Connect with us

OPINIÓN

El caos del virus

Published

on

Opinión, por Héctor Romero Fierro //

Sigue el Presidente de la República causando un daño irreparable al país, y con una actitud inexplicablemente irresponsable ha tomado el tema de la pandemia provocada por el Coronavirus SARS COVID-19, más por temas de ideología, en forma contraria a lo que se hace en el resto del mundo.

Nuestros funcionarios no aprenden de la experiencia internacional y cometen el mismo error que España o Italia, país que ya reporta mas muertes que China por el virus, Estados Unidos está a punto de declarar una cuarentena nacional. Es terrible que el que debe poner el ejemplo, sigue realizando giras, provocando reuniones multitudinarias donde, sin cuidado alguno, sigue repartiendo saludos, abrazos y besos, ignorando las recomendaciones del propio sector salud, ¿cuántos contagios se provocan en cada uno de estos eventos?, la historia lo juzgará.

El encargado de combatir el virus, un médico que prefiere quedar bien con su jefe politizando la crisis, de la mano de un presidente incapaz de implementar medidas extremas para cuidar a la ciudadanía que dijo tanto querer durante su interminable campaña política, ahora que vemos a los líderes de otras naciones dando ánimos a sus gobernados y dando consejos de cómo sortear la epidemia, nuestro presidente se burla de la enfermedad y de los mexicanos, él sigue peleando con “Los Conservadores” y hace chistes mezclando a sus adversarios, por cierto de mal gusto, como el de la PAN-demia.

El colmo fue, en su show de stand up “La Mañanera”, donde sacó de su cartera amuletos, como un trébol, figuras religiosas, reiterando que él tenía aquí el “detente”, dando a entender a la población que él es inmune al virus por portar esos amuletos y estampitas del Sagrado Corazón, situación que ha hecho que en el extranjero se burlen de nosotros. Días antes su subsecretario, del que estoy seguro tiene sus días contados ya que la ciudadanía dejó de creer en él desde que salió con su frase, más de campaña que de encargado de encabezar las políticas y procedimientos sanitarios para combatir la epidemia, el presidente “no puede ser fuente de contagio porque su fuerza es moral”, sólo le faltó decir que si se contagiara, cosa que él desea, resucitará el tercer día.

La ONU advierte que de no frenarse la propagación del virus habrá millones de muertos, sin embargo el gobierno federal pospone irresponsablemente adoptar las medidas necesarias, y cuando son urgentes y necesarias las pruebas para detectar a los infectados, limitan con excusas burocráticas a que las efectúe cualquier laboratorio que cuente con los reactivos necesarios.

Bien lo dijo alguien, “no se puede combatir un incendio con los ojos vendados”, urge que se liberen a nivel nacional las necesarias pruebas, inclusive Corea del Sur ha desarrollado un kit de diagnóstico inmediato el cual da el resultado en 10 minutos, ¿por qué no mandar al secretario ese, el que mandaron a comprar las pipas para gasolina que nadie vio, a comprar estas pruebas?

Los resultados de las pruebas urgen ya que es necesario aislar a los que resulten positivos. El aislamiento es bueno, pero si estoy contagiado debo saberlo y el sector salud no me da la opción.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y su equipo tomo una muy adecuada decisión, sin declarar un toque de queda, recomendó a toda la población, en base a evidencia científica avalada por la Universidad de Guadalajara, que permanezcamos en nuestras casas hasta el próximo martes y ese día evaluemos qué hacer, pero además anunció que en Jalisco no se limitarán las pruebas del contagio, ni se limitará a uno o dos laboratorios privados, cerraron anticipadamente las escuelas e instalaron filtros sanitarios en puertos y aeródromos. Conocen a que se enfrentan y por ello incluso están rehabilitando en forma especial el Hospital de Zoquipan precisamente destinado a la atención de estos casos. Estos anuncios generaron gran molestia entre los integrantes de la “CuatroTé” y sus leales corifeos y han atacado furiosamente a nuestro gobernador, pero qué creen, los jaliscienses lo apoyamos y confiamos en su sano juicio. Esos que viven en nuestro Estado, y que atacan al gobernador y defienden al presidente, ¿sí están tan seguros del error, porqué no se reúnen en publico, masivamente a demostrarnos lo equivocado que estamos?, defienden como si a cambio les dieran trabajo, pero critican desde su aislamiento. ¿Cómo es eso? Todos entendemos que la mejor forma de combatir el virus, menos el presidente, es el aislamiento social.

El gobierno federal no tarda en recomendar el aislamiento social, espero no sea demasiado tarde. Lo que no entiendo es el motivo por el que evitan que opere el único ente constitucionalmente facultado, que es, el Consejo de Salubridad General. Simplemente sesionaron, creo yo por el tema de los Juicios de Amparo que les interpusieron, y declararon el tema como “enfermedad grave de atención priporitaria” sin que, a la fecha, la Secretaría de Salud haya decretado las medidas correspondientes a la “acción extraordinaria de salubridad general” en los estrictos términos del art. 181 de la Ley General de Salud, que establece que “181.- En caso de epidemia de carácter (sic) grave peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país, la Secretaría de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud, a reserva de que tales medidas sean después sancionadas por el Presidente de la República.” El Secretarío incurre en grave responsabilidad por omisión.

La economia del país la tienen por factores internos y externos hecha un desastre, caerán las remesas, bajó el petroleo, se devaluó el peso, crecimiento esperado -4.5%, el sistema de salud colapsado, y no tiene margen de maniobra, Manuel Andrés tenía un proyecto de nación construido sobre arena y se le viene abajo, si no corrige pasará a la historia como el hombre que jamás pudo ser presidente a pesar de haber ganado la elección.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

OPINIÓN

Vuelve Alfaro a subirse al ring

Published

on

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Parece la política del zig-zag. Hoy te apapacho y mañana vuelvo a la pelea. Parece que así será la relación hasta que termine el sexenio entre el Gobernador Enrique Alfaro y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todo parecía indicar que después de dos años y medio de jaloneos, reclamos, la relación de amor y odio cambiaría entre estos dos políticos, considerando que en el pasado los dos fueron aliados para enfrentar al PRI-Gobierno, pero después cada quien agarró su camino y llegaron al enfrentamiento.

El pelearse con el poder central la lleva de perder cualquier gobernador, sea chiquito, sea grandote, sea de cualquier color y partido. En el caso de Jalisco, el propio Alfaro reconoció hace algunas semanas que esa confrontación con el Gobierno Federal le ha costado a Jalisco 30 mil millones de pesos.

Finalmente, a los políticos y gobernantes se les mide por los resultados. Alfaro decidió la confrontación como estrategia para llevar adelante su gobierno, pero finalmente, ese camino qué le ha dejado a Jalisco, cuál es el beneficio.

Alfaro bien podrá esgrimir que el Presidente no le dejó otra alternativa más que el defender los intereses de Jalisco, reclamando lo que en justicia le corresponde a la entidad con el trato injusto, un asunto de dignidad y de principios. Puede tener razón, pero cuando termine su gestión, vendrá el recuento y su gobierno será evaluado, cómo lo recibió seis años atrás y cómo lo entrega.

LA ALIANZA FEDERALISTA

El político jalisciense como forma de presión impulsó la creación de la Alianza Federalista de Gobernadores, misma que fue descalificada por el Presidente López Obrador al tildarla de electorera para hacer grilla, por lo que nunca les dio audiencia al precisar que no se prestaría a que le faltaran al respeto a la figura presidencial.

La Alianza Federalista prácticamente se esfumó cuando la Fiscalía General de la República acusó al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de lavado de dinero y de tener nexos con el narcotráfico.

Alfaro se deslindó de García Cabeza de Vaca y brindó su apoyo público al Fiscal Alejandro Gertz Manero.

CAMBIAR LA ESTRATEGIA

Casi a la mitad del camino, nuestro Gobernador decidió cambiar la estrategia. Se reunió con el Presidente y según las declaraciones de Alfaro, Jalisco tendría el apoyo del tabasqueño, empezando con la revisión de la obra de la presa de El Zapotillo. Todo parecía indicar que la relación cambiaría y empezaría a fluir el apoyo federal.

Vinieron reuniones en la Ciudad de México del Gobernador acompañados de su equipo de colaboradores con miembros del gabinete federal a fin de analizar y explicar los proyectos de obras en Jalisco que son de interés del gobierno estatal.

El Gobernado de Movimiento Ciudadano marcó como prioritario cuatro obras estratégicas para impulsar el desarrollo de Jalisco. 1). Saneamiento y rescate del Río Santiago. 2). Terminar y hacer funcional la Presa de El Zapotillo para dotar de agua a la ZMG y la Región de Los Altos. 3). Construcción de la Línea 4 del Tren Ligero Guadalajara-Tlajomulco. 4).Libramiento Sur de puerto Vallarta para unir este destino turístico con Costa Alegre.

Aparentemente todo iba bien. El propio Alfaro tuvo dos o tres reuniones previas con el Presidente para revisar su agenda, en la que la Presa de El Zapotillo estaba en primer lugar.

Incluso, el Presidente encabezó una reunión en Temacapulín para dialogar con los pobladores de los tres pueblos condenados a desaparecer si la cortina de la presa se construye a los 105 metros de altura.

CON CERO PRESUPUESTO

Pero para atrás los fielders de nuevo. Hace tres semanas se dio a conocer el proyecto de presupuesto federal y la sorpresa es que ninguna de las cuatro obras estratégicas para Jalisco aparecen en tal presupuesto para ejercerse durante el ejercicio fiscal 2022 y que está en revisión, pues hay cero pesos, cero centavos.

A diferencia de otras ocasiones esta vez el Gobernador Alfaro se ha abstenido de hacer declaraciones, pero ya mandó una señal de su malestar: que llevará adelante la consulta para determinar si Jalisco debe seguir dentro del Convenio Fiscal, si el trato que recibe consideran los ciudadanos jaliscienses es el adecuado.

Sin embargo, el especialista en derecho constitucional Javier Hurtado con la claridad que le caracteriza le dice a Alfaro que no es necesario hacer consulta para que Jalisco se salga del Pacto Federal.

Mientras no se reforme la Constitución, Jalisco tiene todo el derecho y toda la libertad para salirse del Convenio de Coordinación Fiscal, basta con que vote la mayoría de los diputados presentes en la sesión del Congreso local; para que Jalisco se salga del Pacto Fiscal, tiene los votos de MC y PAN”.

O sea, tan fácil que se ahorra Jalisco 22.5 millones de pesos que costará la consulta.

Persianas, cortinas y toldos automatizados
‼Envíos a toda la República‼
📲Controla tus persianas con tus smartphones o Alexa, conéctalas a tus dispositivos móviles y automatiza el hogar para tu mayor confort.  Productos premium. Nuestra calidad está en cada detalle de la confección, las telas y los componentes.
-Sheer Elegance
-Enrollables
-Pánel Japonés
-Romanas
-Lohas
-Tradicionales
-Exterior
-Retráctiles
Presupuestos al 33 1435-9828 y 33 1817-0492
Consulta nuestro catálogo  www.galeriadetallarte.com
Continue Reading

OPINIÓN

¿Y la búsqueda de desaparecidos? La consulta del pacto fiscal: ¿sirve de algo?

Published

on

Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

La crisis de desaparecidos en Jalisco es terrible y aunque no podemos sustraernos del escenario nacional, la situación de nuestro estado tiene sus particulares.

Los datos de la propia autoridad, que siempre son superados por la realidad, son francamente desoladores. En los últimos tres años y ocho meses se han encontrado mil 229 cuerpos en fosas clandestinas. Esto equivale, como bien lo consignó el periodista Enrique Osorio (@ReporteroOsorio) en grupo Reforma, a que se haya encontrado un cuerpo cada 26 horas o como dijo Sonia Serrano (@sonia_ssi), a la población total de Mazamitla.

Prácticamente cada día es destrozada al menos una familia que no sabe dónde está alguno de sus miembros. Todos los días la violencia criminal que azota el territorio cobra víctimas mortales. Esa es nuestra realidad.

El presupuesto, que es el instrumento más fiel para medir prioridades, nos dice que es más importante la consulta del Pacto Fiscal. ¿En serio? Pero ¿Por qué? Si el Congreso ya puede hacer sin preguntarle a nadie lo que le van a preguntar a la sociedad que a la letra es esto:

¿Estás de acuerdo en revisar la política fiscal estatal para que el Congreso del Estado de Jalisco decida si Jalisco se mantiene adherido a los convenios de coordinación fiscal, se negocian nuevas condiciones o se dan por terminados? Respuestas: A: Si, B: No”.

Es decir: ¿Estás de acuerdo que el congreso revise algo que está entre sus atribuciones revisar y una vez revisado decida si es pertinente continuar con la situación actual, modificarla o abstraerse de ella?

Nombre, una genialidad. 

Y se han asignado 22.5 millones de pesos para eso, que no los compromete a nada y que no aporta información real. Estamos hablando del doble del dinero con el que cuenta la Comisión Estatal de Búsqueda para encontrar desaparecidos. Me parece que no se está priorizando bien, que se ha elegido abandonar el tema de las desapariciones que no es agradable, para continuar con la ruta de forjarse enemigos, dragones, gigantes y molinos a los cuales enfrentar bajo la lógica de que no hay héroe sin villano pero cuidando que los villanos sean tigres de papel porque para enfrentar los tigres reales no hay ni discurso, ni presupuesto.

Para entender a dónde vamos vale la pena preguntarnos ¿Cuál es la prioridad de este gobierno? ¿Es el gobernante o los gobernados? Yo aventuro ante esto una cita de Winston Churchill: “El problema de nuestra época es que la gente no quiere ser útil sino importante”.

Y lo dejó claro clarísimo y hablando de frente Enrique Alfaro: “Claro que va a haber consulta sobre el tema del Pacto Fiscal, estamos ya de acuerdo con el planteamiento de la pregunta y nos parece que la propuesta logística que hace el Instituto Electoral es en general correcta, veremos los detalles y cómo optimizar el tema de los recursos, pero me parece que estamos a un paso de estar todos en la sintonía y de llevar este ejercicio que va a ser importantísimo para Jalisco”. Sí, es importantísmo para el discurso del gobernante pero ¿es útil? ¿Realmente vamos a recibir más dinero de la Federación amagando con salir del Pacto Fiscal? ¿Entendemos qué es eso? 

El pacto fiscal es un asunto complejísimo y yo no veo a dónde vamos con esto o cómo mejorará nuestras vidas o la situación de inseguridad que habitamos. Cito de nuevo al confiable Churchill: “Por muy bella que sea la estrategia, ocasionalmente debemos poner atención en los resultados” y aquí está el quid de este asunto.

No se trata de explicarnos qué es el dichoso Federalismo y fomentarlo a nivel estatal donde la división de poderes es un chiste y basta ver la actividad del Congreso Estatal los últimos meses, sin ir más lejos, para darse cuenta de esta obviedad irrefutable.

Los municipios no tienen recursos para atender cosas a las que están obligados, algunos apenas tienen un par de policías e insuficientes ambulancias, no cuentan con servicios básicos de salud en la pandemia mientras la crisis de desapariciones, lacerante y terrible, no cuenta con una estrategia de contención o recursos suficientes. Las carencias son enormes pero el Gobierno del Estado prefiere gastar en una consulta rara y de difícil comprensión ¿Por qué?

Porque es una estrategia de comunicación, porque niegan el catastrófico presente saltando al incierto futuro y al prometer cosas que no se cumplirán, como los cinco días, compran tiempo a los que se dedican a vender un mejor mañana que nunca, nunca llega. Lo que tenemos que hacer siempre, para evadir el presente, forjar las luchas de los tiempos venideros y concentrarnos en ellos.

La consulta del Pacto Fiscal no va a resolver ningún problema de la sociedad en que vivimos, pero sí nos permite hablar de gigantes y molinos y de un gobernador que carga contra ellos con la fiera lanza de un federalismo de caricatura para sustituir a la caricatura de federalismo que hoy tenemos

Así las prioridades.

Continue Reading

OPINIÓN

Tiempo Completo sin definición

Published

on

Metástasis, por Flavio Mendoza //

El Proyecto de Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 (PPEF2022) contempla un incremento del 12% con relación a este año, con casi 800 mil millones de pesos adicionales, sin embargo, seguirán siendo los programas estratégicos del gobierno los principalmente beneficiados, aquellos de asistencia social hoy denominados para el Bienestar, así como las grandes obras insignias de esta administración autodenominada la 4T como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, entre otros.

Aunque en materia educativa el crecimiento del presupuesto es de 7.8%, la mayor parte del incremento va para los programas asistenciales como las Becas para el Bienestar en los diferentes niveles educativos, para inversión en infraestructura educativa apenas se destinará el 2%, mientras que para capacitación profesional docente el 0.02% del total asignado para educación.

Dentro del PPEF2022 en materia educativa hay un incremento al programa La Escuela es Nuestra de 13.7%, más de 1,600 millones de pesos, programa que nació con el objetivo de mejorar y rehabilitar la infraestructura física educativa de las escuelas y que en 2020 a través del proyecto de presupuesto 2021 se quedara con los recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo, que al final por las protestas de padres, alumnos y maestros quedó dentro de un transitorio que obligó al programa a considerarlo. Sin embargo, los lineamientos de operación del programa no establece el monto para asignar a los componentes 2 y 3 de la ampliación de la jornada escolar.

El presupuesto de las Escuelas de Tiempo Completo traía ya una reducción en 2020 del 53%, la intención del Gobierno Federal fue desaparecerlo, objetivo que parece aún no claudicar por parte del ejecutivo, pues a pesar de quedar considerados, el presupuesto de $5,100 millones de pesos que se pasó al monto general del programa La Escuela es Nuestra, hasta el día de hoy, ya en regreso presencial a clases, las Escuelas de Tiempo Completo siguen sin operar, los más de 27 mil planteles educativos siguen sin aprovechar los espacios educativos y sin ofrecer los servicios de la extensión de la jornada que venían ofreciendo. Por parte de la SEP no hay un solo comunicado donde se explique la prórroga de la suspensión del programa o en definitiva su cancelación.

Por otro lado el programa La Escuela es Nuestra sigue destinando recursos a escuelas que incluso sufrieron daños por desastres naturales, sin un desglose del presupuesto utilizado hasta el momento por componente objeto del gasto.

Las Escuelas de Tiempo Completo enfrentan hoy un problema mayor, el olvido de la Secretaría de Educación Pública que podría sepultar definitivamente el programa, pues en los lineamientos no se limita al programa a usar todo el recurso para la infraestructura educativa, es decir el componente 1 y dejar prácticamente sin ejercicio fiscal a los componentes 2 y 3 de la ampliación de la jornada escolar, lo que terminaría por la cancelación en definitiva del exitoso proyecto.

Para salvar al programa se requiere que los legisladores modifiquen el PPEF2022, se recupere la asignación directa de presupuesto para el Programa Escuelas de Tiempo Completo, de otra manera no hay certeza de la continuidad e incluso se estaría condenando su extinción, como sucedió con otros programas. Sin duda para las Escuelas de Tiempo Completo ésta será quizá la mas compleja e incierta espera de la aprobación del presupuesto, en ella se juega su futuro.

Mientras tanto, hay escuelas que se rehúsan a abandonar el proyecto educativo que ha sido el de mayor éxito respecto a los resultados de aprovechamiento académico, algunas que han planteado la posibilidad de operar de manera autosuficientes, mientras la mayoría de gobiernos en los Estados mantienen un silencio indiferente ante la situación, el Sindicato con otras prioridades, directivos y docentes que luchan en solitario y padres de familia que están resignados, mientras los alumnos de estas escuelas son los que verdaderamente sufren las consecuencias de esta situación, alumnos que ya tenían un ritmo de vida académico que les permitía aprovechar al máximo el tiempo escolar, una violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Jalisco toma la bandera de la defensa de las Escuelas de Tiempo Completo, el Gobierno del Estado ha solicitado a la federación la continuidad de esos planteles, pero además hay un compromiso por resolver la continuidad de este servicio educativo en caso de que la federación le de la espalda a la educación, esfuerzo que se comparte con docentes y padres de familia. La lucha sigue…

Twitter: @FlavioMendozaMx

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x