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OPINIÓN

Diez reglas de gobierno

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Columna En la Mira, por Óscar Constantino //

La parte más difícil del gobierno no es conquistar el poder, sino ejercerlo de tal forma que no termines odiado y descalificado por los mismos que te eligieron entre aclamaciones y expresiones de esperanza. Como la humildad con sabiduría es la combinación de atributos más escasa en los políticos, va una pequeña guía de diez puntos para ejercer el gobierno sin convertirte en la peor versión de ti mismo.

1. No integres tu gabinete con improvisados. Hay funciones que son políticas y otras que son administrativas. Para las políticas está tu kitchen cabinet (los ministerios sin cartera), no dejes las secretarías en manos de operadores políticos que no conocen ni son expertos en la competencia de esas entidades. Para que se entienda: que un cocinero sepa rebanar cebollas no lo hace cortador de trajes, ni sastre. Aplica para secretarios, directores generales, directores de área y cualquier otra actividad que requiera conocimiento especializado. Ni modo, si hiciste compromisos en campaña y necesitas colocar gente, ponlos en actividades políticas y de gestión. Nada más recuerda lo que decían de tu antecesor por hacer lo mismo que estás haciendo tú (spoiler alert: lo estás haciendo peor que él).

2. No despidas —ni sobajes— a los especialistas. Si no pusiste atención a la primera regla, al menos ten la sensibilidad y criterio para no matar a la gallina de los huevos de oro. Sí, los especialistas son los que te van a sacar el buey de la barranca en el que tu amigo o aliado improvisado te mete —al menos— cada tercer día.

Si los corres, invisibilizas, les bajas el sueldo, los tratas como apestados o ninguneas, ten la seguridad de que la factura no la van a pagar ellos: el cargo siempre será para ti. Sólo imagina cómo se hubieran resuelto las últimas cuatro metidas de pata si los que saben te hubieran ayudado. El problema es que no estaban ahí, porque los corriste o marginaste. Ahora ya sabes el porqué se te complican las cosas. Actualmente tienes a un neófito decidiendo temas que requieren décadas de experiencia para resolverlos bien (y no, lo doctor no quita lo tarugo, menos cuando le encargas cosas que nunca ha hecho o de las que solo tiene una idea general).

3. Haz lo que te sugieren los expertos, no los consultes para hacer lo contrario. Si integraste equipos, asesores y especialistas que durante la campaña te dijeron qué servía y qué no, a nadie engañas cuando sales con otra cosa. Sí, eres el dueño del balón, tienes el din y el don, pero no por eso la razón. Si ya sabes que tus canchanchanes te van a decir lo que quieres oír, aleja el sesgo de confirmación, porque sólo te vas a equivocar. Las ocurrencias salen de escuchar a los cuates y no a los que saben —y eso lo dijo un experto en políticas públicas que se dedica a corregir ocurrencias de gobierno, by the way—.

4. Ofrece resultados, no excusas. Los 100 días no son para hacer una campaña mala en medios de logros chafas, son para afinar los diagnósticos que te prepararon antes de las elecciones —sí, esos mismos que después no atendiste—, diseñar políticas y dejar listos tus planes de acción, para que anuncies claramente qué se va a hacer en los siguientes 9 meses. No es tan difícil: nadie quiere oír que los anteriores te dejaron un desastre, te eligieron porque venías a mejorar las cosas y ya tienes 6 meses sin que los avances aparezcan, te has dedicado a descomponer lo que funcionaba, ejercer venganzas, tirar netas y soltar pretextos. Lo demás es malo, lo último es imperdonable. Y eso lleva al siguiente punto.

5. Ten la humildad de reconocer tus errores y corregirlos de inmediato. No hiciste caso a las cuatro primeras reglas y tienes una catástrofe. Aplícalas a la brevedad, pero, sobre todo, recuerda que los ciudadanos quieren saber que siempre estarás dispuesto a mejorar… y eso implica que salgas y digas: me equivoqué al hacer tal cosa, presentar esta iniciativa, correr a Mangano o nombrar a Zutano. Créeme: el bono democrático que botaste en dos patadas, como mirrey a la fortuna de su papá en Las Vegas, lo puedes recuperar —en parte— si tienes la disciplina de aceptar públicamente tus fallas y describir puntualmente tus próximas medidas de solución.

6. Eres funcionario, no rey, ni santo del cielo: compórtate como servidor público. No le grites a la gente. Sí, eres muy importante y poderoso, pero no dejas de ser de carne y hueso. Peor aún: eres una persona pública, no el Conde Lucanor, en el momento en que decidiste aspirar a un cargo de gobierno ya no puedes actuar como si fueras el Bruce Wayne región 4. Eso significa que no eres infalible, no estás hecho de porcelana y, si quieres gritarle a alguien, ahí está el espejo. En una frase: la soberbia se acaba al día siguiente de que ganas las elecciones, sé humilde. Ya que te retires a la vida privada y escribas tus memorias, tus exabruptos serán exclusivo asunto tuyo… y de quien te quiera aguantar.

7. No te enojes si los medios te revisan, no están para aplaudirte. No tiene mucha ciencia esta regla, la democracia es que el poder tenga controles y límites. Si te critican con razón, corrige. Si lo hacen por molestar, evidencia sus errores con una sonrisa en el rostro: no hay cosa que más le arda a tus detractores que la bofetada con guante blanco.

8. Aleja de ti a todos los que te aconsejan reprimir y desquitarte. Los lacayos de Enrique II lo convirtieron en un personaje despreciado por siempre, fueron de oficiosos a matar a un arzobispo que el rey odiaba. Unos buenos asesores le hubieran recomendado la concordia. Los rústicos actuales proponen garrote en lugar de manos extendidas, no dejes que te enjareten sus propios Thomas Becket. Recuerda que el rol de Benito Bodoque sólo funciona en las caricaturas: el mejor consigliere es Tom Hagen, no El Chicote.

9. El gobernante destacado es el que mejora las cosas, no el que sale a cada rato al escenario. Nadie necesita que des comunicados diarios, la gente necesita que mejore la economía, haya más seguridad, se eviten las calamidades y se tenga mejor calidad de vida. Que tu trabajo hable por ti, en lugar de tu Community Manager, vocero o director de medios.

10. Respeta a tus enemigos y, en la medida de lo posible, vuélvelos tus aliados. Sí, hay muchos que te caen mal, pero ahora gobiernas para todos. Tienes dos opciones, actúas como Michael Corleone y te dedicas a tus venganzas o te vuelves Lorenzo el Magnífico (no, no es el marido de Pepita). Difícilmente te dará la espalda aquel a quien le pidas consejo, tienes el poder, ahora consigue la razón. Sólo recuerda que te eligieron para traer la paz, no el conflicto…

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JALISCO

Se aprieta elección en Jalisco a gobernador

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Los próximos 40 días serán muy tensos en Jalisco en la gran disputa por la gubernatura en una elección que tiende a apretarse, como la que se registró allá por 2006 entre Emilio González Márquez y Arturo Zamora que en la última semana se definió con aquel golpe que dio la Procuraduría General de la República con la complicidad del PRI de Roberto Madrazo con aquella nota de ocho columnas que destacaron el periódico Mural y el Reforma en la que ésta incautaba varias casas del abanderado tricolor, supuestamente por haberse apropiado de varias casas en litigio.

El golpe maestro se dio el jueves, 3 días antes de las elecciones y ya en las 72 horas siguientes, Zamora no podía defenderse del ataque alevoso. Y de estar 5 o 6 puntos arriba el abanderado del PRI terminó perdiendo para que Emilio González Márquez se convirtiera en el tercer y último gobernador de Jalisco en forma consecutiva en los últimos tres sexenios.

Después González Márquez le haría un reconocimiento a Arturo Zamora por no haber impugnado la elección y el reconocimiento del triunfo del laguense. De las famosas casas nunca más se volvieron a referirse. ¿Qué sucedió? ¿Hubo un acuerdo cupular para sacrificar a Zamora en hará de la ‘salvación de la república’ cuando se desató la campaña negra de que “López Obrador es un peligro para México?

Felipe Calderón terminó ganando la elección presidencial por medio punto porcentual que representó poco más de 200 mil votos, resultado que no aceptó López Obrador al denunciar fraude con com0licidad del INE y como protesta tomó la Avenida Reforma de la Ciudad de México durante varias semanas.

DESPUÉS DEL DEBATE

En este proceso electoral se está configurando un escenario muy parecido al de 2006 en Jalisco con una elección que se ve muy pareja. Si bien Pablo Lemus, candidato a la gubernatura de Jalisco, inició la contienda con varios puntos de ventaja que no superaban el dígito, lo cierto es que en esta primera mitad que ya transcurrió de proselitismo abierto la ventaja no se ha ampliado. En estos primeros 45 días de competencia por el voto, el panorama no se ve claro por lo cual lo que pueda pasar es de pronóstico reservado.

CLAUDIA REPUNTA

En la suma de encuestas que publica Polls.MX, Lemus aparece a la cabeza, pero en las levantadas en abril, después de un mes de campaña, habría que revisar los resultados, si la candidata de Morena Claudia delgadillo y aliados ha logrado acortar la distancia. El pasado viernes 12 de abril, un día antes del debate se dieron a conocer dos encuestas en las que Delgadillo supera a Lemus lo cual es de llamar la atención:

De acuerdo a la encuesta publicada por el periódico La Razón en alianza con Covarrubias y Asociados, Morena y la otra elaborada por la encuestadora Mendoza y Asociados que tiene como valor que fueron realizadas en viviendas en forma directa lo que genera mayor confiabilidad que las telefónicas o que se hacen a través de robots. Fueron mil entrevistas con un margen de error de – o + 3.8%.

La de Mendoza y Asociados le da a la candidata de Morena y aliados una ventaja de 7.6%, con una intención del voto de 46.5%, mientras que a Lemus 38.9%, mientras que Laura Haro postulada por la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco tiene 14.8% de intención del voto. Cabe hacer notar que el 16% se abstuvo de emitir su preferencia.

Un aspecto que debe ser considerado de esta encuesta es la intención del voto que hay para las candidatas y el candidato presidencial en Jalisco. Claudia Sheinbaum tiene un 60.7% de intención de voto; Xóchitl Gálvez 20.7% y Jorge Álvarez Máynez el 18.6%, mientras que el 17.9 no respondió. O sea, Álvarez Máynez le podría ganar a Xóchitl, de acuerdo a este estudio.

La de Covarrubias y Asociados publicada por el diario de la capital del país La Razón, Claudia Delgadillo vuelve a aparecer a la cabeza de las preferencias en Jalisco con el 35%, mientras que Pablo Lemus está con 30%, Laura Haro con el 9%, mientras que 26% no ha decidido o no quiso revelar a quien va a apoyar. Esta encuesta fue tomada consultando a 1,200 personas cara a cara.

En esta encuesta también Claudia Sheinbaum trae una ventaja amplia en Jalisco con 57% intención del voto; Xóchitl con 15% y Álvarez Máynez con el 12%.

Si bien la competencia entre Pablo Lemus y Claudia Delgadillo está muy pareja, no sucede así en la justa presidencial. De acuerdo a esta encuesta Sheinbaum va a arrasar en Jalisco, obviamente que los Xochilovers dicen todo lo contrario.

EL SEGUNDO DEBATE

En el segundo debate en Zapotlán el Grande, en esta ocasión estuvo más parejo que el primero. Claudia Delgadillo mejoró y Pablo Lemus volvió a la ofensiva, centrándose en la abanderada de Morena. Laura Haro estuvo de nuevo muy bien, pero se advierte que está muy lejos de Claudia y Pablo.

Mural con la participación de sus consejeros le dio el triunfo a Claudia y esto puede ser un adelanto de cómo viene la próxima encuesta en la que podría registrarse un empate técnico entre ambos.

Así van las cosas. Vamos a ver los ajustes en las estrategias de los cuartos de guerra, la competencia se pone interesante, ya que no se vislumbra un claro ganador en estos primeros 45 días de competencia. Pablo no sólo no se ha despegado, sino que Claudia le está peleando el terreno palmo a palmo.

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JALISCO

Vuelven a destacar los ataques sobre propuestas: En Zapotlán el Grande, un hervidero de teatro y política

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En una jornada repleta de ironías y contrastes, el ilustre auditorio José Rolón en Zapotlán el Grande se vistió de gala no solo para albergar el esperado retorno de «El festín de los enanos», sino también para ser el testigo presencial de la turbulencia política que se vive en Jalisco. José Rolón, un hombre cuyo legado artístico sigue vibrando en las paredes de este recinto, seguramente nunca imaginó que su nombre resonaría en un contexto tan distinto al de sus melodías.

El segundo debate para la gubernatura de Jalisco, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, se convirtió rápidamente en un ring de lucha libre donde los golpes bajos sustituyeron a las propuestas concretas.

Los protagonistas, Claudia Delgadillo de Morena y Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano, con Laura Haro de la alianza PRI, PAN y PRD observando y participando desde su esquina, transformaron el escenario en un campo de batalla retórico, más inclinado a desenterrar trapos sucios que a construir futuros.

Claudia Delgadillo, que lanza su candidatura en una plataforma de renovación, desafió a Pablo Lemus a explicar la desaparición de 300 millones de pesos del erario público de Zapopan, vinculada a un oscuro depósito en el Banco Accendo. Lemus, no obstante, replicó acusando a los gobiernos de Morena de tener sus propias inversiones en dicho banco, una maniobra clásica de «tú también».

Lemus también desplegó un discurso sobre la migración de políticas de movilidad de la Ciudad de México hacia Jalisco, criticando el modelo de restricción vehicular que pretende implementar Morena, algo que considera inadecuado para el estado. Por su parte, Delgadillo prometió la expansión del sistema de Tren Ligero en la Zona Metropolitana, una propuesta paralela a la de Lemus, quien también visualiza nuevas líneas que conecten puntos estratégicos como El Salto, el Aeropuerto de Guadalajara y el Estadio Akron.

En un momento revelador del debate, Lemus apuntó a un supuesto ascenso económico de Delgadillo, quien habría pasado de una humilde residencia en la colonia Independencia a una mansión en el exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro, insinuando un enriquecimiento poco claro. Delgadillo, por su parte, tropezaba con sus palabras, mostrando dificultades para articular sus ideas y concluirlas de manera coherente.

Mientras tanto, Laura Haro, con un aire de diplomacia y distanciamiento de la suciedad del debate, intentó presentarse como la opción limpia y transparente. Habló de tecnología, asignación de obras y la importancia de la transparencia, aunque su impacto pareció diluirse en medio del estruendo de los intercambios más ácidos.

El debate dejó poco espacio para el análisis profundo de las propuestas, siendo más bien un escaparate de acusaciones y contraacusaciones. Lemus acusó a Delgadillo de esconder un pasado ligado al PRI y al expresidente Peña Nieto, mientras que Haro criticó la gestión de Morena por la supresión de programas como las Escuelas de Tiempo Completo.

Pablo Lemus se erigió como el menos golpeado en este encuentro, logrando articular un número mayor de propuestas. Sin embargo, es evidente que la retórica de la contienda fue diseñada para desacreditar más que para construir. Delgadillo, por su parte, terminó la noche con su capacidad de liderazgo seriamente cuestionada, no solo por su desempeño en el debate, sino por la aparente falta de preparación o habilidad para manejar temas críticos como la reforestación, un punto que tuvo que ser redirigido por la moderadora ante su olvido.

En un contexto más amplio, este debate refleja la crisis de una política que se ha vuelto demasiado dependiente de la espectacularización y el personalismo, donde las propuestas concretas a menudo quedan eclipsadas por la urgencia.

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OPINIÓN

Lecciones del fin de un imperio

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Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

El Imperio Romano es considerado como uno de los más exitosos de la historia de la humanidad. Roma pasó de ser una pequeña ciudad a orillas del río Tíber fundada en el año 753 a.C. a convertirse en un gran imperio asentado en tres continentes, donde se comerciaban artículos de todo tipo y se hablaban decenas de lenguas distintas, finalmente cayó en el siglo V D.C.

Entre los años 98 y 180 la metrópoli vivió un auge en su administración política y militar, primeramente, mediante el gobierno de Marco Coceyo, luego, se instauró un grupo de personas conocidas como los “Cinco buenos emperadores”: Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio.

Durante la época dorada del imperio, había una serie de personas preparadas y comprometidas con la ciudadanía que lograron el crecimiento exponencial de Roma. Estos llevaron una administración responsable que contaba con constante crecimiento económico, con un ejército fuerte que se consolidaba cada vez más, una sociedad cohesionada y la garantía de libertades individuales a los ciudadanos romanos.

Para finales del Siglo IV, el imperio era inmenso territorialmente, lo que ocasionó que las ciudades alejadas de Roma se sintieran abandonadas, provocando inestabilidad política; fue entonces que el Imperio Romano se dividió en los imperios oriental con capital en Constantinopla y occidental con capital en Roma. En pocos años vino el debilitamiento de uno y el fortalecimiento del otro.

¿Por qué el Imperio Romano de Occidente duró tan poco y el Imperio Romano de Oriente duró mil años más? En el caso del Occidental el imperio comenzó a decrecer porque no había nuevas conquistas ni mano de obra para trabajar y, por tanto, no había nuevos ingresos, sin embargo, los gastos continuaban; la pobreza se intentó combatir con ayudas sociales y con distracciones como el circo romano, esto ocasionó deuda y una sociedad que se enfocaba en el espectáculo en vez de trabajar en lo que correspondía.

Para hacer frente a los problemas mencionados, se tomaron una serie de medidas como lo fueron “heredar” el trabajo de los padres, atando de esta forma a los ciudadanos de la base a determinados oficios; por otra parte, se “ruralizó” el imperio ya que, ante la debilidad del ejército, las ciudades eran inseguras pues se convirtieron en el objetivo de los bárbaros, esto llevó al estancamiento de las escuelas de pensamiento romanas y al decaimiento de la ciencia.

Ante la devaluación de la moneda, los impuestos, que cada vez eran más, se comenzaron a pagar no sólo con dinero, sino también con parte de la cosecha campesina y con trabajo comunitario cuando fuera necesario… ¡Pff! ¡Qué situación!

En pocas palabras la falta de estado de derecho, el aumento en el cobro de impuestos y la inflación que debilitó a las clases medias y la falta de libertades individuales provocó una crisis social grave. Por si fuera poco, los ejércitos romanos comenzaron a integrarse con mercenarios bárbaros poco leales a Roma, pues siempre estaban a favor del mejor pagador; la mercantilización de aquella institución debilitó al estado.

Es increíble las analogías que pueden observarse entre el debilitamiento de uno de los imperios más importantes de la historia, con la situación que atraviesa el país actualmente.

México es una nación que pasa por momentos difíciles, los que se encargan de dirigir al país muchas veces han caído en la banalización y superficialidad política, las divisiones que se han impulsado desde el Palacio Nacional han hecho que la sociedad se desgaje, se enfrente entre sí y que los derechos humanos se debiliten.

El presupuesto se ha enfocado en proyectos que poco suman al bienestar general del país y que no son sostenibles sin la inyección de dinero público, ante esto el gobierno se enfrenta a la necesidad de recibir más impuestos de aquellos que producen, por otra parte, la inflación ha provocado la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y el debilitamiento de las clases medias, se ha dejado de invertir en ciencia y tecnología y, por si fuera poco, hoy el ejército ha salido de sus labores principales para dedicarse a proyectos mercantiles.

La historia nos deja lecciones y es momento de preguntarse: ¿Aspiramos a seguir con lo mismo o es momento de algo nuevo?

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