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OPINIÓN

El sube y baja del uniforme neutro

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Por Isabel Alejandra María Venegas Salazar //

Francamente la intención era la de no subirnos al tren, pero terminó siendo inevitable: el uniforme neutro no solo se volvió nota por la forma en la que se presentó, cómo se difundió, luego el modo en el que se interpretó, y por último para remate, de cómo se redujo todo a casi nada.

Te propongo que vayamos por partes, la presentación:

La semana pasada, se instituyó de manera oficial el “uniforme neutro para las escuelas de educación básica” en la Ciudad de México; en un evento al que asistieron la Jefa de Gobierno, el Secretario de Educación a nivel nacional, y demás autoridades educativas locales y federales, la señora Aurea Berenice Juárez en representación de los padres de familia, agradecía la medida puntualizando su importancia como un mecanismo para abrazar la diversidad y decía “compartimos la idea de que en la escuela se mantenga el uniforme escolar no obligatorio y con la libertad de comprarlo donde nuestra economía nos lo permita; los colores dan identidad a los alumnos de un plantel y nos ayudan a que toda la comunidad participe en su seguridad…”

En la ceremonia la Dra. Sheinbaum dijo: “Quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que tener falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya pasó a la historia: los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón, eso es parte de la equidad, de la igualdad”. Con estas palabras la jefa de gobierno evocaba la lucha de las mujeres desde la época de la revolución, exigiendo el mismo derecho que los hombres a portar un pantalón. Una lucha que por cierto, los hombres no han querido dar a la inversa.

Hasta ese momento, parecía que la idea iba en el sentido de la agenda por la igualdad de género, porque además la Jefa de gobierno había afirmado: “Los padres de familia quieren mantener el uniforme escolar, y eso está muy bien, pero no es necesario que las niñas siempre tengan falda, pues si los adultos nos vestimos con falda o pantalón, ¿por qué las niñas no pueden hacerlo?”

Ahí íbamos, como en una montaña rusa, subiendo lento, tratando de entender si eran lineamientos para la cosmopolita y avanzada CDMX, o también aplicaba para nuestra convencional zona metropolitana (conocida en el bajo mundo como “provincia”). Cabe recordar que en el caso de la Ciudad de México, la educación pública sigue siendo regida por el gobierno federal, y precisamente por eso los lineamientos son dictados desde el despacho del propio Secretario Esteban Moctezuma. Precisamente fue él quien hizo referencia a las palabras de Claudia Sheinbaum al referirse a ésta como una medida sencilla: “Si un gobernante se fija en las cosas sencillas, va en la ruta correcta” afirmó.

LA INTERPRETACIÓN

Más o menos íbamos entendiendo a qué se refería el uniforme neutro, cuando nuestro carrito volvió a tomar vuelo; ahora era la interpretación; había quienes hablaban sobre la maravilla del uso del pantalón por “comodidad”. Las niñas tienen frío, los tablones de la falda se desplanchan, el uniforme es incómodo y ya más entrados en gastos, es el factor clave para el abuso y la pederastia; todas estas razones parecían flotar como planetas que circundaban la idea que se había presentado en la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta.

Hubo hasta quien incluyó el tema de la democratización de los asuntos educativos, entendido como un proceso de expresión de lo que verdaderamente querían los niños y las niñas. La verdad es que, hablando de democracia, las escuelas son la más fina proyección de nuestra realidad. Nadie quiere levantar la mano a la hora de escoger a los vocales, secretarios, presidentes del comité escolar; por ahí una que otra se “avienta” al ruedo cuando piden un tesorero, precisamente por la desconfianza de que alguien más vaya a cambiar el modelo de su auto con las cuotas “voluntarias”, o que sea la nueva encargada del dinero la que salga de vacaciones por ene-ésima vez a la playa.

Así suelen avanzar las reuniones de padres de familia, cuando se llega al punto de votar por el uniforme ya no tienen ganas de discutir. Es casi unánime que todos voten por lo que ya está estipulado o más aún, que se elimine del orden del día; no tiene mucho caso alegar sobre detalles tan simples, dirá la mayoría. ¿Democracia, entonces? Pareciera más bien que en nuestros espacios tan pragmáticos, lo único que importa es lo que urge: trabajar, ganar y gastar. Todo lo que tenga qué ver con la reflexión, el análisis, la quietud y la calma, son desperdicios o lujos que muy pocos se pueden o se quieren dar.

Era el momento para hablar sobre el hecho de exigir la libertad de portar la prenda que sea y el significado de la figura igualitaria, el tiempo de escuchar el argumento de querer “proteger” a las niñas de los abusos sexuales mediante la no portación de falda, como si los niños que usan pantalón no fueran víctimas de agresiones, o más aún, como si todavía no entendiéramos que la desviación de conductas así, se trata más de la enfermedad de quien la padece y no de las actitudes de los niños.

Muchos aplaudían el hecho de que el tema viniera dictado por la autoridad, que era necesario el documento para obligar a las escuelas a tomar las medidas de libertad, cuando hemos visto que ese tipo de acciones dejan vacíos en la formación socio cultural, de tal forma que en el fondo subyacen la marginación, la crítica y la agresión a lo distinto.

FRENANDO –NO TAN LENTO-

Aquí de pronto nuestro tren comenzó a desacelerar, y a tan solo 4 días de la presentación, cuando las redes sociales ardían en discusiones que iban para tantos lados diferentes, salió el Secretario de Educación Esteban Moctezuma a decir que la medida era solo para las niñas, y que se trataba tan solo de un permiso para que ellas pudieran llevar el pantalón escolar.

Si el discurso de Claudia Scheinbaum arrancaba diciendo que esta era una medida sencilla pero de gran trascendencia, la declaración de Moctezuma fue lo mismo pero a la inversa. Con un acto sencillo terminó por lapidar cualquier intento por avanzar, amén de lo cuestionable que pudiera ser la medida, dejó de estar en la mesa de debate; la afirmación la hizo varios días después, aun habiendo compartido el mismo escenario y micrófono en el evento en que con todas sus letras se dijo que los niños podrían llevar falda a la escuela.

Lo más triste de todo es que el viaje se acabó, así, casi de golpe y con un mareo social que no deja muchas ganas como para volverse a subir, pero luego viene esa sensación con un dejo de diversión, y es que en varias escuelas secundarias los chicos fueron a clases vestidos con el uniforme de falda (seguramente prestado por sus compañeras, porque francamente no creo que hubieran gastado en una prenda de tablones y calcetas largas para seguirlas usando después). Me encanta su valor y su forma de encarar lo que muchos gobernantes no pudieron o no quisieron interpretar: el currículo oculto de las escuelas es el que es, y solo se puede alterar con procesos serios y bien consensuados; si lo logras, entonces sí estás transformando la sociedad, de lo contrario, seguiremos gastando recursos en hacer el mismo recorrido con el mismo tren.

E-mail: isa_venegas@hotmail.com

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NACIONALES

Desaparecer organismos autónomos

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Opinión, por Héctor Romero Fierro //

Bajo el pretexto de la pobreza franciscana, Manuel Andrés López Obrador (MALO), informó que este año su equipo revisará los organismos constitucionales autónomos y la conveniencia de su continuidad.

En su show de stand-up “La Mañanera” del pasado 4 de enero afirmó: Hay organismos supuestamente autónomos, independientes, que fueron creados durante el periodo neoliberal. Vamos este año a llevar a cabo una revisión de los institutos, sin afectar a los trabajadores, pero imagínense cuánto nos ahorramos en renta de oficinas y en viáticos, el mismo Instituto de la Transparencia, mil millones de pesos”. 

Inmediatamente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se posicionó justificando claramente la importante necesidad de que existan dependencias especializadas en transparencia y rendición de cuentas, tal y como existen en todo el mundo.

Debemos recordarle a MALO que los órganos reguladores y su autonomía no siempre ha existido, sino que su justificación radica precisamente en la falta de confianza de la sociedad en el Poder Ejecutivo y la necesidad de maniatar al poderosísimo presidencialismo mexicano, ante lo cual se ha incorporado en la constitución.

Particularmente la transparencia se incorpora en la carta magna a raíz de una reforma impulsada por Reyes Heroles, como un pilar de la democracia y que se ha instrumentado como mecanismo que coadyuva en el combate a la corrupción que la 4T tanto dice combatir. Asimismo, el INAI es el órgano garante que vigila el correcto uso de los datos personales; materia que cobra cada día más relevancia frente al fenómeno de la globalización y el cada día más frecuente uso de sistemas de procesamiento por los gigantes de la tecnología.

Pretender que la Secretaría de la Función Pública o la FGR absorban sus funciones es una aberración, desnaturalizando su misión y distrayendo sus esfuerzos de su objetivo prioritario.

Con el ánimo de mitigar las críticas a su propuesta, el Presidente se comprometió a que las respuestas de transparencia se cumplirán “fas tras”, en 72 horas. Aquí hay que decirlo claro, si la administración pública federal quiere hacer esto puede hacerlo, sin que sea necesario desaparecer organismos autónomos.

El INAI no responde solicitudes, sino que verifica la legalidad y, en su caso, prontitud de las respuestas de las dependencias públicas, evitando que estas sean juez y parte.

Ya decía Madison en el Federalista n° 51 que “si los ángeles gobernaran a los hombres, saldrían sobrando lo mismo las contralorías externas que las internas del gobierno”.

Ante la ausencia de entes vigilantes como los organismos constitucionales el gobierno tendría el monopolio del poder y la tentación de abusar de él. ¿Qué podríamos esperar de la SFP en caso de que presidencia indebidamente hubiera determinado reservar información pública?

Solo como ejemplo, ya alguien solicitó la informacion de los acuerdos y contratos de adquisiciones de vacunas para el COVID con diversos laboratorios y la respuesta de MALO por conducto de Ebrard (SER) y Alcocer de la (SSA) fue “reservar” dicha informacion durante 5 años, por lo que no podremos, como en el caso de las famosas “pipas” conocer los detalles de esas operaciones hasta pasado ese plazo, sin embargo el solicitante tiene expedito su derecho a interponer un Recurso ante el INAI y, de ser procedente, se obligaría al gobierno federal a proporcionar la información.

A un gobierno opaco no le gusta la existencia del INAI. Ello, con independencia de la imposibilidad de cumplir los requerimientos de transparencia en las 72 horas prometidas en todos los casos.

La incongruencia de MALO es alarmante. Un día pregona la desaparición de las reservas y asegura “transparencia completa”; pero en la práctica demuestra la contrario. Sí, como fue el caso de el segundo piso del periférico del entonces Distrito Federal, los gastos del tour turístico de Evo Morales, el Informe de la Refinería Dos Bocas o las obras de la Central Avionera de Santa Lucía o el Tren Maya, que al involucrar al ejercito en su construcción se niega a proporcionar informacion con la excusa de que ésta es vital para la seguridad nacional. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Qué esconden?

En donde más opacidad existe es en el ramo de adquisiciones, una investigación de conocido periódico nacional señalo que 171 compañías surgieron en este sexenio (MALO) y han logrado contratos por 366 mdp con 92 dependencias federales y del total de contratos asignados a esas empresas el 71% fueron asignados por adjudicación directa, pero si un ciudadano solicita información acerca de ello se procura a toda costa la reserva, apostando las unidades de transparencia a que el solicitante desista y no acuda al INAI.

Si la justificación es la necesidad de ahorro debería realizarse un trabajo minucioso y técnico, derivado de evaluaciones y auditorías de desempeño de los programas y políticas de la administración pública federal. Ejemplo de ello es el reclutamiento desordenado de voceros y comentócratas del régimen obradorista en Canal 11. Cuando es necesario un bisturí el gobierno parece optar por el hacha.

En otro tema, en Jalisco imperó la soberbia de Alfaro y M.C., al impedir la gran alianza electoral que permita la mayoría en la cámara de diputados federal impulsada por “Va por México”. Lo curioso es que son quienes más resentirán la ausencia de coaliciones en la zona metropolitana de Guadalajara, arriesgándose a perder importantes municipios que en este momento gobiernan. En Zapopan solo podrán ganar si optan por un candidato del equipo de Pablo Lemus que dé continuidad al excelente trabajo desempeñado en por él.

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OPINIÓN

Orden en Morena Jalisco

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

Bienvenidos a este 2021, deseo a todos nuestros lectores y suscriptores un mejor año nuevo, con la esperanza de controlar la pandemia, aunque por otra parte con una nueva realidad que algunos llaman normalidad, es decir, tendremos que seguir con gran parte de las medidas a las que después de casi un año nos estamos acostumbrando, porque nos servirán para otros temas de salud.

Después de agotados los tiempos para que en el Estado se definieran las posibles coaliciones, alianzas o convenios de candidaturas comunes, sólo una pudo sobrevivir a los intereses de los partidos, la coalición de los partidos Morena, PT, Somos.

En el estado no se concretó acuerdo con el Partido Verde Ecologista que mucho había ganado en Jalisco con el convenio de coalición federal con Morena y PT, además de que el partido Somos pudiera tener algún revés legal por la contradicción de su reciente creación como partido local y la posibilidad de hacer una coalición, esto lo resolverán en próximos días, por lo pronto este bloque es el único que logró tomar acuerdo para ir juntos en 15 distritos y en más de la mitad de los municipios en el estado.

Por otra parte, los acuerdos entre PRI, PAN y PRD al final no pudieron concretarse, lo que hará que enfrenten la contienda cada quien por su cuenta. Mientras que el partido del Gobernador, MC, continuó con la línea nacional que anunciara el actual coordinador nacional, el jalisciense Clemente Castañeda.

Parece que en la elección intermedia Movimiento Ciudadano apuesta a crecer en otros Estados y pretender una mejor posición de cara a la próxima elección presidencial, sobre el registro, sin problemas por la votación que puede dar Jalisco tienen una base fundamental para lograrlo. Pero por otro lado buscarán crecer en algunos estados claves como Nuevo León, Colima, Nayarit, Yucatán, entre otros. Además de los otros partidos nacionales y locales de reciente creación, quienes realmente juegan a sobrevivir la elección para mantener su registro.

Morena, es la marca que más ha crecido en Jalisco, pudiera ser el partido que va por el Estado, es decir que logre arrancarle la mayoría de distritos y municipios a Movimiento Ciudadano, esa es la tarea que viene hacer el Senador José Narro Céspedes quién llamó al reconocimiento de Hugo Rodríguez como dirigente estatal por la unidad del partido, así como pidió una tregua por Jalisco, debido a la confrontación interna que se agudizó con el comienzo del proceso electoral, además agregó que la mejor forma de apoyar al proyecto que encabeza el Presidente AMLO es ganar los territorios y municipios de la entidad.

Morena pinta para ser nuevamente el verdadero contrincante electoral del partido en el poder en el Estado, Movimiento Ciudadano, realmente existen muy pocas probabilidades de que puedan estar en la contienda los demás partidos, incluidos el PRI, PAN y PRD, quienes incluso pueden estar en riesgo de perder el registro local.

Pero Morena es además el único que llevaría la suma de otros partidos, por ejemplo, el PT, quien se queda dentro del convenio con el municipio de Tonalá y puede ganar además otros municipios donde encabeza como Sayula, votos que además sumarán para configurar el Congreso del estado en una nueva legislatura que podría ser de oposición al Gobernador Alfaro Ramírez, muy interesante lo que viene, principalmente porque parecen meter orden en Morena Jalisco, que tanto hace falta.

Twitter: @FlavioMendozaNA

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OPINIÓN

La trinchera de las mesas

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Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

Como la Línea Maginot, hay una interminable trinchera de mesas que separa al Gobierno del Estado de sus críticos o eso imagino que imaginan los ideólogos de la mesocracia. Imaginan mal.

La idea, en papel no es mala, pero como dijera Luis Echeverría en una de sus frases más lúcidas y atinadas “todo exceso es mucho” y no hay poema, verso o palabra que resista repeticiones excesivas sin desgastarse hasta la nada.

Basta con repetir la palabra mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa, mesa para que se vuelva un sinsentido ridículo y bobo. Un recurso facilón y hasta irritante para quien tiene que tragarlo.

Los cálculos originales de la mesa de ideólogos de las mesas los imagino así: A cada problema una mesa de análisis que reciba el desgaste de los errores. Si hay un problema en materia de seguridad lo que hay que hacer es por lo menos diluir el desgaste; construir un laberinto donde no se sepa dónde quedó la bolita de la responsabilidad.

Se convoca a una mesa de expertos coordinada horizontalmente con el empresariado, la sociedad civil y la academia, por poner un ejemplo.

Esta mesa de expertos, tiene en la cabecera a un funcionario de calibre medio o a un buen amigo de la administración, que analiza resultados o revisa y propone rutas y estrategias y genera datos y cifras y cosas aburridas que a nadie tienen por qué importar demasiado y que no tienen mayor efecto y a veces ni relación con la realidad y buscan presentar estadísticas favorables a cualquier costo sin importar cuán ridículo suene el sonsonete.

El robo de helados de fresa ha disminuido drásticamente en el oriente de la ciudad gracias a los esfuerzos coordinados del gobierno estatal, la Mesa de Seguridad, la sociedad y los paleteros de oriente, una organización importantísima, vital en el desarrollo comercial de la zona y el mantenimiento del tejido social, misma que creamos hace dos semanas, cuyo discurso controlamos por completo, y a la cual le estamos bastante agradecidos”.

Pum, un video, porque esto no aguanta una rueda de prensa, y que la botiza aplauda en redes. El gobernador tiene la seguridad bajo control. ¡Yipi, yay, yei!

Si una ola criminal incendiara todas las paleterías de golpe, pues el culpable es la mesa esta que nomás no da resultados porque esto no son enchiladas, pero está trabajando incansablemente en ello y bueno, el calor lo aventamos al funcionario que dirige la mesa y él que saque las castañas del fuego y a veces las mesas ni rostro acaban de tener y nomás se usan para mencionarlas.

En coordinación con la mesa de mejoramiento social, cívico y material, encontramos que los talleres de repujado y la venta de cervezas en avenida Chapultepec pueden continuar indiscriminadamente durante toda la pandemia. Vamos a prohibir todos los encuentros internacionales de filatelia eso sí, quedan cancelados hasta nuevo aviso”.

Y hasta hay mesas donde hay gente muy valiosa analizando cosas que valen la pena, de todo hay en el laberinto de la mesocracia y eso hace que haya confusión en torno a quién tiene la responsabilidad de qué, por muchos reglamentos que se hayan escrito, por un asunto de percepción.

No queda claro si la responsabilidad reside en quienes fueron electos democráticamente para llevar las riendas de este asunto y los secretarios encargados de las áreas o si están en otra parte.

¿La mesa de salud está por encima del secretario de Salud? ¿Es como otra Secretaría? ¿Tiene súper poderes o es un adorno? ¿Decide realmente o sólo le pasa información al secretario? ¿El secretario de salud en esta pandemia no debería tener un papel más protagónico? ¿Decide? ¿La Secretaría de Salud no es una mesa permanente de salud? ¿Para qué queremos otra? ¿Tienen funciones complementarias, distintas, empalmadas? Este es el laberinto que diluye el poder y la decisión y la responsabilidad en mesas poco claras. Esta es la línea Maginot.

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