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JALISCO

El tránsito sin retorno a la justicia digital: Se requiere un sistema judicial anticorrupción independiente

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Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez //

El Estado de Jalisco fue la cuarta entidad en aprobar la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, un año después de aprobada, dentro del periodo de cumplimiento a lo establecido en ella, se integró un Sistema Estatal Anticorrupción y se trazaron actividades institucionales para investigar, prevenir y sancionar actos de corrupción, como un sistema ampliamente articulado por instituciones públicas; entre ellas, en representación del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura.

Desde su puesta en operación, se han implementado diversas estrategias para facilitar la prevención e identificación de los actos de corrupción en la administración pública que importa obligaciones a todos los sujetos obligados del Estado a tener en consideración para el manejo interno de las instituciones.

Sin embargo, encontramos retos muy importantes que permanecen firmes y que pareciera que no se hace mucho por atenderlos, como lo es la impunidad que se deriva de las conductas corruptas.

La organización impunidata, conceptualiza a la impunidad como una falta de sanción ante una conducta irregular que genera una responsabilidad penal, civil, administrativa o de Derechos Humanos y sus perpetradores escapan de toda investigación, detención, sanciones adecuadas, e incluso de indemnizar el daño causado a sus víctimas.(IMPUNIDATA, 2020)

El índice Global de Impunidad (IGI-MEX, 2019), establece que México es más impune que hace dos años, pues el 99% de los delitos denunciados permanecen impunes, al interior, Jalisco ocupa el lugar número 13° debiendo señalarse que mientras la media en el país es de 69.84% en Jalisco lo es del 69.69%.

En ese tenor, para efectos del análisis del presente rubro se debe resaltar la correlación que guarda la percepción social de las formas de corrupción e impunidad, traducidas en resumen en la falta de una cultura de legalidad, la falta de confianza ciudadana y la opacidad en los procedimientos judiciales, lo que incide directamente en la merma en la competitividad del país, al traer aparejadas conductas típicas como Peculado, Cohecho, Tráfico de influencias y otras prácticas clientelares.

A partir de las anteriores referencias se puede establecer la magnitud del reto que enfrenta no solo Jalisco, sino también México y el mundo entero, por lo que el lesivo fenómeno de la corrupción debe analizarse a la luz de la relación Agente corrupto-Agente corruptor, es decir, debe equipararse con un engrane que funciona como parte de una maquinaria que se lubrica con una intensa cadena de actos en los que intervienen tanto el que lo realiza materialmente como el que lo incita, lo facilita o se beneficia de él.

La sociedad percibe entonces a la corrupción y sus consecuencias, como la impunidad y el uso político de la justicia, como las principales causas de la ineficacia de la justicia.

ACCIONES QUE SE DEBEN EMPRENDER

En atención a ese escenario, resulta necesario emprender acciones que reviertan esa tendencia, siendo algunas de las medidas enunciativas más no limitativas, las siguientes:

Es urgente impulsar reformas normativas a mediano plazo de la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reglamentos, asimismo se deben elaborar manuales de operación, flujogramas de la correcta actividad jurisdiccional, diseño, operación y sistemas necesarios para implementar el uso cabal de las tecnologías de la información en plataformas de seguimiento de tocas y quejas en materia de combate a la corrupción en las que el usuario pueda interactuar en su implementación y seguimiento.

Es obligada una estrategia de vinculación interinstitucional con enfoque multidisciplinario por parte de las autoridades locales en el ámbito de sus competencias en coordinación cercana y permanente con la ciudadanía, para la identificación, seguimiento sanción y erradicación de prácticas de corrupción en la vida pública del Estado de Jalisco.

Es necesario emprender acciones transversales y coordinadas entre los órganos de la institución que garanticen la calidad de los procesos y tramites jurisdiccionales a través de la incorporación de medios tecnológicos que permitan el monitoreo de indicadores precisos como lo son el número de quejas y denuncias presentadas en contra de servidores públicos del Poder Judicial del Estado por presuntos actos de corrupción, las acciones y recomendaciones así como el grado de cumplimiento o de adhesión a las mismas por parte de la autoridad competente en la materia, en donde el ciudadano participe decididamente.

Es prioritario promover por todos los medios un amplio catálogo de buenas prácticas en materia de combate a la corrupción, como podrían ser las campañas de concientización y socialización de la cultura de la legalidad.

Es un reto pendiente el impulsar de inmediato la apertura de canales efectivos de comunicación, que generen un clima de confianza y transparencia, es decir, se debe apostar por generar indicadores de medición con un sistema de seguimiento en tiempo real que permita medir de manera constante y permanente los trabajos que se realizan.

En resumen, para combatir el grave flagelo de la corrupción en la administración de justicia, se requiere de un sistema propio, articulado a partir de un marco jurídico eficientado y homologado con las reformas federales y locales anticorrupción, el uso y aplicación de las tecnologías de la información en cada uno de los procedimientos judiciales y administrativos que permitan su concentración, clasificación y consulta a través de plataformas claras completas y abiertas a la interacción de la sociedad organizada, que la ciudadanía se organice para dar seguimiento a ese sistema judicial anticorrupción y sea parte además de la substanciación de las quejas y procedimientos administrativos abiertos en contra de servidores públicos judiciales.

Se requiere de un sistema judicial anticorrupción sustentado bajo los principios de Independencia, entendida como la garantía judicial instaurada para asegurar la probidad en las actuaciones judiciales mediante el sometimiento de los impartidores de justicia a la constitución y las leyes, sin tomar en cuenta injerencias de factor ajeno alguno, ya sea estatal o particular, que pudiera distorsionar su criterio puramente jurídico y, en consecuencia, subordinar el derecho a intereses incompatibles con el bien público; Imparcialidad, para que se juzgue con rectitud, omitiendo designio anticipado o prevención a favor o en contra de las partes para evitar ventajas o privilegios que la ley no permita, superando los prejuicios que puedan incidir indebidamente en la apreciación de los hechos y en la valoración de las pruebas, así como en la interpretación de la ley; y Objetividad, esto es, actuar con serenidad y equilibrio interno, desprovisto de perjuicios para emitir fallos orientados en el derecho y no en función de su modo personal de pensar o sentir. Tratar con respeto a los ciudadanos, escuchar con atención y apertura de entendimiento sus planteamientos y dialogar con razones y tolerancia para tomar decisiones buscando siempre la realización del derecho.

Un sistema judicial anticorrupción que incorpore transversalmente:

Las reformas judiciales en armonización legislativa

Para que se eliminen las potenciales condiciones de actos irregulares desde la relación entre poderes públicos.

Desarrollar propuestas de iniciativas de creación y reforma de legislación estatal que puedan mejorar el funcionamiento de la institución y sobretodo la aplicación de la justicia según su especialidad, con la participación de las barras y colegios de abogados y notarios entre otros grupos organizados.

Implementar por ley mecanismos de participación de las barras y colegios de abogados, litigantes y la ciudadana en general en los proyectos de mejora de los procedimientos de tramité administrativo judiciales.

Imponer a los organismos especializados del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la obligación de realizar estudios e investigaciones comparativas entre instituciones similares en el país y el extranjero que nos permitan dimensionar el rendimiento de nuestras propias instituciones de justicia.

Generar las modificaciones legales necesarias para motivar el respeto y auténtico cumplimiento de la carrera judicial prevista por la Ley, como único mecanismo de permanencia y promoción como servidor público judicial.

Es decir, que la participación ciudadana en los procesos de homologación, creación y reforma de la legislación en materia de justicia sea una realidad para enriquecer los trabajos legislativos con opiniones acerca de las dificultades de litigantes y usuarios en aspectos procesales que con su mejora, darían agilidad y oportunidad a la resolución de las controversias jurídicas de los jaliscienses.

La rendición de cuentas como principio ineludible

Propiciando la creación de un Observatorio Ciudadano del Poder Judicial, en el que la participación plural de operadores del derecho y sociedad en general, permita medir en tiempo real el funcionamiento a detalle de la institución y sus funcionarios, generando informes, reportes y denuncias en su caso.

Dando vida a una Contraloría Social o Ciudadana, para que en cada uno de los tribunales de justicia del Poder Judicial sea incorporado un órgano denominado Contraloría Social o Ciudadana que se integraría en forma honoraria, esto es sin cobro de sueldos, por representantes de la sociedad organizada (colegios , cámaras, universidades) y un representante de cada institución que conocerá de las quejas que los ciudadanos podrán presentar ante ellos directamente sobre actuaciones anómalas de empleados y funcionarios públicos judiciales en el ejercicio de sus funciones, desahogando los procesos que podrán culminar con amonestaciones públicas o privadas, suspensiones o destituciones impuestas por las propias instituciones además de las respectivas denuncias penales.

Porque un elemento indispensable para contar con Poder Judicial eficiente y honesto es sin duda la colaboración y confianza de la sociedad en sus instituciones jurisdiccionales, que requieren no sólo del profesionalismo, honestidad y capacidad en las actuaciones y resoluciones de los tribunales, también se hace necesario un sólido y amplio flujo interactivo de información para que se conozca y retroalimente la importante función de administrar justicia. Porque poner a disposición de la sociedad, la información del trabajo y la administración y aplicación de los recursos públicos, no solo es un imperativo legal, también debe ser una actitud permanente en las dependencias oficiales de cualquier nivel de gobierno dado que en ello estriba uno de los reclamos más álgidos de los jaliscienses a sus instituciones.

Estar abiertos a atender y proporcional cualquier necesidad de información que no comprometa la seguridad jurídica de las partes y la violación de sus derechos, es una responsabilidad que debe asumirse por las instituciones judiciales sin restricciones ni evasivas.

Transitar sin retorno a la justicia digital

Facilitando el acceso a la justicia mediante la utilización de las más modernas herramientas y figuras jurídicas que inhiban actos de corrupción e impunidad.

Implementando autenticas plataformas de gestión judicial que permitan dar seguimiento en línea del estatus de cada uno de los asuntos de los que conocen tantos jueces como magistrados.

Mediante mecanismos administrativos que aseguren mantener informados a los usuarios y operadores del derecho de las más recientes reformas federales y estatales y la forma en que los órganos jurisdiccionales las perciben para uniformar criterios de interpretación.

Con plataformas electrónicas que registren el tramite y cada una de sus etapas de los procesos de queja en contra de los servidores públicos para que abiertamente se conozca el resultado y las razones que llevaron a ello.

Porque el aprovechamiento de los avances tecnológicos en las actividades cotidianas y la implementación de herramientas electrónicas para la gestión judicial, debe ser una constante en los órganos jurisdiccionales, a fin de acercar la justicia a la sociedad y generar mejores controles que inhiban conductas irregulares.

Promoviendo la cultura de la legalidad

Virtud a que en la medida que los jaliscienses conozcan las responsabilidades, alcances y facultades del Poder Judicial, estarán en posibilidades de evaluar, reclamar y reconocer con conocimiento y justificación el desempeño de jueces y magistrados en una retroalimentación simultanea permanente y virtuosa. Porque en conjunto, una cultura de la legalidad facilita enormemente al estado y a la sociedad diseñar con tranquilidad y confianza el trazo que debe seguir rumbo al desarrollo al que legítimamente se aspira.

Porque mediante la utilización de las utilerías tecnológicas más novedosas para difundir el accionar jurisdiccional y la comunicación de las actividades, funciones, necesidades, limitaciones y novedades de los órganos del poder judicial, se facilitarán gradualmente la socialización y el reconocimiento de la importancia de la difícil función de administrar justicia.

La consolidación del estado de derecho pasa forzosamente por la participación activa e infranqueable de todos los componentes de la sociedad jalisciense, es por ello que reitero la apertura del modelo de gobernanza a todas las aportaciones, críticas y comentarios, siempre serán bienvenidas.

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JALISCO

MC pierde a sus aliados PAN y PRD: 2021, el principio del fin de  la era “Alfarista”, auguran 

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Por Mario Ávila //

Será porque él mismo lo anticipó, al asegurar después de su aplastante triunfo electoral en julio del 2018, que al concluir su sexenio como gobernador ya no aspiraría a ningún otro cargo público; o será porque las condiciones políticas con el crecimiento de Morena y el fracaso en la negociación para ir en alianza con PAN y PRD en Jalisco, lo cierto es que en la elección de junio del 2021 se podría estar marcando el principio del fin de la era política de Enrique Alfaro Ramírez. 

Después de seis procesos electorales consecutivos en los que el nombre de Enrique Alfaro apareció en la boleta electoral, hoy en el 2021 Alfaro Ramírez, el personaje de la política más rentable en las últimas dos décadas, estará ausente en las papeletas, justo cuando los ciudadanos harán una especie de evaluación vital a la mitad de su administración. Es decir, lo calificarán sin que él esté presente en la contienda y esto podría marcar el principio del fin de su era en la política, según auguran expertos en el análisis político como el doctor Guillermo Alonso Velasco y la filósofa y consultora de estudios de opinión, Ana Guzmán Peña. 

En el 2003, Enrique Alfaro Ramírez, como candidato del PRI a la alcaldía de Tlajomulco apareció por vez primera en una contienda electoral y perdió, pero se desempeñó como regidor de oposición; en el 2006 participó por la vía plurinominal a la diputación local y llegó al Congreso del Estado por el PRD; en el 2009 ganó la elección de alcalde de Tlajomulco de Zúñiga por las siglas del PRD y el PT;  en el 2012 ya con las siglas de Movimiento Ciudadano perdió por estrecho margen la elección de gobernador ante Jorge Aristóteles Sandoval; en el 2015 también con la representación de MC ganó con mucha facilidad la elección para la alcaldía de Guadalajara y en el 2018 cuando triunfó de manera aplastante en la contienda por la gubernatura de Jalisco, colocando a su bisoño partido, como la primera fuerza política en la entidad. 

Alfaro Ramírez creció como la espuma en el mundo de la política, pese a cambiar en tres ocasiones de partido político y pese a enemistarse con muchos de los que le tendieron la mano en los primeros años de su carrera, como fue el caso de los priístas que lo iniciaron, el Grupo Universidad que lo impulsó para Tlajomulco o la izquierda de Andrés Manuel López Obrador que lo arropó y lo proyectó a la antesala de la cúspide en el 2012. 

Supo recomponer el paso y se alió de amigos importantes como en el 2009 del gobernador panista de Jalisco Emilio González Márquez, que ante la embestida de los alcaldes de la Zona Metropolitana todos salidos de las filas del PRI, cobijó al alcalde de Tlajomulco en donde se invirtió fuertemente el presupuesto estatal y federal, para que se gestara desde ahí el proyecto político de gran relevancia. 

Un acierto que hizo de Enrique Alfaro el fenómeno de la política que es hoy, fue el haber trazado un par de círculos de gente capaz en la primera línea, con asesores de la talla de Juan Enrique Ibarra Pedroza en lo político, Omar Raymundo Gómez Flores en lo económico y Esteban Garaiz Izarra en lo ideológico. 

Ello, amén de su grupo de amigos cercanos con los que armó un equipo de trabajo que rindió grandes resultados, con gente de toda su confianza como Ismael del Toro Castro, Alberto Uribe Camacho, Hugo Luna y Clemente Castañeda Hoeflitch, entre otros. 

Se respaldó de manera cerca en el 2012 con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, aunque en el camino y previo a la jornada electoral, ya se habían distanciado, pero a los ojos de los electores esto no importó porque las mismas siglas (Movimiento Ciudadano y PT) respaldaban a ambos en la boleta electoral. 

Ello explica en gran medida el por qué Enrique Alfaro Ramírez obtuvo una votación de 1 millón 160 mil 870 sufragios con el 34.04% del total de los votos, solo cuatro puntos porcentuales abajo del priista, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que alcanzó 1 millón 309 mil 836 votos, para quedarse con el triunfo con el 38.41% de las preferencias electorales. 

Y al día siguiente de esta derrota, se iniciaron los trabajos para la siguiente campaña que llevaría finalmente a Alfaro Ramírez a la alcaldía de Guadalajara en el 2015, cuando aplastó con un contundente 2 a 1 al candidato del PRI, Ricardo Villanueva Lomelí, ahora rector de la Universidad de Guadalajara y uno de sus grandes aliados. 

En el 2015 Movimiento Ciudadano obtuvo en Guadalajara con Enrique Alfaro Ramírez, 337 mil 297 votos, que representaron el 50.83 % de la votación total; mientras que el candidato de la coalición PRI- PVEM, Ricardo Villanueva Lomelí, solo conquistó 184 mil 079 votos que significaron un escuálido 27.74 %. 

Pero fue en la elección del 2018 cuando Enrique Alfaro alcanzó la cúspide en su carrera y su proyecto político, mantuvo la cercanía con muchos liderazgos del PAN, de los que conquistó apoyo por debajo de la mesa, se reconcilió con Raúl Padilla López y capitalizó el desgaste de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Jorge Aristóteles Sandoval, para conquistar la gubernatura de Jalisco para Movimiento Ciudadano, con 1 millón 354 mil 014 votos (39.05 %), dejando lejos de la carrera al abanderado de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, que pese a tener todo el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, solo obtuvo 857 mil 011 votos (24.71 %).  

LAS CAUSAS DE UNA EVENTUAL CAÍDA 

Pero como en las leyes de la física, todo lo que sube tiene que bajar, o como ha pasado tradicionalmente en Jalisco en los últimos cuatro sexenios, los gobernadores son evaluados a medio mandato y son reprobados por la ciudadanía, por lo que pierden la mayoría en el Congreso del Estado y terminan su administración contracorriente también con alcaldes de oposición en la Zona Metropolitana. 

Así le ocurrió al priísta, Jorge Aristóteles Sandoval y a los panistas, Emilio González Márquez, Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez. Lo mismo podría suceder también en el caso de Movimiento Ciudadano, particularmente porque Alfaro Ramírez ha crecido con una popularidad solitaria, sin nadie que le haga sombra a su alrededor, casi casi al estilo de un cacicazgo, más que de un partido político. 

Es evidente que en esta elección y sin la alianza, a MC le faltan cuadros y la mejor muestra de ello es el hecho de que para efectuar el registro de los candidatos a los puestos de elección popular que estarán en disputa en las elecciones internas, han estado echando mano de la vieja estrategia de la repetición de nombres. 

Es decir, un candidato se apunta para un puesto y al mismo tiempo para otro. Los casos son repetidos en la Cámara de Diputados federal y en la local, en donde algunos legisladores anuncian su registro para contender por la reelección y a la vez buscan la precandidatura a alguna alcaldía, tal como pasa en Tonalá con Ana Priscila González García y en Zapopan con Mirza Flores, en una muestra evidente de que además de cuadros, a los naranjas les faltan mujeres para cumplir con la cuota de paridad ordenada por la ley. 

Sin embargo, hay otros elementos que bien podrían ser considerados como factores determinantes en lo que podría llegar a ser una inminente caída en las preferencias electorales para Movimiento Ciudadano, como son el mismo ejercicio del poder, que por razones naturales desgasta a quien lo ejerce. 

HOMICIDIOS Y DESAPARECIDOS

Otro factor estaría en los pobres resultados que estaría arrojando su gobierno a la luz de los resultados que quisiera ver la ciudadanía, sobre todo en materia de seguridad pública y la procuración de justicia, en donde los asesinatos siguen a la orden del día colocando a Jalisco como una de las entidades más violentas, aunado a las desapariciones y la violencia contra las mujeres, en donde los resultados de la autoridad son paupérrimos. 

En el período enero-noviembre del 2020 se registraron en Jalisco 1 mil 616 asesinatos y apenas se pudieron consumar 83 sentencias condenatorias en contra de los criminales en el mismo lapso y por ese mismo delito. 

Hay también según datos las organizaciones cívicas de 11 mil 227 desaparecidos en la entidad que claman por justicia o al menos por la entrega de los cuerpos de sus familiares, sin embargo un día sí y otro también, se detecta el hallazgo de nuevas fosas clandestinas, poniendo a Jalisco como escenario principal de este terrorífico delito. 

La pandemia del COVID-19, junto con las discrepancias personales continuas, persistentes y cada vez más agresivas en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han puesto contra la pared a Alfaro Ramírez y por consiguiente a Jalisco y si bien ha conseguido aliados en una decena de gobernadores de entidades, poco pueden significar como un respaldo tangible, cando de presupuesto se trata. 

Y para rematar, Movimiento Ciudadano se ha quedado solo y su alma en una lucha nacional en donde los partidos de oposición PAN, PRI y PRD, se aliaron en un bloque para sobrevivir y eventualmente para ir a la conquista de la Cámara de Diputados Federal, a fin de convertirse en un contrapeso del Poder Ejecutivo. 

PIERDE A SUS GRANDES ALIADOS

Esto ocasionó que MC en Jalisco también se quedara al garete y por consiguiente tendrá que ir en solitario en la elección del 2021, sin sus aliados PAN y PRD del 2018, que si bien no fueron factor para que conquistara el triunfo por la gubernatura, si fueron pieza importante para sumar al proyecto una posición en el Senado, una decena de diputaciones locales y más de 30 municipios en la ZMG y en el interior del Estado. 

Hoy, sin los albiazules y sin el partido del sol azteca, Movimiento Ciudadano y Enrique Alfaro Ramírez, habrán de demostrar su tamaño real, su peso específico y su valor real. 

Finalmente, sobre los factores que en un momento dado podrían evitar que la elección 2021 fuera el principio del fin de la era “Alfarista”, estaría el hecho de que eventualmente Movimiento Ciudadano contara con dos muy buenas opciones de candidatos a las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan, que se puedan echar a cuestas el liderazgo naranja y puedan apalancar las candidaturas a las diputaciones locales en la Zona Metropolitana, para conquistar buenos resultados. 

Otra opción sería conseguir una alianza por debajo de la mesa, de manera informal y con acuerdos en lo oscurito con el PAN y PRD, teniendo como objetivo repetir los resultados que lograron en el 2018; aunque para ello azules y amarillos tendrían que enviar candidatos “a modo” y trabajar con sus bases para ponerse la casaca naranja, debajo de la de su respectivo partido. 

Y finalmente, si ninguna de estas opciones prospera, la última alternativa para que se prolongue la vida útil del proyecto político de Enrique Alfaro, estaría en hacer con López Obrador, lo que ya hizo en su momento con Raúl Padilla; enmendar el rumbo, negociar, concertar, desagraviar y ponerse a disposición.  

LOS PRECANDIDATOS A DIPUTADO LOCAL DE MC: 

Distrito          Aspirante                                Ubicación

1        Eduardo Ron Ramos                              Tequila 

1        Martha Angélica Zamudio Macías             Tequila

2       Marcela Padilla de Anda                           Lagos de Moreno 

3       Alfredo de Jesús Padilla Gutiérrez             Tepatitlán 

4       Miguel Sáinz Loyola                                 Zapopan 

5       Arturo Dávalos Peña                                Puerto Vallarta 

6       Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez           Zapopan 

7       Juan Antonio González Mora                    Tonalá 

7       Magaly Figueroa López                            Tonalá 

8       Claudia Gabriela Salas Rodríguez              Guadalajara 

9       Salvador Caro Cabrera                            Guadalajara 

10     Mónica Paola Magaña Mendoza                Zapopan 

10     Bernardo Enrique Santana Medina           Zapopan 

11     Rocío Aguilar Tejeda                              Guadalajara 

11     Kehila Abigail Kú Escalante                     Guadalajara 

12     Gerardo Quirino Velázquez Chávez           Tlajomulco 

12     Rosa María Leyva González                      Tlajomulco 

13     José Alfredo Gaviño Hernández                Tlaquepaque 

13     Miguel Silva Ramírez                               Tlaquepaque 

13     Lourdes Celenia Contreras González          Tlaquepaque 

13     Rafael García Íñiguez                              Tlaquepaque 

13     Olga Bustos Serrano                               Tlaquepaque 

13     Sergio Barrera Sepúlveda                        Tlaquepaque 

14     Priscila Franco Barba                               Guadalajara 

15     Juan Luis Aguilar García                          La Barca 

16     Juan Martín Núñez Morán                       Tlaquepaque       

16     Jael Chamú Ponce                                  Tlaquepaque 

16     Marco Antonio Fuentes Ontiveros             Tlaquepaque 

16     José Luis Salazar Martínez                       Tlaquepaque 

17     —–                                                      Jocotepec 

18     —–                                                      Autlán 

19     María Elizabeth Alcaraz Virgen                 Zapotlán el Grande 

19     María Luis Juan Morales                          Zapotlán el Grande 

20     Priscila González García                          Tonalá 

20     Daniel Robles de León                            Tonalá 

PRECANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL DE MC:

Distrito          Aspirante                                   Ubicación

1       Martha Angélica Zamudio Macías               Tequila 

1       Juan Gerardo Ruiz Delgado                       Tequila 

2       Edgar Alfredo González Chávez                  Lagos de Moreno 

4       Mario Alberto Rodríguez Carrillo                 Zapopan 

5       Luis Ernesto Munguía González                  Puerto Vallarta 

5       Rosalío Villaseñor Álvarez                          Puerto Vallarta 

5       Miguel Ángel Maldonado Arenas                 Puerto Vallarta 

6       Óscar Javier Ramírez Castellanos                Zapopan 

6       Manuel Jesús Herrera Vega                        Zapopan 

7       José Luis Vizcarra Mayorga                         Tonalá 

7       Ángel Enrique Guzmán Loza                        Tonalá 

8       José Mauro Garza Marín                              Guadalajara 

9       Carmen Julia Prudencio González                 Guadalajara 

10     Horacio Fernández Castillo                           Zapopan 

11     Luis Cisneros Quintero                                 Guadalajara 

11     Rocío Aguilar Tejeda                                    Guadalajara 

11     Kehila Abigail Kú Escalante                           Guadalajara 

12     María Ascención Álvarez Solís                        Tlajomulco 

13     Nancy Nazaly González Ramírez                     Tlaquepaque 

13     Laura Eliezer Alcántar Díaz                            Tlaquepaque 

14     Enrique Israel Medina Torres                         Guadalajara 

14     María leticia Chávez Pérez                              Guadalajara 

15     Paulo Gabriel Hernández Hernández                La Barca 

16     Braulio Ernesto García Pérez                           Tlaquepaque 

17     Juan Martín Espinoza Cárdenas                       Jocotepec 

18     Marisela Páez Gutiérrez                                  Autlán 

19     José de Jesús Guerrero Zúñiga                        Zapotlán el Grande 

20     Edgar Israel Orozco Montes                            Tonalá 

20     Alejandro Guadalupe Alarcón Mora                   Tonalá 

20     Adrián Octavio Salinas Tostado                        Tonalá

(*) Los candidatos a diputados locales deben estar registrados ante el IEPC entre el 1 y el 14 de marzo y los candidatos a presidentes municipales, entre el 1 y el 21 de marzo.

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ENTREVISTAS

Alberto Maldonado: “Ser alcalde de San Pedro es anhelo legítimo; en Tlaquepaque se requiere poner orden”

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Por Belisario Bourjak //

Ser presidente municipal de Tlaquepaque no es obsesión, es vocación y pasión, afirma el regidor de Morena Alberto Maldonado; hay que quitarle las telarañas a las áreas del Ayuntamiento que no tiene cabeza clara, todos los directores y jefes de departamento hacen lo que quieren, se requiere poner orden.

En entrevista con Conciencia Pública, Maldonado se queja de la violencia política que ha caracterizado a la actual alcaldesa en contra de los regidores de la oposición. “Si fuera alcalde escucharía a la oposición, las iniciativas y propuestas en beneficio de la comunidad las haríamos nuestras”.

Cuando hemos hecho algunas propuestas somo atacados, en este cabildo no hay oficio político, no hay debate y la alcaldesa se queja de violencia política, pero la realidad es que la violencia política es de ella, al abusar de su condición de mujer y de género, pero la violencia es de ella”, remarca Maldonado Chavarín.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es el futuro político de Alberto Maldonado? ¿Buscarás nuevamente la alcaldía de Tlaquepaque por los colores de MORENA?

Es correcto, la ruta que estamos siguiendo es esperar los tiempos que marca la norma jurídica, hemos estado atentos a la convocatoria de MORENA, acaban de pasar los procesos de candidatos a gobernadores y diputaciones federales, parece que sigue en estos días próximos el tema de las candidaturas a las alcaldías. En cuanto se abra la convocatoria, desde luego que habremos de ir a registrarnos”.

¿Por qué Alberto Maldonado debe ser alcalde de Tlaquepaque?

Es un anhelo legítimo, porque es un derecho que tengo a tratar de buscar nuevamente esa posición, porque ya tuve la experiencia de estar en la máxima tribuna del estado que es el congreso, porque me encuentro en un momento de mi vida que siento que estoy más completo, que tengo más experiencia, he conocido desde adentro el ayuntamiento, en estos dos años que hemos estado en la regiduría, trabajando, gestionando, nos hemos dado cuenta desde adentro cuánta falta hace el oficio político, me considero parte de una generación que tiene formación política, soy una persona que me siento orgulloso de dedicarme a hacer política porque tengo la frente en alto y tengo las manos limpias, a mí nadie me puede acusar de corrupto, de flojo, de que no estoy abajo con la gente, siempre en las colonias.

¿Es una obsesión?

Definitivamente no se trata de ninguna obsesión, es una aspiración que tengo y todas las personas que nos dedicamos a la política tenemos aspiraciones para seguir sirviendo en áreas donde podemos ayudar a la gente. Quiero y voy a seguir los cauces legales, esperar los tiempos para ocupar el cargo, porque además siento y palpo el sentimiento de la gente, hace falta mucho por hacer, hay que reactivar la economía, poner orden en los funcionarios públicos, quitarle las telarañas a las áreas del ayuntamiento que no tienen una cabeza clara, todos los directores y jefes de departamento todos hacen lo que quieren”.

¿Cuántos años tienes participando en el campo de la política?

Tengo 48 años de edad y tengo participando en político cuando menos la mitad de mi vida, llevo al menos sin temor a equivocarme 28 años participando en la política”.

¿Es tu pasión?

La política es mi vocación, mi pasión, lo que me gusta hacer. Sé hacer algunas otras cosas porque soy abogado de profesión, sí fui a la escuela, sé litigar, fui maestro de bachillerato, sin embargo mi pasión y lo que me gusta hacer es la política”.

¿De qué grupo político formas parte?

Formo parte del grupo político de Andrés Manuel López Obrador de manera directa. Por la formación que traigo, soy de los que creo que hay que ser institucionales, soy institucional, en Jalisco no me identifiqué con ningún grupo político porque nosotros en tanto estaban las grillas y politiquería en los grupos de MORENA, me dediqué más a hacer una estructura, a estar en las colonias, me dediqué a prever que en la próxima elección no me falte lo de 2018, sanar todo lo que me hizo falta. Hoy estamos completos, soy el único actor de la Zona Metropolitana que ya le tomé protesta a mis estructuras de carne y hueso, estuvo acompañándome la senadora Antonia Cárdenas, estuvo acompañándome el dirigente nacional del magisterio Tomás Vázquez Vigil, el diputado federal Beto Villa en representación del senador Alejandro Peña. Yo llego a MORENA por conducto del senador Alejandro Peña”.

SUS MAESTROS EN LA POLÍTICA

Eres un político independiente en MORENA, dueño de tu carta, una especie de lobo solitario en la política…

Así es, cuando salgo del partido que me formó que fue el PRI, ahí tuve algunos maestros de primer nivel, que me siento orgulloso de haber participado con ellos como fue en primera instancia el Licenciado Juan José Bañuelos Guardado, de quien aprendimos la necesidad de formarnos desde abajo, con concursos de oratoria, el tema de la lectura, círculos de debate, tener liderazgo en las colonias, posteriormente me formé con el licenciado Antonio Sánchez Ramírez, ex alcalde de Tlajomulco que nos enseñó el valor de la palabra y la lealtad, valores que él recibió de Don Javier García Paniagua, que me los transmitió.

LA INFLUENCIA DE IBARRA PEDROZA

En mi adolescencia a mi madurez política estuve con el licenciado Juan Enrique Ibarra Pedroza, que nos enseñó la parte fina, de los acuerdos, la parte electoral, operación política, muy exigente en la parte de la preparación, atentos a los momentos, nos enseñó el respeto por los medios de comunicación. Hoy puedo decir que soy dueño de mi carta, estoy alineado a la 4T, estoy alineado a lo que está queriendo hacer el presidente de la república en temas de austeridad, de darle a los que menos tienen, que los apoyos gubernamentales deben llegar a quienes lo necesitan y en la lucha frontal contra la corrupción. MORENA es un partido diseñado de forma distinta, que piensa las cosas y las vive distinta a otras expresiones políticas”.

¿Cómo visualizas el panorama para que te conviertas en candidato de MORENA en Tlaquepaque?

En MORENA, aunque no mete la mano de manera directa, con el ejemplo y con sus comentarios el Presidente de la república ha marcado una directriz muy clara, que la ha hecho suya Mario Delgado, que es concreta y simple, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. El formato en que llega Mario Delgado que fue nuestro candidato a la presidencia nacional del partido, fue una encuesta, donde hubo un registro de candidatos, se hizo una segunda encuesta donde se decantan ya nada más los finalistas, en esa última encuesta es donde sale el ganador. Es sencillo, estamos tratando de mantener muy presentes en la calle, en la tierra, las colonas, es la ruta que he estado siguiendo toda mi vida, particularmente ahora que llegué a mi responsabilidad como coordinador de la fracción de MORENA en el ayuntamiento de Tlaquepaque es la cercanía con la gente, es impulsar una agenda social, desde que llegué como regidor he estado al pendiente de las necesidades de las delegaciones del municipio, de las colonias, empujando que los presupuestos municipales se vayan a las colonias donde se necesita y no se queden en la cabecera municipal como siempre ha sucedido”.

Cuáles han sido tus principales atribuciones como regidor?

De todas las iniciativas que hemos presentado ninguna ha sido aprobada, no solamente de un servidor, si no de ningún regidor de oposición”.

Si fueras alcalde, ¿cuál sería tu actitud frente a las propuestas de la oposición?

Escucharlos, que las propuestas de un regidor que sean viables y sean en beneficio de la sociedad, hacerlas nuestras, aprobarlas en cabildo, para modificación, creación o extinción de una norma municipal. Hoy sufro de eso, quien encabeza el ayuntamiento ha utilizado el tema de la violencia política como una bandera, pero en todas las sesiones de cabildo ha existido violencia política que hemos sufrido los regidores de oposición, cuando hace un planteamiento los compañeros son atacados, cuando lo hace Alfredo Barba es atacado, siempre le sacan cosas de cuando él fue alcalde, cuando habla Daniela Chávez de la misma manera es tratada.

SU PLAN A,B Y Z ES LA ALCALDÍA

¿Cuál es tu plan B si no eres candidato a la alcaldía?

Mi plan A es la alcaldía, mi plan B es la alcaldía y así llegaría hasta la letra Z”.

¿Y cómo ves la posibilidad de que te conviertas en el candidato?

Veo amplias posibilidades, primero porque como quedaron los bloques en el tema de equidad de género MORENA no gobierna ningún municipio de ese primer bloque de entrada, por eso no implicaría mayor problema poner mujeres en cualquier otro municipio. El partido quiere jugar como lo ha venido diciendo Andrés Manuel y Mario Delgado, nos iremos a las encuestas, que el pueblo opine, esa seguridad la tengo porque acaba de aparecer la encuesta más reciente que hay y me ponen en primer lugar en las preferencias de los ciudadanos de Tlaquepaque, estoy en primer lugar en todas las encuestas serias y formales”.

¿Arriba de quién?

Aparezco arriba de todos los aspirantes de MORENA, en segundo lugar aparece un ex panista que se llama Key Razón, aparezco en primer lugar de manera amplia. MORENA aparece prácticamente 2 a 1 como partido político respecto a Movimiento Ciudadano”.

Un panorama alentador para MORENA en Tlaquepaque…

Sí, gracias al trabajo que hemos hecho nosotros. Vale decir algo, acabo de tomarle propuesta a mis estructuras territoriales de carne y hueso, con credencial de elector levantada, con testigos de honor. Creo que seré porque el partido le apuesta a ganar, nosotros somos la expresión más organizada, con estructura electoral, MORENA como partido solo no sé dónde tenga estructura, pero en Tlaquepaque no hay una estructura más que la de un servidor. Fui el candidato más votado de la Zona Metropolitana en la elección de 2018, de partido a partido le gané por mil votos a María Elena Limón, no soy alcalde por la alianza que hicieron con el PAN”, puntualizó.

LO MEJOR Y PEOR DE LA ALCALDESA

¿Qué fue lo mejor y lo peor del gobierno de María Elena Limón?

Lo mejor que hizo seguramente fue el que hubiera un cambio de régimen en Tlaquepaque, que también se desgastó, que cometió muchos excesos, en donde había una figura que se retiró, llegaron otras figuras nuevas a ese partido pero con actitudes más cerradas, que creo que llegó a un hartazgo en el municipio. Si quiero recordar con positivismo a María Elena, pasará a la historia como quien pudo hacer un cambio de régimen en Tlaquepaque, que fue positivo, quitar a ese grupo hegemónico donde siempre eran los mismos, un grupo grande que siempre tenía las mismas caras. Además que llegó una mujer de alcaldesa es positivo para el tema del empoderamiento, aunque quedó a deber muchísimo, dejó un mal precedente este gobierno, que terminó siendo prepotente, corrupto, así lo percibe el ciudadano y lo peor con lo que recordaré a María Elena son sus tratos tan ásperos, su manera tan absurda, cerrada, prepotente de tratarnos en cabildo, con una falta de tacto político, ausencia total de diálogo. Esto no pasa en Zapopan, Guadalajara, Tonalá ni El Salto, nosotros jamás fuimos citados a una junta previa para iniciar cabildo”.

¿Sufrió mareo de montaña la alcaldesa?

Creo que sí, sin temor a equivocarnos. También María Elena que llegó ofreciendo terminar con los gobiernos corruptos del pasado, que llegó diciendo que iba a limpiar las dependencias de corrupción, acabaron muchas dependencias con indicadores peores que esos gobiernos de los que ella hablaba, en muchas áreas estamos peor en Tlaquepaque que en el pasado, particularmente en servicios públicos, las áreas verdes dan vergüenza, invito a dar una vuelta a cualquier unidad deportiva que están en abandono, no se diga la poda de árboles, los servicios públicos están para llorar y se va con esa deuda. El año pasado fuimos nota nacional con Tlaquepaque que tiene una sola ambulancia para 600 mil habitantes”.

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ENTREVISTAS

Karla López: “Será un honor ser la segunda alcaldesa de Tlajomulco; me motivan la vocación de servicio e insatisfacción”

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Por Raúl Cantú //

Me motivan la vocación de servicio y la insatisfacción, me cansé de estar sentada esperando que alguien haga lo que se necesita en Tlajomulco, y puesto que se requiere todo un equipo para lograr darle la vuelta a factores sociales y al ejercicio público, quiero ser uno de los actores que concrete esta permuta social, quiero liderar este avatar”, expresa la psicóloga Karla López Inzunza, quien aspira por el PRI a ser la candidata a la Presidencia Municipal.

Sinaloense de nacimiento y jalisciense por convicción, tiene 30 años viviendo en esta tierra, de los cuales 20 han sido en Tlajomulco, donde ha visto pasar los gobiernos deficientes que tienen sumido al municipio en la inseguridad y el desempleo, sin que se vean indicadores de mejoras en la calidad de vida de decenas de miles de familias que sufren estos malos gobiernos.

La buena gobernanza no se da por género sino por voluntad y yo la tengo”, afirma cuando sostiene contar con la capacidad para gobernar Tlajomulco, considerando los deficientes gobiernos que ha tenido el municipio durante los últimos 17 años, sin importar el género.

AQUÍ LA ENTREVISTA

 ¿Qué es lo que más le duele a Tlajomulco desde tu perspectiva?

Le duele la falta de seguridad, le duele el desempleo, le duele la vialidad, le duele la falta de áreas verdes, instituciones educativas, saneamiento de agua, servicios de salud y, te puedo enlistar otras pero, entre todo, duele, lacera e indigna es la violencia de género, Tlajomulco sigue entre los municipios con los índices más altos de violencia intrafamiliar y de pareja.

¿Qué te motiva a participar en el campo de la política?

Me motivan la vocación de servicio y la insatisfacción. Me cansé de estar sentada esperando a que alguien haga lo que se necesita y puesto que se requiere todo un equipo para lograr darle la vuelta a factores sociales y al ejercicio público, quiero ser uno de los actores que concrete esta permuta social, quiero liderar este avatar.

Buscas ser la primera alcaldesa de Tlajomulco.

 ¿Están preparados los ciudadanos de este municipio a ser gobernados por una mujer?

Si los tlajomulquenses están tan insatisfechos como yo, de cómo se ha dirigido al municipio en los últimos 17 años entonces si lo están, pues la buena gobernanza no se da por género sino por voluntad y yo la tengo.

SE ESTÁ ROMPIENDO EL SISTEMA PATRIARCAL

La política ha estado dominada por el llamado sistema patriarcal…¿Crees que en Tlajomulco se pueda romper?

Se ha estado rompiendo, sin lugar a dudas, quien lo niegue es porque no observa o se resiste a aceptarlo; prueba de ello es la cantidad de mujeres actuando positiva, productiva y proactivamente en el ámbito gubernamental.

En general en México hemos tenido muy malos gobiernos y han sido los hombres, no hemos tenido mujeres en la Presidencia de México, ni en la gubernatura de Jalisco…

No parece que estemos cerca de que se rompa ese dominio patriarcal…

La señora Amparo Ureña ha sido la primera y única mujer, hasta hoy, que ha dirigido al municipio y por si fuera poco es priista.

Sin duda un gran precedente en la historia política del PRI y del municipio, dato a mantener fresco; y el que esté hoy con la intención de ser alcaldesa para Tlajomulco marca lo cerca que estamos de romper el dominio patriarcal.

Sería un honor ser la segunda alcaldesa para mi municipio.

Cómo has visto las luchas de las mujeres porque se le reconozcan sus derechos políticos y la igualdad antes los varones en los partidos políticos…

Es una lucha que se puede juzgar en círculos si se le ve desde arriba (desde un escritorio, desde el orgullo o autoritarismo) pero si estás al lado, con actitud empática, solidaria y visión actual, percibirás que es una espiral y que es infinita, porque desde su inicio ha estado en persistente avance y en constante actualización de estrategias y metas.

UN PARTIDO QUE HA APOYADO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

¿En el PRI cómo se ha vivido este debate de la paridad de género en la postulación de candidaturas a alcaldías y diputaciones con piso parejo?

El PRI históricamente ha sido el partido que más ha impulsado la participación de la mujer en todos los ámbitos, y hablando exclusivamente de mujeres, en estas elecciones el objetivo del partido es apoyar a quienes le brinden el mejor resultado en las urnas pues mujeres priistas, y me cuento entre ellas, con capacidad, voluntad y compromiso las hay.

¿El PRI apoya la agenda de paridad de género?

Sin duda. El PRI es respetuoso de las instituciones y de los lineamientos, es uno de las características que nos distinguen. El partido sabe de la importancia de la mujer en la sociedad mexicana y para ella. Que una mujer lideree políticamente es ejemplo que arrastrará a presentes y futuras generaciones, revolucionará a la sociedad y eso es lo que somos un partido revolucionario.

LOS INCUMPLIMIENTOS DE MC

Tu aspiras a ser candidata a la alcaldía de Tlajomulco…¿Qué opinión tienes sobre el contexto político en el municipio que es gobernado por Movimiento Ciudadano, cuyo alcalde busca la reelección, con la irrupción de Morena que es una fuerza muy importante?

Un gobierno se mide por los buenos resultados que obtenga y éstos se calibran en la medida que abarquen el bien común. Si nos concretamos al municipio, los tlajomulquenses hemos padecido el incumplimiento de esto por MC (lo último la venta de algunos terrenos que se usan como áreas verdes en Santa Fe) y tomando en cuenta que la gran fuerza de Morena en Tlajomulco depende del desempeño federal, nos remite a los dos últimos años con una lista de desaciertos y claroscuros.

LOGRAR EL BIEN COMÚN

¿Qué le ofreces ala gente de Tlajomulco? ¿Qué compromisos asumes?

Lograr el bien común en lo que esté al alcance de mi ejercicio como alcaldesa y, claro está que de lograrlo tendré una responsabilidad con el municipio, más te digo que el compromiso por supuesto que también es conmigo, no me gusta defraudarme, serme desleal, tratarme indignamente o con falta de honestidad.

¿Qué propones para lograr un municipio menos desigual?

Promover y ejecutar acciones que impulsen la igualdad desde casa, y con ello me refiero a apoyar programas sociales o políticas públicas que impulsen financien y apoyen a mujeres, tolerancia cero ante situaciones de acoso, conductas machistas y racistas, contratación diversa, estructurar estrategias contra la violencia doméstica, etc, gracias a mi profesión tengo mucha claridad sobre estos temas tan sensibles, sin duda tienen mi total empatía y energía.

La seguridad es el gran problema…¿Cómo y por dónde enfrentarlo?

Gran parte de la falta de seguridad que adolece el municipio es de orden federal por lo tanto se requiere una coordinación constante con los tres niveles de gobierno para incrementar acciones que le regresen la tranquilidad y seguridad a los habitantes de Tlajomulco.

Los principales problemas que enfrentan en las colonias.

Vigilancia y seguridad, hacinamiento, transporte público, acceso a servicios de salud, etc., todos en parte producto de la falta de urbanización y planeación con que se ha manejado al municipio, ya es tiempo de que sea administrado debidamente con estrategias oportunas y resultados positivos.

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