Connect with us

MUNDO

El PIB del dragón con balance positivo: China 1 Occidente 0

Publicado

el

Por Jorge López Portillo Basave //

El drama del COVID19 ha exacerbado los ánimos, expuesto y acentuado los problemas que cada país, cada región y cada familia afrontaban a inicios del 2020.

Un claro ejemplo son las marchas en contra de los gobiernos y de algunas instituciones por razones que van desde el racismo hasta la corrupción. Estas legítimas manifestaciones también han dado paso a un ajuste de cuentas entre grupos políticos, económicos locales e internacionales; inclusive, en algunos casos, han abierto la puerta o han sido secuestradas por grupos anarquistas que prefieren ejercer su propia ley. Esto está pasando en casi todo el mundo.

Como lo he dicho en otras ocasiones, creo que la libertad es tal vez nuestro mayor valor individual –hasta Dios la respeta-, pero entiendo que algunos regímenes con estructuras e ideologías menos democráticas pueden aplicar medidas autoritarias que en algún momento son vistas como necesarias para lograr el bien del Estado –en realidad de sus líderes-, mismas que no comparto, pero que están generando simpatía en muchos países del mundo ante la falta de resultados en los gobiernos de líderes electos democráticamente.

COMERCIO EXTERIOR CHINO

Los números de exportaciones de China -valuados en dólares-, indican que el mes de mayo del 2020 tuvo ingresos casi iguales a los del 2019 en el mismo mes, mientras que sus importaciones disminuyeron en valor un 16.7%. Si tomamos dos meses, consecutivos es decir de abril y mayo –centro de la pandemia mundial-, veremos que el valor de las exportaciones está intacto mientras que el de las importaciones ha caído un 15% en promedio.

El superávit de las exportaciones de China registró un máximo histórico el mes de mayo, alcanzando $62.93 mil millones de dólares. Lo anterior representa la ganancia neta más alta en la historia de dicho país desde que se empezó a medir dicho indicador. Como usted sabe las exportaciones e importaciones se comparan para ver si hay superávit o déficit.

Es muy importante recordar que los organismos financieros internacionales han dejado claro que casi todos los países tendrán una contracción importante del PIB en este 2020, menos China quien incluso ha logrado crecer un poco, claro mucho menos que en el 2019 pero ya habían iniciado su desaceleración hace un par de años, sin embargo, ante la caída general de los demás el único que crezca o el que caiga menos será el gran ganador.

Información del Fondo Monetario Internacional sobre crecimiento y contracciones de los últimos 12 meses, nos pueden dar una idea del tamaño del impacto del cierre generalizado en tres meses, más lo que se acumule de junio a septiembre. Según el FMI los siguientes países integrantes del G7 han perdido parte importante de su PIB en los últimos 12 meses, principalmente a consecuencia del COVID19: Canadá -6.2 %, Japón -5.6 %, Francia -7.2 %, Italia -9-1%, Reino Unido -6.5%, EUA -5.9 %, Alemania -7.1 %; en contraste con las demás potencias, China logró un crecimiento de +1.2%; por su parte México decreció -6.6% y Corea del Sur -1.2%,

¿SUSTITUTO PARA HONG KONG?

Al mismo tiempo que el Congreso Nacional del Pueblo – en China- decidió modificar la ley de Hong Kong para aplicar medidas más estrictas en contra de la disidencia ideológica en dicha “zona económica especial”, dicho órgano de gobierno decidió ampliar las preferencias y excepciones fiscales que otorga a la región de Hainan, que ahora es una región sin impuestos enfocada al libre comercio. La hermosa región de Hainan es conocida como el Hawái de China y se convertirá en fiero competidor de varios destinos turísticos y financieros del mundo.

China dio a conocer los planes que tiene para dicha isla tropical el pasado primero de junio y desde ese día el Buró de Desarrollo Económico de dicha región ha recibido –con todo y COVID19- más de 200 llamadas diarias provenientes de 20 países interesados por conocer e invertir en la región, incluidos EUA e Inglaterra comentó Lei Ting, titular de información dicha dependencia. Los empresarios están interesados en negocios y posibles inversiones en sectores como salud, tecnología avanzada, comercio exterior y turismo, mencionó el mismo funcionario.

Han Shengjian, director del Buró de Desarrollo Económico de Hainan, dijo que “la nueva política se enfoca en comercio, inversión, liberalización y facilitación, así como el libre flujo de mercancías y personas, lo que es muy atractivo para los inversionistas y empresarios extranjeros”.

China extiende a Hainan las preferencias fiscales y económicas que hacen famoso a Hong Kong y otras más, pero no reconoce libertad política para su gente. El mensaje es claro, al final del Congreso Nacional Chino, el gobernador de Hainan dijo que el gobierno local debe respetar a empresarios y a los emprendedores” –¿extranjeros?- “y dejarlos ser jueces finales del ambiente de negocios de dicho Estado; así mismo el líder del Partido Comunista de la entidad Lui Cigui, dijo que extendía una cálida invitación a compañías y talentos globales. “Los inversionistas y talentos del mundo son bienvenidos a invertir en Hainan, a participar en la construcción de la Zona de Libre Comercio y compartir las oportunidades de desarrollo en China así como los frutos de las reformas y apertura China”, concluyó el político.

¿CAERÁ EL PIB DE CHINA A FINALES DEL 2020?

Según los mismos datos económicos, China ha reducido sus importaciones de manera muy importante y los ingresos producto de las exportaciones que crecieron por los utensilios médicos pueden caer drásticamente si el mundo no se recupera, según análisis de expertos en Reuters o Bloomberg; no obstante, aunque algunos países no se recuperen, podrían continuar consumiendo los artículos baratos provenientes de China por incapacidad tecnológica o financiera, con lo que terminarían de cerrar sus industrias locales, en especial por el costo del combustible tan económico durante el 2020 que permite enviar de Asia a cualquier parte productos económicos. No olvidemos que China compró millones de barriles a precio de regalo hace un par de meses, por lo que tiene herramientas para poder abaratar el costo de sus envíos globales.

Tendremos que ver si las empresas locales en los países de América y Europa logran sobrevivir a la crisis del encierro, a los impuestos elevados y las regulaciones excesivas que en muchas localidades podrían dar el tiro de gracia a muchas fábricas de cualquier tamaño. En ese caso si China sigue siendo “La Gran Tienda” del mundo su PIB no caerá, porque ellos a diferencia de otros países como el nuestro, exportan productos terminados con patentes propias o asociadas, no bienes sin procesar.

No obstante, debemos recordar que la mayoría de las empresas tienen por ley presencia del Partido Comunista en sus Consejos de Administración, lo que puede ser una espada de doble filo que a mediano plazo inhiba la creatividad o la competitividad.

He de decir que los Chinos son muy buenos para promover su país, su persona y sus productos, aunque cuando escucho o leo a un político de China, me recuerda a los políticos mexicanos que cada una o dos oraciones repiten el nombre del Jefe como para darle seriedad al asunto y claro mostrar que ellos están aplicando la visión del máximo líder.

Al mes de mayo China ha logrado tener mayores ingresos en dólares en el 2020 que en el mismo mes del 2019, lo que contrasta con todos los demás países del mundo, veremos si logra mantener su paso en la búsqueda de ser el nuevo líder económico, político y tecnológico global. Por lo pronto en el frente económico del COVID19: China 1, Occidente 0.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Los efectos de sus políticas en Jalisco: Trump, agente del caos, Sergio Suárez

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Confianza de que la democracia estadounidense está lo suficientemente fuerte como para aguantar el fenómeno que representa el presidente Donald Trump, pese a que tiene un gran poder acumulando no solo la Casa Blanca y las Cámaras del Senado y la de Representantes, sino incluso la Suprema Corte de Justicia, manifestó el empresario jalisciense, Sergio Suárez, fundador y presidente Instituto Norteamericano para el Progreso Mexicano, NAIMA (North American Institute for Mexican Advancement).

Explicó que dadas las primeras muestras de lo que será su política de gobierno en este segundo período al frente de los Estados Unidos de América, sus decisiones ciertamente le causarán algunos daños a la democracia estadounidense, pero a la vez externó su deseo de que las instituciones soporten esta embestida, particularmente los gobiernos de los estados que junto con los procuradores de justicia, son los que pueden demandar al Gobierno Federal en el vecino país del norte.

En opinión del líder de la comunidad migrante que tiene sus raíces en el municipio de Juanacatlán, pero lleva ya más de cuatro décadas radicado en la región del Medio Oeste, específicamente en Chicago, “Donald Trump es un experto en crear caos y él es muy bueno para manejar ese caos, causar miedo y creo que no debemos de morder el anzuelo”.

Es Donald Trump un personaje muy difícil de predecir -expuso-, porque sabe generar muchas distracciones, es lo que aprendimos en los cuatro años pasados, es un experto en bullying, es un bufón, pero tarugo no es, y para eso necesitamos no sobre reaccionar a cada cosa que dice o que anuncia, porque una cosa es lo que él quiera hacer y otra cosa es lo que le permita hacer la Constitución.

Refiere que escogió temas muy sensibles con los que gana adeptos para asustar a la gente y para mantenerla en la zozobra, “como eso de quitar el derecho de ser americano por nacimiento, a lo que ya un juez acaba de declarar que nunca había visto una violación tan descarada a la Constitución”, planteó.

Insistió en que el presidente Trump dice un poquito de verdad, para vender una gran mentira y se refirió en lo particular a que una cosa son los derechos y otra muy deferente son los abusos a esos derechos.

Como ejemplo planteó lo estipulado en la Constitución para que la gente llegue a la frontera y que tengan paso libre para entrar a Estados Unidos cuando ve amenazada su seguridad, ya que como una protección a sus derechos humanos tiene la posibilidad de solicitar asilo.

Recordó que de esta manera y como una estrategia política, así se iniciaron hace más de una década las famosas caravanas que venían desde Centroamérica, con el único propósito de hacer ver mal al gobierno de Barak Obama, incluso asegura que se hicieron de manera planeada, con alevosía y ventaja “y a la hora de que entra el siguiente gobierno y ya quieren pararlas, ya se puso difícil porque ya se había creado una estructura de gente mala que se aprovecharon, le cobraban a la gente y les vendían que iban a ser ciudadanos americanos y que les iban a ayudar a cruzar la frontera, explotando los beneficios que tiene Estados Unidos para el asilo político”.

De tal suerte -abundó-, que este derecho que está en la Constitución se pervirtió y fueron cientos de miles los que cada año llegan a la frontera y con ello se rebasó la posibilidad de procesar esa cantidad de pedimentos y quedó súper rebasado el sistema por una inmensa mayoría de personas que mentían sobre los riesgos de que su vida se veía amenazada, aunque habrá que reconocer que en muchos casos sí se trata de situaciones reales.

Sergio Suárez, presidente de NAIMA y creador de 12 empresas en los Estados Unidos, recordó que para atender este problema, desde el año pasado se había llegado a algunos acuerdos entre los integrantes de ambas cámaras e incluso se contaba con el apoyo presupuestal de la Casa Blanca, para eliminar el ingreso de los solicitantes de asilo, atendiéndolos mediante un proceso de inmediato a su llegada a la frontera, sin necesidad de dar cita a la Corte y eso se resolvía metiendo recursos económicos y humanos, para atender incluso los procesos que estaban retrasados.

Sin embargo -expuso-, cuando Trump se da cuenta, le habla a los representantes republicanos en la cámara baja y amenaza a todos para que no firmen el proyecto, porque eso le convenía, que se quedaran las cosas sin solución, para respaldar su discurso anti migrante y con ello facilitar el triunfo en las elecciones, dado que una de sus promesas es hacer creer a la gente que solo èl puede poner orden en la frontera.

Vale la pena recordar que en la administración de Barak Obama sigue siendo el período de mayor índice de deportaciones de migrantes indocumentados, ya que expulsó de la Unión Americana a más de 2 millones de personas en su administración y al llegar Trump en su primer período, anticipó que deportaría a 4 millones de indocumentados, pero se quedó por debajo de la cifra de Obama.

Por cierto, por lo que toca a Jalisco, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el año 2020 fueron expulsados de Estados Unidos 6 mil 475 jaliscienses; en el 2021 la cifra decreció a 4 mil 663; en el 2023 hubo un registro de 920 repatriados y en el año 2024 la cifra de jaliscienses deportados fue de 1 mil 060.

VEN NAIMA Y CONFEDEJAL CAÍDA DE LAS REMESAS

En el tema de las remesas, en las que Jalisco es uno de los tres estados del país que mayormente se benefician por este concepto, el líder migrante, Sergio Suárez admitió que seguramente se verá una caída de la llegada de dinero enviado desde los Estados Unidos, particularmente “por el puro miedo”.

Detalló que han empezado a verse campañas y redadas en diversos estados y en todo tipo de establecimientos “y los paisanos cuando ven a un grupo de policías tienen miedo de que sean gente de migración, la gente deja de salir a la calle, se encierra, deja de consumir, deja de exponerse e incluso aumenta el ausentismo laboral y por lo tanto no tienen dinero para enviar a sus familiares en México”.

Por cierto, los datos del Gobierno del Estado de Jalisco coinciden con la información del líder migrante Sergio Suárez, presidente de NAIMA y fundador del Consejo Nacional de Federaciones Jaliscienses de Estados Unidos (Confedejal), que aglutina a los representantes de seis federaciones jaliscienses establecidas en la Unión Americana, en el sentido de que la aportación de los paisanos a través de las remesas, representan más de la mitad del monto total del presupuesto que este año ejercerá el Gobierno del Estado, ya que rebasan los 100 mil millones de pesos anuales (5 mil millones de dólares), cuando el gasto gubernamental pronosticado para el 2025 será de 170 mil millones de pesos.

Una de las tareas que además se ha iniciado a través de NAIMA, es ayudar a los dueños de los negocios a prepararse para las auditorías que podrían llegarles de manera sorpresiva, “porque van a empezar a llegar las cartas a los negocios, diciéndote que los números ITIN no checan y empezarían las auditorías, de ahí que esa asesoría es para saber qué hacer, cuando esto se presente”.

En Estados Unidos, el número de identificación de contribuyente individual para extranjeros (ITIN por sus siglas en inglés) permite a los extranjeros pagar impuestos, mantener al día su situación fiscal, y podría más adelante servir para otros trámites relacionados con la estancia en este país; es decir, se utiliza con la persona indocumentada admite no tener seguridad social, pero mostrar disposición para trabajar y pagar impuestos, por ello te dan un número ITIN, que no es su número de seguridad social, no te da beneficios, pero te permite pagar impuestos.

Continuar Leyendo

JALISCO

«Los cárteles mexicanos tienen una alianza intolerable con el Gobierno de México»: Donald Trump

Publicado

el

CIERTO O FALSO

“Los cárteles mexicanos tienen una alianza intolerable con el Gobierno de México, esta alianza pone en peligro la seguridad nacional de EEUU y debemos de erradicar la influencia de estos peligrosos cárteles del entorno bilateral”

DONALD TRUMP / PRESIDENTE DE EEUU

“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio (…) Si en algún lugar existe tal alianza en las armerías de EEUU que venden armas de alto poder a estos grupos criminales”

CLAUDIA SHEINBAUM / PRESIDENTA DE MÉXICO

FUEGO CRUZADO

“No es con la imposición de aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en estas últimas semanas con el Departamento de Estado (…) Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO / PRESIDENTA DE MÉXICO

“Las acciones tomadas hoy por la Casa Blanca, nos han unido en lugar de dividirnos (…) Canadá aplicará aranceles del 25% a productos estadunidenses sobre 155 mil millones de dólares en productos estadunidenses” 

JUSTIN TRUDEAU / PRESIDENTE DE CANADÁ

Enredos en Ipejal

En tema candente se convirtió la intentona del director de Ipejal, Juan Partida Morales de aumentarse el sueldo de 70 mil pesos que percibía su antecesor Héctor Pizano para devengar 120, ya que su nivel está sobre calificado, así como los 6 nuevos personajes que lo acompañarán para reestructurar Ipejal que habrá que conocer quiénes son, de dónde vienen. El problema no es que se pague bien a los funcionarios, el problema está en la forma cómo se pretendió imponer y el mensaje que se envía a los jubilados, pensionados, así como a empleados y trabajadores que aportan a Ipejal.  

JUAN PARTIDA. Llegó con mucha prepotencia a Ipejal.

Coordinador

Finalmente, se le hizo a Alberto Maldonado de ser coordinador de la diputación federal jalisciense de Morena al lograr el apoyo del líder en San Lázaro, Ricardo Monreal quien en su visita a Guadalajara, en la reunión parlamentaria regional que encabezó se hizo la labor para que los diputados se pusieran de acuerdo para poner fin a dimes y diretes. Para ello se tuvo que hablar con el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien es el jefe de Fabio Covarrubias y otros legisladores, para que acordaran brindarle el apoyo a Maldonado.

ALBERTO MALDONADO. Oficialmente es el coordinador de la diputación federal jalisciense de Morena en la Cámara Baja.

Para GDL

En esta reunión de los morenos en Guadalajara encabezada por Ricardo Monreal quedó claro que el proyecto político para la capital del país se llama Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados. Fue el propio Monreal que así lo visualizó cuando le preguntaron sobre Merilyn quien coordinó la reunión regional. Los diputados federales ven con bueno ojos a esta destacada mujer y son uno de sus fuertes impulsos. La resistencia estaría con el senador Carlos Lomelí quien encabeza su grupo, midiendo fuerzas con Monreal y Luisa María Alcade.

MERILYN GÓMEZ POZOS. La apuntan para Guadalajara en la elección intermedia.

Continuar Leyendo

MUNDO

Trump le aprieta a México con aumento a aranceles

Publicado

el

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Los poseedores de la única verdad en este país, los del segundo piso, ven la tempestad y no se hincan. Para comenzar febrero, el presidente Trump hizo caer la espada de Damocles a los productos mexicanos, al ordenar el 25 por ciento de aranceles a los productos mexicanos.

No se anduvo con rodeos y en su ordenanza argumenta que el Gobierno Mexicano tiene una alianza con los cárteles de la droga.

Por esa causa y porque México ha sido muy laxo con los inmigrantes que toman al país como paso hacia la frontera con EEUU, es que Trump ordenó incrementar el cobro de aranceles a los productos mexicanos.

Obviamente que los expertos en economía están nerviosos. No así los integrantes del gobierno, comenzando con la presidente, que han tratado de minimizar este descalabro, al afirmar que nuestro país tiene “plan b y hasta c”.

La expulsión de indocumentados es además motivo de rencillas entre las naciones a donde expulsan los ciudadanos irregulares.

¿Cómo no va a ser angustiantes las declaraciones oficiales? No pocos mexicanos, que sí le saben a la ciencia de economía, han cuestionado la actuación del Canciller Ramón de la Fuente y del secretario de Economía, Marcel Ebrard. Ellos tenían la misión de convencer al Mandamás gringo para que no implementara esos aranceles. Fracasaron. Seguramente que la tozudez y el irracional odio de Trump a los latinos, especialmente a los mexicanos, no habría dado pie a esas negociaciones, puesto que éstas implican mano izquierda, política, pláticas, negociaciones de alto nivel.

El hecho es que México, Canadá y China, (éstos últimos en menor porcentaje) deberán pagar más por vender los productos a los norteamericanos.

Los simplistas, los economistas de dedazo, como Ebrard, creen que aumentando el precio último, el que paga el consumidor, ayudará a solventar la crisis que representa ese nuevo impuesto. Pero no. No es tan fácil; la oferta y la demanda, allá, implica una feroz competencia entre los productores, en este caso de todo el mundo, para lograr vender en el mercado estadounidense.

No olvidemos que todo tipo de mercancías de origen mexicano pueden ser sustituidas, pirateadas o clonadas y a menor precio. Otro peligro es el famoso dumping o el comercio desleal con precios inferiores, de oportunistas, para sacar del mercado productos hechos en México.

¿Cuáles son los planes b o c del gobierno mexicano? No los han revelado aún. Por el bien de nuestra economía y estabilidad financiera y política que sean realmente inteligentes, hechos por expertos en economía, política y con efecto inmediato, porque urgen “para ayer”.

Esta andanada de decretos de Trump, esta agresión, mejor dicho, contra México y sus ciudadasnos, los de aquí y los de allá, tiene ya sus repercusiones. Las deportaciones seguirán, porque el presidente Trump ha convencido a sus electores de que todos, absolutamente todos los ilegales mexicanos, centroamericanos o sudamericanos han ingresado a EEUU para perjudicarlo.

Los hechos dicen otra cosa. Los mexicanos, nos ocuparemos principalmente a nuestros compatriotas, son una parte muy importante del desarrollo económico del vecino país.

Es un beneficio de ida y vuelta. Es una aportación de fuerza laboral de nuestro país que data del siglo antepasado. Así de antiguo es el éxodo de compatriotas a Estados Unidos de América.

La cultura de muchos mexicanos incluye ir a trabajar a Estados Unidos, no sólo campesinos o trabajadores; una corriente de profesionistas de la salud, ingenieros y otras actividades más intelectuales han emigrado, sin papeles, a laborar allá.

Los expertos en economía aseguran que esas medidas trumpistas perjudicarán a la economía norteamericana, por el papel que juega esta fuerza de trabajo que mueve miles de “tuercas” de la maquinaria gringa. Como dijo José Feliciano; “Ya veremos”.

Noticia infausta, muy triste, la que circuló desde el mediodía del sábado 1 de febrero: la muerte de Raúl Gómez, “el Willy”. Uno de los últimos verdaderos ídolos del club Guadalajara, por su manera de hacer sentir al público un futbol alegre, ofensivo. El Willy destacó por su desparpajo para burlar contrarios, su inteligencia para jugar en equipo, sus habilidades innatas con el balón. Descanse en paz Raúl “Willy” Gómez, ídolo de multitudes que no necesitó de artificios televisivos o de redes sociales para convertirse en referente del Rebaño Sagrado.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.