JALISCO
De la cultura colonial a la tragedia social: Teuchitlán, de la cima al abismo

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
Es sorprendente como de la noche a la mañana se puede ir de la cúspide al precipicio, de la exaltación al descrédito. El caso del municipio de Teuchitlán, en nuestro Estado de Jalisco, es público ejemplo de tan paradójico escenario.
El poblado, cabecera de la demarcación antedicha se integra por un vecindario pequeño, que da su nombre a la municipalidad, misma que fue erigida en diciembre del lejano año de 1813 por autorización de la entonces Diputación Provincial de la Intendencia de Guadalajara, surgida cuando rigió la Constitución de Cádiz (España) aprobada en la península el año de 1812: recordemos que en tal tiempo, nuestra actual Republica aún era parte del imperio español y se le conocía como Nueva España, y por costumbre al hoy Estado de Jalisco y entidades colindantes, se les denominaba Nueva Galicia, aunque políticamente era Intendencia.
Aquella institución colegiada -la Diputación Provincial- es el antecedente de lo que ahora viene a ser el Congreso del Estado, nominación que se adopta cuando tras lograr la independencia (13 de junio de 1821) se creó -16 de junio de 1823-, el Estado libre de Jalisco: el 13 de agosto de ese año el cabildo suscribió su apoyo al sistema federal. Este hecho, motivó que en 1999 se declarara a tal fecha como “Día del Municipio Libre de Teuchitlán”. Ambos sucesos – alcanzar el grado de municipalidad y poseer ayuntamiento-, así como declarar su fiesta cívica conmemorativa son logros en la historia de Teuchitlán.
Sin embargo, el mayor esplendor tocho -gentilicio indígena del nativo de este lugar, a los que popularmente ahora llaman raneros- se registró varios siglos antes, cuando floreció la cultura que por tener epicentro al pueblo, se bautizó como “Tradición Teuchitlán” y abarcó del siglo II D.C., al VII, época en que se edificaron las singulares pirámides circulares que hoy admiramos y se conocen como Huachimontones; la comarca fue tan floreciente que se calcula estaba poblada por sesenta mil habitantes, mismos que tenían gobierno y autonomía alimentaria; sus fértiles tierras, integradas por terrazas y chinampas, permitían levantar hasta tres cosechas por anualidad. Tal etapa, no cabe duda de que fue grandiosa y significó la cumbre de Teuchitlán.
A principios del siglo XIX un avezado personaje (de apellido Rojas) adquirió terrenos alrededor de Teuchitlán (en esos años también se le llamaba Tepechitán) y fundó una fábrica de bebida mezcal (néctar que décadas después fue conocido como tequila) a la cual intituló la “Rojeña”. Esta instalación se trasladaría lustros más tarde a la población de Tequila donde seguiría produciendo su excelente caldo de agave. A mediados de esa centuria decimonónica, el relevante abogado Hilarión Romero Gil adquirió la hacienda de San Lorenzo de la Estanzuela, y allí retomó la elaboración de tequila, que como escribe Guillermo Prieto, en la casa del afamado Mariano Otero de la ciudad de México, no podía faltar para alegrar sus reuniones.
A fines del siglo pasado, gracias a varios estudiosos encabezados por el tenaz arqueólogo Phil Weigand, se restauraron dos pirámides, una pequeña y la que se admira actualmente, quedando pendiente la mayor; se localizó el juego de pelota, que al parecer es el segundo en tamaño de Mesoamérica, además de otros descubrimientos.
Luego se construyó camino apto para automotores y enseguida un interesante museo de sitio. En el poblado se levantó una Casa de la Cultura, proyectada por el ameritado Alejandro Zohn y en la presidencia se pintó un mural alusivo a la trayectoria teuchitleca, obra del distinguido muralista Martorrev (Martín De la Torre Vega).
Aunque el antiguo Hospicio-escuela Hilarión Romero Gil, se demolió -indebidamente- el siglo pasado, en la plaza principal se erigió un monumento a tan destacado bienhechor, abogado y escritor (Romero Gil), que benefició no solo a Teuchitlán, sino a Guadalajara, Mascota, Ameca y la Universidad oficial. De esta manera, el municipio cobró de nueva cuenta notoriedad y ha sido objeto de visita por miles y miles de turistas, estudiantes y amantes del “new age”, o sea los que creen que en tales lugares se recargan de energía. Con tales motivos, Teuchitlán volvió a reivindicar su nombradía.
Lamentablemente, de hace unos años a la fecha, las autoridades municipales teuchitlenses, han dejado decaer a su localidad. Paulatinamente descuidaron los avances que se habían registrado, y para colmo, los atroces tentáculos del crimen organizado contaminaron la municipalidad. Según informaciones sobre el particular, desde el año de 2012 -al menos- la zona entre el recién creado rancho Izaguirre en lo que fue la antigua hacienda de La Estanzuela (delegación municipal a 6 kilómetros de la cabecera) y las orillas de la presa de La Vega (oficialmente Santiago Camarena) en las cercanías del pueblo de Teuchitlán, registró graves hechos criminales.
Cinco años después, según informes del organismo “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)”, la Guardia Nacional -GN- tenía registros de cuerpos calcinados en Teuchitlán desde agosto de 2019. A pesar de esto, las autoridades no emprendieron acciones contundentes para frenar la operación del CJNG en la región. Según MCCI, siete meses después del hallazgo de 2019, autoridades del municipio en La Estanzuela, reportaron “que un grupo criminal intentó sobornar a las autoridades para evitar operativos” contra ellos, es decir, pedían los “dejaran trabajar”. Ante tal revelación, poco hizo el gobierno estatal.
No fue sino hasta septiembre de 2024 que actuaciones de la Guardia Nacional (GN) hicieron que la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) actuara en casos del crimen organizado en este lugar tan cercano de Guadalajara (55 kilómetros). La prensa avisó que la GN detuvo a diez personas y liberó a dos hombres privados de su libertad, además de encontrar a una persona sin vida, tras dar con una finca en las cercanías de la localidad La Estanzuela, en el municipio de Teuchitlán (La Jornadsa,19-IX-2024): el rancho Izaguirre quedó bajo resguardo de la Fiscalía jalisciense.
El titular de esta, Salvador González de los Santos, participó que se había realizado un primer cateo el 18 de septiembre de 2024, y al día siguiente iniciaron los trabajos de búsqueda, pero los indicios fueron insuficientes. (El Informador, 7-III-2025) Según el fiscal “no se pudo procesar todo el rancho, porque son bastantes hectáreas». (La Jornada 9-III-025). El 29 de enero pasado, elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) intervinieron en un inmueble ubicado en la zona de la presa de La Vega, mismo que está a 18 minutos de distancia en vehículo del Rancho Izaguirre; hubo más de 35 detenidos, los cuales habían sido enganchados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) grupo criminal temible y del que solo dos sujetos, presuntamente encargados del campamento, fueron vinculados a proceso.
El 5 del actual marzo, alertados por reportes anónimos, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, acudieron a La Estanzuela, rancho Izaguirre, y encontraron un campamento de narcos con tres crematorios, huesos humanos calcinados, pedazos de cráneos, dentaduras, así como cientos de prendas, zapatos y artículos personales, además de drogas y armas; esto a pesar de que el lugar estaba supuestamente bajo resguardo de la fiscalía de Jalisco.
Un testimonio que dio a conocer Indira Navarro, fundadora del antedicho colectivo, evidenció las salvajadas es que se cometían en ese narco campamento. Según ese testimonio y el de otros cuatro sujetos que también huyeron, las atrocidades en ese inmueble iban desde sicarios que se dedicaban a desmembrar cadáveres hasta el empleo de cerdos, cocodrilos y leones para castigar a los indisciplinados, a veces hasta matarlos; además, había abusos sexuales, incluso contra menores y algunos casos de canibalismo. (La Jornada, 12-III-2025).
El 8 de marzo, aparecen en primera plana, notas en algunos diarios de circulación nacional, como El Sol de México: “Hallan campo de exterminio”. También medios electrónicos como En Punto e Imagen Noticias difundieron lo sucedido en Jalisco: reportaron sobre centros de cremación clandestinos y el campo de reclutamiento de Teuchitlán, en sus noticias del día 10 de este mes.
Paulatinamente se incrementaron las noticias en diarios tradicionales, medios electrónicos y sociales. Excelsior publicó el día 11: “Crematorio llevaba tres años operando”, en tanto que El Financiero anota: “Terrible hallazgo de crematorios clandestinos”. La misma presidenta del país, manifestó que esos hallazgos eran cosa terrible (La Jornada, 11-III-025).
Al día siguiente, Alejandro Gertz Manero, cabeza de la Fiscalía General de la República (FGR), consideró «increíble» que las autoridades locales y estatales no tuvieran conocimiento de las fosas y crematorios hallados en Teuchitlán, y confirmó que se estudiaba si la institución que encabeza atraería el caso. (Diario de México, 12-III-2025).
Por su lado El Universal, en grandes titulares difundía: “Campo de exterminio destapa negligencia y complicidad…”; muchos otros impresos se sumaban en creciente ola, y La Crónica de Hoy, en su leído recuadro de primera plana llamado La Esquina, afirmó que, en tan tremenda cuestión, solo cabía como salida que hubiese detenidos, se identifique a las víctimas y los tres órdenes de gobierno actúen con responsabilidad.
De allí que el acreditado analista, Eduardo R. Huchim, escribiera un comentario titulado “El horror que nadie vio” y en una parte exteriorizara, que lo acontecido en La Estanzuela, causaba “… ira, dolor, tristeza, indignación, rabia”. (El Heraldo De México, 13-III-025). En consecuencia, no fue inesperado que la FGR atrajera el expediente y comenzara a investigarlo como de su competencia. El gobernador de Jalisco, que antes había dicho que no haría la Entidad ese llamamiento, aclaró que el Estado colaboraría decididamente con la Fiscalía federal.
Y como de varios puntos se indicó que el exgobernador Enrique Alfaro tenía mucho que ver con la triste situación que vivía Jalisco -representado por lo encontrado en Teuchitlán-, atajó la mandataria Claudia Sheinbaum en la mañanera: “Este no es un asunto político. Este es un asunto que tiene que ver, primero que nada, con la investigación y ya después con el deslinde de responsabilidades”. (Diario Contra Réplica, 14 -III- 2025).
Para el día 15, se convocó a una marcha en la capital de la república, en tanto que la ONU por medio de su representante calificó de «perturbador “el hecho de que personal de la Guardia Nacional y la fiscalía de Jalisco inspeccionaran en septiembre de2024 el rancho Izaguirre sin que detectaran «pruebas cruciales «de delitos cometidos ahí. La iglesia católica también emitió su opinión y “pide romper nexos entre políticos y crimen tras hallazgo de crematorio clandestino en Jalisco” (El Debate, III 12 2025).
En cuanto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió un comunicado el 14 de marzo en que condena enérgicamente los crímenes ocurridos en el Rancho Izaguirre, así como” las graves omisiones de las autoridades municipales y estatales en la protección, investigación y debida diligencia de los delitos cometidos en ese lugar”, en razón de lo cual “es urgente esclarecer estos hechos mediante una investigación diligente, transparente y exhaustiva”.
En oportuna respuesta la presidenta CSP, informó que “la siguiente semana el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, presentará un informe “basado en evidencia científica y transparencia” sobre el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán”. (La Jornada 15-III-2025). En tanto eso suceda, miles de hombres y mujeres, realizaron condenaciones y diversas manifestaciones -el sábado y domingo-, tanto en la capital tapatía, como la del país y otras urbes de la dimensión de Oaxaca y Ciudad Juárez: son veladas y marchas en protesta por el centro de exterminio de Teuchitlán, exigiendo a las autoridades respuestas adecuadas ante el hallazgo del rancho del horror o Izaguirre.
Cruda realidad es lo sobrevenido en ese otrora apacible poblado de Teuchitlán y su delegación de La Estanzuela. Con una brillante historia que lo ubicaron en la cima precolombina del occidente de México, ahora está postrado en la afligida situación de ser comidilla de lastimosa valoración general. Empero, tal como en varias ocasiones supo resurgir, confiamos que, en poco tiempo, vuelva a reconquistar el lugar que, por la entereza de sus habitantes, lo espléndido de su historia, lo magnifico de su clima y la categoría de Jalisco, merece: estar en la cima de la cultura regional y ser de nuevo, con paz y orden recobrados, el foco turístico de trascendencia estatal que le corresponde.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
JALISCO
Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.
La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.
Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.
La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.
Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.
¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.
Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.
Recursos, pero con condiciones
Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.
Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.
Un plan sin excusas
Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.
Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.
Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.
Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.
El papel de la sociedad
La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.
Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.
JALISCO
Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Por Raúl Cantú //
La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.
La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.
La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.
Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.
Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.
El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.
“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.
Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.
Los logros destacados fueron los siguientes:
Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.
- Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
- Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
- Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.
Críticas y desafíos
- Expectativas vs. realidad:
Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.
La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.
- Falta de sanciones claras:
La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.
- Costo financiero:
La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.
- Participación ciudadana:
Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.
- Sostenibilidad a largo plazo:
La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.
Fortalezas del programa
- Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
- Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
- Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.
Debilidades:
- Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
- Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
- Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.
Oportunidades:
- La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
- La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.
Amenazas:
- La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
- La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.
Los desafíos
El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.
Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.
Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.
EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.
“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.
El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.
“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.
Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.
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