Connect with us

OPINIÓN

El PRI se ubica en la social democracia: La disputa de autonombrarse partidos de izquierda en México

Published

on

Opinión, por Pedro Vargas Avalos //

Ya sabemos que en tratándose de pensamiento, ideología o política, a quienes se declaren o ubique como conservadores, se les conoce como de “derecha”; por el contrario, a quien se le identifica como progresista o de avanzada, suele calificársele de “izquierda”.

Es claro, como lo ha dicho el notable pensador italiano Norberto Bobbio, que lo que llamamos izquierda tiene a la promoción de la igualdad como una de sus ideas prioritarias, aunque no la única: Punto irrenunciable de la izquierda es, por consiguiente, la búsqueda de la igualdad, pero sin excluir las garantías individuales y la participación ciudadana. En consecuencia, como señala el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, el actuar progresista no puede excluir la libertad, la democracia y la moral. De allí que, el pensamiento de izquierda debe ser democrático y crítico de la centralización del poder, así como de la concentración de la riqueza en pocas manos, promoviendo preceptos de justicia distributiva.

LOS DETRACTORES DE AMLO

El creador de “Sí por México”, Claudio X González, e impulsor del “Va por México”, declaró en días recientes, que era de centro progresista: “Yo soy de izquierda, AMLO es populista”, dice y tacha al presidente de inepto y mentiroso. Y como su padre -de igual nombre- quien fue colaborador de Carlos Salinas “El héroe de Agua Leguas”, es un riquísimo empresario, a su entrevistador le confesó, como queriéndose exculpar: “No soy empresario ni conozco a Salinas”, enfatizando que el exmandatario neoliberal, “No está atrás de nosotros: soy demócrata, lucho por los derechos sociales”. Lo anterior lo declaró ante el furibundo impugnador de López Obrador, Carlos Loret de Mola, cumpliéndose el refrán popular que reza: Dios los hace y ellos se juntan. (twitter, 19 de nov. 21.)

Ante esas manifestaciones del opulento junior, que según él solo es “filántropo” (con ingresos de $300 mil pesos mensuales solo por dirigir una ONG gestada debido a su generosidad, la famosa Movimiento contra la Corrupción y la Impunidad -MCCI-) vinieron reacciones de todo tipo. Poor ejemplo, Simón Levy, un auténtico empresario expuso: “Claudio es rentista de turno, de los seudo empresarios que tanto daño han hecho a México” (25 oct. 21, programa Los Periodistas). Con su MCCI busca hacer justicia en los bueyes del compadre, ya que solo acomete a los que no piensan como él y sus patronos (Leche Lala, Eduardo Tricio y un club de empresarios), a los que desde luego no tiene en su mente investigar. Y concluye este inversionista y exfuncionario público, que el personaje de la X -equis-: “Forma parte del contubernio con la política”.

Doña Ifigenia Martínez, la galardonada economista y política mexicana admirada en todo el país, manifestó el 11 de octubre, el recibir la medalla Belisario Domínguez: “Con López Obrador, hoy contamos con un gobierno democrático de izquierda transformadora”. Es decir, que a pesar de lo que digan los detractores, y uno que otro envidioso, el primer mandatario sí profesa y practica los principios de la izquierda. Y quien los asuma no debe ser dubitativo al aplicarlos: “no hay, en épocas de transformación, justo medio, son tiempos de definiciones” (AMLO, discurso por su tercer año de gobierno, 1-dic-2021).

Una artificial periodista y evidente seudo política (Lily Téllez), que confesó haberse equivocado tanto en la izquierda (con motivo de que para llegar al Senado, se apoyó en el presidente) como con la derecha (pues firmó declaraciones reaccionarias con Santiago Abascal, el español intransigente de Vox), quien de la bancada de MORENA desertó y pasó a la panista, no se dijo de izquierda, pero una concolega suya, la senadora Antares Vázquez, prontamente la calificó al hacer uso de la tribuna de la Cámara Alta: la señora que me antecedió, es “traidora al pueblo de Sonora y al presidente de México, …que la trajo a este Senado”. Así es que muy difícilmente podrá esa escandalosa tránsfuga, declararse de izquierda.

En nuestra patria, fueron izquierdistas muchos personajes, aunque no lo hayan manifestado. Es más, por su trayectoria e ideales, Morelos “el siervo de la nación” sería un precursor de esta corriente. Y Prisciliano Sánchez, el padre del federalismo, también hubiese militado en tal sector. Y así podríamos enumerar muchísimos próceres nacionales, desde Juárez hasta los Flores Magón. Hasta llegar la época del priáto (1929-2018), iniciada con su antecesor el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y continuada por el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), para finalmente culminar con el Revolucionario Institucional (PRI). Hubo un lapsus interruptus -tramo fallido- en este priáto, en que gobernó el panismo, pero por la afinidad de unos y otros se le llama del PRIAN.

En la historia del PRI, hubo una etapa izquierdista (Lázaro Cárdenas) que el mismo entonces mandatario no quiso mantener, pues el más puro socialista que lo debería hacer sucedido (Francisco J. Mújica) no recibió su apoyo. Recordemos que en el priáto, el presidente en turno designaba al heredero, por lo cual el maestro Daniel Cosío Villegas, escribió que, esa era la principal ley no escrita del sistema, común al PNR-PRM-PRI, o sea, una “monarquía absoluta sexenal hereditaria en línea transversa” (Daniel Cosío, 1974). Resultado de tal situación, fue una competencia electoral ficticia, y por lo tanto los izquierdistas realmente estaban marginados.

DEL PC-PSUM-PMT AL FDN

En 1981, el Partido Comunista (PC) y algunos organismos que se unieron, forjaron el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), en tanto que otro organismo de izquierda, el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) se mantuvo al margen de dicho proceso, logrando también registro legal y lograr diputaciones en 1985. Al año siguiente, (1986) surgió la Corriente Democrática dentro del tricolor; la encabezaron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez y así, dentro del partido del gobierno manifestaron su oposición a la política neoliberal instrumentada por el entonces presidente Miguel de la Madrid (1982-1986). Podríamos decir que ese movimiento tenía principios de izquierda social. Pero fracasó y en 1988 se transformó en el Frente Democrático Nacional (FDN).

Ese Frente, con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato, tuvo un poder de convocatoria insólito, comparable sólo a la que tuvo Madero en 1910 y mayor a la del Gral. Juan A. Almazán en 1940; eso no obstante que dicho aspirante, decía Carlos Monsiváis, “su único carisma era ser anticarismático”. Había en ese momento (1988) un auténtico izquierdista, Heberto Castillo, quien fungió como secretario particular del general Cárdenas, y por tanto se le consideraba su heredero político: habiendo sido nominado candidato presidencial del PMS (Partido Mexicano Socialista, surgido un año antes por la unificación de los partidos de izquierda), tuvo la grandeza de declinar en mayo de 88 en favor del hijo de su maestro. Desde antes de las elecciones -que serían el 6 de julio-, la población identificada con la izquierda parecía haber elegido a Cuauhtémoc Cárdenas como su caudillo: fue seguido masivamente, porque evocaba los principios propios del nacionalismo revolucionario que habían sido falsificados o truncados durante décadas por el PRI (Mario Ruiz Sotelo: Morena, la izquierda y la consolidación de la democracia, Argumentos, núm.32, UAM, Xochimilco, 2018).

Anota el escritor antes aludido, que la corriente progresista del nacionalismo revolucionario aliada a la surgida de organizaciones socialistas típicamente de izquierda, no logró el poder no solo porque el sistema se “calló”, es decir, del mero fraude electoral, sino porque “En realidad, lo que hizo posible que se consumara el triunfo de Carlos Salinas fue la alianza PRI-PAN, aceptada abiertamente por los entonces líderes visibles del panismo, Luis H. Álvarez y Diego Fernández de Cevallos”. Al gobierno surgido, Heberto Castillo lo describió con la fórmula: “El PAN propone y el PRI dispone”.

LA FIGURA DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

Fue en ese ambiente que se manifestó, al inicio de 1994, el EZLN, significando una gran reanimación de las ideas de la izquierda, pero ahora con ecos externos. En 1996, con un IFE autónomo, Cuauhtémoc Cárdenas consiguió conquistar la Ciudad de México (1997); lastimosamente, la Presidencia en 2000, quedó en manos del panista Vicente Fox, quien trivial y aturdido, solapó la alianza con el PRI y evitó la cristalización de la izquierda cuando sobrevino la sucesión de 2006, en las cuales imperaron campañas que fomentaban el miedo y la intolerancia hacia la opción izquierdista, teniendo como corolario resultados tildados de fraude: especialmente por la sospechosa actitud del Tribunal Federal Electoral, a) denegó el recuento total de votos, siendo que la diferencia entre el primer y segundo lugar era poco más de medio punto, y b) admitió que hubo infracciones a la ley, pero no suficientes para anular la elección: eran delitos electorales pequeños (¿?). Solo así, la alianza de facto PRI-PAN triunfó nuevamente, “haiga sido, como haiga sido”. El pueblo guardaría esos agravios.

Tras el oscuro sexenio de Calderón, el PRI y sus compañeros de viaje (empresarios, medios, membretes a modo, etc.) perfiló a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia, enfrentando a López Obrador, quien, aunque inició mal, vino de menos a más, pero no pudo vencer. Peña Nieto renovó la consabida alianza con el PAN, al que se uniría parcialmente el PRD, con lo cual virtualmente quedó fuera del poder la izquierda partidaria: entonces, López Obrador con gran visión activó la organización de Morena, organismo representativo de los principios del nacionalismo revolucionario que el cogobierno PRI-PAN pretendieron sepultar.

Están de acuerdo los observadores de la política y comentaristas de la vida pública nacional, que el período de Peña Nieto, ha sido el más corrupto de todos los de la etapa neoliberal; la mayoría de los ciudadanos también así opinan.

En 2018, los comicios presidenciales dieron un contundente triunfo a la izquierda abanderada por López Obrador, reconociendo que este se condujo conforme su ideal: “el noble oficio de la política exige autenticidad, y definiciones; ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos no zigzaguear; si somos auténticos, si hablamos con la verdad y nos pronunciamos por los pobres y la justicia, mantendremos identidad y ello puede significar simpatía, no sólo de los de abajo, sino también de la gente lúcida y humana de la clase media y alta, y con eso basta para enfrentar a las fuerzas conservadoras, a los reaccionarios”. (Discurso a tres años de gobierno, 1 de diciembre de 2021).

LE DIMOS UNA PATADA AL NEOLIBERALISMO”

Recientemente se llevó a cabo la 23 Asamblea Nacional del PRI, en la cual los tricolores aprobaron definirse como un partido socialdemócrata y se deslindaron del neoliberalismo de las administraciones pasadas. Así lo dio a conocer Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del tricolor en San Lázaro: “México necesita un partido de centro izquierda: el PRI es la opción”. Mediante su cuenta de Twitter, Moreira, también exsecretario general cuyo cargo ahora ocupa su esposa -Carolina Viggiano- detalló que por mandato su institución es un partido de centro izquierda y definió a los integrantes de éste como “feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas y aliados de las causas populares”. Concluyendo con una categórica locución: “Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”. (Rubén Moreira, 11 dic.2021).

Alito, el priista, declaró el 11 de diciembre, al final de la Asamblea priísta: “claro que estamos listos, yo tengo 46 años, pero he sido nada más 3 veces diputado federal, senador, gobernador, presidente nacional del PRI, todos estamos listos, al final del camino lo que se necesita es un buen cuadro, un buen liderazgo para enderezar el camino del país”. “Reconocemos nuestros errores, pero tenemos propuesta, tenemos proyecto, vamos a construir, no tengan duda”.

ES DE EXTREMA AMBIGUA”

A lo anterior, lo del priísmo de centro izquierda, Juan Ignacio Zavala (hermano de Margarita Zavala) de inmediato esclareció: En los “90 tardíos, cuando se hablaba de la ideología del PRI, algunos en el PAN decíamos que era de “extrema ambigua”, pues lo mismo le daba, por ejemplo, nacionalizar la banca que privatizarla”, es decir, ser de izquierda que de derecha.

Para ultimar esta revisión del izquierdismo mexicano, diremos que el decaído PRD (Partido de la Revolución Democrática) está dirigido por el líder de su corriente o tribu “Nueva Izquierda”, el señor Jesús Zambrano (uno de los chuchos, junto a Jesús Ortega), quien el 4 de diciembre reciente, tras su Asamblea Nacional, aseveró que: “uno de sus objetivos es enfrentar a ´esa versión de la izquierda radical que no tiene nada de izquierda ni de democrática´ y que hoy está instalada en la conducción del país”. El primer mandatario, a lo dicho por perredistas y priístas, les encaró: Si son de izquierda, que respalden la reforma eléctrica, pues de otra manera traicionan a Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos. (Sin Embargo, 15-12-21).

Así las cosas y por lo narrado, la moda es declararse de izquierda, ya sea centro-izquierda, izquierda progresista, transformadora, revolucionaria, social, nueva, etc. En pocas palabras, ser de izquierda, es la usanza en boga de los que se dedican a la política; por lo tanto, al ser esta demasiado importante, es necesario no dejarla solo en manos de los políticos. De esta verdad debemos estar convencidos todos los mexicanos, para poder exigir como ciudadanos íntegros y en su momento, saber cumplir como electores comprometidos.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

OPINIÓN

La complicada relación Lemus-Alfaro

Published

on

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El futuro pareciera que lo tiene ganado Pablo Lemus al caminar en caballo de hacienda rumbo al 2024, en la sucesión por la gubernatura de Jalisco.

Por los indicadores que disponemos, Lemus pareciera que se ha convertido en todo un fenómeno mediático que avasalla frente a otros personajes de la política que se han ido desdibujando conforme han participado en procesos electorales con resultados desfavorables.

Mural sabe manejar muy bien los temas de encuestas sobre posicionamientos de personajes del poder y precisamente la pasada semana presentó la primera encuesta para conocer la calificación que le dan los habitantes de Guadalajara a Pablo Lemus.

Y como bien lo dice la frase de Lemus, “¡Ánimo, Guadalajara!”, mucho ánimo es el que recibe el propio Pablo y su grupo cuando se ubica a la cabeza de la aprobación entre 16 personajes que formaron parte de esta muestra con 55% de aprobación sobre el 42% del regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto del partido futuro (segundo lugar) y 33% del regidor de Guadalajara de Morena, Carlos Lomelí.

Pablo también es medido junto con dos personajes de mucho peso, como es el Presidente López Obrador y el Gobernador Enrique Alfaro. Lo significativo es que en aprobación supera a ambos, con el 76%; en segundo aparece AMLO con el 67% de aprobación y en tercero Alfaro con el 59%. Los tres aprobados, pero Pablo a la cabeza.

FALTAN AÚN DOS AÑOS

Pablo Lemus en el arranque de esta carrera se ha convertido en el rival a vencer. Los ojos de la opinión pública centran la atención en su persona. El gran desafío es no engolosinarse, no dejar pisar tierra y cuidarse del canto de las sirenas.

El grave problema en el mundo de la política y de asuntos relacionados con el poder es la soberbia, el ego, que suele resultar muy difícil su control, cuando sobran los cortesanos y hay un momento de que se puede llegar a sentirse que se es de otro mundo.

El mejor ejemplo es el líder naranja que empezó a transformarse desde que llegó a la alcaldía de Guadalajara y después en la gubernatura ha mostrado el ego tan grande que lo ha invadido, en el que la autocrítica no existe cuando está convencido que tiene el monopolio de la verdad y la razón.

UN ALIANZA BENÉFICA

Lemus en sus 7 años que tiene participando en el mundo de la política los resultados han sido extraordinarios. La alianza que ha hecho con Enrique Alfaro le ha resultado muy benéfica, pero esto no quiere decir que la alianza vaya a ser por siempre. Y eso lo debe de tener muy claro el alcalde de Guadalajara. Ha aprendido a convivir con Alfaro, lo ha ido midiendo y ha logrado superar las diferencias, resistiendo sus arrebatos.

En el arranque de gobierno volvió a enfrentar ese fuerte temperamento del Gobernador y la manzana de la discordia fue la amistad con Raúl Padilla, ya que el Gobernador prohibió a todo mundo tener relación con el líder de los Leones Negros. Pero ni Pablo ni Frangie se plegaron a la exigencia. La amistad viene de muchos años y va más allá del interés político.

Hubo amenazas, gritos y hasta insultos. Se exigió respeto. La relación se enfrío durante los primeros tres meses de gobierno y de nuevo ha vuelto a la normalidad.

Y no será la primera ni la última de este tipo de choques. El punto es resistir.

¿Qué puede pasar en el futuro en caso de que se diera un rompimiento entre Alfaro y la dupla Lemus-Frangie?

Pablo tiene que considerar su Plan B, como también Alfaro como animal político que es seguramente lo está preparando para el 2024, cuando está convencido que Lemus no le obedece. Los dos tienen cosmovisiones del mundo tan distintas en todos los sentidos. Lo único que tienen en común es que a ambos les encanta el poder.

Y con ese convencimiento Alfaro jugará sus cartas con la finalidad de evitar que Lemus lo catapulte; buscará placear más al senador Clemente Castañeda, que forma parte de la burbuja del poder naranja y que se entiende muy bien con el omnipresente de Hugo Luna, sin embargo, pareciera que el ex coordinador nacional de MC le tiene flojera a Jalisco, ya probó las mieles del poder desde la capital del país y como que no está muy convencido de venir a socializar a Jalisco.

Hay otros actores en MC que allí están presentes y que pueden convertirse en alternativas para lo que venga en el 2024, como el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, que tiene buena conexión con la gente de este municipio y buena mano izquierda; está también Alberto Esquer, quien maneja la política social del gobierno alfarista, así como la diputada federal y vicecoordinadora de la fracción legislativa de MC en San Lázaro, Mirza Flores; igual es el caso de la senadora Verónica Delgadillo, que le dedicará más tiempo a Guadalajara.

Va a ser interesante como se sigue dando la relación entre estos personajes. A ninguno les conviene el rompimiento, al menos por ahora, es una relación que a ambos conviene, aunque no se quieran, se tienen que soportar.

Pablo estará construyendo la alternativa y puede ser muy clara la pista por la que deberá caminar, el aprovechar daños que el ciclón naranja ha ido generando en estos años con su política de choque de gobernar al estilo Jalisco.

Continue Reading

OPINIÓN

Se imponen los intereses inmobiliarios en las Villas Panamericanas: ¡Ganó el cártel del concreto!

Published

on

Por Mario Ávila //

Un tumor se extirpa, se encapsula o te carcome. Con esta analogía el investigador Miguel Magaña Virgen se ha referido siempre al caso de las Villas Panamericanas, la última gran obra de 650 departamentos dentro del territorio de El Bajío del Arenal, una depresión geológica enclavada a un costado del anillo periférico y en los límites con el Bosque de La Primavera, en la que después de 10 años de intensa lucha, el Tribunal de Justicia Administrativa dictó sentencia a favor del consorcio Inmobiliario Arenal del Bosque S.A. de C.V. en donde ordena al gobierno de Zapopan que le otorgue el certificado de habitabilidad.

Con ello se cumple a cabalidad, paso a paso, lo que más que una analogía pareció ser una penosa sentencia por parte del académico defensor de medio ambiente, ya que no se ordenó la demolición del inmueble (extirpar), no se han tomado medidas para proteger al resto de El Bajío (encapsular) y por lo tanto el riesgo inminente es que este “tumor” construido como albergue para los atletas que tomaron parte en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, carcoma a esta importante zona de recarga de mantos freáticos, desde donde se abastece hasta el 30% del agua que se utiliza en las colonias del poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para consumar esta victoria, de lo que el académico llama el “Cartel del concreto”, por supuesto que se debió contar con la complicidad de autoridades de los dos niveles de gobierno y no solo del magistrado Laurentino López Villaseñor, que fue quien finalmente ordenó al municipio de Zapopan, que concediera los permisos de habitabilidad.

SE IMPUSIERON INTERESES INMOBILIARIOS

Bueno, la presión sobre el Bajío no es a partir de Las Villas, es una presión que ya se está dando de una manera regular, porque si nos damos una vuelta por El Bajío, lo que vamos a ver es que ahí ya hay fraccionamientos, hay una preparatoria, hay instalaciones universitarias, un estadio, esto poco a poco se ha ido poblando, poco a poco han ido cambiando al Bajío del Arenal, que en breve será el Bajío del concreto”.

Así explicó de entrada la gravedad del problema, el académico Miguel Enrique Magaña Virgen, jefe del Departamento Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien refiere que lo que viene a hacer la habitabilidad de las Villas Panamericanas es abrir ya totalmente sin ninguna situación de criterio ético ambiental, la puerta para la destrucción del funcionamiento de El Bajío.

Ya por ejemplo -dijo- los lugares que están instalados ahí están infiltrado las aguas negras, no las sacan de ahí, es una cuenca endorreica, cerrada y no las sacan, lo que está pasando es que el drenaje se está yendo hacia abajo y es una zona de alta permeabilidad, eso es muy importante es una zona de alta recarga, ya lo sabemos recarga del acuífero Atemajac que durante cientos de años ha alimentado a Guadalajara y lo que es peor, da el 30% del agua que está consumiendo Guadalajara, de tal manera que toda el agua que se extrae de ahí, en Chapalita, Providencia y en una amplia zona del Poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es agua que viene de ese acuífero. Y qué pasa con ello, al estar metiendo la urbanización que está avanzando, está tapando esa tarea de infiltrar agua de lluvia y está infiltrando aguas negras, está contaminando.

Aseguró que “ya hay un plan de desarrollo urbano que anda por ahí, del municipio de Zapopan, de los presidentes municipales anteriores, o sea, hay planes para urbanizar totalmente El Bajío; entonces cuando le dan la habitabilidad a las Villas, no sé dos o tres mil personas que vaya a haber ahí, vamos a tener igual número o más de carros y adicionalmente necesidades de mercados, salones de fiestas, centros comerciales, todo lo que le sigue la urbanización o bien algunos otros empresarios o constructores que digan ‘ah bueno, pues yo también quiero hacer un fraccionamiento o construir un edificio de departamentos, qué se yo’ y cuando lo hagan, nadie les va a decir que no por una razón, porque podrán decir que porque a ellos si se les autorizó y a otros no, respetando el principio de equidad, como un principio universal de la ley.

De tal manera que lo hemos manifestado en muchas ocasiones, que la Villa Panamericana es un tumor, y con los tumores tenemos tres opciones: los extirpamos, los encapsulamos o sucumbimos ante el tumor. La gran discusión fue siempre en tratar de evadir la primera de las soluciones argumentado que era impensable perder todo el dinero que ya estaba invertido ahí, cientos de miles de millones de pesos que además en gran parte son del gobierno y de trabajadores del gobierno. Aunque en países desarrollados o con criterios desarrollados, simplemente hay una demolición y se acabó el asunto. Pero ahí hay un estadio también y hay unos fraccionamientos, entonces se complica la cosa.

Qué proponemos o qué he propuesto desde hace tiempo, encapsularlo, declarando como área de protección de infiltración la zona que no está construida, para que ya no crezca ese tumor, pero por supuesto que a los empresarios, a los constructores les causa escozor como podrán ofertar que alguien viva en la Villa Panamericana y se vaya de compras hasta Andares, no, aquí mismo debe consumir porque todo va aparejado”.

RIESGO PARA LA PRIMAVERA

A la pregunta de si la habitabilidad para las Villas Panamericanas, no solo pone en riesgo a El Bajío, sino incluso al bosque de La Primavera, la respuesta del doctor, Miguel Magaña Virgen, fue contundente: “Bueno sí. Hay una situación muy clara, hemos visto por ejemplo lo que ha pasado con el bosque de La Primavera, si tu le das la vuelta, te vas a encontrar que La Primavera se está aislando, es decir la estamos convirtiendo en una isla y son todos los desarrollos urbanos los que la están aislando, los que están ejerciendo presión a su alrededor, eso invariablemente corta los corredores biológicos naturales de flora y de fauna. Ya hay un problema fuerte ahí, la fauna se está ahuyentando, entran las personas de todos estos fraccionamientos y llevan sus perros, se sueltan y empiezan a convertirse en grupos de perros ferales de fauna que andan correteando y comiéndose a las ardillas, a los tlacuaches, entonces se está generando una situación de alto riesgo para la fauna.

Recuerdo que hace algunas décadas me tocó la fortuna de hacer la propuesta del área de amortiguamiento del bosque, en tiempos de los gobiernos del PRI, que la intención de esa zona de amortiguamiento era justamente parar el empuje de la ciudad hacia el bosque y se podría decir que lo logramos en áreas estatales impidiendo que hubiera desarrollo en esa zona de amortiguamiento, que nunca se firmó, ya que solo se autorizó y se aceptó en tiempos de Guillermo Cosío, pero nunca se firmó, es decir nunca se legalizó.

Y a Zapopan, con el primer alcalde del Partido Acción Nacional, Daniel Ituarte, le presentamos un ordenamiento ecológico territorial de toda la zona de Zapopan que colindaba con el bosque, para protegerlo y dar usufructo económico a la zona, pero nunca nos peló”, expuso.

Finalmente el académico e investigador igual Magaña Virgen, concluyó sobre el tema: «Ya tiene muchos años que hemos venido haciendo muchas propuestas, pero nos está ganado el cártel del concreto, lamentablemente porque ahí te va otra repercusión, porque son impactos sinérgicos: vamos a tener menos agua, si tú revisas la información de la Conagua, cómo los pozos están disminuyendo sus niveles piesométricos, tiene que meterse más abajo para sacar agua lo que obliga a ir a fracasar con El Zapotillo a otros lugares a costos millonarios».

«Son acciones en las que quienes van a ganar siguen siendo los constructores y el pagano a final de cuentas está ganando algo que lo tiene a las puertas de la ciudad, porque no es la única zona sino que hay otras partes de la ZMG que también han pasado por sobre estas demandas naturales y están cubriendo e impidiendo la infiltración de la recarga de los acuíferos».

Continue Reading

OPINIÓN

¡Charros la hizo!

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Se veía muy difícil ganarle el séptimo juego a Tomateros de Culiacán, que llegaban de favoritos después de haber ganado el sexto con la dirección del experimentado Benjamín Gil.

Culiacán abrió la tarde-noche del sábado con su mejor carta y uno de lo lanzadores más respetados del béisbol mexicano: Manny Barreda. Charros subió al montículo a Bernnan Bernardino, quien a la postre lanzaría el juego más trascendente de su vida; contra los temores fundados, el norteamericano salió inspirado, lejos de aquella salida de pesadilla del tercer juego en el que la ofensiva culichi lo destrozó al anotarle 7 carreras en el primer inning y sin haber sacado un out.

Cada juego es diferente. Es lo hermoso del deporte rey. Cada día hay oportunidad de iniciar de nuevo. Y así fue. Bernardino salió inspirado. Lanzó ocho entradas en forma fenomenal. Le conectaron 4 hits, uno de ellos jonrón de Meneses en la séptima entrada cuando el juego estaba definido y Charros ganaba 7-0.

Bernardino apagó la poderosa ofensiva de Tomateros, además de que se mantuvo en el montículo 8 episodios, lo que en estos tiempos es algo extraordinario ver.

Con esta paliza de Charros a Tomateros 8-1, Vizcarra le tapó la boca al boquisuelto de Benjamín Gil, que había asegurado que derrotaría a Charros y que estaría en República Dominicana.

En cambio Vizcarra a su estilo, habló dentro del campo. Y allí dobló venció a Gil.

Tomateros es un gran equipo, el bicampeón iba por el tricampeonato. No se le dio ante ese otro gran equipo que con justicia se queda con el Cetro de esta temporada 2021-2022. El único Tricampeón en la Historia de la LMP es Yaquis de Ciudad Obregón.

LA CLAVE DEL ÉXITO

¿Cuál fue la clave de este campeonato de Charros?

Son variso aspectos: Las contrataciones de Roberto Osuna, del lanzador Javier Solano (en la segunda vuelta) y los ajustes necesarios a mitad de temporada ante las lesiones, pero hay una decisión que fue clave para llegar a postemporada y ganar el campeonato: La conversión de Bernnan Bernardino de relevista intermedio a inicialista.

Dicen que a las victorias les sobran padres y las derrotas son huérfanas.

Pero en este año que corona Charros con su segundo campeonato en la LMP en ocho años de participar se conjugaron el trabajar en equipo:

  1. Una directiva con gran sensibilidad, hambre de triunfo y que apoyó a su manager.
  2. Un manager con la inteligencia de saber manejar al conjunto de estrellas.
  3. Un equipo técnico que supo reaccionar ante las circunstancias y desafíos que se fueron registrando en el camino.

ENTRAR POR LA PUERTA GRANDE

Los nuevos directivos de Charros pasan a la historia por haber logrado el Campeonato de la LMP en su primer año de incursión.

Quiero destacar el inteligente manejo de la nueva directiva de Charros, encabezados por su Presidente ejecutivo, Iñigo González Covarrubias, quien tuvo la sensibilidad de armar un equipo de consejeros con oídos abiertos, sin sentirse dueños de la verdad absoluta, con los pies en la tierra. Humildad, tan importante pero tan escasa en estos campos de la vida.

Aquí jugaron un papel fundamental el nuevo Director de Charros, Luis Alberto González, a quien importaron de Sonora, de los Naranjeros de Hermosillo donde se dio su formación en el mundo del béisbol.

Papel clave el Mister béisbol, Juan Carlos González Iñigo, sabio del deporte rey, que fue el contacto con el manager y los jugadores, prestándole atención especial al aspecto humano del pelotero, el tema familiar que el Director de la Revista Cuarto Bat, atendió con esa filin que le distingue.

El gran líder de esta familia se llama José Luis González Iñigo, quien lamentablemente contra su voluntad no pudo estar en la acción, ante el difícil problema de salud que vivió, luchando contra el Covid19 y que por fortuna, ganó la batalla, pero a distancia seguramente vivió la emoción con esta culminación del Campeonato.

EL MANAGER Y SU CUERPO TÉCNICO

Muy destacado el trabajo realizado por otros dos personajes: el manager Roberto “Chapo” Vizcarra y el Gerente deportivo Ray Padilla. El Chapo manejó muy bien la combinación experiencia-juventud. No debe ser fácil poder mantener la armonía y el espíritu de lucha con tantas estrellas, como Roberto Osuna, Japhet Amador, los cubanos Dariel Álvarez y Félix Pérez; los grandes peloteros mexicanos como Manny Rodríguez y Agustín Murillo, así como Amadeo Zazueta, que parece un lobo solitario.

Y con tantos super etrellas convivieron el joven lanzador Alex Tovalín y los novatos que vienen empujando fuerte como Missael Rivera, Agustín Ruiz, Jared Serna y Alex Osuna, que aprovecharon muy bien las oportunidades recibidas e incidieron para que Charros resultara campeón.

Fernando Flores fue un motor de Charros en esta serie, principalmente frente a Sultanes y Tomateros. Cuando Charros parecía que sería vencido, de pronto aparecía su bat con jonrón, doblete o sencillo para que el equipo regresara.

Muy buen manejo de Roberto Vizcarra que logró su sexto campeonato en el béisbol mexicano: Tres en la LMP (uno con Mexicali y dos con Charros) y 3 en la LMB.

Y el trabajo discreto, pero clave de Ray Padilla, quien en los momentos complicados junto con el Chapo Vizcarra lograron la contratación de Javier Solano, quien se convirtió en el gran caballo en la segunda vuelta, cuando el equipo parecía que se caía.

La verdad es que armaron un señor trabuco. La chequera la abrieron con resultados muy satisfactorios, como el ser Campeón. Este equipo de Charros, con la nueva generación que ya llegó, está en condiciones de hacer historia.

Ahora Charros llevando la representación de México participará en la Serie del Caribe en República Dominicana.

¡Felicidades! ¡Qué bonito es ser campeón!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x