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DEPORTE/CULTURA

Cuarto pugilista mexicano en obtener cuatro títulos: Saúl «El Canelo» Álvarez, en la gloria del olimpo

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Boxeo, por Esteban Trelles Meza //

Escribir de boxeo es referirnos a nuestro país como una potencia mundial principalmente en categorías menores a los completos con personajes que le dieron gloria a México a través de su historia deportiva.

La inmensa mayoría por no decir todos los boxeadores sin excepción se forjan en los barrios, comunas, favelas, conglomerados y colonias marginales de sus respectivos países, prácticamente de los cinco continentes.

La ambición y superación personal no propiamente materialista sino de subsistencia misma, hace que esta práctica deportiva lleve impregnados alma, vida y corazón en una lucha cotidiana netamente personalizada, con la única cualidad del valor de sus puños, literal, donde existen condiciones técnicas entre estilistas, fajadores, noqueadores, etc. en el que los estilos de cada quien vienen impregnados de idiosincrasia y formas de vida de sus países respectivos de cada individuo.

En la película de “Rocky” se menciona precisamente ese valor entendido, mencionando “El ojo de tigre”, en relación al depredador felino de la mirada fija y penetrante ante su presa, que en este caso referido, es para sobrevivir alimentariamente de seres vivos que el animal ataca y sacrifica para saciar su apetito, con la firme decisión de un objetivo definido en el que el comparativo con el ser humano es la sed de triunfo, la ambición desmedida y el logro obtenido que en este caso es la victoria. Las bolsas económicas existentes en el actual boxeo son multimillonarias tomando en consideración la comercialización, difusión, boletos vendidos, derechos televisivos, apuestas de casinos y un sinfín de patrocinadores alrededor de esta disciplina y las actividades ilícitas como son las apuestas clandestinas existentes que están ahí.

Para nadie es un secreto las mafias existentes en las apuestas y de los promotores mismos, que todos mencionan en un secreto a voces evidente que muchos conocen y los medios de comunicación callan, ocultan, o simplemente jamás refieren.

Saúl “Canelo” Álvarez es de los pocos púgiles con equilibrio y sensatez mental, con una vida sana, armoniosa y placentera sin caer en excesos de ninguna índole, como dirían los psicólogos en tiempo y espacio, que le permiten tener una vida holgada llena de lujos con inversiones en negocios que según su propio dicho del “Canelo”, le reditúan ganancias superiores a más de 5 millones de dólares mensuales, 100 milloncitos de los nuestros.

Aparte de las propiedades que posee lo más importante y trascendental es que no se le conocen excesos y negatividades haciéndolo un personaje que si bien no olvida sus raíces de pobreza y familia numerosa (7 hermanos dedicados al boxeo), que lejos de ser un trauma es todo lo contrario, saber sobreponerse a las adversidades y carencias para saber vivir adecuadamente y llevar su título de campeón dentro y fuera del cuadrilátero.

Por mencionar algunos de los muchos ex boxeadores que su ignorancia y excesos los llevaron a perder lo mucho o lo poco que adquirieron en sus incipientes carreras deportivas, donde lamentablemente el alcohol y las drogas fueron sus principales enemigos llevándolos incluso a la tumba misma.

El “Canelo”, tiene muy definida sus condiciones de vida para él y los suyos incluyendo labores altruistas en lo individual para seres en desgracia o bien en fundaciones que apoya desinteresadamente con recurso propio.

Como buenos mexicanos (Envidiosos, egoístas, mentirosos), muchos comentaristas deportivos no propiamente de boxeo como el polémico David Failtelson, es el único periodista que no sabe de futbol y boxeo, que irónicamente de ello vive con una suerte inusitada. Saúl concedió una entrevista a este personaje tras la polémica pelea con Gennady Golovkin II en el que ganó por decisión dividida, en donde el comentarista referido escandalizó el resultado despotricando y criticando la victoria del mexicano como orate iracundo en un escándalo mayúsculo directo a la yugular contra el “Canelo”, por cierto nacido en Zapotlanejo, Jalisco argumentando “Fraude y pelea arreglada”.

Nadie es profeta en su tierra”, un adagio que solo los perdedores y envidiosos mexicanos lo tienen (muchos), donde difícilmente un ex boxeador convertido en comentarista descalifica a los suyos como si lo hacen el resto de comentaristas sedentarios.

Saúl “Canelo Álvarez es un boxeador único e incomparable, triunfador indiscutible que tiene la gloria deportiva y la entrada al Olimpo de los antiguos dioses griegos para la posteridad como el mejor boxeador de México de todos los tiempos, obteniendo 4 títulos en diferentes categorías: Súper welter, mediano, súper mediano y semicompleto; siendo el primer latinoamericano en lograrlo, obteniendo el 4to. de manera espectacular en el 11vo round noqueando a Caleb Plant. (6 /11/21)

Julio Cesar Chávez un boxeador talentoso y fuera de serie involucrado en las drogas en pleno apogeo donde se conoce que la droga es un estimulante en el que físicamente no hay dolor ni cansancio por lo que no es tan meritorio sus triunfos en el sentido del dopaje que no demeritamos su talento que al igual que el futbolista Maradona, cocainómano igual que el boxeador, era un estimulante extra para ellos.

Finalmente para los escépticos y negativos “El Canelo” seguirá siendo un producto de la trampa y el ardid con argumentos tan endebles como los “bultos” que aparentemente tenía, que por el contrario entra a los anales deportivos de la historia de México y el mundo, como el mejor.

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DEPORTE/CULTURA

La comunidad cultural en Jalisco

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Horizonte Cultural, por Alfonso Javier Collignon Orozco //

Los artistas jaliscienses están hoy en día, con una amplia creatividad, extensas propuestas en todas las artes, somos el ejemplo para muchos estados de la república y del mundo, por la proliferación de artistas jaliscienses de excelente calidad.

Solo nos falta unirnos, dejar la apatía, la arrogancia, unir voluntades, presupuestos, ideas, creatividad y más, para iniciar realmente un cambio desde las bases de la sociedad (la niñez), creando públicos nuevos, compartiendo nuestro quehacer cultural, uniendo esfuerzos con las diferentes artes, entidades de gobierno, medios de comunicación, sociedad en general y la iniciativa privada.

Si somos proactivos, propositivos, haciendo una mejor difusión de nuestros diferentes trabajos; desde las escuelas, invitando a los medios de comunicación, a coparticipar en la promoción con paquetes más accesibles, ampliando la promoción en tiempo y forma, la unión de esfuerzos, con todas las diferentes disciplinas, municipios, y estado.

Lograr que Jalisco sea realmente un semillero de la actividad artístico cultural en el país, sino también buscar la posibilidad de exportar lo mejor que hacemos en el estado. Haciendo sinergias con los demás estados y buscando hacerlo con los diferentes países. Unirnos con el fin de traer al estado los hacedores culturales del país y del mundo, teniendo una capacitación constante para el gremio artístico cultural.

Un ejemplo de unión será hacer mesas de diálogo con los integrantes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y los diferentes consejos municipales de cultura de los municipios del estado, así como con las diferentes manifestaciones culturales y artísticas de cada consejo y sus representados, tanto municipales como estatales y para ello tenemos un gran campo de acción: Artes plásticas, Cine y Video, Danza, Teatro, Letras, Música, Artesanías, Cultura popular; y Culturas indígenas, procurando un equilibrio entre los intérpretes, ejecutantes, directores, autores, compositores, promotores, académicos e investigadores.

Con esto pudiéramos darle seguimiento, a todo en el ámbito cultural, político y legal, como serían las políticas estatales como municipales, los reglamentos de padrón y licencias, los cambios requeridos en la ley y más cosas, que se han quedado estancados por la falta de seguimiento.

Unámonos, en bien de nuestro estado y municipios.

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DEPORTE/CULTURA

América-Chivas-Monterrey: El fracaso de los grandes equipos

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Futbol, por Esteban Trelles Meza //

La historia futbolística en el mundo establece que no existen equipos invencibles ni jettaturas ante nadie donde la ambición y la supremacía se basan en el trabajo serio, responsable y de entrega absoluta como diría la “saeta rubia”, el astro argentino-español Alfredo DiStefano: “Ningún jugador es tan importante como todos juntos”, esta frase célebre aplica prácticamente en la unidad y conjunción no propiamente en deportes de conjunto, sino en cualquier actividad donde existe determinado grupo o equipo de trabajo.

La longevidad de un equipo y la duración del mismo obedece a mantener una plantilla entre titulares y suplentes, donde cada línea de juego y la posición de jugadores tengan una rotación entre ellos con la base de su columna vertebral de manera regular: Guardameta, central, mediocampista y delantero centro definidor que no debe sufrir modificaciones.

En un mismo torneo vemos por ejemplo el cambio de posiciones donde un delantero se convierte en defensa lateral, un mediocampista en delantero o viceversa (Chivas), que en el caso del extraordinario guardameta Jorge Campos (UNAM), lo hacía también de repente de delantero de manera brillante con goles espectaculares recordando incluso uno de media tijera que el técnico Miguel Mejía Varón lo hacía brillar por sus condiciones y facultades extraordinarias que es una excepción a la regla, que a nuestro juicio Campos es de los mejores guardametas en la historia de México.

Si bien es cierto que en toda competencia no siempre se triunfa, las formas tienen que ver para que el rival sea superior caso contrario se convierte en un caos la derrota que duele en serio.

El equipo América en sus dos últimas temporadas bajo la dirección de Santiago Solari es un monumental fracaso, que no tiene justificación alguna siendo responsabilidad del técnico referido, que no sabe ganar campeonatos de liga, que en este último semestre (2021) de nada sirvió el super liderato que obtuvo donde de inmediato los vasallos comentaristas de Televisa maquillaban sus triunfos a pesar de tener jugadores sobresalientes base de los medallistas olímpicos de Tokio: Ochoa, Sánchez, Córdova y Henry que estos dos últimos fueron desperdiciados por el técnico argentino entrando de relevo principalmente en liguilla.

Monterrey equipo importante con una nómina de las más caras de México con claroscuros triunfando de manera brillante y contundente al Cruz Azul del torneo CONCACAF que por ende representará al país en el mundial de Clubes próximo donde “Tigres” de la UANL llegó a la final perdiendo por la mínima diferencia jugando con solvencia y propiedad.

Para los regios y demás equipos el logro más importante es la Liga que se tiene que mentalizar y luchar gallardamente en cancha para lograr el campeonato, que en su eliminatoria contra Atlas no fue capaz de vencer en su propia cancha empatando sin goles mismo resultado de empate a un gol en el estadio Jalisco suficiente para quedar eliminado.

Las declaraciones del “Vasco” Javier Aguirre fueron desafortunadas, falto de ética al afirmar tras su derrota que tiene un equipo corto, que aunado a las lesiones y competencias constantes no fue posible mantener un ritmo importante de juego que aseguraran los triunfos.

Estas declaraciones son de un técnico chambista “vende espejitos”, que eso se lo dejamos a Solari y otros extranjeros que venden humo al igual que jugadores que no rinden al máximo, esta actuación solo tiene un resultado fracaso, máxime tratándose de un equipo bien pagado con un estadio y afición de primera que no merecen medianías.

Los llamados directores deportivos son los encargados de diseñar a los equipos con los jugadores adecuados formados en su cantera propia o bien adquiriéndolos en el mercado nacional o extranjero de quien también debemos agregar al propio cuerpo técnico.

La funcionalidad del equipo en cancha es responsabilidad del entrenador llamado ahora director técnico y en menor medida los propios jugadores que simplemente acatan las indicaciones y estrategias del mencionado responsable en cancha donde los comentaristas tratan siempre de suavizar los errores de los entrenadores máxime si son extranjeros.

Por último, el equipo “Chivas” de Guadalajara se viene hundiendo cada vez más al tener a Ricardo Peláez y en menor medida a Mariano Varela, el primero chilango y el segundo tampiqueño a pesar de que ambos jugaron en el chiverío no tienen la convicción y el amor propio de la institución a la que sirven.

Desde la época del finado Jorge Vergara se tiene tratos comerciales con el enemigo deportivo al transmitir sus encuentros la empresa Televisa así como jugadores que el colmo de la ineficiencia se dio con el “horrible” Peralta en una transacción de fraude con más de 2 millones de dólares anuales tirados prácticamente a la basura por la veteranía del mencionado y su nulidad de jugador que nunca jugó.

Amaury Vergara está peor que su progenitor, donde se pretende el trueque de Sebastián Córdoba por Uriel Antuna, que además se exige un pago más en efectivo a todas luces arbitrario y ventajoso de Televisa.

Si a esto le agregamos que pretenden traer a un director de fuerzas básicas “extranjero” al parecer de Hidalgo resulta inverosímil cuando “Chivas” tiene a José Luis Real y el propio Efrain Flores de calidad comprobada o bien Jaime Pajarito, “Tilón” Chávez, Ramoncito Morales, “Tiburón” Sánchez el propio Fernando “Sheriff” Quirarte y otros de casa.

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DEPORTE/CULTURA

Los espacios culturales

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Horizonte Cultural, por Alfonso Javier Collignon Orozco //

Es increíble cómo en cada cambio de administración, la falta de conocimiento, ineptitud, y caprichos de algunos funcionarios, se ve magnificada con eventos como el de convertir el Museo de Antropología de Occidente (MAO), que fue donación del ejército al estado de Jalisco, vocacionado para museo, el cual se inauguró con una exposición permanente, y a capricho se convirtió en oficinas administrativas, teniendo el gobierno del estado, inmuebles en plaza tapatía ideales para oficinas. En otros espacios se deja al libre albedrío de los directores o curadores.

Se han dejado de usar los diferentes espacios gubernamentales para la cultura, por falta de planeación, capacidad, visión, o vaya usted a saber por qué. Antes se usaban mínimo de miércoles a domingo y hoy no.

No hay una ruta para las diferentes disciplinas artísticas, principiantes, hasta los profesionales de la cultura en el estado, para que ellos sepan de acuerdo a su situación personal o profesional, a qué espacios pudieran tener acceso, para presentar su trabajo.

Ejemplo: de un artista plástico o visuales, su ruta pudiera iniciar en exposiciones colectivas, en los diferentes espacios como en el Lobby del Foro de Arte y Cultura, pasar al Patio de los Ángeles, e ir fogueándose , pasando por la Casa López Portillo, el Museo de la Ciudad, el MUPAG, las diferentes casas de la cultura municipales, e ir así subiendo de acuerdo a su trabajo, calidad y talento, pasando ya por el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno las diferentes galerías y espacios municipales, El Museo Raúl Anguiano hasta los consagrados llegar al Museo Cabañas que sería la meta a seguir de los artistas visuales y plásticos.

Como sería el Degollado para las artes escénicas, las diferentes ferias del libro para los escritores, así en las demás disciplinas artísticas.

Por otro lado, considero se deberían de generar consejos curatoriales que sean transexenales o trianuales, para que sea el talento del artista que determine si puede o no estar en tal o cual espacio, y no a gusto o albedrío del director o curador en turno.

Estos consejos curatoriales, bien pudieran tener (claro ya fortalecidos) gente del CECA (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado) o de los consejos municipales de cultura, así como la designación de los jurados para: las becas, apoyos, o concursos en el estado, para que no suceda lo que ha venido pasando en la designación de recursos estatales o municipales, como en los diferentes concursos estatales o municipales, donde la designación de los jueces ha dejado mucho que desear, y en algunas ocasiones, dejando mal parado al concurso o apoyo, tanto municipal como estatal.

Vivamos más los tres espacios culturales.

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