DEPORTE/CULTURA
El controvertido penal: América campeón por decreto
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Resulta vergonzoso, de un cinismo descarado y arbitrario coronarse sin merecerlo en una final de futbol presumiendo un equipo de época invencible con un plantel basto con jugadores “extraordinarios” plagados de extranjeros, que su guardameta Malagón los salvó de goleadas.
Presumir el Torneo del Mundial de Clubes de la CONCACAF por adelantado fue un trago amargo que debieron asimilar, que desde ese instante y poco antes los americanistas ganaban con lo justo sus encuentros de Liga.
Pachuca lo humilló y lo puso en su lugar haciendo añicos la leyenda del “equipazo“, que es al igual que todos de carne y hueso, gracias al arbitraje neutral extranjero, el encuentro se disputó sin favoritismos marcados que existen siempre para el equipo de la televisora.
Vanagloriarse en una liguilla que jamás nunca fueron superiores a sus rivales (Pachuca, Guadalajara, Cruz Azul), de un equipo sobrevalorado en demasía con su maquinaria mediática de serviles y lambiscones comentaristas, que no solo son partidarios de los cremosos sino del fanatismo apasionado que abundan en todas las empresas televisoras, defendiendo a su equipo a capa y espada.
Aquí no se trata de sentimentalismos personales del que esto escribe, sino de la objetividad y profesionalismo de nuestras crónicas deportivas con argumentos fehacientes, lo cual describimos un hecho real en un terreno de juego.
Sus jugadores, afortunadamente, pecaron de indiscretos o quizá cínicamente en la pregunta de un reportero al defensa Israel Reyes en la jugada del supuesto penal contestando de inmediato, textualmente, “le echamos colmillo”.
A posteriori, analizando fríamente y escuchando voces autorizadas entre árbitros, técnicos y jugadores coinciden en que no fue penal la jugada de Israel, que por otro lado no quiere decir que tengan la verdad absoluta, lo irrefutable es la controversia de una jugada que le otorga un título de Liga a un equipo, que viene a la baja con actuaciones deficientes, fundamentalmente en liguilla.
Ricardo Peláez de extracción americanista, ex – futbolista y directivo, aseveró tajantemente que por ningún motivo y circunstancia la jugada fue penal, árbitros como Arturo Bricio quien trabajó para TELEVISA, obviamente dice que sí lo fue , el árbitro justo Ramos Rizo experto en ESPN señala también que no fue penal, lo mismo que Gilberto Alcalá.
Podemos puntualizar nombres y celebridades en pro y en contra que no nos llevan a nada, el punto es la importancia de una final de campeonato, que el árbitro Marco Antonio “El Gato” Ortiz, marcó de inmediato la falta y el VAR lo conminó a revisarla puesto que encontró deficiencias claras para marcar el penal, dejándolo a su criterio, que obviamente “se sentó en su macho”.
De inmediato la televisora afectada, pasó videos de la final Guadalajara de Almeyda y la UANL, en el que no se marcó un claro penal, que como dicen “hubiera”, y como no existe esa palabra, queda la incógnita del empate, o bien las jugadas de controversia entre Atlas y UNAM en el Estadio Jalisco, tratando de justificar los errores arbitrales.
La gran diferencia que el equipo de Coapa desde su existencia con Azcárraga Milmo, decretó los campeonatos americanistas casi por mandato, en el que se ve involucrado el arbitraje marcando a su favor no solo jugadas controversiales, sino otras a favor del equipo de TELEVISA de manera arbitraria y descarada.
De los 15 títulos contando este ultimo, 8 de ellos son producto del “agandalle”, con decisiones unilaterales que los llevaron al título gracias al arbitraje.
La insistencia de seguir marcando al América como un súper equipo, que por supuesto no lo es, con Ricardo Peláez argumentando que el América jugó a un 70% de su capacidad y aun así logró campeonar, por supuesto que no es así, porque los equipos de enfrente le jugaron sin complejos, y es un insulto menospreciarlos, que Pachuca en dos juegos no le pudo ganar, Guadalajara con un empate y un gol en evidente falta de “ahorcamiento” de Lichnovsky contra “El Chiquete” Orozco, que debieron anularlo por la falta descrita (1–0), con lo justo y trampa ganaron ese encuentro para llegar a la final.
El partido contra la MÁquina, los cruzazulinos fueron superiores sin lugar a dudas en los dos encuentros, que gracias a su guardameta Malagón quien evitó la derrota con sus atajadas y el regalo de la penal por cortesía del árbitro.
En estos encuentros cruciales jamás nunca se vio el poderío del América por lo sobrevalorado y promocionado que lo tienen todos, exagerando al máximo sus comentarios, que en la cancha no lo demostraron a la hora de la verdad.
La parcialidad no se puede ocultar en comentaristas como Carlos Hermosillo, según él cruzazulino pero americanista de closet, Fabián Estay tiene la camisa puesta de sus ex canarios, “El Chaco” Giménez, otro incondicional americanista de closet con las camisetas puestas del Pachuca y Cruz Azul, el renegado “Chiva” Eduardo “Yayo” de la Torre que siempre creyó en el América, ya que su Monterrey que dijo en alguna ocasión era invencible defraudó a todos.
Rubén Rodríguez americanista recalcitrante reconoció a la “Maquina” que fueron superiores, el engreído acomplejado de Gustavo Mendoza, aficionado del Santos de Torreón (nativo de ahí), pero con corazón americanista que se cree el plus ultra del universo con la Tablet en la mano siempre de un conocedor tecnológico virtual, que no tiene criterio propio, presumiendo que su programa es el mejor.
Lo más preocupante y peligroso de los americanistas es su afición misma, con jóvenes inexpertos carentes del conocimiento profundo del futbol, que siguen el ejemplo de sus ídolos como el vulgar y prosaico Julián Quiñones, agarrándose sus genitales, peleando contra la afición contraria en tribuna, que lo más decente es callarlos con la mano en la boca en un gesto de provocación contra el respetable.
La euforia de la obtención del campeonato brincando y gritando como enajenados con cánticos hechos de todos los equipos, que en nuestra propia Perla Tapatía hicieron de las suyas con el pretexto deportivo.
El tapatío “chilango”, piloto de autos Sergio “Checo” Pérez en la obtención de la 14 del América, se unió a la euforia del título en cancha en el Estadio Azteca, que ahora mismo la 15 se encontraba fuera del país.
La farsa de la remodelación del Coloso de Santa Úrsula para el Mundial próximo, tripartita entre México, USA y Canadá, obligó al Cruz Azul salirse del inmueble para mudarse al Estadio Ciudad de los Deportes, para quedarse ellos tranquilamente en su propia casa (que no tiene nada de negativo), solamente el incumplimiento ante las autoridades de FIFA, para ser cancheros y llegar a la final en casa, producto de su liderazgo en la Tabla General.
La dinastía Azcárraga tiene en este último personaje que se da “baños de pueblo” participando en programas, entrevistas y demás, incluido el palco en el Estadio Azteca con demasiado protagonismo a diferencia de su señor padre Azcárraga Milmo, que con mayor categoría no participaba en eventos masivos de su empresa y mucho menos se dejaba ver, un excéntrico multimillonario que fue cauto y discreto.
La vistosidad del junior es manifiesta llegando a juntas de equipos de dueños de la FEMEXFUT en helicóptero, que le hacía segunda el finado Jorge Vergara con su avión privado.
En estos tiempos de barbarie, los magnates empresarios deben ser invisibles por seguridad propia y dejar el ego de lado por la tranquilidad de su vida y de los suyos, en un país convulsionado como el nuestro con muertes y secuestros al por mayor.
Finalmente la intromisión de TELEVISA en el futbol debe terminar, que, como dice la FIFA “Fairplay”, para que las justas sean como dice el Barón Pierre de Couvertin “Lo importante no es ganar, sino competir”.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Gloria o desdén en el torneo: La Liguilla es para los triunfadores
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Como siempre sucede cada temporada la polémica no deja de existir, unos con fundamentos y otros con sentimientos, lo cierto es que solamente los mejores ratifican su condición de equipos importantes y triunfadores. Las estadísticas están ahí y quedan como un hecho histórico en los anales y es una realidad irrefutable.
Por supuesto que el arbitraje influye para bien y para mal, lo que no puede discutirse es la creación del llamado VAR, que con el recurso de la tecnología quiénes lo conforman deberán ser justos y equitativos, máxime en este tipo de instancias que definen campeonatos.
Existen árbitros estigmatizados como pendidos iniciando con Santander y no nos referimos a la ciudad portuaria de España y mucho menos al banco mercantilismo sino al deficiente y pésimo personaje llamado Luis Enrique que ostenta el gafete de internacional, cada temporada sus actuaciones dejan mucho que desear.
El “Gato” Ortiz Marco Antonio, con su arrogancia y prepotencia nadie lo quitará lo vendido con América en la final contra Cruz Azul, que sigue teniendo actuaciones controversiales, César Ramos, el Zar del arbitraje, catalogado como el mejor, con gafete internacional tiene crasos errores que en este campeonato y otros es deficiente.
El tema arbitral es determinante que se supone con el VAR sería justo y objetivo que no lo saben aplicar correctamente y son siempre tendenciosos y ni siquiera analizan jugadas polémicas. El hubiera no existe, pero cuánto daño hace el arbitraje en este país.
Lamentablemente tenemos que referirnos al arbitraje que son quienes deciden encuentros y sus decisiones son inapelables que añoramos a los Mario Rubio, R. Márquez, Mendoza Guillén, el tapatío Jesús Mercado, el propio Eduardo Codesal hecho en México y muchos más que nadie como ellos coma que por supuesto se equivocaban, pero como dicen no tanto.
La liguilla es interesante, emotiva, agradable, que llegó para quedarse y hace la fase final encuentros a morir, que deben los equipos estos al cien en un “mini” campeonato “express”, con verdaderamente lo mejor del torneo sin duda alguna.
No se puede hablar de injusticias cuando las reglas del juego están establecidas y todos las aceptan, que la afición lo refleja en las taquillas con llenos en sus estadios, que los hace obviamente rentables, que si bien ganan millones los dueños de equipos también los gastan en sus nóminas manteniendo sus franquicias y sus prestigios.
Definitivamente Toluca es el gran perdedor, que no pudo responder en la Liguilla su liderazgo a lo largo del campeonato que obtuvo, que es un técnico portugués Renato Paiva fue el verdadero fracaso en el encuentro más importante contra el poderoso América, que sus declaraciones no fueron convincentes en la derrota con idéntico marcador de visitante y lo peor en su propia casa que perdieron y echaron a perder la brillante campaña realizada que su campeón goleador Juan Pablo Días “Paulinho”, que no pudo anotar los goles importantes contra América que desperdició algunos.
Alexis Vega resurgió su talento y calidad recobrando su buen fútbol que precisamente nació con los “choriceros” y con Guadalajara se proyectó, siendo el mejor jugador del torneo una temporada.
Un equipo que invierte 40 millones de dólares no es garantía de campeonar (Ricardo Peláez “Chivas”), que, por supuesto muchos comunicadores lo catapultaban como finalistas cómo con ciertos argumentos por la campaña exitosa efectuada, que su técnico portugués dio muestras de ineptitud al perder en CONCACAF en apariencia con un equipo inferior, que a la hora de la verdad el técnico en cuestión fracasará rotundamente.
Otro equipo millonario que fue ganador con “Tuca” Ferretti, perdió la brújula de finalista que con Siboldi fueron campeones, vienen dando tumbos, con la base de jugadores que el “Dios Cronos” no perdona y muchos de ellos son ya “viejos”, que solamente su prestigio los mantiene titulares Gignac, Carioca, Pizarro, entre otros.
La sangre nueva, Sebastián Córdova, Ozziel Herrera, Diego Laínez, no logran inclinar la balanza pese a sus extraordinarias cualidades, que definitivamente el serbio Paunovic no es un técnico exitoso, que fracasará rotundamente a la hora de la verdad y sus raquíticos resultados en el torneo lo dicen todo.
Los “Tigres” definitivamente tienen que cambiar a Paunovic que demostró no estar compenetrado en el sistema de juego y con los equipos importantes fracasaba, por lo que él serbio debe de irse.
La máquina de la Cruz Azul al fin no la “Cruzazuleo”, que un tres a cero es una losa difícil de sobreponerse y los “celestes” lo lograron haciendo olvidar el reciente score de una ventaja de cuatro a cero, que los “Pumas” de la UNAM hicieran la proeza de devolverles el marcador en C.U. con el mismo resultado que los “felinos” pasaron a la final que no pudieron campeonar lamentablemente para ellos.
Su técnico Martín Anselmi, argentino, resultó ser un buen estratega de un campeón sin corona, siendo mejor que el equipo América que le marcaron una penal que nunca fue, suficiente para que los súbditos del rey Azcárraga se adjudicarán por decreto el bicampeonato por la mínima diferencia ante los “cementeros” repetimos siendo mejor que los “cremosos”.
Por otro lado, jamás nunca un técnico o un entrenador puede ni debe perder una ventaja de tres goles, significa la antesala de una final, que se trabaja para ello, máxime si no se es favorito como lo fue “Xolos” de Tijuana con un técnico que demostró que pese a sus rotaciones en selección nacional el colombiano Juan Carlos Osorio es un estudioso del fútbol.
El mérito de Osorio es que le dio un cambio radical que Miguel “Piojo” Herrera fue un total fracaso con el mismo plantel, comúnmente los técnicos extranjeros tienen la mesa puesta dirigiendo grandes equipos, pero un equipo modesto como Tijuana entrar en liguilla eliminando al Atlas tiene mérito.
Atlético San Luis con la mística y mentalidad española recordando equipos más que competitivos como Atlético Español, equipazo, Atlético Celaya, son escuadras con mentalidad de campeón, que arman planteles que dan la pelea.
Humillar al poderoso “Tigres” de la UANL ya no digamos en la goleada en casa, sino dejarlos en blanco en su propio “volcán” apagado, que Vulcano no tiene el fuego sagrado para lanzarlos al planeta Tierra, es deshonroso para un equipo que es huésped distinguido en liguillas mucho más que sus hermanos “rayados”.
Equipo es más importante que nómina (los sobrevalorados “regios” son una muestra palpable), San Luis viene trabajando bien con un cuadro modesto en apariencia y nombres, por la entrega y compenetración de su sistema de juego que los hace competitivos.
Doménech Torrent con una estructura de juego marcada por André Jardine, el resultado de cero goles lo hacen ser un buen estratega, que, si bien Monterrey no se duerme en sus laureles, resulta ser la sorpresa del torneo. La cereza del pastel es la conquista del cetro campeonil, no sólo da un logró sino un prestigio para todos (jugadores, cuerpo técnico, directivos).
La máquina cementera de la Cruz Azul lleva mano no sólo por la excelente temporada, sino la ratificación de ser el mejor coma que remontaron un marcador no es tarea fácil incluso en casa ante los suyos como sucedió.
Definitivamente el campeón surgirá del encuentro entre Cruz Azul y América, de una final adelantada con tintes de dramatismo y supremacía. Por supuesto el equipo América le tiene tomada la medida a los celestes en los últimos torneos y la goleada infringida por la “máquina” podría ser un presagio de sacudir esa hegemonía impuesta por los hijos de Televisa contra los “cementeros”.
Lo cierto es que quién sale ganando es el aficionado en general, principalmente los fans de los equipos, que repercute en el ánimo de los ganadores y la frustración de los perdedores.
Si bien no nos olvidamos de que el fútbol como tal es un pasatiempo de gustos y preferencias, en el que los extremos no son buenos, con aquellos que exageran y se desviven por sus equipos favoritos, por el otro lado en lo positivo es adentrarse en una actividad sana de convivencia social en el que solamente es un juego y nada más. De manera natural Cruz Azul y Monterrey jugaran la final.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Atlas y Chivas eliminados: El futbol tapatío sumido en la mediocridad
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Atrás quedaron los años de la hegemonía de los equipos profesionales de fútbol con Guadalajara, Atlas, Oro y Nacional que ocupaban los primeros lugares de la tabla general que al final el líder absoluto terminaba como campeón de competencias anuales jugándose en casa y la segunda vuelta de visitantes.
En los últimos tiempos las universidades (UDG y UAG), dieron la cara, que los “Leones Negros” iniciaron en primera división con 2 subcampeonatos consecutivos y una “camada” de jugadores importantes, que muchos fueron referentes nacionales y extranjeros. Tecos de la UAG fue campeón de Liga, la transición de Jalisco por Oro, tuvieron la compra del sindicato azucarero con instalaciones de primera con el Club Jalisco San Rafael al poniente de la ciudad tapatía con un buen equipo.
Atlas fue el primer campeón de Jalisco en 1951 de la primera división profesional, el equipo Guadalajara dio su historia y legado a mediados de los cincuenta con la obtención de 7 títulos de 9 disputados consecutivamente anuales, escribiendo con letras de oro su participación quedando como el mejor equipo de todos los tiempos, que jamás nunca nadie igualará y mucho menos superará.
Los seleccionados nacionales José “Jamaicón” Villegas, lateral izquierdo de los rojiblancos y el fino mediocampista Sebas Ponce Labastida (ambos finados), son los únicos que participaron en los 8 títulos de liga, de esta generación de extraordinarios jugadores marcando una proeza inigualable no sólo en México sino a nivel mundial.
Atlas se dedicó desde siempre en hacedores y forjadores de futbolistas excepcionales que vendían al mejor postor y lo siguen haciendo actualmente (2024), siendo prácticamente su mística, dejando de lado los títulos y llenándose de billetes de directivos tapatíos, qué hora cambiaron de dueño su franquicia a Grupo Orlegi.
El capítulo del bicampeonato de los rojinegros se salió de los parámetros establecidos de su filosofía de canteranos de corte internacional generacionalmente, que de inmediato los nuevos propietarios desmantelaron al equipo como siempre en su historia con los Quiñones, Furch, Ozziel y otros, que por supuesto el equipo se desdibujó y regresó a su eterna mediocridad campeonil, que lo más importante es entregarse en cuerpo y alma como un profesional dentro y fuera de la cancha.
Futbolísticamente Atlas mantiene su estilo de técnica depurada, de excelsitud en el manejo del balón llamado por el icono del periodismo, “Los amigos del balón”, “La academia”, “Los niños catedráticos” con el enorme Ángel Fernández (RIP).
Por otro lado, el conformismo del llamado “Rebaño Sagrado” que viven del recuerdo que poco o nada hace para mantener el título del llamado “grande” con 12 títulos de Liga y casi los mismos de subcampeón perdiendo finales. El equipo del pueblo los señores Vergara paulatinamente le están destrozando esa etiqueta, para radicalmente convertirlos en aburguesados y prepotentes, que gustan más de declaraciones de micrófono que jugar los encuentros, con un “liderazgo” de “Chicharito” Hernández con el vocabulario “mexicanísimo” de maldiciones y vulgaridades como el lenguaje actual de los mozalbetes de ahora, mal orientados por sus ídolos deportivos y otros.
Recordamos al finado Jorge con la brillante idea de “alquilar” literal a jugadores del equipo para fiestas o reuniones privadas, de un absurdo mercantilista que carece de lógica y sentido. Lo que deben hacer sus jugadores actuales es la identificación plena con su afición humilde e incluso hacer altruismo en barriadas regalando souvenirs y boletos.
El “Rebaño” tiene un compromiso permanente con su afición y con su historia, que debe mínimo estar permanentemente en liguilla y no estar a la buena de Dios, con la esperanza de lograr campeonatos.
En este país, basta con la entrega y disposición, además de la garra (UNAM), que debe ser la constante del equipo, dejándose de los extranjeros como tabla de salvación (entrenadores), el equipo más mexicano no puede depender de quienes no conocen su estructura, Fernando Hierro con el técnico Paunovic, que llegaron a una final (suerte), con prácticamente el mismo equipo sin ser el mejor de todos, solamente con la entrega y conjunción de equipo.
La Perla Tapatía no merece un par de equipos con historia y abolengo, lo del Atlas y su bicampeonato no debe ser un “accidente” de su eterna mediocridad campeonil y conformarse con el “Joga bonito” y sólo dar el extra en los clásicos contra “Chivas” de repente contra América, Cruz Azul, UANL.
Recordamos un tiempo de triunfos “atlistas contra Chivas”, que su directiva mandó poner espectaculares (algunos) en la zona metropolitana con la leyenda “Es mejor ganar un clásico que un campeonato”, lo que demuestra la mediocridad del conformismo absoluto, para justificar su mentalidad derrotista para contender por un campeonato (patético).
Lamentablemente el equipo Jalisco (Oro), además de la universidades pública y privada desaparecieron de primera división, que ambos tenían cierto cartel y prestigio, que la UAG tenía de los mejores jugadores nacionales y extranjeros, que, si bien no tenían una afición entre el estudiantado, sí lo tenían en el aficionado común, que asistían a su estadio “3 de marzo” en C.U. al poniente de la ciudad tapatía (Zapopan).
Jalisco a nivel nacional marca supremacía desde siempre y la única ciudad que albergó 5 equipos en un campeonato oficial de primera división que muy pocos en el mundo pueden presumir durante muchos años compitiendo. Jalisco es ante el mundo tequila, folklore y mariachi y cómo valor agregado el equipo más popular y significativo de este país por la mexicanidad de sus futbolistas y el origen de este, que es el nacionalismo marcado que distinguen al llamado “Rebaño Sagrado”.
La afición atlista se destaca por la “Fiel” de sus simpatizantes casados hasta la muerte sin importar campeonatos, solamente el embrujo del “Joga bonito” que tienen bastantes seguidores, que curiosamente en el gremio periodístico son mayoría (masoquistas).
Jalisco debe recordar su posicionamiento futbolero que en la mayoría de los municipios (125), tienen equipos de primera división amateur, que es la única distracción masiva que tienen en el que acuden a ver a su equipo favorito y pagan una módica cantidad, siendo la máxima diversión y espectáculo permanentes.
Por cierto, Amaury se destaca como cineasta, la presentación de su nuevo uniforme es además de inoportuno un sketch desangelado con una producción me supongo del propio dueño.
Finalmente, debemos establecer que el fútbol es de los principales vínculos de identificación social entre los ciudadanos, que como aficionados concurren en familia muchos, formando parte de su vida cotidiana.
Si bien es cierto esta disciplina la conformaban los varones desde siempre, las “damitas” ahora forman parte importante en ella, que no sólo son aficionadas, sino que también lo practican abiertamente desde las escuelas y colegios de forma cotidiana, que en esta última década incursionan en el profesionalismo apoyados por la FEMEXFUT de manera organizada.
La estigmatización que se tenía de las chicas que se atreverían a practicarlo calificándolas de “machorras”, “hombradas” y otros despectivos calificativos quedaron atrás, que como siempre la influencia futbolística tapatía de sobresalir, tienen nada menos que el título primero de campeonas en la era profesional las “Chivas” rayadas de Guadalajara.
Las norteñas son las mejores con sus equipos de Monterrey y sus “Rayadas” y las “felinas” de UANL con más títulos logrados, Guadalajara y América con 2 títulos cada uno.
La ciudad de Guadalajara debe recuperar su prosapia en el deporte principalmente en el fútbol puesto que las últimas décadas marchan invictos en las “olimpiadas nacionales” en prácticamente todas las disciplinas individuales y de conjunto faltando la recuperación e integración de sus universidades UDG y UAG como el estado de la república con más equipos en primera división.
DEPORTE/CULTURA
El Tri tiene rumbo: Remontada mexicana, capítulo superado
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Apreciados lectores el encuentro que sostuvieron en días pasados los “catrachos” y “aztecas” es digno de una crónica deportiva por las circunstancias especiales que rodearon estas disputas deportivas de carácter oficial de un torneo del arca de la CONCACAF.
La animadversión que tiene al equipo tricolor en Centroamérica es no sólo con Honduras, sino con los demás equipos de la zona principalmente salvadoreños, guatemaltecos, ticos y demás. Un tiempo los nuestros fueron superiores llamados el gigante de la CONCACAF, que se prolongaron por décadas con encuentros sumamente disputados en cancha que en la tribuna la hostilidad de los mencionados era manifiesta.
Al paso del tiempo en los últimos años se equipararon las fuerzas entre todos, perdiendo con frecuencia a los nuestros como visitantes en eliminatorias mundialistas y otros torneos del área en cuestión (Panamá, Jamaica, indigestan).
La prensa de esos países un tiempo incluso incentivan a la violencia en el sentido de convocar a los aficionados en sus estadios con lemas de “aquí no pasarán”, “la patria es primero”, “no permitiremos el triunfo de los mexicanos” y una serie de disparates, que en ocasiones apedreaban el autobús del tricolor y las “serenatas” de ruidos cánticos en los hoteles de concentración en eliminatorias mundialistas.
La hostilidad es de cierta manera “natural” por considerar un enemigo deportivo, que la realidad es sólo un contrincante que ambos buscan el triunfo. La violencia en cancha la controla el árbitro que es el juez y debe tener todas las garantías de los equipos, que la afición es diferente que de cierta manera le llaman el “respetable” cuando la realidad es quienes insisten a la violencia.
Contra lo que pudiera pensarse en la cultura de los europeos, no son tan preparados como se piensa con sus porras “barras e hinchas”, que son una horda de salvajes, poniendo como ejemplo los llamados “hooligans” ingleses que eran verdaderamente unos inadaptados, que arrasaban contra todos con grupos de choque que en las justas mundialistas hacían de las suyas.
Europa central con Bélgica, Bulgaria, Austria, Francia, Italia etc., en sus clubes tenían reyertas descomunales incluyendo muertos y heridos en batallas campales entre hinchas.
Sudamérica, en el continente americano el más violento con Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, entre otros que su fanaticada principalmente con las “barras” argentinas son en extremo de las más peligrosas y fanáticas, que exageran en las simpatías de equipos máxime su representativo nacional.
Mencionamos esto por el menosprecio de nuestros hermanos centroamericanos que culpamos a la cultura que los educan y condición económica cuando en realidad los patanes están por todos los países. Referimos esta situación que “en todos lados se cuecen habas”, culpar al equipo hondureño por su afición no es correcto cuando lo futbolístico lo dejan de lado.
En Honduras en la derrota, comentaristas amargados y acomplejados como Rubén rodríguez (Fox Sports) que Aguirre no es para la selección nacional y están a tiempo de despedirlo calificándolo de timorato por decirlo nosotros elegante que junto con el “Piojo” Herrera y Carlos Hermosillo lo descalificaban.
Alex Blanco, un conductor “mala leche” (Fox Sports), más por ignorante y villamelón que dice ser “puma” cuando es un americanista de “closet”, que inició su comentario que gracias a la base del América ganan el encuentro en la bombonera de Toluca por goleada de 4 – 0, que para nuestro gusto personal ni las manos metieron los visitantes hondureños, que lo belicoso lo mostraron sus jugadores de impotencia y coraje con conatos de bronca y agresiones en la cancha.
El equipo mexicano mostró una enorme superioridad, que como diría el comentarista “Chaco” Giménez dio un golpe de autoridad con una goleada de 4- 0 que pudieron ser mínimo 7 u 8 dianas. Alex Blanco recriminó al “Chaco” por su comentario que Rubén Rodríguez elogió a los jugadores cuando en realidad Aguirre planteó el encuentro con un cuadro mezclado con jóvenes, demostrando capacidad y talento en su planteamiento táctico.
ESPN con Javier Alarcón (hijo de Televisa) minimizando el triunfo de México que se notó tendencioso, negativo, muy sutil y fingido, que el común denominador de muchos incluyendo al rey de los villamelones David Faitelson no reconocieron del todo el mérito de Javier Aguirre demostrando que es un buen técnico y plantea los encuentros en función del rival en turno.
Como siempre Gómez Junco el más brillante de todos los comentaristas elogió al técnico mexicano, reconociendo su capacidad como estratega, que la tarea no era nada fácil goleando a un equipo catracho, que su técnico Rueda desaprovechó la ventaja 2 – 0 para sepultar la esperanza de sus dirigidos, con una táctica medrosa de sólo defenderse.
Lo cierto es que el equipo mexicano no es bajo ninguna circunstancia el peor equipo de todos los tiempos, con los villamelones detractores que van proliferando como la humedad con su negativismo y malinchismo para los nuestros.
El tridente olímpico medallista en Tokio – Japón con Jimmy Lozano son base en el tricolor con Henry Martín, Alexis Vega que recuperó con Toluca su enorme talento y poder ofensivo, que “chino” Huerta es una agradable sorpresa tanto en UNAM como selección nacional, haciendo olvidar a Uriel Antuna que también responde en selección. Qué decir de la dupla Montes – Jonathan que también fueron base con Lozano que faltan los Córdova, Ozziel ex atlista (no fue olímpico) de una nueva generación con calidad y talento.
El mencionar periodistas de televisoras, obedece a la enorme vitrina que poseen en la pantalla casera, que, por supuesto muchos influyen en el telespectador, que gustan de verlos y escucharlos, como guías y referentes de opinión para algunos que no saben de fútbol y otros que aprecian a personajes conocedores que abundan en los medios de comunicación.
Como siempre sucede en las minorías son más escandalosos amarillistas y sensacionalistas, que curiosamente no jugaron al futbol profesionalmente y son más críticos y severos además de irrespetuosos que descalifican a todos (jugadores, cuerpo técnico, directivos, etc.), el colmo hasta la afición misma quiere sobremanera influir y desacreditar con su labia a todo lo positivo, equipos y selección nacional.
Ahora bien, muchos olvidan que el futbol es una disciplina que si bien es quien acapara la atención a nivel mundial, no deja de ser un juego, en el que la pasión y el fanatismo ciega las conciencias y deteriora la esencia del espíritu deportivo de la frase celebre del Varón Pierre de Coubertin: “Lo importante no es triunfar sino competir”, que filosóficamente tiene la profundidad y sentido.
La historia recién empieza con el tricolor, y a pesar de todo se tiene rumbo, con jugadores de enorme capacidad y talento, que se vieron bien en la Copa América (4 puntos) victoria, empate y derrota que nos pone en la eterna medianía a nivel globalizado, que, por supuesto no somos los mejores, pero tampoco los peores.
La balanza en justas mundialistas viene ganando los técnicos mexicanos desde Ignacio Trelles, Raúl Cárdenas a excepción del mundial de Argentina en 1978 con José Antonio Roca (lamentablemente los tres fallecidos) con el mayor fracaso 3 derrotas con el 6 – 0 de Alemania, Túnez y Polonia con idéntico marcador 3 – 1 que fue humillante y vergonzoso, puesto que tuvieron encuentros amistosos en Europa y un fogueo excelente para nada.
Manolo Lapuente, Javier Aguirre, “Piojo” Herrera contra los Osorio y “Tata” Martino sin olvidarnos del odioso “refugiado mexicano” Antonio Lavolpe.
Finalmente, como no somos oráculos o pitonisos no podemos determinar y calificar a esta generación de futbolistas mexicanos, lo, que si aseguramos es que harán un buen papel en la próxima justa mundialista. No olvidarnos que quienes descalifican a esta generación actual son los más ignorantes comentaristas de los medios acomplejados y rencorosos, que sus opiniones carecen de fundamentos.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo