia del Covid19 estaba en sus momentos más críticos-. Dicen que audacia es el juego y las cosas se dieron de la mejor manera que se puedan dar: ser campeones.

José Luis, como en su momento se informó, fue contagiado por el virus del Covid y libró la batalla más difícil de su vida, mientras su familia asumía el peso del equipo, con se hijo Íñigo al frente, apoyado por Luis Alberto González y Juan Carlos González Iñigo, haciendo un gran equipo.

Ahora, Charros se prepara para seguir ganando y lograr el Bicampeonato. En los 64 años que tiene de vida la Liga Mexicana del Pacífico (contando desde 1958 cuando empezó como Liga de Sonora) con el sistema actual de competencia, únicamente un equipo ha logrado el Tricampeonato, lo hizo Yaquis de Ciudad Obregón en la temporada 2010-11, 2011-12 y 2012-13 con Eddie Díaz de manager y René Arturo Rodríguez Gómez de presidente.

Habría que recordar que en la vieja Liga de la Costa del Pacífico los Venados de Mazatlán lograron un tricampeonato (1953-1954 y 1955), que es el antecedente de la LMP de hoy.

NARANJEROS Y TOMATEROS, BICAMPEONES

Naranjeros y Tomateros son los equipos que más coronas han ganado en la Liga Mexicana del Pacífico. Los de la capital de Sonora tienen 16 en tanto que los de la capital de Sinaloa 13.

Los Naranjeros de Hermosillo en tres ocasiones han sido bicampeones: (1960-61 y 1961-62) con Virgilio Arteaga de manager. Después (1974-75 y 1975-76) dirigidos por Benjamín “Cananea” Reyes lograron su segundo bicampeonato. El tercer bicampeonato lo obtuvieron (1993-94 y 1994-95) dirigidos respectivamente por Marvin Foley y Dereck Bryant.

Tomateros durante dos ocasiones han levantado el trofeo de bicampeones: el primero (1995-96 y 1996-97) con Francisco “Paquín” Estrada de timonel. Volverían a levantar el trofeo de campeones (2019-2020 y 2020-2021), con Benjamín Gil de manager.

CHARROS VA POR LA HAZAÑA

Tomateros es el último equipo que arañó la triple corona con el timonel Benjamín Gil, pero se les cruzó en la pasada temporada Charros y Roberto “Chapo” Vizcarra con las soberbias actuaciones del conjunto tapatío, brillando enormidades Roberto “Chufito” Osuna y Brennan Bernardino, este último viviendo la metamorfosis de relevista a abridor, que se convirtió en la clave para que Charros doblaran a los Tomateros y al hablantín de Benjamín Gil, que como el Moro de Cumpas, lo hicieron morder el polvo

Charros se preparan para la próxima temporada y buscará seguramente el bicampeonato. Esta temporada será mucho menos tensa que la anterior, recordando que la nueva directiva de la familia González Íñigo en un juego que se fue a extra innings toman la batuta del equipo -me refiero a las firmas de compra venta del club- el mismo día que inició la temporada 2021-2022 con la firma final de ceder sus derechos de Salvador Quirarte y Armando Navarro.

Para esta temporada que viene y que empezará en el próximo octubre, Charros ya calienta el brazo. Su directiva tomó una decisión de intercambio de jugadores con Venados de Mazatlán, los de Jalisco ceden al utility cubano Félix Pérez y al lanzador derecho Jaime Lugo por el utility Edson García, que ya jugó con Charros hace 4 años, quien regresa al Estadio Panamericano; en el canje el equipo local recibe al relevista norteamericano Jared Wilson, que fue factor para el campeonato de Charros por su gran actuación en postemporada.

Vamos a ver que otros cambios se dan en Charros para reforzar el equipo y ponerlo al punto desde el inicio te temporada, considerando que por la biología se requiere de una renovación; el tercera base Agustín Murillo está en su etapa final como pelotero, tal vez ésta sea su última temporada y posteriormente podría seguir como manager, considerando su experiencia, conocimiento y liderazgo.

Punto clave es su cuerpo de pitcheo, su caballo en estos últimos años ha sido el zurdo Orlando Lara al que se integró el pasado año Javier Solano, Brennan Bernardino fue probado como inicialista…¿Seguirá en esa línea?, está también en el relevo Alexander Tovalín, originadio de San Diego.

Hemos visto que Charros protegió para la legión de extranjeros a Dariel Álvarez, Brennan Bernardino, Fernando Cruz, Sergio Romo y Alex Tovalín.

En el transcurso de la semanas, mientras se acerca el inicio de la temporada, seguirán los anuncios y noticias de transacciones con Ray Padilla y Luis Alberto Gómez, muy metidos en negociaciones para que el equipo llegue de la mejor forma y se convierta en uno de los grandes favoritos para obtener este ansiado bicampeonato.

El equipo se ha convertido en uno de los clubes grandes de la Liga Mexicana del Pacífico y la afición ha respondido al esfuerzo de la directiva.

Continuar Leyendo

Beisbol

Mariachis desafinados y mexicanos en Grandes Ligas

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un gran reto para Mariachis de Jalisco será esta su segunda temporada en la Liga Mexicana de Beisbol, después de que en su debut lograron ser líderes generales durante el rol regular. Sin embargo, se advierte que este año será muy distinto al anterior, toda vez que es el cuerpo de pitcheo la preocupación. La ofensiva de Mariachis se ve muy completa.

Al inaugurar la temporada 2022 de la LMB en el Estadio Panamericano frente a los Toros de Tijuana fue evidente la debilidad del pitcheo. ¿Cómo no poder ganar un juego en el que tu ofensiva te apoyó con 13 carreras? ¿Necesitas para ganar anotar 15 o 16 carreras? El juego lo perdieron 16-13 frente a Toros de Tijuana.

Un día antes Mariachis había ganado a Rieleros de Aguascalientes 14-12.

Se vuelven cotejos muy largos, lentos y cansados, con el desfile de lanzadores, que es precisamente uno de los problemas de la LMB, con juegos de muchas carreras, con el pitcheo que deja mucho que desear.

Mariachis en la construcción del equipo tuvo que soltar al lanzador sensación del pasado año Alex Tovalín, el japonés Masaru Nakmaura que fue el campeón pitcher se quedó a jugar en Japón, de igual forma ya no regresó el relevista Fernando Cruz.

La directiva de Mariachis tendrá que moverse rápido o de lo contrario se podría hundir en los últimos lugares del standing como se encuentra en el arranque de temporada.

A diferencia del primer año, pareciera que Mariachis trae serias restricciones presupuestales, que le limite contar con un equipo competitivo. Un conjunto sotanero no es atractivo para la afición y más si tenemos el antecedente fresco del campeonato de Charros de Jalisco con una afición exigente que ya ha disfrutado el contar con un equipo ganador.

En la ofensiva Mariachis muy bien. Las ausencias de Adrián “Titán” González y Jessy Castillo no se sienten. El line up de Mariachis es de los más poderosos de la Liga. Veamos: Leo Heras, jardinero derecho; Luis Sardiñas, parador en corto; David Olmedo, jardinero izquierdo; Anthony García, bateador designado; Fernando Pérez, primera base; Niko Vázquez, tercera base; S. Wilkerson, jardinero central; Carlos Ibarra, segunda base y Bernardo Heras, receptor.

Mariachis tendrá que abrir la cartera si quiere ser protagonista en su segundo año en el beisbol profesional. Gran reto para Fayo Tejeda Jr. y Calo Valenzuela.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

El mazatleco José Urquidy volvió a subir a la lomita de lanzar en dos ocasiones con Astros de Houston y el pasado viernes volvió al sendero de la victoria frente a los Azulejos de Toronto al obtener su segunda victoria (2-1) al mantenerse durante 5 entradas en el montículo, aceptando 4 carreras y 7 imparables, regaló una base por bolas y ponchó a 6. El juego lo terminó ganando Houston 11-7.

Urquidy en este año ha iniciado cuatro encuentros, acumulando 19.2 entradas con 13 ponches y un alto porcentaje de carreras limpias admitidas de 5.95 con un WHIP de 1.42.

El pasado año una buena parte de la temporada estuvo fuera del bullpen por las dolencias en el hombro, sin embargo en los juegos que tuvo acción logró buenos números con 8 ganados y 3 perdidos con un PCL de 3.62, participando en 20 juegos, lanzado 107 innings, recetando 90 chocolates con un muy aceptable WHIP de .99

Vamos a ver si éste se convierte en su gran año con los Astros de Houston, equipo que aparece en segundo lugar en el standing de la División Oeste de la Liga Americana, abajito de Los Angelinos de Anahein a 2.5 juegos de distancia.

JULIO URÍAS

Pese a haber tenido una muy buena salida esta semana, el lanzador culichi Julio Urías se fue sin decisión en la derrota de Dodger 3-1 ante Arizona. En seis entradas Urías ponchò a 6 rivales y sólo permitió un hit que fue jonrón en la quinta entrada. Fue un gran duelo de lanzadores, toda vez que Zac Gallen tiró 6 episodios sin tolerar carrera y únicamente permitió dos imparables. Urías ha tenido 4 salidas esta temporada con marca de 1-1, con dos juegos sin decisión.

ANDRÉS MUÑOZ

El joven mochitleco Andrés Muñoz al que le apodan “El Plebe” y que viste la franela de Marineros de Seattle logró en el mes de abril subir al montículo en 7 ocasiones, acumulando 7 innings con 14 ponches (dos por episodio) con 2.57 en carreras limpias y un WHIP de 1.00 y record de 1-0.

Muñoz quien tiene 23 años de edad, lanzó un inning el pasado 26 de abril contra Tampa Bay, los 3 outs los sacó por la vía del ponche, regaló una base por bolas y le conectaron un hit.

GIOVANNY GALLEGOS

Al sonorense Giovanny Gallegos que es el cerrador estelar de los Cardenales de San Luis no le fue bien en la semana frente a los Mets de Nueva York, quienes le estropearon el buen desempeño que había logrado en las seis subidas al montículo que había tenido anteriormente durante el mes de abril, ya que el lunes 25 de abril le pegaron una fuerte zarandeada al no poder completar el inning al recibir 4 hits que se convirtieron en 4 carreras para sufrir su primera derrota del año (0-1) y subir su porcentaje en carreras limpias en 6.43 en siete innings que ha lanzado en esta temporada con cuatro salvamentos. Fue un mal día para el oriundo de Ciudad Obregón.

LUIS CESSA

El que volvió al bullpen es el veracruzano Luis Cessa después de haber recibido la oportunidad de inicialista de su equipo Rojos de Cincinnati y que no logró aprovechar al no poder completar la primera entrada. Durante la semana Cessa subió dos ocasiones al montículo como relevista, ante Padres de San Diego logró sacar el inning en blanco sin carrera, aceptando un imparable y el pasado viernes frente a Colorado lanzó un episodio, le conectaron 1 hit, regaló un pasaporte, ponchó a 2 y le anotaron una carrera limpia.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x