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OPINIÓN

Gabriel Torres: las encuestas no miden el futuro; todas contemplan margen de error

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Por Diego Morales Heredia //

El gran juego del 6 de junio es precisar si el partido del presidente logra la mayoría en las cámaras y el riesgo que esto podría suponer en la democracia del país, discurso que la oposición no ha podido traducir en un lenguaje claro en su campaña, así lo expresó el maestro Gabriel Torres Espinoza, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara.

En la charla “Perspectivas de las elecciones 2021”, organizado por el Consejo Ciudadano 100 por Jalisco, Gabriel Torres Espinoza refirió la importancia que tienen las encuestas en la antesala de un proceso electoral, sin embargo, no están hechas para medir el futuro y en ocasiones pueden no estar cercanas a la encuesta que más importa que es la del día de la elección.

«Las encuestas que se publican, absolutamente todas, son un estudio estadístico de aproximación a la realidad que miden el pasado inmediato de la fecha que se levantó la encuesta bajo una metodología con una muestra específica. Ninguna encuesta está diseñada para medir el futuro, no son estudios de prospectiva, son en todo caso estudios de retrospectiva estadísticamente válidos».

Agregó: «Lo que sí marcan las encuestas son tendencias, cuando ves varias encuestas a través del tiempo y con ese comparativo puedes ponerlas en perspectiva sí puedes trazar si hay una tendencia a la alza o a la baja en el electorado. Un fenómeno interesante en este proceso electoral que no es inédito, es que suele ocurrir que hay un voto oculto que las encuestas no pueden medir, porque quien decide no decirle al encuestador el sentido de su voto por su derecho a la secrecía del voto, pues no se puede calcular ni estimar».

Para más certeza, hay estudios de prospectiva que marcan un rumbo más definido de lo que pudiera suceder el día de la elección, no obstante, dichos estudios no se publican por la complejidad y costo en su contenido.

«Cuando vemos una encuesta y alguien aparentemente tiene ventaja, creemos que es lo que va a ocurrir el día de elección, podemos cometer un error. Todas las encuestas marcan un margen de error. Las encuestas no son censos, no le preguntan a todos los electores sino a una muestra determinada. Ninguna encuesta se elabora como un estudio de prospectiva, es interesante porque sí hay estudios de prospectiva, sí se puede hacer, son estudios más elaborados, completos y costosos, pocos o casi nadie elabora un estudio así y si lo elaboran no se publican».

De acuerdo a las encuestas realizadas por diversas instituciones, la conformación del Congreso de la Unión tendría como fuerza principal por segundo periodo legislativo consecutivo a MORENA.

«MORENA podría hacerse aproximadamente de un 44 por ciento de la cámara, el PT de un 9 por ciento, MC un 2 por ciento, PRD de un 6 por ciento, el PRI de un 14 por ciento y el PAN de un 17 por ciento, es lo que marcan las encuestas. Si con estas tendencias que se registran en el pasado inmediato, podría ser de esa manera».

Añadió: «Con estas tendencias, MORENA tendría una representación en la cámara prácticamente igual a lo obtenido en 2018, la diferencia de apenas 7 puntos porcentuales que podría bajar en su votación, esto se debe a que una vez constituida la cámara en 2018 algunos diputados migraron a MORENA, con ellos una mayoría artificial, superando la cláusula de sobrerrepresentación que establece la constitución».

Además: «De reflejarse estas tendencias, las curules proyectadas para cada partido político podrían ser las siguientes, MORENA con 220 representaciones, el PAN podría obtener 83 diputaciones, el PRI con 69 en total, el Partido Verde podría llegar a 45 y así sucesivamente, que los demás son muy pequeños. Expuesto esto, la pregunta importante es cuáles podrían ser las coaliciones que se conformarán».

AUTORITARISMO POR LA VÍA ELECTORAL

Si las cifras que marcan las tendencias se reflejan el día de la elección, MORENA tendría la mayoría en ambas cámaras, a lo cual el Torres Espinoza advierte el riesgo que esto puede representar para la democracia en el país, en el contexto de que algunos consideran al presidente López Obrador un personaje autoritario.

«Serían los votos de las personas refrendados por segunda ocasión, lo que le darían a un presidente claramente autoritario el poder necesario para poder hacer una regresión al autoritarismo con un aval democrático. Eso ocurre, las transiciones no solamente son para delante, desde los ochenta y hasta los noventa se habla en México de transitar a la democracia, puede ser que la democracia haya ocasionado tantos desencantos que el elector está saliendo o puede salir a dar un voto a un discurso, perfil y objetivo que vaya en contra de los mismos cimientos de la democracia mexicana».

Subraya: “Me da la impresión que siendo el presidente un hombre que viene de la oposición, una vez instalado sí ha tenido algunas intenciones claramente manifiestas en sentido de zanjar la legitimidad de las instituciones democráticas que hemos construido. Pareciera un despropósito pensar en unas elecciones que sean organizadas por el gobierno, creo que eso de ninguna manera podría abonar a dar legitimidad al proceso electoral. Si el argumento es que las elecciones son costosas, es que las democracias son costosas”.

En este contexto, el también Director de Canal 44 aseveró que en las campañas la oposición no ha sabido comunicar el mensaje sobre los riesgos de una mayoría absoluta y la falta de contrapesos y por el contrario se han dedicado a compartir propuestas lejanas a la realidad de un legislador.

Hay altísimos riesgos de democracia, derivados de aplastantes mayoría y carencia de oposición. Aunque existan los mejores controles constitucionales, estos frenos y contrapesos pueden ser anulados por completo por un poder ejecutivo que tenga una mayoría afín en el congreso, es el tema de preocupación para los mexicanos en suma. Es el tema que no se ha logrado explicar bien, veo las campañas del bloque opositor centrados en muchas cosas, pero no han podido traducir esto en un lenguaje claro del riesgo que se corre en el país de darle tres cuartas partes de las cámaras al partido del presidente, es sumamente delicado que debió haberse convertido en el centro de la campaña del bloque opositor, eso deberían explicarle a la gente no de cosas que no son competencia de un legislador”.

LA ELECCIÓN EN JALISCO

Por su parte, en el análisis de Gabriel Torres en la elección de Jalisco, en donde la atención se centra en los municipios de Guadalajara y Zapopan, ve una similitud entre los proyectos que compiten por ganar la contienda, con discursos de cambio de fondo liderados por figuras de peso en la coyuntura del país y el estado.

En ambos casos hablamos de movimientos, de gobiernos que plantean la refundación o transformación con discursos fundacionales en cierta manera ambiciosos, en ambos casos a partidos ligados a figuras fuertes, en MORENA con Andrés Manuel López Obrador y Movimiento Ciudadano que no se puede medir en Jalisco sin la figura de Enrique Alfaro Ramírez. Hay similitudes entre los partidos y sus liderazgos”.

En la tendencia, Movimiento Ciudadano aventaja en Guadalajara y Zapopan, fenómeno que se da por Pablo Lemus, un personaje que hizo su capital político y popularidad a pesar del desgaste que genera el gobierno en turno del gobernador Enrique Alfaro.

Pareciera que lleva una ventaja el partido Movimiento Ciudadano. El presidente en Jalisco tiene una aprobación del 55 por ciento y el gobernador tiene un nivel de reprobación del 53 por ciento. Entonces, si así están los porcentajes, Movimiento Ciudadano lleva delantera por un señor que construyó su capital político sobre la base de diferir con el gobernador, parte de la popularidad de Pablo Lemus es discrepar públicamente con Enrique Alfaro, es por eso que una parte del electorado que no quiere a Alfaro sí estaría dispuesto a votar a Lemus. Frangie y Lemus no son parte del Alfarismo, por eso hay un porcentaje de voto que teniendo expectativa de cambio podría votar por estos proyectos”, puntualizó.

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El madruguete del Infonavit: ¿Premiar la ilegalidad en Jalisco?

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Increíble, pero cierto: el delito de despojo ahora podría recompensarse con escrituras a precio de ganga. Así lo anunció Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, en la mañanera del 16 de junio, con la presidenta Claudia Sheinbaum como testigo.

Su iniciativa busca regularizar 145,000 viviendas ocupadas irregularmente, ofreciendo a los invasores un arrendamiento con opción a compra en 4 a 5 años. ¿El mensaje? Invade una casa, espera un poco, y el Infonavit te la venderá en abonos. ¿Qué sigue, escrituras gratis para asaltantes?

Este “madruguete” huele a la clásica opacidad de la 4T. Sin consultar a gobiernos estatales ni a la sociedad civil, Romero pretende resolver las 843,000 viviendas “emproblemadas” del Infonavit con una medida que incentiva la ilegalidad.

¿Es esta la solución, o un anzuelo para más invasiones?

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, no tardó en responder: “No vamos a permitir invasiones irregulares, eso es contribuir a la ilegalidad en el país.” Y tiene razón. La iniciativa ignora un principio básico: “Todo tiene un dueño, todas las viviendas por abandonadas que estén tienen un dueño,” como señaló Lemus. Ya sea un particular que dejó de pagar su crédito o el propio Infonavit, los derechos de los propietarios originales son pisoteados.

El Infonavit, un organismo tripartita de trabajadores, patrones y gobierno, no puede actuar como si fuera propiedad de la 4T. La propuesta de Romero, además de torpe, es ilegal: debe pasar por la Asamblea General, donde obreros y empresarios ya la rechazaron en la Comisión de Vigilancia. La ignorancia del director es alarmante.

En Jalisco, la certeza jurídica es clave para atraer inversión extranjera, especialmente con el Mundial 2026 en puerta. Medidas como esta ahuyentan a empresarios y erosionan la confianza ciudadana.

Lemus elogió el plan de Tlajomulco, donde el alcalde Gerardo Quirino recuperó viviendas abandonadas en “Chernóvila” con inversión privada, mostrando que la legalidad sí funciona. Mientras, el Infonavit va en sentido contrario.

Romero promete “reprogramar créditos” o “reponer viviendas” a los dueños originales, pero ¿cómo? En un país donde la burocracia sepulta derechos, suena a promesas vacías. Si el gobierno premia la ilegalidad, ¿qué mensaje envía a los jaliscienses que pagan sus créditos puntualmente?

Este albazo no solo amenaza la certeza jurídica, sino la credibilidad del Infonavit. En lugar de regularizar invasiones, deberíamos fortalecer la ley y proteger a los verdaderos dueños. La pregunta es clara: ¿Queremos un México donde la ilegalidad se premia, o uno donde la justicia prevalece?

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Mis dudas razonables sobre el futuro de la transparencia en Jalisco 

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Representa la propuesta del gobernador Pablo Lemus un retroceso en la autonomía y participación ciudadana del Subsistema de Transparencia y su Consejo Consultivo?

Lemus promete un “organismo completamente ciudadano”, integrado por rectores, empresarios y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de designación del titular y los consejeros del órgano desconcentrado dependerá de ternas propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Consejo Consultivo, pero la decisión final recaerá en el gobernador.

Esto genera suspicacias: ¿cómo puede ser un organismo ciudadano si el Ejecutivo tiene la última palabra?
De entrada, la transferencia de las funciones del ITEI a la Contraloría del Estado, un organismo subordinado al Ejecutivo, plantea serias dudas. Este modelo, inspirado en el federal (“Transparencia para el Pueblo”), ha sido criticado por su falta de independencia, y en Jalisco parece repetirse el mismo error.

La falta de autonomía podría convertir al órgano desconcentrado en una extensión del gobierno estatal, incapaz de sancionar la opacidad o exigir rendición de cuentas de manera imparcial, como advirtió Olga Navarro, titular del ITEI, al señalar que las autoridades serán “juez y parte”.

Por un lado, el gobernador exalta la participación ciudadana en 15 foros con más de 3,000 asistentes; por otro, académicos critican que las propuestas de la iniciativa “Compromiso Jalisco por el Derecho de Acceso a la Información” fueron ignoradas por el Congreso del Estado.

Esta iniciativa pedía un Sistema Estatal de Transparencia robusto y un Consejo Consultivo verdaderamente ciudadano, pero los legisladores de la alianza Movimiento Ciudadano-Morena optaron por un modelo que centraliza el poder en la Contraloría.

La exclusión de estas propuestas debilita la legitimidad del nuevo sistema y refuerza la percepción de que la reforma busca cumplir con la desaparición del INAI e ITEI sin innovar ni proteger los avances de Jalisco, pionero en transparencia.

La centralización en la Contraloría podría generar conflictos de interés, especialmente en casos que involucren información sensible, como contratos, licitaciones o el ejercicio del gasto público.

Otro punto débil es la falta de claridad en temas como datos abiertos y rendición de cuentas. Aunque la iniciativa menciona transitar hacia datos abiertos y mantener la publicación de sueldos, agendas y obras públicas, la vaguedad de estas promesas las deja sin fuerza.

LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES

La iniciativa del gobernador contempla legislar la obligatoriedad de transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto que la reforma federal omite. Sin embargo, esta propuesta choca con la realidad, el problema es que la gran mayoría de los municipios del estado carecen de la fortaleza económica de los ayuntamientos de la zona metropolitana.

Es positivo que se piense en los municipios, pero sin un plan robusto para capacitar y financiar sus contralorías, la transparencia municipal será una quimera. Muchos ayuntamientos ya incumplen con sus obligaciones actuales; ¿cómo esperamos que manejen un sistema más complejo?»

La carga adicional a las contralorías municipales podría generar desigualdades en el acceso a la información entre municipios urbanos (como Guadalajara) y rurales, perpetuando la opacidad en regiones marginadas.
Sin un marco claro, ¿qué garantiza que este modelo no se quede en buenas intenciones?

El ITEI, con sus limitaciones, tenía mecanismos para obligar a las autoridades a transparentar información; el nuevo sistema, en cambio, podría permitir que se eluda la publicación de datos clave, debilitando 20 años de cultura de transparencia en Jalisco.

La iniciativa de Pablo Lemus, aunque bien intencionada, resulta insuficiente al priorizar la armonización federal sobre los avances históricos de Jalisco en transparencia. El estado, que fue referente nacional, corre el riesgo de dar un paso atrás si este modelo no se fortalece con verdadera independencia y participación ciudadana. La transparencia no se decreta; se construye con hechos.

 

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Transparencia en Jalisco: El costo político de extinguir el ITEI

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El 10 de junio de 2025, el Congreso de Jalisco aprobó con 27 votos a favor de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Hagamos, Futuro, PT y Verde, y 8 en contra de PAN y PRI, la desaparición del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), cuyas funciones fueron transferidas a la Contraloría del Estado.

Esta decisión, que armoniza la legislación local con la reforma constitucional federal de 2024 impulsada por Morena para eliminar organismos autónomos como el INAI, ha desatado un debate crucial: ¿fortalece o debilita la transparencia en Jalisco? La medida, aunque obligada por la federación, revela tensiones políticas, contradicciones ideológicas y un pragmatismo que podría costarle caro al gobierno de Pablo Lemus.

¿Cómo lo va a tomar el elector local? ¿Qué tanto le va a afectar a Movimiento Ciudadano ir con Morena en esta decisión de desaparecer al ITEI? Pablo sacrifica parte de la autonomía regional que demandó en campaña contra el centralismo chilango -así le llamó- para evitar conflicto con la presidenta Claudia Sheinbaum

La reforma federal, respaldada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, extinguió el INAI y reasignó sus tareas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, una dependencia del Ejecutivo.

En Jalisco, el Congreso tuvo hasta el 18 de junio de 2025 para alinear su marco legal, optando por disolver el ITEI y crear un órgano desconcentrado dentro de la Contraloría. Aunque Lemus no inició esta reforma, su decisión de alinearse con Morena en el Congreso local contrasta con la postura combativa de su antecesor, Enrique Alfaro, quien desafió al gobierno federal en defensa de la autonomía estatal. Este pragmatismo sugiere que Lemus prioriza la gobernabilidad y una relación tersa con Sheinbaum, pero a un costo político que aún está por definirse.

Movimiento Ciudadano enfrenta una contradicción evidente. En el Senado, su coordinador, Clemente Castañeda, defendió con vehemencia la autonomía del INAI durante las discusiones de 2024, calificando su eliminación como un retroceso democrático que socavaría la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

En el foro “Diálogos Abiertos por la Transparencia” de noviembre de 2024, Castañeda respaldó a expertos que alertaron sobre los riesgos de centralizar funciones en el Ejecutivo, como la pérdida de la Plataforma Nacional de Transparencia y la falta de independencia en la gestión de información pública.

Sin embargo, en Jalisco, los legisladores de MC votaron junto a Morena para extinguir el ITEI, exponiendo una dualidad discursiva que podría confundir a su base electoral, especialmente en un estado donde MC ha construido su identidad en torno a la autonomía regional y la crítica al centralismo.

El ITEI, hay que reconocerlo, no era un bastión de imparcialidad. Durante el sexenio de Alfaro, expertos en transparencia acusaron al organismo de ser cooptado por el Ejecutivo, funcionando más como una extensión del poder estatal que como un contrapeso al servicio de la sociedad. Gabriel Torres Espinoza, académico y analista, cuestiona la utilidad de los Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCA), describiéndolos como “burocracias politizadas, independientes solo en el papel”. En su opinión, muchos OCA, incluido el ITEI, se convirtieron en espacios para colocar aliados en la nómina o tejer redes de influencia con fines de lucro, desviándose de su propósito original. “Deben ser contrapesos reales, no simulaciones ni monumentos vacíos”, sentencia Torres, reflejando un escepticismo compartido por sectores críticos que ven en la extinción del ITEI una oportunidad para replantear la transparencia, siempre que se garantice su efectividad.

Consciente de las críticas, Lemus propuso un nuevo modelo dentro de la Contraloría, con participación de universidades, sociedad civil y actores independientes, para preservar la transparencia y el acceso a la información. Sin embargo, PAN y PRI han acusado al gobierno de convertirse en “juez y parte” al subordinar estas funciones a un organismo dependiente del Ejecutivo, lo que podría comprometer la imparcialidad.

La alianza de MC con Morena, su rival directo en las elecciones intermedias de 2027, añade una capa de complejidad. En campaña, Lemus prometió resistir el “centralismo chilango”, pero su voto conjunto con Morena podría alienar a votantes que valoran la autonomía regional, especialmente en un contexto donde la polarización política está en aumento.

El impacto electoral de esta decisión es incierto, pero significativo. MC ha dominado Jalisco en los últimos años, pero la percepción de que Lemus cede ante el gobierno federal podría erosionar su capital político, particularmente entre los sectores urbanos y jóvenes que apoyaron su discurso de independencia. Además, la transferencia de funciones a la Contraloría plantea desafíos operativos: ¿tendrá la capacidad técnica y la autonomía necesaria para manejar solicitudes de información y garantizar la protección de datos? La inclusión de la sociedad civil en el nuevo modelo es un intento de mitigar estas dudas, pero su éxito dependerá de la transparencia en su implementación y de la vigilancia ciudadana.

En última instancia, la extinción del ITEI refleja un dilema más amplio: cómo equilibrar la armonización con las reformas federales sin sacrificar los principios de autonomía y transparencia que Jalisco ha defendido. Lemus apuesta por un enfoque pragmático, pero el costo político y social de esta decisión podría manifestarse en las urnas y en la confianza ciudadana, especialmente si el nuevo modelo no logra desterrar las prácticas de control que marcaron al ITEI en el pasado.

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