Connect with us

DEPORTE/CULTURA

El controvertido penal: América campeón por decreto

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Resulta vergonzoso, de un cinismo descarado y arbitrario coronarse sin merecerlo en una final de futbol presumiendo un equipo de época invencible con un plantel basto con jugadores “extraordinarios” plagados de extranjeros, que su guardameta Malagón los salvó de goleadas.

Presumir el Torneo del Mundial de Clubes de la CONCACAF por adelantado fue un trago amargo que debieron asimilar, que desde ese instante y poco antes los americanistas ganaban con lo justo sus encuentros de Liga.

Pachuca lo humilló y lo puso en su lugar haciendo añicos la leyenda del “equipazo“, que es al igual que todos de carne y hueso, gracias al arbitraje neutral extranjero, el encuentro se disputó sin favoritismos marcados que existen siempre para el equipo de la televisora.

Vanagloriarse en una liguilla que jamás nunca fueron superiores a sus rivales (Pachuca, Guadalajara, Cruz Azul), de un equipo sobrevalorado en demasía con su maquinaria mediática de serviles y lambiscones comentaristas, que no solo son partidarios de los cremosos sino del fanatismo apasionado que abundan en todas las empresas televisoras, defendiendo a su equipo a capa y espada.

Aquí no se trata de sentimentalismos personales del que esto escribe, sino de la objetividad y profesionalismo de nuestras crónicas deportivas con argumentos fehacientes, lo cual describimos un hecho real en un terreno de juego.

Sus jugadores, afortunadamente, pecaron de indiscretos o quizá cínicamente en la pregunta de un reportero al defensa Israel Reyes en la jugada del supuesto penal contestando de inmediato, textualmente, “le echamos colmillo”.

A posteriori, analizando fríamente y escuchando voces autorizadas entre árbitros, técnicos y jugadores coinciden en que no fue penal la jugada de Israel, que por otro lado no quiere decir que tengan la verdad absoluta, lo irrefutable es la controversia de una jugada que le otorga un título de Liga a un equipo, que viene a la baja con actuaciones deficientes, fundamentalmente en liguilla.

Ricardo Peláez de extracción americanista, ex – futbolista y directivo, aseveró tajantemente que por ningún motivo y circunstancia la jugada fue penal, árbitros como Arturo Bricio quien trabajó para TELEVISA, obviamente dice que sí lo fue , el árbitro justo Ramos Rizo experto en ESPN señala también que no fue penal, lo mismo que Gilberto Alcalá.

Podemos puntualizar nombres y celebridades en pro y en contra que no nos llevan a nada, el punto es la importancia de una final de campeonato, que el árbitro Marco Antonio “El Gato” Ortiz, marcó de inmediato la falta y el VAR lo conminó a revisarla puesto que encontró deficiencias claras para marcar el penal, dejándolo a su criterio, que obviamente “se sentó en su macho”.

De inmediato la televisora afectada, pasó videos de la final Guadalajara de Almeyda y la UANL, en el que no se marcó un claro penal, que como dicen “hubiera”, y como no existe esa palabra, queda la incógnita del empate, o bien las jugadas de controversia entre Atlas y UNAM en el Estadio Jalisco, tratando de justificar los errores arbitrales.

La gran diferencia que el equipo de Coapa desde su existencia con Azcárraga Milmo, decretó los campeonatos americanistas casi por mandato, en el que se ve involucrado el arbitraje marcando a su favor no solo jugadas controversiales, sino otras a favor del equipo de TELEVISA de manera arbitraria y descarada.

De los 15 títulos contando este ultimo, 8 de ellos son producto del “agandalle”, con decisiones unilaterales que los llevaron al título gracias al arbitraje.

La insistencia de seguir marcando al América como un súper equipo, que por supuesto no lo es, con Ricardo Peláez argumentando que el América jugó a un 70% de su capacidad y aun así logró campeonar, por supuesto que no es así, porque los equipos de enfrente le jugaron sin complejos, y es un insulto menospreciarlos, que Pachuca en dos juegos no le pudo ganar, Guadalajara con un empate y un gol en evidente falta de “ahorcamiento” de Lichnovsky contra “El Chiquete” Orozco, que debieron anularlo por la falta descrita (1–0), con lo justo y trampa ganaron ese encuentro para llegar a la final.

El partido contra la MÁquina, los cruzazulinos fueron superiores sin lugar a dudas en los dos encuentros, que gracias a su guardameta Malagón quien evitó la derrota con sus atajadas y el regalo de la penal por cortesía del árbitro.

En estos encuentros cruciales jamás nunca se vio el poderío del América por lo sobrevalorado y promocionado que lo tienen todos, exagerando al máximo sus comentarios, que en la cancha no lo demostraron a la hora de la verdad.

La parcialidad no se puede ocultar en comentaristas como Carlos Hermosillo, según él cruzazulino pero americanista de closet, Fabián Estay tiene la camisa puesta de sus ex canarios, “El Chaco” Giménez, otro incondicional americanista de closet con las camisetas puestas del Pachuca y Cruz Azul, el renegado “Chiva” Eduardo “Yayo” de la Torre que siempre creyó en el América, ya que su Monterrey que dijo en alguna ocasión era invencible defraudó a todos.

Rubén Rodríguez americanista recalcitrante reconoció a la “Maquina” que fueron superiores, el engreído acomplejado de Gustavo Mendoza, aficionado del Santos de Torreón (nativo de ahí), pero con corazón americanista que se cree el plus ultra del universo con la Tablet en la mano siempre de un conocedor tecnológico virtual, que no tiene criterio propio, presumiendo que su programa es el mejor.

Lo más preocupante y peligroso de los americanistas es su afición misma, con jóvenes inexpertos carentes del conocimiento profundo del futbol, que siguen el ejemplo de sus ídolos como el vulgar y prosaico Julián Quiñones, agarrándose sus genitales, peleando contra la afición contraria en tribuna, que lo más decente es callarlos con la mano en la boca en un gesto de provocación contra el respetable.

La euforia de la obtención del campeonato brincando y gritando como enajenados con cánticos hechos de todos los equipos, que en nuestra propia Perla Tapatía hicieron de las suyas con el pretexto deportivo.

El tapatío “chilango”, piloto de autos Sergio “Checo” Pérez en la obtención de la 14 del América, se unió a la euforia del título en cancha en el Estadio Azteca, que ahora mismo la 15 se encontraba fuera del país.

La farsa de la remodelación del Coloso de Santa Úrsula para el Mundial próximo, tripartita entre México, USA y Canadá, obligó al Cruz Azul salirse del inmueble para mudarse al Estadio Ciudad de los Deportes, para quedarse ellos tranquilamente en su propia casa (que no tiene nada de negativo), solamente el incumplimiento ante las autoridades de FIFA, para ser cancheros y llegar a la final en casa, producto de su liderazgo en la Tabla General.

La dinastía Azcárraga tiene en este último personaje que se da “baños de pueblo” participando en programas, entrevistas y demás, incluido el palco en el Estadio Azteca con demasiado protagonismo a diferencia de su señor padre Azcárraga Milmo, que con mayor categoría no participaba en eventos masivos de su empresa y mucho menos se dejaba ver, un excéntrico multimillonario que fue cauto y discreto.

La vistosidad del junior es manifiesta llegando a juntas de equipos de dueños de la FEMEXFUT en helicóptero, que le hacía segunda el finado Jorge Vergara con su avión privado.

En estos tiempos de barbarie, los magnates empresarios deben ser invisibles por seguridad propia y dejar el ego de lado por la tranquilidad de su vida y de los suyos, en un país convulsionado como el nuestro con muertes y secuestros al por mayor.

Finalmente la intromisión de TELEVISA en el futbol debe terminar, que, como dice la FIFA “Fairplay”, para que las justas sean como dice el Barón Pierre de Couvertin “Lo importante no es ganar, sino competir”.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

El entorno del futbol mexicano carece de objetividad: Falta rigor periodístico

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Al analizar y determinar el entorno del fútbol nacional debemos involucrar primeramente a los protagonistas fundamentales que son los propios jugadores, seguidos del entrenador o el llamado director técnico, directivos, dueños de los equipos, afición y los medios de comunicación.

El orden de los factores no significa la importancia de los mismos, insistiendo que el primerísimo lugar lo tiene la materia prima que sin ellos no existe nada.

Ahora bien, la mayoría de los grupos establecidos son resultadistas y simplistas que hablan a la ligera que en el caso de los medios (prensa), deberían tener mayor responsabilidad que gustan de la manipulación por intereses creados incidiendo sobremanera en criterios que en realidad no saben del tema futbolístico (y otros más).

La mayoría de los comentaristas son tendenciosos, que les gana el sentimiento, anteponiendo sus gustos personales de determinados equipos y les gana la pasión y el fanatismo que les ciega las conciencias. Otros más son auténticos villamelones, neófitos, ignorantes que están ahí con mucha fortuna (televisoras) distorsionando las cosas que realmente desconocen el sentido de ello.

La prensa amarillista y sensacionalista abunda en nuestro medio, que la verdad de las cosas los comentaristas televisivos principalmente dan rienda suelta de sus propias frustraciones, traumas y fantasmas existencialistas, que comúnmente lo son porque varios no pudieron ser futbolistas profesionales y se desquitan con medio mundo su impotencia.

Otros más son simplemente amargados y resentidos de la vida que para ellos, todo es crítico y descalificar a todos sin bases ni argumentos, abusando de su imagen y posición tratando de influir en los demás para imponer su propio criterio.

Algunos ponen en la crítica a sus amigos que son técnicos convirtiéndose en promotores de ellos hablando linduras en el caso de Fox Sports, Rubén Rodríguez que emite su juicio condenando sin mayor miramiento al propio Javier Aguirre por empatar contra el equipo juvenil del Valencia pidiendo la cabeza del “Vasco” de un juicio exprés de 3 encuentros para afirmar que el mencionado es un perdedor que no debería estar al frente del tricolor.

Lo más triste que puede existir es que un colega técnico mexicano mundialista como lo es Miguel “Piojo” Herrera critique severamente a su igual, que Javier tiene 30 años de su vida jugando de la misma manera defensiva, en el que según el “Piojo” no modifica su esquema táctico asegurando su retaguardia.

Por supuesto que ni tardo ni perezoso sugiere Rubén a su compañero Herrera, que la selección sería otra en sus manos, que va más allá de manera irresponsable aseverando que este equipo nacional actual es el peor en la historia de este país.

Una medalla olímpica no es cosa menor, en el que el equipo mexicano logró en la penúltima olimpiada en Tokio Japón 2020- 21, que la base del tricolor era compuesta con jugadores ganadores en eventos trascendentales como lo es una olimpiada.

Guillermo Ochoa (refuerzo), Jorge Sánchez, Cesar “Cachorro” Montes, Jonathan Orozco, Sebastián Córdova, Luis Romo, la terna goleadora Uriel Antuna, Henry Martín, Alexis Vega este último por cierto contra Valencia anotó un golazo de tiro libre que lo minimizaron casi todos los comentaristas, aduciendo autogol al guardameta juvenil español.

Lo increíble, la necedad, terquedad y cerrazón mental del detractor número uno Rubén Rodríguez (Fox Sports), sosteniendo que Aguirre debe salir del tricolor, cuando arrasó y borró del mapa a los norteamericanos en el estadio Akron de Guadalajara en un encuentro sensacional de México, ganándole la partida al entrenador argentino Pochettino, con un esquema vertical, ofensivo, profundo en pleno dominio azteca que los gringos ni las manos metieron, por cierto el único “peligro” un rechace de pecho de Malagón.

Los pretextos de siempre “que USA no tenía varios titulares”, “que jugó con el equipo B”, “que si la abuelita de Batman” y una serie de disparates en un malinchismo absurdo y patético.

El controvertido del “Piojo” Herrera cambió de la noche a la mañana su percepción de Aguirre, señalando que se ve la mano del técnico con un encuentro que los aztecas dominaron los 90 minutos.

Lo rescatable de este encuentro es la consagración plena de Raúl Jiménez en su mejor momento futbolístico que suplicamos al Todopoderoso lo cuide de lesiones y lo sostenga como lo que es, un goleador nato completo que salió INSPIRADO con mayúsculas para resaltar sus cualidades con un talento innato como aquel inolvidable golazo de chilena en el Estadio Azteca contra Panamá, de lujo lo que es un 9 goleador que triunfa en la Liga Premier de Inglaterra después de sus lesiones, con plena madurez que lo refleja en la cancha.

En el encuentro contra USA insistimos dejó ver un auténtico “crack”, que se sobrepone ante las vicisitudes de la vida en lesiones graves en la cabeza y otra más últimamente que se repone plenamente.

Lo de Jiménez contra los gringos es de tomarse en cuenta el talento del jugador mencionado, en el remate a gol de chilena que no ejecuto adecuadamente, “La Tejonina” impuesta por el jugador Atlista tapatío Jesús “Tejón” García llamada “La Rabona”, en contrapié que Raúl envió un centro peligroso de recurso técnico de alto nivel, que quizá algunos dirían es un adorno que por supuesto lo es sobre la marcha que no cualquiera lo hace de una técnica depurada de crack.

Lo mejor de Raúl aparte de su golazo de tiro libre (soberbio), la jugada que realizó en el área con un regate extraordinario que lo desbalanceo por el grado de dificultad que el defensor estadounidense ganaba el esférico, Raúl se repuso con una barrida limpia le puso medio gol al “Chino” Huerta, que entre paréntesis extraordinario, la sensación del momento con olfato de gol, garra, enjundia que levanta la mano, que con todo respeto Berterame sobra, que están por delante de los Quiñones, “”Chucky” Lozano, Uriel Antuna, Santiago Giménez, Henry Martín, Alexis Vega, que tienen que estar en el plantel tricolor, que México tiene delantera brillante, sin olvidarnos del “Memote” Martínez.

El peor equipo de la historia de este país”, según el aferrado negativo de Rubén Rodríguez que demuestra su nulo conocimiento de fútbol, que lo peor es que su empresa (Fox Sports), lo manda a cubrir los encuentros foráneos del tricolor, que no tiene cara para entrevistar a nadie del seleccionado nacional, porque carece de objetividad.

Tiene una soberbia que raya en lo patético, que pierde toda credibilidad como comentarista, demostrando su amargura y complejos marcados, insistiendo que Almada y el propio Herrera son mejores técnicos para México con una personalidad de petulante soberbio engreído al estilo de su compadre Gustavo Mendoza, que en alguna ocasión llegó a decir públicamente en el programa de “La Ultima Palabra” cubriendo una gira de la selección, “que el gana bastante bien”, ”mucho muy bien económicamente” en la empresa, como si fuera el “Plus Ultra” del Universo dando a entender que le pagan más que los demás, en una muestra de un acomplejado, crítico y negativo americanista recalcitrante.

La noche de la “raza de bronce” del tricolor es la victoria contra USA en un encuentro amistoso que fue solamente eso amistoso.

Tampoco se trata de pecar de nacionalistas y envolverse en la bandera tricolor, el título de nuestra crónica es precisamente la objetividad y el compromiso ético y profesional cada quien en su “trinchera”, esto es, en nuestro caso particular como un comunicador periodístico, deportivo, serio, responsable y profesional, que, por supuesto no somos dueños de la verdad absoluta, es solamente nuestro punto de vista de una realidad existente

En síntesis, el equipo mexicano tiene material humano afortunadamente en todas sus líneas, que seguramente con Javier Aguirre, Rafa Márquez y el resto de su cuerpo técnico, puedan ofrecer a la afición principalmente un producto llamado fútbol con una selección nacional con personalidad, prestancia y entrega que nos representará en el próximo mundial con alma vida y corazón.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Presentan edición 21 del Torneo de Golf Adolf Horn

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Con la finalidad de cumplir con su labor social, fomentar el deporte, pero sobre todo para brindar apoyo alimentario a miles de familias jaliscienses, fue presentada la edición 21 del Torneo de Golf Adolf Horn, organizado por American Chamber México Capítulo Guadalajara, CANIETI Occidente, Index Occidente y CADELEC A.C, mismo será en las instalaciones de El Cielo Country Club, con la participación de 144 jugadores, 35 empresas, en un evento a beneficio del Banco de Alimentos de Guadalajara cien por ciento.

En conferencia de prensa donde se anunció el torneo, José Luis González Íñigo, presidente del Banco de Alimentos de Guadalajara, agradeció la generosidad de los empresarios, patrocinadores y todos los involucrados en la organización del evento que lleva el nombre de Adolf Horn, un personaje al cual reconoció su lucha por Jalisco.

Conocí bien a Don Adolf Horn, sobre todo por la edad, tuve la fortuna de conocerlo mucho tiempo. Fue un hombre excepcional. Hizo mucho por Jalisco, revolucionó la inversión extranjera, dio a conocer al estado poco a poco con su labor diaria, era un incansable apoyando a la juventud y a los empresarios. Ojalá nunca dejemos de recordarlo”.

Con la recaudación que se tendrá del torneo, se prevé que sean 155 familias jaliscienses las que reciban el apoyo de alimentos durante un año completo, una causa loable, por ello, reiteró que ha tenido charlas con el gobernador electo, Pablo Lemus, para que se haga el Día de la Generosidad en Jalisco y estas causas no sean invisibles en todo el estado.

Agradezco en nombre del Banco de Alimentos y de tantas familias el esfuerzo que hacen este grupo de inversionistas, una comunidad activa. Estamos esperando con mucho interés que llegue la fecha, es muy grato informar que serán 155 familias que recibirán alimento durante todo un año con los recursos que nos proporcionará este torneo, son varios años que nos vienen ayudando, extendiendo la familia de bancos, no solo alimentos, sino ropa, calzado, medicamentos, estamos muy contentos con esta noticia que nos ayudarán un año más para seguir adelante”.

Agregó: “El programa se llama uniendo manos, entrega alimento totalmente gratuito a familias con investigación social muy certera para entregar el alimento a quien realmente lo necesita. Agradezco a todos por el esfuerzo conjunto, no entregan despensas, pero entregan buena voluntad con hechos, se expresa cómo la generosidad en Jalisco es variada, grande, por eso nos atrevimos en el Premio a la Generosidad pedirle al gobernador electo Pablo Lemus que considere en su gestión que se establezca el Día de la Generosidad en Jalisco, para que todas estas actividades se den a conocer en todo el estado”.

UNIDOS CON EL MISMO OBJETIVO

Por su parte, Fernando García de Llano, presidente de American Chamber México Capítulo Guadalajara, resaltó a todas las empresas que forman parte del evento, pues todas tienen el mismo objetivo de cumplir con temas de responsabilidad social y abonar a una mejor construcción de comunidad en Jalisco.

Nos hace estar muy contentos porque es el evento que organizamos juntos las cámaras para cumplir con temas de responsabilidad social. Se han ido sumando y nos hace más fuertes para una causa común. A lo largo de estos 21 años, se han donado más de 4.9 millones de pesos a diferentes asociaciones, siempre buscamos atender causas que tengan un impacto importante en la sociedad y que podamos ir marcando la diferencia, la responsabilidad social es algo fundamental, nuestros objetivos siempre van ligados a ello, nos gusta honrar la memoria de Don Adolf Horn, nuestro fundador”.

También, Jacobo González Torres, director general de Index Occidente, reconoció la nobleza del torneo en el cual al pasar de los años han logrado recaudar cantidades más altas en beneficio de las causas sociales que abanderan.

Reconocemos la importancia de las causas sociales, nos hemos comprometido a apoyar e impulsarlas. Nos llena de orgullo ser parte de este bloque industrial que se une a estas causas sociales, hemos logrado sumar diferentes montos cercanos a los 2 millones de pesos, queremos superar esta meta, estamos trabajando en conjunto para poder lograrlo”.

En el mismo orden de ideas, Ramón Romero, presidente de CADELEC A.C, espera que este año se sigan superando las cifras de recaudación en el torneo. “En 2022 pudimos recaudar 155 mil pesos, en 2023 esta cifra llegó a 736 mil pesos, la intención es superar esa cifra y tenemos el compromiso de hacerlo así”.

Para cerrar, Dina Grijalva, vicepresidenta de CANIETI Occidente, destacó el rol fundamental de los participantes y patrocinadores. “Su generosidad hace posible este evento, todo lo recaudado será destinado al Banco de Alimentos de Guadalajara, así reafirmamos nuestro compromiso y responsabilidad social”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

El equipo de todos: La Selección Mexicana y sus naturalizados

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Escribir de la selección nacional de México es señalar “el equipo de todos”, literal, ahora sí tenemos nacionalizados de todos colores y sabores, en una Liga MX plagada de extranjeros por culpa de las federativos villamelones, que el equipo nacional no tiene identidad propia.

Todos se quejan de la poca producción de jugadores nacionales, cuando las reglas están establecidas para favorecer a los de siempre de los grandes “trabucos” con el poder de la chequera que implementó desde siempre “Tata” Azcárraga con su “todopoderoso” equipo América.

Los tan promocionados y sobrevalorados equipos de la sultana del norte que por lo menos la UANL marcó diferencia con el súper defensivo D.T. Ricardo “Tuca” Ferretti, brasileño al estilo La Volpe majadero, iracundo, temperamental, con mentadas de madre y palabras fuertes incluyendo a la prensa regiomontana que todo le festejaba, actualmente comentarista deportivo de ESPN que desnuda su limitada conexión hacia la afición que sus opiniones no son del todo certeras.

Pretendemos ser un país de “primer mundo”, aceptando y reglamentando políticamente aberraciones contra natura, como la despenalización del aborto, la marihuana, la abrumadora y despiadada equidad de género, incluyendo la comunidad LGBT que ahora resulta son amos poderosos en este país, encumbrando transgéneros con líderes vulgares prosaicos y corrientes encabezados por el tal “Wendy”, como ejemplo de la diversidad en el que se maneja nuestro país y las grandes potencias.

Nuestra juventud está completamente perdida familiarizando el lenguaje soez y prosaico con las “palabras de moda” …” “No mam…, vete a la ver…”, entre otras linduras que rayan en lo patético de una modernidad mal entendida, con falta de valores, con padres de familia de “amplio criterio”, que para cuidar a sus hijas las madres les dan los preservativos, con el argumento simplista de “por si los ocupas”. Alguien diría, que tiene que ver la vida privada con el fútbol la respuesta es simple todo está vinculado (Antros, bares, Micheladas, etc.)

Las grandes cantinas convertidas en los estadios actualmente tienen el patrocinio del fútbol en una brutal venta de cervezas principalmente, que por supuesto la zona VIP y los palcos tienen todo tipo de bebida embriagante para todos los gustos (tequila, whisky, brandy, ron, coñac, etc.)

La globalización incluye de todo, destacando sobremanera que se acepten más jugadores extranjeros en cancha y registrados más que los propios nacionales, incluyendo entrenadores al por mayor.

La Liga de Expansión es una burla y una humillación tenerlos como “bobos” ganando campeonatos sin razón y sentido vegetando futbolísticamente, perdiéndose jugadores al por mayor en la imaginaria que subsisten a la buena de Dios.

El equipo que nació grande (UDG), lo tienen maniatado la FEMEXFUT, quién es el líder desde siempre buscando incluso los tribunales internacionales que por supuesto apoyan a los de primera división que poco o nada pueden hacer.

Los españoles radicados en nuestro país que al inicio de la llamada Liga Mayor arrasaban con sus equipos España y Asturias ganando campeonatos que el propio gobierno mexicano los desapareció.

Atlético Español permaneció en CDMX con un equipo competitivo de primer nivel con grandes jugadores nacionales y extranjeros en los 70´s encabezados por el mejor jugador mexicano Manuel Manzo y el español Benito Pardo, junto con Tomás Boy (mundialista), Julito Aguilar guardameta debutó a los 16 años de edad ,el polaco Jan Gomola, Carlos Enrique Vázquez del Mercado (ex chiva), Moisés Camacho todos guardametas, los defensores olímpicos Juan Manuel Álvarez y José Luis Trejo, Luis Fernando Tena , Juan Rodríguez Vega, Agustín Coss, el mejor jugador del mundo junto con Jairzinho el peruano “la cobra” Juan José Muñante, Carlos Eloir Perucci, Ricardo Brandon, Raúl “El Cora” Isiordia, subcampeones del fútbol mexicano.

El Atlético Celaya apareció tiempo después con los madridistas Emilio Butragueño, Michel González, Martín Vázquez y el propio Hugo Sánchez llegando a una final que lamentablemente perdieron.

Actualmente los españoles no se rinden en tener equipos en primera división en nuestro país apareciendo el Atlético San Luis de la capital potosina con nexos con el Atlético de Madrid, incluso juegan con la playera oficial de los españoles con sus colores a rayas rojiblancos.

Como podrán apreciar amables lectores la madre patria del viejo continente siempre estará en los anales deportivos futbolísticos de nuestro territorio nacional, preocupados y ocupados por tener equipos competitivos actualmente en la Liga MX 2024.

Ahora bien, sin pecar de nacionalistas el tema de Selección Mexicana debe o debería ser para los nuestros, que precisamente el llamado técnico “Vasco” Aguirre nacionalizó en su momento a Gabriel Caballero, discípulo campeón en Pachuca, que en el tricolor no marcó diferencia. El vividor cantinflesco del “poeta” argentino La Volpe, con el brasileño Sinha, sí destacó el amazónico, pero tampoco fue una luminaria ni mucho menos.

La experiencia con los extranjeros vividores que traicionan a los suyos (oriundos de su país), al nacionalizarse de la noche a la mañana (algunos), sin mayor relevancia carece de sentido y lógica no porque cambien a su país por otro, simplemente por ser futbolistas que en lo personal repito no tiene razón de ser.

Los quiero ver tomando un fusil y defendiendo la patria alistándose al Ejército Mexicano para salvaguardar nuestra nación que, al ser un país tercermundista con enorme potencial económico en minerales, hidrocarburos, turismo, alimentos entre otros tenemos infinidad de empresas extranjeras explotando nuestras riquezas.

El colmo en energía, por ejemplo, México tiene el 51% en las empresas propias y el resto de los extranjeros, con una inversión que no decimos esté mal, de repente son necesarias por su tecnología de punta que son importantes para nuestra propia economía.

Pongo estos ejemplos para evidenciar como nuestro país abusan de él que en el terreno futbolístico no es la excepción.

Los mejores jugadores de todos los tiempos nadie los tomo en cuenta y naturalizarlos entre ellos, Evanivaldo Castro “Cabinho”, “La cobra” Juan José Muñante, Miguel “Superman” Marín, Carlos Reynoso, Alberto Quintano, estos 4 últimos fueron vigentes e incluso mundialistas por sus países respectivos.

El caso de “Cabinho” es excepcional, despreciado por los suyos (Brasil) con 8 títulos de goleo con UNAM, Atlante y León, menospreciado y poco reconocido en nuestro país con un total de 312 anotaciones en su carrera con mayores títulos de goleo que nadie, que los mismos medios de comunicación lo ignoran y minimizan, teniendo en Saturnino Cardozo como lo máximo que fue en torneos cortos con 258 goles más por debajo de “Cabinho” que no tiene comparación alguna con nadie.

Los nacionalizados por México Gabriel Caballero, Matías Vuoso, Guillermo Franco, Christian Giménez, Antonio Nelson Sinha, Leandro Augusto, “La chilindrina” Damián Álvarez, Lucas Ayala, Rogelio Funes Mori, Julián Quiñones, Nicolás Ibáñez, quiero entender que se supone fueron mejores que los nuestros lo cual no ocurrió, repito solo Sinha brasileño brilló con luz propia de gran utilidad para México en un mundial.

El “Guille” Franco participó en 2 mundiales Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, siete encuentros y cero anotaciones un auténtico fracaso, el peor Funes Mori en Qatar, ocho minutos (fraude), dejando fuera a Santi Giménez, que no lo convocaron. 7 jugadores extranjeros son permitidos en la Liga MX en cancha cuando la lógica establece que serían al revés.

Germán Berterame, argentino ya nacionalizado, así el equipo mexicano seria campeón mundial y todos contentos incluyendo a los villamelones comentaristas televisivos malinchistas que están eufóricos.

Los brillantes federativos (Azcárraga), no tardan en inventar a la europea a los jugadores “comunitarios” que tienen años en determinado país para no tener la etiqueta de extranjeros y jugar, así como locales nativos y tendríamos una gran selección nacional de la legión extranjera.

Las declaraciones del técnico bicampeón Jardiné son fabulosas, “No estoy aquí para alinear jugadores mexicanos novatos estoy para ser campeón, los canteranos que se ocupen otros”.

Gran aportación al futbol mexicano, ¡Viva México!

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.