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JALISCO

El tránsito sin retorno a la justicia digital: Se requiere un sistema judicial anticorrupción independiente

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Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez //

El Estado de Jalisco fue la cuarta entidad en aprobar la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, un año después de aprobada, dentro del periodo de cumplimiento a lo establecido en ella, se integró un Sistema Estatal Anticorrupción y se trazaron actividades institucionales para investigar, prevenir y sancionar actos de corrupción, como un sistema ampliamente articulado por instituciones públicas; entre ellas, en representación del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura.

Desde su puesta en operación, se han implementado diversas estrategias para facilitar la prevención e identificación de los actos de corrupción en la administración pública que importa obligaciones a todos los sujetos obligados del Estado a tener en consideración para el manejo interno de las instituciones.

Sin embargo, encontramos retos muy importantes que permanecen firmes y que pareciera que no se hace mucho por atenderlos, como lo es la impunidad que se deriva de las conductas corruptas.

La organización impunidata, conceptualiza a la impunidad como una falta de sanción ante una conducta irregular que genera una responsabilidad penal, civil, administrativa o de Derechos Humanos y sus perpetradores escapan de toda investigación, detención, sanciones adecuadas, e incluso de indemnizar el daño causado a sus víctimas.(IMPUNIDATA, 2020)

El índice Global de Impunidad (IGI-MEX, 2019), establece que México es más impune que hace dos años, pues el 99% de los delitos denunciados permanecen impunes, al interior, Jalisco ocupa el lugar número 13° debiendo señalarse que mientras la media en el país es de 69.84% en Jalisco lo es del 69.69%.

En ese tenor, para efectos del análisis del presente rubro se debe resaltar la correlación que guarda la percepción social de las formas de corrupción e impunidad, traducidas en resumen en la falta de una cultura de legalidad, la falta de confianza ciudadana y la opacidad en los procedimientos judiciales, lo que incide directamente en la merma en la competitividad del país, al traer aparejadas conductas típicas como Peculado, Cohecho, Tráfico de influencias y otras prácticas clientelares.

A partir de las anteriores referencias se puede establecer la magnitud del reto que enfrenta no solo Jalisco, sino también México y el mundo entero, por lo que el lesivo fenómeno de la corrupción debe analizarse a la luz de la relación Agente corrupto-Agente corruptor, es decir, debe equipararse con un engrane que funciona como parte de una maquinaria que se lubrica con una intensa cadena de actos en los que intervienen tanto el que lo realiza materialmente como el que lo incita, lo facilita o se beneficia de él.

La sociedad percibe entonces a la corrupción y sus consecuencias, como la impunidad y el uso político de la justicia, como las principales causas de la ineficacia de la justicia.

ACCIONES QUE SE DEBEN EMPRENDER

En atención a ese escenario, resulta necesario emprender acciones que reviertan esa tendencia, siendo algunas de las medidas enunciativas más no limitativas, las siguientes:

Es urgente impulsar reformas normativas a mediano plazo de la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reglamentos, asimismo se deben elaborar manuales de operación, flujogramas de la correcta actividad jurisdiccional, diseño, operación y sistemas necesarios para implementar el uso cabal de las tecnologías de la información en plataformas de seguimiento de tocas y quejas en materia de combate a la corrupción en las que el usuario pueda interactuar en su implementación y seguimiento.

Es obligada una estrategia de vinculación interinstitucional con enfoque multidisciplinario por parte de las autoridades locales en el ámbito de sus competencias en coordinación cercana y permanente con la ciudadanía, para la identificación, seguimiento sanción y erradicación de prácticas de corrupción en la vida pública del Estado de Jalisco.

Es necesario emprender acciones transversales y coordinadas entre los órganos de la institución que garanticen la calidad de los procesos y tramites jurisdiccionales a través de la incorporación de medios tecnológicos que permitan el monitoreo de indicadores precisos como lo son el número de quejas y denuncias presentadas en contra de servidores públicos del Poder Judicial del Estado por presuntos actos de corrupción, las acciones y recomendaciones así como el grado de cumplimiento o de adhesión a las mismas por parte de la autoridad competente en la materia, en donde el ciudadano participe decididamente.

Es prioritario promover por todos los medios un amplio catálogo de buenas prácticas en materia de combate a la corrupción, como podrían ser las campañas de concientización y socialización de la cultura de la legalidad.

Es un reto pendiente el impulsar de inmediato la apertura de canales efectivos de comunicación, que generen un clima de confianza y transparencia, es decir, se debe apostar por generar indicadores de medición con un sistema de seguimiento en tiempo real que permita medir de manera constante y permanente los trabajos que se realizan.

En resumen, para combatir el grave flagelo de la corrupción en la administración de justicia, se requiere de un sistema propio, articulado a partir de un marco jurídico eficientado y homologado con las reformas federales y locales anticorrupción, el uso y aplicación de las tecnologías de la información en cada uno de los procedimientos judiciales y administrativos que permitan su concentración, clasificación y consulta a través de plataformas claras completas y abiertas a la interacción de la sociedad organizada, que la ciudadanía se organice para dar seguimiento a ese sistema judicial anticorrupción y sea parte además de la substanciación de las quejas y procedimientos administrativos abiertos en contra de servidores públicos judiciales.

Se requiere de un sistema judicial anticorrupción sustentado bajo los principios de Independencia, entendida como la garantía judicial instaurada para asegurar la probidad en las actuaciones judiciales mediante el sometimiento de los impartidores de justicia a la constitución y las leyes, sin tomar en cuenta injerencias de factor ajeno alguno, ya sea estatal o particular, que pudiera distorsionar su criterio puramente jurídico y, en consecuencia, subordinar el derecho a intereses incompatibles con el bien público; Imparcialidad, para que se juzgue con rectitud, omitiendo designio anticipado o prevención a favor o en contra de las partes para evitar ventajas o privilegios que la ley no permita, superando los prejuicios que puedan incidir indebidamente en la apreciación de los hechos y en la valoración de las pruebas, así como en la interpretación de la ley; y Objetividad, esto es, actuar con serenidad y equilibrio interno, desprovisto de perjuicios para emitir fallos orientados en el derecho y no en función de su modo personal de pensar o sentir. Tratar con respeto a los ciudadanos, escuchar con atención y apertura de entendimiento sus planteamientos y dialogar con razones y tolerancia para tomar decisiones buscando siempre la realización del derecho.

Un sistema judicial anticorrupción que incorpore transversalmente:

Las reformas judiciales en armonización legislativa

Para que se eliminen las potenciales condiciones de actos irregulares desde la relación entre poderes públicos.

Desarrollar propuestas de iniciativas de creación y reforma de legislación estatal que puedan mejorar el funcionamiento de la institución y sobretodo la aplicación de la justicia según su especialidad, con la participación de las barras y colegios de abogados y notarios entre otros grupos organizados.

Implementar por ley mecanismos de participación de las barras y colegios de abogados, litigantes y la ciudadana en general en los proyectos de mejora de los procedimientos de tramité administrativo judiciales.

Imponer a los organismos especializados del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la obligación de realizar estudios e investigaciones comparativas entre instituciones similares en el país y el extranjero que nos permitan dimensionar el rendimiento de nuestras propias instituciones de justicia.

Generar las modificaciones legales necesarias para motivar el respeto y auténtico cumplimiento de la carrera judicial prevista por la Ley, como único mecanismo de permanencia y promoción como servidor público judicial.

Es decir, que la participación ciudadana en los procesos de homologación, creación y reforma de la legislación en materia de justicia sea una realidad para enriquecer los trabajos legislativos con opiniones acerca de las dificultades de litigantes y usuarios en aspectos procesales que con su mejora, darían agilidad y oportunidad a la resolución de las controversias jurídicas de los jaliscienses.

La rendición de cuentas como principio ineludible

Propiciando la creación de un Observatorio Ciudadano del Poder Judicial, en el que la participación plural de operadores del derecho y sociedad en general, permita medir en tiempo real el funcionamiento a detalle de la institución y sus funcionarios, generando informes, reportes y denuncias en su caso.

Dando vida a una Contraloría Social o Ciudadana, para que en cada uno de los tribunales de justicia del Poder Judicial sea incorporado un órgano denominado Contraloría Social o Ciudadana que se integraría en forma honoraria, esto es sin cobro de sueldos, por representantes de la sociedad organizada (colegios , cámaras, universidades) y un representante de cada institución que conocerá de las quejas que los ciudadanos podrán presentar ante ellos directamente sobre actuaciones anómalas de empleados y funcionarios públicos judiciales en el ejercicio de sus funciones, desahogando los procesos que podrán culminar con amonestaciones públicas o privadas, suspensiones o destituciones impuestas por las propias instituciones además de las respectivas denuncias penales.

Porque un elemento indispensable para contar con Poder Judicial eficiente y honesto es sin duda la colaboración y confianza de la sociedad en sus instituciones jurisdiccionales, que requieren no sólo del profesionalismo, honestidad y capacidad en las actuaciones y resoluciones de los tribunales, también se hace necesario un sólido y amplio flujo interactivo de información para que se conozca y retroalimente la importante función de administrar justicia. Porque poner a disposición de la sociedad, la información del trabajo y la administración y aplicación de los recursos públicos, no solo es un imperativo legal, también debe ser una actitud permanente en las dependencias oficiales de cualquier nivel de gobierno dado que en ello estriba uno de los reclamos más álgidos de los jaliscienses a sus instituciones.

Estar abiertos a atender y proporcional cualquier necesidad de información que no comprometa la seguridad jurídica de las partes y la violación de sus derechos, es una responsabilidad que debe asumirse por las instituciones judiciales sin restricciones ni evasivas.

Transitar sin retorno a la justicia digital

Facilitando el acceso a la justicia mediante la utilización de las más modernas herramientas y figuras jurídicas que inhiban actos de corrupción e impunidad.

Implementando autenticas plataformas de gestión judicial que permitan dar seguimiento en línea del estatus de cada uno de los asuntos de los que conocen tantos jueces como magistrados.

Mediante mecanismos administrativos que aseguren mantener informados a los usuarios y operadores del derecho de las más recientes reformas federales y estatales y la forma en que los órganos jurisdiccionales las perciben para uniformar criterios de interpretación.

Con plataformas electrónicas que registren el tramite y cada una de sus etapas de los procesos de queja en contra de los servidores públicos para que abiertamente se conozca el resultado y las razones que llevaron a ello.

Porque el aprovechamiento de los avances tecnológicos en las actividades cotidianas y la implementación de herramientas electrónicas para la gestión judicial, debe ser una constante en los órganos jurisdiccionales, a fin de acercar la justicia a la sociedad y generar mejores controles que inhiban conductas irregulares.

Promoviendo la cultura de la legalidad

Virtud a que en la medida que los jaliscienses conozcan las responsabilidades, alcances y facultades del Poder Judicial, estarán en posibilidades de evaluar, reclamar y reconocer con conocimiento y justificación el desempeño de jueces y magistrados en una retroalimentación simultanea permanente y virtuosa. Porque en conjunto, una cultura de la legalidad facilita enormemente al estado y a la sociedad diseñar con tranquilidad y confianza el trazo que debe seguir rumbo al desarrollo al que legítimamente se aspira.

Porque mediante la utilización de las utilerías tecnológicas más novedosas para difundir el accionar jurisdiccional y la comunicación de las actividades, funciones, necesidades, limitaciones y novedades de los órganos del poder judicial, se facilitarán gradualmente la socialización y el reconocimiento de la importancia de la difícil función de administrar justicia.

La consolidación del estado de derecho pasa forzosamente por la participación activa e infranqueable de todos los componentes de la sociedad jalisciense, es por ello que reitero la apertura del modelo de gobernanza a todas las aportaciones, críticas y comentarios, siempre serán bienvenidas.

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ENTREVISTAS

El costo del choque Alfaro-Dante: Alberto Esquer paga los platos rotos

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Por Diego Morales Heredia //

El hecho de que le hayan quitado la candidatura al senado a 21 días del arranque de la campaña electoral evidencia que hay mano negra en el proceso y esta acción no solamente le afecta en lo personal, pega directamente al proyecto político naranja en Jalisco y a los votos que necesita Movimiento Ciudadano para mantener el registro a nivel nacional, así lo indica Alberto Esquer, quien a la vez afirma que la ruta que sigue será la pelea en tribunales.

Entrevistado en el programa Tela de Juicio, calificó la decisión del Instituto Nacional Electoral como algo inaudito en los procesos electorales en el país, aseverando que hay una omisión de forma, pero no de fondo, dejando en desventaja a Movimiento Ciudadano en Jalisco.

“Es extraño, Movimiento Ciudadano nos registra ante el INE a todos los candidatos federales, nos dan el registro al senado de la república, te otorgan una constancia para poder salir a hacer campaña donde presentas tu plan de trabajo. En ese momento, el partido cumple con el 64 por ciento de la paridad, se excede de lo que marca la ley. 21 días después, ya en campaña, con un plan de trabajo, ya con visitas con los jaliscienses, nos dicen se desecha la candidatura por competitividad, justifica el consejo que hubo una tómbola donde dijo que se tenía que cambiar Nayarit o Jalisco, meten dos bolitas y dicen Jalisco se cambia la fórmula y por el momento queda sin registro Alberto Esquer, porque si es un tema de paridad el consejo debería decir se invierte la fórmula y sigan haciendo campaña, pero no, me dejan sin registro, me quitan la candidatura y Movimiento Ciudadano queda en desventaja, algo inaudito en el proceso electoral en el país”.

Agregó: “Si esto lo hubiera dicho el Instituto Electoral previo al registro está muy bien, pero después de 21 días. Sí se hizo una notificación del INE al representante de Movimiento Ciudadano, el consejero dijo que era una irregularidad. Hay una omisión de forma, pero no de fondo, porque al final lo que hacen los representantes en el INE, es que los candidatos más fuertes en las encuestas para llegar al senado es Eliseo y Alberto Esquer, casualmente los dos candidatos más fuertes quedamos provisionalmente fuera de la boleta electoral”.

¿Hubo mano negra?

“Desde luego que hay mano negra, cuándo se había visto algo así. Ya hay hasta boletas impresas para el proceso electoral, me dejan en plena desventaja, iré al Tribunal Federal Electoral a hacer valer mis derechos electorales, si me pueden resolver en una semana o dos semanas, mientras me dejan con las manos atadas de no poder salir a hacer campaña”.

¿La mano negra viene desde Movimiento Ciudadano?

“Veo una perversidad total en el procedimiento, no olvidemos que el INE está pasando por un momento de demasiada presión nacional, que dentro hay representantes de partidos, consejeros, y la fuerza de los partidos en la presión con el INE. ¿Cómo es posible que esto sea 21 días después de campaña? Por eso hay un proceso de pre registro, cuando ya te otorgan el registro constitucional es porque eres candidato, en el pre registro le dijeron a Movimiento Ciudadano está bien, en ese momento debieron decir te falta competitividad. En la sesión de consejo, Movimiento Ciudadano subsana su recomendación, presenta el oficio, le dice el consejo que es un oficio extemporáneo, no están cuidando el fondo sino la forma. El partido puso en la mesa cambiar y le dijeron que era extemporáneo, hay una mano negra detrás de esto, una irresponsabilidad de la institución, no quieren que participe Alberto Esquer y Eliseo para llegar a debatir lo que está pasando en el país”.

Se hablaba de una mano negra de Dante Delgado, pero Eliseo Fernández es cercano a él y también está tambaleando su candidatura…

“Estamos en la misma circunstancia, lo que más me llama la atención, es que vi la sesión en vivo, vi cómo se presenta este oficio donde Movimiento Ciudadano acata la instrucción, dice cambio estos estados para que se omita la competitividad y dicen que es extemporáneo. Entonces forma es fondo, qué hay detrás que no permite que Eliseo y Alberto Esquer sean candidatos al Senado de la República”.

¿Qué sigue, ir a tribunales?

“Me quitan el registro, le notifican al partido, ahora tengo que ir al Tribunal Federal Electoral a hacer valer mis derechos electorales, es personal, porque a quien violentaron sus derechos es a mí, en mis acuerdos declaratorios digo que el propio partido violentó mis derechos al no contestar en tiempo y forma el oficio, que el INE violó todo el procedimiento porque no puede decidir el proceso electoral a través de una tómbola».

«Vamos a ir a decirle al tribunal que reponga el procedimiento, en la reposición ya hay un documento de Dante Delgado que dice cambiamos las fórmulas de Durango y Baja California para que entren Alberto Esquer y Eliseo Fernández en primera fórmula y puedan volver a campaña. Aquí es donde veo mano negra, esto puede durar semanas y mientras no puedo hacer campaña”.

Si ratifican lo del INE, ¿qué pasará con Alberto Esquer?

“La candidatura de Alberto Esquer atiende a un acuerdo político del grupo político de Jalisco, donde acordamos que la mejor propuesta para salir avante en las elecciones era Pablo Lemus, y la mejor candidatura al senado era Alberto Esquer, de negarme el registro de manera definitiva, tendría que platicar con el grupo político para ver desde qué punto participo».

«Tampoco estoy preocupado, me gusta trabajar, tengo 45 años de edad, me apasiona lo que hago, la vida ya me dio la oportunidad de ser alcalde, diputado local y federal, secretario, estaré participando, el partido va bien, la voluntad de los jaliscienses habrá que verla el 2 de junio, pero tengo fe que saldremos adelante en este procedimiento, de no ser así sí veo algo en lo oscurito negando de fondo que participe, siempre la verdad sobresale sobre la mentira”.

Pareciera fuego amigo desde Movimiento Ciudadano, en algo que puede incidir en el resultado para gobernador en Jalisco…

“En solidaridad a su servidor, se suspendieron varios eventos hasta que el tema se pueda resolver, agradezco la solidaridad a mis compañeros emecistas, el perjudicado soy yo, pero no solo yo. El partido me dará una representación para llevar la voz de los candidatos a todos los rincones del estado, nadie puede violentar un derecho mío, si el partido me nombra coordinador de propuestas en Jalisco, puedo seguir trabajando, así lo haremos”.

¿Ya hablaste con el gobernador?

“Sí claro, el gobernador es mi amigo, aparte de ser el líder político del proyecto, está molesto sobre la circunstancia, porque además estábamos haciendo una campaña muy bonita de propuesta, de trabajo, creo que la democracia así es, que salgan los candidatos y que los ciudadanos decidan, los más perjudicados somos los de Movimiento Ciudadano y eso le molesta al gobernador”.

¿Qué hay sobre los apuntes que dicen que la dirigencia nacional de MC estaba molesta porque a Álvarez Máynez no se le recibía en Jalisco?

“Los votos para el registro nacional del partido se suman conforme a las votaciones de diputados federales y del senado, con mucho orgullo lo puedo decir, no hay ningún jalisciense que conozca más nuestro estado que yo. Si quedo fuera de la boleta electoral porque hay mano negra, creo y no lo digo con soberbia, que van a mermar los votos para Movimiento Ciudadano en la suma final que lleva cuenta el registro, las plurinominales y las prerrogativas».

«Yo no participaría en nada hasta no terminar el procedimiento legal, pero le resta bastante a Movimiento Ciudadano que no esté Alberto Esquer en la calle consiguiendo votos. En la instancia legal veremos cómo el partido promueve la defensa, podremos ver qué hay detrás de todo esto”.

Las consecuencias que esto puede tener para el futuro de MC es relevante que esto se resuelva de manera transparente…

“Sí pongo en la mesa el 2 de junio, no es cosa menor que después de 21 días diga que no compite el candidato al senado por un partido, lo digo con orgullo, Alberto Esquer suma votos al proyecto, no puede haber un antecedente así. Mirza y yo hemos hecho una gran amistad, será senadora de la república, es una gran mujer, una gran legisladora, lo estamos trabajando juntos, pero hay más, no se puede descarrilar un proyecto electoral de un día para otro”, puntualizó.

 

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JALISCO

El pleito Dante-Alafro podría dinamitar a Movimiento Ciudadano

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El choque de trenes Alfaro-Dante puede terminar con secuelas funestas para Movimiento Ciudadano. La sanción de bajar a Alberto Esquer de la candidatura al senado de la república, que había quedado registrado en primer lugar en la fórmula que se había registrado ante el INE, se la adjudican a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano al haber sido notificado y no haber hecho los ajustes en tiempo y forma.

Aquí en Jalisco el emecismo lo interpreta como una omisión deliberada de la dirigencia nacional, que se traduce como un revanchismo derivado del pleito Alfaro-Dante, cuyo impacto de ese choque no hemos aún visto su final.

Las hondas diferencias entre los dos pesos más pesados del emecismo nacional, que encarnan Dante Delgado y Enrique Alfaro se ha manifestado en el desdén al candidato postulado a la presidencia de la república, que resultó el zacatecano Jorge Álvarez Máynez a quien aquí le han hecho el vacío.

El emecismo local en solidaridad con Alberto Esquer decidieron cancelar el evento que tenían organizado el pasado fin de semana en Puerto Vallarta en torno a Jorge Álvarez Máynez, una señal más del evidente deterioro de la relación entre los dos grupos de poder. Nadie quiere dar el brazo a torcer.

ALBERTO ESQUER VA AL TRIBUNAL FEDERAL

¿Qué va a hacer Alberto Esquer ante este golpe bajo que recibiera de parte de la dirigencia de su partido? Va a acudir ante el Tribunal Federal Electoral para defender su derecho a ser votado y cuya candidatura fue producto de un acuerdo político entre las fuerzas políticas de Jalisco y que la dirigencia nacional aparentemente había avalado.

Me quitan el registro, le notifican al partido, ahora tengo que ir al Tribunal Federal Electoral a hacer valer mis derechos electorales, es personal, porque a quien violentaron sus derechos es a mí, en mis acuerdos declaratorios digo que el propio partido violentó mis derechos al no contestar en tiempo y forma el oficio, que el INE violó todo el procedimiento porque no puede decidir el proceso electoral a través de una tómbola”, cuestionó Esquer en entrevista que nos concedió a Becky y un servidor en Tela de Juicio.

Vamos a ir a decirle al tribunal que reponga el procedimiento, en la reposición ya hay un documento de Dante Delgado que dice cambiamos las fórmulas de Durango y Baja California para que entren Alberto Esquer y Eliseo Fernández en primera fórmula y puedan volver a campaña. Aquí es donde veo mano negra, esto puede durar semanas y mientras no puedo hacer campaña”.

LO QUE VIENE

Esto que pasó va a tener consecuencias en el futuro de Movimiento Ciudadano, independientemente de si la autoridad judicial federal restituye la candidatura de Esquer.

El hecho de que cuando menos diez días o dos semanas esté impedido Esquer de hacer proselitismo a favor de su candidatura, queda en condiciones de inequidad y esto pudiera afectar incluso la candidatura a la gubernatura de Jalisco. En una elección muy apretada de 1 o 2 puntos que favoreciera a la candidata de Morena y aliados, se podría alegar inequidad para solicitarse la anulación de la elección.

Pareciera algo descabellado, pero podría suceder y más en un ambiente tan polarizado y tenso que hemos estado viviendo en estos últimos meses.

Por otro lado, este suceso que no puede ser menor, vendrá a definir el futuro de la relación de Jalisco en Movimiento Ciudadano. De por si una situación tensa con el cuestionamiento de que la dirigencia nacional sirve a intereses de Morena, toda vez que su actitud de no ir en alianza, tendía a favorecer al partido en el poder como en su momento así lo advirtió Enrique Alfaro.

La consecuencia es que el alfarismo -vamos a ver cómo queda después del 2 de junio- se podría desligar del partido de Dante Delgado para convertirse en un partido regional, por el choque de intereses que los ha confrontado en este proceso electoral. Los de Alfaro y los de Dante. Alfaro no tuvo el apoyo del veracruzano para ser candidato presidencial y allí empezaron a aflorar las diferencias.

Papel fundamental le tocará jugar a Pablo Lemus, quien de ganar la gubernatura, tendrá los hilos del poder para incidir el futuro del partido naranja en Jalisco. Pablo ha dicho una y otra vez que no le interesan los partidos políticos, que su visión es muy distinta. En efecto, no le interesa, pero los necesita, primero para ganar la elección del 2 de junio y después para la gobernabilidad, como el impulsar reformas constitucionales desde el Congreso del Estado, porque el desdeñarlos le puede suceder lo que a Samuel García en Nuevo León, quien simplemente no pudo ser candidato presidencial porque no se entendió con los legisladores para que eligiera a su sustituto que fuera una gente de su confianza.

Claro está, Pablo no es Samuel. Pablo es inteligente y sabe cómo opera el poder.

Así las cosas. El pleito Alfaro-Dante sigue echando chispas explosivas.

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ENTREVISTAS

La verificación es un negocio para que ganen particulares; el gran fracaso del gobierno alfarista: Susana de la Rosa

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Por Mario Ávila // 

A pesar de que, según los resultados oficiales de autoridad estatal, un tercio del parque vehicular se ha sometido al programa de verificación vehicular, la política pública implementada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ha sido un verdadero fracaso, en opinión de la diputada Susana de la Rosa, quien explica que en lo que va del año 2024, en la zona centro de la ciudad se han triplicado los días con mala calidad de aire.

Explicó que mientras en el año inmediato anterior, a estas alturas se habían registrado 8 días con mala calidad del aíre, en lo que va del 204 han sido 25 días los que los índices imeca han marcado mala calidad del aire en la zona centro.

Mientras que, en el caso de las zonas como Las Pintas o Miravalle, los días con mala calidad de aire, superan a los días en los que se tiene una calidad aceptable de aire, según lo detalló la legisladora del grupo parlamentario de Futuro.

Y en opinión de la diputada Susana de la Rosa Hernández, “lo mismo piensa el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, Pablo Lemus, ya que, con la intención de desmarcarse de este gran error del gobierno alfarista, ha echado mano de la falsa promesa de que, si gana en la elección del 2 de junio, la verificación no tendría costo, no habría multas, ni habría operativos para perseguir a los omisos”.

Para mí -dijo-, es una falsa promesa de campaña que solo fue utilizada por Pablo Lemus para deslindarse de Enrique Alfaro, en el sentido de que esa fue la política pública que más carga negativa ha tenido hasta ahora.

Y abundó: “Ya salió el candidato Pablo Lemus a comprometerse a que el programa va a ser gratuito, pues que lo cumpla desde ya porque tiene 17 diputaciones, tiene a los aliados del PAN y con eso sale para darle vuelta atrás a la verificación. Si van a querer subirlo a la agenda de campaña, que realmente se meta reversa y que sea una política pública que en efecto mejore la calidad del aire y que deje de ser el modelo de negocio corrupto que están teniendo con la verificación.

“Lo que hemos visto, es que, de acuerdo a la firma del contrato que ya se tiene, los recursos con el paso de los años, se los estarán llevando los dueños de los verificentros y el proveedor del software y cada vez habrá menos recursos para el Fondo Verde”, sentenció.

Incluso la legisladora local se refirió a la denuncia que ya se interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción por los 60 millones de pesos que les dieron de más a los proveedores, “de lo que el contrato estipulaba en cuanto a porcentaje de lo que deberían de llevarse”.

Detalló que hoy día, 437 pesos se van al proveedor y a los centros de verificación, mientras que los 63 pesos restantes van al Fondo Verde “y cada vez van a ser menos”, auguró.

INVERTIR LA LÓGICA DEL PROGRAMA CON PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

Recordó la diputada De la Rosa Hernández, que entre las propuestas que su fracción parlamentaria ha hecho, se encuentra que el programa se maneje bajo otra lógica, pero que se pueda proteger a las personas que menos recursos tienen, a aquellos para los que su vehículo, es su herramienta de trabajo, como los tianguistas, los ladrilleros, etc.

Se tendría que hacer un análisis -expuso-, con esas personas para determinar cómo hacerle para que su vehículo cuide el medio ambiente; también que los recursos del Fondo Verde se destinen a mejorar la calidad del aire.

Se han hecho cálculos -abundó-, de lo que inyecta el Gobierno del Estado y sí hay posibilidades para que haya otro tipo de paliativos o motivaciones para la población, aprovechando los recursos del Fondo Verde a donde van también las aportaciones de las empresas de

Redes de transporte (plataformas como Uber y Didi), para hacer realidad distintos proyectos medioambientales, porque hasta hoy no ha salido nada.

Sin embargo, precisó que para que ello ocurra, la Semadet y el Fondo Verde deberán estar obligados a rendir cuentas al Congreso del Estado, al menos cada seis meses, ya que entre esos recursos se encuentran las multas al Fondo Verde, “y lo que hemos investigado es que hasta el momento van 30 mil multas y eso ya es alrededor de 60 millones de pesos de acuerdo a lo que nos contestaron a una solicitud de información.

“Sabemos que el año pasado cerraron con 275 millones de pesos cobrados a los automovilistas en las verificaciones que se han hecho hasta ahora, que son alrededor de 1 millón 300 mil, las que se realizaron, lo que significa que ya hay una tercera parte de los autos registrados en el estado que ya realizaron su verificación y seguimos con la peor calidad del aire, en lugar de disminuir.

“Si se quiere hablar de este programa que sea de manera consciente, que realmente impacte en lo mal que estamos en calidad del aire, pero más allá de eso, si hay un Fondo Verde, que se tomen con seriedad los proyectos medioambientales que se vayan a hacer, pero además tiene que haber reformas más profundas, entre las que hemos hablado destacan la ley del impuesto al carbono, la propia gente en la calle lo dice, los tianguis a los que hemos ido, la gente con la que hemos platicado pregunta que pasa con las industrias”, sentenció.

La diputada Susana de la Rosa, expuso que en su opinión “el ciudadano hasta cierto punto sabe que es una responsabilidad individual que debemos cuidar el medio ambiente, todo mundo detectamos que es un problema, pero también se dan cuenta que no se está fiscalizando, ni cuidando, ni regulando, a los que más contraminan en el estado”.

LOS INDICADORES DICEN QUE ESTAMOS PEOR”: SUSANA DE LA ROSA

A la pregunta de si hay evidencias medibles para asegurar que esta política pública no está funcionando, la diputada De la Rosa, respondió al instante y sin dudarlo: “Eso es lo más cañón, que no hay indicadores de qué está pasando con la verificación, lo que nosotros hemos mencionado es que es un fracaso la verificación, porque no ha resultado ser una política para la reducción de gases contaminantes, porque desde su implementación, podemos ver los imecas que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha empeorado en muchísimas zonas de la ciudad y hasta marzo de este año, en particular en la Zona Centro, se pasó de un registro de 8 días con mala calidad de aire, a 25 días en esta misma situación en lo que va del año; y en zonas como Las Pintas o Miravalle, son zona donde los días con mala calidad de aire siguen superando a los días con calidad de aire aceptable. Esas son cifras que el propio gobierno del Estado ha reportado”.

Y abundó: “Si hoy las personas de Jalisco tienen que gastar más y además, respirar aire de peor calidad, es porque la verificación naranja es un modelo pensado para el negocio de unos cuantos […] la gran mayoría de los recursos que se le cobran a los usuarios, no terminan en las arcas públicas, ni en el llamado Fondo Verde para financiar proyectos ambientales. La mayoría de estos cobros se entregan a particulares y eso es algo que estableció por contrato el propio Gobierno del Estado con el aval de las diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano.”

En su opinión tendría que cambiarse de proveedor o tendría que respetarse el acuerdo hasta el 2038…

Nosotros consideramos que se podría cambiar de proveedor, se entiende lo que podría pasar con el contrato, habría que hacer una revisión jurídica y si se tiene que mantener, pues ni modo vemos que se puede salir adelante.

Y por otro lado colectivos anti verificación lo que ellos exigen es que sí se puede hacer con talleres, máquinas y proveedores que sean mexicanos, la gran crítica es que esto se va a un modelo de negocio de una empresa extranjera, es la parte que les preocupa.

EN ESTA O EN LA SIGUIENTE LEGISLATURA…

Lo importante es hacerle un llamado a la población de que si va a haber candidatos que se van a subir a esto, pues que hagan planteamientos serios y no es el caso. Lo que pedimos es que la ciudadanía esté atenta a cuidar que no se utilice esta agenda con falsa promesas.

Para mi es una falsa promesa de campaña que solo fue utilizada por Pablo Lemus para deslindarse de Enrique Alfaro en el sentido de que esa fue la política pública que más carga negativa ha tenido hasta ahora.

No va a hacer nada a menos que en los dos meses de campaña haga un planteamiento serio, exigiendo de una vez a su grupo parlamentario naranja en el Congreso del Estado que tome cartas en el asunto, antes de que se realice el proceso electoral el 2 de junio.

Susana de la Rosa atenderá los distritos 4, 6, 8 y 14 y el 10 en un acuerdo con Morena con Güicha Ramírez que es regidora con licencia en Zapopan.

Ella jugará el papel de Jefa de Campaña de Futuro en el área metropolitana y apoyando en la parte estratégica de Zapopan, además de vocera de campaña lo mismo de la coalición como de la oferta política de Futuro.

FUTURO RETA A MOVIMIENTO CIUDADANO A DETENER CORRUPCIÓN DE VERIFICACIÓN NARANJA”

La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, presentó ante medios de comunicación un posicionamiento para retar a la bancada de Movimiento Ciudadano a aprobar una iniciativa de Futuro para hacer un cambio de fondo en el modelo de reducción de emisiones vehiculares y de esta manera poner fin al actual modelo de verificación que ha fracasado debido a la corrupción, según sostiene.

Susana de la Rosa lo explicó con datos: “hoy el cobro por verificar un vehículo es de 500 pesos. De esta cantidad, 175 pesos se le entregan al proveedor de la tecnología para la verificación, 260 pesos se los quedan los verificentros y solo 63 pesos se van al fondo verde, recursos que por cierto se han administrado de manera totalmente irregular, ya que ni siquiera se ha contado con recursos para reparar las estaciones de medición de calidad del aire”.

De la Rosa concluyó “La solución a este problema no solo es prometer que se va a eliminar el cobro, porque en ese caso, los contratos que firmó el gobierno del estado garantizan las ganancias económicas de los propietarios de los verificentros, que por cierto, no sabemos quiénes son realmente. Es decir, ahora las ganancias de los particulares se pagarían con los impuestos de las personas de Jalisco y el modelo de corrupción seguiría funcionando igual que hoy. La única solución real al problema de la verificación naranja, es desmontar este modelo de corrupción de la verificación naranja”.

Cuando quieren sacar algo rápido están los mecanismos dados para discutirlo en las comisiones, hacer un dictamen de todo lo que se ha planteado de lo que la población necesita, los distintos partidos representados en el Congreso saben lo que hay que hacer y eso lo podríamos sacar sin problema en una sola semana.

Antes de irse a las campañas en lo municipal, y en lo local, yo creo que logramos atender ese tema. Estamos listos para sacarlo adelante.

En un año van 30 mil multas y eso es alrededor de 60 millones de pesos que deben estar en el fondo verde, que es a donde dicen, se dirige la lana y ahí solo tendremos que ver si realmente se van a mover proyectos medioambientales, lo que hemos visto hasta ahora es que de los 10 monitores que hay para la revisión de la calidad del aire, tres no funcionan, de todo el sistema que hay, entonces primero que los arreglen ya que llevamos todo el sexenio esperando que se reparen.

Lo que hemos visto es que hay un tremendo listado de propuestas de acciones para realzar con el Fondo Verde, pero hasta ahora ni siquiera han podido reparar los tres monitores del sistema de medición de la calidad del aire.

El año pasado se llevaron los verificentros 275 millones de pesos, y ya hemos denunciado que se llevaron 60 millones de pesos de más, porque rebasaba el porcentaje del propio contrato, tenemos la denuncia que presentamos en la Fiscalía Anticorrupción y está sin avances en las investigaciones.

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