Connect with us

DEPORTE/CULTURA

De disciplina y sanciones: Los pequeños grandes detalles en el deporte

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Cada disciplina deportiva tiene su propia reglamentación técnicamente en los equipos de conjunto que increíblemente los jueces, árbitros y demás encargados que se cumplan a cabalidad, son indiferentes y hacen caso omiso en muchas faltas al reglamento de juego.

El tan promocionado basquetbol en USA con el poderoso ”Dream Team”, de seleccionados representativos de su país que arrasan todo campeonato internacional, destacando el conjunto olímpico que no tiene rival que pueda competirle, son también pese a su prosapia sus jugadores estrellas infractores de faltas evidentes que es extraño que suceda puesto que son dos árbitros en cancha y la mesa de jueces que llevan a cabo todos su actividad, repetimos en la duela misma.

Las llamadas “violas”, que son frecuentes, los tres segundos en el área, faules ofensivos de los jugadores son el “pan nuestro de cada día”, principalmente en la primer liga en el mundo NBA.

Ciertamente, en el llamado deporte ráfaga, los segundos son tan importantes que definen encuentros, que debemos destacar también que se juegan con exactitud cada minuto con tiempos fuera a pedimento de los coach o entrenadores, que a diferencia de otras disciplinas el tiempo es básico y fundamental.

Muchos dirían la frase del artista finado Arturo de Córdoba “no tiene la menor importancia”, lo que la respuesta es… sí la tiene e incide en el mercador.

El voleibol, una disciplina espectacular, uno ve frecuentemente como espectador los llamados “acarreos” que prácticamente detienen el balón en el aire en fracción de segundos, que por supuesto es antirreglamentario, pero como es de apreciación el juez árbitro que está en medio de la red cómodamente sentado donde tiene la mejor visibilidad, teniendo como faltas frecuentes las manos sobrepasando la línea sobre la malla o red tanto de manera ofensiva o defensiva del equipo infractor que sus decisiones son inapelables.

En el tenis que si bien es una actividad en singles o parejas, es el deporte más disciplinado y correcto de todos que incluye al espectador en tribuna con un comportamiento ejemplar de orden y conducta, que sobresale el llamado “fair play”, donde los protagonistas principales que son los tenistas se dedican a lo suyo, esto es a jugar prolongándose en ocasiones el juego hasta más de 4 o 5 horas para declarar al vencedor.

Entrando en materia futbolística reglamentaria, esta disciplina debemos destacar que deja mucho que desear el renglón de orden con el cuerpo arbitral conformado con los jueces de línea (2) , el llamado 4to arbitro que está fuera de cancha, pero principalmente la responsabilidad es absoluta del árbitro central que con su “ocarina” marca las faltas existentes, incluido el comportamiento del entrenador o técnico que protesta airadamente decisiones que siempre reclaman e incluso es un diálogo innecesario con el 4to arbitro en una discusión sin sentido que jamás nunca se resuelve nada.

Se supone que también existe el Inspector Autoridad que lo proporciona los ayuntamientos de los estadios respectivos, que también están de adorno.

El futbolista “arrastra”, desde fuerzas básicas (infantiles y juveniles) vicios de formación de conducta que se vuelven costumbre con una serie de artimañas, engaños, fingiendo faltas, reclamando todo.

Cuando el árbitro marca alguna infracción como se diría coloquialmente lo “montonean” entre varios jugadores, reclamando airadamente, algunos “pecheándolo” de manera inadecuada. Se tiene de manera errónea la idea de en muchos jugadores de que quien porta el gafete de capitán le sirve para discutir, lo que es inexacto, por el contrario, está obligado con sus compañeros a dar las garantías necesarias al árbitro para llevar a cabo su trabajo. Y lamentablemente los señores silbantes por falta de personalidad y capacidad se dejan amedrentar.

Están también los abrazos, literal, de los defensivos en el área en un centro o tiro de esquina que “amarran” a los rematadores ofensivos. Ese tipo de faltas son penales y para evitarse problemas prefieren los árbitros no señalarlas, máxime si el equipo infractor es local, propiciando el desorden ellos mismos (el VAR dormido).

El despeje del guardameta no debe salir de su área ni la mano ni el pie una vez que toma en sus manos el esférico que frecuentemente lo realiza y pasa desapercibido para el árbitro, donde los comentaristas televisivos tampoco dicen nada.

Recordamos al finado guardameta de los mejores extranjeros de todos los tiempos en esa posición, llamado el “supermán”, el argentino Miguel Marín quien despejaba con el pie de manera “sesgada”, esto es que no elevaba el balón, mandando pases precisos a sus delanteros de manera vertical, que actualmente el colombiano Camilo Vargas del Atlas hace lo mismo, que no entendemos la necedad de todos los equipos de salir jugando desde su área, que propician errores que van directos al marcador en contra.

Anteriormente el despeje de portería lo hacía comúnmente un defensor (ahora el portero) debía por reglamento salir el esférico del área, lo que ahora no ocurre con el riesgo de jugar el balón entre defensores y portero, que lo lógico sería ofender de inmediato en la jugada y evitarse errores provocados.

Los “cortes de manga” (mentadas), son frecuentes en casi por no decir todos los jugadores protestando decisiones arbitrales que deben ser expulsiones, André Gignac el francés de la UANL, es un ejemplo del mal comportamiento donde grita y reclama airadamente, presionando constantemente al silbante, en alguna ocasión en alusión al tema el “omnipotente” Arturo Brizio, ex árbitro comentó públicamente en un programa televisivo “que no era lo mismo marcarle a Luis García (goleador mundialista, comentarista actualmente), que a Pedro Pérez”, lo que demuestra claramente que los árbitros se dejan impresionar por los jugadores referentes y a los novatos les marcan todo.

Los saques de banda en Europa son “criminales”, lo mismo que en Sudamérica, que en nuestro país desde “parvulitos”, a los infantes se les enseña tener los pies en el piso y con las dos manos por encima de la cabeza hacerlo, que todos actualmente lo hacen como quieren, que también cuenta el pisar la raya del terreno de juego, que algunos comentaristas dicen que cuando lo marca el árbitro es “quisquilloso” y retarda la dinámica de un encuentro, lo cual no es así y debe respetarse esa regla.

La indisciplina no solo es en el terreno de juego sino que contagiaron al aficionado en tribuna con el grito homofóbico que todos conocemos y que FIFA incluso multa al tricolor, amenazándolo con la sanción de no asistir a la justa mundialista que cada encuentro del seleccionado aparece ese grito en territorio nacional y en USA (lamentable).

“Así pues”, término tapatío, mientras los árbitros centrales permitan las anomalías de los jugadores y la indisciplina de los mismos jamás nunca se remediará nada, las multas económicas no bastan, debe existir suspensiones ejemplares para erradicar el mal comportamiento.

Por último, la Comisión de Arbitraje la “Santa Inquisición”, pretende amordazar técnicos y jugadores por “palabrerías” intrascendentes cuando permiten la vulgaridad y el lenguaje soez de un Miguel “Piojo” Herrera, “peladito” de barrio que en cancha y fuera de ella despotrica contra el arbitraje sin que sufra sanción alguna, lo mismo que el argentino Ricardo La Volpe y el brasileño Ricardo “Tuca” Ferreti que este último hasta los mismos periodistas alababan y festejaban sus groserías en ruedas de prensa cuando al novel técnico Ricardo Cadena por una palabra que mencionó, incomodó a los inquisidores del arbitraje, fue sancionado económicamente, lo cual demuestra parcialidad para los “privilegiados”.

Email: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Cambio en el timón del tricolor: Acárraga Jean, amo y señor del futbol mexicano

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

El monopolio generacional del padre Azcárraga Milmo (RIP) y el hijo Azcárraga Jean no tienen caducidad en el control de la Liga MX y selección nacional, gracias a la competencia de las demás televisoras TV Azteca y ESPN, Fox Sports se tiene cierta injerencia, más no poder dentro del fútbol nacional.

América, Cruz Azul, UNAM, Monterrey, Toluca, Santos, Atlas y Necaxa tiene Televisa los derechos de transmisión y afortunadamente tras todo el tiempo prácticamente el Rebaño Sagrado por fin ya no están más con el acérrimo enemigo deportivo.

La actuación del equipo mexicano en la Copa América fue como en los mundiales en la medianía con 4 puntos, una victoria, una derrota y un empate que en algunas justas mundialistas como tercer lugar se pasó a la siguiente ronda lo cual no ocurrió en el reciente torneo mencionado quedando eliminados.

El señor Azcárraga estableció que fue un fracaso la eliminación del tricolor en la primera ronda terminando el encuentro del grupo contra Ecuador, y que es en ese preciso momento cuando la mayoría de los medios televisivos, por no decir todos, iniciaron la cacería contra la dirección técnica de Jimmy Lozano desatándose una indiscriminada campaña para interrumpir el proceso y tomar de manera mediática la sentencia contra Lozano.

La infinidad de calificativos se desataron todos en contra como una “cofradía americanista”, que la inmensa mayoría de medios televisivos descalificaron a Jimmy de forma despiadada, alevosa y abusiva que su destino quedó sellado haciéndolo a un lado sin la menor consideración de un proyecto supuestamente para el 2026.

No cabe duda de que los villamelones directivos del fútbol mexicano cedieron a la manipulación de los medios de comunicación y los amarillistas y sensacionalistas se salieron con la suya puesto que fue el veredicto del amo Azcárraga. Siendo equitativos y “justos”, todos deberían irse ya que quien le dio el respaldo fue Juan Carlos Rodríguez, Ivar Sisniega y Duilio Davino.

En el terreno futbolístico, su cuerpo técnico de Lozano se supone son menos conocedores que él puesto que jamás nunca en ese nivel se tendría un personaje superior al responsable operativo de un proyecto.

En alguna ocasión en el terreno de la competición de la Liga MX José Manuel “Chepo” de la Torre llegó a ser mancuerna con el maestro Benjamín Galindo, un técnico de calidad, campeón del fútbol mexicano, que cada uno tiene su propio estilo de juego, conocimiento, estrategia y demás, que en lo personal es un lujo que no tiene sentido.

Mencionamos esto por los comentarios de los oportunistas como el “Piojo” Herrera criticando a Lozano por tener auxiliares, uno de ellos oriental y otros más, que ahora está de moda absurdos como “analistas de video”, “espías que estudian a los rivales”, “otros más virtuales de la computadora”, en el que según el “Piojo” nadie de ellos jugó fútbol profesional como si ello demostrara sus capacidades técnicas.

Los expertos de arte, por ejemplo, califican e incluso cotizan el valor de las pinturas y esculturas y no propiamente son artistas, los catadores de vinos no son alcohólicos ni “borrachos” coloquialmente dicho.

El Sanedrín” que pretendieron poner con “notables” como asesores Javier Aguirre, “Chepo” de la Torre, el propio Lavolpe, entre otros, que el argentino quería liderar incluso se auto promocionaba insistiendo estar en cancha y “vigilar” el trabajo de Lozano de un absurdo fuera de lugar teniendo sus propios promotores de comentaristas mexicanos que lo contrataron en Televisa con el nefasto, neófito negativo de David Faitelson y el nobel de Andrés Vaca.

Resulta que Javier “Vasco” Aguirre es compadre de “La Bomba” Juan Carlos Rodríguez y cualquier pretexto lo tenían contemplado para de inmediato ofrecerle el cargo a Javier.

Obviamente el “Vasco” se hacía el desentendido “negando” interés hacia el representativo nacional, que por supuesto cualquiera lo quiere tener (la dirección técnica del Tri).

Jimmy en realidad es quien menos retribución económica tenía en los últimos tiempos como seleccionador nacional con un sueldo menor a un millón de dólares anuales, con Juan Carlos Osorio 1 millón 900 mil dólares y el “Tata” Martino con casi 3 millones de dólares, que no tocaron un milímetro el contrato de 4 años en un proceso tormentoso en los últimos años, incluso dándose el lujo del argentino de mandar a sus auxiliares dirigiendo encuentros de carácter amistoso, con un enfado hacia el tricolor, que los federativos aguantaron todo para el peor momento de la selección nacional, con derrotas en el cierre del proceso sin un centro delantero titular con el empecinamiento de alinear a H. H. venido a menos y Andrés Guardado en el ocaso de su carrera sin ritmo y forma, prescindiendo de Santiago Giménez llevando de vacaciones a Funes Mori, gran fracaso nacionalizado que jugó 10 minutos en Qatar.

La base de Jimmy Lozano medallista olímpico en Tokio – Japón con Sánchez, Montes, Jonathan, Romo, Córdoba y adelante Antuna, Henry, Vega debieron ser titulares en Qatar con Martino.

La novela Javier Aguirre y la selección nacional sigue siendo especulativa, que el “Vasco” no se decide aceptar la chamba multimillonaria que le ofrecen, que insistimos serían los tres millones de dólares para así entrar en el concierto globalizado de la paga de los técnicos aparentemente de primer nivel.

El comparativo de Lozano contra cualquiera sería siempre en desventaja puesto que su juventud como entrenador es muy reducido, pero de que tiene logros es una realidad principalmente en selección nacional que muchos carecen de ella y son candidatos naturales.

Roguemos al Todopoderoso que no sea Ricardo Lavolpe ni Miguel “Piojo” Herrera quienes son los menos éticos y poco profesionales que como “carroñeros” y hambreados están al acecho con declaraciones ambos criticando a Lozano sin consideración y respeto.

Lo que es reprobable la deshonestidad de los esbirros de Azcárraga “pluripotenciales” de “La Bomba” Juan Carlos Rodríguez e Ivar Sisniega con cargos “rimbombantes” marionetas del Señor Televisión, que todos los dueños de equipos le rinden pleitesía sumisa.

Los comentaristas no se quedan atrás que tras masacrar a Jimmy ahora resultan magnánimos iniciando con Javier Alarcón y su séquito de hipócritas como “Tuca” Ferreti, Francisco Javier de Anda, Mario Carrillo, Ricardo Peláez, que lo más patético el “Tuca” en estos días en el programa de ESPN, “Fútbol Picante”, tras declarar que no fue buena su actuación de Lozano en Copa América “le da mucha tristeza que lo despidieran” en ese mismo instante (16 de junio).

Los Federativos son tan cobardes (Azcárraga), que como los antiguos romanos el emperador juzgaba a cónsules, ministros y demás incluyendo la milicia con los centuriones y las legiones con sus comandantes, cuando fracasaban o traicionaban al César los hacían “suicidarse” cortándose las venas, pero a cambio respetaban sus bienes materiales, que sus familiares les respetaban la vida.

En la novela de Mario Puzo de la mafia siciliana hacían lo mismo con los traidores gánsteres que traicionaban al “Padrino” con los delatores y se suicidaban para no declarar ante el gran jurado los secretos de la mafia.

Decimos esto que al final de cuentas obligaron a Jimmy Lozano a dejar la dirección técnica de la selección haciéndose el “Harakiri” en un escrito tras dimitir su cargo, invitándolo de auxiliar.

Obviamente cualquiera lo haría cuando te dicen que seguirás en la selección como auxiliar de un nuevo Director Técnico, en “La Ultima Palabra” programa de Fox Sports, los verdugos fueron la mayoría, iniciando con Alex Blanco que lo bautizó con enojo en su designación de Lozano, que era “un segundón mediocre” para selección nacional, Gustavo Mendoza queriéndose imponer a su “Dios” Almada, Fernando Cevallos, Carlos Hermosillo, Fabián Estay, “Piojo” Herrera, ya no digamos el buitre mayor Lavolpe, Faitelson y Andrés Vaca” Los 3 Chiflados” de TUDN, Televisa, etcétera.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Llegan a su fin la Eurocopa y la Copa América: El verano de la experiencia deportiva 2024

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Amables lectores, difícilmente vimos y veremos la excelsitud del deporte de élite en su máxima expresión de la Eurocopa y Copa América en el que el fútbol alternativamente se desarrolla este junio del presente año, que el mes entrante el 26 de Julio se inauguran las olimpiadas en París, Francia como el evento más importantes significativo y trascendental del universo.

Después de la Copa del Mundo de fútbol, la Eurocopa y Copa América son los torneos más disputados entre el viejo y nuevo continente, con lo mejor que existe de manera globalizada mayormente.

En la Eurocopa, Inglaterra derrotó a Países Bajos para disputar la final contra España, que los gachupines son un equipo plagado de jóvenes con un chico llamado Lamine Yamal de casi 17 años que es un prospecto para ser un fuera de serie, que marcha invicto con un equipo vertiginoso con jóvenes que piensan como grandes.

El encuentro de Inglaterra contra Países Bajos fue un encuentro completamente estratégico con un fútbol solvente de calidad con esquemas que tiene definido el equipo de los tulipanes desde siempre en dos bloques que defienden y ofenden de la misma manera sin salirse del librito.

Los ingleses también muy ordenados, que pareciera una partida de ajedrez muy disputado con cierto dominio de los holandeses con jugadas de gol, que al final perdieron por su falta de contundencia, en un contragolpe de los súbditos de la monarquía inglesa en tiro cruzado para la victoria. Un encuentro con la fortaleza europea de tesón y entrega con jugadas viriles al balón que todos se dedicaron a jugar en un gran encuentro de semifinales.

Para los escépticos y detractores de la liga holandesa que los mexicanos triunfan generacionalmente en ese torneo desde siempre siendo campeones muchos de los nuestros.

Decimos esta realidad que minimizan a los aztecas, basta decir que Hirving “Chucky” Lozano campeón del PSV lo cedieron al Napoli de Italia por más de 40 millones de dólares, que a pesar de ser titular con los napolitanos, por culpa del director técnico Gattuso, que lo “banqueaba” y cada que jugaba demostraba su valía, fue campeón el con los napolitanos cumpliendo con creces los encuentros que jugaba y otros que iniciaba de titular, que regresó a Países Bajos nuevamente, mundialista por México.

La tan vanagloriada Liga Premier en Inglaterra muchos la presumen como la mejor del mundo, cuando los ingleses como selección son un verdadero fraude casi siempre en los mundiales.

Inglaterra disputa su segunda final consecutiva con un equipo cumplidor nada relevante en esta Eurocopa, que jamás nunca es considerada potencia, con un solo logro como campeón mundial en (1966) disputado en casa.

Francia se puede decir cumplió como potencia, eliminada en semifinales por España que los iberos llegaron Invictos a disputar la final que son marcados favoritos ante Inglaterra, qué Países Bajos los hizo ver mal a los ingleses. Italia actual campeón que fue un fracaso rotundo.

Alemania el país anfitrión siempre es potencia y está en los primeros lugares con un “negrito en el arroz”, eliminado en la primera ronda en Rusia 2018 por México y Corea del Sur (increíble).

En nuestro parecer, la Eurocopa este año fue muy superior a Copa América, que sus selecciones juegan a tope con fuerza, pero sin mala intención de agredir al rival.

Portugal, con el otro astro mundial Cristiano Ronaldo, tiene un buen equipo que Cristiano falló una penal en serie de clasificación, que al igual que Messi con Argentina lo falló ese encuentro ambos lo ganó su selección, que por supuesto los genios comentaristas mexicanos de Fox Sports del programa “La última Palabra” despotricaron contra ellos, incluso en el caso de Messi en el referido programa fue tema para opinar al público si Leo debe ya retirarse (insólito), terminando la Copa América, en selección nacional.

Entre paréntesis, resulta increíble en el programa referido en pleno cierre de la Eurocopa y Copa América, teniendo los finalistas definidos con jornadas intensas, quedando en el camino Países Bajos y Uruguay, el programa lo dediquen la noche de los encuentros referidos (miércoles 10), el tema tan trillado de Jimmy Lozano con la pregunta encuesta “cómo nos iría mejor en el próximo mundial con Javier Aguirre o Jimmy Lozano”, con el neófito de conductor de Alex Blanco que según él son preguntas de la producción del programa seguramente será el papá o el hijo de 10 años de edad del mentado productor.

El panel compuesto con Fernando Cevallos, Gustavo Mendoza y los ex futbolistas Rafael Márquez Lugo y Carlos Hermosillo en USA enviados especiales, Rubén “Sombra” Rodríguez, “Piojo” Herrera que por ética no debería opinar el caso Jimmy Lozano, pero lo hace con “sutileza según él”, que se auto promociona descalificando a su compañero de profesión.

Por último, para terminar este comercial extra Copa América y Eurocopa, después de 35 minutos del tema Jimmy Lozano por fin se adentran al tema del torneo y oh sorpresa, Alex blanco se refiere al tema extra cancha con la bronca de tribuna entre colombianos y uruguayos qué participaron (indebidamente) en la trifulca jugadores de Uruguay con el pretexto de agresión directa a familiares de ellos mismos.

Nos alargamos de lo nuestro en el análisis de los torneos referidos para demostrar que quienes tienen intereses creados y ahora son promotores de entrenadores técnicos con el uruguayo Almada que lo promueve hasta en sus sueños el nefasto villamelón, arrogante de Gustavo Mendoza y el “sabio” acomplejado de Fernando Cevallos, el limitado como comentarista qué se contradice así mismo Carlos Hermosillo con piel cruz azulino pero corazón de closet americanista, el más centrado y conocedor Rafael Márquez Lugo, extrañando al “Yayo” de la Torre.

El problema de fútbol mexicano son su pobreza periodística con los propios comentaristas televisivos que carecen del conocimiento profundo del tema futbolístico, que manipulan y distorsionan la realidad para influir en el ánimo de los demás principalmente de la afición y directivos que no saben nada.

Regresando a lo nuestro, Argentina es para nosotros la gran decepción ganando sus encuentros con mucha fortuna más que buen fútbol, con un Di María en el ocaso de su carrera y un Leo Messi que a su edad (37 años) sigue demostrando su talento y calidad indiscutible, que los 2 siguen teniendo facultades extraordinarias colgándose de Messi que cumple con creces su momento futbolístico con pinceladas y jugadas que siguen siendo fuera de serie.

Uruguay es la otra decepción con la “garra charrúa” que en realidad son “leñeros” malintencionados con un fútbol basado en sus rudezas en cancha, que en el encuentro de estas potencias (Argentina), fue con casi 50 faltas, que uno de ellos lo expulsaron por su entrada criminal que debieron encarcelarlo a pesar de ello ambos equipos son los mejores en América como lo demuestran los torneos de Copa América empatando en 15 ocasiones obteniendo títulos superiores a Brasil Pentacampeón mundial que se le indigesta los amantes del mate, su bebida favorita.

Colombia mención honorifica, que su encuentro contra Uruguay fue literal con alma vida y corazón con la proeza de jugar todo el segundo tiempo con 10 jugadores ante unos uruguayos que la “guadaña” imperó contra los amos cafetaleros, que seguramente serán campeones que por justicia y fútbol lo merecen.

Por cuestiones editoriales de nuestra revista no sabemos quiénes fueron los ganadores al igual que en la Eurocopa, que nuestros favoritos son sin duda los españoles que en el mundial próximo darán la batalla con una generación joven con 2 años de fogueo que los harán un equipo difícil de vencer.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Críticas excesivas al equipo mexicano: El dramatismo de la prensa es patético

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Parafraseando al finado ex presidente de México Luis Echeverría Álvarez: “no somos los mejores ni los peores sino todo lo contrario”, “ni nos beneficia ni nos perjudica sino todo lo contrario”. El equipo mexicano está como selección nacional de fútbol en la medianía, que avanza y retrocede generacionalmente estancado todo el tiempo, pero jamás nunca da el golpe de calidad.

Todo esto en relación con calificar por la inmensa mayoría de comentaristas televisivos, radiofónicos, escritos y demás, como un fracaso lo ocurrido hoy en esta Copa América el equipo obtuvo 4 puntos producto de una victoria uno a cero ante Jamaica, una derrota por idéntico marcador ante Venezuela y un empate a cero contra Ecuador que pese a lo que digan los medios de comunicación el tricolor fue superior a ellos.

Contra Venezuela pudo empatar en las postrimerías del encuentro con el penal que el guardameta venezolano se adelantó y debió repetirse por reglamento arbitral, que el nazareno brasileño ni se enteró y los nuestros no reclamaron. Contra Ecuador los sudamericanos jugaron a defenderse en contragolpe siendo dominados por los mexicanos, que, por supuesto no metieron gol los aztecas con oportunidades manifiestas que se fueron en blanco, tres penales y ninguno marcaron en claras jugadas, una de ellas enredándose el balón en el brazo y una falta en el área chica contra el “Memote”, que no sancionaron penal.

Ahora bien, dicen algunos comentaristas que el equipo mexicano actual es el peor en la historia, como entonces se puede considerar un fracaso a un equipo catalogado de esa manera. USA perdió con Panamá y Uruguay y quedaron fuera, ese sí es un fracaso del tamaño del mundo de un país que es superior al nuestro en su propio terreno que con sus estadios y su gente.

La diferencia de los mexicanos que los connacionales que radican en ese país son México-americanos que si bien apoyan no son incondicionales, que el grito homofóbico es en protesta por falta de gol, que México no fue contundente.

La Eurocopa el otro torneo importante alterno, relevante Italia actual campeón del torneo lo eliminaron, que ese también es un gran fracaso.

España es la agradable sorpresa plagado de jóvenes no mayores de 23 años, que marchan invictos y las potencias responden con una Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal e Inglaterra que siguen avanzando sin convencer, que los lusitanos en penales avanzan a la siguiente etapa

Regresando a la copa América, Chile fracasó rotundamente con dos puntos eliminado, que no hace mucho tiempo (2015 y 2016) fue bicampeón con una generación importante jugadores participando en Europa con sus máximas referencias Alexis Sánchez y Eduardo Vargas entre otros, eso sí es un fracaso.

La prensa deportiva en nuestro país es poco conocedora del fútbol y su esencia de raíces jugando a la ligera destrozando jugadores, cuerpo técnico, directivos y demás, cuando son ellos los culpables del tema selección nacional que distorsionan las cosas y no son nada objetivos por ende poco profesionales.

Televisa desde la compra de papá Azcárraga Milmo con el equipo América, tenía y tiene un ejército incondicional de fanáticos manipuladores y tendenciosos, que salen de esa empresa y siguen defendiendo a capa y espada a su equipo América del poder por el poder, magnificando con exageración generacionalmente su equipo desde siempre (Televisa, TV Azteca, ESPN, Fox Sports).

En este momento el ídolo es André Jardiné director técnico del América y Guillermo Almada, brasileño y uruguayo respectivamente, que magnificar a Jardiné por el bicampeonato como un equipo de época, que el último torneo ganó por decreto viéndose mal en liguilla con un “súper poderoso” equipo como siempre el autor material es hoy y siempre el arbitraje mexicano.

El único equipo de época es y será por siempre el Rebaño Sagrado con 7 títulos de liga anuales de 9 disputados con una hegemonía manifiesta bautizado como “el Campeonísimo”, ni siquiera el Eduardo “Yayo” de la Torre como comentarista lo destaca a pesar que su padre el Ing. De la Torre obtuvo 5 títulos, Fox Sports son quienes en el programa de “La Última Palabra” elogian al equipo América y todo gira en torno a ellos.

Metemos el comercial del equipo América y Pachuca que varios comentaristas los quieren algunos de ellos en el timón de selección nacional, que de inmediato los promocionan es para suplir a Jimmy Lozano, que el año de director técnico al frente del tricolor tiene logros (Copa de la CONCACAF) importantes, que por supuesto minimizan y descalifican sus detractores.

El caso de Jimmy Lozano es completamente diferente que jamás nunca ha tenido la confianza total de los “grandes directivos conocedores profundos”, empezando con el comisionado pluripotencial representante en los negocios de Televisa la llamada “Bomba” Juan Carlos Rodríguez personaje exitoso en los medios de comunicación en su empresa impuesto por Emilio Azcárraga “campeón” de futbolitos en su colonia de niño y matatena en el barrio.

Ivar Sisniega nacido en Wisconsin USA, 3 veces olímpico en pentatlón moderno en 1980 en Rusia 13vo. Lugar, en Los Ángeles 1984 quinto lugar, en Seúl 1988 14vo. lugar, como podrán observar el deportista de “élite” presidente de la Federación Mexicana de fútbol, titular de la CONADE, directivo de “Chivas” de Guadalajara, ligado siempre en el deporte de alto rendimiento con cargos importantes siempre de carácter administrativo.

Jamás nunca un presidente de la FEMEXFUT fue ya no digamos profesional de fútbol sino jugador amateur, salvo brevemente Enrique Borja ex mundialista al frente del citado organismo.

Peccata minuta dirían algunos, el brasileño Joao Havelange brasileño máxime dirigente de FIFA fue waterpolista y nadador destacado en un periodo de 1974 a 1998, Joseph Blatter 1988 a 2014 deportista de hockey sobre hielo en su natal Suiza, como dirían coloquialmente los mexicanos en la propia FIFA “también se cuecen habas”.

Jimmy Lozano lo pusieron de interino ganando la Copa de CONCACAF expuesto al escrutinio público y la prensa y afición misma, que los periodistas se sienten todólogos, (comentaristas, entrenadores, directivos, promotores y demás), que la realidad dramatizan en todo y se van a los extremos de buenas a primeras, sintiéndose con autoridad no sólo para opinar y algunos analizan que la envidia complejos frustraciones la toman siempre con sus propios connacionales alabando a los extranjeros que promueven para nacionalizarlos como jugadores

Tal es el caso del fracaso de Funes Mori y ahora promueven a Fidalgo que en España ni lo conocen, que se lo trajo Santiago Solari, banqueando a Sebastián Córdova y desaparecerlo, lo rescató el “piojo” Herrera y emigró a Tigres.

Marcelo Bielsa el afamado técnico argentino jamás nunca jugo al futbol ni siquiera amateur y tiene un prestigio internacional, decimos esto porque el “Piojo” Herrera destacó que los auxiliares de Lozano ninguno jugo futbol profesional, que por lo visto no es garantía de éxito jugar o no jugar.

Por último, Jimmy Lozano debe ser el técnico de un proceso para 2026 del próximo mundial, que debe cumplir sin la presión de la prensa que lo quieren crucificar. Los medios de comunicación son patéticos pretendiendo imponer su propio criterio que son peores que los propios federativos que se supone no saben de fútbol y los comunicadores no son del todo objetivos, siendo manipuladores y tendenciosos.

Javier Aguirre no está actualizado del fútbol mexicano en su mediocre carrera en España con equipos casi siempre condenados al descenso, vegetando y subsistiendo en los “gachupines”, sin mayor trascendencia.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.