Connect with us

OPINIÓN

El peligro del daltonismo social

Published

on

Educación, por Isabel Venegas //

Ya estamos de nuevo en las escuelas desde nivel superior, medio superior y ya hasta los peques de preescolar pudieron iniciar el ciclo escolar en educación básica. Arrancamos el 2019-“B” o 2019-2020 y con ello volvemos a las matemáticas y a la ciencia, volvemos a cobrar conciencia de la importancia de hacer uso tanto de la razón, como de la emoción. ¿Recuerdas que hablábamos sobre la necesidad de revisar el caso de la estadística y las encuestas, para ver el por qué elementos científicamente probados, últimamente dan señas de estar fallando? o por lo menos esa es la lectura que se está dando coloquialmente.

Decíamos entonces que, para el caso de la situación electoral era importante retomar los esfuerzos que se habían hecho en el pasado de nuestro país, en el sentido de la formación ciudadana para que con incentivos concretos se forjara más la idea de compromiso político, a fin de “obligar” a participar con el sufragio de su voto. Recordarás que en promedio un 60% había participado en las últimas elecciones, lo que arroja un importante 40% que no nos deja ver su posicionamiento durante el transcurso de las campañas electorales, son los llamados “indecisos”, que al final terminan por decidir que no harán nada.

Dentro del 60% que sí participa durante la jornada electoral, está un importante sector que no le dice al encuestador la verdad. No se anima a opinar o revelar el nombre del partido o candidato de su elección por miedo a ser criticado, por las represalias de algún patrón o líder territorial que pueda enterarse que no está a favor de cualquiera de las promesas que supuestamente le redituarían después, es decir, en ciertos sectores se mantienen algunos mecanismos de control de autoridad con figuras que se equiparan a la del capataz o al del mayordomo de la hacienda en la era pre-revolucionaria.

Ya sea por acciones coartadas por cacicazgos o por la nueva postura de decir lo “políticamente correcto” amén de no estar de acuerdo con eso, mucha gente opina una cosa pero hace otra; además de eso debemos apuntar que hay una gran diferencia que en estadística puede confundir a la hora de hacer la lectura de los resultados; una cosa son los elementos fácticos y otra son los estudios de percepción. Pongamos de ejemplo el caso de la pobreza. Hay indicadores concretos que hablan sobre los avances o retrocesos en el combate a la marginación, aunque en ese sentido, también hay que estar revisándolos frecuentemente porque el concepto de “necesidad” también va evolucionando.

Considerando la información que tenemos a este momento, y teniendo en cuenta estos datos como hechos concretos, tangibles y medibles, veamos lo que presenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su reporte del 2018. Si bien es cierto que su tarea es la de revisar la efectividad que los programas que implementa el gobierno para mitigar los problemas más graves de la población, finalmente ese es el ente que tienen los datos más certeros de cuánta gente en nuestro país sigue careciendo de lo más elemental. Su lema es que “lo que se mide se puede mejorar”.

La mayoría coincide en que el mejor mecanismo para abatir los problemas de fondo de la ciudadanía es la educación. Los principales programas de gobierno han incidido en ese aspecto y desde la mirada del CONEVAL el reporte indica que entre el 2008 y el 2018, el rezago educativo pasó de ser del 21.9% al 16.9%.

En términos generales la población no pobre y no vulnerable logró incrementarse, pasando del 18.7% al 21.9%, es decir, ahora son 27.4 millones de personas los que están en esa franja que va dando más posibilidad a la estabilidad generacional. Los que estaban en la condición de pobreza extrema pasó de ser un 11% a un 7.4%. También las categorías de “población en situación de pobreza” y la de “vulnerable por carencias sociales” decrecieron. La única que se incrementó es la “vulnerable por ingresos” lo cual parece ser positivo porque es un paso de evolución adquisitiva.

En contraste con los datos que arroja el CONEVAL, el “Frente a la pobreza, Acción Ciudadana” presentó hace dos años una encuesta nacional referida a la percepción sobre el ejercicio de derechos. El resultado es que el 95% de la ciudadanía entrevistada, manifestaba una fuerte preocupación por la dimensión de la pobreza en nuestro país.

Los datos que arroja también dicen que: el 66.8% piensa que el problema es “muy grave”, junto a un 27.9% que opinaron “grave”, es decir, sumando esas dos categorías tenemos un 94.7% que no ve un avance en la reducción de la carestía social de manera objetiva. En esa misma encuesta el 66% se mostró pesimista en cuanto a que sea posible superar la pobreza en menos de 10 años, el 41% dijo que es “poco factible” y el 24.4% dice que “no es factible”, en tanto que los compromisos de México ante la Organización de las Naciones Unidas, fue atender el problema, atendiendo los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con fecha límite el 2030. Los resultados que la encuesta del Frente a la pobreza también permitieron ver que a más escolaridad crece el pesimismo en la creencia de que se podrá resolver el problema social.

Bien podríamos relacionar los niveles de ansiedad y el impacto en la salud emocional de nuestra comunidad, la cual arroja un abrumador 90% pesimista ante el ejercicio de los gobiernos en su función de respetar los derechos humanos de las personas. Esto implica un riesgo muy grande al desacreditar a la institución de cualquier color, pero que da posibilidades de que haya cada vez más organización social y comunitaria, siempre y cuando se reflexione en esto porque de lo contrario podríamos estar ante una nueva revolución que nos emocione por lograr el derrocamiento de los actuales “poderosos” para volver a empezar a construir instituciones de las ruinas,… como quien dice, nos encanta partir de ceros.

Deberíamos repensar (sobre todo, quienes hemos tenido la oportunidad de elevar el grado académico) nuestros niveles de pesimismo sin dejar la criticidad, es que aquí hay dos puntos de contraste, la posibilidad de provocar un pensamiento positivo carente de elementos, como discurso de campaña que hace que un gran sector de la población ponga su confianza en programas sociales que no resuelven en nada la pobreza de nuestro país; pero por otro, ser tan negativos como para no ver que sí ha habido avances y que en nuestras propias manos está la transformación, ya sea para exigir un cambio a las políticas gubernamentales o para desarrollar posibilidades de cambio real por lo menos en nuestro entorno.

Un pensamiento crítico implica analizar la realidad separada de nuestros sentimientos y prejuicios, permitirnos el contraste frecuente entre lo que podemos contabilizar y lo que nuestros sentidos nos dicen. Recuerda que la imagen que nuestros ojos perciben no es siempre como el objeto es en realidad.

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail:isa venegas@hotmail.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Emergencia de Jalisco multiplicada por 4

Published

on

Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Una inmensa catástrofe es la epidemia de Covid-19 en México. Lamentablemente el escenario es mucho mayor del que los que llegaron a configurar las voces más críticas. ¿Cuándo llegamos a imaginar que el número de fallecimientos llegaría a los 149,614 en el país? ¿Cuándo llegamos a pensar que por día se sumarían cerca de dos mil fallecimientos?

Así como vamos a finales de febrero podremos llegar a los 200 mil vidas perdidas a nivel federal y en Jalisco superar las 10 mil.

Lo que están haciendo los gobiernos es administrar simplemente las cifras, tanto a nivel federal como estatal. Nadie en este país ni en el mundo está a salvo de este virus microscópico e invisible al ojo humano. En el caso nuestro el número de fallecimientos tiende a agravarse, las condiciones están dadas para que el número se haya multiplicado, considerando el alto índice de diabéticos y obesos que se tienen, de los más altos del mundo y por consecuencia, se convierten en los más vulnerables ante el ataque del virus.

México tiene el porcentaje de mayor letalidad del mundo con 8.51 % y es el cuarto en mayor número de fallecimientos (EEUU, el primero con 417,382, sábado 23 de enero; Brasil con 216 mil, India con 153 mil y México en el cuarto lugar con 149 mil).

Se había advertido que los meses de invierno se aceleraría la velocidad de contagios, que es precisamente lo que estamos viendo cuando proliferan las enfermedades de corte respiratorio.

Los fallecimientos en México durante los siete días de la pasada semana registró un promedio de 1,277 defunciones diarias, durante cuatro días seguidos se presentaron más de 1,400 defunciones.

JALISCO EN EMERGENCIA MULTIPLICADA

Y a Jalisco le ha pegado con crueldad el Covid en este último mes, rebasando los botonazos del gobernador con sus mensajes encontrados, cuando en el momento más crítico se permiten eventos públicos en Expo-Guadalajara con miles de participantes, mientras que a los mayores de 60 años se les niega el ingreso a un supermercado, una medida que podríamos entender que se busca proteger su salud, pero cómo van a comprar su despensa semanal, especialmente aquellos que no tienen hijos que les puedan ayudar.

Se puede hacer las compras por Internet se ha señalado, sí, pero por Internet compran los jóvenes, pero la gran mayoría de adultos mayores desconoce la forma de hacerlo, de operar un celular.

JALISCO ENTRE ESTADOS CON MAYOR MUERTES

Los estados con mayor número de fallecimientos acumulados oficialmente son: Ciudad de México con 26 mil 762; Estado de México con 17 mil 188; y Jalisco con 7 mil 747.

El pasado sábado 23 de enero se reportaron 170 fallecimientos en nuestro estado y es en Guadalajara donde se registra más del doble de los casos que se presentaron en los municipios que están fuera de la ZMG y la consecuencia es la saturación de camas covid y/o con ventilador, convirtiéndose en un calvario para aquellas familias que tienen a un enfermo grave.

SON 7,891 MUERTES

Las cifras de este domingo 24 de enero Jalisco sumó oficialmente 7 mil 891 fallecimientos por coronavirus, de acuerdo a la SSA Federal, ayer domingo se sumaron 59 defunciones, el número máximo reportado en un domingo y el 93% de las muertes en la ZMG.

Otro dato para visualizar la magnitud de la crisis nos la proporciona el doctor Víctor Manuel González Romero es que en la última semana fue superior la mortalidad en la capital jalisciense (21.9 por cada 100 mil) que en la Ciudad de México (16.0 por 100 mil).

Lo que más se lamenta es el aumento en mortalidad en Jalisco, al reportarse durante la pasada semana 750 muertes, un promedio de 107 muertes por día (10 veces más que las relacionadas con homicidios en su peor momento), conforme lo subraya el doctor González Romero. Oficialmente la ocupación de hospitales públicos subió al 61.1%.

Las consecuencias de todos estos contagios y la saturación del mayor número de hospitales es lo complicado que se ha convertido en adquirir oxígeno, que se convierte en un asunto de vida o muerte, y que hasta se registran asaltos y robos para apropiarse de un tanque.

La emergencia que estamos viviendo no tiene proporción con los botonazos de emergencia que se tomaron en su momento, como bien lo recuerda el académico Rogelio Campos: “Cuando se activó el botonazo hubo 200 muertes en la semana previa (…) La semana que acaba de terminar hubo 750 fallecimientos, por lo que estamos en una emergencia multiplicada por 4”.

Así de grave es el momento que estamos pasando, por lo que #QuedateenCasa y #CuidateMucho si no quieres convertirte en estadística mortal.

Continue Reading

JALISCO

MC, el gran seductor de diputados en el Congreso de Jalisco: Cooptó a 5 legisladores de otros partidos y construyó la mayoría

Published

on

Por Daniel Emilio Pacheco //

Llegaron a las instalaciones del viejo edificio de Av. Miguel Hidalgo y Costilla 222, en plena zona Centro de Guadalajara, los veinte ganadores de los distritos electorales locales que fueron investidos como diputados de la LXII legislatura del Estado de Jalisco, luego de haber “trabajado” durante un par de meses las colonias de sus localidades, eran los escogidos por el electorado para representarlos en la “Casa del Pueblo”, que por cierto, ese día 1 de noviembre lucía cercada por policías estatales.

También estaban ahí los otros 18 diputados por representación proporcional, los plurinominales pues, mismos personajes que son escogidos por las altas dirigencias de los partidos o el dueño del partido, todos ellos -se supone-, son gente con un alto compromiso partidista, gente de trascendencia y arraigo político en la organización política que los nombra “diputado plurinominal”, sin ser votado, sin hacer campaña, sin gastarse económicamente, solo por ser quien es y haber hecho algún beneficio al partido o al dueño del partido.

1 DE NOVIEMBRE DE 2018

Era el 1 de noviembre de 2018, y ese día el inicio de actividades de la Sexagésima Segunda Legislatura marcaba algunos datos históricos, es la primera Legislatura con 38 legisladores, uno menos que la legislatura anterior; inició con tres diputados reelectos:

Alejandro Hermosillo González, reelecto en el Distrito 8, como abanderado de la coalición “Por Jalisco al Frente”, conformada por MC, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se contaba en la bancada del partido Movimiento Ciudadano.

Irma de Anda Licea, quien había llegado a la LXI Legislatura como diputada plurinominal, y en las elecciones del 2018 compitió por el Distrito 18, y ganó siendo candidata de la coalición “Por Jalisco al Frente”. Se encuentra en la bancada del PAN Jalisco.

Salvador Caro Cabrera, en ambas Legislaturas ha participado como diputado plurinominal, la primera de ellas abandonó la diputación para ser el Comisario de Seguridad en Guadalajara, luego regresó al irse Enrique Alfaro a buscar la gubernatura del Estado. Es jefe de bancada del partido Movimiento Ciudadano.

En esta LXII Legislatura aparece por primera vez la fracción del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Así se componía en el papel la LXII Legislatura de Jalisco:

Movimiento Ciudadano (MC) será la primera fuerza política con 14 legisladores; seguido del PAN con nueve; Morena con siete; PRI con cuatro; PRD con dos, y PVEM y PT con uno, respectivamente.

Ese mismo primero de noviembre, en la sesión se le tomó protesta al diputado del PAN, Hernán Cortés Berumen, no lo habían hecho en la junta preparatoria del 25 de octubre, por las impugnaciones que se estaban resolviendo en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la misma fecha empezaban los cambios, hubo un movimiento raro en el Partido del Trabajo (PT). Óscar Herrera Estrada, quien entró como diputado plurinominal de Morena, se cambia al PT y lo dejan como el único diputado del Partido del Trabajo, y María Esther López Chávez, quien llegó ganando el distrito 7 por el PT, se fue a Morena.

PATRICIA MARTÍNEZ, DEJA LA CURUL

Se anunció además por parte del Partido Movimiento Ciudadano que, Patricia Martínez Barba, pedía licencia al Congreso para irse al gobierno estatal, como cabeza de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio de Gobierno del Estado. Y Alejandro Hermosillo González, hacía lo propio para ser jefe de Gabinete del alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

Así fue como el lugar de Alejandro Hermosillo González, elegido en las urnas por el pueblo, fue ocupado por Francisco Javier Romo García.

ALEJANDRO HERMOSILLO DEJA LA CURUL

Alejandro Hermosillo, estaría en el gobierno municipal hasta el 5 de septiembre de 2020, su renuncia se dio luego de que, la Contraloría Ciudadana de Guadalajara informó que encontró elementos y datos de prueba suficientes para determinar que existía una presunta responsabilidad por la comisión de faltas administrativas graves, pues el periódico MURAL publicó una investigación que demostraba el funcionario contrató a un primo que dependía jerárquicamente de él. También se mencionaba en el diario que Alejandro Hermosillo ya había metido al Congreso, al SIAPA y al Ayuntamiento a otros de sus familiares directos.

En el caso de Patricia Martínez Barba, quien pidió licencia al Congreso para irse como coordinadora de Gestión del Territorio en la administración de Enrique Alfaro, su lugar fue ocupado por Rosa Alba Ramírez Nachis, quien llegó como suplente al cargo y sólo duró una semana.

RAMÍREZ NACHIS DEJA LA CURUL

Rosa Alba Ramírez Nachis rindió protesta el 6 de noviembre de 2018 como diputada, y ese mismo día metió un escrito anunciando su salida, el escrito decía: “Solicito a esta honorable asamblea me conceda licencia sin goce de sueldo para separarme del cargo como diputada integrante de la LXII Legislatura del Estado de Jalisco con efectos a partir del primer minuto del día 13 de noviembre del año en curso y hasta el término de la presente Legislatura”, firmaba la diputada plurinominal Nachis.

La dirección del Servicio Nacional de Empleo fue el puesto que motivó a Rosa Alba Ramírez Nachis a renunciar a su diputación plurinominal. Estuvo ahí hasta el 31 de julio de 2019, donde no tuvo buena relación con el secretario del Trabajo.

El escrito presentado por Ramírez Nachis, al momento de pedir licencia como diputada plurinominal de la LXII Legislatura, “para separarme del cargo como diputada integrante de la LXII Legislatura del Estado de Jalisco con efectos a partir del primer minuto del día 13 de noviembre del año en curso y hasta el término de la presente Legislatura”, fue usado para no permitírsele regresar. La curul es ocupada actualmente por Ana Lidia Sandoval.

PIZANO SE VA A MC

Las miradas de los asistentes a esa primera sesión de la Sexagésima Segunda Legislatura estaban puestas en Héctor Pizano Ramos, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, ex subsecretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y ex otros puestos partidistas más del partido tricolor, quien llegaba como diputado plurinominal en la bancada del PRI Jalisco, pero, desde esa primera sesión se sentaba en la bancada del Partido Movimiento Ciudadano.

ISMAEL ESPANTA SE VA A MC

El 18 de noviembre de 2018, Ismael Espanta Tejeda, diputado plurinominal de Morena, de esos que llegan a ser diputados por su trayectoria o trabajo partidista, se cambió al partido Movimiento Ciudadano. Su argumento fue: “Mira cuando tienes convicción de sumarte, tienes que sumarte por completo”, y se fue a la bancada opositora al partido político que lo hizo diputado sin haber tenido ninguna trayectoria política anterior.

Ya para finales de marzo de 2020, Nelson de León González, Marisol Alvarado Núñez y Miriam Aideé Chávez Ruiz, empleados supernumerarios asignados a la sala del diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Ismael Espanta Tejeda, señalaban ante la reportera Jéssica Pilar Pérez del Diario NTR, como quien les rasuraba hasta 2,000 pesos su quincena y en esa semana simplemente los dejaba sin trabajo. El diputado Espanta al ser cuestionado por la reportera al respecto dijo: “Es un comentario como tal porque eso no es verdad (…) es entendible que busquen el desprestigio de la persona, pero eso habla de falta de ética con los demás, pero ya es de cada quien”.

GERARDO QUIRINO SE VA A MC

El 18 de agosto de 2020, en rueda de prensa el presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera anunció la incorporación al Grupo Parlamentario del diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez quien dejó la coordinación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez señala en su escrito a la opinión pública:

Informo a la opinión pública y a la ciudadanía jalisciense, que después una profunda reflexión, de manera libre y espontánea he decidido dejar la presidencia del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y separarme de dicho grupo legislativo”.

La principal motivación que me orilló a lo anterior, tiene que ver con la culminación de un ciclo y el inicio de otro en el que enfocaré todo mi esfuerzo en sacar adelante los pendientes de la agenda legislativa y los compromisos aún vigentes y aplazados”, escribe “El Quiri”.

PATY MEZA SE VA A MC

El 11 de noviembre de 2020, la diputada por el distrito 16 de Tlaquepaque, María Patricia Meza Núñez, hizo pública su decisión de pasarse a las filas del partido Movimiento Ciudadano de forma oficial, dejando a la bancada de Morena con un integrante menos, la razón que argumentó la diputada fue: «Tras varios meses de diferencias ideológicas en el trabajo del grupo parlamentario de MORENA, decidí dejar (de) ser parte de esta bancada. A partir de este momento anuncio mi adhesión al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el cual ha demostrado ante toda circunstancia estar a la altura de miras que requiere Jalisco, donde he encontrado afinidad con la labor legislativa», señaló la diputada Patricia Meza.

La verdad es que el distanciamiento entre Patricia Meza y su bancada de Morena había iniciado en el mes de mayo, cuando votó a favor de la deuda por más de 6 mil millones de pesos que solicitó Enrique Alfaro, mismo crédito que aún no sabemos en qué se ha gastado, mientras su bancada votó en contra, ¿Cómo consiguió Salvador Caro que la diputada Meza votara a favor de la deuda?

María Patricia Meza Núñez, antes de ser diputada de Morena, participó en la Formación de Comités para la defensa del voto de Morena, fue parte del trabajo de círculo de estudio de Morena, y de 2016 al 2018 dice que fue Coordinadora territorial de Morena.

A principios de julio de 2020, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT), por medio de oficio enviado a la Mesa Directiva del Legislativo, la dirigencia partidista notificó que revocaba la designación y nombramiento del legislador como integrante o representante del PT, pidiendo que quede sin efecto cualquier designación que se haya conferido a Herrera Estrada en representación del partido.

El motivo por el que el PT se deslindaba del diputado Óscar Arturo Herrera Estrada fue producto de su voto a favor del endeudamiento de seis mil 200 millones de pesos que solicitó Enrique Alfaro, el diputado Herrera se fue a Tribunales, al final, el Triejal resolvió respecto al juicio promovido por el diputado “es que resultan contradictorias las fundamentaciones expuestas por la Comisión Nacional, por lo que resolvieron a su favor al considerar que lo expuesto en el escrito de defensa, resultaba suficientemente fundado para revocar la resolución emitida por el PT”. Óscar Arturo Herrera Estrada seguiría como diputado del PT.

Sin embargo, el 18 de enero de 2021, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado anunció la renuncia del diputado Óscar Arturo Herrera Estrada al Partido del Trabajo, motivo por el cual, se dio cuenta de la extinción de la representación parlamentaria del PT en el Congreso de Jalisco. El diputado Óscar Arturo Herrera Estrada ya busca candidatura en el Partido Redes Sociales Progresistas, donde fue presentado este 20 de enero.

LA ÚLTIMA ADQUISICIÓN DE MC

La adquisición más reciente del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, se da el 18 de enero de 20202 y es la legisladora Rosa Angélica Fregoso Franco, quien se integra a las filas del partido mayoritario, y así deja el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En una rueda de prensa virtual Salvador Caro hizo el anuncio y le dio la bienvenida, manifestó que los temas de medio ambiente son prioritarios para la bancada que representa, y trabajarán en conjunto con la diputada para sacar adelante dichos temas.

Por su parte la legisladora Fregoso Franco, hizo pública su renuncia al PVEM y agradeció el aprendizaje adquirido en los años que permaneció en sus filas, subrayó que se va tranquila y en los mejores términos con la diligencia federal y estatal.

Asimismo, manifestó su integración al proyecto de Movimiento Ciudadano y el liderazgo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con el que comparte su visión de estado.

Con toda la danza de diputados locales que se ha dado en estos últimos meses, de las siete fracciones parlamentarias que iniciaron la LXII Legislatura, solo quedan cinco.

La bancada mayoritaria en el Congreso de Jalisco sigue siendo la del Partido Movimiento Ciudadano, que pasó de 14 diputados con que inició a 19 diputados hasta el día de hoy. Numero suficiente para disponer a su antojo de presupuestos y modificaciones constitucionales, pues, además, tienen el respaldo de los diputados panistas.

Peligroso que el llamado Poder Legislativo no sea un contrapeso del poder Ejecutivo, sino solamente una oficina de trámite para las ideas del Gobernador.

Penoso que aquellos que fueron a pedir su voto a los ciudadanos, defendiendo unos principios políticos, al llegar al Congreso cambien sus supuestas banderas ideológicas, no cabe duda de que, a algunos diputados de Jalisco le va muy bien la frase de Groucho Marx: “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”.

En Twitter @DEPACHECOS

Continue Reading

OPINIÓN

Nuevo programa de estímulos para docentes

Published

on

Metástasis, por Flavio Mendoza //

La SEP publica este fin de semana el Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica (PPHIEB), que es el que sustituye al anterior Programa de Promoción por Incentivos de la anterior reforma, quizá el más esperado por los docentes en las últimas dos reformas educativas, pues es la única herramienta de crecimiento significativo en sus remuneraciones económicas, luego de décadas en las que el nivel salarial respecto al poder adquisitivo han degradado significativamente a la función.

La historia de los programas de estímulos en el magisterio implican desde el Esquema de Educación Básica que prácticamente se enfocó en el mayor tiempo dedicado por los maestros a sus grupos, creando la plaza de ¾ de tiempo y con ello incrementar el salario, hasta que fue sustituido por el Programa de Carrera Magisterial que ya planteaba considerar más aspectos de desempeño profesional del docente, como preparación, desempeño, antigüedad y hasta instrumentos de evaluación a conocimientos.

Pero en el sexenio pasado con la Reforma Educativa se decide eliminar como Programa a Carrera Magisterial y crear uno nuevo de Promoción por Incentivos, que duró muy poco tiempo hasta que llegó el nuevo PPHIEB en el que se retoman los aspectos a valorar pero con algunas variantes, entre los cambios que anticipa con relación a los anteriores es regresar el carácter de voluntario, es decir que tanto para el que desee y cumpla con los requisitos podrá participar, así como el que no quiera, no sería obligatorio como en la anterior legislación que conjuntaba tanto los procesos de permanencia como el de promoción por incentivos en uno mismo y de carácter obligatorio, pero sólo para quien era seleccionado por la Autoridad Educativa.

Se continuó con la sujeción del estímulo a la capacidad presupuestal, lo que beneficia al Estado por el presupuesto anualmente, pero por otra parte no establece raseros por puntaje para determinar quiénes entran y quiénes no.

En Carrera Magisterial requerías 22 años para alcanzar el máximo estímulo que representaba hasta el 197% del sueldo base de cada categoría, en el programa de incentivos de la reforma pasada se requerían 30 años para alcanzar 180% del salario base y en ésta nueva propuesta destaca que se requieren los mismos 30 años para alcanzar el máximo nivel y con ello el 205% del salario base o 07 inicial en el lenguaje del magisterio. Ahora serán niveles del 1 al 8, considerando a partir del nivel 1 una permanencia de 4 años mínimo para la promoción al siguiente nivel.

En esta promoción horizontal están considerados las funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directores y supervisores, además de las funciones homólogas en los subsistemas estatales.

Reconoce el trabajo en zonas de alta pobreza y/o marginación, aunque sigue sin discutirse otros elementos fundamentales que describen concretamente cada Centro de Trabajo o Escuela que independientemente de la valoración por zona que realiza CONEVAL tienen otras condiciones que impactan en el rendimiento del desempeño profesional del maestro como el RAM, el tamaño de la superficie del aula y/o escuela, otras condiciones de infraestructura física educativa y hasta de conectividad, recursos materiales y tecnológicos.

Los aspectos a considerar para la valoración del puntaje para asignar a los docentes está dividido en dos grandes ejes, uno que considera elementos multifactoriales en el que ahora está la calificación que entregarán los padres de familia al docente, que deja muchas dudas sobre una valoración profesional en el desempeño, la antigüedad que vuelve a ser considerada, así como el grado académico, otra gran discusión pues está comprobado que no implica éste un mejor desempeño profesional ni mejores resultados en los alumnos, otro aspecto olvidado y que dejamos sin considerar, una verdadera evaluación es sin duda el resultado de aprovechamiento académico de los educandos como factor del desempeño de los docentes.

Entre las desventajas está que aquellos docentes de doble plaza no podrán promoverse en ambas en un mismo proceso, algo que puede ser tan absurdo como creer que el desempeño profesional del docente cambia de un turno a otro. Entre las ventajas es que ahora sí te permite llevar el estímulo a una nueva función. De acuerdo con el calendario que dispone la USICAMM la convocatoria se publicará el 22 de febrero y el proceso concluye con los resultados el 30 de agosto de este 2021.

Twitter: @FlavioMendozaNA

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.