Connect with us

Beisbol

El estadio de Charros y el conflicto entre accionistas

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La noticia de la semana en el mundo beisbolero jalisciense fue la intervención sorpresiva del Gobierno de Jalisco a través del CODE al asumir el control y administración del Estadio Panamericano y que la prensa local de entrada lo calificó de desalojo.

El tema no alcanzó mayor ruido mediático luego que la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado a través de su titular José Luis Tostado, informó que se trata de una acción de control y administración del inmueble y que quedó establecido en el contrato de comodato firmado en el 2014, en el que se acordó que la operación y ocupación del Estadio Panamericano por parte de la directiva del Club de Beisbol Charros, sería únicamente durante el tiempo que comprende la temporada de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, entre tres y cuatro meses, de octubre a enero.

Esta acción de asumir el Gobierno de Jalisco la administración del estadio a través del CODE no lo habían hecho antes, explicó José Luis Tostado, por alguna razón y que luego se hizo costumbre, que todo el año el estadio estuviera en manos de la empresa propietaria de Charros, lo que nunca estuvo estipulado en el convenio de comodato.

La forma como el CODE tomó el control del estadio no fue precisamente una forma ortodoxa de asumir una facultad, pues se utilizó a la fuerza pública para que los abogados de la Consejería Jurídica del Ejecutivo asumieran el control del inmueble, sin que hubiera resistencia del personal de Charros que allí venía laborando, tanto administrativo como el encargado de darle mantenimiento al estadio. Personal de la Consejería madrugó la mañana del 5 de mayo y cuando el personal de Charros arribó se encontraron con la sorpresa de que el estadio ya no sería el espacio laboral.

Los directivos de Charros hasta este fin de semana se han abstenido de emitir alguna opinión al respecto.

EL CONFLICTO ENTRE ACCIONISTAS

Previo a esta acción el Gobierno de Jalisco, a través del titular de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Ibarra, buscó mediar entre los accionistas en conflicto, encabezados por un lado por Salvador Quirarte Villaseñor y por la otra por Armando Navarro Peña, con acusaciones mutuas de malos manejos administrativos, lo que ha trascendido a la opinión pública y que se ventila en los tribunales.

Obvio que las autoridades locales están preocupadas por este conflicto y quieren que se llegue a un arreglo para que la empresa y el equipo puedan seguir adelante, sin que se vea afectado el espectáculo deportivo que ofrecen para deleite de los amantes del béisbol, siga adelante.

En ese sentido hubo una especie de manotazo de la autoridad estatal para que se ponga fin al conflicto, cuya solución más viable es que unos compren a otros, pero el problema estriba en que los principales accionistas -Quirarte y Navarro- alegan incumplimientos, engaños y fraudes, lo que ya llegó al campo civil, mercantil y penal.

Y fue en ese punto cuando el Gobierno de Jalisco intervino con la petición de resolver de fondo el problema, sin los abogados y el ces de las declaraciones de descalificación mutuas a los medios. Y el primer mensaje fue este del pasado miércoles 5 de mayo cuando se le quitó a la empresa de Charros la administración del estadio, asumiéndola el CODE.

¿Qué puede pasar en el futuro? ¿Peligra la permanencia de Charros en la Liga Mexicana del Pacífico y que este espectáculo ya no sea disfrutado por los amantes del béisbol? La intención y posición del gobernador Enrique Alfaro es que el béisbol continúe, pero su deseo es que el conflicto sea superado.

Cabe destacar que la Asamblea de la LMP reconoce a la directiva que preside Armando Navarro Peña y que desde septiembre hasta este momento tiene el control y manejo del equipo de béisbol, luego que se desautorizó que Salvador Quirarte represente los intereses de la empresa, quien desde entonces dejó de ser convocado a estas asambleas donde se toman las decisiones fundamentales.

Sin embargo, Quirarte que se siente vulnerado en sus derechos y denuncia que Armando Navarro lo quiere despojar de sus acciones, pelea en los tribunales; las decisiones de la justicia podrían afectar la marcha del equipo, un escenario posible que tenemos que considerar, después de que no lograron ponerse de acuerdo en la liquidación entre unos y otros.

Lo mejor para Jalisco y el béisbol es que los grupos de accionistas en conflicto lleguen a un acuerdo de compra-venta, pero el atorón está en el alegato de que se tiene mayor número de acciones a las que uno y otro se reconocen.

¿Y MARIACHIS?

Respecto al uso del Estadio Panamericano por parte de Mariachis que esta temporada ingresa a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) que es la de verano, me comentó José Luis Tostado que jurídicamente este tema no ha llegado a su área, tal vez en el tema deportivo se haya tratado con las autoridades del CODE, pero hasta el momento no existe procedimiento alguno para la firma del convenio para que el inmueble pueda ser utilizado.

La temporada 2021 de la LMB inicia el 20 de mayo y finaliza el 5 de agosto con un total de 66 juegos. Trascendió que el Presidente López Obrador le trató el tema al gobernador Alfaro para que facilitara la utilización del inmueble por parte de Mariachis, a lo que el mandatario jalisciense accedió. Lo extraño es que a 10 días de que se cante playball no se haya establecido un acuerdo al respecto.

¿Dónde jugarán los mariachis? Pues en el Estadio Panamericano, pero no han enviado señales al respecto.

Beisbol

Noticias falsas sobre Julio Urías: El culichi sigue sin contrato

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Desde diciembre se anunció que el lanzador culichi Julio Urías quedaba como agente libre, después que los Dodgers de Los Ángeles no le ofrecieron firmar un nuevo contrato, decepcionados por el comportamiento del joven lanzador, pese a haber sido pieza clave en la obtención de su último banderín de Grandes Ligas y el pitcher con mas ganados en las dos ligas en las temporadas 2021 y 2022 con 37 victorias.

En la primera quincena de enero pasado la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Angeles determinó no presentar cargos por delitos graves contra Julio Urías.

Pese a ello Urías no tuvo propuesta de firmar contrato con alguno de los equipos de Grandes Ligas, ya que antes de que se viera mezclado en el escándalo de haber participado en un hecho de violencia doméstica (el segundo en su vida como pelotero profesional), se perfilaba para firmar el contrato más jugoso para un pelotero nativo de México que se estimaba alcanzaría los 200 millones de dólares.

Después de que la Fiscalía del Distrito del Condado de Los Angeles se abstuvo de presentar cargos contra el pelotero mexicano, se llegó a pensar que en esas condiciones Julio podría firmar un buen contrato y quedarse con algún equipo de la Gran Carpa, pero hasta el momento esto no ha sucedido.

Muchos mexicanos, entre los que me incluyo, queremos seguir disfrutando de la actuación de Julio en Grandes Ligas, pero aunque no existen cargos contra el pelotero mexicano y ninguna autoridad judicial lo ha declarado culpable de cometer violencia doméstica grave, el sólo hecho de que se le mencione es suficiente para que los dueños de los equipos de MLB lo mantengan en una lista negra e impedirle vista uniforme alguno en el mejor beisbol del mundo, una especie de ley no escrita.

Y es así como se registra la especulación y se mencione información falsa y sensacionalista, todo con el afán de ganar likes y seguidores. Se dijo y hay quienes se atrevieron a afirmarlo que Julio Urías había negociado contrato en Japón con los Fukuoka SoftBank Hawks, lo cual fue falso al tratarse de un troll donde se originó esa información.

Es cierto que Roberto Osuna firmó un contrato de 27 millones de dólares con SoftBank por cuatro años, pero de Julio Urías no hay nada, ya que hay quienes anunciaron como noticia bomba que el culichi había firmado contrato por 60 millones de dólares por cuatro temporadas con este mismo club nipón.

FUTURO INCIERTO

Habrá que señalar que aún no se descarta que Julio juegue en MLB, pero se ve muy difícil. La alternativa de contratarse con un equipo de Japón es real si se le cierra el mundo en Grandes Ligas, seguramente terminará en el beisbol nipón, como sucede con Roberto Osuna a quien el equipo de Azulejos de Toronto donde era el ídolo de los niños y los jóvenes, lo canjeó a Astros de Houston decepcionado por el acto de violencia doméstica que cometió el de Juan José Ríos, Sinaloa y sancionado por el Comisionado de MLB con una suspensión de 75 partidos sin derecho a percibir su salario.

Tanto Roberto Osuna como Julio Urías llegaron a ser los mejores lanzadores en Grandes Ligas, uno como relevista, líder en juegos salvados en la temporada de 2019 de la Liga Americana con 38, mientras que Julio Urías fue el máximo ganador en juegos en las dos ligas y llegó a la élite del beisbol, cuando en 2021 terminó la campaña con 20 victorias, siendo el líder de juegos ganados en todas las Grandes Ligas mientras que en la de 2022 logró 17 victorias y quedar de líder en porcentaje de carreras limpias.

Esta es la situación y la historia de estos dos grandes lanzadores mexicanos provistos de grandes facultades físicas para ser los mejores peloteros del mundo, pero los problemas de inmadurez los llevaron a cometer errores que no los perdonan en MLB y que deben ser ejemplo para otros peloteros aztecas que sueñan con estar en la meca del beisbol y que algunos de ellos seguramente lo van a lograr, pero deberán tener presente lo que es el respeto, las leyes, que nunca les gane el glamour y el ego de la fama, que entiendan que son mortales, que el dinero, las mujeres y todo lo que trae consigo el triunfo, no los cambie y se sientan que son de otro mundo. La fama es pasajera, para luego marcharse y sólo quedan los recuerdos.

Esas son lecciones de vida que deben tener muy en claro los representantes de los jugadores mexicanos, quienes deberían de cuidarlos, sensibilizarlos y tratar de blindarlos para evitar que se den estos desfasamientos de personalidad que vienen a destruir carreras cuando estaban en su mejor momento.

Seguramente muy pronto vamos a poder disfrutar de las actuaciones de Julio Urías en la Liga Mexicana del Pacífico, si finalmente no es contratado por un equipo de MLB, cuya temporada inicia el miércoles 20 de marzo en un encuentro entre Dodgers y Padres de San Diego por primera vez en Seúl, Corea del Sur.

Queremos que el futuro de Julio continúe en Grandes Ligas, ojalá le perdonen sus errores y le brinden una segunda oportunidad, posibilidad que sigue abierta. La esperanza se pierde al último.

Continuar Leyendo

Beisbol

La pasión por el beisbol: Las peñas y las polémicas

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hay un tema que tenía pendiente de abordar sobre las peñas y el beisbol, que gracias al desarrollo de la tecnología permite una mayor interacción y que quienes vibramos con el beisbol tengamos la oportunidad de intercambiar información, opiniones y hasta abrir debates.

No en pocos casos nos gana la pasión y hasta a más de uno se nos pasa la mano. Cuando llegó el beisbol profesional a Jalisco sin pretenderlo, por circunstancias de la vida tuve alguna participación en dar un empujoncito para que el entonces gobernador Aristóteles Sandoval diera con toda firmeza el apoyo a la iniciativa de los empresarios que querían traer la franquicia de Algodoneros de Guasave a Guadalajara y que cambiaría por la de Charros, cuyo promotor y propietario de la marca era Armando Navarro, a quien le debemos tener beisbol profesional de nuevo en Jalisco.

Quiero subrayar que hubo tres personajes fundamentales para que Jalisco ingresara a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP): Armando Navarro, gran promotor; Aristóteles Sandoval que apoyó con el estadio Panamericano, haciendo las adecuaciones e inversiones necesarias para que éste fuera objeto de obras de acondicionamiento y pudiera utilizarse como diamante para el juego del deporte rey.

Al margen de lo que haya sucedido entre accionistas que iniciaron con el equipo de Charros, también mucho tuvo que ver Salvador Quirarte, a quien le tocó manejar el marketing y las relaciones públicas que fue extraordinario, quién no recuerda la frase «Todos somos Charros» y «Charros es de todos», a propósito que en el futbol había cinco o seis franquicias (Chivas, Atlas, Tecos, Leones Negros, El Tapatío, el viejo Oro de los que recuerde).

LA PEÑA

Se fundó la Peña Beisbolera que fue iniciativa mía y a la par creamos la Revista Peloteros, que lo hice con el único afán de impulsar el beisbol. Al paso del tiempo los personalismos, los intereses y la mezquindad hicieron acto de presencia, por lo que decidí marginarme de la Primera Peña llamada «Los Peloteros» que llevaba el nombre de la primera revista que formé y después por diferencias con un Salvador Quirarte decidí poner fin a esta publicación.

Al suceso desagradable simplemente le dimos vuelta a la página porque lo importante es apoyar al beisbol. Lo otro es hobby y así lo tomamos. Las diferencias que tuve con Salvador Quirarte se superaron, tanto que en la edición del libro conmemorativo al primer campeonato logrado por Charros me invitó a que hiciera el prólogo del mismo y lo hice con mucho gusto.

El asunto es que aquí hay dos Peñas Beisboleras y una de ellas me toca ser el coordinador. La verdad es que hay grandes conocedores del beisbol y me quito el sombrero ante estos personajes frente a los cuales soy un aprendiz, con todo y que llegué al periodismo por mi pasión al beisbol en mi natal Hermosillo. Los sabios del chat porque muchos saben de beisbol son Juan Carlos González Íñigo, Eduardo «Eddy» Almada, Manuel Hermosillo, Eliseo Villarreal, doctor Vicente Arturo «Mi Sangre» Carranza. Manny Hermosillo, por citar un caso, sabe mucho de beisbol, el problema es que es fanático yankee y allí es donde pierde el sentido crítico y su opinión deja de tener peso.

En el chat de la peña Las Estrellas de Jalisco seguido se generan polémicas con posiciones encontradas.

La más reciente es el hecho de que en esta peña «Estrellas de Jalisco» el favorito (no tan obvio) es «Hermosillo», reclama Juan Carlos, editor de la Revista Cuarto Bat y asesor de Charros de Jalisco.

Y luego afirma que «en La Peña de Sonora el favorito (obvio) es Hermosillo». Juan Carlos opina que es extraño que esto suceda por el hecho que «Estrellas de Jalisco es una peña que favorece y aplaude a otro equipo», con lo que con todo respeto no estoy de acuerdo. El que Manny Hermosillo apoye a Naranjeros, no me extraña porque suele ser «Contreras Medellín» -dice que allí vivió de niño y adolescente-. Y a lo mejor de vez en vez va a visitarla para retroalimentarse de esa filosofía, es una broma…

Pero creo que la mayoría de los que forman este chat y que vivimos en Jalisco estamos con Charros, como es mi caso, que tengo a Naranjeros como segundo equipo. Incluso Manny y Miguelón me critican porque digo que «Soy Charranjero», esto es, primero charro y después Naranjeros, equipo con el que nació mi pasión y creció viendo jugar a grandes peloteros como Héctor Espino, Celerino Sánchez, Bob Darwin, Luis Tiant (un año), Sergio «Kalimán» Robles, Jerry Heirstone, Maximino León, Alfredo Zurdo Ortiz, Ángel Macías, de manager a Benjamín «Cananea» Reyes.

AZUL ES MI COLOR

Mi vida profesional la he hecho en Guadalajara, amo al beisbol, disfruto cada juego que tengo la oportunidad de presenciar, apoyo y le voy a Charros, porque además aquí vivo, dejé Hermosillo y el equipo de mi ciudad adoptiva es Charros y quiero que al equipo y a la directiva le vaya bien, que haya cada vez más afición.

Es muy extraño el proceder de Manny Rodríguez, siempre Contreras Medellín, pero pues su gusto y se le respeta.

No creo que en La Peña Estrellas de Jalisco el equipo favorito sean los campeones Naranjeros de Hermosillo, será favorito de Manny, pero no de la mayoría, Manny es sólo una voz.

Continuar Leyendo

Beisbol

El beisbol avanza en el gusto polular: Exitosa Serie del Caribe en Miami

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Cambios significativos se están registrando en el mundo de beisbol que vienen a redimensionar este deporte generador de tantas emociones, tanta adrenalina, como jugadas se puedan armar.

Mucho para reflexionar la Serie del Caribe realizada en Miami este año en su edición 75 que ha sido un rotundo éxito en todos los órdenes.

De la misma forma es notable la venta en 15 minutos de 40 mil boletos de los dos juegos que disputarán Yankees de Nueva York contra Diablos Rojos, pagando precios más altos que MLB.

Estos dos casos son indicadores y muestra que se están iniciando nuevos tiempos de éxito, de ampliación de mercado, de mayor penetración del beisbol en el gusto popular, como lo ha apuntado nuestro amigo Juan Carlos González Íñigo al vivir ya una nueva época para el deporte rey, con la aplicación de la mercadotecnia y las grandes ventajas que permite la era digital y el desarrollo de la tecnología.

EL NEGOCIO Y LA MERCADOTECNIA

La Serie del Caribe edición 66 se realizó este año en el LoanDepot Park de Miami, saliendo de los países que tradicionalmente resultan sedes de lo que se llaman la pequeña Serie Mundial de América Latina.

Esta fue la tercera ocasión que Miami es sede de una Serie del Caribe, las dos primeras fueron en 1990 y 1991 hace más de tres décadas; la sede en 1990 fue el Orange Bowl, un estadio de futbol americano, y en 1991 el escenario fue el estadio “Boby Maduro”, que era un verdadero parque de beisbol.

En cuanto a entradas la Serie en Florida en esos dos años fue un rotundo fracaso. Fue muy triste ver estadios vacíos, como si a nadie le importara el beisbol.

Por eso cuando se volvió a anunciarse que este año 2024 la serie regresaba a Miami, con ese antecedente se llegó a pensar que los directivos de la Serie del Caribe no aprendían de sus tropiezos, pero esta vez la historia fue distinta.

Cuarto Bat que dirige Juan Carlos González Íñigo, nos muestra cómo el manejo inteligente de la mercadotecnia ha sido abrazado por los mandamases de la Serie del Caribe, cuya cabeza es el comisionado Juan Francisco Puello Herrera.

El promedio diario fue de 37,000 aficionados y por juego 12,604, fueron tres juegos por día.

En el futuro la sede de la Serie del Caribe podría continuar en Miami u otro estadio de Grandes Ligas, en este 2024 se hizo un acuerdo con los Marlins.

“Un éxito grandioso en todos los órdenes, la organización el montaje, la asistencia de público ha sido algo increíble, un apoyo sostenido de muchos fanáticos latinos que residen en Miami, otros puntos de EEUU y de las naciones de la región al tiempo”, expresó señaló el comisionado Puello Herrera al tiempo de señalar que la plataforma de la de la CBPC ha sido un eje fundamental para hacer todo esto posible.

La CBPC otorgó a los Marlins derechos exclusivos en todas las plataformas a nivel mundial (excepto República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela, ligas miembros de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe), incluidos radio y más.

“Estamos abiertos a cualquier otro estadio. Hay una gran fanaticada en algunos lugares de California, donde hay una gran cantidad de fanáticos latinos”, comentó Juan Francisco Puello Herrera.

MALA ACTUACIÓN DE NARANJEROS

El representativo de México, cuyo equipo base fueron los Naranjeros de Hermosillo, lamentablemente fracasaron al tener 2-4 en victorias y derrotas, decepcionando cuando había muy buenas expectativas de poder disputar la final, son ya ocho años sin obtener campeonato del representativo azteca. El último equipo campeón fue Venados de Mazatlán.

Los buenos resultados no se dieron y se señala al manager Juan Gabriel Castro, quien pagó la falta de experiencia, pero así suele pasar en el beisbol, las sorpresas que este apasionante deporte nos brinda.

Los Tiburones de la Guaira de Venezuela resultaron los campeones al doblar a los Tigres de Licey de República Dominicana 3-0.

El país con más títulos en la historia de la Serie del Caribe es Dominicana con 22 coronas; le sigue Puerto Rico con 16, México con 9, Cuba con 8 y Venezuela con 7.

EL SOFTBOL EMPIEZA A PRENDER

Por cierto, tuvimos la oportunidad en la semana de presenciar uno de los juegos que se realizaron en el Panamericano frente al representativo de Olmecas de Tabasco, resultó un jencuentro muy disputado hasta el último out, ganando las visitantes 5-4, pero las Charritas pelearon hasta el final.

La serie finalmente la ganaron las Charritas para reafirmarse en el primer lugar del standing con record de 9-2.

Me llamó la atención lo que presencié en el estadio: una entrada cercana a los 2,500 aficionados, pero además, mucha juventud y muchas mujeres, destacando el entusiasmo y la pasión para apoyar a su equipo, más incluso que el apoyo que reciben Charros de Jalisco.

Hay afición para el softbol en Jalisco y seguramente con el apoyo de la Directiva de Charros de Jalisco, en el futuro esta liga va a prender.

Recordemos que este es el primer año de la Liga Mexicana de Softbol, participan en esta primera edición Sultanes de Monterrey, Olmecas de Tabasco, Águila de Veracruz, Diablos Rojos del México, Bravos de León y Charros de Jalisco.

El rol regular consta de 24 juegos por equipo, 12 como local y 12 como visitante y las series se disputan de jueves a domingo. El rol regular termina el 3 de marzo y los cuatro mejores equipos avanzarán a postemporada. La Serie de la Reina será entre el 12 y el 17 de marzo próximo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.