Connect with us

DEPORTE/CULTURA

El alto valor del deporte: Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Definitivamente no existe actividad alguna que se compare a las diversas disciplinas deportivas existentes en el mundo que los Juegos Olímpicos, en donde la supremacía de algunos individual o de conjunto, prevalece sobre los demás en la disputa de excelencia y la búsqueda del pódium para sobresalir entre países diversos en una competencia de honor, gallardía, nobleza y espíritu de lucha brindándose al máximo en aras de la gloria deportiva.

No es un evento lucrativo de quienes sean los ganadores y tener una compensación, bonificación o premio en dinero, es el espíritu que prevalece de los antiguos griegos que una corona de laurel era el premio de aquellos que destacaban por encima de los demás, en el que no existen enemigos sino adversarios que con nobleza competían entre sí que como la frase célebre de los Juegos Olímpicos modernos en París por el Barón Pierre DeCoubertain: “Lo importante no es triunfar sino competir”.

Eata frase filosófica dice mucho en su contexto con enorme profundidad, donde existe la competitividad y el esfuerzo mayúsculo para salir airoso con la enorme satisfacción de ser mejor que su oponente deportivo, que tiene un mérito especial pues se representa con dignidad con país diverso como lo mejor de cada entidades, que es un triunfo singular de los atletas mismos que con gallardía y entrega absoluta compiten con el propósito de escuchar su himno nacional en la obtención de la medalla de oro, la máxima satisfacción de una aspiración leal que puede tener un deportista de élite que se entregan en cuerpo y alma al prepararse cotidianamente con arduos y excelentes entrenamientos para llegar a la justa deportiva y ser el mejor de todos en la especialidad que dominan.

El Comité Olímpico Internacional (C.O.I) tiene más afiliados de países que la propia ONU que esta última trata, los aspectos políticos-sociales de gobernanza de cada país, con diversas posturas ideológicas propias respetando todo tipo de posicionamientos entre sí; capitalistas, comunistas, progresistas, etc. De diferentes expresiones, posicionamientos y pensamientos distintos tratándo de prevalecer la concordia y la paz mundial.

La cultura y el desarrollo de los pueblos de las grandes potencias marcan supremacía en sus deportistas que apoyan no solo con recursos económicos, sino formativos como becas universitarias, forjando profesionistas diversos para beneficio de todos.

Los Juegos Olímpicos se llevan a cabo cada 4 años en diferentes países de los cinco continentes donde algunos repiten, ya sea por infraestructura adecuada por conflictos bélicos e incluso insolvencia económica u otros factores, donde precisamente se promueve la participación de todos.

En las Olimpiadas convergen todo tipo de personajes de países encumbrados o bien el desarrollo de los mismos, donde el “Patito feo” pudiera ser el Continente Africano que tiene países en extrema pobreza y no se pueden dar el lujo de competir mientras no se cubran sus necesidades básicas de alimentación y subsistencia mismas, incluso existe la monarquía que en Europa son ya honoríficos que como el caso específico de Gran Bretaña con la Reyna Isabel II, donde la política la maneja el parlamento inglés, lo mismo que España con el Rey Juan Carlos que pasó su mandato al hijo donde realizan actividades diplomáticos en su país y el mundo con su personalidad e influencia que aún poseen donde sus democracias eligen a sus gobernantes.

Como toda actividad humana los deportistas cumplen un ciclo deportivo dependiendo de las condiciones individuales de cada deportista que algunos tienen el privilegio no solo de concurrir a las justas olímpicas sino mantenerse en el medallero que es algo excepcional y digno de elogios, nosotros como país tenemos a María del Rosario de Tae Kwon Do que en tres eventos conquistó oro, bronce y plata respectivamente de 12 años de disciplina y en deportivas enlistándose al Ejército mexicano como patriota al servicio de su país, haciendo carrera militar en un caso extraordinario que un personaje represente a su país deportivamente hablando y después dedique su vida para la salvaguarda del mismo recordando al atleta medalla de plata del Sargento Pedraza (‘68) o el propio capitán Mireles, el más grande en la historia de nuestro país estando en el medallero en 4 justas de casi 20 años de disciplina deportiva en ecuestres con la complicidad de sus equinos instruidos y forjados por él mismo.

México tiene héroes deportivos que pasan desapercibidos en su retiro de actividad deportiva que el Estado debería mantener de por vida con la simplicidad de asistencia social médica, vivienda digna (Infonavit mínimo ), pensión alimentaria que por supuesto no existe y serviría de ejemplo a seguir entre la niñez y juventud, carente de ideales y héroes.

Lamentablemente lo de hoy hay mucho espacio y atención a la apología del crimen con los narcotraficante, como personajes centrales, con series televisivas, corridos de canciones, incluyendo el espectro pagano religioso de la “Santa Muerte”, que es lo único que prolifera en los tiempos de violencia extrema que tiene que nuestro país que cada sexenio crece de manera potencial.

El escenario de tanta violencia resulta desolador. Existen muertos y desaparecidos como nunca en la historia y lo más lamentable, no hacemos nada para remediarlo y no es que me salga del tema deportivo sino todo lo contrario, es poner el dedo en la llaga de la problemática delincuencial donde el Estado no fomenta los valores, no solo de manera pedagógica que es su obligación, sino enfatizar en el deporte precisamente como medida preventiva forjando al infante en escuelas públicas con la obligatoriedad.

La asignatura en diversas disciplinas deportivas adiestrándolos en teoría y práctica en su actividad favorita deportiva que repetimos los pequeños adolescentes en precarias condiciones de pobreza extrema, las jovencitas que quieran ser teiboleras y los jovencitos sicarios, propiciada por la indiferencia de la sociedad y la miopía del propio Estado que no se preocupa y ocupa por ese sector vulnerable haciendo caso omiso de su existencia.

En conclusión, debemos establecer que el deporte es la panacea adecuada para tener una sociedad mejor conformada por personas de bien evitando la autoridad proliferen “las alitas”, que no son otra cosa que sitios de consumo de bebidas embriagantes que crecen con esos vicios en la formación y conducta que realmente no les damos herramientas de asistencia como sociedad civil en el que todos tenemos responsabilidades compartidas.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DEPORTE/CULTURA

“Busco la poética de la pintura; quiero decir más con menos”: Shuta Ruelas

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Siempre estoy en una constante búsqueda, así he creado mi propio lenguaje y estilo; no se a qué me va a llevar esta búsqueda, tal vez a algo más sintetizado, más simplista, más profundo, más misterioso, decir más con menos, trato de buscar la poética de la pintura. Tengo hambre de crear”. Es Shuta Ruelas, nuestro personaje de hoy de Conciencia en el arte. Es profunda, sensible, conectada y comprometida con los dolores de la sociedad, es la personalidad de esta artista jalisciense que ha estado seleccionada en más de 25 bienales nacionales.

Jalisco es un semillero de artistas muy talentosos y Shuta Ruelas destaca en esta nueva generación, quien a muy temprana edad, a los 12 años, definió su vocación desde su pueblo natal Cocula, todo empezó cuando gana el primer lugar de un concurso de pintura en la localidad al que un maestro la inscribió.

Los premios y el reconocimiento a su obra la han llevado en los últimos cinco años a recorrer más de 15 países.

Antes de que se publicara la entrevista, Shuta me envió un mensaje, invadida por la alegría al recibir la excelente noticia de haber quedado seleccionada en el grupo de becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2021.

El próximo 30 de septiembre tendrá una exposición individual en Casa Orozco, el segundo espacio más importante de Jalisco, donde podrá mostrar lo mejor de su obra artística que ha realizado al paso de los años.

CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

Shuta nació y creció en un ambiente campirano, rodeada de la naturaleza, contrario a lo que se vive en la gran ciudad, allá en el Crucero de Santa María de Jalisco. Allí pasó sus primeros 18 años de vida con su familia. “Eso tiene mucho que ver con lo que estoy haciendo, porque es una conexión con la naturaleza, con el paisaje”.

El primer tema que trabajó en la exposición fue a los 16 años, estaba en preparatoria, pero ya pintaba y solía irse a talleres. “Prefería estar en mi casa, estar pintando, mi mamá desde chiquilla me compraba los materiales, para mi era más importante resolver un cuadro que jugar o ir con las amigas”.

Y aquel placer que le invadió en su niñez y adolescencia no ha cambiado. “Disfruto estar 15 horas aquí, no tengo vida social, es difícil decir quiero ir al cine, tengo que hacer un cuadro, tengo que pintar”.

De vez en cuando se da su tiempo, se toma unas vacaciones, pero el día que no pinta, dice sentirse mal. “Pintar se vuelve un vicio, es un tipo de adicción y todo se vuelve un pretexto para pintar. La violencia o cualquier tema, pero no solo trato el tema de la violencia, trato temas de índole social”.

Siempre he estado influenciada por la forma naturalista, el realismo, siempre representar la realidad, pero a partir de 2016 vengo haciendo una deformación del espacio, producto de la evolución que he vivido en el proceso pictórico”, comenta en entrevista con Conciencia Pública, el Gran Semanario de Jalisco.

¡QUÉ SERÍA DE LA VIDA SIN EL ARTE!

Para Shuta, la pintura es su todo, su vida, su pasión, su realización.

El arte es una esperanza para la vida, qué sería de nosotros sin el arte…no seríamos nada, no tendríamos ese lado humano, una vida sin disfrutar música, sin deleitarnos con una obra, sin visitar un museo”.

Cuando descubro toda esta parte de significado, es cuando me llena mucho más y disfruto dedicarme a esto tan bonito”.

Es un regalo poder tener la oportunidad de descubrir el arte cada día”.

A los 12 años empezó a destacar María de Jesús Ruelas Ramírez. Fue cuando conoció la técnica del óleo.

Me sucedió algo muy curioso, inicio a pintar a los 12 años, gano un concurso en una secundaria, un profesor me vio habilidades, me llevaron a participar en un concurso y gano el primer lugar. Me mandan al estatal y vuelvo a primer lugar. Me mandan al nacional y allí quedé en tercer lugar”.

Fue una experiencia que me cambió la vida. A los 16 años me definió lo que quería hacer, saber qué quieres hacer en la vida a temprana edad es muy difícil”, expresa.

La entrevista se da en su estudio ubicado en un segundo nivel en el barrio de Artesanos ubicado en el centro de Guadalajara.

SU TÉCNICA

Shuta utiliza diversas técnicas en sus obras. “En cuanto a los materiales es el óleo sobre lienzo, utilizo también en el dibujo el carboncillo, grafito, en esta casa hago intervenciones con hilo, pero siempre estoy experimentando. Hice también una obra con unas maderas.

En cuanto a la técnica, dice que siempre ha estado influenciada por la forma naturalista, el realismo, pero a partir del 2016 viene deformando el espacio. “poder jugar con el espacio me parece importante en esta evolución del proceso pictórico”.

LA BECA DEL CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en 2017 le otorga una beca y presenta un proyecto de investigación que tiene que ver con esta serie de paisaje y violencia.

Me dieron una beca junto con el artista Paul Lozano, una residencia en Barcelona, donde trabajamos dos meses e hicieron obras con artistas de Corea, Portugal y Nueva York”.

Shuta habla de la importancia de estas experiencias que permiten convivir con otros artistas y conocer otras culturas. “Salir fuera, tener ese intercambio cultural con otros artistas y poder compartir las experiencias”.

Hubo un proceso de evolución y maduración de mi obra, una perspectiva distinta, siempre estoy buscando algo nuevo qué hacer. No me interesa estar pintando la misma pintura toda la vida, me interesa pintar algo nuevo, con nuevos materiales”.

En esta casa, en el dibujo, empiezo a utilizar el hilo, una herramienta, un material, una forma de expresar de una forma distinta”.

ME GUSTA PINTAR MI ÉPOCA

La evolución que ha vivido Shuta en su incursión en el mundo de la pintura en los últimos tres lustros, la ha convertido en una artista más sutil y más misteriosa. Su evolución es notoria, ya que antes era más cruda y evidente con sus obras.

No sólo trabaja la pintura naturalista, sino que hoy juega con el espacio para distorsionar un poco más la realidad, como lo expresa en su obra “Fantasmas en paisajes del siglo XXI”.

A mi no me interesa pintar los retratos de hace 500 años, me interesa pintar lo que pasa en esta época porque creo que es importante qué pasó en el 2019, en el 2020”, precisa.

Reflexiva, apunta: “La pintura siempre nos habla de una época, toda la pintura, todo el arte en general”.

Para expresar mejor su idea, nos muestra la obra “Fantasmas en paisajes del siglo XXI”, es una serie de pinturas en el que aparece una silueta envuelta en plástico en medio de un paraje lleno de maleza, en otro cuadro un cuerpo de mujer cubierto con un plástico azul claro sobre hojas muertas de los árboles o una silueta, otro más con las piernas de un cuerpo de mujer con buena anatomía y que fue abandonado en algún baldío, elaborada la obra en color blanco y negro, con barras con un azul tenue que distorsiona la imagen.

Shuta tiene una serie completa sobre el tema de la violencia.

Gran parte de esta obra tiene una parte que es el proceso de investigación. Es una serie de dibujos del paisaje, que hablan de la influencia de la mano del hombre en la naturaleza”.

Casi todo lo que hoy estoy haciendo tiene que ver con la naturaleza, ya sea en el ámbito de la violencia, la tecnología, la intervención del hombre en la naturaleza, cómo ha modificado y ha venido cambiando el paisaje del campo”.

Pero también lo que expresa en estos temas de alguna forma proviene de sucesos que le han dolido hasta el alma, la pérdida de seres muy cercanos de su familia que fueron asesinados. A los 9 años de edad perdió a su padre, un mes después a un hermano, luego a 3 sobrinos.

Mis temas tienen que ver con la vida y la muerte, es una forma analógica de trabajar el tema de la muerte que he venido arrastrando de tiempo atrás (…) vida, muerte, esperanza, paisaje, es una forma analógica de ver la vida”.

No es en sí el tema de la violencia, hay un trasfondo, inconscientemente el tema de la muerte me ha afectado y el paisaje que es lo opuesto a lo que es la muerte”, comenta y es allí cuando subraya que “el arte es una esperanza para la vida”.

LA PROFUNDIDAD

“La obra representa un amanecer en el paisaje, como la esperanza de la vida, que apenas comienza con el tiempo en contra, como si se tratara de un error digital, manifestándose a la velocidad del tiempo. Un día llegamos y al siguiente hay que partir. Cómo hay que prepararse para dejar este mundo, una obra que habla de la vida, la esperanza, pero también de la muerte y la desilusión”.

Se le quiebra la voz y se le cierra la garganta, por momentos, cuando Shuta da lectura al texto que escribió cuando estaba pasando por un momento muy difícil al perder a una persona muy especial y fue como un proceso de hablarlo y representarlo en forma analógica, una forma de recurrir a la vida y a la muerte, a la esperanza y la desolación.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

Museo Lopez Portillo, Guadalajara, 2018.
Galería de Juristas del H. Congreso del Estado de Jalisco, 2015.
Casa Jalisco, San José California, EEUU.
Galería Siteur, Estación Juárez Tren ligero, Guadalajara, Jal. 2012.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

Ha participado en decenas de exposiciones colectivas, entre las que destacan:

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY (Bienal Atanacio Monrroy), 2021. Museo de la ex casa Presidencial de El Salvador, 2021.
Museo Olga Costa, Gto. 2021
Centro Nacional de las Artes México, Cdmx, 2020.
The National Museum of Mexican Art, Chicago IL. 2020
UNAM Chicago Gallery, 2019.

Museo Soumaya, Ciudad de México 2017.
Consulado de México en Chicago, Illinois, 2017.
Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México. 2014.

Entre los premios y distinciones destacan:

Primer lugar en el 7o Concurso Nacional de Pintura Royal Talens 2018, Museo Soumaya,Cdmx. Mención Honorifica Salón de octubre 2018, Ex convento del Carmen Gdl.

Acreedora de la beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes CECA 2017
Tercer lugar en la Bienal Centro-Occidente Olga Costa 2020, Guanajuato.

Mención Honorifica Premio de Pintura Jorge Martinez 2019, Guadalajara, Jal.

Mención Honorifica en el 6to concurso Nacional de pintura Royal Talens 2017.

Beca del Fondo Nacional para a Cultua y las Artes 2021 (FONCA).

Ha resultado seleccionada en decenas de bienales de pintura, así como en premios en diversos estados del país (Julio Castillo, 2020; José Antonio Monroy, 2020; XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020, Aguascalientes, Visionado de portafolios en Espacio Dörffi, España, 2017, algunos de ellos).

COLECCIONES:

Colección Permanente The National Museum of Mexican Art in Chicago. Colección Becarios del CECA, Acervo Cabañas.

Colección Fundación Black Coffe Gallery.

Colección MINART (Museo Internacional de Arte).

Colección Rodín S A DE CV.

Colección UNAM Chicago.

Entre algunas otras colecciones privadas.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

CONCACAF camino al Mundial de Qatar 2022: Un Tri que no convence

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

En las eliminatorias mundialistas del área de CONCACAF el equipo mexicano se muestra sin cohesión, desarticulado sin un cuadro base donde el estratega argentino Gerardo “Tata” Martino, no le encuentra la cuadratura al seleccionado nacional que para colmo el referido técnico sufrió una intervención quirúrgica de la vista, donde el segundo y tercer partido de la eliminatoria inicial tomaron la batuta sus auxiliares.

La luna de miel del técnico argentino con la afición y los federativos terminó en la prueba crucial y trascendental que son las eliminatorias de su zona, a pesar de iniciar con el pie derecho con sendas victorias, estas no fueron convincentes aunque la diosa fortuna los favoreció.

El empecinamiento de la titularidad del nacionalizado argentino Funes Mori en el eje de ataque no tiene la prestancia y contundencia que las circunstancias requieren, donde incluso en el primer encuentro en casa con todas las ventajas incluyendo la altura de la CDMX y el equipo alternativo de Jamaica sin 8 titulares que juegan en Inglaterra ausentes, el tricolor se vio mal donde los olímpicos fueron la base que en la justa de medallas la mejor línea fue su delantera Uriel Antuna, Henry Martin y Alexis Vega, compenetrados entre ellos como lo demostraron con su cuota goleadora marcando gol cada uno de ellos por lo que Funes Mori no encajaba y es lamentable estar de titular en eliminatorias con la pólvora mojada, que incluso contra Jamaica a boca jarro desperdició dos oportunidades claras de gol, contra Costa Rica pasó desapercibido lo mismo que contra Panamá que tres oportunidades son suficientes para saber que no está en momento goleador en una posición que se necesita contundencia por lo que Henri Martin merece la titularidad.

El comparativo entre Javier “Chicharito” Hernández y Funes Mori tiene que ver con el momento futbolístico de ambos donde el paisano del técnico nacional no está en forma definitoria de gol lo que Javier sí lo tiene, que se vio interrumpido por lesiones del mexicano donde curiosamente “El Chicharito”, es brillante y contundente, a pesar que en el pasado Mundial de Brasil (2014), el “Piojo” Herrera tenía la consigna del equipo América de la titularidad de Oribe Peralta con un costo de cerca de 10 millones de dólares.

A Peralta adquirieron al Santos de Torreón y lo quisieron promover para venderlo en Europa, quien junto a “Memo” Ochoa y Giovanni Do Santos, estos dos últimos jugadores negociaron su titularidad directamente con el técnico Herrera, justificaron con creces sus actuaciones donde el guardameta bajo la cortina contra el anfitrión amazónico de manera portentosa y qué decir de Giovanni que de manera injusta le anularon par de goles contra Camerún jugando extraordinariamente. Ambos se consagraron en ese Mundial y en el caso del “Chicharito” anotó de cambio, que como siempre ocurrió en sus equipos en Inglaterra y España que no fue titular indiscutible pero demostró su calidad con goles cuando era requerido, en selección nacional casi siempre se hace presente en la portería contraria y en el torneo de Alemania sí fue titular en su equipo (Bayer 04 Lerverkusen) marcando en dos temporadas casi 30 goles siendo titular indiscutible.

Hacemos estos comparativos para definir momentos trascendentales de jugadores donde se proyectan adecuadamente, que insistimos en el caso del “Chicharito” lo es en selección nacional donde tiene el título del mejor goleador de todos los tiempos, que con ello es más que suficiente para considerarlo en toda convocatoria, que sin duda es el símbolo de México.

En el encuentro contra Jamaica el lateral Sánchez fildeo un balón mal poniéndolo de pase gol al delantero rival, que no perdonó empatando el encuentro, que Henri Martin se convirtió en héroe a pesar de jugar 10 minutos anotando el gol del triunfo (cambio por Funes Mori).

El mejor jugador del campeonato pasado del campeón Cruz Azul Luis Romo, lo demostró como baluarte en Japón teniendo la medalla de bronce, Orbelín Pineda es otro de los mejores Cruzazulinos que están en buen momento, que Sebastián Córdova de excepcionales facultades muchos lo consideran el mejor jugador actual (comentaristas de Televisa), lo cual no es así, no obstante la baraja del tricolor tiene una media cancha con Carlos Rodríguez, Héctor Herrera el mejor de todos, el capitán Andrés Guardado que pese a tantas lesiones y su veteranía demostró entrando de cambio ante Panamá que se encuentra en forma gravitando en media cancha abasteciendo a sus delanteros donde precisamente una jugada suya en un centro templado de remate de Córdova que pegó en el poste y en el que Jesús “Tecatito” Corona anotó el del empate.

Irónicamente en esta mini gira en el empate contra Panamá, México se vio muy bien ante un rival superior que los primeros que supo maniatarlo en buena medida controlando el juego donde el auxiliar argentino Jorge Theiler fue el estratega iniciando con Jonathan Dos Santos de titular que no había jugado, haciendo cambios adecuados principalmente el del llamado “Principito” Guardado que se vio dominador en media cancha siendo práctico y efectivo, Rodolfo Pizarro gris sin mostrarse en los pocos minutos que jugó.

Ante todo este panorama podemos establecer que México debe vencer a sus oponentes en mayor o menor medida y tener un boleto asegurado para Qatar 2022, que lo más importante es que existe el material humano para competir contra cualquiera de manera no digna sino brillante.

Hirving “Chuky” Lozano, Jesús “Tecatito” Corona, Héctor Herrera, Cesar Montes, Néstor Araujo, Luis Romo, Sebastián Córdoba, Alexis Vega, Uriel Antuna, Jesús Gallardo, Orbelin Pineda, Andrés Guardado (capitán) y por supuesto Guillermo Ochoa que nos parece deben estar en la lista final con otros jugadores para conformar los 22 que se requieren.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

El periodismo deportivo: La narrativa y crítica del futbol

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Adentrarse como aficionado en los encuentros futbolísticos mucho tiene que ver la participación del narrador deportivo para mantener la expectativa e interés de un encuentro de futbol para verlo en la pantalla chica de la mejor manera.

El equipo completo de comentaristas (narrador, crítico, analista), en el futbol es muy importante no solo en la transmisión sino en el conocimiento de los jugadores, sus cualidades y talentos, incluyendo también sus deficiencias y limitaciones.

Antiguamente los comunicadores eran comúnmente locutores que se preparaban para ello y debían tener licencia para ejercer la actividad no propiamente universitaria, sino de academia o escuela de locución, donde la característica era la facilidad de palabra, la rapidez de su vocabulario con dicción y elocuencia.

Los autodidactas y personajes “líricos”, que surgían improvisados llegando a tener conocimiento de causa, se fueron ganando la simpatía del espectador por su capacidad y credibilidad de sus narrativas en su manera muy personal y particular creando estilo propios de apasionamiento, emoción y euforia desmedida que contagiaba a quienes en radio los escuchaban y en la televisión los veían.

Es así como a través de los años los ahora comunicadores muchos de ellos universitarios en Ciencias de la Comunicación son quienes le ponen la pimienta de su interlocución para bien del espectáculo mismo llamado futbol y qué decir de los ex futbolistas, la inmensa mayoría brillantes.

Anteriormente, como dirían algunos, solo existían de “una sopa”, esto es la otrora famosa y hegemónica empresa TELEVISA (como el PRI), era el amo y señor de la transmisión abierta como empresa particular que en contra partida surge la televisión de Estado (Canal 13), con programas culturales sin dejar la farándula y el deporte creando sus propios personajes periodísticos que hacían no propiamente la competencia entre sí, sino más bien otra alternativa para el tele espectador.

La famosa “W” que inició en radio con cobertura “universal” donde los municipios o rancherías llegaba su señal, los radio escuchas se emocionaban al escuchar las tramas novelescas, sus melodías de artistas favoritos, concursos de aficionados y los deportes de conjunto básicamente futbol y beisbol como los más populares junto al boxeo, lucha libre, ciclismo, automovilismo, entre otras disciplinas deportivas.

La televisión tomó su auge en la época de oro del cine mexicano con artistas y personajes de la música y la actuación entre mujeres y hombres: María Félix, la famosa “Doña” de las divas mexicanas de temperamento fuerte y voz ronca, de enorme belleza y personalidad; Dolores del Río, Irma Dorantes, Elsa Aguirre, entre otras y los varones: Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Emilio “El Indio” Fernández, Ignacio López Tarso (vigente con casi un siglo de vida), Carlos López Moctezuma, los hermanos Soler, Mario Moreno “Cantinflas”, Agustín Lara, el tenor Pedro Vargas, Pepe Guízar “el pintor musical”, entre otros y por supuesto las películas y telenovelas protagonizadas por ellos mismos, material de exportación, aunada las series de película de luchadores, ficheras, el “Chavo del Ocho”, como las series más vendidas, principalmente en Sudamérica y Europa incluyendo Japón, China y Rusia.

El icono indiscutible de la narración futbolística lo fué el finado Ángel Fernández con vehemencia y pasión desmedida, original y único; Don Fernando Marcos personaje serio, sabio y culto con una retórica y elocuencia inigualable; poco después surge el controvertido y polémico además de agudo y sarcástico que tomó como bandera la crítica mordaz y despiadada en contra del equipo América, criticándolo y descalificándolo, todo por el control, manejo e influencia de la FEMEXFUT (una realidad), en la persona de José Ramón Fernández de la televisión de Estado , canal 13 que en la licitación otorgada a Salinas Pliego del grupo TV AZTECA el referido periodista duró algunos años emigrando a la cadena internacional de ESPN México.

Emilio Fernando Alonso es el narrador contemporáneo más ameno, conocedor profundo del futbol y su entorno, destacándose como un personaje educado, culto preparado e inteligente, todo un caballero con estilo propio definido (una embolia que superó por gracia de Dios).

Enrique “Perro” Bermúdez con una voz varonil, sonora y clara, masoquista de corazón porque inexplicablemente es de la fiel rojinegra a pesar de origen tampiqueño con esposa e hijos tapatíos con frases célebres: “Tiriritito, Donde las arañas hacen su nido, Versallesco” y otras frases y palabras como un excelente narrador de futbol que contra lo que pudiera pensarse por su complexión física es un caballero decente y claridoso “que se muere con la suya”.

Roberto Guerrero Ayala de Zamora, Michoacán, un personaje educado, serio, conocedor con su defecto con la marca equivocada, aficionado a la fiel rojinegra de perdedores de equipos, que al igual que los que lo antecedieron todos ellos mundialistas como narradores de selección nacional cubriendo dichos eventos, entre paréntesis lo utilizaron partidos pequeños en la política postulándolo para Alcalde tapatío, que tuvo bastantes sufragios.

Ciro Procuna, Francisco Javier González, orgullo de Tepatitlán Jalisco y su homónimo chilango excelentes narradores; David Medrano excelente analista y Adán Vega narrador de buena voz y conocedor. Héctor Huerta como comentarista y analista deportivo que conoce las entrañas del entorno del futbol, crítico severo con su único pecado de la mayoría de periodistas deportivos son de la fiel.

Finalmente estos personajes son únicos y excepcionales levantado la mano por el futbol tapatío ante el mundo, que existen muchos más.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x