OPINIÓN
En México se hace reconocimiento a la labor de periodistas

Por Remberto Hernández Padilla //
La sociedad a través del tiempo, y en todos los países del mundo, ha venido reconociendo la labor de los entes de la pluma que son los más representativos de una sociedad.
En la ciudad de México, el periódico diario “El Demócrata” instituyó “El Día del Periodista” en reconocimiento al periodista Manuel Caballero, nativo de Tequila, Jalisco, quien murió el lunes 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México. Sus colegas lo reconocieron como un incansable escritor diarista, literato y poeta, también porque los trabajos que en investigación introdujo fueron un gran ejemplo para el periodismo, por lo que lo consideraron padre del diarismo en este país.
EL DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA
Cada 8 de septiembre se conmemora El “Día Internacional del Periodista” en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Es una festividad en la que por tradición se celebra a los periodistas y comunicadores.
DÍA DEL PERIODISTA CATÓLICO:
El 24 de enero se celebra la fiesta patronal de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y escritores, a cuyo amparo e intercesión la Iglesia católica confía a todas aquellas personas que se dedican al oficio de escribir. “La devoción y la defensa de la fe que caracterizaron a este santo y doctor de la Iglesia son puestas como modelo para los periodistas y escritores, cuyo norte debe ser siempre la difusión de la verdad y la edificación de la humanidad”.
DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA
El 7 de junio de 1952 el presidente de la república Miguel Alemán se reunió con los editores de los periódicos diarios para establecer relaciones gobierno-prensa; al siguiente año se determinó asignar esa fecha como el “Día de la Libertad de Prensa”; desde entonces, el 7 de junio se han venido reuniendo empresarios del periodismo y comunicadores. En el transcurrir de los años los entes de la pluma, a nivel nacional, han asumido para sí tal conmemoración. En Jalisco, integrantes de organizaciones periodísticas tomaron la costumbre, desde 1972, para rendir homenaje, el 7 de junio, al mexicano más representativo de la expresión del pensamiento: Francisco Zarco Mateos.
DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en decisión 48/432, de fecha 20 de diciembre de 1993, proclamó el 3 de mayo como el “Día Internacional de la Libertad de Expresión”. Ese día del año 2007 destacados profesionales de la pluma de las principales agrupaciones periodísticas de México, dirigentes de varias instituciones educativas y representantes del gobierno mexicano se reunieron en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, para reconocer y asumir para sí, el 3 de mayo como el “Día de la Libertad de Expresión”.
DÍA DEL PERIODISTA ASESINADO
El Colegio de Periodistas de Jalisco, A.C., lanzó una propuesta a las agrupaciones periodísticas, en enero de 2010, para que el 5 de febrero quedara instituido como el “Día del Periodista Asesinado”, propuesta que fue bien recibida por muchos colegas y varias agrupaciones del gremio; y ha sido así como el 5 de febrero se ha institucionalizado para tal efecto, lo que ha permitido, en forma especial, para que el gremio se conjunte y alce su voz para manifestar indignación por los impunes asesinatos de los voceros del pueblo, así como por la desaparición de otros, y para que haya verdadera investigación y castigo para los sicarios.
DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como organismo especializado de las Naciones Unidas instituyó el 2 de noviembre como el “Día Internacional Para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”. En este día se realizan, desde el año 2014, en todo el mundo, varios eventos para conmemorar el alto precio que pagan los profesionales de los medios a través del ciclo de violencia e impunidad.
EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO E INFORMACIÓN
El 31 de diciembre de 1975 el gobierno federal creó el “Premio Nacional de Periodismo e Información”, con fundamento en la “Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles”, haciéndose la primera entrega el 7 junio de 1976. Esos reconocimientos fueron vigentes hasta el 2,001 en que estuvieron regulados mediante la ley, por lo que los premios dejaron de estar vinculados al gobierno federal y pasaron a ser autónomos.
Fue así como en diciembre del año 2,001 surge el “Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C.” que está constituido por instituciones educativas, cámaras, fundaciones y asociaciones civiles, como una iniciativa ciudadana que atiende la necesidad de reconocer el trabajo de los medios de comunicación como instancias de interés público para honrar, en particular, la labor de los periodistas.
EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO
La “Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C.” (Fapermex) desde el año 2,000 entrega el Premio México de Periodismo. En este reconocimiento, a los periodistas se les entrega una escultura en plata, del mártir por antonomasia del periodismo, Ricardo Flores Magón, así como un pergamino. Este premio se estrega anualmente por cada uno de los géneros del periodismo.
OTROS RECONOCIMIENTOS A LA LABOR DE LOS PERIODISTAS
Con el fin de promover la calidad y excelencia en la práctica del oficio periodístico, así como distinguir a los periodistas sobresalientes de Jalisco, el Consejo Directivo de la Asamblea del “Premio Jalisco de Periodismo”, en el que participan los diferentes medios de comunicación locales, así como las instituciones de educación superior, ha entregado galardones durante 22 años.
También el Consejo de Premiación de Periodismo e Información José María Cos, ha venido entregando, en los últimos años, la “Presea Estado de México”.
GRAN PREMIO: DE PERIODISTAS A PERIODISTAS
El Club de Periodistas de México. A.C., en sus 67 años de existencia ha premiado, desde hace 48 años, a los entes de la pluma que con sus textos se distinguen en esta sublime actividad.
El propio Club refiere que esa premiación es uno de sus actos más importantes, al reconocer, impulsar y premiar precisamente a aquellos comunicadores que por su trabajo periodístico libre, objetivo y propositivo hayan apoyado tanto al desarrollo de la profesión como la búsqueda de mejores condiciones para el gremio periodístico nacional.
Esa prestigiada institución ha venido reconociendo a lo más destacado del gremio a nivel nacional, bajo su lema: Tradición, Independencia, Dignidad, Compromiso Social y Reconocimiento entre pares. En el medio del periodismo nacional se le da pleno valor a estas premiaciones, porque los periodistas reconocen así a sus destacados congéneres.
EL CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO DA PRESEA A DOS JALISCIENSES
El Comité Dictaminador del XLVIII Certamen Nacional e Internacional de Periodismo determino entregar, el 7 de junio de 2019, la Presea Nacional e Internacional de Periodismo a Luis Reyes Brambila, Director de Grupo Editorial Vallarta Opina, que edita los periódicos diarios “Vallarta Opina”, “Nayarit Opina” y “Riviera Nayarita Hoy” en reconocimiento a su desempeño y la calidad de los trabajos periodísticos de servicio a la sociedad y altruismo”. También hizo entrega de un reconocimiento al periodista Remberto Hernández Padilla por “Trayectoria periodística” al haberse desempeñado durante 57 años en esa sublime actividad de ejercer la pluma.
JALISCO
Mis dudas razonables sobre el futuro de la transparencia en Jalisco

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Representa la propuesta del gobernador Pablo Lemus un retroceso en la autonomía y participación ciudadana del Subsistema de Transparencia y su Consejo Consultivo?
Lemus promete un “organismo completamente ciudadano”, integrado por rectores, empresarios y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de designación del titular y los consejeros del órgano desconcentrado dependerá de ternas propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Consejo Consultivo, pero la decisión final recaerá en el gobernador.
Esto genera suspicacias: ¿cómo puede ser un organismo ciudadano si el Ejecutivo tiene la última palabra?
De entrada, la transferencia de las funciones del ITEI a la Contraloría del Estado, un organismo subordinado al Ejecutivo, plantea serias dudas. Este modelo, inspirado en el federal (“Transparencia para el Pueblo”), ha sido criticado por su falta de independencia, y en Jalisco parece repetirse el mismo error.
La falta de autonomía podría convertir al órgano desconcentrado en una extensión del gobierno estatal, incapaz de sancionar la opacidad o exigir rendición de cuentas de manera imparcial, como advirtió Olga Navarro, titular del ITEI, al señalar que las autoridades serán “juez y parte”.
Por un lado, el gobernador exalta la participación ciudadana en 15 foros con más de 3,000 asistentes; por otro, académicos critican que las propuestas de la iniciativa “Compromiso Jalisco por el Derecho de Acceso a la Información” fueron ignoradas por el Congreso del Estado.
Esta iniciativa pedía un Sistema Estatal de Transparencia robusto y un Consejo Consultivo verdaderamente ciudadano, pero los legisladores de la alianza Movimiento Ciudadano-Morena optaron por un modelo que centraliza el poder en la Contraloría.
La exclusión de estas propuestas debilita la legitimidad del nuevo sistema y refuerza la percepción de que la reforma busca cumplir con la desaparición del INAI e ITEI sin innovar ni proteger los avances de Jalisco, pionero en transparencia.
La centralización en la Contraloría podría generar conflictos de interés, especialmente en casos que involucren información sensible, como contratos, licitaciones o el ejercicio del gasto público.
Otro punto débil es la falta de claridad en temas como datos abiertos y rendición de cuentas. Aunque la iniciativa menciona transitar hacia datos abiertos y mantener la publicación de sueldos, agendas y obras públicas, la vaguedad de estas promesas las deja sin fuerza.
LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES
La iniciativa del gobernador contempla legislar la obligatoriedad de transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto que la reforma federal omite. Sin embargo, esta propuesta choca con la realidad, el problema es que la gran mayoría de los municipios del estado carecen de la fortaleza económica de los ayuntamientos de la zona metropolitana.
Es positivo que se piense en los municipios, pero sin un plan robusto para capacitar y financiar sus contralorías, la transparencia municipal será una quimera. Muchos ayuntamientos ya incumplen con sus obligaciones actuales; ¿cómo esperamos que manejen un sistema más complejo?»
La carga adicional a las contralorías municipales podría generar desigualdades en el acceso a la información entre municipios urbanos (como Guadalajara) y rurales, perpetuando la opacidad en regiones marginadas.
Sin un marco claro, ¿qué garantiza que este modelo no se quede en buenas intenciones?
El ITEI, con sus limitaciones, tenía mecanismos para obligar a las autoridades a transparentar información; el nuevo sistema, en cambio, podría permitir que se eluda la publicación de datos clave, debilitando 20 años de cultura de transparencia en Jalisco.
La iniciativa de Pablo Lemus, aunque bien intencionada, resulta insuficiente al priorizar la armonización federal sobre los avances históricos de Jalisco en transparencia. El estado, que fue referente nacional, corre el riesgo de dar un paso atrás si este modelo no se fortalece con verdadera independencia y participación ciudadana. La transparencia no se decreta; se construye con hechos.
JALISCO
Transparencia en Jalisco: El costo político de extinguir el ITEI

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El 10 de junio de 2025, el Congreso de Jalisco aprobó con 27 votos a favor de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Hagamos, Futuro, PT y Verde, y 8 en contra de PAN y PRI, la desaparición del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), cuyas funciones fueron transferidas a la Contraloría del Estado.
Esta decisión, que armoniza la legislación local con la reforma constitucional federal de 2024 impulsada por Morena para eliminar organismos autónomos como el INAI, ha desatado un debate crucial: ¿fortalece o debilita la transparencia en Jalisco? La medida, aunque obligada por la federación, revela tensiones políticas, contradicciones ideológicas y un pragmatismo que podría costarle caro al gobierno de Pablo Lemus.
¿Cómo lo va a tomar el elector local? ¿Qué tanto le va a afectar a Movimiento Ciudadano ir con Morena en esta decisión de desaparecer al ITEI? Pablo sacrifica parte de la autonomía regional que demandó en campaña contra el centralismo chilango -así le llamó- para evitar conflicto con la presidenta Claudia Sheinbaum
La reforma federal, respaldada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, extinguió el INAI y reasignó sus tareas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, una dependencia del Ejecutivo.
En Jalisco, el Congreso tuvo hasta el 18 de junio de 2025 para alinear su marco legal, optando por disolver el ITEI y crear un órgano desconcentrado dentro de la Contraloría. Aunque Lemus no inició esta reforma, su decisión de alinearse con Morena en el Congreso local contrasta con la postura combativa de su antecesor, Enrique Alfaro, quien desafió al gobierno federal en defensa de la autonomía estatal. Este pragmatismo sugiere que Lemus prioriza la gobernabilidad y una relación tersa con Sheinbaum, pero a un costo político que aún está por definirse.
Movimiento Ciudadano enfrenta una contradicción evidente. En el Senado, su coordinador, Clemente Castañeda, defendió con vehemencia la autonomía del INAI durante las discusiones de 2024, calificando su eliminación como un retroceso democrático que socavaría la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
En el foro “Diálogos Abiertos por la Transparencia” de noviembre de 2024, Castañeda respaldó a expertos que alertaron sobre los riesgos de centralizar funciones en el Ejecutivo, como la pérdida de la Plataforma Nacional de Transparencia y la falta de independencia en la gestión de información pública.
Sin embargo, en Jalisco, los legisladores de MC votaron junto a Morena para extinguir el ITEI, exponiendo una dualidad discursiva que podría confundir a su base electoral, especialmente en un estado donde MC ha construido su identidad en torno a la autonomía regional y la crítica al centralismo.
El ITEI, hay que reconocerlo, no era un bastión de imparcialidad. Durante el sexenio de Alfaro, expertos en transparencia acusaron al organismo de ser cooptado por el Ejecutivo, funcionando más como una extensión del poder estatal que como un contrapeso al servicio de la sociedad. Gabriel Torres Espinoza, académico y analista, cuestiona la utilidad de los Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCA), describiéndolos como “burocracias politizadas, independientes solo en el papel”. En su opinión, muchos OCA, incluido el ITEI, se convirtieron en espacios para colocar aliados en la nómina o tejer redes de influencia con fines de lucro, desviándose de su propósito original. “Deben ser contrapesos reales, no simulaciones ni monumentos vacíos”, sentencia Torres, reflejando un escepticismo compartido por sectores críticos que ven en la extinción del ITEI una oportunidad para replantear la transparencia, siempre que se garantice su efectividad.
Consciente de las críticas, Lemus propuso un nuevo modelo dentro de la Contraloría, con participación de universidades, sociedad civil y actores independientes, para preservar la transparencia y el acceso a la información. Sin embargo, PAN y PRI han acusado al gobierno de convertirse en “juez y parte” al subordinar estas funciones a un organismo dependiente del Ejecutivo, lo que podría comprometer la imparcialidad.
La alianza de MC con Morena, su rival directo en las elecciones intermedias de 2027, añade una capa de complejidad. En campaña, Lemus prometió resistir el “centralismo chilango”, pero su voto conjunto con Morena podría alienar a votantes que valoran la autonomía regional, especialmente en un contexto donde la polarización política está en aumento.
El impacto electoral de esta decisión es incierto, pero significativo. MC ha dominado Jalisco en los últimos años, pero la percepción de que Lemus cede ante el gobierno federal podría erosionar su capital político, particularmente entre los sectores urbanos y jóvenes que apoyaron su discurso de independencia. Además, la transferencia de funciones a la Contraloría plantea desafíos operativos: ¿tendrá la capacidad técnica y la autonomía necesaria para manejar solicitudes de información y garantizar la protección de datos? La inclusión de la sociedad civil en el nuevo modelo es un intento de mitigar estas dudas, pero su éxito dependerá de la transparencia en su implementación y de la vigilancia ciudadana.
En última instancia, la extinción del ITEI refleja un dilema más amplio: cómo equilibrar la armonización con las reformas federales sin sacrificar los principios de autonomía y transparencia que Jalisco ha defendido. Lemus apuesta por un enfoque pragmático, pero el costo político y social de esta decisión podría manifestarse en las urnas y en la confianza ciudadana, especialmente si el nuevo modelo no logra desterrar las prácticas de control que marcaron al ITEI en el pasado.
JALISCO
Un gobernador de redes sociales: La diplomacia según Lemus y el silencio que delata…

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
Pablo Lemus quiso jugar a la diplomacia. Se colocó su traje de “estadista internacional”, abrió su cuenta de X y decidió pronunciarse —veinticuatro horas después— sobre un conflicto que ni le competía ni le concernía directamente, pero que olía a oportunidad política: una funcionaria menor de Morena, Melissa Cornejo, fue cancelada —en redes y en visa— por el exembajador Christopher Landau, actual vicecanciller estadounidense. Lemus, con más cálculo que convicción, tomó aire, y escribió: “Eso no es Jalisco”.
Pero, ¿qué es Jalisco para Lemus? ¿Es acaso ese estado ejemplar que presume ante los diplomáticos gringos mientras, al mismo tiempo, sufre una de las tasas más alarmantes de desapariciones en el país? ¿Es ese “pueblo hermano” que, según él, mantiene relaciones respetuosas con los Estados Unidos, mientras la impunidad se pasea libremente entre sus aliados políticos, como Enrique Alfaro en Madrid, sin rendir cuentas por los más de 17 mil desaparecidos?
En su intento por desmarcarse de Melissa Cornejo —una joven militante que se inmoló en un tuit rabioso contra el imperio migratorio estadounidense— Lemus no midió que estaba exponiendo su propia desnudez política. Porque es muy cómodo condenar un mensaje soez desde la altura del poder, pero es más difícil responder cuando la diputada Itzul Barrera le devuelve el golpe con los datos que Lemus no publica en sus redes: alcaldes de su partido presos por crimen organizado, crisis hídrica en medio estado, y una Mesa de Seguridad donde el gobernador prefiere scrollear a intervenir.
Lemus no defendió a Jalisco. Se defendió a sí mismo. Se posicionó como el “buen mexicano”, el que sabe hablar inglés, el que presume relaciones internacionales y que, como todo buen político tecnócrata, se sube a los trending topics con frases bien medidas para caerle bien a los de afuera.
Pero en casa, su voz suena hueca. ¿Dónde está el mismo Lemus para condenar las ejecuciones extrajudiciales que policías municipales han protagonizado en su administración? ¿Dónde está para exigir justicia para las madres buscadoras hostigadas o desaparecidas? ¿Dónde estaba cuando Itzul Barrera le respondió con datos y él no supo replicar más que con silencio?
Este es el verdadero problema: Lemus no ve el fondo, solo la forma. Mientras Melissa Cornejo borra sus redes, él limpia su imagen con trapos ajenos. Mientras el vicecanciller Landau pontifica sobre los “glorificadores de la violencia”, el gobernador guarda silencio sobre los desaparecidos del 5 de mayo, los cuerpos embolsados en el río Santiago o los feminicidios en la zona metropolitana.
Y todo, para quedar bien con Washington.
Como decía un viejo columnista —al que esta pluma sigue rindiendo tributo—, “los políticos no son lo que dicen, sino lo que callan”. Y Lemus, al callar frente a los escándalos reales que le competen, pero alzar la voz solo cuando hay reflector extranjero de por medio, se pinta de cuerpo entero: es un gobernador de redes, no de gobierno.
En X @DEPACHECOS
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