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JALISCO

Excesos de juicios supera capacidad de la infraestructura judicial

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Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva //

La difícil situación que vive el Poder Judicial del Estado de Jalisco y la agravada percepción social, tienen muchas aristas. Además de la corrupción y la impunidad, su falta de transparencia, su intrincado y confuso marco normativo, la obsolescencia de sus procedimientos, la dependencia y control presupuestal a la que está sometido, la intromisión política de otros poderes en la designación de sus integrantes y la limitada utilización de las tecnologías de la información, también debe tomarse en cuenta la débil infraestructura con la que cuenta, la ausencia de un programa de mantenimiento y mejora y la falta de planeación de su crecimiento y desarrollo.

Ya se ha dicho que el cúmulo de trabajo que debe atender tanto los Juzgados de primera instancia como las salas colegiadas de apelación, de conformidad con los estándares nacionales e internacionales, ha sido superada con mucho y desde hace mucho, que el periodo de casi cinco meses en que estuvieron suspendidos los términos virtud a la contingencia sanitaria por el covid 19 no fueron suficientes para ponerse al día al interior, a pesar de los valientes esfuerzos del personal judicial.

La lógica más simple para disipar el trabajo acumulado es la creación de un número mayor de Juzgados o Salas, sin embargo, contar un con nuevo centro físico de trabajo es una tarea que el Poder Judicial no tiene contemplado en sus planes.

La experiencia del rechazo a las peticiones reiteradas en sus proyectos de presupuesto anuales si bien no han mermado su interés, tampoco constituye una posibilidad real y menos en las condiciones limitadas en que se ha manejado la economía del país y las pocas esperanzas de ampliación presupuestal que se derivan del discurso de austeridad de las autoridades hacendarias del estado para el próximo año.

En pocas palabras, hay un fuerte exceso de juicios que ha superado la capacidad de la infraestructura judicial desde hace ya varios años que el gobierno en su conjunto no ha sabido resolver a tiempo, lo que agrava exponencialmente las dificultades para impartir justicia pronta y expedita, afectando la inversión productiva, la competitividad pero especialmente a los ciudadanos.

Más allá de ello, la falta de planeación del Poder Judicial para justificar su necesidad de crecimiento y la urgencia de crear oportunamente los juzgados y salas que hacen falta para atender la demanda de justicia en determinadas materias o en regiones que vienen creciendo sin detenimiento, no puede apoyarse en la ausencia de los ingresos presupuestales, esto es, la falta de recursos no debe influir para la elaboración de los proyectos de crecimiento y creación de nuevos juzgados.

Por el contrario, si bien es cierto que el Poder Judicial no crece porque no son atendidos las solicitudes que acorde a la constitución deben incorporarse al proyecto de presupuesto que se presenta a la consideración de los poderes Ejecutivo y Legislativo, quienes han destinado al Poder Judicial en los últimos años un presupuesto igual apenas actualizado con el índice inflacionario publicado anualmente por el Banco de México, se debe evidenciar con mayor ahínco y con mayores y mejores argumentos, la improrrogable necesitad de ampliar sus capacidades físicas no solo a partir del cúmulo de trabajo en las materias ya existentes, sino previendo además con toda oportunidad los requerimientos de las nuevas responsabilidades que ineludiblemente le serán asignadas.

Es decir, a la acumulación de asuntos por resolver y la obsoleta tecnología con que cuenta el Poder Judicial en general, hay que sumarle los proyectos urgentes que no han sido atendidos así como los nuevos que se derivan de las recientes reformas constitucionales.

EL INMINENTE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL

A pesar del retraso del Congreso de la Unión en la generación de las Leyes secundarias que le den viabilidad, la reforma constitucional laboral es una clara realidad que implica un gran cambio en la estructura, proceso y percepción de la justicia en materia del trabajo.

La inminente incorporación de la materia laboral a los Poderes Judiciales de las entidades federativas, especialmente traerá al de Jalisco, la necesidad de una serie de compromisos económicos adicionales y extraordinarios para la capacitación y contratación del nuevo personal que atenderá la materia, la creación de Juzgados de primera instancia y Salas de apelación, su equipamiento y desde luego la adecuación el espacio físico en que se ubiquen, tomando en consideración, como ya se dijo anteriormente, que la aspiración por calidad y conveniencia es que cada Juzgado deba atender, desde su creación, un monto no superior a 500 expedientes al año, por lo que entonces al conocer la carga de trabajo rezagada y el flujo actual, podría proyectarse la enorme necesidad de recursos económicos adicionales al presupuesto vigente para el año en que se implementen y desde luego para los años subsecuentes.

No pasa desapercibido, que el Poder Judicial ha debido en anteriores ocasiones hacerse cargo, con el mismo presupuesto y recursos, de la mayoría de los costos que traen adosados las nuevas figuras y materias que por disposición constitucional le son asignadas, como sucedió más recientemente con el sistema de justicia penal adversarial que no solo trajo la necesidad de crear salas de oralidad con distribución, materiales y equipamiento especiales y detallados, sino que obligó a la conformación de una nueva estructura organizacional a partir del personal ya existente con las consecuentes repercusiones económicas por despidos y nuevas contrataciones, lo que de igual manera aconteció antes con los Juzgados de Ejecución de Penas, Extinción de Dominio, Narcomenudeo, Adolecentes infractores e incluso con la materia Mercantil que de origen debiera ser atendida integralmente por la federación.

JUSTICIA REGIONAL DE SEGUNDA INSTANCIA

La justicia en apelación está concentrada en la zona metropolitana de Guadalajara, las seis salas que conocen de los recursos del alzada en materia Civil y Mercantil más las cinco colegiadas que atienden la totalidad de apelaciones del estado en juicios penales se ubican en el mismo lugar, es decir, las once Salas Colegiadas que componen el Supremo Tribunal de Justicia se ubican en la capital del estado, lo que provoca que cualquier recurso de alzada promovido en el interior del Estado implique el traslado oficial como privado de documentos y personas, encareciendo la justicia en contravención a los principios constitucionales que la conciben como completa y gratuita, de ahí que deba retomarse un viejo anhelo del Poder Judicial para contar con Salas Regionales de Segunda Instancia ubicadas en puntos estratégicos del territorio estatal que sean concentradoras de población y de demanda de justicia lo que además podría ser complementado con Salas Unitarias, esto es, que en microregiones que no cuenten con Sala Regional Colegiada podría implementarse una sala Unitaria integrada por solo un Magistrado, desarrollar este proyecto traería la necesidad de amplios recursos económicos.

Desde siempre se ha manejado la necesidad de desarrollar los polos regionales para que permitan el mayor aprovechamiento de los recursos y bondades del estado, por lo que acercarles la justicia de segunda instancia a ciudades como Ameca, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno o Autlán en el mediano plazo, además de cumplir los justificados reclamos de las barras y colegios de abogados del interior del estado, se estaría atendiendo también los principios constitucionales de justicia pronta, expedita y gratuita.

SISTEMATIZACIÓN DE COMUNICACIONES JUDICIALES, EL TRÁNSITO INAPLAZABLE A LA JUSTICIA DIGITAL

Las grandes cargas de trabajo que acumulan los tribunales judiciales, lógicamente provocan la necesidad de darle trámite a un exponencial número de notificaciones, función que está a punto de colapsar tanto por su elevado número, su obsoleta y limitada normativa, como por la falta de organización en su ejecución, puesto que cada tribunal de primera y segunda instancia cuenta con sus propios notificadores lo que lleva a efectuar las mismas rutas y recorridos en repetidas ocasiones, incrementando el tiempo esfuerzo y costo de las notificaciones.

Es necesario y prioritario entonces promover las reformas para incorporar por completo a los sistemas de justicia las notificaciones electrónicas y por otro lado concentrar la función de notificar en un órgano especializado que optimice el tiempo y los recursos al organizar y realizar sistemáticamente el trabajo de los diversos tribunales.

Ya se ha expuesto que el uso de las tecnologías no solo debe quedar en la posibilidad de notificar electrónicamente a las partes, también es necesario ampliar la digitalización a todos los procesos de todas las materias, esquivando por una parte la obstaculización y tardanza de los juicios y por otra agilizando y transparentando su substanciación, no solo por ser la tendencia generalizada en el país, sino por ser una urgente necesidad evidenciada en el periodo de la pandemia, que exhibió la obsolescencia en que aún se maneja la justicia en el estado.

El tránsito a la era de la justicia digital, traerá desde luego incontables beneficios pero también la necesidad de prever los costos y necesidades técnicas de su implementación, es decir, fortalecer la infraestructura judicial con los sistemas y equipos necesarios para implementar la justicia apoyada en el uso de las nuevas tecnologías tiene un costo y se lleva un lapso de tiempo que ya se debía tener considerado en proyectos de avanzada.

NUEVOS TRIBUNALES PARA CARGAS ACTUALES Y FUTURAS

El solo incremento porcentual sostenido de los asuntos que deben conocer los Juzgados y las Salas de segunda instancia en los últimos años, tanto en materia penal como civil, mercantil o familiar, permite y hace necesario realizar un amplio proyecto para armonizar las cargas de trabajo de cada uno de ellos y atiendan solo el número de juicios que internacionalmente se considera adecuado para garantizar la calidad y eficiencia de sus resoluciones, lo que lleva lógicamente a la creación de nuevos Juzgados y Salas Colegiadas en el número suficiente para ello, considerando además su proyección a cinco años para evitar premuras, sobresaltos y encarecimiento.

Ante ese panorama, es obligado y urgente que el Poder Judicial de Jalisco cumpla con las exigencias normativas en materia de planeación, rescatando el sentido de su origen, esto es, debe contar con un plan producto de la participación democrática, que contenga los programas y proyectos necesarios para superar sus rezagos, para equipar y acondicionar sus instalaciones.

Pero especialmente debe contar con modelos de ordenamiento de sus procesos jurisdiccionales con eficiencia e innovación, que cuente con objetivos y metas claras y realizables así como con indicadores que permitan su control y seguimiento, pero además que sea público, actualizado y transparente, para que la participación ciudadana no quede solo en aportaciones de mejora para su conformación sino en el acompañamiento de su implementación, seguimiento, control, evaluación y sanción.

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ENTREVISTAS

Camina la Alianza por Jalisco; primero el proyecto y después la persona: Laura Haro, presidenta estatal del PRI

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Primero el proyecto, luego la persona”, precisa Laura Haro, presidenta estatal del PRI a propósito de la alianza que están construyendo con las presidentas del PAN y PRD en Jalisco con miras a participar en las elecciones a la gubernatura del 2024 en el Estado.

Hemos demostrado una y otra vez que las mujeres hemos sido muy consistentes cuando se trata de tomar decisiones, pero no creo que esto se convierta solamente en el Club de Lulú o Club de Toby”, asienta.

Necesitamos sumar esfuerzos de todas, todos, todes porque esto debe ser un proyecto común, estoy convencida que hay extraordinarias mujeres, extraordinarios hombres y queremos que le vaya bien a Jalisco”, afirma en entrevista con el Semanario Conciencia Pública.

LA ENTREVISTA

NO ESCUCHO EL CANTO DE LAS SIRENAS”

P. Se te ha señalado que tu podrías ser candidata a la gubernatura de Jalisco. ¿Cómo lo tomas? -le pregunto-. 

R.“Lo tomo siempre con mucha madurez, con mucha humildad, porque hoy lo único que me tiene ocupada es mi responsabilidad como presidenta de este gran partido político, fortalecer la marca del PRI y en las tareas legislativas seguir haciendo un papel importante, con decoro, valiente, sin titubeos”.

Añade: “No me distraigo, no escucho el canto de las sirenas, valoro mucho que se den esas expresiones, tengo poco más de un mes que llegué y no puedo ser juez y parte”.

P. ¿La alianza en Jalisco postularía para la gubernatura una mujer?

R. Creo que es lo que se tiene que valorar. Habrá qué definir cuál es el mejor perfil, indistintamente del género para ir en esta gran coalición, que sume los anhelos de esta gran sociedad. Tenemos que tener capacidad de construir un gran proyecto para el Estado.

P. La efervescencia que se empieza a vivir con miras al 2024, en el PRI ya varios son los personajes que han levantado la mano, tanto para la gubernatura como para ser candidatos a alcaldes o diputados. ¿Cómo lo tomas?

R. Qué bueno que así sea. Es la competencia electoral, preocupados estaríamos los priistas que no hubiera nadie, que no levantaran las manos, eso fortalece al partido, lo hemos platicado con mucha transparencia, con todas y con todos que me han manifestado interés en ser abanderados para diferentes posiciones en el futuro 2024.

Bienvenida la participación plena y absoluta porque fortalece al partido, que haya gente que busque la generación de consensos, que procure la unidad, que se construya un gran proyecto de Estado, para las regiones y municipios.

El PRI lo que hará será generar condiciones de igualdad para todos aquellos que tengan alguna inquietud, lo he dicho siempre, aquí no puede haber tapados ni tapadas, esos tiempos no van a regresar.

Hoy es el momento de todas aquellas personas que tengan una inquietud política de desarrollo, de crecimiento, que comiencen a trabajar, que se vayan a la calle, que enarbolen causas, que hagan todo lo que se tiene que hacer para ganar la confianza ciudadana y que pongan por delante el interés de las personas y el fortalecimiento de nuestro partido.

CONSTRUYEN AGENDA PARA JALISCO

P. ¿Cómo han sido los encuentros de las tres presidentas para la construcción de la alianza?

R. Han sido muy generosas mis compañeras presidentas del PAN y PRD. Hemos dado muestras de mucha madurez política, estamos en la construcción de una agenda para Jalisco. Hemos tenido pláticas, reuniones, visualizando algunos escenarios importantes, cosas que en el pasado jamás se llegó a pensar que se podían vivir.

Hemos ido a municipios gobernados por Acción Nacional, acuden los alcaldes a apoyar con las gestiones, lo que es madurez política.

Hemos puesto por delante los intereses de esta coalición-alianza por el bien de México.

Por supuesto que hay diferentes ideologías, habrá temas en los que tenemos diferentes posiciones, no renunciaremos a nuestro ADN, pero son mucho más los temas que nos unen, lo demostraremos en un plan en los próximos días en el impulso del presupuesto.

NO A LA DISCORDIA NI A LOS CHISMES

P. La competencia electoral está muy cerca, pero al mismo tiempo está el tema de la alianza con PAN-PRD. ¿Cómo trabajarás en estas dos pistas?

R. Estamos concentrados al mil por ciento en fortalecer al partido, tener puertas abiertas, escuchar a todas, todos, jamás me dejaré llevar por la discordia, los chismes al interior; bienvenidas todas y todos que quieren que le vaya bien a México y a Jalisco.

Hoy entendemos que la dinámica mundial se ha entendido con alianzas y coaliciones electorales y en esa ruta estamos, la coalición ha demostró que es potente y debe ser perfeccionada, con tiempo, oportunamente y debemos ser muy claros en los partidos políticos para identificar en el tiempo necesario quienes son las y los perfiles más comprometidos y competitivos, y también los de mayor honorabilidad. Quiénes son los que tienen ese liderazgo para encabezar proyectos, ganar territorios, distritos, el Estado mismo; estoy convencida que así tiene que ser y en eso estoy concentrada.

P. ¿Y cómo ves la posición de MC de no ir en la coalición federal en 2024?

R. Si MC hubiera participado en la coalición electoral hubiéramos logrado 149 de 300 distritos en el país, tendríamos mayoría en la Cámara de Diputados. Quien no vaya en esta Coalición Por México le sigue haciendo el trabajo sucio a Morena.

UNIDA LA OPOSICIÓN LE GANA A MORENA

P. ¿Seguirás insistiendo en que MC se una a la coalición pese a su rechazo?

R. Soy una convencida que para fortalecer la alianza la oposición debe estar unida, toda vez que la oposición puede ganar la elección federal. Simplemente saquemos cuentas, de acuerdo a los números que trae cada partido: PRI 18 puntos; PAN 18 puntos; PRD 3 puntos; MC 5 puntos.

Si vamos todos no tenemos la menor duda que recuperaremos la presidencia de la república y le pondremos freno a este régimen destructor de Morena. Esperaría que por el bien de México hubiera más responsabilidad, porque las propias compañeras de MC extrañan al PRI su capacidad para construir acuerdos.

P. Jalisco tiene muchos problemas, ¿Cuál o cuáles son los que más te duelen?

R. Hay muchos temas, tenemos el de la inseguridad, lo que está pasando con las familias de los desaparecidos, las víctimas de la violencia de cualquier tipo, todos estamos padeciendo esta gravísima crisis; tenemos también la crisis climática-ambiental, son un montón de situaciones.

El gran tema es la agenda que se va a construir desde nuestro partido. La agenda surge o emana de las tomadoras de decisiones del futuro, eso es lo que tenemos que hablar y reflexionar, debe ser parte de una responsabilidad, un compromiso y una obligación de los partidos políticos, estamos siempre con la mejor disposición y un ánimo de suma de esfuerzos.

P. ¿Cuál será el distintivo de tu presidencia?

R. Un partido revitalizado, un partido que se renueva a su interior, que provoque no sólo el entusiasmo, sino también el compromiso. Sobre la mesa está nuestra disposición a construir acuerdos de la militancia priista que existe en todo el territorio estatal, en cada una de las comunidades, en cada uno de los municipios que nos toque renovar la dirigencia.

Queremos un partido cerca de las personas, donde quienes militen o no, vayan al PRI y encuentren un partido que les pueda ser útil, un tema de utilidad social, como el mercadito que hemos creado, vamos a crear cursos, con una agenda para la infancia, hablar con líderes del futuro sobre las niñas y los niños del Estado.

Un partido más innovador, más actualizado, entendiendo esta era vertiginosa, que le aporte a la innovación, hablar sobre el tema del presente.

El mundo se está moviendo a un ritmo muy acelerado y tenemos que estar en esas agendas del feminismo y de los jóvenes, participar y encabezar esas causas. Queremos tener un partido disruptivo e innovador.

P. Tu génesis es la sociedad civil. ¿Cómo visualizas dirigir un partido como el PRI en esta época?

R. Tu sabes que mis orígenes son de pleno activismo, siempre he sido activista social, crecí con las causas de la sociedad civil, enarbolando temas de interés común, tengo 15 años luchando por temas como Colomos, allí me identifiqué y crecí. Hubo un día en el que alguien me hace una reflexión clara: oye, porqué no te experimentas participando en tomas de decisiones que sin duda pasan por el gobierno, lo pensé mucho porque venía de este activismo.

P. Desconfiabas de los partidos…

R. Sin duda porque crecí en plena oposición, siempre en familia priista, siempre identificada con el partido, pero crezco en la oposición y desde muy joven me organizo con mis compañeros como líder estudiantil y después en el activismo social.

Todo eso fue muy valioso y ahora que me toca estar acá, toda esa experiencia y bagaje ha sido fundamental, porque lo primero que tenemos que entender los partidos es que quienes hacemos política no somos de Júpiter ni de Marte, somos ciudadanos que nos duele exactamente igual lo que le duele a la ciudadanía.

Y eso es lo que debemos entender los partidos políticos, que sin bien nuestra razón de ser es ir a la competencia electoral para ganar las elecciones y acceder al poder, también tenemos la corresponsabilidad de construir ciudadanía.

SEGUIREMOS DEFENDIENDO A ALEJANDRO MORENO”

P. ¿Qué tan ligada está la dirigencia de Laura Haro con el presente y el futuro de Alejandro “Alito” Moreno?

R. Qué bueno que me lo preguntas y te lo valoro muchísimo. Hoy la oposición hemos estado viviendo a partir que votamos en contra de la Reforma Eléctrica la peor andanada de violencia, de desprestigio y persecución política que yo tenga registro a

mis 35 años y que se haya vivido en el país. Dos días antes de votar la reforma se metieron a mi departamento en la Ciudad de México donde rento, se robaron una caja de galletas y dejaron cuchillos en mi habitación, presenté denuncia ante la Fiscalía; he recibido una cantidad muy alta de mensajes de amenazas veladas de muerte.

Hoy lo que está viviendo el presidente Alejandro Moreno es el reflejo más vil, más rudo que muestra la intolerancia de este régimen y que es una persecución política, esa es la realidad. Alejandro Moreno está enfrentando una embestida, es atacada sj familia, son capaces de violar todos los días la Constitución.

Quieren instaurar una dictadura en México, quieren desaparecer al INE, es un régimen de lo peor que le ha pasado a este país.

Alejandro Moreno se convirtió en el líder de la oposición.

Casi dos millones de priistas votaron para que fuera su presidente, nunca las bases habían participado en la elección de su presidente, es el líder que más mujeres y jóvenes ha impulsado.

Lo elegimos por cuatro años y lo seguiremos defendiendo”.

 

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ENTREVISTAS

Una verdadera reforma a fondo en el IPEJAL sería quitarle poder al Ejecutivo: Juan José Hernández, secretario general de la FESIJAL

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La reforma al Instituto de Pensiones del Estado debe de ofrecer la participación de los trabajadores en las decisiones que hoy las toma el ejecutivo, cuando los recursos que se administran no son del Gobierno del Estado, son de los trabajadores ya que éste de 6 asientos del Consejo tiene 3”, precisa Juan José Hernández Rodríguez “El Choco”, Secretario General de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Publicos Descentralizados del Estado de Jalisco (FESIJAL).

“El daño y quebranto al Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) no lo han hecho los trabajadores, es la corrupción generada por funcionarios de primer y segundo nivel y que corresponden a nombramientos del ejecutivo; si la institución está en el estado de quebranto en que se encuentra son por los malos que han hecho los funcionarios que son designados por el gobierno en turno”.

La reforma que quiere el Ejecutivo, considera, pretende el aumento de cuotas de los trabajadores que actualmente es de 11.5%; además buscarán afectar a 60 mil trabajadores que hemos cotizado con la vieja ley y que pretenden cambiar su regimen de jubilación.

“Van a querer que los trabajadores que estamos en la vieja ley nos adecuemos a reglas diferentes, que no nos benefician, la FESIJAL defenderá a capa y espada que no se incremente la aportación de los trabajadores y que por ningún motivo perdamos los derechos adquiridos en el cuarto transitorio, tendrán en nosotros a trabajadores con una voz crítica, no hay dinero que les alcance cuando la corrupción no se ha terminado”.

“Nosotros queremos una reforma diferente, por ejemplo, que la designación del director la da el ejecutivo y los trabajadores pagan la nómina, Pensiones es una OPD que pagamos los trabajadores, si el gobierno del estado adquiere la nómina de Pensiones del Estado nos ahorran cerca de 300 millones de pesos al año. Esas sí son reformas donde el gobierno del estado le entra al rescate, la otra es que la designación del director se modifique, que no sea el ejecutivo, los gobernadores no son responsables de llegar con una ley que les beneficia, tenemos que modificar”.

Juan José Rodríguez “El Choco”, líder de la FESIJAL se ha constituido como la voz más crítica del Ejecutivo y los sindicatos agrupados en esta organización no confían en los buenos propósitos del Gobernador Enrique Alfaro que en días pasados anunció lo que llamó la reforma integral de Ipejal.

“El tema de los 11 años de viabilidad nos gustaría verlo en un documento actuarial, recuerdo que la última reforma a Ipejal fue en 2021 y daba vida a Ipejal hasta 2029”.

“Si ellos aseguran que ganamos cuatro años más con la reforma realizada, nosotros los trabajadores quisiéramos verlo plasmado en algún documento oficial que tenga valor y que identifique el modelo, aristas, variantes, que muestre que se tiene cuatro años más de vida”, apunta el entrevistado por Conciencia Pública.

E insiste: “En teoría no se la compramos, hace falta un documento oficial. Pon que sí la compremos, pero en 2033 qué va a pasar, las reformas han sido cortas y lo que le ha hecho daño a la institución es la corrupción generada por funcionarios de primer y segundo nivel, si la institución está en el estado que se encuentra son por los malos manejos del instituto, quiénes nombran a estos funcionarios que han hecho tanto daño”.

Juan José Rodríguez “El Choco”, sostiene que hasta el momento Ipejal ha sido utilizado para fortalecer las finanzas del Gobierno del Estado, como sucede con la Ciudad Judicial que debe ser responsabilidad del Gobierno del Estado. “Sabían que tenían que haber programado los recursos para su construcción, sin embargo hacen un contrato multianual de 20 años donde solo le llegará al instituto 2.6 millones mensual, es una incongruencia lo que pasa en Pensiones del Estado”.

“Nosotros no creemos que la corrupción se haya acabado, por el contrario. Dicen que citarán a comparecer al director de Pensiones, quien lo nombra, es el gobernador; luego dicen que el congreso a través de la junta de coordinación política, en este caso el diputado Quirino de MC, quieren impulsar una reforma integral, realmente los trabajadores no confiamos, no hay que irnos al pasado muy pasado, hay que irnos al pasado muy presente, que esas mesas simulen como lo hicieron con el ITEI y Derechos Humanos”.

¿No hay certidumbre?

“Por supuesto que no, dicen que quieren garantizar la salud financiera, creo que tendría que entrarle al rescate financiero el gobierno del estado, porque lo hemos dicho en múltiples escenarios, Pensiones del Estado es una institución de los trabajadores para los trabajadores, donde solo el gobernador por ser gobernador tiene derecho a dos sillas en el consejo y presidir el consejo, realmente los trabajadores estamos en un estado de indefensión”.

“Dicen que quieren hacer una reforma plural de los trabajadores, ya se les olvidó que nos corrieron a la mala, de manera dolosa y con todo este esquema de corrupción sacaron a la federación legítima porque somos incómodos, porque le diremos que no a su reforma. Una diapositiva que ellos presentaron habla de las cuentas individuales, de incrementar las aportaciones y sobre una reingeniería de derechos ya adquiridos, estamos en una población de más de 120 mil activos, ningún trabajador ha lesionado al instituto, quien lo ha hecho son los funcionarios de primera y segundo nivel, que no se mandan solos, siempre el gobernador en turno tiene el poder en el consejo, son quienes han hecho grandes boquetes al instituto”.

¿Están indefensos los trabajadores?

“Por supuesto que sí, tan estamos indefensos que cuando hay un consejo a modo, todo era por unanimidad, nosotros fuimos incómodos e insoportables en el consejo porque decíamos que no, llegamos a decirle que no a vender el patrimonio de los trabajadores, es un tema complejo el que visualizamos los trabajadores. El daño lo han hecho los funcionarios de primer y segundo nivel, pero quieren que rescaten el instituto los trabajadores, aportando más”.

¿Ahorita cuánto aportan?

“El 11.5 por ciento en una reforma de 2009, donde en aquél momento quienes estaban en el consejo eran subordinados al poder, nunca dijeron oye los trabajadores no estamos de acuerdo que nos suban de 5.5 a 11.5 de forma gradual. De manera astuta nos sacan de la jugada a los trabajadores que tenemos una voz crítica, una vez que nos sacan, salen a los medios a decir con un consejo a modo todos estamos de acuerdo que sean los trabajadores, pero son ellos quienes se han beneficiado del sistema”.

¿Estás convencido que la reforma que van a impulsar considera el aumento a las cuotas de los trabajadores?

«Nosotros vamos a proteger el artículo 39, que habla de las cuotas personales y obligatorias, que el 11.5 por ciento que aportamos los trabajadores nos lo van a querer elevar, a qué porcentaje, al que ellos decidan, lo que viene es una simulación con sindicalistas a modo, para que digan mira los trabajadores están de acuerdo, pero no estamos de acuerdo en aportar más, viene un no rotundo, porque nosotros no debemos sanear lo que les corresponde a los corruptos».

¿En los quebrantos no tienen responsabilidad los gobernadores?

“Por supuesto, creo que el principal responsable son los gobiernos en turno, quien designa al consejero presidente es el gobernador, son seis puestos y tres tiene el ejecutivo, llevan unas políticas donde llevan a la representación de los trabajadores a siempre votar a favor de sus reformas, no conozco que hayan votado en contra alguna postura del gobierno del estado por el miedo que puedan tener o por estar coludidos. Nosotros fuimos claros, dijimos que no, no entramos en una dinámica de ellos”.

“FUI INSOPORTABLE”

¿Fuiste y eres incómodo?

“Yo creo que fui insoportable, que acudiéramos con voz y voto a sesiones a ver por los trabajadores, habrá que ver qué cambió en el consejo cuando estuvimos, logramos que nos duplicaran el préstamo a corto plazo, son temas tangibles, logramos que el incremento salarial a los jubilados se diera de manera igualitaria, que se repartiera la bolsa entre todos los trabajadores, sin distingo de las VIP y los que menos ganan. Hay que entrarle al tema de la reforma en 2021, altísimo que quedara el tope de jubilación”.

TOPE DE 50 MIL PESOS A PENSIONES

¿No quisieron bajarle como lo hace el Seguro Social que establece un límite a pensiones?

“No, hay que ver por los trabajadores, lo he dicho claro, los trabajadores al servicio del Estado, el sindicalista que más gana es el médico especialista en el Hospital Civil de Guadalajara, no podemos atentar contra ningún trabajador, nuestra propuesta fue que será el tope máximo de 50 mil pesos y con eso garantizas que cualquier trabajador sindicalizado se pueda jubilar con esa cantidad. No conozco a ningún sindicalista que gane 100 mil pesos, o que gane 70 mil. El tope de la pensión fue altísimo, 106 mil pesos, lo consideramos que la hicieron muy mediática, creo que el fondo era correcto para disminuir las pensiones, en la forma cuándo nos tomaron en cuenta a los trabajadores”.

Y las decisiones fundamentales no las toman los trabajadores…

“No, desde que tienes un consejo donde el gobernador nombra al director y tiene dos sillas, tiene tres”.

Se trata de limitar las facultades del ejecutivo…

“No solo del ejecutivo, hay que poner reglas claras, donde si alguien hace algo ilícito que sea sancionado, nosotros no creemos que vayamos a recuperar de los 4 mil millones que están en juego, ni un peso. Queremos que sean reglas claras, que sea una forma que quien llegue sabe cómo tiene que actuar”.

Pensiones del Estado no es un instituto político, que lo han dirigido este sexenio dos políticos, lo que se necesita es un perfil técnico que se olvide de colores y partidos, más allá de eso, no solamente es Pensiones y su director, son siete direcciones, como consejero era imposible conseguir información, ahora un trabajador que no sea consejero es imposible.

El tema de pensiones lo vamos a defender, el mensaje es claro y contundente a los servidores públicos, la federación sigue viva, aunque nos quieran silenciar, seguimos vivos, somos el mayor número de trabajadores afiliados, entendemos por qué les urgía quitarnos de la jugada, vamos a defender a las dos poblaciones, se van a encontrar a trabajadores que vamos a defender todo con uñas y dientes”.

LÍDERES SINDICALES PROPONEN PONER TOPE A PENSIONES: QUE SEA DE 50 MIL PESOS

José Ángel Rodríguez Valdez, secretario de organización de FESIJAL.

“Es completamente una falacia de parte del gobierno del estado, sabemos cuáles han sido las consecuencias desde la reforma de 2009 donde el actual gobernador siendo presidente municipal prometió el fondo a los trabajadores que aportamos a Pensiones del Estado. Hoy con la estructura como se han manejado las reformas VIP, debió haber una iniciativa para poner un tope a las pensiones”.

“Se necesita ser una reforma donde realmente no haya una simulación en las mesas de trabajo. Seguros estamos que a través de la FESIJAL, seremos una federación combativa, lo hemos hecho con pruebas, números, firmas, se han tenido votos en contra de manera razonada y no simulada”.

Fernando Pelayo, Sindicato Unión de Trabajadores de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

“Nosotros como agrupación que nos integramos a FESIJAL nos sentimos contentos de que haya una reforma, pero necesitan escuchar a los trabajadores, somos una federación que aglutina a la mayoría de los trabajadores, los trabajadores en Jalisco son gente pensante, que puede aportar y coadyuvar a destinar los recursos para Pensiones. Aparentemente con las reformas pasadas, el gobierno ha querido tener todas las decisiones sobre sus trabajadores, tenemos que terminar este paternalismo, escuchar a quien aporta. Estamos en FESIJAL contentos, unidos, puestos, porque somos una federación unida y queremos ayudar con esta reforma”.

Marco Antonio Ledezma, secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara.

¿Cómo ve la reforma que han anunciado?

“Es preocupante y alarmante, nos va a afectar a la base trabajadora de Jalisco. No han tomado el papel como deberían, estamos unidos para lo que se venga en el estado”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Por méritos propios Alfaro será candidato presidencial, «ha generado armonía entre factores de la producción»: Juan Huerta

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Por Raúl Cantú //

“Creo que Enrique Alfaro será candidato a la presidencia de la república por méritos propios, ya se ha decantado en varias ocasiones en Movimiento Ciudadano por su perfil y su potencialidad. Y, en su caso tiene todo para ofrecer una tercera vía a los votantes”.

“Una opción de ciudadanos frente a los partidos actuales. Haciendo una lectura del panorama actual, podemos decir que nuestro gobernador, ¡Hasta perdiendo… gana!”

Así lo resalta Juan Huerta Peres, quien el próximo mes de septiembre asumirá la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) en sustitución de Rafael Yerena Zambrano, después que en los últimos años el arandense ha fungido como Secretario Adjunto encargado del Despacho de esta organización.

Entrevistado por Conciencia Pública Juan Huerta resalta lo positivo que ha sido para los factores de la producción de Jalisco el liderazgo del gobernador Alfaro Ramírez, toda vez que ha tenido la sensibilidad para lograr la armonía considerando que capital y trabajo juntos buscamos lo mismo”.

“Hablar de política es todo un arte y, en esta ocasión, quiero mencionar que Enrique Alfaro Ramírez ha demostrado ser un líder visionario con respecto al conocimiento de nuestro estado y ha realizado lecturas adecuadas a las necesidades de la gente”, apunta Juan Huerta.

“Ha mostrado en repetidas ocasiones su sensibilidad política para llevar un discurso y práctica convincente entre los factores de producción. Capital y trabajo juntos buscando lo mismo, bienestar y desarrollo”.

“El pasado 1 de mayo, el mandatario estatal nos reconoció a los representantes sindicales por las prácticas en favor de la cultura laboral y el pacto para preservar la paz laboral en nuestro estado dejando claro en sus palabras que está consciente de la gran importancia que tiene el poder establecer esa vinculación entre los dos grandes actores de la economía, los patrones y los trabajadores”.

¿Qué aspectos resaltas del sector productivo de Jalisco? ¿Cuáles son los principales retos?

Nuestro estado ha ido cambiando paulatinamente y ha buscado retornar a los primeros sitios de la economía, destacando los primeros lugares en la generación de empleos y, en la producción de alimentos. Sin dejar de señalar que los clústeres automotrices y las empresas tecnológicas.

En la última medición del Índice de Competitividad Estatal 2022 del IMCO, Jalisco se mantiene en la posición número 5 de las entidades más competitivas del país, con un nivel alto de competitividad. Las primeras posiciones son ocupadas por Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Querétaro por lo que ahí está el reto, escalar en cada rubro esta escala, ya que son varios los subíndices que se miden en el IMCO

Por ejemplo, destacamos que en Innovación y en Patente Jalisco esta en primer lugar nacional, y en economía estable, se ubica en la segunda posición. Dentro de este subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como la distribución del ingreso y la diversificación económicas.  

Cuando existe una economía estable, los mercados crediticios grandes, atraen más talento e inversión y son, por lo tanto, propensos a una mayor generación de empleo y riqueza.

Cuando existen las condiciones necesarias, prestamos de la banca a niveles justos y el gobierno promueve las inversiones, la economía crece y con ella el bienestar de los trabajadores al aumentar el empleo y los mejores sueldos y prestaciones, de ahí de la importancia de tener el apoyo federal en los grandes temas de Jalisco, que a la fecha han quedado a deber por la magnitud y el costo que no coinciden con el esquema presentado por el ejecutivo nacional. Cuya función, según lo mostrado es repartir la riqueza y no propiciar su generación.

De esa manera, el gobierno estatal junto con los diputados federales y los grupos trascendentes y la sociedad en general, deberemos presionar para lograr esos acuerdos necesarios para conseguir los presupuestos necesarios para lograr cumplir la metas y deseos previstos.

La reforma laboral ha venido a cambiar la vida sindical en México…es una sacudida para la vida interna de los sindicatos…

¿Cuál es la consecuencia de ello? ¿Quiénes ganan y quiénes pierden?

Esta reforma ha sido muy criticada por la falta de sentido práctico, haciendo una propuesta de cambio con muchas características que solo funcionan en el aspecto teórico, ya que en la práctica sabemos que se necesitan más que buenas intenciones para llevar a la práctica semejante reforma. No se cuentan aún con los recursos necesarios para que funcione adecuadamente esta propuesta y la verdad, no se si en este sexenio se logre poner a funcionar tal y como se proyectó.

A todas luces se concibió esta reforma como una propuesta de cambio de estructuras frente a los sindicatos tradicionales señalando la falta de democracia y corrupción que, sin tapar el sol con el dedo, sabemos que sí se han presentado en algunas ocasiones, pero de eso a que este sistema de representación -sustentado en la justicia laboral tripartita, gobierno, trabajadores y patrones- no pudiera mejorarse para funcionar hay una gran distancia.

Esta reforma hemos dicho muchas veces es centralista y poco abona a una real solución de fondo a los conflictos laborales y representaciones reales de sindicatos que ahora pueden pelear la titularidad de una empresa. Sabemos que la relación entre la fuente de empleo y el sindicato es complicada. Ahora con la posibilidad de conflicto entre gremios de una sola empresa la situación se puede complicar al grado de la parálisis laboral, lo que a nadie conviene.

La desaparición de muchos sindicatos, algunos de ellos, de membrete solamente dará pie a que los trabajadores se queden sin una protección real de sus intereses y derechos que la ley les ofrece.

Los contratos de protección que algunas empresas pagaban a sindicatos para no ser molestados desaparecen, para que ahora si los dirigentes sindicales puedan hacerse presente para las negociaciones de los acuerdos entre empresa y trabajadores… sueldos, prestaciones, capacitación, seguros, bonos, incentivos, etc.

En Jalisco y en Coahuila son los únicos estados a nivel nacional que se logró incluir a patrones y sindicatos en el proceso de la participación de la justicia laboral, ofreciendo una opción dentro de la reforma al manejo exclusivo del Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral con la representación de los trabajadores por parte de la CTM y de Coparmex por los empresarios, esto en el estado de Jalisco.

El pasado año advertiste que entraríamos a una estanflación…la pandemia de COVID fue un factor y ahora tenemos los efectos de la guerra Rusia-Ucrania…

Tiempos difíciles los que estamos viviendo…

Es correcto, ahora en el 2022 apenas en el primer trimestre ya no se tuvo números negativos en el crecimiento al sumar 1 %, pero ahora la inflación ha estado incrementándose hasta casi llegar a un 9 % lo que nos dice que el alza de los precios acaba con los ahorros y el poder de compra de los sueldos. Todos hemos sido testigo del aumento de los principales productos y servicios de la canasta básica.

TENEMOS RETROCESO DE 9 AÑOS EN EL PIB ACTUAL

De acuerdo con el dato observado del PIB al primer trimestre de este año, México tiene un nivel similar al del cuarto trimestre de 2016. 

Para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico y las afectaciones por grupos de personas. Actualmente, nuestro PIB per cápita está en niveles de 2013, ¡9 años de retroceso! 

Si hablamos de detalles sólo dos de las tres actividades económicas mostraron avances trimestrales y anuales: las secundarias (productos) y terciarias (servicios), en estas actividades se concentra el 66.2% de la economía de nuestro país.

Tenemos sectores que ya lograron recuperar su nivel observado en el primer trimestre del 2020, como el comercio al por mayor y al por menor, las actividades agropecuarias y las manufacturas, mientras que otros como la cultura, esparcimiento y deporte están en recesión con -11.3%, y la construcción con retroceso de -9.1%.

Eso es resultado de todo el movimiento económico a nivel micro y macro, es decir, la falta de oferta de petróleo y granos de Ucrania hasta la actual autorización de los Estados Unidos para que el aguacate de Jalisco pudiera ser exportado, siendo 220 toneladas las que salieron para nuestro vecino del norte.

Las maquiladoras son parte esencial para un buen superávit en el país, así que no debemos perder de vista las acciones de los Estados Unidos en la vigilancia de los rubros donde tienen menos competitividad con nuestro país, porque con la mano en la cintura pueden hacer bloqueos a nuestras exportaciones y la respuesta del mandatario de palacio nacional siempre será algo similar a… “uy yu yuy que miedo… Mira como estoy temblando”.

Creo que necesitamos un rumbo más definido y una respuesta más puntual a las necesidades económicas de nuestro país y obviamente que afectan a Jalisco.

Qué tanto te preocupa que, en este escenario de incertidumbre económica, asumas el reto institucional de dirigir la FTJ de Jalisco.

Para eso estamos, no nos asustan los problemas, ni los retos por grandes o fuertes que sean, siempre existe una manera de resolverlos. Así con el apoyo y la ayuda de gente valiosa y entregada a las grandes causas, siempre se podrá avanzar en pos de metas altas que le den a nuestra sociedad y familias lo que el sector obrero promete… trabajo digno y decente.

La economía es un factor importante, pero también lo es la seguridad y salud, la educación y el bienestar como parte de un todo articulado, donde cada parte debe ser tratada por consenso, con la unidad y solidez de la roca.

Es por eso que confío en que la gente que ha confiado en nuestro trabajo pueda seguir haciéndolo y agregándose más personas que vengan a enriquecer este programa, buscando siempre lo mejor para todos.

Por eso a tu pregunta, puedo responde ampliamente que no preocupa, más bien me ocupa en trabajar en contra de las adversidades, reconociendo los avances para replicar lo bueno y eliminar lo malo.

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