OPINIÓN
Diversas formas de vivir el balompié: La sociología de los mundiales en el futbol y su entorno

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles
La máxima justa deportiva cada 4 años acapara la atención del mayor número de espectadores en nuestro planeta, que con sus aficionados también acuden presencialmente en buen número cada país a las diferentes sedes existentes, que refleja la cultura de los pueblos dentro y fuera de la cancha, independientemente de la calidad o carencias de las selecciones.
Sabedores de las grandes potencias existentes que destacan sobremanera solo América y Europa como lo establece los anales de la historia.
Brasil, Argentina y Uruguay en contrapartida Alemania, Italia, Francia, España, Inglaterra, Países Bajos con el resto de los demás continentes, que cada uno busca la Copa Mundial.
Europa tiene más países de calidad en una competitividad de más disputa y de cierta manera más reñida, donde nadie regala nada y la especulación no existe, así como las medianías tampoco.
Analizando precisamente países, es muy clara su idiosincrasia y formas de vida así como de usos y costumbres que lo reflejan a simple vista:
Brasil y el “jogo bonito”, es la magia, habilidad, destreza, fantasía y espectacularidad con una población minoritaria de raza negra que destacan en el futbol y otras disciplinas olímpicas.
Su pasión desbordada por el futbol es manifiesta con la alegría y el regocijo de su gente, con sus bailes de samba, con hermosas mujeres de bailes cadenciosos que el futbol lo toman como religión idolatrando a sus futbolistas al tener al mejor de todos los tiempos en la figura de Edson Arantes Do Nacimiento “Pelé”, actualmente Neymar destaca.
Su “torcida” brasileira fanática quien es comparsa del equipo carioca y lo siguen en todos los torneos oficiales, máxime en las justas mundialistas.
Argentina con la arrogancia de sus “barristas” apasionados y fanáticos con cánticos ofensivos hacia sus adversarios, con grupos juveniles desenfrenados, que tenían en Diego Maradona al “Dios” mismo de una blasfemia teológica fuera de lugar, de un personaje farmacodependiente desde siempre, con una vida lisonjera llena de escándalos sin demeritar en ningún momento su talento y habilidades innatas de genio y figura, que junto con “Pelé”, fueron los mejores en épocas y circunstancias distintas, dejando la estafeta de “crack” actualmente en Leonel Messi.
Uruguay con sus esporádicos campeonatos de 1930 y 1950, este último en el propio Estadio Maracaná que le dio fama y prestigio con un letargo de décadas sin campeonar mundialmente, que en Copa América es quien más títulos poseé, su hinchada no es tan acelerada, con el “mate” tradicional vespertino de gente tranquila y trabajadora, de un país pequeño de tres y medio millones de habitantes, que el futbol es su pasion.
Nuestros connacionales dejan mucho que desear en cuanto a comportamiento se refiere de aficionados “porristas” que en los mundiales se muestran inhibidos, que hacen desorden con el influjo de bebidas embriagantes (En Qatar prohibido en los estadios), que en los últimos años contagiaron a sus mujeres, “reventándose” y haciendo desmanes, que muchos terminan tras las rejas por el mal uso de una libertad convertida en libertinaje como su sociedad misma lo es en su propio país, con el estúpido grito homofóbico que le costó a su representativo nacional multas y advertencias por parte de la FIFA en vetos y decalcificarlos en los últimos mundiales, que se dio este fenómeno de conductas antideportivas y antirreglamentarias.
En la era Nacho Trelles al frente de la selección también existieron contratiempos naciendo la frase “te anda buscando el pifas”, en alusión a un aficionado de “hueso colorado” que en los mundiales de Chile 62 e Inglaterra 66, no figuraron los nuestros y por ello el enojo de este aficionado que lo buscaba para liquidarlo, que se volvió una leyenda urbana.
Inglaterra tenían a los terribles “holligans”, grupos de choque que acompañaban a su selección en mundiales, que tuvo que intervenir la monarquía con la difunta Reina Isabel II desterrándolos por siempre y vetados por FIFA, que futbolísticamente no son potencia con un solo campeonato en su haber (1966) efectuado en su propio país, que a pesar de presumir su Liga Premier, en el contexto globalizado son comparsa siempre.
Colombia que al igual que nuestro país con los cárteles de la droga y sus guerrillas de paramilitares internas FARC (Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia) que Andrés Escobar de apellido ilustre del famoso narcotraficante Pablo Escobar defensa central de su selección colombiana en USA – 94 , por un autogol que costó la eliminación del equipo fue suficiente para que un fanático desquiciado de su país lo asesinara arteramente, olvidándose que el futbol es un simple juego que no debe cegar la mente y el falso nacionalismo.
Japón con su cultura milenaria oriental, místicos y respetuosos que ponen ejemplo al mundo antes y después con una filosofía de respeto, meditación y conocimientos de primer mundo en todos los ámbitos, con un equipo súper disciplinado dentro y fuera de la cancha lo mismo que su afición, que su cultura de limpieza la demuestran en los mundiales que asisten, recogiendo la basura en las tribunas de los estadios (Rusia y Qatar), después de los encuentros de futbol, como un acto espontáneo de aseo y pulcritud arraigados a su idiosincrasia particular.
USA como potencia mundial en todos los ámbitos el soccer como lo llaman ellos (futbol americano), que se dedican a encumbrar exponencialmente los juegos de conjunto con las manos principalmente el beisbol, futbol americano, básquetbol, el Hockey sobre hielo y los acuáticos wáter polo, prácticamente todas las disciplinas que son potencia olímpica individual y colectiva.
El futbol empieza a mostrar interés en los estadounidenses que con esa mentalidad ganadora, empiezan a crecer en el soccer, superando a nuestro país con ese empoderamiento empresarial que tienen con grandes capacidades que muy pronto disputarán las justas mundialistas por la planificación y desarrollo de sus actividades deportivas, que el próximo mundial es tripartita en el Continente Norteamericano, literal geográficamente (Canadá, USA y México).
Finalmente México debe entender a diferenciar actividades diversas con criterio y sapiencia en que el mundo del futbol es a final de cuentas un juego común y corriente que no va la vida en ello, la bandera, el escudo, el patriotismo, el himno nacional son valores de los mexicanos que no tiene la menor importancia mezclar sentimientos y pasiones.
Email: etrememodelos@hotmail.com
JALISCO
El carácter y firmeza de Verónica Delgadillo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
He tenido la oportunidad de participar en dos encuentros de dialogo directo con la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, con agenda abierta a propósito de los problemas que vive la ciudad, la casa grande de los tapatíos.
Verónica es de buen trato, de sonrisa fácil cercana a la gente, sencilla, sin poses ni actitudes ególatras o perdonavidas, como les suele suceder a no pocos o pocas personas que llegan a la política y que de ser simples mortales, de repente llegan a tener un cargo importante, pero se suben al ladrillo y sufren mareo de montaña. Ceden a las actitudes abyectas que rodean a la gente de palacio y viene la transformación. Y es cuando pierden piso y se sienten tocados por el dedo de Dios, como si fueran hechos a mano.
Esperemos que Verónica no cambie ni olvide su esencia popular, el haber nacido y crecido desde niña en el barrio de Talpita y que hoy tiene la oportunidad de gobernar la segunda ciudad más importante de México a la que la puede impulsar hacia una nueva etapa de humanizar la ciudad.
Verónica es la primera mujer que en 482 años de historia asume el desafío de ser presidenta municipal de Guadalajara, o sea por casi 500 años en forma ininterrumpida, la hoy capital de Jalisco fue gobernada por personas del sexo masculino.
En la historia de esta ciudad destaca Beatriz Hernández, una mujer con agallas que pasó a la historia por ser de las personas que fundaron la villa en el Valle de Atemajac, como lo consigna la historia, donde se fundó la ciudad.
La hoy alcaldesa de Guadalajara en un momento muy complicado logra ganar una elección al dar una batalla cuando enfrentaba a Morena en un escenario adverso, incluso, con las encuestas en contra la mayor parte del proceso que duró el proselitismo político, considerando la fuerza que el oficialismo había logrado en el país, particularmente en las grandes ciudades que tienen amplias zonas populares, donde los programas sociales que han creado el gobierno de la llamada 4T han tenido un alto impacto
No fue fácil para que esta comunicadora y maestra haber ganado la elección, pero esto ya es historia.
Vendría el reto de gobernar. Y aquella dama de finas facciones con ojos luminosos, rostro y de silueta delgada y atractiva, de pronto le toca sentarse como máxima autoridad en la presidencia municipal de Guadalajara.
Y le dejan una bomba que le podría estallar en las manos. El contrato de concesión de recolección de basura con la empresa Caabsa Eagle, que se prolongó durante 30 años, vencía.
¿Qué va a hacer Verónica con el tema de la basura? Nos preguntábamos. ¿Cómo va enfrentar a Caabsa? ¿Les va a renovar la concesión? ¿La van a doblar? ¿Cómo va a sortear los intereses económicos cuyas ofertas le van a llegar o ya le llegaron?
Verónica sorprendió a propios y extraños al anunciar que la concesión llegaría a su fin, atendiendo la insatisfacción ciudadana con el servicio de Caabsa.
No la dobló el poder económico de la empresa. Primero, no aceptó compromiso alguno con la empresa. Desconozco si los cabilderos de Caabsa trataron de financiar su campaña, y si lo hicieron, Verónica rechazó que entrara ese dinero sucio para financiar parte de sus actividades proselitistas.
Está claro que no se dejó corromper y ya como alcaldesa tomó el toro por los cuernos. Con firmeza e inteligencia, apoyada en un equipo joven, algunos con cierta experiencia como Mario Silva, experto en políticas públicas en temas metropolitanos, quien había fungido como director de Imeplan, además de haber formado parte del gobierno de Nuevo León en temas de planeación municipal.
La gran decisión la tomó la joven alcaldesa, trazando un plan estratégico, logrando sortear los obstáculos que aparecieron en el camino, como el que la empresa ganadora de la licitación para venta de los camiones recolectores de basura al Ayuntamiento de Guadalajara, se echara para atrás a los pocos días del veredicto. ¿Qué sucedió? ¿Estuvo Caabsa detrás de la renuncia? ¿Presionó? No sabemos.
Lo que sí pasó fue que la alcaldesa y su equipo se metieron a buscar alternativas, pero al mismo tiempo se llevó a cabo el trabajado de cabildeo con regidores de MC, Hagamos, PRI y PAN para que apoyaran la iniciativa de Verónica de modificar el Código de Gobierno municipal de Guadalajara y el presupuesto de egresos del 2024 para adquirir las unidades que se requerían. Se tuvo una oposición con grandeza de miras (a excepción de Morena que no la apoyó).
El obstáculo fue superado y en los primeros días de enero, los nuevos camiones recolectores de basura estaban ya en la ciudad para enfrentar la crisis de la basura, que poco a poco ha ido avanzando.
Mucho hay por hacer en el tema de la basura, viene todo un programa que tiene como finalidad convertir a Guadalajara en la ciudad más limpia de México y para ello se desdoblará un programa muy bien pensado con la participación de la sociedad.
“Vamos a recuperar la limpieza y la grandeza de Guadalajara”, ha declarado Verónica Delgadillo al tiempo que encabeza la campaña de limpieza colectiva de Guadalajara, con los sábados comunitarios.
En los próximos días viene una segunda etapa, donde la participación ciudadana será clave para lograr el objetivo de que la casa de todos, todos la limpiemos, tomando conciencia de aportar nuestro granito de arena, no arrojando basura en la vía pública.
Es un buen inicio en estos primeros 100 días de Verónica como alcaldesa en Guadalajara. Así lo veo.
Beisbol
Y Matador le gana el duelo a Chapo Vizcarra: Para la historia tercera estrella de Charros

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Muy grato para la afición jalisciense resultó esta temporada 2024-2025 de Charros de Jalisco al lograr la tercera corona en la Liga Mexicana del Pacífico en diez años que tienen participando los caporales.
La Serie Final ante Tomateros de Culiacán fue muy intensa, no había visto una lucha por el campeonato de la Liga del Pacífico tan peleada como la escenificada por Charros y Tomateros de Culiacán.
Qué serie tan dramática, con una gran calidad de beisbol que hicieron sentir y vibrar con tantas emociones a los seguidores de estos dos grandes equipos. Tomateros nunca dejó de pelear, pero Charros llegó a su óptimo nivel en la serie final con su pitcheo, su ofensiva y defensiva y velocidad
Los 5 primeros juegos se decidieron por 1 carrera de diferencia. Y el último juego en que se coronó Charros, se prolongó hasta la entrada 13, con cerca de 5 horas de juegos.
¿Qué marcó la diferencia entre Charros y Tomateros?
El bullpen de Charros y la estrategia del manager Benjamín Gil.
El bullpen en los dos juegos que se fueron a entradas extras, a 14 y 13 capítulos, el cerrador de Charros, Trevor Clifton lanzó 4 y 3 entradas en uno y otro juego, y en ambos fue el ganador para ser elegido como el jugador más valioso de la Serie por el Campeonato 2025. En esas 7 entradas no recibió carrera.
Clifton en siete entradas no aceptó carreras, mientras que el bullpen de Tomateros no pudo contener a la máquina azul.
La estrategia de Gil se impuso a Roberto “Chapo” Vizcarra. En el sexto juego Charros se coronó por la audacia del timonel Benjamín Gil, quien ordenó el esquize play con Donovan Casey que estaba en tercera, al tocar la bola Billy Hamilton. Casey se fue como bólido a tocar el home plate, al barrerse por un lado del receptor Ildefonso Ruiz y en apretada jugada, anotó la carrera que marcó la diferencia.
UNA JUGADA MAGISTRAL
La decisión de Benjamín Gil de mandar tocar a Hamilton, que hoy es raro que se de este tipo de jugadas, el llamado beisbol chiquito, permitió romper el empate en la entrada 13 para derrotar a los sinaloenses. Fue una jugada magistral que superó la defensiva de Tomateros.
Charros así logró su campeonato 13 y quinta corona en la LMP de Benjamín Gil.
El mérito es de los peloteros, del manager y su staff, pero también de la directiva de Charros de Jalisco, que encabezan José Luis González Íñigo, presidente del Consejo de Administración; Íñigo González Covarrubias, presidente ejecutivo y Luis Alberto González, director general, que en cuatro temporadas suman dos campeonatos, nada más y nada menos.
Los propietarios de Charros tienen la convicción de integrar un conjunto competitivo, con un equipo que siempre esté en la disputa por ser el número uno, estar al tu por tu con Naranjeros y Tomateros de Culiacán que son los que siempre salen como los favorito para la corona, tanto que entre ambos suman 30 coronas en la historia de la Liga del Pacífico.
EL DESQUITE DE EL MATADOR
Las paradojas de la vida se vivieron en esta serie por la corona de la Liga del Pacífico. Recuerdo que hace diez años, Tomateros venció en la final a Charros de Jalisco, era la primera incursión de los jaliscienses en el beisbol invernal. En aquella confrontación El Matador como timonel de Culiacán superó a Juan Navarrete que era el timonel de Charros.
En el 2022 “El Chapo” Vizcarra vencería a Benjamín Gil en siete juegos. Gil hasta entonces no había perdido una final en la Liga del Pacifico y le había dado a Tomateros con su amigo y jefe Juan Manuel Ley, 4 coronas de las 13 acumuladas, con Naranjeros como el máximo ganador.
La vida los volvió a enfrentarse de nuevo para darle la oportunidad al Matador del desquite, a propósito que cuando hay quite, hay desquite y ni quien se pique.
Lo que es la vida, en la edición 2025, El Matador vestiría la franela azul de Charros y Vizcarra la guinda de Tomateros. Se voltearon los papeles, quien diría que esto sucedería, hasta en esto el beisbol ofrece sorpresas.
El Matador se la cobró a de Roberto “Chapo” Vizcarra, quien había permanecido hasta entonces había permanecido invicto en una final en el beisbol mexicano, ganando 7 coronas, divididos en las ligas Invernal y de Verano.
Ahora en tres finales que se han enfrentado Charros y Culiacán, en 2 ha ganado el conjunto de Jalisco, teniendo a estos dos managers en uno y otro campeonato.
Cabe destacar el gran equipo que es Tomateros de Culiacán, uno de los clubes más exitosos en la LMP, pero ahora le tocó perder, le tocó morder el polvo.
Charros logró armar un gran equipo en esta temporada, con un gran equilibrio, a la ofensiva, defensiva, cuerpo de pitcheo, tanto los inicialistas como el relevo, pero algo muy importante, la velocidad de sus peloteros.
LA ALINEACIÓN CAMPEONA
El line up ganador de Charros que le dio la tercera corona en cuatro finales que han jugado Charros en esta temporada 2024-2025:
Primer bat, Billy Hamilton-CF; segundo bat, Michael Wielansky- 2B; tercer bat, Mateo Gil- 3B;cuarto bat, Julián Ornelas- LF; quinto bat, Jack Mayfield- SS; sexto bat, Reynaldo Rodríguez-1B; séptimo bat, Donovan Casey-RF; octavo bat, Japhet Amador-DH; noveno, Carlos Mendívil.
Entrarían de emergentes: José Ángel Ceceña a correr por Japhet Amador, Luis Carlos Martínez y Alfredo Hurtado.
Lanzadores: Inicialista Ronald Medrano, 5IP, 4H, 3C, 1CL, 1BB; SO 2, HR 0, PCL 2.96.
Relevaron Jared Wilson, un tercio den entrada, 2 carreras limpias; Miguel Aguilar, sin out y 1 carrera (jonrón).
Mario Meza, 1.2 IP; Jesús Cruz, 3IP, 1H, 2BB y 3SO.
Trevor Clifton, 3IP, H0, 0C, 1, 2BB, 2S0 Y PCL 0.63. Clinton fue el ganador, el segundo en esta serie final por lo que fue elegido como el jugador más valioso de esta serie final por el Campeonato.
JALISCO
La llamada revolución pedagógica de Alfaro: ¿Qué fue de Recrea?

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
En la administración de Enrique Alfaro Ramírez, la Secretaría de Educación, bajo la conducción de Juan Carlos Flores Miramontes, presentó Recrea como el plan educativo más brillante del país. Con un discurso cargado de promesas, Recrea se convirtió en la imagen de una supuesta revolución pedagógica, a pesar de ser, en esencia, una marca vacía que enmascaraba gastos millonarios y carencias profundas en las escuelas.
Desde sus inicios, Recrea se presentó como un proyecto innovador, capaz de transformar el sistema educativo. Se invirtieron recursos para crear una plataforma digital, elaborar guías exclusivas para los consejos técnicos escolares y lanzar eventos de alto impacto como Recrea Academy, Recrea Talent y Recrea Family, cada uno costando hasta 80 millones de pesos. Sin embargo, mientras se invertía en un espectáculo publicitario, las escuelas estatales seguían sufriendo la falta de personal, equipamiento y mejoras esenciales.
El proyecto llegó a infiltrar programas tradicionales: la distribución de útiles, uniformes, calzado, mochila y lentes —servicios que tenían un arraigo legal desde administraciones anteriores—, así como iniciativas de inversión en infraestructura educativa. El uso del nombre Recrea parecía más una estrategia para renovar la imagen de la Secretaría de Educación que un esfuerzo real por elevar la calidad educativa.
Con el cambio de mando, el gobernador Pablo Lemus Navarro decidió cortar con la imagen de Recrea, eliminando la aplicación y las guías que en su momento se habían hecho sinónimo de progreso. Este recorte abre una serie de preguntas incómodas: ¿Por qué Lemus no ha querido continuar con el plan? ¿Se lo ordenaron desde la federación? ¿Se dio cuenta del fracaso del proyecto o descubrieron irregularidades y malgasto de recursos? ¿O simplemente, tras analizar y comparar resultados, concluyó que Recrea no ofrecía ni un solo indicador que demostrara mejoras en la calidad educativa, en contraste con el exorbitante gasto realizado?
La respuesta a estas interrogantes es tan difusa como perturbadora. En un contexto en el que la retórica y el espectáculo publicitario parecían primar sobre los verdaderos avances en las aulas, la eliminación de Recrea se presenta como un intento de depurar lo que, en esencia, fue un desperdicio de fondos públicos. La inversión en eventos y plataformas digitales, en lugar de fortalecerse en el terreno, evidenció un profundo desencuentro entre la imagen que se quería proyectar y la realidad de las escuelas jaliscienses.
El hecho de que Recrea esté desaparecido sin dejar rastro pone en entredicho la continuidad de programas fundamentales. La eliminación del nombre no significa necesariamente que se acaben los servicios de útiles, uniformes o infraestructura; sin embargo, genera incertidumbre en un sector que depende de la estabilidad y el compromiso estatal. El temor es que, al borrar una marca tan visible, se abran interrogantes sobre el futuro de iniciativas que, pese a sus falencias, beneficiaron a miles de estudiantes.
Juan Carlos Flores Miramontes, el exdefensor de Recrea, permanece en la Secretaría de Educación, lo que añade una capa más de controversia a la situación. Su continuidad en el cargo, a pesar de la eliminación de la plataforma que él mismo impulsó, se interpreta por algunos como el reflejo de un acuerdo político más que de una estrategia enfocada en resultados. ¿Cuánto tiempo más se sostendrá esta dualidad entre imagen y sustancia en un sistema que demanda soluciones reales?
La experiencia de Recrea es un reflejo claro de cómo en la política educativa el brillo de una marca puede opacar la urgencia de resolver problemas estructurales. La administración de Alfaro Ramírez apostó por un cambio que se mostró solo en la superficie, mientras que la verdadera transformación—la mejora en las condiciones de las escuelas y el apoyo efectivo a maestros y alumnos—quedó relegada a un segundo plano. En este sentido, el análisis de Lemus pudo haber sido frío y preciso: si Recrea no ofrecía resultados medibles y sólo incrementaba el gasto público, su continuidad no tenía cabida en una administración que pretenda optimizar recursos.
Hoy, la desaparición de Recrea nos deja con una lección amarga: la imagen y el espectáculo no sustituyen al compromiso genuino con la educación. La pregunta que persiste es si este recorte de marca significará también una depuración de los programas que, pese a todo, han sido esenciales para miles de estudiantes. La respuesta dependerá de si la nueva administración se atreve a implementar cambios profundos o si, por el contrario, se contenta con reemplazar una etiqueta por otra.
En definitiva, el caso de Recrea es un recordatorio de que la transformación educativa exige más que campañas publicitarias millonarias. Es necesario que cada peso invertido se traduzca en mejoras palpables en las aulas, en la infraestructura y en la calidad de la enseñanza. Solo así se podrá recuperar la confianza de la sociedad en un sistema que, tras años de promesas vacías, necesita urgentemente volver a poner la sustancia por encima de la imagen.
En X @DEPACHECOS
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