Connect with us

OPINIÓN

El temor de un país en caos: Un sexenio ya perdido

Published

on

Comuna México, por Benjamín Mora Gómez //

Cuentan de una mujer furiosa con su marido porque, además de mentirle sobre el tamaño de su yate, ahora ella tenía que remar.

El pasado 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador entregó, en la persona de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, su Segundo informe de Gobierno al Congreso de la Unión, al tiempo en que nos obsequió, desde Palacio Nacional, otro discurso esperanzador de logros y resultados, de 51 minutos, que sirvió para que unos y otros, fifís y chairos comentócratas, nos entretuvieran con el rejuego de sus propias visiones y fantasías de una misma realidad, lo que me hizo recordar a Mark Twain por una frase de delicioso ingenio: “Una de las diferencias más notables entre un gato y una mentira consiste en que el gato sólo tiene nueve vidas”.

Por su parte, el pasado 3 de septiembre, Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, comentó, en solo dos minutos, los logros de dos años su gobierno. No necesitó de más tiempo porque los neozelandeses la reconocen por sus indiscutibles logros de gobierno gracias a extraordinario oficio político, y porque le creen. Así de simple.

No hay duda, los parlanchines se desbordan queriendo convencernos de talentos que no poseen, y lo digo no solo por López Obrador y sus mañaneras sino por muchos de sus opositores mediáticos que se toman el resto del día, cada día, para criticarlo sin fundamento teórico ni práctico. Son comentócratas de café ante una cámara y un micrófono que los empodera.

No sé si es verdad que no existe la oposición partidista o es una construcción del imaginario colectivo desde los medios de comunicación. Me llama la atención, sin embargo, la proliferación de programas de debate político, social y económico, en radio y televisión, en dónde lectores de noticias se vuelven analistas y repiten lo mismo uno y otro día, pero nada proponen.

El gran peligro de México en 2021 no está en que López Obrador mantenga la mayoría legislativa sino en hacernos creer que no existe una oposición digna y clara, propositiva. Me pregunto quién en Morena o en los medios de comunicación afanados en callar el discurso de los otros partidos políticos tiene la sensatez, oficio y conocimiento político de Dulce María Sauri o Beatriz Paredes, por dar solo dos ejemplos de extraordinarias mujeres priistas. Me pregunto por qué no las invitan a ellas o a otros de iguales virtudes de otros colores e identidades partidistas. Me pregunto si esos medios preparan el circo político que mejor les convenga en 2021 para posicionarse ante la 4T y no perder canonjías, aumentándolas.

Debo confesar que lo que más me molesta de los informes de gobierno no son sus visiones triunfalistas de un año de resultados limitados sino la manera con que disfrazan u ocultan sus mentiras y la ingenuidad de quienes les creen o atacan.

CUENTAS DEFICITARIAS DE UN GOBIERNO

Hasta hoy, las cuentas de López Obrador, como Presidente de México, están en rojo, es decir, nos queda a deber y no tiene con qué pagar. Los ahorritos del gobierno se agotaron y malgastaron. 2021 será el peor año para las finanzas públicas de nuestra historia reciente, nos advirtió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

AMLO, curiosa y sabiamente, se muestra optimista pues sabe que los derechohabientes de sus dádivas son siempre más baratos para su conciencia que quienes se ganan la vida con el trabajo diario. En 2021, el gobierno pagará no haber salvado empleos y empresas durante la pandemia por el Covid-19.

Recuerdo aquel día en que conté a mi madre que trabajaría en el gobierno desde el DIF municipal y ella me dijo: Ten cuidado, en el gobierno hay oficinas en las que conviven quienes tienen pocas ganas de transformar a México con quienes tienen aún menos ganas de transformarse”.

Soy, lo declaro, incrédulo de casi todo lo que Andrés Manuel López Obrador suele decir y prometer; sin embargo, igualmente, reconozco como medianamente válido su diagnóstico, cuasi demagógico, de la corrupción, la complicidad y la concupiscencia desde el poder público, privado y sindical, por lo que México necesitaba de un gran cambio moral y ético en el quehacer público y de gobierno.

También en la forma de hacer negocios al amparo de grandes dádivas del mundo empresarial al submundo gubernamental, señalado también por los demás presidentes de México, en sus campañas electorales, en el pasado reciente y lejano, unos con la solemnidad del Revolucionario Institucional como lo hiciera Miguel de la Madrid y otros en lo rupestre de su ser como Vicente Fox con sus víboras prietas, alimañas y tepocatas.

Dicen que la magia, como espectáculo, es el arte del engaño; sin embargo, creo que la política es la expresión máxima de tal arte: el engaño. Desde niño lo escuché y lo confirman las pocas excepciones que he encontrado. Las hay y muy dignas y esperanzadoras.

Crecí en Guaymas, Sonora, y mucho de mi visión y misión de vida estás dadas por la mar. Sé que para hacerse a la mar hace falta no solo saber el destino, sino avituallarse antes de levar anclas; conocer de mareas, corrientes y vientos; saber administrar los víveres y el agua limpia, y mil cosas más como entender que el viaje es de todos y que todos deben llegar felices a buen puerto. Entre la gente de mar, la palabra se honra y el honor se cuida por encima de la vida misma. En un naufragio, el capitán es siempre el último en abandonar el barco. Hundirse con él es lo más digno. Lo que es inadmisible es que el capitán sea quien haga naufragar su barco como hiciera Edward John Smith, oficial comandante del RMS Titanic durante su primer y único viaje en 1912. Hoy, López Obrador lleva a México al caos y no lo importa su naufragio. Su gobierno ya terminó de estar y apenas se encuentra por cumplir su segundo año.

E-mail: benja_mora@yahoo.com

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

OPINIÓN

Deshumanización

Published

on

Opinión, por Miguel Ángel Anaya //

El concepto de ser humano define a nuestra especie, nos asocia a otros tipos de animales y a la vez nos distingue de ellos desde la idea que poseemos cualidades que creemos exclusivas de la humanidad, entre ellas destacan la conciencia de nuestros actos, aspectos como el lenguaje, el acceso a la cultura entre otros, todo esto sirve para definir al homo sapiens.

Cuando se establecen lazos entre diferentes individuos que comparten ciertas costumbres y tradiciones es cuando se conforma una sociedad. Otra particularidad del ser humano es que se trata de la única especie que es consciente de su finitud: es decir, los humanos somos los únicos en el planeta que sabemos que, en algún momento, vamos a morir, en muchos casos esto conlleva a creer en la existencia del alma o deidades que trascienden la experiencia corporal.

Se tomaron cientos de años para construir este concepto de humanidad, para poder definir lo que somos como especie, pero, nos lleva poco el señalar que cada vez estas cualidades se han ido perdiendo, ¿por qué? Porque vivimos en una época de deshumanización y esto es bastante preocupante. La deshumanización es el proceso por el cual las personas perdemos sensibilidad y empatía, olvidamos nuestras raíces y nuestra cultura, reduciendo nuestro raciocinio y limitando la idea de la existencia a la simple supervivencia.

Este fenómeno se vincula a la pérdida de valores éticos. Una persona se deshumaniza, cuando es indiferente ante el sufrimiento de una persona en situación de calle, cuando daña la convivencia con su vecino, cuando en la obtención de sus deseos es capaz de pasar encima de quien sea, sin importarle el daño a otros miembros de la sociedad, concentrándose únicamente en sí mismo. Esto la iguala a algunas especies de animales que al no tener noción o empatía por otras especies o los de su clase y que en la búsqueda de satisfacer sus necesidades recurren únicamente al instinto. Esta situación, cada vez más común en la sociedad actual se debe a distintos factores.

De manera lógica hay realidades sociales que han determinado esto, podemos hablar de como el vivir en una sociedad más plural y tolerante ha ocasionado abrir la mente, conocer distintas culturas, etc. Pero también ha llevado a ser más laxos en nuestra escala de valores desde la idea de que prácticamente todo es permitido, la bandera de la tolerancia en algunos casos ha llevado a los excesos y a la reproducción de comportamientos que atentan contra la sociedad. Por si fuera poco, estos actos que antes quedaban aislados en determinados grupos sociales o pequeñas comunidades hoy son reproducidos en internet, logrando conseguir mayor número de seguidores. Comportamientos que antes eran segregados hoy encuentran refugio en las redes sociales.

Para muestra tenemos casos de violencia, racismo, homofobia o misoginia, que, si bien en muchos casos son señalados y hasta censurados en las redes, siempre encuentran un espacio entre seguidores que justifican los actos y hasta los aplauden. Hace apenas unos días se viralizó en redes un video donde unos adolescentes, en el corazón de nuestra ciudad, a medio día, ¡enfrente de todos, sin que alguien haga algo! agreden brutalmente a una persona de la tercera edad, esto sin más motivo aparente que buscar replicar su “hazaña” en redes sociales buscando ganar likes o aprobación en las plataformas digitales.

Esto, que parecería ser un hecho aislado no lo es tanto, cada vez es más común encontrar videos de violencia, de agresiones, de acoso escolar, de personas que presumen portar armas, etc. No son temas menores, el maltrato hacia los más vulnerables es algo de lo cual escandalizarse, si la sociedad existe y el estado de derecho surge es por la necesidad de protegernos los unos a los otros.

Si nos deshumanizamos, las sociedades no tienen razón de ser, si somos indiferentes hacia las necesidades del vecino, se perderá el sentido de vivir en comunidad. No perdamos la capacidad de asombro, no seamos indiferentes ante el sufrimiento ajeno, no promovamos abusos de ningún tipo, seamos más empáticos, más conscientes, más humanos.

Continue Reading

OPINIÓN

Tlaquepaque, decisión de una minoría

Published

on

Metástasis, por Flavio Mendoza //

Este domingo en Tlaquepaque se llevó a cabo una jornada electoral en la que el principal ingrediente fue el abstencionismo. Una jornada electoral con ausencia de electores, desde que arrancaron las elecciones por la mañana con la instalación y apertura de casillas el escenario era de soledad para las mesas directivas, el flujo de votantes en algunas casillas era entra 5 y 9 votantes por hora, prácticamente vacíos los centros de votación por espacios de tiempo durante la jornada electoral.

En parte por el poco tiempo, en parte por la pésima difusión de un nuevo proceso electoral, en parte por el desánimo que hay respecto a la participación ciudadana en los procesos electorales, así como en parte también por el rechazo y desgaste de los políticos y aquí todos tienen responsabilidad, ganadores y vencidos, así como también el propio humos social al respecto de una nueva elección.

La participación de votación refleja el rechazo a los partidos, a la organización de las elecciones, pero también refleja el desinterés de las sociedad en la participación de las políticas pública, con ello, literal, ganó quien tuvo la capacidad de movilizar a sus seguidores y garantizar el triunfo, sin dejarnos de sorprender, es una de las elecciones con el porcentaje de participación más bajas de la historia de México y Jalisco, superando a penas el 20% del total de electores, es decir que el municipio será gobernado por la decisión de una minoría.

Respecto a los resultados y al avance que hasta este momento se tiene en el Programa de Resultados Preliminares, previo al cierre de esta educación de Conciencia Pública, la ventaja es para la candidata de Movimiento Ciudadano y con mayor margen de diferencia que en la pasada elección de junio, pues tiene más votos de diferencia como puntos porcentuales pese a ser menos votos los emitidos. Una ventaja que como tendencia parece prácticamente difícil de revertir.

Como ya es una costumbre, después del cierre de casillas, los equipos en competencia pretenden ganar la agenda mediática y declararse ganadores, ambos candidatos antes de las 20:00 horas se declaran ganadores, sin embargo, conforme avanza el tiempo se ve con mayor claridad el resultado electoral cuya tendencia es difícil de revertir en una elección con tan pobre participación de los electores, Tlaquepaque será gobernado nuevamente por el Movimiento Naranja los próximos 3 años, porque incluso, aunque todavía quedan los recursos legales, se vislumbra un escenario muy complejo para volver a anular una elección para el municipio.

Una elección que para muchos puede catalogarse de Estado, pero que tampoco se puede ignorar la capacidad de operación política del propio equipo en el poder del municipio, que tendrá nuevamente la administración del municipio y con ello la mayoría del área metropolitana de Guadalajara, lo que quizá pueda doler más al morenismo en Jalisco, quienes aun no definen sobre comenzar una nueva era para la entidad.

Para ambas fuerzas políticas, tanto para Morena como para Movimiento Ciudadano, era importante ganar Tlaquepaque, por un lado MC reafirma mayoría en AMG y podría llegar al poder una candidata más empoderada, como para Morena, porque tendría con ello el corredor oriente de la metrópoli, además de que era más importante para Morena arrebatar el municipio, que conservarlo para MC, pensando en lo que viene para la entidad y el país en el 2024.

Es un triunfo para el gobernador entre la relación Alfaro-AMLO con sabor a victoria rumbo al 2024, no porque Enrique Alfaro con esto tenga seguro ganar una elección presidencial, pero cuando menos en Jalisco se sigue la tendencia que impide abrir el camino para Morena rumbo a 2024, por lo que requerirán un trabajo y esfuerzo mayor que logre convencer a los electores. La política es cada vez menos predecible, pero además cada vez mas compleja respecto al comportamiento electoral de la gente, mientras que a Movimiento Ciudadano le cae como anillo al dedo este triunfo que consolida al emecismo en el estado y en el municipio, a Morena como valde de agua fría después de todo lo que se realizó para una nueva elección.

En Tlaquepaque decidió una minoría, pero válida para la toma de esa decisión, la cultura cívica-política es limitada, pero de ello también es responsable la sociedad, por lo pronto los resultados están dando horizonte de lo que le espera a San Pedro Tlaquepaque.

@FlavioMendozaMx

Continue Reading

OPINIÓN

Citlalli vuelve a superar a Maldonado

Published

on

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Con una participación ciudadana estimada en el 21 por ciento en base a la lista nominal del PREP contabilizado por el IEPC , se vislumbraba el triunfo de la candidata de Movimiento Ciudadano Citlalli Amaya en la elección extraordinaria de este domingo 21 de noviembre en San Pedro Tlaquepaque.

Los pronósticos más escépticos se cumplieron, una votación muy baja o sea, a los ciudadanos de Tlaquepaque no les interesó acudir a votar.

¿Qué pudo provocar este falto de interés? ¿La mala promoción de las autoridades electorales? ¿La convocatoria del Congreso del Estado exclusiva para la participación de mujeres, excluyendo al sexo masculino? ¿Qué tanta confusión generó en el electorado?

Previo al conteo de actas del IEPC tanto Citlalli Amaya como Alberto Maldonado se declararon ganadores.

Citlalli publicó en Twitter: “¡Nuevamente ganamos! La decisión de la gente en Tlaquepaque es contundente y nuevamente me refrendaron su confianza. Gracias de todo corazón, ahora toca defender nuestro triunfo y permanecer vigilantes en lo que resta del proceso. No te voy a fallar, gracias por tu confianza”.

El dirigente nacional de Morena, Clemente Castañeda, salió a rueda de prensa para regodearse de la victoria de Citlalli. “Ni con la intervención cínica de los operadores del @GobiernoMX impidieron que Tlaquepaque continuara el buen gobierno y tuviera alcaldesa: Citlalli Amaya”.

Alberto Maldonado a su vez, escribió en su página del pajarito: “Les pido a todas y a todos poner sus ojos en las actas: no las suelten, no la vendan. Hay que cuidar la democracia de Tlaquepaque”.

La foto que subrió fue con el título ¡Ganamos!, flanqueado Maldonado por Mario Delgado y Favio Castellanos, los dirigentes nacionales y estatales de Morena.

LA MOVILIZACIÓN MARCÓ LA DIFERENCIA

En espera de los resultados finales, la tendencia del conteo de las actas del PREP marcaba una ventaja de Citlalli de 6 puntos porcentuales, traducidos en poco más de 4 mil votos con el cómputo del 74% de las actas a las 23 horas.

La votación resultó muy baja y en procesos con esta participación ciudadana, es la capacidad de movilización la que se impone. La maquinaria de Movimiento Ciudadano mostró estar muy bien aceitada para refrendar el triunfo de Citlalli Amaya.

Habrá que esperar las impugnaciones que se pudieran presentar por parte de Maldonado y Morena, ya que a juzgar por el mensaje del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se enfrentaron a una elección de Estado, con una autoridad electoral a modo.

SE LE VA LA OPORTUNIDAD A MALDONADO

Para Alberto Maldonado, abanderado de Morena por tercera ocasión a la presidencia municipal de Tlaquepaque, se le fue la oportunidad de su vida. La circunstancias favorable que se le presentaron a Beto Maldonado de convertirse en la gran figura metropolitana de Morena con miras al 2024 no la pudo capitalizar. Es cierto que Maldonado es un luchador que nunca se da por vencido, pero la vida es de circunstancias y la diosa fortuna no le sonrió.

EL MOMENTO DE CICLATLLI

De mantenerse este resultado, Citlalli Amaya pasará a la historia como la única mujer que ganó en dos ocasiones y en un mismo año la elección a alcaldesa, lo que le legitima, con todo y que en esta elección extraordinaria el porcentaje de votación es muy bajo.

Habrá que ver qué valor le da ahora a ese capital político y si se decide a gobernar con autonomía este municipio que enfrenta serios y graves problemas, como es el de la seguridad pública que rebasa la capacidad de respuesta del mismo gobierno municipal.

La violencia ha golpeado con rudeza al municipio de Tlaquepaque en estos últimos meses.

Citlalli en diversas entrevistas habló de la necesidad de reconstruir el tejido social con la realización de una serie de programas tendientes a involucrar a las familias y en especial a los niños y los jóvenes, además de que haya una coordinación efectiva con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado.

De la misma forma se ha señalado que la jefa política de Tlaquepaque es la señora María Elena Limón, quien fue la que armó la planilla de regidores y decidió con qué grupos negociar, haciendo incluso a un lado las órdenes del jefe máximo de Movimiento Ciudadano.

¿Qué margen de maniobra tendrá Citlalli y cómo será la relación con la señora Limón?

Es la gran oportunidad de Citlalli de trascender en un mundo tan complicado como es el de la política, se advierte que tiene temple para asumir el desafío, después de enfrentar dos elecciones y salir adelante.

En Tlaquepaque durante las últimas cinco elecciones las mujeres han salido con los brazos en alto. Eso se llama temple y de qué están hechas estas mujeres.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x