DEPORTE/CULTURA
Da pena ajena

Horizonte Cultural, por Alfonso Collignon Orozco //
Realmente estoy con una pena ajena de lo que está pasando en la actualidad en lo que a cultura se refiere, en los lenguajes que se están presentando en eventos, ponencias y más la falta real de conocimientos o compromisos de investigación, por parte de los ponentes o funcionarios.
1.- El otro día asistí virtualmente a la presentación del libro Rutas de murales en Guadalajara, donde se habló de los 100 años del muralismo mexicano, someramente y se presenta estas tres rutas para ver los murales que hay en la ciudad: Ruta Centro, Ruta Agua Azul y Ruta Normal, en un librito interesante pero escaso de más información o por lo menos, con un link donde se ampliará la información, estoy de acuerdo que estamos en austeridad, para gastar en la impresión de un libro más extenso, pero no en una página donde se hable de estos murales, de los muralistas jaliscienses o avecindados aquí, porque tenemos varios y muy buenos.
Como decía da pena ajena, que ni el que hizo el libro ni tampoco está la información en la página del Museo Cabañas, se hiciera referencia o mención, al único mural no hecho por Orozco en dicho lugar, ese mural es vista aérea del Hospicio Cabañas, autor José María Servín, año 1963, muro frontal de la sala en el ala sur del patio mayor.
Dicho muralista está en la ruta del agua azul, pero nada de mención de su mural en el Cabañas, Servín colaboró con José Clemente Orozco en la creación de varios murales en Guadalajara y sus alrededores, sus obras murales son ricas en colorido y muestran un alto sentido de la mexicanidad. Tiene obras de este género en el Museo Cabañas, Museo Regional, la Casa de la Cultura Jalisciense, la Casa de las Artesanías y el Teatro Diana en su lobby, así como en los hoteles Mendoza y Hilton, de Guadalajara, Jal. Igualmente pueden apreciarse los realizados en Los Arcos de Phoenix, AZ.; El Cortijo de San José, Tijuana, B. C. y las Farmacias Benavides de Monterrey, N. L. Murió en 1983.
aunado a la falta de información de muralistas locales como Isabel Villaseñor (1909-1953) como ejemplo y un muralista que tiene 270 murales en México, Chile y España.
2.- En el 5 Foro de Museos que se realizó en el MUSA, el cual como nos tienen acostumbrados el MUSA, presentaron ponencias muy interesantes, pero el arroz negro se lo llevó una supuesta mesa de diálogo con el tema “Creando comunidad a través de los programas educativos” en el cual no tocaron el tema central, y los tres ponentes y la moderadora se fueron por las ramas y al monte, aunque tocaron temas interesantes y de actualidad no eran los temas torales y todavía más impresionante, es el manejo del lenguaje, usando palabras raras, de poco uso coloquial y rimbombantes, que dejaron a algunos asistentes sin entenderlos, uso repetido de estas palabras intersección, violencia estructural, transversal, atraviesa y mismidad, infiltrando, territorios, interpelando, literacidades, extitución, liminalidad, emancipadoras, cambios estructurales, etc…
Queriendo expresar sus ideas muy propias, filosofías de moda, más lo aprendido sin contexto real de ideas claras y concisas, se supone en una ponencia, tienes que ser concreto y entendible para todos y no divagar con conceptos abstractos y propios y no generales. Jamás tocando el tema central de Creando comunidad a través de los programas educativos, por lo que no concretaron los programas educativos que creen comunidad, y solo denostando el pasado, y no propuestas en concreto de programas, para acercar a todas las comunidades de la ciudad.
En lo personal, me quedé con ganas de saber realmente si hay programas educativos en el Cabañas, para acercar a todos los públicos, a sus vecinos, sin utopías, divagaron tanto, que me perdí, creo que su lenguaje es demasiado para este pobre mortal del siglo pasado.
https://www.youtube.com/watch?v=gEPZKi7DKvU&t=2022s
ARTE
Exposición «Habitantes de ningún lugar»: El universo interior de Ignacio Guerrero

Por Francisco Junco //
En un rincón donde lo real se funde con lo onírico, Ignacio Guerrero abre un portal a lo invisible. Su exposición «Habitantes de ningún lugar», inaugurada el 14 de mayo en la Víctor Haro Gallery del Hotel Fiesta Americana Guadalajara, reúne 31 piezas que son mucho más que lienzos: son fragmentos del alma de un creador.
Con un lenguaje surrealista, colores vibrantes y una narrativa profundamente personal, Guerrero invita a los visitantes a recorrer los contornos de su imaginación, un territorio sin mapa donde lo imposible cobra vida.
“Son piezas surrealistas, mitad en blanco y negro, mitad en color, aunque el color siempre me seduce más”, explica Guerrero a Conciencia Pública con voz serena pero cargada de emoción. Planeada desde hace dos años, esta muestra marca un hito en sus tres décadas de carrera, un viaje que comenzó en 1995 cuando abandonó el diseño gráfico para entregarse a la pintura con un acto de fe radical.
UN MUNDO SIN FRONTERAS
El título «Habitantes de ningún lugar» no es casual. “Todos tenemos un hogar físico, pero hay seres etéreos que habitan nuestra mente, fugaces, casi imposibles de capturar. Quiero sacar esos personajes y darles vida en el lienzo”, describe Guerrero.
Sus obras no retratan ciudades reales ni rostros definidos, sino paisajes oníricos que parecen recuerdos olvidados: urbes construidas con cabezas de piedra, calles trazadas por la intuición, figuras que evocan la infancia. “Quise humanizar el hábitat, reemplazar edificios de concreto por construcciones terrosas, como cabezas donde viven otras almas”, añade.
La pieza central, que da nombre a la exposición, es un manifiesto visual: una ciudad de pensamientos, una arquitectura de emociones donde no hay caminos rectos, solo conexiones intuitivas. Aves, caballos y siluetas humanas reaparecen como símbolos constantes, mensajeros del universo interno del artista. “Son mis cómplices, mis oráculos”, confiesa Guerrero, quien se inspira en la literatura medieval, los palacios imaginarios y los juguetes de su niñez.
EL ARTE COMO EXPERIENCIA ÍNTIMA
La muestra combina pinturas, esculturas y objetos en bronce y resina, como caballitos que parecen flotar, desprendidos de un sueño. La técnica de Guerrero es meticulosa—cada obra nace de bocetos dibujados con paciencia—, pero el resultado parece espontáneo, como si los colores y formas surgieran de un trance. “No me tienta lo digital. Prefiero el trazo lento, la mancha accidental que se convierte en hallazgo”, dice. Sus lienzos no imponen historias; invitan al espectador a inventar las suyas, a completar los silencios.
Una pieza destacada es La Torre del Caballito, parte de la serie Metafísica de la Locura. “Es un rompecabezas de mi infancia: canicas, artesanías, un tablero de ajedrez, alas, un corazón, el mar. Con esos recuerdos construyo una torre sin forma fija, una estructura de emociones”, explica. Otra obra, un autorretrato reservado para su familia, revela su lado más íntimo: “Estoy pintado con mis personajes surrealistas, pajaritos y caballitos en mi hombro. Es mi vida artística en un cuadro pequeño”.
UN ESPACIO PARA EL TALENTO REGIONAL
La Víctor Haro Gallery, con más de 300 exposiciones en su historia, se consolida como un faro cultural en Guadalajara. Víctor Haro, anfitrión de la muestra, expresó su admiración: “El trabajo de Nacho es mágico. Tenerlo aquí, junto a maestros como José Luis Malo, eleva el prestigio de este espacio”. Los padrinos, Magdalena Moreno y Eugenio Sánchez de Galería Artesania, celebraron la apertura. “Nacho es un gran artista y un ser humano excepcional. Es un honor compartir este momento”, dijo Moreno, amiga cercana del pintor.
El evento, descrito como un “arranque mágico”, reunió a coleccionistas, amigos y familiares en un ambiente de convivencia. Dos piezas se vendieron antes de la inauguración, prueba del impacto inmediato de la obra. Sin embargo, Guerrero no busca aplausos. “Solo quiero que mi trabajo toque una fibra, que sea un espejo para otras almas”, afirma.
SURREALISMO CON RAÍCES PROFUNDAS
Con casi 30 años de trayectoria, Guerrero ha forjado un lenguaje propio, donde el surrealismo no es un adorno, sino una brújula. Sus herramientas—papel, lápiz, pigmentos, bronce—construyen mundos que desafían la realidad. Influenciado por la literatura y las imágenes medievales, pinta palacios y caballos que emergen de un “caldo de cultivo” mental. “El color intenso, los paisajes oníricos, las aves: eso es mi sello”, asegura.
«Habitantes de ningún lugar» no es una exposición convencional; es un viaje emocional. No ofrece respuestas, sino preguntas que conmueven. En cada lienzo, hay una nostalgia por lo que pudo ser, un anhelo por la belleza interior. Como dice Guerrero, el arte no necesita certidumbres: “Basta con que sea honesto, con que nos lleve a un lugar que, aunque no exista, nos aloje a todos”.
DEPORTE/CULTURA
Triunfó en el Real Madrid: Hugo Sánchez Márquez, el hijo pródigo abandonado

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
No existe en el mundo mayor afición que el fútbol como disciplina masiva, en el que millones lo practican, la inmensa mayoría en el terreno amateur o de aficionado y otros más de manera profesional. Destacar en esta actividad futbolística es sumamente difícil y ser el mejor aún más.
Lo más triste y lamentable es no ser reconocido en tu propio país, que la victoria y el triunfo está prohibido para los nuestros. La envidia, el recelo, resentimiento, complejo, negación son inherentes en el mexicano que no reconoce el talento, calidad de sus propios connacionales, que, en el caso de nuestro héroe deportivo, ex niño de Oro, el goleador máximo y mejor jugador de todos los tiempos en nuestro país, no tiene la credibilidad y el reconocimiento que se merece.
Los mejores jugadores del mundo son casi siempre, por no decir los únicos, los delanteros que marcan los goles y definen los encuentros tanto en clubes como en selección nacional. Por supuesto que todas las posiciones en el terreno de juego tienen importancia, el guardameta es un especialista en su posición destacando su arrojo y valentía, reflejos, colocación, elasticidad y ubicación como sus máximas cualidades (y un poco locos).
En la zaga defensiva los centrales son los “Káiseres” y mandamás, en el que la modernidad los hace ser ofensivos principalmente rematando tiros de esquina o centros con la testa, algunos son especialistas y ejemplos sobran, los laterales “carrileros”, que están de moda últimamente en un ir y venir por su parcela que lamentablemente son más ofensivos que defensivos (dejan huecos).
La media cancha es donde existe el talento y la visión de aquellos que con sus trazos largos o cortos al pie del compañero tienen el toque preciso (Benjamín Galindo) y se convierte en el abastecedor de los delanteros con pases de medio gol.
El jugador más importante lo es el delantero centro, el número 9, el goleador que resuelve encuentros y son la admiración de todos especialmente de los infantes. Lo que resulta inconcebible es que los propios mexicanos sean tan ingratos e indolentes, en cuanto a reconocer las aptitudes condiciones excepcionales y situaciones relevantes de primer mundo.
En este mismo medio comentamos tiempo atrás precisamente la injusticia, no sólo de los clubes sino del propio gobierno al no tener la visión positiva y de ejemplo para inmortalizar a través de un monumento, avenida, estadio incluso como ya existe en este país (Estadio “Pirata” Fuente, Coruco Díaz, entre otros).
El caso de Hugo Sánchez es un ejemplo de vida de un triunfador en toda la extensión de la palabra en un contexto de éxito en toda actividad de su club que curiosa o coincidentemente pertenece a nuestra máxima casa de estudios (UNAM) en nuestro país y es ejemplo integral de excelsitud y máximos logros.
Hugo fue campeón de liga con los “Pumas” de la UNAM, campeón goleador individual, seleccionado nacional mundialista y, lo más relevante, egresado de la licenciatura en Odontología de la UNAM, y lo mejor, multicampeón con el Real Madrid, el mejor equipo del mundo con más títulos junto con Barcelona, entre otros, que generacionalmente tienen los mejores jugadores del universo puesto que sus “cracks” son de otra galaxia.
Nuestro querido y admirado Hugo está dentro de las constelaciones humanas no planetarias, que solo ocurren en décadas y hasta siglos y no se dan en maceta, un país como el nuestro en el que la trampa y el ardid están a la orden del día en los mexicanos que cínicamente aceptan frases como: “El que no tranza no avanza”, “De chin…yo, mejor mi compadre”, “No hay compadre que no haga daño”, “Primero yo y después yo”, “Chin… su madre el mundo” etc.
La superación personal del mexicano no es regularmente por sed de triunfo, sino por envidia de ser mejor que el vecino, amigo, conocido, hermano, el pariente, compadre, socio, etc. Si algo le molesta al mexicano en demasía, es ver triunfar a sus iguales hombres o mujeres, conocidos o desconocidos, que siempre minimizan, ignoran y descalifican.
Frases como: “Ese “buey” no es mejor que yo”, “Yo soy más chin…”, “A mí me la “pelan” todos”, que es el común denominador de los acomplejados perdedores, que pretenden que las cosas positivas vengan del cielo, cuando no hacen nada para merecerlo.
Aquí no se trata de desprestigiar a los nuestros, se trata de ser objetivos, imparciales para ver las cosas en su justa dimensión, que el lenguaje vulgar, soez y prosaico es la moda y lo actual, en el que como alguien diría no respetan ni a su propia madre.
Para cerrar con broche de oro, en su vida íntima personal, se divorció de Emma Portugal, con la que tuvo un hijo que falleció a los 30 años de edad en circunstancias no muy claras (asfixiado). Las autoridades de CDMX no esclarecieron el caso; por cierto, Emma es hija de Alfonso “El Pescado” Portugal, de la dupla de entrenadores de selección amateur, Diego Mercado y Alfonso Portugal. Ambos fueron sus guías y tutores.
En España Hugo se enamoró de Ana Isabel Martínez que fue reina de belleza (Miss España) y tuvieron mellizas; actualmente son ya unas señoritas, se llaman Isabella y Hanna. Destacamos esta situación íntima porque, a diferencia de otros personajes “cracks” la vida personal de muchos fuera de cancha es tormentosa, destacando el caso de Diego Armando Maradona, un adicto cocainómano de vida trasnochadora y negativa; incluso falleció por sobredosis de enervantes.
Hugo está sin discusión en el top mundial entre los diez mejores. El Estadio Olímpico México 68 de C.U. de pasado tormentoso de la masacre de los estudiantes en Tlatelolco por el ejército mexicano en la administración nefasta y perversa de Díaz Ordaz – Echeverría Álvarez, tiene por justicia deportiva consagrar a su hijo pródigo triunfador absoluto como universitario destacado egresado de sus aulas un reconocimiento importante.
Ahora bien, lo extraordinario de Hugo es un triunfador que culminó su carrera futbolística con honores campeón de liga y campeón goleador, como entrenador primer bicampeón semestral con “UNAM”, además de estudiante graduado, que creo sin temor a equivocarme un caso único y excepcional en el mundo de un personaje “suigéneris” que merece el reconocimiento de “sirios y troyanos” y lo más relevante, que en vida le rinda tributo el pueblo de México.
Nos enteramos de que el Ejecutivo Estatal de Jalisco actualmente pretende eternizar al mejor futbolista del mundo de todos los tiempos a su majestad Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, con un monumento de más de 6 metros de altura con motivo de ser sede nuestro país (USA, Canadá y México) y nuestra ciudad tapatía del próximo mundial 2026.
Con todo respeto y humildad merecen nuestros compatriotas ser reconocidos en su propio “terruño”, que incluso el tapatío Javier “Chicharito” Hernández está en la trilogía de los fuera de serie junto con Hugo y Rafa Márquez como los mejores de todos los tiempos de nuestro país.
Por último, nuestra ciudad tiene al mejor equipo de todos los tiempos con 8 títulos de liga del campeonísimo “Rebaño Sagrado” de competencia anual por temporada, que de 9 títulos consecutivos obtuvo 7, 5 de ellos con su entrenador Ing. Javier de la Torre, con la enorme peculiaridad de eternamente competir con solamente jugadores mexicanos que lo hacen único en nuestro país y la mayoría del resto de nuestro planeta.
Por cierto, cabe destacar que Hugo si es reconocido en España con el Real Madrid que lo tienen de Asesor Consultivo con los “Merengues”, que tiene voz y voto en decisiones deportivas importantes.
Actualmente, Hugo es comentarista de la cadena internacional ESPN México. Tiene un sueldo cercano al medio millón de pesos al mes; tiene residencias en Cancún, Ciudad de México y Madrid, y como capital se dice que tiene más de 15 millones de dólares.
En síntesis, Hugo Sánchez es un jugador fuera de serie que, como dirían los escritores, sus goles son un poema entre espectacularidad, vistosidad y embeleso, lo mismo en tiros libres, penaltis, en jugada, cerrando la pinza, de palomita con el sello de la casa llamada la “huguiña” con una facilidad gimnástica y de acrobacia.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Chivas a la baja: El despertar del sueño guajiro

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Triste realidad del llamado “Rebaño Sagrado”, que precisamente se maneja a la “Buena de Dios” esto es, que su afición supera por mucho a su propio equipo que sufre en serio de las derrotas de los rojiblancos. Como toda actividad en la vida se tiene primeramente que tener una planeación adecuada y un proyecto definido para poder llevar un trabajo serio, responsable que rinda frutos.
El patético de Amaury Vergara se lo siguen “chamaqueando”, rodeándose de viles vividores, mercenarios que sólo “sangran” como murciélagos, garrapatas o sanguijuelas, pero no son solución, a quién se le ocurre contratar al “enemigo” deportivo de extracción netamente americanista como el engreído, prepotente y vividor de Ricardo Peláez como director deportivo “soltándole” 50 millones de dólares, que los dilapidó comprando jugadores medianos, que no fueron solución.
Alguien le susurró al oído a Vergara Jr. voltear a la Península Ibérica contratando a Fernando Hierro, “jugadorazo”, que como director deportivo le cambió la cara al seleccionado español que llegó a “Chivas” con un personaje completamente desconocido serbio llamado Veljko Paunovic.
Transformando al “Rebaño” de inmediato y lo catapultó en una final que tenía ganada y perdió en casa en los últimos 10 minutos, entregándoles en charola el campeonato a los “Tigres” de la UANL que por cierto entre paréntesis, en esta temporada 2025, los jugadores le dieron “golpe de estado”, poniendo al capitán Pizarro de entrenador, inaudito.
Lamentablemente los “petrodólares” de los árabes fueron suficiente para emigrar al país de los camellos con su paisano portugués Cristiano Ronaldo, que cualquiera lo haría, cuando al final la oferta y la demanda está para quién es un profesional en el tema de director deportivo, entrenador, jugador, etc.
Lo que es increíble dejar a sus auxiliares vividores españoles y contratar a un técnico con un palmarés de campeonar en dos países diferentes que es meritorio y fueron las cartas de presentación de Óscar García, que jamás nunca encontró la cuadratura en un equipo que está pasando las de “Caín” y no encuentra su propia identidad, comprando a diestra y siniestra con jugadores fracasados como Erick Gutiérrez que venía sin jugar en el torneo de los tulipanes y molinos de viento, que casualmente todos los mexicanos triunfan y sirven de trampolín para que equipos importantes como Napoli campeón con “Chucky” Lozano y Santiago Giménez con el Milán, en una liga de las más competitivas en Europa y el propio Andrés Guardado con el Real Betis.
Guadalajara se desprende de sus mejores jugadores referentes con la delantera medallista de Japón 2020-21 con la selección olímpica de Jimmy Lozano con Uriel Antuna y Alexis Vega, deja ir al “Chino” Huerta que fue brillante con Pumas de la UNAM y ahora está jugando en Bélgica y en selección nacional candidato a participar el próximo mundial tripartita (Canadá, USA, México), que entre paréntesis no vemos el por qué nuestro país realice su tercer mundial en la historia.
Se desprenden del “Pollo”, Briseño en su mejor versión con los rojiblancos experto en juego aéreo, dejando el juego brusco grave y entregándose en cada partido con el “Chiverío” siendo la defensa su mejor línea.
Para colmo venden a su mejor hombre Chiquete Orozco un “jugadorazo”, que inició por la lateral izquierda con esa “modernidad” de “carrilero” con un juego parecido al “Kaiser” Rafa Márquez con trazos de 30, 40 metros y rematando centros de córner en el área contraria posicionándose como titular en la defensa central bajando la “cortina” la pesada temporada sin recibir muchos goles entre los mejores.
Mayorga y Antuna fue el “trueque” por el “Piojo” Alvarado que al paso de las temporadas es el mejor jugador del “Chiverío”. El equipo tapatío no tiene un cuadro base por los constantes cambios de entrenadores, el “Conejito” Brizuela es un “jugadorazo” que todos lo desperdician, que su posición es delantero extremo o volante, que lo tenían de suplente como “carrilero” que aun así cumple con recorridos con el balón pegado al pie con habilidad y destreza.
Otro que dejaron ir es Pavel Pérez, brillante como volante o delantero por izquierda y cumplidor con gambeta y condiciones excepcionales, el “Oso” González un contención que quita balones que con el “Nene” Beltrán “Todo terreno”, es de mucha utilidad para el equipo que corre en serio la milla.
Los “refuerzos” como Erick Gutiérrez un zurdo simplista que es intrascendente carente de profundidad y proyección que juega con pases cortos laterales de primera intención y ahora entendemos por qué no jugaba en Países Bajos, Luis Romo mundialista no es para “Chivas” siendo un buen jugador, no es mejor que Beltrán, Alan Mozo excelente “carrilero” ofensivo no es buen defensor es hasta torpe y comete muchas faltas.
El problema con Chivas es que no están todos los que son, ni son todos los que están, lo que pareciera un juego de palabras no lo es puesto que no juegan los mejores por el empecinamiento de cada técnico que se “casa” con sus preferidos mas no con los idóneos.
Lo de Almeyda, técnico argentino, no repitió el campeonato por la sencilla razón que el finado Vergara no le entregó los premios y viáticos como campeones, que no propiamente fueron los mejores, si no se manejaron como un equipo en toda la extensión de la palabra, que unidos destacaron y vencieron a la UANL.
Veljko Paunovic, un verdadero desconocido, todo le salía, con los cambios que le funcionaban hasta de cuatro jugadores al mismo tiempo, que llamó la atención de “Tigres” de la UANL que lo contrató y al final sus propios “jugadores” “Le tendieron la cama” sacando de la “Chistera” del equipo a Guido Pizarro en un “Golpe de Estado” para él serbio – español, que sus directivos aceptaron al capitán.
¿Dónde está el “Güero” José Luis Real que los llevó a una final de Copa Libertadores?, pese a que Don Emilio Azcárraga satanizó a Jimmy Lozano el ex universitario es un excelente director técnico que con Guadalajara se proyectaría y le sacaría mejor provecho al equipo con ideas renovadoras y con pleno conocimiento de causa de lo que es y representa el rebaño para el país y sus seguidores.
Esta crónica describe el pésimo manejo del equipo tapatío que no tiene el entrenador adecuado para devolverle su etiqueta del mejor equipo de más arraigo e identidad con los jugadores que el país produce, teniendo novatos que recién aparecieron y no juegan constantemente, al no tener la motivación necesaria para sacar provecho de cada jugador y terminar en esa medianía de equipo del montón y para mejores posiciones y ser el mejor con la materia prima de los nuestros con capacidad y talento.
Por último, la gran decepción de los rojiblancos con la trilogía de su odiado rival americanista, es que no importa ser el mejor de la tabla de posiciones, sino demostrar que el equipo de Televisa no es el cuadro que sus incondicionales comentaristas pretenden encumbrar como el equipo galáctico de supremacía mundial.
En realidad se les indigestó el equipo tapatío, que a la hora de la verdad se desdibujaron y como siempre sucede con el equipo capitalino la “ayudadita” del limitado árbitro guatemalteco que en 7 encuentros arbitrados a los americanistas no perdió uno solo lo que indica el “sospechosísimo”, que la expulsión de Mozo no sólo fue injusta sino dolosa y arbitraria para remar contracorriente el 2 – 0 del primer tiempo, que el aspecto anímico resquebrajó a los tapatíos que tienen un equipo joven con novatos en formación, que sus técnicos Gerardo “Loco” Espinoza y el “Pity” Altamirano tienen un futuro promisorio más no son grandes estrategas.
Un día de entrenamiento no son suficientes para plasmar la idea futbolística de estos noveles de poca experiencia relativamente que ambos tienen talento y capacidad, que el aspecto anímico y el desprecio del América, minimizaron al rival que en 2 encuentros no pudo hacer nada con la participación de su plantilla completa que presumen tener 2 equipos y el tercero menores de 23 años de edad, que inició el torneo de Liga ganando por la mínima sólo para mostrar “musculo” y a la vez cumplir con el reglamento de obligadamente jugar determinados minutos con noveles.
En síntesis, en este torneo semestral de campeonato cualquiera puede campeonar por las bondades de “La liguilla” como lo demostró América la temporada pasada entrando con calzador que llegó a la final y como siempre una penal descarada del América no se marcó contra Cruz Azul que inmerecidamente pasó a la final.
Conclusión, Guadalajara debe tener un equipo fuerte en el que jueguen los mejores, que seguros estamos “Chicharito” se recuperará y Pulido debe rendir sin olvidarnos de Cowell, Alvarado, “Nene” Beltrán, Yael Padilla, el Tiloncito, Raúl “Tala” Rangel y compañía.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo