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JALISCO

El rompimiento de Salvador Caro: Enrique Alfaro ignoró al que sumaba e invitó al que restaba

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En las esferas políticas, donde las estrategias se entrelazan con las ambiciones personales, nos encontramos ante un giro inesperado para aquellos que solo se enteran del acontecer político por boletines o peticiones de publicación: Salvador Caro Cabrera, un nombre resonante en el partido naranja, ha decidido abandonar el barco que le vio crecer y evolucionar en la política jalisciense.

Lo anterior se da a conocer por quien no conoce la historia como, ¡Una sacudida a los cimientos de Movimiento Ciudadano (MC)!

La verdad es que, la noticia, que retumba en los pasillos del Congreso de la Unión, llega como un trueno sorpresivo, pero no menos esperado. Caro Cabrera, una figura que no ha pasado desapercibida en el tablero político de Jalisco, deja la coordinación de los diputados federales de MC, una jugada que bien podría catalogarse de estratégica o traicionera, según el cristal con que se mire o se pague.

No es solo su salida del partido lo que genera murmullos y conjeturas.

Sagaces informadores que se mantienen siempre al filo de las novedades políticas traen a la luz que Caro Cabrera podría estar contemplando unirse a MORENA, solo que se tardaron poco más de dos meses en darse cuenta.

Luego de una reunión masiva con más de 2,500 personas en un hotel de Niños Héroes el 14 de noviembre del año pasado, dos reuniones multitudinarias más, el 17 de noviembre y el 27 de noviembre, en salones de fiesta por lo numeroso de los asistentes y más de cinco reuniones privadas con liderazgos nacionales de MORENA para negociar posiciones… las traen nuevas.

¿Qué busca el diputado con este cambio de camiseta? ¿La Alcaldía de Guadalajara, un sueño negado por su ahora antiguo partido?

Chava Caro, quien fuera un pilar en los inicios del alfarismo en Jalisco y que ostentó roles tan significativos como el de Comisario de la Policía de Guadalajara, parece buscar nuevos horizontes. Un legislador de su calibre no abandona una trinchera sin tener otra preparada.

Después de 12 años de una relación con MC, en la que no llegó a militar formalmente, Salvador Caro se despide, dejando un vacío en la bancada naranja. Su despedida, realizada a través de un chat, marca el final de una era y el inicio de una incógnita: ¿Qué rumbo tomará ahora su carrera política?

Es menester recordar que su salida no parece ser un acto impulsivo o sorpresivo, aunque así pretendan manejarlo algunos medios de comunicación y sus comunicadores. Ya en noviembre, sí, desde el año pasado, se vislumbraba su descontento cuando Movimiento Ciudadano le cerró las puertas a su aspiración a la Alcaldía de Guadalajara. Este desencuentro, tal vez, fue la gota que colmó el vaso de su paciencia.

El rompimiento con MC lleva consigo no solo la salida de un diputado federal, sino también el riesgo de que Salvador Caro arrastre consigo a un sector importante de su grupo, no todos los candidatos a Guadalajara reúnen más de dos mil personas en sus actos públicos. En un panorama político donde cada voto cuenta, su partida podría reconfigurar el mapa electoral en Jalisco.

La incógnita del porqué de su salida se entreteje con rumores y especulaciones. Un sentimiento de no ser valorado, de no tener el lugar que creía merecer dentro de MC, parece ser el trasfondo de esta decisión. Los ecos de su última conversación con Enrique Alfaro, que data de hace meses, resuenan como un preludio de esta ruptura.

El que, el gobernador no volviera a tomarle una llamada… También contó, y no es el único funcionario que ha recibido ese trato del inquilino de casa Jalisco, solo que los otros, ¡Son más agachones!

Por lo pronto, dos de las regidoras de MC en Guadalajara, que se relacionan con el grupo político de Salvador Caro, patearon el pesebre en la más reciente reunión de Cabildo y pidieron explicaciones de los malos manejos del servicial líder sindical Leonardo Cisneros, quien tiene a una de sus hijas como regidora por MC en el mismo Municipio y a otra como funcionaria pública, pero, ahorita le están pidiendo cuentas del uso del personal del Ayuntamiento Tapatío para cubrir vacíos en la campaña de la candidata de MC Verónica Delgadillo, parece que, así se estarán llevando los siguientes meses en el Cabildo.

A Salvador Caro y su gente, el poco tacto político del gobernador lo alejó. Luego de jugársela desde que militaban en el PRI, Enrique Alfaro suma un rompimiento más a su larga lista.

EN TONALÁ INVITÓ AL QUE NO DEBÍA

En la ávida esfera política de Tonalá, Jalisco, se dibuja un panorama electoral que asemeja más un barro petatillo político que una mera contienda por votos. La reciente encuesta de MITOFSKY, con su paleta de números y porcentajes, nos revela no solo las preferencias electorales sino también las entrañas de una lucha de poder y estrategia.

El municipio, cuna de artesanos y forjador de historias, se encuentra en un momento crucial: la renovación de su presidencia municipal. La alianza Morena-PT-PVEM-Hagamos-Futuro lidera el tablero con un 36%, un porcentaje que, aunque prominente, no deja de ser un reflejo de la división y la indecisión. Movimiento Ciudadano, esa entidad que a veces parece más un experimento de marketing que un partido político, se ubica en un segundo plano con un 27%, seguido por la alianza PAN-PRI-PRD, que con su 18% parece recordarnos los vestigios de un sistema bipartidista en declive que carga un cadáver político vestido de Revolución Democrática.

En este ajedrez político, las piezas clave son los aspirantes. Sergio Chávez, actual presidente Municipal y rostro de Morena, domina la escena con un 57% de reconocimiento. Su figura contrasta con la de los ahora morenistas Nicolás Maestro, ese viejo expriísta tonalteca, y Juan Carlos Villareal, un político que ha pasado por cuatro partidos. Pero no todo es color de rosa en este tablero; el folclórico priista Oswaldo Bañales y la ex candidata de MC, Priscila González, también aparecen bien posicionados en esta partida.

La verdadera ironía, digna de una novela de enredos políticos, se despliega cuando se enfrentan los nombres propios en las encuestas. Sergio Chávez se eleva con un 39%, superando por 23 puntos a Paco Arana de Movimiento Ciudadano. Arana, hijo del dos veces presidente municipal Jorge Arana, arrastra las sombras del nepotismo y los escándalos pasados, mostrando que, en política, a veces, el apellido pesa más que las propuestas.

Y aquí radica el quid de la cuestión: ¿Qué le debe Enrique Alfaro a Jorge Arana? ¿Por qué se insiste en un candidato que parece restar más que sumar? Este es el tipo de decisiones que hacen de la política un espectáculo para el análisis y la crítica: Movimiento Ciudadano, paradójicamente, parece brillar más en la ausencia de su candidato que en su presencia.

Esta situación, naturalmente, no ha sentado bien en los círculos de poder de Tonalá. Hay quienes podrían haber competido y quizás obtenido mejores resultados, pero la política, como bien sabemos, no siempre es cuestión de méritos sino de alianzas y favores… ¡Aunque también de errores!

En X @DEPACHECOS

 

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JALISCO

Tortuguismo del INDAABIN frena justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán

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– Por Redacción Conciencia Pública 

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) muestra una vez más su desprecio por la justicia al ignorar la orden del Tribunal Agrario, que le dio un plazo de 10 días para entregar el avalúo necesario para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla con un adeudo pendiente desde 2004 con la Comunidad Indígena de Mezquitán.

Este acto de tortuguismo burocrático perpetúa una espera de 21 años para los comuneros, quienes exigen justicia por la ocupación de sus tierras.

El plazo de 10 días ya venció, y el silencio de INDAABIN no solo desafía la autoridad del Tribunal Agrario, sino que retrasa aún más el pago que la SICT debe realizar a la comunidad por la ocupación de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales, destinadas a la ampliación de la carretera federal Guadalajara-Ixtlahuacán del Río.

Este avalúo, que debe actualizar los valores catastrales a precio comercial, es la última barrera para que los indígenas de Mezquitán reciban la compensación ordenada por los tribunales.

Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán, expresó su indignación: “Es desesperante. Llevamos más de dos décadas luchando por nuestros derechos. Los tribunales nos han dado la razón una y otra vez, pero la SICT se ha negado a cumplir, y ahora INDAABIN nos pone otro obstáculo con su lentitud. Exigimos que cumplan con su deber para que se nos haga justicia”.

La sentencia del Tribunal Agrario es clara: INDAABIN debe actualizar los valores de los terrenos ocupados, ya que los montos de hace 21 años están completamente desfasados.

Sin este avalúo, la SICT no puede proceder al pago, prolongando una deuda que ya lleva más de dos décadas sin resolverse.

Los comuneros denuncian que esta demora no es más que una táctica dilatoria que perpetúa la injusticia y vulnera sus derechos.

El caso de Mezquitán es un ejemplo alarmante de cómo la burocracia puede convertirse en una herramienta para retrasar la justicia. La comunidad no solo ha ganado en los tribunales, sino que ha demostrado su paciencia y tenacidad frente a un sistema que parece decidido a ignorarlos.

¿Cuánto más tendrán que esperar los indígenas de Mezquitán para que INDAABIN deje de lado su tortuguismo y cumpla con su obligación?

La justicia no puede seguir siendo rehén de la ineficiencia.

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JALISCO

El IEPC bajo sospecha

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– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego 

¿Qué gana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) con la aprobación de lineamientos que atentan contra la legalidad y los derechos de los varones?

¿En verdad el tema de la paridad es un asunto inacabado, cuando existen muestras suficientes de que los partidos políticos han asumido su responsabilidad de normar los criterios relativos a la equidad y el equilibrio del ejercicio del poder en la función pública?

¿Quién o quiénes tienen el interés de provocar un falso debate sobre la ya superada lucha de géneros en materia electoral?

¿Saldrán a la luz los nombres de los superasesores que contribuyeron a incrementar el descrédito en el que se encuentra este organismo?

¿Cuánto se les paga por este tipo de barbaridades?

¿Para qué validar una serie de criterios absurdos e inconstitucionales, a poco más de un año de que comience de manera formal el proceso electoral?

¿Por qué no se hicieron consultas públicas y plurales a fin de conocer la opinión profesional de especialistas en la rama electoral?

Estas preguntas se asoman en medio de la oscuridad en la que opera el Instituto.

Pero mientras las respuestas brotan en medio del fangal de su demérito, bien vale la pena decirle a quienes pretenden implantar la idea de que somos machistas los que nos oponemos al pisoteo de los derechos de los hombres, que dicha opinión es tan básica y carente de sentido, que insulta a quienes desde la trinchera masculina hemos acompañado y defendido las causas femeninas.

Si vamos a deliberar al respecto, que sea de manera seria, al margen de las narrativas pobres y hepáticas.

En X: @DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.

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ENTREVISTAS

Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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