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OPINIÓN

El INSABI ¿Seguridad para todos?

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Políticamente Correcto, por César Iñiguez //

De todos los temas de la administración pública el tema de la salud es donde literalmente, se juega la vida de los ciudadanos.

No hay un tema más sensible y complejo para la población que atender los temas de salud, desde el primer nivel que es una atención en un consultorio, como el segundo nivel que es un parto o una cirugía básica hasta un tercer nivel que son las enfermedades graves o catastróficas como el cáncer, insuficiencia renal u otro padecimiento de esta naturaleza.

De los 110 millones de mexicanos que habemos en nuestro país, 69 millones de ellos cuentan con protección de salud en las instituciones públicas, IMSS, ISSSTE, los hospitales del Ejército y la Marina, quienes están cubiertos en el primero, segundo y tercer nivel.

Desde el año 2000 en el que se creó el Seguro Popular se fue atendiendo a un número importante de mexicanos, hasta llegar al año 2019 a un total de 57 millones.

La atención en el IMSS, ISSSTE y las demás instituciones públicas el seguro funciona y se financia con una aportación que entrega el gobierno federal y otra que aportan el patrón y el trabajador.

El Seguro Popular, con el fin de darle atención médica a las personas que no contaban con esta seguridad social por ser jornaleros, comerciantes, dedicarse al hogar o no tener un trabajo fijo que le permitiera acceder a los servicios de las entidades públicas, funcionaba con una aportación proveniente de la federación y otra más que daban los estados.

El seguro popular era un instrumento financiero que funcionaba con la aportación de alrededor de 2,800 pesos anuales que contribuía el gobierno federal por cada asegurado y otra parte, un poco menor que daban los estados, quienes atendían a los usuarios en los hospitales de sus entidades bajo su responsabilidad; a unos meses de su operación, reservaron una cantidad equivalente al 80 por ciento del seguro para atender las enfermedades del tercer nivel.

Desde la creación del Seguro Popular, hasta este 2019, la cantidad que se aportaba por este concepto se cuadriplicó, lo que permitió un crecimiento exponencial de la atención a millones de mexicanos en primer, segundo y tercer nivel.

El fundador del Seguro Popular, el reconocido médico Julio Frenk quien previo a su nombramiento fungía como Director Ejecutivo de Investigación e Información para las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diversas entrevistas ha señalado que el espíritu de este sistema era descentralizar y alcanzar a un mayor número de mexicanos para eventualmente universalizar el sistema de salud.

Julio Frenk mencionó que para poner en marcha el Seguro Popular realizó un sinnúmero de estudios técnicos, tanto de política pública como en materia financiera y de salud para verificar su viabilidad que les llevó dos años, incluyendo una prueba piloto en un par de estados de la República, hasta su lanzamiento a nivel nacional luego de tres años de prueba.

Este sistema que se legisló con el propósito de dotar de un derecho a los ciudadanos para acceder a la salud pública consistía en definir una cantidad económica gradual por cada asegurado y obligaba a los estados a poner su parte y ofrecer el servicio médico y de atención.

Andrés Manuel López Obrador anunció la eliminación del Seguro Popular para dar paso al Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI).

Mediante unas reformas a la Ley General de Salud creó este nuevo Instituto que se define como un nuevo modelo para dar Salud Universal, a todos los mexicanos y a los extranjeros que estén en el país.

A diferencia del Seguro Popular, que funcionaba con la infraestructura y colaboración de los gobiernos estatales, el INSABI pretende ser una institución nacional que dote del servicio con operación, personal, infraestructura y servicios propios.

Y a diferencia del Seguro Popular, el INSABI solo cubre enfermedades catalogadas como de primero y segundo nivel, dejando fuera las enfermedades de tercer nivel o catastróficas.

El Seguro Popular había logrado en 20 años de su funcionamiento, una dinámica de colaboración entre los estados de la República y la federación, que incluía material, infraestructura y personal, todo a cargo de las entidades federativas, actividad que alternaban con sus propias responsabilidades en materia de salud.

El recurso con el que operaba el Seguro Popular, AMLO pretende retenerlo y centralizarlo para construir el INSABI, solo que todo mundo nos preguntamos ¿cómo es que lo va a operar y cómo va lograr una atención universal de salud cuando eliminó la atención del tercer nivel a los pacientes y si no cuenta con la infraestructura propia y recortó el presupuesto en materia de salud?

Está pidiéndoles a los gobernadores de distintas entidades federativas firmar un acuerdo de adhesión, pero no dice para qué.

No se sabe si les pedirá cederles sus hospitales, si se hará cargo de la nómina que atendía el Seguro Popular, si los medicamentos los pagará la federación y quién correrá con los costos de los pacientes que se atiendan en el tercer nivel, cuando les ha recortado el presupuesto.

Lo más grave es que no existen legalmente reglas de operación, solo se conoce la superficialidad de un nuevo sistema que pretende, en el papel, ser universal y que tiene menos recursos de lo que se destinaban particularmente al Seguro Popular y generalmente al tema de la salud.

Si hasta el IMSS y el ISSSTE recibieron menos recursos.

El Seguro Popular funcionaba con recursos estatales y federales, pero los atendían los estados; ahora, hay menos recursos federales y el gobierno de AMLO pretende centralizar la atención médica bajo un formato que incluyen atención en hospitales propios que, hoy por hoy, no tiene.

Y peor, sin reglas de operación, AMLO señaló que la atención universal que incluye el tercer nivel para los pacientes que eran atendidos en el Seguro Popular, que hoy están fuera, se dará hasta el primero de diciembre de este año.

Se avecina un problema enorme en materia de salud, creando un problema donde no lo había y en donde literalmente, está en riesgo la vida de los mexicanos.

Twitter: @CesarIniguezG

Facebook: César Iñiguez

E-mail: cesar_iniguez@hotmail.com

 

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JALISCO

El IEPC bajo sospecha

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– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego 

¿Qué gana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) con la aprobación de lineamientos que atentan contra la legalidad y los derechos de los varones?

¿En verdad el tema de la paridad es un asunto inacabado, cuando existen muestras suficientes de que los partidos políticos han asumido su responsabilidad de normar los criterios relativos a la equidad y el equilibrio del ejercicio del poder en la función pública?

¿Quién o quiénes tienen el interés de provocar un falso debate sobre la ya superada lucha de géneros en materia electoral?

¿Saldrán a la luz los nombres de los superasesores que contribuyeron a incrementar el descrédito en el que se encuentra este organismo?

¿Cuánto se les paga por este tipo de barbaridades?

¿Para qué validar una serie de criterios absurdos e inconstitucionales, a poco más de un año de que comience de manera formal el proceso electoral?

¿Por qué no se hicieron consultas públicas y plurales a fin de conocer la opinión profesional de especialistas en la rama electoral?

Estas preguntas se asoman en medio de la oscuridad en la que opera el Instituto.

Pero mientras las respuestas brotan en medio del fangal de su demérito, bien vale la pena decirle a quienes pretenden implantar la idea de que somos machistas los que nos oponemos al pisoteo de los derechos de los hombres, que dicha opinión es tan básica y carente de sentido, que insulta a quienes desde la trinchera masculina hemos acompañado y defendido las causas femeninas.

Si vamos a deliberar al respecto, que sea de manera seria, al margen de las narrativas pobres y hepáticas.

En X: @DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.

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Beisbol

Mexicanos brillan en la gran carpa: Semana de ensueño de Andrés Muñoz y Randy Arozarena

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Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Una gran semana para la afición beisbolera mexicana.

El béisbol, pasión que une a México, vivió una semana inolvidable gracias a dos peloteros que llevan el orgullo nacional a la Major League Baseball (MLB): Randy Arozarena y Andrés Muñoz.

Con actuaciones estelares para los Marineros de Seattle, estos astros mexicanos encendieron los corazones de la afición, demostrando que el talento azteca está entre los mejores del mundo.

En una semana de jonrones y salvamentos, ambos se consolidaron como piezas clave en la lucha por la postemporada, haciendo vibrar a los fanáticos desde Tijuana hasta Yucatán.

EL REY DE LOS BATAZOS CLUTCH

Randy Arozarena, el cubano-mexicano que conquistó a México, tuvo una semana de ensueño que culminó el domingo 6 de julio de 2025. Su sexto jonrón de la semana (14 del año), un cañonazo de 418 pies en la sexta entrada contra los Piratas de Pittsburgh, aseguró una victoria de 1-0 y la barrida de los Marineros en T-Mobile Park.

Este batazo no fue solo un triunfo, sino la culminación de una racha explosiva de la semana con 6 bambinazos, mostrando poder y consistencia.

Su garra y carisma lo posicionan como candidato al Juego de Estrellas, y su impacto trasciende el diamante, inspirando a una afición mexicana que lo adoptó tras su épica actuación en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde bateó .450 y fue nombrado MVP del Grupo C.

ANDRÉS MUÑOZ: EL CERRADOR IMBATIBLE

Desde Los Mochis, Sinaloa, Andrés Muñoz se erige como el relevista más dominante de la MLB en 2025, liderando a los cerradores con una efectividad (PCL) de 1.06. Esta semana sumó tres salvamentos, alcanzando 21 en la temporada.

Este domingo entró en la novena entrada a dominar por completo a la batería de Pittsburgh al sacar los tres outs de la novena con un ponche para preservar la victoria de Marineros 1-0, similar aun día anterior.

El sábado, contra los Pirates, cerró una victoria de 1-0 con tres outs impecables, incluyendo par de ponches, sin permitir corredores en base.

El miércoles, ante los Kansas City Royals, aseguró su salvamento 19 en un triunfo de 3-2, retirando el noveno inning sin hits ni corredores con un ponche. En 35 juegos y 34 innings, Muñoz acumula 45 ponches, mostrando un control excepcional.

Aunque está quinto en salvamentos, detrás de Josh Hader (25), Roberto Suárez (24, 3.93 PCL), Carlos Estévez (24, 2.13) y Jeff Hoffman (22, 4.46), su PCL lo corona como el mejor cerrador de la Liga Americana con 1.06.

Su capacidad para apagar rallys, como cuando ponchó a tres bateadores con bases llenas el 5 de mayo, lo hace indispensable para Seattle.

UN ORGULLO PARA LA AFICIÓN MEXICANA

La afición beisbolera mexicana, conocida por su pasión en estadios como el de los Tomateros de Culiacán o los Charros de Jalisco, encuentra en Arozarena y Muñoz un motivo de celebración. Arozarena, naturalizado mexicano tras desertar de Cuba, lleva el espíritu del país en cada swing, mientras que “El Plebe”, con su temple sinaloense, silencia a los rivales desde la lomita.

Sus actuaciones no solo impulsan a los Marineros hacia la postemporada, sino que unen a los aficionados en un grito de orgullo nacional.

En T-Mobile Park, la bandera tricolor ondea con fuerza gracias a estos titanes.Un legado en construcción.

PAREDES, 18 JONRONES

El barrio La Mosca vive las emociones que le generan la actuación sobresaliente de Isaac Paredes quien esta semana conectó su jonrón número 18, quien abrió el juego contra los Dodgers con un batazo espectacular y que fue el inicio de una garrotiza cruenta que le propinó Astros de Dodgers el campeón 18-1, que ya motivados Houston sacaría la escoba para humillarlos en su propia casa, en el Dodgers Stadium ante el azoro de su afición.

Fueron 20 hits los conectados por la ofensiva de Houston para masacrar a Dodgers.

Además de Paredes 1 (18) conectaron jonrón en este juego: Altuve 2 (15); Walker (11); (Por cierto, el venezolano José Altuve impulsó 5 carreras y Caratini 4 con su Grand Slamp).

CHARROS A MEDIA TABLA

¿Y cómo va Charros cuando inicia la segunda mitad de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol? Previo al Juego de Estrellas tuvo una salida de 9 juegos con resultados muy amargos, perdió 7 juegos.

Después ha ganado las dos series siguientes. En el Panamericano limpió a Durango y salió al norte para enfrentarse a Chihuahua y logró traerse la serie. Ganó 5 de 6.

El próximo fin de semana habrá actividad en el Panamericano con la visita del poderoso trabuco de Algodoneros de Unión Laguna que están en el tercer lugar de la División Norte que lidera de nuevo los Sultanes de Monterrey, con Tecos en segundo a 3 juegos de distancia, Algodoneros en tercer lugar a 4 juegos, Acereros a 4.5, Toros a 5 juegos y Charros en el sexto sitio con 33-33, y a 8.5 juegos del primer lugar.

Charros se mostró muy inconsistente en esta primera mitad, con marcados altibajos, vamos a ver si tiene una segunda mitad con mejores resultados, si los refuerzos que ha incorporado, dan los resultados que la directiva espera.

 

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JALISCO

Es hora del drenaje profundo

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.

La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.

Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.

¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.

En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.

Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.

“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.

UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR

La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.

Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.

La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.

Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.

Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.

LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA

La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.

El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.

El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.

EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA

El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.

Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.

Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.

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