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JALISCO

El tránsito sin retorno a la justicia digital: Se requiere un sistema judicial anticorrupción independiente

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Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez //

El Estado de Jalisco fue la cuarta entidad en aprobar la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, un año después de aprobada, dentro del periodo de cumplimiento a lo establecido en ella, se integró un Sistema Estatal Anticorrupción y se trazaron actividades institucionales para investigar, prevenir y sancionar actos de corrupción, como un sistema ampliamente articulado por instituciones públicas; entre ellas, en representación del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura.

Desde su puesta en operación, se han implementado diversas estrategias para facilitar la prevención e identificación de los actos de corrupción en la administración pública que importa obligaciones a todos los sujetos obligados del Estado a tener en consideración para el manejo interno de las instituciones.

Sin embargo, encontramos retos muy importantes que permanecen firmes y que pareciera que no se hace mucho por atenderlos, como lo es la impunidad que se deriva de las conductas corruptas.

La organización impunidata, conceptualiza a la impunidad como una falta de sanción ante una conducta irregular que genera una responsabilidad penal, civil, administrativa o de Derechos Humanos y sus perpetradores escapan de toda investigación, detención, sanciones adecuadas, e incluso de indemnizar el daño causado a sus víctimas.(IMPUNIDATA, 2020)

El índice Global de Impunidad (IGI-MEX, 2019), establece que México es más impune que hace dos años, pues el 99% de los delitos denunciados permanecen impunes, al interior, Jalisco ocupa el lugar número 13° debiendo señalarse que mientras la media en el país es de 69.84% en Jalisco lo es del 69.69%.

En ese tenor, para efectos del análisis del presente rubro se debe resaltar la correlación que guarda la percepción social de las formas de corrupción e impunidad, traducidas en resumen en la falta de una cultura de legalidad, la falta de confianza ciudadana y la opacidad en los procedimientos judiciales, lo que incide directamente en la merma en la competitividad del país, al traer aparejadas conductas típicas como Peculado, Cohecho, Tráfico de influencias y otras prácticas clientelares.

A partir de las anteriores referencias se puede establecer la magnitud del reto que enfrenta no solo Jalisco, sino también México y el mundo entero, por lo que el lesivo fenómeno de la corrupción debe analizarse a la luz de la relación Agente corrupto-Agente corruptor, es decir, debe equipararse con un engrane que funciona como parte de una maquinaria que se lubrica con una intensa cadena de actos en los que intervienen tanto el que lo realiza materialmente como el que lo incita, lo facilita o se beneficia de él.

La sociedad percibe entonces a la corrupción y sus consecuencias, como la impunidad y el uso político de la justicia, como las principales causas de la ineficacia de la justicia.

ACCIONES QUE SE DEBEN EMPRENDER

En atención a ese escenario, resulta necesario emprender acciones que reviertan esa tendencia, siendo algunas de las medidas enunciativas más no limitativas, las siguientes:

Es urgente impulsar reformas normativas a mediano plazo de la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reglamentos, asimismo se deben elaborar manuales de operación, flujogramas de la correcta actividad jurisdiccional, diseño, operación y sistemas necesarios para implementar el uso cabal de las tecnologías de la información en plataformas de seguimiento de tocas y quejas en materia de combate a la corrupción en las que el usuario pueda interactuar en su implementación y seguimiento.

Es obligada una estrategia de vinculación interinstitucional con enfoque multidisciplinario por parte de las autoridades locales en el ámbito de sus competencias en coordinación cercana y permanente con la ciudadanía, para la identificación, seguimiento sanción y erradicación de prácticas de corrupción en la vida pública del Estado de Jalisco.

Es necesario emprender acciones transversales y coordinadas entre los órganos de la institución que garanticen la calidad de los procesos y tramites jurisdiccionales a través de la incorporación de medios tecnológicos que permitan el monitoreo de indicadores precisos como lo son el número de quejas y denuncias presentadas en contra de servidores públicos del Poder Judicial del Estado por presuntos actos de corrupción, las acciones y recomendaciones así como el grado de cumplimiento o de adhesión a las mismas por parte de la autoridad competente en la materia, en donde el ciudadano participe decididamente.

Es prioritario promover por todos los medios un amplio catálogo de buenas prácticas en materia de combate a la corrupción, como podrían ser las campañas de concientización y socialización de la cultura de la legalidad.

Es un reto pendiente el impulsar de inmediato la apertura de canales efectivos de comunicación, que generen un clima de confianza y transparencia, es decir, se debe apostar por generar indicadores de medición con un sistema de seguimiento en tiempo real que permita medir de manera constante y permanente los trabajos que se realizan.

En resumen, para combatir el grave flagelo de la corrupción en la administración de justicia, se requiere de un sistema propio, articulado a partir de un marco jurídico eficientado y homologado con las reformas federales y locales anticorrupción, el uso y aplicación de las tecnologías de la información en cada uno de los procedimientos judiciales y administrativos que permitan su concentración, clasificación y consulta a través de plataformas claras completas y abiertas a la interacción de la sociedad organizada, que la ciudadanía se organice para dar seguimiento a ese sistema judicial anticorrupción y sea parte además de la substanciación de las quejas y procedimientos administrativos abiertos en contra de servidores públicos judiciales.

Se requiere de un sistema judicial anticorrupción sustentado bajo los principios de Independencia, entendida como la garantía judicial instaurada para asegurar la probidad en las actuaciones judiciales mediante el sometimiento de los impartidores de justicia a la constitución y las leyes, sin tomar en cuenta injerencias de factor ajeno alguno, ya sea estatal o particular, que pudiera distorsionar su criterio puramente jurídico y, en consecuencia, subordinar el derecho a intereses incompatibles con el bien público; Imparcialidad, para que se juzgue con rectitud, omitiendo designio anticipado o prevención a favor o en contra de las partes para evitar ventajas o privilegios que la ley no permita, superando los prejuicios que puedan incidir indebidamente en la apreciación de los hechos y en la valoración de las pruebas, así como en la interpretación de la ley; y Objetividad, esto es, actuar con serenidad y equilibrio interno, desprovisto de perjuicios para emitir fallos orientados en el derecho y no en función de su modo personal de pensar o sentir. Tratar con respeto a los ciudadanos, escuchar con atención y apertura de entendimiento sus planteamientos y dialogar con razones y tolerancia para tomar decisiones buscando siempre la realización del derecho.

Un sistema judicial anticorrupción que incorpore transversalmente:

Las reformas judiciales en armonización legislativa

Para que se eliminen las potenciales condiciones de actos irregulares desde la relación entre poderes públicos.

Desarrollar propuestas de iniciativas de creación y reforma de legislación estatal que puedan mejorar el funcionamiento de la institución y sobretodo la aplicación de la justicia según su especialidad, con la participación de las barras y colegios de abogados y notarios entre otros grupos organizados.

Implementar por ley mecanismos de participación de las barras y colegios de abogados, litigantes y la ciudadana en general en los proyectos de mejora de los procedimientos de tramité administrativo judiciales.

Imponer a los organismos especializados del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la obligación de realizar estudios e investigaciones comparativas entre instituciones similares en el país y el extranjero que nos permitan dimensionar el rendimiento de nuestras propias instituciones de justicia.

Generar las modificaciones legales necesarias para motivar el respeto y auténtico cumplimiento de la carrera judicial prevista por la Ley, como único mecanismo de permanencia y promoción como servidor público judicial.

Es decir, que la participación ciudadana en los procesos de homologación, creación y reforma de la legislación en materia de justicia sea una realidad para enriquecer los trabajos legislativos con opiniones acerca de las dificultades de litigantes y usuarios en aspectos procesales que con su mejora, darían agilidad y oportunidad a la resolución de las controversias jurídicas de los jaliscienses.

La rendición de cuentas como principio ineludible

Propiciando la creación de un Observatorio Ciudadano del Poder Judicial, en el que la participación plural de operadores del derecho y sociedad en general, permita medir en tiempo real el funcionamiento a detalle de la institución y sus funcionarios, generando informes, reportes y denuncias en su caso.

Dando vida a una Contraloría Social o Ciudadana, para que en cada uno de los tribunales de justicia del Poder Judicial sea incorporado un órgano denominado Contraloría Social o Ciudadana que se integraría en forma honoraria, esto es sin cobro de sueldos, por representantes de la sociedad organizada (colegios , cámaras, universidades) y un representante de cada institución que conocerá de las quejas que los ciudadanos podrán presentar ante ellos directamente sobre actuaciones anómalas de empleados y funcionarios públicos judiciales en el ejercicio de sus funciones, desahogando los procesos que podrán culminar con amonestaciones públicas o privadas, suspensiones o destituciones impuestas por las propias instituciones además de las respectivas denuncias penales.

Porque un elemento indispensable para contar con Poder Judicial eficiente y honesto es sin duda la colaboración y confianza de la sociedad en sus instituciones jurisdiccionales, que requieren no sólo del profesionalismo, honestidad y capacidad en las actuaciones y resoluciones de los tribunales, también se hace necesario un sólido y amplio flujo interactivo de información para que se conozca y retroalimente la importante función de administrar justicia. Porque poner a disposición de la sociedad, la información del trabajo y la administración y aplicación de los recursos públicos, no solo es un imperativo legal, también debe ser una actitud permanente en las dependencias oficiales de cualquier nivel de gobierno dado que en ello estriba uno de los reclamos más álgidos de los jaliscienses a sus instituciones.

Estar abiertos a atender y proporcional cualquier necesidad de información que no comprometa la seguridad jurídica de las partes y la violación de sus derechos, es una responsabilidad que debe asumirse por las instituciones judiciales sin restricciones ni evasivas.

Transitar sin retorno a la justicia digital

Facilitando el acceso a la justicia mediante la utilización de las más modernas herramientas y figuras jurídicas que inhiban actos de corrupción e impunidad.

Implementando autenticas plataformas de gestión judicial que permitan dar seguimiento en línea del estatus de cada uno de los asuntos de los que conocen tantos jueces como magistrados.

Mediante mecanismos administrativos que aseguren mantener informados a los usuarios y operadores del derecho de las más recientes reformas federales y estatales y la forma en que los órganos jurisdiccionales las perciben para uniformar criterios de interpretación.

Con plataformas electrónicas que registren el tramite y cada una de sus etapas de los procesos de queja en contra de los servidores públicos para que abiertamente se conozca el resultado y las razones que llevaron a ello.

Porque el aprovechamiento de los avances tecnológicos en las actividades cotidianas y la implementación de herramientas electrónicas para la gestión judicial, debe ser una constante en los órganos jurisdiccionales, a fin de acercar la justicia a la sociedad y generar mejores controles que inhiban conductas irregulares.

Promoviendo la cultura de la legalidad

Virtud a que en la medida que los jaliscienses conozcan las responsabilidades, alcances y facultades del Poder Judicial, estarán en posibilidades de evaluar, reclamar y reconocer con conocimiento y justificación el desempeño de jueces y magistrados en una retroalimentación simultanea permanente y virtuosa. Porque en conjunto, una cultura de la legalidad facilita enormemente al estado y a la sociedad diseñar con tranquilidad y confianza el trazo que debe seguir rumbo al desarrollo al que legítimamente se aspira.

Porque mediante la utilización de las utilerías tecnológicas más novedosas para difundir el accionar jurisdiccional y la comunicación de las actividades, funciones, necesidades, limitaciones y novedades de los órganos del poder judicial, se facilitarán gradualmente la socialización y el reconocimiento de la importancia de la difícil función de administrar justicia.

La consolidación del estado de derecho pasa forzosamente por la participación activa e infranqueable de todos los componentes de la sociedad jalisciense, es por ello que reitero la apertura del modelo de gobernanza a todas las aportaciones, críticas y comentarios, siempre serán bienvenidas.

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JALISCO

Acentúan opacidad y la falta de rendición de cuentas: Crean un comité en IPEJAL para que todo siga igual

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Por Daniel Emilio Pacheco // 

Tenemos que arreglar a Pensiones del Estado, como tenemos que arreglar a Jalisco y para arreglar a Pensiones necesitamos del apoyo y de la confianza de los trabajadores y sobre todo necesitamos de la unidad de todos en una causa común, porque en esto no hay diferencias entre federaciones; queremos que Pensiones funcione y funcione bien, que se maneje de manera transparente, que no se vuelvan a hacer los negocios personales que se hicieron en el pasado”, dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, el 27 de julio de 2019.

Por primera vez, vamos a lograr que lo que está sucediendo en Pensiones y déjenme insistir en el tema, no solamente lo que está sucediendo, sino lo que va a suceder, va a ser un asunto que vamos a platicar de frente con los trabajadores, no se van a tomar las decisiones nada más en un pequeño comité a espaldas de quienes aportan con su trabajo, el dinero para que este fondo exista, esa es la idea de esta comisión de rendición de cuentas”, agregó el mandatario.

Como muestra del cambio que habría en el IPEJAL, se conformó el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, donde se dijo serían incluidos los líderes sindicales que en esa ocasión se encontraban en la mesa del presídium:

Juan Pelayo Ruelas, Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado y sus Municipios;

Cuauhtémoc Peña, Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios;

Juan José Hernández, Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco; Martha Elia Naranjo Sánchez, Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco; Arnoldo Rubio Cárdenas, Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Sergio Alberto Padilla Pérez, Federación de Sindicatos de Jalisco; Martha Elba Castellanos, Unión de Jubilados y Pensionados por el Gobierno y Pensiones del Estado.

Se explicó que el Comité coadyuvaría con el Consejo Directivo y el Director General a efecto de abatir la corrupción, transparentar el manejo de los recursos humanos y materiales, así como salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en la administración del Instituto.

Entre otras cosas, se dijo que el Comité tendría la facultad de llevar a cabo la revisión del cumplimiento de metas institucionales a través de los planes de acción y programas en ejecución. Podrá revisar los informes de los entes de control que vigilan la entidad y tener detalles de la operación de fondos y prestaciones a través de informes del personal directivo del IPEJAL.

Además de los procesos contractuales que lleva acabo el instituto, así como el estado y avance de los procesos de licitación. También tendrá acceso a información relacionada con las quejas y denuncias realizadas por usuarios del IPEJAL, así como el número y estatus de dichas quejas.

Luego de este acto de promesas, porras y abrazos, todos salieron contentos y felices a tomarse fotos, los líderes sindicales con el gobernador, y los líderes sindicales con los líderes sindicales, como si todos se llevaran bien.

Pues el dichoso Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, se instaló el 21 de octubre de 2019, y forman parte del mismo:

Iván Eduardo Argüelles Sánchez, Director General del IPEJAL.

Martha Elia Naranjo Sánchez, Secretaria General de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco. (Presidenta)

Arnoldo Rubio Cárdenas, Secretario General de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Juan Pelayo Ruelas, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado y sus Municipios.

Juan José Hernández Rodríguez, Secretario General de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco.

Martha Elba Castellanos Razo, Presidenta de la Unión de Jubilados y Pensionados de Jalisco A.C.

José Luis Ayala Ávalos, representante de la Contraloría del Estado.

Ese día Iván Argüelles Sánchez explicó la forma en la que se integró el Comité: “las federaciones que nos acreditaron la debida toma de nota por la autoridad laboral competente y la asociación de pensionados con mayor antigüedad en el estado de Jalisco, que data de 1974, nos entregó la debida constitución. Es como se integró por quienes están en este presídium”, informó también que los integrantes de dicho Comité decidieron otorgar la presidencia de esa representación a Martha Elia Naranjo Sánchez, Secretaria General de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco, así como la conformación de comisiones.

Esa mañana Martha Elia Naranjo en su calidad de presidenta del Comité aseguró: “el reglamento establece cuales son las funciones que tendrán que realizar los integrantes del Comité, destacando que seremos vigilantes de que se transparente la utilización de nuestros recursos, además de ser el puente de comunicación permanente y oficial entre los trabajadores, jubilados, pensionados y el IPEJAL, también en el propio reglamento se estableció la facultad de poder citar a los funcionarios del Instituto para estar en condiciones de conocer el estado actual en todos los aspectos”.

A un año de iniciados los trabajos del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, no se han mostrado resultados del trabajo realizado por los integrantes de este Comité que se supone iba a marcar una diferencia en el actuar de los directivos del IPEJAL.

A estas fechas no sabemos por qué el Consejo Directivo del IPEJAL decidió reducir el presupuesto de la partida de medicamentos y servicios médicos subrogados, que para 2020 tenía asignado un presupuesto de $1,224 millones 222 mil 744 pesos; y lo rasuraron en un 20% al dejarlo en $1 mil 007 millones 19 mil 764 pesos; un total de $217 millones 202 mil 980 pesos fue lo que se le redujo de presupuesto para este 2020. El resultado lo sufren los afiliados, no encuentran medicinas, no se les pagan los medicamentos comprados en farmacias externas y no se puede realizar consulta con médicos subrogados, pues muchos han dejado de prestar servicio.

El sábado 27 de julio de 2019, Iván Arguelles hablaba de la licitación del servicio de ocho hospitales para la atención a los pensionados; hoy se cuenta con menos hospitales que en 2019, ¿qué puede explicar el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas de este tema?

Ya casi dos años de iniciada la administración, ¿cuál es el Plan Institucional del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco para los próximos años?

De los 125 municipios que conforman el estado de Jalisco, solo 17 tienen registrados ante el IPEJAL a sus empleados, ¿y la seguridad de la pensión para los empleados de los otros 108 municipios? ¿Qué papel juega el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas de este tema?

El IPEJAL maneja una nómina para aproximadamente 800 personas, con un gasto superior a los 165 millones de pesos, solo 627 empleados cotizan al propio IPEJAL. ¿Por qué no aportan los demás empleados?

Se piensa construir la UNIMEF Zapopan, ¿el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas conoce el proyecto? ¿Sabe la cantidad de afiliados que se beneficiarán con ello? ¿Ya revisó el presupuesto de inversión? ¿Y el presupuesto de Mobiliario? ¿Saben en el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas el personal médico y administrativo que se contratará para dar servicio? ¿Ya revisaron los precios del presupuesto de equipamiento? ¿La compra será por asignación directa o por concurso?

¿Sabe el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas cuál es la situación actualmente del inventario de medicamentos en las UNIMEF? ¿Qué situación guardan las licitaciones de abasto de medicamento? ¿De cuánto son los montos de adeudos, a que empresas se les adeuda y desde cuándo?

Ángel Javier Sánchez Mendoza, secretario general del Sindicato Incluyente del IPEJAL, fue detenido en el Módulo 3 de Alcoholimetría el pasado 18 de septiembre de 2019 a las 21:58 horas a bordo de un vehículo Mistsubishi Lancer rojo con placas JER 1877, propiedad del IPEJAL. ¿Qué ha hecho referente a este tema Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas a más de un año de lo sucedido?

¿Ya sabe el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas quiénes y cómo deciden las inversiones bursátiles en IPEJAL? Manejan más de 18 mil millones de pesos en inversión, ¿están capacitados los que deciden para hacerlo? ¿Contratan asesores externos? ¿Cómo los seleccionan? ¿Cuánto cobran? ¿Quién los evalúa y contrata?

¿A cuántos funcionarios les han solicitado se presenten a rendir cuentas los miembros del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas? ¿Han asistido los funcionarios?

¿Qué ha hecho el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas respecto al pronunciamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), donde piden se atiendan las deficiencias en la prestación de servicios médicos al interior del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco?

Sí el mayor número de quejas contra el IPEJAL es por falta de medicinas y mala atención medica ¿por qué el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas no ha pedido sea cesado el director médico?

Queremos que Pensiones funcione y funcione bien, que se maneje de manera transparente, que no se vuelvan a hacer los negocios personales que se hicieron en el pasado”, dijo Enrique Alfaro hace más de un año, ya cumplió un año de instalado el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, ¿qué o quién ha impedido se mejore la situación de los pensionados y derechohabientes en IPEJAL? ¿Qué o quién impide la transparencia del funcionamiento del Instituto?

AÚN HAY MARGEN DE MANIOBRA PARA RESCATAR AL IPEJAL: ALFARO

En el encuentro donde estuvieron presentes casi dos mil trabajadores del estado, municipios y organismos públicos descentralizados, así como los liderazgos sindicales más representativos de Jalisco, el Gobernador destacó el sentido de transparencia y colaboración que el Gobierno del Estado impulsa para la toma de decisiones en IPEJAL, “Tenemos que arreglar a Pensiones, como tenemos que arreglar a Jalisco y para arreglar a Pensiones necesitamos del apoyo y de la confianza de los trabajadores y sobre todo necesitamos de la unidad de todos en una causa común, queremos que Pensiones funcione y funcione bien, que se maneje de manera transparente, que no se vuelvan a hacer los negocios personales que se hicieron en el pasado”.

El gobernador recordó que la instalación de esta mesa de Rendición de Cuentas no tiene precedente. “Por primera vez, vamos a lograr que lo que está sucediendo en Pensiones y déjenme insistir en el tema, no solamente lo que está sucediendo, sino lo que va a suceder, va a ser un asunto que vamos a platicar de frente con los trabajadores, no se van a tomar las decisiones nada más en un pequeño comité a espaldas de quienes aportan con su trabajo, el dinero para que este fondo exista, esa es la idea de esta comisión de rendición de cuentas”, señaló.

Y les habló como compañero, como servidor público y como miembro del IPEJAL. “Esta gran asistencia refleja el ánimo de los trabajadores por conocer lo que está pasando en el Ipejal; durante muchos años las cosas no se hicieron mal, se hicieron muy mal, se hicieron de espaldas a los trabajadores, se traicionó la confianza de los trabajadores y la verdad es que lo recibimos en situación crítica y preocupante, pero no podemos seguir en la dinámica de atorarnos en el pasado”.

Tenemos que arreglar a Pensiones, pero necesitamos del apoyo y de la confianza de los trabajadores, pero también necesitamos la unidad de todos en una causa común, sin diferencias entre federaciones, queremos que Pensiones del Estado funcione bien, de manera transparente, que no se vuelvan a hacer los negocios personales que se hicieron en el pasado, compartimos la idea de que no podemos iniciar un proceso de transformación que no se construya a partir del consenso.

Por eso respetando siempre la libertad de todo de expresar su opinión, yo los invitaría a que hoy y en lo sucesivo dejemos de lado las diferencias entre federaciones, creo que ustedes han sido testigos de que de parte de un servidor va a haber siempre la disposición para reconocer en el marco de nuevas reglas en materia sindical, necesitamos reconocer a las federaciones en su justa dimensión, pero la institución nos necesita a todos. Hay otros temas en donde podremos tener diferencias, pero en este necesitamos entrarle juntos.

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JALISCO

Naufraga negociación en Sello Rojo: Socios mayoritarios acudirán ante justicia federal

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Por Raúl Cantú //

La batalla por el control de Sello Rojo no parece tener fin. A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Jalisco para sentar a las partes en una mesa de negociación donde participó Enrique Ibarra Pedroza, ésta se vino abajo.

Esto a pesar de haberse acordado que el diálogo se haría por buena voluntad con el Gobierno estatal como mediador y que durante el proceso de negociación la ofensiva legal de las partes se suspendería ya que los socios minoritarios rompieron el acuerdo, según señalan los representantes legales de los socios mayoritarios.

En este conflicto de más de un año de duración, Abraham González y su hermano Masayi, socios minoritarios habían sostenido el control de la empresa con medidas cautelares altamente cuestionadas por actores del el medio empresarial, notándose esto en la elección del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), donde Masayi Gonzalez ha sido el primer presidente electo por voto dividido para un segundo periodo, cuando todos los anteriores habían logrado consenso absoluto, además de que en su ratificación de este año dos cámaras, la de la industria de la construcción y la textil abandonaron el Consejo por no estar de acuerdo con el liderazgo de Masayi.

A lo largo del conflicto, los abogados de los socios mayoritarios han acusado sistemáticamente a Abraham y a Masayi de utilizar sus relaciones como ex subsecretario de Gobierno en el periodo de Francisco Ramírez Acuña y como presidente del CCIJ respectivamente, para secuestrar Sello Rojo mediante el cobro de favores a antiguas cuotas en el Poder Judicial.

El asunto dio un giro luego de que el pasado 08 de octubre el juez Quinto de Control y Juicio Oral Penal, Juan Paulo Dávalos, acreditara, mediante una investigación criminal que Hilda Hiroko, Rubén Masayi y Abraham González Uyeda habían simulado asambleas de accionistas de Sello Rojo donde aseveraron ser el 100% del capital social y es basado en estas asambleas que se les ha otorgado el control de la empresa, a pesar de que sólo cuentan con 38.73%. Esto hizo que el Juez Quinto considerara existían datos de prueba para evidenciar el delito de fraude procesal (art. 154bis del Código Penal) y ordenó que se paralizaran sus medidas cautelares para que se restituyera el orden natural de la empresa y se regresara el control de la misma a la mayoría. Dicho de otro modo, señaló que había razones para suponer que se simuló un proceso para apoderarse de la empresa y era necesario revisar esta situación que podría ser un delito grave.

Como consecuencia de ello la empresa y el control de sus activos pasaron a manos de los socios mayoritarios.

Estas medidas se esfumaron a gran velocidad algo que, afirman los socios mayoritarios, sólo puede explicarse con corrupción. Y es que en menos de una semana la posesión física de la empresa volvió a manos de los socios minoritarios, por orden de un juez mercantil, el mismo que había puesto la empresa en manos de los socios minoritarios, que dictó las medidas cautelares iniciales y que ahora está suspendido.

El control de las cuentas bancarias, siguió en manos de los socios mayoritarios hasta que los bancos, para protegerse, exigieron la presencia de todos los accionistas. Esto cambió dos cosas: a ojos de los bancos Abraham y Masayi ya no representaban la voluntad del cien por ciento de los accionistas y por primera vez peligró el pago de la nómina de cuatro mil quinientos empleados. El Poder Judicial suspendió tanto al juez mercantil como al juez penal y se inició una mesa de negociación con el gobierno del Estado que hoy ha llegado a un callejón sin salida.

Los socios mayoritarios acusan a Abraham y Masayi no sólo de haber roto los acuerdos sino de haber quebrantado la ley doblegando jueces para levantar las medidas ordenadas por el juez penal.

La mayoría señala que los tribunales de Jalisco están doblegados ante Abraham González y su hermano Masayi y aseguran que este martes 26 de octubre presentarán pruebas de las irregularidades.

Los socios mayoritarios, Tomie, Sergio, Roberto y Alfredo aseguran que para conseguir justicia y recuperar su empresa tendrán que recurrir a tribunales federales. El asunto va para largo y la que más sufre es la empresa lechera de mayor arraigo en el Occidente del País.

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ENTREVISTAS

No está en el ánimo de Miguel Castro ser candidato en 2021: “Lealtad política es valor escaso que debemos cuidar”

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Por Diego Morales //

La decisión la tomó con la tranquilidad que la situación lo requería. Aunque mucho se especuló sobre su futuro político, Miguel Castro refrendó su compromiso con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una institución en la cual asevera ha encontrado amigos y donde ha podido consolidar su trabajo. “No sería yo, creo que los principios van por delante, lo que venga vendrá y haré la parte que me toca, sería irresponsable de mi parte abandonar el barco”, indicó.

El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales. Señala que esta decisión lo ha dejado tranquilo, consciente que el partido no vive su mejor momento, pero con la voluntad de aportar su granito de arena para volver a ser una opción para los ciudadanos al corto y mediano plazo.

Creo que fue una buena decisión el haber acudido a lo que me corresponde como militante, a renovar mi filiación, pero también ponerme al corriente con cuotas. Creo que es tiempo oportuno para despejar dudas, inquietudes y pues al final ha sido un año difícil, pero bueno, también al final uno poco a poco puede ir viendo la luz, ha sido mi caso, me siento bien, tranquilo, mucho mejor que hace algunos meses, tengo claridad en mis ideas. Para mí, fue de mucha tranquilidad dejar ese tema claro y definido”.

LA ENTREVISTA

¿Pasó por tu mente dejar al PRI?

No. Sí platiqué con muchos amigos, fueron momentos complicados, de emociones, sentimientos, pero hay que darle vuelta a la página, lo importante es mirar para adelante. Creo que la situación por la que pasa el partido no es sencilla, he sido crítico y autocrítico, lo más importante es apoyar a quienes tengan interés de participar en el proceso electoral, ser útil al partido y reconocer que muchos de los problemas que se viven en el estado y en el país de alguna u otra manera tienen que ver con lo que el partido por acción u omisión tuvo y en ese orden de ideas somos corresponsables y hay que hacer lo que nos toca”.

Hubo ciertos avisos en tus redes, donde subías fotos con el color más moreno que del PRI, ¿entendimos mal el mensaje?

La interpretación en política nunca deja nada al azar, incluso las cosas que de manera circunstancial se dan. No puedo dejar de reconocer que hubo momentos muy complicados, donde sin duda alguna pasé por emociones encontradas, sentimientos, reclamos, tampoco puedo negar que tuve diálogo con actores de otras instituciones políticas, pero al final del camino uno tiene que tomar decisiones, la mía es mantenerme, a darle”.

EL VALOR DE LA LEALTAD

Tomaste una decisión importante, viviste el triunfo con el PRI, también la derrota. ¿Qué te deja para lo que viene?

Me deja mucho aprendizaje, se aprende más de la adversidad que del resultado favorable. También creo que en el resultado favorable uno debe analizar las cosas con mayor detenimiento. Me queda que en la política la lealtad es un valor escaso y que vale la pena cuidarlo. Al final del camino no son los partidos políticos los que cometen errores, somos los que militamos quienes nos equivocamos”.

“Dejar claro que en cualquier lugar que uno vaya, va a convivir con la condición humana. Me parece que el PRI ha sido el espacio para desarrollarme en lo político, me ha permitido trazar un proyecto de vida, es el partido que me permitió trabajar por muchos años, donde he construido amigos y relaciones de trabajo, sería de mi parte irresponsable abandonar el barco. No sería yo, creo que los principios van por delante, lo que venga vendrá y haré la parte que me toca”.

NO ESTÁ EN SU ÁNIMO SER CANDIDATO

¿Te veremos en la boleta en 2021?

Estoy trabajando en dos temas importantes para mí, uno es resolver mi problema jurídico que está caminando, la otra parte es que me he metido de lleno a estudiar, hay tiempos para poderse preparar, la actividad pública requiere actualizarnos, estoy a días de terminar una maestría, en enero me metí a otra maestría, creo que 2021 será para hacer equipo, no hay que decir nada, pero no está en el ánimo ser parte de una boleta”.

¿Quedaste lastimado con la política?

Seré honesto, durante estos meses he estado incluso trabajando, en terapia, y me siento bien. Creo que ya le di la vuelta a la página, no tengo rencores, hay que hacer la política con alegría, si no se hace así no funciona, me siento bien ahorita, no me siento encontrado emocionalmente con alguien. La verdad es que he trabajado mucho el tema, he hecho trabajo personal, me siento contento. Cuando acudí al partido, lo hice con alegría y compartir cómo me siento. Vamos a darle para delante, en esta vida no puedes quedarte en el pasado. No se puede hacer política a través del egoísmo, ni la frustración, ni por revancha, así no funciona”.

En la cárcel y en el hospital se conocen a los amigos…

Yo tuve la oportunidad de refrendar mi amistad con muchas personas que tuve la oportunidad de dialogar con ellos, y otras que si bien no estuvieron ahí, me demostraron manifestaciones públicas y privadas de buena voluntad, por supuesto que es cierto, en los momentos difíciles se valora la amistad”.

¿Te pasó el querer ayudar a quienes están ahí?

Sí, creo que es algo que cuando se vive, uno debe tratar de tranquilizarse, es fuerte. Parte de darle vuelta a las cosas tiene que ver con eso. He seguido pendiente de algunos temas, no quisiera hablar mucho de ello, porque sería poco correcto, porque no lo hago por eso. Es importante sensibilizarnos por lo que se vive adentro, hay muchas injusticias, mucha gente que se le puede apoyar y creo que la reinserción social es un tema que se debe ponderar, una lucha donde estamos dispuestos a encendernos”.

El PRI quizá no ganó más de lo que tenía, pero retiene lo que tenía, un respiro importante…

Creo que en la política hay circunstancias, hay elementos para que esto se diera. Estamos lejos de pasar por el mejor momento, pero hay que trabajar fuerte, echarle para delante. Si nosotros vemos los problemas que se viven, hay que trabajar para ser una mejor oposición, hacer trabajo en calle y ser una opción para el corto y mediano plazo”.

¿Ir por Tlaquepaque nuevamente o por Guadalajara? Qué fluye por tu cabeza…

Lo primero y más importante es apoyar al partido, trabajar con muchas ganas, segundo, que Tlaquepaque es mi lugar de origen, pude construir un proyecto interesante, pude fomentar una amistad con mucha gente que le tengo gratitud. Nada me daría más gusto que las cosas salieran bien, vamos con calma”, puntualizó.

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Tendencias

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