Connect with us

MUNDO

El cambio del mundo a partir del 2020: La revolución digital, cambio de paradigmas económicos

Published

on

Economía Global, por Alberto Gómez R. //

La pandemia representa una oportunidad, inusual y reducida, para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo y forjar un futuro más sano, más equitativo y más próspero.

Profesor Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Aunque en realidad exista una fuerte disonancia cognitiva entre las públicas doctrinas “humanistas” de Klaus Schwab (WEF) y la verdadera agenda eugenista-transhumanista que siguen, lo cierto es que se viven momentos de grandes definiciones nunca antes vividos por las generaciones vivientes o pasadas.

La pandemia del Covid-19 ha tenido como consecuencia cambios radicales en todos los ámbitos humanos, algunos que han sido o serán pasajeros y otros permanentes, pero la mayoría de estos cambios aún se están configurando, y de los cuales es difícil en este momento saber cuáles serán sus efectos a largo plazo; si bien se pueden hacer algunas proyecciones prospectivas (planteamientos de posibles escenarios futuros) acerca de los grandes cambios en gestación, sí se puede afirmar que el futuro del mundo ha cambiado a partir del 2020.

En el plano económico –que a su vez conlleva al político y social, en primera instancia- la aceleración forzada de la economía digital está modificando drásticamente la manera de hacer negocios, y por tanto, al mundo financiero.

El término “Economía Digital” fue acuñado por Don Tapscott, en su obra de 1995 “The Digital Economy: Promise and Peril in the Age of Networked Intelligence” (“Economía digital: promesa y peligro en la era de la inteligencia en red”), que fue reeditado en 2014. Posteriormente, Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), describió la economía digital como la transformación de las actividades económicas en las que el activo sobre el que se realizan las transacciones son los bits en lugar de los átomos. Esto es, la mercancía que se intercambia es información en lugar de materia física; sin embargo, con el tiempo se ha comprobado que la materia sobre la que se realizan estas transacciones continúa siendo la materia física, pero la información resulta ser un activo clave que posibilita o facilita dichas transacciones físicas.

En ocasiones, la “economía digital” (digital economy) se denomina también “economía de internet” (Internet economy), “nueva economía” (new economy) o “economía web” (web economy). Ciertos economistas afirman que la economía digital no es tan sólo un constructo teórico, sino que en efecto tiene impacto real en las sociedades. Los trabajos realizados por instituciones como el World Economic Forum, la OCDE o la Comisión Europea dan muestra de la importancia que estas nuevas actividades tienen en el ámbito económico, así como las consecuencias y efectos que tienen en el desarrollo de las sociedades. Lo relevante es que independientemente de las definiciones, en esta nueva economía se pasa a producir servicios y productos digitales que operan en nuevos mercados digitales que alteran con más o menos fuerza a los modelos de negocio tradicionales. (www.orkestra.deusto.es)

Lo cierto es que con la llegada de la pandemia en la vida humana globalizada, ha obligado a que los negocios en general se replanteen sus estrategias, procesos, objetivos, mercados meta, y hasta su razón de ser.

Las tecnologías digitales permiten a las empresas hacer sus negocios de manera diferente, además de más eficientemente y con mayor rentabilidad. También abren un sinfín de nuevas posibilidades, y no únicamente para innovaciones en los productos, servicios o la empresa misma, sino para incursionar en nuevos mercados, tanto regionales, nacionales y globales.

La llegada de la economía digital obliga a todos a conocer y adoptar no sólo las bases tecnológicas sobre las que ésta se sustenta, sino a una comprensión integral de esta nueva era de la humanidad y la revolución digital.

La aparición gradual o el despliegue, desde principios de los años 70 del siglo pasado, de un conjunto de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que permiten la hibridación entre el mundo físico y el digital, borrando las fronteras entre ambos, ha llevado a que se hable de una Cuarta Revolución Industrial. Tras esta supuesta revolución habría una revolución digital, entendida como una aceleración general en el ritmo de cambio tecnológico en la economía, impulsado por una expansión masiva de nuestra capacidad de almacenar, procesar y comunicar la información utilizando dispositivos electrónicos (Eurofound, 2018).

Se argumenta que estamos ante una nueva revolución debido a la rapidez de los cambios que están teniendo lugar, debido a su naturaleza disruptiva y debido a “la transformación de sistemas de producción enteros, gestión y gobernanza” (K. Schwab, 2016).

A este proceso frecuentemente se le denomina digitalización, que se define como la transición que llevan a cabo las empresas por medio del uso de tecnologías, productos y servicios digitales (Brennen y Kreiss, 2014).

Los productos y servicios digitales están acelerando los cambios que experimentan sectores cada vez más diversos y ya no se limitan exclusivamente a los sectores de alta tecnología, en los que se habían focalizado principalmente en un primer momento.

Como reflejo de este cambio, los trabajos más recientes se han centrado en la “digitalización” y la “transformación digital” (es decir, la forma en que los productos y servicios digitales resultan cada vez más disruptivos para los sectores tradicionales) con la finalidad de examinar las diversas tendencias intersectoriales de la digitalización.

Este fenómeno (proceso) reviste una especial importancia en los países en desarrollo, como México, donde la economía digital ha empezado a hacer sentir sus efectos en los sectores tradicionales, como la agricultura, el turismo y el transporte. De hecho, el más importante de los cambios económicos bien podría producirse con la digitalización de los sectores tradicionales y no con la aparición de nuevos sectores habilitados por las tecnologías digitales. (UNCTAD, 2019)

Hasta el momento, el World Economic Forum y distintas instancias, citan tecnologías “emergentes” características de esa revolución, que “están estimulando el desarrollo de nuevas técnicas de producción y modelos de negocio que transformarán fundamentalmente los sistemas globales de producción (WEF, 2018), entre estas: Inteligencias Artificial (AI); Internet de las Cosas (IoT); Realidad Virtual (VR) y aumentada; Producción aditiva (impresión 3D); Blockchain (Cadena de Bloques); materiales inteligentes y nanotecnología; Captura, almacenamiento y transmisión de energía (Sistemas de Gestión de Energía); Edge Computing; Informática Cuántica; Biotecnologías; Geo-ingeniería; Neurotecnología; Tecnologías del espacio, Big Data, Machine Learning…entre otras.

Es necesario analizar la forma en que las inversiones y las políticas públicas relacionadas con la infraestructura y las tecnologías posibilitan o limitan el surgimiento de la economía digital, ya que de esto dependerá el avance o retroceso de los Estados-nación hacia el futuro.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

MUNDO

Cambia de tono la narrativa norteamericana: Biden y EEUU se acercan a Rusia; Putin el gran ganón en Ginebra

Published

on

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

En una semana con varios altercados y críticas mediáticas, el Presidente de los Estados Unidos regresa a casa después de lo que fue su primera gira internacional al frente de lo que aún es la potencia económico militar más grande del mundo.

Del cierre de la cumbre del G7 a su reunión con Vladimir Putin las cosas fueron complicándose para el Presidente Biden quien fue criticado por varios canales de televisión y programas de opinión, normalmente afines a sus ideales y objetivos.

Tal vez el altercado más evidente fue el que sucedió con la periodista en jefe de la cadena CNN acreditada a la “Casa Blanca”, quien al término de la conferencia de prensa le cuestionó al mandatario “ ¿qué le hacia sentirse optimista sobre la conducta futura de Vladimir Putin?”, a lo que el Presidente de EUA respondió molesto con un casi insulto verbal aduciendo que si ella no alcanzaba a comprender lo que él había dicho y el sentido de sus comentarios, estaba –ella- en “el negocio –profesión- equivocada”.

CNN y la gran mayoría de sus conductores han sido simpatizantes del Partido Demócrata al extremo, así como lo es Fox News de los Republicanos. Por lo que el encabezado de la nota del pasado día 16 debe ser tomado muy en serio. Según CNN las condiciones de la reunión fueron programadas casi a la medida para las necesidades de imagen de Putin. La reunión fue solicitada por EUA, lo que para el Kremlin es muestra de la calidad de igualdad que le reconoce Washington al país del Vodka. Esa postura de iguales no le permite al solicitante el demandar condiciones y conductas previas a la reunión, según aseveró Oleg Inatov, fuente de la cadena de noticias norteamericana y especialista en Rusia. Según Oleg, Putin seguirá midiendo y poniendo a prueba a Biden, siendo esta reunión, sólo una pausa en lo que será el continuo deterioro de las relaciones entre ambos países. Para el experto Putin ha sabido usar exitosamente al interior y al exterior su imagen de fuerza, por lo que no se descarta que en un futuro cercano “Vladimir le dé un piquete de ojos” a Biden.

Como vemos, los comentarios de la columna de CNN parecerían más apropiados para FOX News. Antes de subir al Avión de vuelta a casa, Biden trató de arreglar las cosas pidiendo una disculpa a la periodista, pero dentro de su mensaje creo que la regó de nuevo diciendo… -Ustedes- “para ser un buen reportero deben ser negativos. Ustedes deben tener un punto de vista negativo de la vida”… “Ustedes nunca hacen una pregunta de manera positiva”, aseveró Joe Biden en tono de queja y de regaño.

La cadena CNN contrastó la conferencia de prensa de Joe con la de Vladimir haciendo evidente que el presidente de EUA había aceptado únicamente siete preguntas y que se había equivocado al confundir de nombre al presidente de Rusia con el ex presidente de EUA y al haberse quedado sin palabras por algunos segundos a medias de una respuesta, mientras que Putin había estado aceptando preguntas por casi un hora seguida. También destacó que el Presidente ruso no había aceptado responsabilidad alguna en los ataques cibernéticos del pasado reciente en contra de la infraestructura de alimentos y de combustible de EUA, hecho que al parecer quedaría impune ante el “borrón y cuenta nueva” acordado en esta cumbre.

El reclamo principal vino de CNN, ya que el Presidente de EUA parecía pecar de iluso y poco realista al esperar demasiado de Putin. Para Biden estas reuniones frente a frente tienen un gran valor según declaró en ese intercambio de palabras con reporteros antes de subir la escalera del Air Force One. CNN consideró que habría también que valorar el ser realista. Para concluir el intercambio, Biden se vio obligado a recurrir a la comparación de su persona y la situación de EUA con la forma de ser de Trump y el llamado asalto al Capitolio en febrero pasado. Es decir cada quien tiene sus demonios favoritos y con ello se subió al avión.

Pero eso no fue todo, durante la misma semana otros medios como CNBC y CBS dedicaron sátiras a las constantes equivocaciones públicas del Presidente, algo parece haber pasado durante esa gira que generó un mensaje casi coordinado de los medios pro Biden a criticarle muy severamente, tampoco dejaron de señalar que la creciente inflación estaba generando preocupación entre especialistas y el 70% de los electores de ese país.

SE BURLAN DE LA INICIATIVA DEL G7

A unas horas de la reunión Putin Biden la cadena de noticias rusa Rusia Today o “RT” arremetió contra el grupo de países conocidos como el G7, quienes se comprometieron a realizar un programa multinacional de inversión al estilo del chino llamado “Iniciativa de la Ruta de la Seda o BRI”. Las potencias económicas –sin China ni Rusia- reunidas en Inglaterra apostaron a la creación de un fondo para infraestructura que pueda competir y de ser posible contrarrestar la influencia que Beijing está alcanzando por la aplicación del también llamado BRI.

Tom Fowdy, columnista de RT, dijo que este proyecto del G7 era una estrategia de relaciones públicas glorificadas –exageradas- para aparentar interés de los países occidentales, pero sin alcanzar a valorar los méritos que han dado al BRI un éxito internacional. “La popularidad del BRI emana del hecho de que China no condiciona hilos políticos a las inversiones en los países necesitados, permitiendo a las naciones acceder a dichos fondos sin concesiones a gobiernos o instituciones, como lo ha hecho occidente, quien ha usado en el pasado el desarrollo financiero como un mecanismo para influir en profundos cambios políticos y económicos”

El programa del G7 Build Back Better o “BBB” –nombrado del mismo modo que el programa de campaña de Joe Biden-, promete mucho pero no ha presentado ninguna manera fehaciente de cumplir con sus metas, el plan del G7 esta destinado a fracasar” concluyó el especialista inglés y columnista del medio de comunicación ruso.

Es claro que Biden intercambió parte del apoyo económico de EUA a Europa a cambio de que Europa crease este programa con las mismas palabras del entonces candidato, que además está por someter a votación en el Congreso de Los Estados Unidos su programa de Infraestructura, que emana de esa promesa de campaña “BBB”.

PUTIN FRENTE A 5 PRESIDENTES DE EUA

Para Putin este juego es conocido, ha estado como representante de Rusia frente a los últimos cinco presidentes de los EUA. Él ha logrado una alianza económica importante con China y con Alemania, además de haber obtenido varias cosas muy provechosas a los americanos quienes siguen obsesionados con la URSS que ya ni existe.

Biden al igual que Trump -aunque no lo digan- tratará de atraer a Putin o de no marginarlo más, buscando que no sea tan dependiente de las compras de China, pero Vladimir sabe el juego y eso parece ser la razón por la que cuando Biden lo llamó asesino hace un par de meses, de inmediato Rusia retiró a su embajador de Washington. Ahora y después de los ciber-ataques de piratas radicados en Rusia en contra de infraestructura esencial de los EUA, simplemente se reúne con Biden y le señala como un hombre con experiencia, pero recibe del Presidente de EUA el visto bueno para poder concluir una mega obra de infraestructura que llevará el gas y el petróleo ruso a Alemania y a otros países de Europa. Biden cambia el tono y dice que Putin es un “digno adversario” y de las sanciones por los ataques cibernéticos nada. Mejor aún al aterrizar en Washington se supo que EUA suspendería el apoyo militar a Ucrania, país que fue invadido por Rusia en el último año de Obama y que podría ser completamente anexado por Putin si no cuenta con el armamento para defender su soberanía.

Por eso CNN dijo que Putin salió de Ginebra con lo que había querido, incluso desde antes de llegar ya tenía lo que había solicitado. Como cereza del pastel siguió el modelo de China quien le dio un sermón de moral a Washington en la reunión de Alaska de hace dos meses. Vladimir se dio el lujo de comparar a EUA y su persecución en contra de los seguidores de Trump con las acciones que él ha tenido que tomar en Rusia para castigar a los “criminales” que casualmente son sus adversarios políticos.

En Rusia no queremos que pase algo como lo que pasó en EUA” por eso aplicamos la ley, dijo al responder a las preguntas de periodistas norteamericanos sobre los casos de violación a derechos humanos y muerte de opositores. “En EUA han encarcelado a más de 400 personas por su participación en los sucesos del 6 de enero y una de las protestantes murió, ella era de ideología contraria al gobierno”, reviró el mandatario ante las críticas de los medios como CNBC. “¿Se podría decir que murió por ser opositora? ¿O por violar la ley? Preguntó retador y cínico Vladimir Putin comparando sus métodos a los métodos de la administración Biden y de la policía del Capitolio bajo el mando de la congresista demócrata Nancy Pelosi.

La semana de críticas mediáticas culminó con una supuesta filtración en la que se decía que el Primer Ministro de Canadá habría dicho que para el 2022 la Vice Presidenta Kamala Harris estará a cargo. Lo anterior ante los reavivados rumores sobre la salud mental de Biden quien se sigue equivocando en casi todos los eventos públicos confundiendo nombres de personas, de países o simplemente perdiendo el hilo de lo que está diciendo.

Afortunadamente para Joe Biden la Iglesia Católica de los EUA le salvó la semana, al iniciar una discusión sobre la conducta que deben tomar los sacerdotes al otorgar o negar la Sagrada Comunión a los feligreses que abiertamente apoyen el aborto como lo es el caso del Presidente Biden. Esa discusión inició el pasado viernes con una votación de 168 Obispos a favor y 55 en contra de redactar un documento que sirva como guía para poder aclarar las obligaciones de los curas y los derechos de los feligreses al interpretar el mandamiento de “no matarás” cuando se trate una persona que públicamente apoya una conducta más allá de su intimidad.

En especial el tema del aborto tardío es decir entre el tercer y el sexo mes de gestación dará mucho de qué hablar en los próximos días y seguro reparará las relaciones del Presidente de EUA con las cadenas de TV que le han apoyado, pero queda el antecedente de esta semana en la que se recordó la relación del Trump o de AMLO con los medios. Aunque Biden se suma a la larga lista de mandatarios que se molestan con preguntas fuertes o desafiantes de los medios aún esta muy lejos de los enfrentamientos de Trump con los medios y viceversa.

Continue Reading

MUNDO

El precio del petróleo se recupera: La presión inflacionaria en los productos básicos

Published

on

Economía Global, por Alberto Gómez R. //

El incremento gradual en los precios de las materias primas de manera sostenida a nivel mundial, especialmente del petróleo, han provocado índices inflacionarios que se mantuvieron contenidos para no sumarlos a la debilidad económica tras los cierres de negocios del 2020.

El precio del petróleo se ha recuperado a niveles no vistos desde hace más de dos años, luego de alcanzar mínimos históricos en 2020, cuando a raíz de la pandemia cayó drásticamente la demanda por los hidrocarburos al detenerse durante meses el tráfico motorizado.

El WTI (West Texas Intermediate), el petróleo estadounidense de referencia llegó a cotizar el precio del barril en números negativos durante el 2020, algo nunca antes visto, y que previo a la crisis financiera del 2008-2009, alcanzó máximos de casi 150 dólares por barril.

Antes de los efectos ralentizadores de la economía mundial como efecto de la pandemia, el petróleo había comenzado una fuerte tendencia bajista, cuando los precios del crudo cayeron hasta un 30% -el mayor desplome en un día desde la Guerra del Golfo en 1991- después de que Arabia Saudita (el segundo productor más grande del mundo, después de Estados Unidos) anunciara un aumento de su producción tras el colapso del acuerdo de recorte de bombeo de Rusia con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los mercados petroleros.

Los países de América Latina que fueron más afectados por el desplome petrolero fueron Venezuela, Colombia y Ecuador, porque sus ingresos fiscales dependen directamente del valor de sus exportaciones de crudo. Adicionalmente México tuvo también un fuerte descalabro, pero la diversificación de sus fuentes de ingreso amortiguaron la gravedad de los efectos de la caída de precios de los hidrocarburos.

Se estima que este año los precios de la energía aumentarán, en promedio, más de un tercio respecto de los valores de 2020, y que el petróleo se ubicará en un valor medio de USD 56 por barril. Se prevé que los precios de los metales aumentarán un 30%, en tanto que los precios de los productos agrícolas se incrementarán casi un 14%.

Gracias al repunte de la actividad económica, así como a algunos factores específicos de la oferta, en particular en los sectores del petróleo, el cobre y algunos alimentos básicos, casi todos los precios de los productos básicos han superado los niveles previos a la pandemia. (bancomundial.org)

Según el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estos subieron a su tasa mensual más rápida en más de una década.

También los precios registraron un incremento durante 12 meses seguidos, para alcanzar su valor más alto desde septiembre de 2011.

Los cinco componentes del índice subieron, impulsados por el aumento del costo de los aceites vegetales, los cereales y el azúcar.

Según el índice, los precios de los alimentos en mayo fueron un 4.8% más caros que en abril, el mayor aumento mensual desde octubre de 2010, y un 39.7% más altos que el mismo mes de 2020. (bbc.com)

El índice de precios de los cereales de la FAO acusó un fuerte aumento mensual del 7.1 %, impulsado por los precios internacionales del maíz, que se dispararon un 11.2 % y que actualmente se sitúan un 42.3 % por encima de su nivel de enero de 2020, lo que refleja una oferta mundial cada vez más limitada ante las compras cuantiosas por parte de China y las estimaciones inferiores a las previstas anteriormente para la producción y las existencias en los Estados Unidos, así como la suspensión temporal de los registros de exportaciones de maíz en la Argentina. Los precios del trigo subieron un 6.8 %, arrastrados por la fuerte demanda mundial y las expectativas de reducción de las ventas de la Federación de Rusia cuando sus derechos de exportación de trigo se duplicaron en marzo de 2021. La robustez de la demanda de los compradores de Asia y África sustentó los elevados precios del arroz. (onu.org.mx)

Los proveedores se han visto afectados por interrupciones en la producción, la mano de obra y el transporte.

Los expertos habían advertido que la alta demanda y la baja producción conducirían a un aumento de la inflación a medida que las economías salieran de las restricciones impuestas por la pandemia, por lo que en algunos países los actuales índices inflacionarios prevén fuertes presiones para las economías domésticas. Como ejemplo se puede observar el aumento de precios en los servicios y productos básicos en los Estados Unidos, y a medida que la economía reabre nuevamente al cien por ciento, la inflación crece.

Estados Unidos es un referente en los precios de alimentos al ser el mayor exportador de alimentos a nivel global y el segundo en su importación sólo después de China, lo que tiene gran impacto en los mercados mundiales de los productos básicos.

Las fuertes presiones de una inflación alcista pueden modificar el panorama estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto mundial en 2021 y 2022; todo dependerá de la normalización de los procesos económicos, la contención de la pandemia, y las políticas económicas implementadas, entre otros factores.

Continue Reading

MUNDO

Vacunas de Pfizer y Moderna: Inflamación del corazón en jóvenes, mayores a lo esperado

Published

on

Por Jorge López Portillo Basave //

Israel, Alemania, Canadá y ahora Estados Unidos deciden informar al público que las vacunas de Pfizer y Moderna están causando a algunos de los jóvenes, en especial a los del sexo masculino, una condición llamada miocarditis.

La idea de los países en vacunar a todos antes de poder reiniciar con la vida “normal”, de Oriente a Occidente inician los programas de selección y segregación para admitir y premiar a los ya vacunados en contra de los que no lo están.

De hecho, en algunos países como el nuestro se vive un éxodo de ciudadanos viajando a los EUA y a otros destinos similares en busca de la ansiada vacuna.

En redes sociales el vacunarse está de moda, es símbolo de modernidad, de liderazgo y hasta de estatus. Pero como el vacunar a todos a diestra y siniestra sin esperar a ver evoluciones en los ensayos y pruebas clínicas podría ser un riesgo al que estamos sometiendo a millones de jóvenes en el mundo para prevenirlos de una enfermedad que casi no les afecta y siguen los niños.

A unas cuantas semanas de haber iniciado la vacunación masiva de jóvenes mayores de 12 años algunos países ya reportan un número importante de personas afectadas con una condición llamada miocarditis –inflamación del corazón-. En la mayoría de los casos la misma pasa de manera rápida y en algunos otros casos ha requerido de hospitalización. Es decir que los inyectaron para protegerlos de un virus que casi no les afecta y la vacuna les está afectando más.

Habrá que ver si los números de afectados son iguales, menores o mayores a los de los afectados con síntomas medios o severos del Covid-19. De ser mayor el número de afectados por las vacunas al de los afectados por el nuevo coronavirus se debería de bajar dos rayitas a la campaña de coerción pro vacunas que se está viviendo a nivel internacional, en la que se exige a todos vacunarse para poder ser parte del mundo.

En el pasado las vacunas Astra-Zeneca y Johnson & Johnson han sido ligadas a la generación de coágulos en la sangre pero en esta ocasión son las vacunas relacionadas con Pfizer y Moderna. El asunto de los coágulos está siendo atendido, incluso se han implementado nuevos fármacos para evitar esa reacción, pero se ha recomendado el no aplicar esas dos vacunas a personas que tengan historial de coágulos; veremos cuánto tardan en valorar y resolver el tema de la inflamación del corazón, pero por lo mientras si usted va a vacunar a sus hijos, mejor piénselo dos veces.

ISRAEL MODIFICA ESTRATEGIA

El pasado martes las autoridades de salud de Israel dieron a conocer que se había vinculado a las vacunas Pfizer y Moderna como causa de la inflamación muscular del músculo cardiaco de varios jóvenes que han recibido dicho fármaco. Las autoridades de dicho país han suspendido el uso de la vacuna en personas de 12 a 16 años, pero han decidido continuar con la vacunación únicamente de los adultos de cualquier edad, bajo la advertencia de que la misma es bajo su propio riesgo. Israel informó que se habían registrado 275 casos de esa reacción entre personas de 16 a 30 años, pero al parecer el número podría aumentar entre los más jóvenes. Es decir que el Covid-19 les pega más a los mayores que a los menores pero al menos en este caso la vacuna afecta más a los jóvenes que a los mayores, o será que como los mayores de todos modos ya padecen de algo ni cuenta se dan.

ALEMANIA ADVIERTE A JÓVENES SANOS

En una comunicación bien armada, Alemania y algunos países de Europa han suspendido la aplicación masiva de las vacunas con mRNA a personas jóvenes a menos de que estas padezcan algunas de las condiciones que aumentan el riesgo de padecimientos graves a causa del Covid-19. Es decir que recomiendan la aplicación a esas personas pero que si otros adultos jóvenes se la quieren poner bajo su propio riesgo que se puede administrar.

CANADÁ REPORTA ALGUNOS CASOS DE MIOCARDITIS

A raíz de los informes de Israel y de los EUA, el gobierno de Canadá empezó a seguir con más cuidado casos de miocarditis entre jóvenes vacunados para ver “si es verdad” o solo es una coincidencia, dijeron los encargados de los sistemas de vacunación en dicho país. Como mantra universal, se dijo que lo bueno era que el 95% de los casos resultaban con afecciones menores, pero nadie ha dicho con detalle qué pasó con el 5% restante, sólo se sabe que sí hubo muertos.

EUA PODRÍA REPLANTEAR ESTRATEGIA

El jueves pasado el CDC – Centro de Control de Enfermedades-, de los EUA informó que realizará esta semana una reunión de emergencia para determinar las acciones a tomar con relación a la vacunación de menores o de adultos jóvenes, quienes estarían siendo afectados por el uso de las vacunas Moderna y Pfizer, mismas que estarían vinculadas a más de 283 casos en dicho país. Las autoridades informaron que el riesgo de dicho padecimiento aumento 25 veces entre los jóvenes que se vacunaron con respecto a los números de otros años y de personas no vacunadas. Los afectados fueron personas de 16 a 24 años.

Recordemos que la aplicación de vacunas a los jóvenes en dicho país fue liberada hace un par de semanas, por lo que los efectos apenas se estarían conociendo. Lo anterior se hace aún más loco cuando vemos que hay universidades que obligarán a sus alumnos a estar vacunados pero no lo harán con los trabajadores sindicalizados ni con los maestros.

Según dichos informes el 80% de los que resultaron afectados fueron hombres y el 20% mujeres.

En EUA a la fecha se han vacunado alrededor de 11 millones 700 mil personas en el grupo poblacional de “riesgo” por edad “joven”.

Según los primeros números de Israel y de EUA, el 95% de los que sufren miocarditis por causa de la vacuna no pasaron más de 4 días en el hospital, es decir que los jóvenes que se vacunaron contra el Covid19 que por lo general no los lleva al hospital y que mucho menos es mortal para ellos, sí habrían caído en el hospital y cuando menos el 5% la habrían pasado muy mal e incluso muerto por aplicarse la vacuna.

LA DISCUSIÓN SOBRE LAS VACUNAS

El miércoles pasado el doctor Fauci, médico asesor en jefe del Presidente de EUA para el seguimiento de la pandemia, confirmó que que el 40% de los empleados del Departamento de Salud de los EUA se vacunaron, lo anterior a pesar de que los médicos y los funcionarios de gobierno del sector salud recibieron desde hace meses prioridad para ser inmunizados, eso sin mencionar las recompensas económicas y de la presión social para que todos sean vacunados. ¿Por qué la mitad de los que tienen acceso y son profesionales de la salud o científicos directamente relacionados con los temas de salud en EUA no se vacunaron de inmediato?

La “Cleveland Clinic” en los EUA encontró que los beneficios de vacunarse para los que ya tuvimos Covid19 no eran mayores si recibíamos la vacuna, pero que de todos modos se recomendaba aplicarse la misma. El estudio se realizó a lo largo de cinco meses en los que se pudo comprobar que los niveles de inmunidad de los vacunados eran iguales a los de los que habían padecido el virus y aún no se vacunaban, más aún se encontró que al aplicarles la vacuna sus niveles no aumentaban de manera significativa durante el periodo del estudio. Desde mi punto de vista sería mejor dar seguimiento a los anticuerpos de cada persona para ver si se mantienen en número significativo por el mismo tiempo que la vacuna.

En mi caso personal me contagie en noviembre y aún tengo altos niveles de anticuerpos según la Cruz Roja, a la que le he donado plasma cada seis semanas desde enero. Según el estudio esta información serviría para priorizar la aplicación de las vacunas a personas con mayor riesgo y necesidad.

Mientras tanto las medicinas contra el Covid-19 siguen avanzando pero se siguen ignorando, desde la hidroxicloroquina, la plasma y muchas más, pero es mejor negocio obligar a todos a vacunarse cada año (hasta a los que no quieren o los que no sufrirían por el Covid-19) que medicarlos cuando se enfermen o verificar si aún tienen inmunidad por haber padecido el vicho recientemente.

Por lo pronto los números de Israel indican que el riesgo no es como para tomarse a la ligera pero las autoridades de la mayoría de los países siguen promoviendo su aplicación bajo el argumento que los “beneficios” superan el “riesgo”. Pero así como en la revolución mexicana se decía… “¡Mátalos y luego viriguas!” lo de hoy es ¡Vacúnalos y luego averiguas!

¿Será que en México por no tener muchas vacunas, nuestros jóvenes no estarán en ese riesgo innecesario?

Siendo un admirador de las vacunas y de la ciencia detrás de la tecnología del mRNA, sigo pensando que vacunar a todos a diestra y siniestra no es la mejor idea, en especial porque ya hay muy buenas medicinas y ya sabemos a quienes les pega más duro el Covid-19.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x