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JALISCO

El rector de la UdeG: Entre la diplomacia y la firmeza

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Con un tono que destila tanto diplomacia como firmeza, Villanueva Lomelí ha escrito: «En Jalisco, aunque parezca increíble, hay quienes todavía no han aprendido que por las malas no entiendo». Este mensaje, más que una simple declaración, parece ser una estrategia cuidadosamente calculada en el tablero de la negociación presupuestaria.

¿Qué nos revela este escenario? Primero, que, en la política del conocimiento, las palabras son tanto escudos como espadas. Ricardo Villanueva usa sus declaraciones para marcar un territorio de negociación, pero también para anticipar posibles conflictos. Segundo, que el presupuesto de una universidad no es solo un número en un papel; es un reflejo de las prioridades de una sociedad y del valor que se le otorga a la educación y la investigación.

Consultado al respecto por la reportera Mariana Quintero, el rector general de la UdeG mencionó a MURAL que la publicación en X -Antes Twitter- de ese comentario iba en el sentido de fijar su postura previo a sostener diálogos con las autoridades sobre el presupuesto que será asignado a esta Casa de Estudios para 2024.

«Vamos a iniciar el tema del presupuesto, entonces es para quien tenga que escuchar que por las buenas lo que necesiten y que por las malas no entendemos. Tiene que ver (el mensaje) con lo que viene para la Universidad y para dejar claro cómo los universitarios podemos relacionarnos», aseguró Villanueva Lomelí a la reportera.

«Yo creo que los que debían de entenderlo, ya lo entendieron, si no, no pasa nada. Pero no era en alusión a nadie en específico, sino en general a todos los interlocutores con los que voy a tener que platicar el presupuesto de la Universidad», publica MURAL que aclaró el rector de la UdeG.

Al profundizar en sus declaraciones, encontramos un mensaje más complejo y matizado. Villanueva Lomelí no apunta a un adversario específico, sino que su mensaje está dirigido a todos aquellos que participarán en las negociaciones del presupuesto universitario. En una maniobra que denota tanto apertura como una advertencia velada, afirma que está dispuesto a dialogar, pero bajo términos de respeto y colaboración mutua.

Este enfoque no es solo una cuestión de estilo, sino también una respuesta a las tensiones y desafíos anteriores. Recordemos que, en 2022, la universidad sufrió un recorte presupuestario de 37.1 millones de pesos, una decisión justificada por la bancada de MC debido a supuestos gastos de la UdeG en campañas y eventos. Este precedente deja un ambiente cargado de suspicacias y desafíos. Este antecedente no solo marca la complejidad de las relaciones entre la universidad y el gobierno, sino también subraya la necesidad de una estrategia de negociación más sofisticada.

Villanueva Lomelí ha dejado claro que la propuesta de presupuesto para 2024, aunque representa un incremento, es insuficiente frente a la inflación. Este punto de vista lo ha llevado a considerar la posibilidad de marchas, una táctica que ya ha utilizado en el pasado, sin resultado en lo económico, pero, con buenos dividendos en lo político y social. Sin embargo, su preferencia por la negociación y el diálogo sugiere una voluntad de encontrar soluciones pacíficas y constructivas.

El escenario actual exige una lectura cuidadosa, estamos en plena etapa electoral. Por un lado, la UdeG necesita garantizar recursos suficientes para mantener su excelencia académica y su papel crucial en la sociedad jalisciense. Por otro, debe navegar en un mar político donde las olas de la negociación pueden ser tan impredecibles como cambiantes, y más considerando la tensión política que vive el dueño del Congreso de Jalisco, nada contento con la alianza política que la casa de estudios ha logrado con MORENA.

En este momento, las declaraciones de Ricardo Villanueva, en su rol de rector y estratega, nos muestran que la política presupuestaria es mucho más que números y porcentajes. Es un delicado baile de poder, percepciones y negociaciones. En este contexto, su mensaje es una pieza clave en el tablero: un llamado al diálogo, pero también una firme declaración de los límites y expectativas de la universidad.

En resumen, la negociación del presupuesto de la UdeG para 2024 se perfila como un tema a seguir los próximos días, pues los liderazgos universitarios pueden —y deben— manejar las complejas dinámicas de poder y política para defender los intereses y la autonomía de sus instituciones,

Ricardo Villanueva, parece entender que, en este juego, tan importante es la fuerza como la astucia. Con un ojo en el tablero y otro en la calle, donde, cobra cada vez más fuerza el murmullo de una candidatura ciudadana vía MORENA para su persona, una protesta universitaria comandada por él contra el gobierno de MC le daría buena exposición y el pretexto perfecto para aceptar ser candidato.

Con su post en redes sociales, el Rector de la UdeG nos recuerda que, en la política, como en la vida, hay que saber cuándo hablar suave y cuándo alzar la voz.

En X @DEPACHECOS

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JALISCO

El Frankenstein de la transparencia

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Opinión, por Salvador Romero Espinosa //

El nuevo modelo de transparencia presentado el pasado 31 de enero por Raquel Buenrostro, Secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, me parece inconstitucional, dado que violenta la soberanía de las entidades federativas y la autonomía municipal, ambas previstas desde 1917 en la Constitución Federal como cimiento toral de nuestra República, e incluso va en contra de la reciente reforma al artículo 116, que establece que serán los órganos encargados de la contraloría u homólogos de los sujetos obligados los responsables de garantizar el derecho de acceso a la información pública y de protección de datos personales.

En ese contexto, al tratarse los gobiernos estatales y municipales de sujetos obligados, de acuerdo a dicho precepto constitucional, deben de ser sus propias contralorías quienes deberán de encargarse de resolver los recursos e impugnaciones en materia de transparencia, por lo que la propuesta de que el Poder Ejecutivo local de cada entidad federativa sea quien resuelva las impugnaciones contra las respuestas de los ayuntamientos es abiertamente inconstitucional, pues generaría una especie de instancia intermedia entre gobiernos estatales y municipales, las cuales se encuentran expresamente prohibidas en el artículo 115.

Para ponerlo en otras palabras, la referida propuesta implicaría que las gobernadoras y gobernadores del país, a través de sus contralorías, podrían sancionar a las alcaldesas y alcaldes de los municipios de sus estados, en caso de que no atendieran sus requerimientos en materia de acceso a información pública, lo cual, además de violentar la ya referida autonomía municipal, podría tener implicaciones políticas bastante delicadas y convertirse en un mecanismo de control por parte de los poderes ejecutivos estatales a los gobiernos municipales.

Cabe señalar que en palabras textuales de la Secretaria Raquel Buenrostro “…hay (institutos de transparencia locales) homólogos al INAI, que son los que revisaban a los municipios, ahora en la propuesta de ley nosotros proponemos que sean las autoridades del Ejecutivo local las que ayuden a los municipios, esto es conociendo y sabiendo que los municipios no tienen la infraestructura suficiente ni los recursos, también sean apoyados y arropados, no solo por el Estado, sino también a nivel federal…”.

Sin embargo, en las diapositivas que utilizó en su presentación no dice “apoyar”, sino textualmente dice “Autoridad del Ejecutivo Local revisa a municipios” y existe una gigantesca diferencia entre “apoyar” y “revisar”, razón por la cual todas las autoridades municipales del país deberán de prender sus alertas y focos rojos ante esta propuesta, dado que en lugar de que la propuesta fuera para dotarles de mayores recursos económicos para hacer frente a sus nuevas obligaciones constitucionales, lo que están proponiendo realmente es someter a los municipios a los gobiernos estatales y a la propia federación.

El nuevo modelo también afecta la soberanía de las entidades federativas, pues la Secretaria Buenrostro refirió que la nueva Plataforma Nacional de Transparencia seguirá siendo obligatoria para todas las autoridades del país, además de que señaló que su Secretaría podrá atraer y/o conocer de todas las impugnaciones de transparencia relacionadas con recursos federales, que son la gran mayoría de los recursos que se ejercen en los estados y municipios, por lo que en la práctica, con esta propuesta se desaparece la soberanía de las entidades federativas y la autonomía de los municipios de todo el país, ya que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno tendrá facultades para requerir y sancionar a gobernadoras y gobernadores, así como alcaldesas y alcaldes de todo el país, algo gravísimo en una República Federal.

Aunado a lo anterior, el nuevo modelo despedaza totalmente al actual Sistema Nacional de Transparencia, conformado por 33 institutos de transparencia, la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el INEGI, y lo transforma en un Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública con 32 subsistemas estatales, que en lugar de las 36 instituciones actuales, estará integrado por casi 3,000 autoridades, que en teoría deberán coordinarse para homologar sus criterios en materia de transparencia, un verdadero modelo Frankenstein.

Finalmente, la Secretaria presentó como un gran logro del nuevo modelo el que se esté apostando a la judicialización de la transparencia y el derecho de acceso a la información, pues incluso señala que se crearán juzgados federales especiales en la materia, partiendo de la premisa falsa de que actualmente los juzgados en materia administrativa no resuelven cuestiones de fondo en los amparos contra resoluciones de los institutos de transparencia (por supuesto que lo hacen); cuando es un hecho que la judicialización será mucho más costosa, compleja y lenta que el modelo de tutela por medio de institutos de transparencia autónomos que recientemente destruyeron.

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GALERÍA

A los que vimos: Aniversario 41 del fallecimiento de Don Jesús Michel

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ANIVERSARIO 41 DEL FALLECIMIENTO DE DON JESÚS MICHEL

El 41 aniversario de la partida de Don Jesús Michel González fue conmemorado por la familia Michel Velasco con una misa en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, donde acudieron familiares y amigos.

EL AGRADECIMIENTO

Enrique Michel expresó el agradecimiento de la familia Michel Velasco a amigos y empleados de la empresa Mazapan de la Rosa que los acompañaron en este día tan sentido y habló del gran amor que distinguió a sus padres, a Don Jesús Michel y a Doña Elvira para formar y educar a esta familia con los principios y el amor cristiano.

LA CARIDAD CRISTIANA

El padre que ofició la misa, José Dolores Aguayo González, destacó el sentido cristiano en la obra de don Jesús Michel, proyectándose en la caridad cristiana en la persona de don Jesús Michel

LA BASÍLICA DE ZAPOPAN

La Basílica de Nuestra Señora de Zapopan con toda su solemnidad fue el recinto religioso en el que se recordó a Don Jesús Michel González en el que se dieron cita amigos y familiares.

GERMÁN Y ENRIQUE

Germán y Enrique, don grandes pilares de la familia Michel Velasco, que han continuado al lado de la familia la gran obra de Don Jesús y Doña Elvira.

UNA GRAN FAMILIA

La obra de Don Jesús y Doña Elvira, una familia grande, formada en los valores cristianos. Ya son cuatro generaciones.

MARÍA FERNANDA

María Fernanda Michel López, Enrique Michel y su hermana Cecilia.

UN HOMBRE CON VALORES

El Padre Lolo, José Dolores Aguayo González, se refirió a los grandes valores cristianos que vivió Don Jesús Michel González, tanto como padre de familia y como patrón, viviendo la caridad cristiana, siempre presto a darle la mano a quien lo requería.

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DEPORTE/CULTURA

Exposición Ultrarrealismo en la Víctor Haro Gallery

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Por Enrique Manterola (El fotógrafo de las estrellas)

EXPOSICIÓN ULRARARREALISMO EN VÍCTOR HARO GALLERY

El corte de listón de la exposición Ultrarrealismo en la galerpia de arte Víctor Haro Gallery, ubicada en el interior del Hotel Fiesta Americana Guadalajara, comprende una muestra pictórica de 15 artistas, enfrentándose al reto de crear una composición realista y abastracta dentro del mismo cuadro.

VÍCTOR HARO

Víctor Haro de nuevo exhibe en su galería en el Fiesta Americana de Minerva la obra de grandes artistas.

ANA QUEZADA

Karen Lomelí, Paula Sevilla y Ana Quezada en la exposición Ultrarrealismo en la Galería Víctor Haro Gallery, admirando el talento plasmada por 15 artistas sobre el lienzo.

ARTISTAS Y SUS AMIGOS

De izquierda a derecha: Salvador Santana, Francisco Sánchez (FARGO), José Luis Malo, Meredith Rodriguez, Víctor Haro, Claudia Ángeles, César Plascencia, Adry del Rocío, Barragán, Juliá Ávalos y Homero Regla.

CON JOSÉ LUIS MALO

Berenice Arroyo, Cristinna del Moral con José Luis Malo.

PERSONALIDADES

De izquierda a derecha: Paulina Sevilla, Víctor Haro, Kary Lomelín, Carmen Soto, Ana Quezada, Marcela Santoscoy, Claudia Ángeles, José Luis Malo, Lupita Cordero, Litha Tatto, Verónica Jiménez y Francisco Anaya.

EROTISMO

El arte y el erotismo se puede admirar en esta exposición Ultrarrealismo en Víctor Haro Gallery.

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Tendencias

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