Connect with us

DEPORTE/CULTURA

El jugador más grande de los últimos tiempos: Adiós al hijo pródigo

Published

on

Por Esteban Trelles //

Escribir de Diego Armando Maradona es mencionar la excelsitud, espectacularidad y el embeleso de su futbol. Faltarían calificativos para describir al jugador más importante y trascendental de los últimos tiempos y de hecho de la historia del futbol mundial.

Las comparaciones tienen que surgir irremediablemente y la polémica persistirá por todos los tiempos a favor y en contra de su posicionamiento en el mundo.

En nuestro particular punto de vista, su majestad Edson Arantes Do Nacimiento, “Pele”, sería el mejor jugador del mundo de todos los tiempos no solo por su grandeza y condiciones extraordinarias de un personaje tocado por la divinidad, como un ser privilegiado que llevó con honor y humildad su cetro por el mundo: Tres Campeonatos Mundiales y más de 1,300 goles en su carrera son sus cartas de presentación para la historia.

El famoso “pelusa” estuvo rodeado de toda una maquinaria mediática de fanatismo con que la idiosincrasia del pueblo argentino lo llegó a idolatrar, con irreverencia, a grado tal convertirlo de manera blasfema y absurda como el dios terrenal, teniendo incluso un “Templo Maradoniano” que servía para llevar a cabo matrimonios de admiradores y el cultoa su persona.

España con el equipo Barcelona fue la puerta de la internacionalización y del espectáculo viviente de un futbolista fuera de serie que emigró al equipo Nápoles de Italia. Lo hizo campeón y grandioso solamente con su presencia y aportación de facultades, talento en las jugadas y goles de ensueño, con una vistosidad que solo él podía hacerlo en una Liga de alto rendimiento y competitividad, especializados como país haciendo de la defensa a ultranzfa un bastión y condición de especialidad con grandes exponentes a lo largo de su historia no solo en su representativo nacional sino en su liga de competición interna que el ingenio de Maradona, sus goles y jugadas extraordinarias penetraron las defensivas de los equipos italianos.

Como todo personaje triunfador, Diego surge de la barriada popular con toda esa carencia económica y los sueños que tienen para superar esa condición.

El aspecto académico queda de lado en la formación educativa de su persona donde solamente la práctica del futbol era y fue su vida dedicada al 100%, sin otro tipo de prácticas alternas como debiera suceder.

En ese sentido, su cultura propia del astro argentino fue mayormente destacada puesto que el idioma italiano lo llevó a dominar y a expresarse correctamente donde también en ese país se desbordó la idolatría hacia su persona de sus fanáticos que en su vida privada se rodeó de personas vividoras del momento que lo cobijaron y envolvieron en las redes de la lujuria, el placer, las bebidas embriagantes y el consumo de enervantes.

El prodigio de sus facultades innatas y su anatomía físico- atlética que si bien su estatura era baja en tamaño (1.66) su constitución corporal era robusta atlética de piernas gruesas y pantorrillas fuertes que gracias a ello le permitían seguir en la brega de un atleta de alto rendimiento que vivía aceleradamente su vida privada con lujos, riquezas que no supo sobrellevar su grandeza y cayo irremediablemente en el mundo de las drogas no convencionales (marihuana), sino en la cocaína, heroína costosas y mortales que lo convirtieron lamentablemente en un farmacodependiente que nunca pudo superar, por el contrario fue mermando físicamente a grado tal de perder toda su fortaleza física dedicado a Director Técnico, llegando a México como entrenador del equipo Dorados de Culiacán en la división de ascenso, ganando generosamente en dólares con su séquito de auxiliares argentinos, que lastimosamente estaba hecho un “guiñapo”, descuidado con la barba y pelo canoso no cuidado con paso dificultoso y torpe que en entrevistas balbuceaba y no coordinaba correctamente sus pensamientos , cabe mencionar que el equipo Dorados lo puso en el mapa mundial con dos finales consecutivas que perdió para el ascenso de una proeza que no se dio.

Su declive futbolística ocurre en el Mundial de USA 94 tras el doping positivo en aquella imagen que se nos quedó grabada en la TV de la enfermera que terminando el encuentro lo “seleccionó” FIFA en el sorteo obligatorio para los futbolistas de ambos equipos (Argentina y Nigeria) lo cual se desprendió suspenderlo en ese mundial y posteriormente se dio el fallo oficial de su castigo por 15 meses alejado de las canchas tanto en su equipo como en Selección Argentina.

Se dice que lo abandonaron a su suerte pero no fue así, el propio Fidel Castro de Cuba lo invitó a su país para desintoxicarlo y tratar de recuperarlo. Por un tiempo muy corto se logró el objetivo y en su retiro se volvió mercenario de la comunicación cobrando entrevistas e incluso tuvo un programa durante los Mundiales patrocinado por el gobierno de Venezuela, identificado por la izquierda revolucionaria de Cuba y Venezuela misma. Recordamos su programa de televisión en su país, invitando a figuras mexicanas Thalía, Paulina Rubio y Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, el cual duró muy poco tiempo al “aire”, mostrándose como un buen comunicador y anfitrión especializado.

Su grandeza y calidad lo tendrán en la cúspide de la gloria futbolística para la posteridad a pesar de que su vida privada no fue del todo ejemplar, en paz descanse.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DEPORTE/CULTURA

La comunidad cultural en Jalisco

Published

on

Horizonte Cultural, por Alfonso Javier Collignon Orozco //

Los artistas jaliscienses están hoy en día, con una amplia creatividad, extensas propuestas en todas las artes, somos el ejemplo para muchos estados de la república y del mundo, por la proliferación de artistas jaliscienses de excelente calidad.

Solo nos falta unirnos, dejar la apatía, la arrogancia, unir voluntades, presupuestos, ideas, creatividad y más, para iniciar realmente un cambio desde las bases de la sociedad (la niñez), creando públicos nuevos, compartiendo nuestro quehacer cultural, uniendo esfuerzos con las diferentes artes, entidades de gobierno, medios de comunicación, sociedad en general y la iniciativa privada.

Si somos proactivos, propositivos, haciendo una mejor difusión de nuestros diferentes trabajos; desde las escuelas, invitando a los medios de comunicación, a coparticipar en la promoción con paquetes más accesibles, ampliando la promoción en tiempo y forma, la unión de esfuerzos, con todas las diferentes disciplinas, municipios, y estado.

Lograr que Jalisco sea realmente un semillero de la actividad artístico cultural en el país, sino también buscar la posibilidad de exportar lo mejor que hacemos en el estado. Haciendo sinergias con los demás estados y buscando hacerlo con los diferentes países. Unirnos con el fin de traer al estado los hacedores culturales del país y del mundo, teniendo una capacitación constante para el gremio artístico cultural.

Un ejemplo de unión será hacer mesas de diálogo con los integrantes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y los diferentes consejos municipales de cultura de los municipios del estado, así como con las diferentes manifestaciones culturales y artísticas de cada consejo y sus representados, tanto municipales como estatales y para ello tenemos un gran campo de acción: Artes plásticas, Cine y Video, Danza, Teatro, Letras, Música, Artesanías, Cultura popular; y Culturas indígenas, procurando un equilibrio entre los intérpretes, ejecutantes, directores, autores, compositores, promotores, académicos e investigadores.

Con esto pudiéramos darle seguimiento, a todo en el ámbito cultural, político y legal, como serían las políticas estatales como municipales, los reglamentos de padrón y licencias, los cambios requeridos en la ley y más cosas, que se han quedado estancados por la falta de seguimiento.

Unámonos, en bien de nuestro estado y municipios.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

América-Chivas-Monterrey: El fracaso de los grandes equipos

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

La historia futbolística en el mundo establece que no existen equipos invencibles ni jettaturas ante nadie donde la ambición y la supremacía se basan en el trabajo serio, responsable y de entrega absoluta como diría la “saeta rubia”, el astro argentino-español Alfredo DiStefano: “Ningún jugador es tan importante como todos juntos”, esta frase célebre aplica prácticamente en la unidad y conjunción no propiamente en deportes de conjunto, sino en cualquier actividad donde existe determinado grupo o equipo de trabajo.

La longevidad de un equipo y la duración del mismo obedece a mantener una plantilla entre titulares y suplentes, donde cada línea de juego y la posición de jugadores tengan una rotación entre ellos con la base de su columna vertebral de manera regular: Guardameta, central, mediocampista y delantero centro definidor que no debe sufrir modificaciones.

En un mismo torneo vemos por ejemplo el cambio de posiciones donde un delantero se convierte en defensa lateral, un mediocampista en delantero o viceversa (Chivas), que en el caso del extraordinario guardameta Jorge Campos (UNAM), lo hacía también de repente de delantero de manera brillante con goles espectaculares recordando incluso uno de media tijera que el técnico Miguel Mejía Varón lo hacía brillar por sus condiciones y facultades extraordinarias que es una excepción a la regla, que a nuestro juicio Campos es de los mejores guardametas en la historia de México.

Si bien es cierto que en toda competencia no siempre se triunfa, las formas tienen que ver para que el rival sea superior caso contrario se convierte en un caos la derrota que duele en serio.

El equipo América en sus dos últimas temporadas bajo la dirección de Santiago Solari es un monumental fracaso, que no tiene justificación alguna siendo responsabilidad del técnico referido, que no sabe ganar campeonatos de liga, que en este último semestre (2021) de nada sirvió el super liderato que obtuvo donde de inmediato los vasallos comentaristas de Televisa maquillaban sus triunfos a pesar de tener jugadores sobresalientes base de los medallistas olímpicos de Tokio: Ochoa, Sánchez, Córdova y Henry que estos dos últimos fueron desperdiciados por el técnico argentino entrando de relevo principalmente en liguilla.

Monterrey equipo importante con una nómina de las más caras de México con claroscuros triunfando de manera brillante y contundente al Cruz Azul del torneo CONCACAF que por ende representará al país en el mundial de Clubes próximo donde “Tigres” de la UANL llegó a la final perdiendo por la mínima diferencia jugando con solvencia y propiedad.

Para los regios y demás equipos el logro más importante es la Liga que se tiene que mentalizar y luchar gallardamente en cancha para lograr el campeonato, que en su eliminatoria contra Atlas no fue capaz de vencer en su propia cancha empatando sin goles mismo resultado de empate a un gol en el estadio Jalisco suficiente para quedar eliminado.

Las declaraciones del “Vasco” Javier Aguirre fueron desafortunadas, falto de ética al afirmar tras su derrota que tiene un equipo corto, que aunado a las lesiones y competencias constantes no fue posible mantener un ritmo importante de juego que aseguraran los triunfos.

Estas declaraciones son de un técnico chambista “vende espejitos”, que eso se lo dejamos a Solari y otros extranjeros que venden humo al igual que jugadores que no rinden al máximo, esta actuación solo tiene un resultado fracaso, máxime tratándose de un equipo bien pagado con un estadio y afición de primera que no merecen medianías.

Los llamados directores deportivos son los encargados de diseñar a los equipos con los jugadores adecuados formados en su cantera propia o bien adquiriéndolos en el mercado nacional o extranjero de quien también debemos agregar al propio cuerpo técnico.

La funcionalidad del equipo en cancha es responsabilidad del entrenador llamado ahora director técnico y en menor medida los propios jugadores que simplemente acatan las indicaciones y estrategias del mencionado responsable en cancha donde los comentaristas tratan siempre de suavizar los errores de los entrenadores máxime si son extranjeros.

Por último, el equipo “Chivas” de Guadalajara se viene hundiendo cada vez más al tener a Ricardo Peláez y en menor medida a Mariano Varela, el primero chilango y el segundo tampiqueño a pesar de que ambos jugaron en el chiverío no tienen la convicción y el amor propio de la institución a la que sirven.

Desde la época del finado Jorge Vergara se tiene tratos comerciales con el enemigo deportivo al transmitir sus encuentros la empresa Televisa así como jugadores que el colmo de la ineficiencia se dio con el “horrible” Peralta en una transacción de fraude con más de 2 millones de dólares anuales tirados prácticamente a la basura por la veteranía del mencionado y su nulidad de jugador que nunca jugó.

Amaury Vergara está peor que su progenitor, donde se pretende el trueque de Sebastián Córdoba por Uriel Antuna, que además se exige un pago más en efectivo a todas luces arbitrario y ventajoso de Televisa.

Si a esto le agregamos que pretenden traer a un director de fuerzas básicas “extranjero” al parecer de Hidalgo resulta inverosímil cuando “Chivas” tiene a José Luis Real y el propio Efrain Flores de calidad comprobada o bien Jaime Pajarito, “Tilón” Chávez, Ramoncito Morales, “Tiburón” Sánchez el propio Fernando “Sheriff” Quirarte y otros de casa.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Los espacios culturales

Published

on

Horizonte Cultural, por Alfonso Javier Collignon Orozco //

Es increíble cómo en cada cambio de administración, la falta de conocimiento, ineptitud, y caprichos de algunos funcionarios, se ve magnificada con eventos como el de convertir el Museo de Antropología de Occidente (MAO), que fue donación del ejército al estado de Jalisco, vocacionado para museo, el cual se inauguró con una exposición permanente, y a capricho se convirtió en oficinas administrativas, teniendo el gobierno del estado, inmuebles en plaza tapatía ideales para oficinas. En otros espacios se deja al libre albedrío de los directores o curadores.

Se han dejado de usar los diferentes espacios gubernamentales para la cultura, por falta de planeación, capacidad, visión, o vaya usted a saber por qué. Antes se usaban mínimo de miércoles a domingo y hoy no.

No hay una ruta para las diferentes disciplinas artísticas, principiantes, hasta los profesionales de la cultura en el estado, para que ellos sepan de acuerdo a su situación personal o profesional, a qué espacios pudieran tener acceso, para presentar su trabajo.

Ejemplo: de un artista plástico o visuales, su ruta pudiera iniciar en exposiciones colectivas, en los diferentes espacios como en el Lobby del Foro de Arte y Cultura, pasar al Patio de los Ángeles, e ir fogueándose , pasando por la Casa López Portillo, el Museo de la Ciudad, el MUPAG, las diferentes casas de la cultura municipales, e ir así subiendo de acuerdo a su trabajo, calidad y talento, pasando ya por el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno las diferentes galerías y espacios municipales, El Museo Raúl Anguiano hasta los consagrados llegar al Museo Cabañas que sería la meta a seguir de los artistas visuales y plásticos.

Como sería el Degollado para las artes escénicas, las diferentes ferias del libro para los escritores, así en las demás disciplinas artísticas.

Por otro lado, considero se deberían de generar consejos curatoriales que sean transexenales o trianuales, para que sea el talento del artista que determine si puede o no estar en tal o cual espacio, y no a gusto o albedrío del director o curador en turno.

Estos consejos curatoriales, bien pudieran tener (claro ya fortalecidos) gente del CECA (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado) o de los consejos municipales de cultura, así como la designación de los jurados para: las becas, apoyos, o concursos en el estado, para que no suceda lo que ha venido pasando en la designación de recursos estatales o municipales, como en los diferentes concursos estatales o municipales, donde la designación de los jueces ha dejado mucho que desear, y en algunas ocasiones, dejando mal parado al concurso o apoyo, tanto municipal como estatal.

Vivamos más los tres espacios culturales.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x