Connect with us

OPINIÓN

Debilitan planes de formación académica: La independencia del magisterio y los reos del presupuesto

Publicado

el

Educación, por Isabel Venegas //

Hace justamente unos diez años, la Universidad de Guadalajara enfrentaba una gran disputa con el gobernador de aquel entonces, Emilio González Márquez; el ejecutivo estatal mantenía un enfrentamiento con la casa de estudios porque se negaba a incrementar el presupuesto asignado, y pedía a los administradores que replantearan sus estrategias de gasto.

Aquello dio origen a una serie de marchas que se llevaron a cabo principalmente con los estudiantes de las preparatorias, jóvenes alegres, creativos, rebeldes, pero al mismo tiempo, fáciles de manipular y en su mayoría, irreflexivos ante lo que implicaba participar en marchas y mítines, o del costo que significaría estar perdiendo clases.

La mayoría de las calles se llenaron de adolescentes, alumnos de los primeros grados que, apenas meses antes habían dejado de estar en la secundaria y gozaban de la enorme “libertad” de andar en la escuela y en la calle al mismo tiempo; los otros actores clave en esas faenas eran los profesores, principalmente de categoría de asignatura, con contratos que se renuevan cada seis meses y que no gozan de una basificación con el nombramiento de “profesor de tiempo completo”, plazas que siguen siendo otorgadas a cuenta gotas mediante dinámicas que retan a cualquier académico entre la evidencia de sus habilidades académicas y las estructuras rígidas de una burocracia que ciertamente en mucho posibilita, pero en otro tanto restringe de manera muy cruel, al tiempo que la convierte en un mecanismo con el que se dispone de la “voluntad” de las plantillas docentes para eventos como la marcha y el plantón.

Contrario a lo que se vivía con los jóvenes y sus maestros en el bachillerato, la dinámica de la comunidad del nivel superior permitía más libertad de acción, muchos profesores no solo no participaron de aquellos mítines, sino que expresaron en medios abiertos su rechazo a la utilización de este tipo de estrategias más por las incongruencias de sus pliegos petitorios, que por el mecanismo en sí. Las condiciones laborales de los profesores en el nivel de licenciatura y posgrados eran mucho mejores, contratos definitivos, plazas de investigador, posibilidades de internacionalización, etc.

Los profesores de asignatura tienen condiciones laborales muy precarias, y la brecha de desigualdad se acentúa de manera profunda; desgraciadamente como hace 210 años, la forma más viable para que se pueda hacer algo por la justicia social debiera ser propuesta por aquellos que se encuentran en un estatus más privilegiado, lo cual reduce la probabilidad de que eso suceda.

Se desprenden pues varios aspectos: la paradoja de “la base”, que por un lado otorga estabilidad laboral, experiencia, identidad institucional, compromiso y trabajo en equipo, etc. y al mismo tiempo reduce la actitud de reto, de búsqueda de la mejora y sitúa en una dinámica poco productiva o proactiva. Desde un punto de vista empresarial, y bajo un paradigma administrativo neoliberal (por llamarlo de alguna forma), la mayoría de los empleadores y/o administrativos prefiere gastar en capacitación de empleados fluctuantes, que en la promoción y permanencia de aquellos a quienes sus beneficios por antigüedad y experiencia resultan “demasiado” onerosos.

En estos días se trabaja la propuesta del presupuesto federal para el año 2021; las plantillas docentes tanto de la educación básica como de los planteles universitarios parece que no verán fortalecidos los planes de formación académica, de asignación de recursos para obtener plazas definitivas y el impulso para tener mejores condiciones laborales. Las escuelas primarias que trabajan bajo el modelo de “tiempo completo” no podrán contar con los profesores en el horario extendido, e incluso ven comprometidos los recursos de la distribución de desayunos y comidas para los estudiantes.

Singularidad difícil a resolver la que orienta a buscar soluciones a través de la “independencia laboral”. El planteamiento del “freelance” en la educación va en una dirección opuesta a la conformación de cuerpos académicos de desarrollo integral y comunitario, ya que asume un rompimiento del vínculo oficial, (incluso desde una visión de libertad laboral); los profesionales de la educación van encontrando espacios que los habilitan en un ejercicio más independiente de formatos, horarios y visiones institucionales. Fenómeno parecido sucede con la autonomía de gestión en los planteles educativos, por ejemplo, si un patrocinador quiere adoptar una escuela y obsequiar equipos de cómputo a cambio de que se haga una mención de su marca comercial, ¡menuda bronca tendrá la dirección de ese plantel! Ella se enfrentará a la concepción de quienes lo interpretan como una privatización escolar, al tiempo que miran cómo la filantropía local, es prácticamente inexistente.

Las escuelas dependen de la asignación de recursos, apoyos que pueden ser tanto para los profesores, los alumnos, las instalaciones, y con ello, beneficios directos para la comunidad. Dependencia que facilita muchas acciones y limita en otros sentidos, pero que al mismo tiempo deja ver cuál es la prioridad o el enfoque de cada administración.

Juan Carlos Miranda compartía en twitter: “De concretarse el recorte a las instituciones formadoras de docentes para 2021, en el futuro se hablará de los $450 MDP para la televisoras privadas contra los $20 MDP para las Escuelas Normales…”, la revaloración del magisterio sigue siendo un tema que depende de una visión diferente por su impacto desde la formación inicial, sus condiciones laborales, el otorgamiento de recursos a los planteles y la urgente disminución de esa brecha que distancia a una clase de profesores que desde un contrato de pago por hora, sin vacaciones y sin antigüedad, son la clave de formación de futuras generaciones, pero que ante un evidente deslinde de responsabilidades, reduce la institucionalidad en la formación y vida académica, mientras que lo mantiene como botín en cada elección o juego político, mediante promesas de promoción que pocas veces se llegan a cumplir, pero que mantienen el imaginario con el que el sistema ha permanecido desde hace tantos años. Hoy el Estado conserva estructuras de burocracia que consumen muchos recursos en sus cúpulas, pero que desprotege a sus bases, héroes que son los que dan la batalla en el aula, guerreros frente a grupo que luchan por formar a los estudiantes, pero también por tener un buen estilo de vida personal, familiar y laboral.

Celebramos un aniversario más de la independencia de nuestro país y recordamos la libertad que reclamaban quienes no estaban entre la clase privilegiada, pero que tampoco eran parte de la masa del pueblo, de esa clase social con un sistema tan precario y desprovisto que ni siquiera podían organizar un levantamiento en armas por sí solos. El tema de la Universidad puede ser el referente para una revisión de los colegios particulares, del sistema público y de cualquiera de los contextos educativos en los que la mirada mercantilista urge resultados rápidos, producción en serie, evaluaciones de calidad y donde muy lejos queda el espíritu de la educación liberadora, la revolución de la conciencia por el conocimiento. ¡Que Viva México! ¡…Y su anhelo de vivir mejor!

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar
E-mail: isa venegas@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

«Alito» Moreno se queda con las ruinas del PRI

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

No hubo sorpresas, Alejandro “Alito” Moreno se impuso en la 24 Asamblea Nacional del PRI y el destino de este instituto político se ve entre color gris y gris, ya que durante los próximos ocho años se hará lo que él campechano decida.

En la Asamblea Nacional en la que participaron 3000 militantes sólo ingresaron los leales al político sureño, la disidencia simplemente no tienen cabida, menos el debate de ideas. Se asemeja más a un partido de corte totalitario.

Las propuestas de reforma a los estatutos del PRI se aprobaron este domingo por unanimidad, como se aprobó el pasado año que Moreno Cárdenas se extendiera su mandato hasta el 2024.

El PRI de ser el gran partido político de México, que gobernó el país durante 70 años ininterrumpido, termina controlado por un personaje muy hábil, con un grupo muy cerrado en el que la incondicionalidad es el sino, muy parecido como sucede con el gobierno de López Obrador, donde el requisito es 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de conocimiento.

En el caso de Jalisco, por citar un ejemplo, se le cerró la participación en la Asamblea Nacional al ingeniero Ramiro Hernández García, a quien no lo incluyeron en la lista, pese a los servicios que le hizo al Comité Nacional de Alito Moreno, cuando entró de bombero en estados como Sonora, donde la dirigencia estatal se le rebeló a Cárdenas Moreno, pero esos méritos no fueron suficientes para que fuera uno de los 3000 que participaron en esta 24 Asamblea Nacional.

Tanto Alito Moreno como Laura Haro, han mostrado ser utilitaristas, de cómo usan a la gente con la promesa de que habrá alguna candidatura en el futuro, pero luego no les cumplen, como fue el caso del arandense Omar Hernández que aceptó ser secretario general y sería recompensado con una candidatura a diputado, lo cual no le cumplieron, renunciando a sui militancia de toda la vida, como lo han hecho una inmensidad de cuadros de primer orden.

El PRI de Alito Moreno es un PRI de incondicionales, vamos a ver en qué termina esta historia y que a diferencia de otros tiempos recibió el tricolor los santos óleos, pero reviviría al lograr el mexiquense Enrique Peña Nieto ganar la elección presidencial, para luego aquello desembocó en un gigantesco fiasco, cuando los prototipos del nuevo PRI, resultaron los más corruptos en la historia de dicho partido. La mayoría de aquellas caras nuevas que asumieron las gubernaturas terminaron en la cárcel o perseguidos.

Es cierto que Alito Moreno es el presidente más fuerte que ha tenido este partido desde su fundación como Partido Nacional Revolucionario (PNR 1928-1938); Partido de la Revolución Mexicana (PRM 1938-1946) y Partido Revolucionario Institucional (PRI desde 1946-2024). Pero de qué sirve un presidente muy fuerte con un partido muy débil.

Hoy el PRI de ser el todopoderoso partido se ha convertido en un partido satélite que tendrá una representación muy pobre en las dos Cámaras en esta nueva legislatura, con 33 diputados de 500 integrantes y con 17 senadores entre los 128 miembros de la Cámara Alta.

LA AMBICIÓN DEL PODER

La narrativa del político de Campeche es descalificar a sus críticos para resbalarse su perfil de dictador ya que con la reforma a los estatutos tiene la vía libre para dirigir al PRI hasta el 2030, con dos reelecciones, por lo que si alguien estaba pensando que tras el fracaso electoral del pasado 2 de junio se daría espacio para un proceso de reflexión y autocrítica para hacer la transformación que la circunstancia existe, nada eso sucedió en el PRI, más bien se abrió la codicia para administrar las ruinas que quedan.

En el caso de Jalisco el PRI tendrá 3 diputados en el Congreso del Estado, es la representación más crítica en la historia política moderna en la entidad, pero esos legisladores tendrán un valor en el mercado político muy alto, toda vez que el futuro gobernador llegará muy amarrado, con un Congreso del Estado en el que su partido es minoría y estará obligado a hacer una alianza electoral con el PRI y con el PAN.
Muy penoso lo que hoy vive el PRI con una dirigencia que lo único que le importa es el control de este partido para saciar su ambición de poder, el controlar los subsidios y negociar el voto en entidades donde las condiciones lo permiten como es el caso de Jalisco.

Por eso cabe la pregunta: ¿Ahora sí el PRI recibirá los santos óleos?

¿Llegó el momento de enterrar al PRI? ¿Será Alito Moreno su sepulturero?

Continuar Leyendo

JALISCO

Chivas, la gran pasión del gobernador: Enrique Alfaro y el deporte de la gobernanza

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

La administración de Enrique Alfaro en Jalisco se asemeja en muchos aspectos a la tumultuosa relación entre los entrenadores de Chivas y su apasionada afición. Ambos escenarios, aunque en ámbitos distintos, revelan un patrón de altas expectativas, resultados inconsistentes y un constante escrutinio público.

Expectativas y resultados inconsistentes

En el mundo del fútbol, los entrenadores de Chivas, como José Manuel «Chepo» de la Torre y Víctor Manuel Vucetich, han enfrentado la presión incesante de obtener resultados positivos. De manera similar, Enrique Alfaro asumió el cargo de gobernador con promesas de transformación y progreso para Jalisco. Sin embargo, al igual que los entrenadores que enfrentaron rachas de malos resultados, Alfaro ha tenido que lidiar con críticas por la falta de cumplimiento de algunas de sus promesas electorales. La gestión de la pandemia de COVID-19, con decisiones controversiales y resultados mixtos, es un claro ejemplo de cómo los resultados inconsistentes han llevado a enfrentamientos con los medios de comunicación que cuestionan su efectividad.

Lesiones y crisis políticas

Así como los entrenadores deben enfrentar las lesiones de jugadores clave, Alfaro ha tenido que manejar crisis políticas por falta de jugadores destacados al momento que su jugador estrella, “Pope” del Toro, tuvo que abandonar el campo de juego político a la reelección y luego a la gubernatura por “lesión”, lo que ha llevado a Enrique Alfaro a tener que entregar su estrategia de juego político en manos del “Gambetero” Lemus.

La falta de jugadores en su equipo de gobierno, destacados en el contacto social y la operación política, ha llevado al gobernador a enfrentar crisis sociales que han lesionado su administración. Las protestas por la violencia y la inseguridad, así como la gestión de la pandemia, han sido pruebas duras, similares a las lesiones de jugadores estrella que afectan el rendimiento de un equipo.

Los medios de comunicación han criticado fuertemente su gestión de la seguridad y los derechos humanos, comparables a las críticas que reciben los entrenadores de Chivas cuando sus estrategias fallan y no logran controlar la «lesión» social, un ejemplo de ello es Fernando Quirarte (2011-2012) y su fracaso con el equipo en torneos y mala racha de lesiones en jugadores, ante esto, la afición se mostró impaciente y crítica debido a los malos resultados, lo que provocó un ambiente hostil que contribuyó a la salida del “Sheriff” Quirarte del club.

Desarrollar talento y política de solo mexicanos

La política de Chivas de utilizar solo jugadores mexicanos refleja una tradición que, aunque noble, limita las opciones estratégicas del equipo. Del mismo modo, Alfaro ha enfrentado la tarea de promover el talento local y manejar recursos limitados para impulsar el desarrollo del estado. Esta restricción de recursos se compara con la limitación de Chivas de no poder contratar jugadores extranjeros, lo que complica la competitividad en ambos escenarios. Sin embargo, se debe reconocer que, dos políticas en las que el gobernador de Jalisco ha decidido jugar fuera de la entrega a la federación: Educación y Salud le han dado buenos resultados

Expectativas de la afición y la ciudadanía

La afición de Chivas es conocida por su pasión y sus altas expectativas, características que encuentran un paralelo en la ciudadanía jalisciense. Las decisiones de Alfaro, desde políticas públicas como A Toda Máquina, hasta proyectos de infraestructura, han sido objeto de intenso escrutinio y críticas, al igual que las tácticas de entrenadores como Juan Carlos Ortega y Tomás Boy. En ambos casos, el descontento se manifiesta en protestas y demandas de cambio. Los medios de comunicación, como NTR y El Informador, han jugado un papel crucial en amplificar estas expectativas y críticas, similar a cómo los aficionados de Chivas usan las redes sociales y los medios para expresar su descontento.

Presión por lograr títulos y resultados tangibles

Chivas y sus entrenadores enfrentan una presión constante por ganar títulos, un reflejo de la exigencia de la ciudadanía hacia sus gobernantes por resultados tangibles. Enrique Alfaro ha sido criticado de forma permanente por no cumplir con algunas de sus promesas de campaña, como mejorar la seguridad y reducir la corrupción, y en los temporales de lluvia su “falta de voluntad” para solucionar las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara es crítica ciudadana constante. Esta presión por cumplir con las expectativas de sus «aficionados» políticos es comparable a la que enfrentan los entrenadores para entregar campeonatos. Las manifestaciones por casos como el de Giovanni López evidencian esta presión, con los medios cuestionando la efectividad y transparencia de su administración, lamentablemente, Enrique Alfaro en este caso salió reprobado una y otra vez.

Cambios de estrategias y adaptación

Implementar nuevas estrategias, tanto en el fútbol como en la política, es un proceso arduo. Entrenadores como Hans Westerhof (2004-2005) con su falta de títulos y cuestionable gestión táctica, enfrentó la desaprobación de la afición por medio de pancartas y gritos en los partidos, exigiendo un cambio en la dirección técnica del equipo, de la misma manera, Enrique Alfaro ha enfrentado obstáculos al reprimir manifestaciones de padres de desaparecidos, trabajadores que aportan al IPEJAL y están en contra de que el gobierno siga usando como caja chica su fondo de ahorro, mostrando el lado represivo del gobernador de Jalisco, y evidenciando su incapacidad de cambiar de estrategia o adaptarse a los cambios que la sociedad reclama.

Enfrentamientos con la afición y la ciudadanía

Los enfrentamientos entre la afición de Chivas y sus entrenadores, como en los casos de Tomás Boy y Ricardo La Volpe, son comparables a los conflictos entre Enrique Alfaro y diversos sectores de la sociedad jalisciense. Las protestas por la violencia, las marchas por la igualdad y las críticas a su gestión de la pandemia han generado tensiones similares a las que se viven en el estadio cuando el equipo no rinde como se espera. Los conflictos con medios de comunicación, como Notisistema, NTR, Proceso, MURAL y El Informador, amplifican estas tensiones, creando un entorno de constante confrontación y defensa.

En resumen, la administración de Enrique Alfaro se refleja en los desafíos que enfrentan los entrenadores de Chivas. Ambos deben navegar en aguas turbulentas de expectativas elevadas, resultados inconsistentes y una crítica constante, demostrando que ya sea en la política o en el deporte, liderar en Jalisco requiere no solo habilidad y estrategia, sino también una capacidad notable para resistir la presión y manejar la adversidad.

La diferencia es que, los entrenadores de las Chivas han mostrado capacidad de autocrítica y algunos han renunciado, otros, han sido cesados por la directiva del equipo, pero antes de llegar a esa decisión TODOS los entrenadores de Chivas han enfrentado columnas, artículos, reportajes, editoriales, y crónicas periodísticas completamente críticas a sus estrategias, resultados, elecciones de alineación, selección de refuerzos y mucho más, sin embargo, ninguno de los directores técnicos de Chivas ha hecho el papelón que el gobernador de Jalisco ha hecho enfrentando con el hígado y sin nada de autocrítica los contenidos periodísticos que han señalado el mal trabajo de su administración.

Por tanto, queda demostrado que, Enrique Alfaro nunca resistiría estar sentado en el banquillo de Chivas como director técnico… Saldría llorando.

En X @DEPACHECOS

 

Continuar Leyendo

Beisbol

2024, año difícil para mexicanos en la MLB: meneses a Triple A

Publicado

el

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

Se entiende que, si eres el mejor productor de carreras del equipo no tienen por qué mandarte a la banca y menos a alguna sucursal. Producir carreras y la efectividad en pitcheo son armas claves como rubros que más ayudan a ganar juegos.

¿A qué viene este tema?

Sí: y es que Joey Meneses fue enviado sorpresivamente a Triple A (Rochester) por los Nacionales y sobre esta decisión han saltado múltiples críticas y comentarios, con la mayoría preguntándose la razón de ello. 

No me extenderé en este asunto porque ya corre mucha tinta y voces al respecto: sólo puedo decir que los slumps en el beisbol siempre están a la orden del día por diversos factores, entre ellos los mentales y ajustes en la mecánica de bateo.

Sucede tanto de jugadores como de equipos –Yankees es un ejemplo en las últimas dos semanas—y en ese proceso Meneses no ha sido ahora la excepción en cuanto a su promedio de bateo, que no de su producción de carreras.

No estoy de acuerdo en la decisión tomada por los directivos/mánager de los Nats por lo que desde esta trinchera les mando un “tache” confiando en que a Joey lo llamen al equipo grande y vámonos recio.

Sucedió con Víctor González con la franquicia de los NYY, aunque en ese caso ¡lo dejaron libre porque según no rindió lo que esperaban de él! 

Lo bueno fue que no pasó mucho tiempo y retomaron criterio colocándolo de nuevo en una de sus sucursales en Triple A.

¡Por favor!

Acá entre nos: por ejemplo, con los NYY andan dos que tres, sino que más, con promedios bajísimos de bateo (incluyendo a Giancarlo Stanton) … ¡y no pasa nada!; allí siguen alineando sin ayudar al equipo.   

SERGIO «KALIMÁN» ROBLES 

También le comento: visitamos a Sergio «Kalimán» Robles, director de la Academia de Beisbol Héctor Espino, saludando también a Héctor «Venado» García (mánager del equipo) y a Isidro Morales, por lo que quienes nos dieron valiosa información que más tarde se las compartiré (graduación y entrega de constancias entre hoy y mañana). 

TIPS

MLB México:  Andrés Muñoz sigue con su colección de ceros. El sinaloense presume una efectividad de 1.59.

Irving Furlong:  Robinson Cano tiene una racha de 24 juegos en forma consecutiva pegando al menos un imparable con los Diablos Rojos que hoy viernes recibirán a los Tigres de QR teniendo a Trevor Bauer en la loma (10-0).

Al Bat: Por supuesto: hay gran expectativa en torno al estadounidense por todo lo que usted ya sabe, esperándose lleno al tope en el Harp Helú.

Beisbolpuro:  Cuatro equipos de la LMP, Charros, Sultanes, Venados y Cañeros sostendrán juegos de pretemporada en la Ciudad de México del 26 al 29 de septiembre teniendo como sede el Estadio Fray Nano. El año pasado equipos de LMP también realizaron juegos de exhibición en la capital del país.

UNA NOBLE PROPUESTA 

Verá qué cosa: viernes y sábado hubo actividad relevante en la Academia de Beisbol del Estadio Héctor Espino bajo la dirección de nuestro gran Sergio “Kalimán” Robles.

El viernes, tempranito, entrega de constancias y la noche de ayer, graduación de la primera generación de egresados del bachillerato tecnológico y deportivo de esa noble institución educativa federal.

Sobre ambos eventos, ya tendrá más detalles. 

A donde deseo ir es a lo siguiente:

 El viernes visitaron a la Academia los colegas amigos Rodrigo Rodríguez Gámez y Guillermo Gastélum Duarte, miembro del Comité de Récords y Estadísticas de la LMP y en ese escenario se encontraron con Sergio Robles, Rosario “Chayín” Rodríguez, Isidro “Sid Monge”. Maximino León, entre otras personalidades.

En relación a esa visita, Rodrigo, muy amigo de Sid Monge, ya nos contará también más detalles.

 

LA PLACA MEMORIAL

Otro gran detalle de Rodrigo, lo que alguna vez también señalamos desde la Asocrodes: colocar una placa –de viril o cemento— exactamente donde pudo haber sido el jom de lo que fue el estadio, primero La Casa del Pueblo en los primeros años de la década de los 30, y luego a partir de 1955, el Fernando M. Ortiz.

 

Rodrigo sostiene –y coincidimos—que las nuevas  generaciones deben conocer y tener en memoria vigente que ese escenario llenó de historia de beisbol y otros eventos sociales y culturales a Hermosillo. Que no deben quedar en el olvido.

Exacto: todo aquel proceso histórico ocurriría hasta el año de 1972 cuando fue demolido ingratamente por la picota oficial, sin previa consulta, de noche, y a espaldas del pueblo.

Ya veremos/estaremos atentos, con gestión respectiva, esa propuesta y qué respuesta puede tener.

 BATALLAN MEXICANOS EN MLB

Volviendo con Rodrigo Rodríguez: “El 2024 ha sido muy difícil para el béisbol mexicano en Las Mayores:

1.- Julio Urías sin resolución de caso.

2.- José Urquidy se sometió a cirugía Tommy John.

3.- Daniel Duarte se sometió a cirugía Tommy John.

4.- Patrick Sandoval se sometió a cirugía Tommy John.

5.- Luis Urías fue enviado a Triple A por Mariners.

6.- Víctor González fue enviado a Triple A por #Yankees.

7.- Joey Meneses fue enviado a Triple A por #Nationals.

8.- Jonathan Aranda se lesionó y lo regresaron a Triple A por Rays

9.- Manuel Rodríguez no se consolidó con #Rays.

10.- Luis Cessa no ha recibido oportunidad por #Royals.

11.- Irving López no encontró equipo en Estados Unidos.

12.- Luis Gonzáles lo dejaron en libertad.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.