Connect with us

OPINIÓN

Gobernadores que quieren más dinero: División en vez de unidad, pésimo ejemplo

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Avalos //

Las diferencias en nuestra nación ya no son a nivel de ideologías y partidos políticos; ni están siquiera entre los dueños del capital y las autoridades, sino que ahora se han ampliado a los niveles de gobierno: gobernadores contra el Presidente, y gobernadores entre los mismos gobernantes. Esto arrastra a grandes sectores de la población y como resultado nefasto, se radicaliza la polarización entre los mexicanos, lo cual es incomprensible e indeseable.

Que los institutos políticos tengan sus diferencias, en muchos casos abismales, es natural; pero eso no significa peligro para el país, pues la lucha por el poder contempla ese panorama de diferencias. Por medio de la democracia se dirimen tales diversificaciones y todo sigue adelante.

Que los capitanes del dinero (no todos, por cierto) tengan forcejeos con el gobierno, específicamente con el federal, es algo esperado cuando el poder público lo detentan por mandato popular fuerzas de izquierda, como es el caso actual Gobierno de México, donde se libra soterrada disputa entre el poder económico y el poder político. Es una versión semejante a la pugna que se sostuvo en el Siglo XIX entre el clero y el gobierno, lid que llevó a la Reforma y se quedó para siempre. Al menos eso consideramos nosotros y la mayoría de nuestros conciudadanos.

Pero desde hace tiempo, surgieron ciertas corrientes entre la clase gobernante, que los fue contraponiendo entre sí, y ahora tal parece que cuando más unidad nacional se necesita, se pretende fracturar a la República. Y todo por la ambición y el dinero, por más que se argumente la justicia, la inequidad y las diferencias ideológico-políticas.

La decena de ejecutivos estatales autodenominados “federalistas”, abrieron las discrepancias y llegaron a las hostilidades frente al gobierno federal. Los adjetivos que le endilgan a éste, son impulsivos: “Si AMLO sigue sin escuchar a la Alianza, ocasionará el rompimiento”, afirmó desde Monterrey el controvertido “Bronco”, Jaime Rodríguez.

Alfaro, desde la Perla Tapatía expresó que el gobierno nacional: “nos ignora, ataca, insulta y nos quita lo que nos pertenece”. Silvano Aureoles, el michoacano despistado, señaló de “centralista, autoritario y tiránico” a López Obrador. Por su parte, Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario tamaulipeco, subrayó que AMLO busca confundir al incluir todo en la corrupción; el priísta colimense Ignacio Peralta, planteó respeto hacia su Estado.

El panista Javier Corral, obsesionado por lo del agua, exigió se resuelva el asunto del Tratado Internacional de Aguas México-Estados Unidos, y así los demás gobernadores de la Alianza Federalista indicaron algún cuestionamiento, denotando todos que cuando hablan de este tema (el federalismo), lo que acreditan de plano, es su poco conocimiento sobre ese sistema gubernamental. En plata pura, lo que quieren es más poder y dinero, amenazando con salirse del Pacto Fiscal (que no del Pacto Federal) si no se les complace al respecto.

Por su lado, el Presidente les contestó el martes 27 de octubre: del Pacto Federal no se puede salir nadie si no se hace una reforma constitucional al respecto; sobre el asunto de los recursos, remarcó que no se les debe un centavo a los Estados, que todo lo que contempla la Coordinación Fiscal está cubierto, y que más bien, escarbando al respecto, varias entidades federativas salen debiendo; finalmente les pide que antes de actuar, consulten a sus gobernados, recomendándoles que “se enseñen a mandar obedeciendo”. Alfaro y Aureoles, prontamente respondieron que harían consultas ciudadanas para saber si el pueblo se quería salir de la Federación. (Hernán Gómez, La Octava, 29 octubre 2020).

Para el morenista jalisciense Alejandro Puerto, la actitud de Alfaro es un despropósito y busca proyectarse políticamente dentro y fuera del Estado. Sobre ese mismo asunto, Mariana Fernández, diputada local priísta, indicó que no tiene el gobernador Alfaro integrado su Consejo de Participación Ciudadana, necesario para convocar consultas populares, agregando que solo sería un gasto innecesario pues a nadie obligaría, menos al gobierno federal. Un diputado federal emecista, Tonatiuh Bravo Padilla, defiende a capa y espada lo que el “gober” de Jalisco dice, revelando sus compromisos del momento.

Algo muy revelador es lo que sostiene el analista Mario Campa, quien afirma que si Jalisco (y esto es aplicable a sus compañeros aliancistas) se saliera del Pacto fiscal, sería como darse un balazo en el pie, pues la mayor parte de su presupuesto proviene de la Federación.

Lo malo de todo este enredo, es que siete mandatarios provenientes del partido del Presidente (MORENA) donde se incluye a la poderosa Ciudad de México, se agruparon para defender la postura de AMLO y criticar a los “federalistas”, manifestando que: “la dificultad electoral que enfrentan en sus Estados” por las elecciones del año venidero, los lleva a “una desesperada acción por llamar la atención”.

Siguen diciendo que esos “aliancistas no quieren entender que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas” en 2018. Exhortan a los mandatarios estatales para que se ajusten a la situación crítica que padece la nación por la pandemia, admitan que los recursos se deben aplicar proporcionalmente para evitar que haya regiones muy desarrolladas y otras demasiado atrasadas, y que por ello se ajusten al principio republicano de que “no puede haber un gobierno rico y privilegiado con pueblo pobre”.

Finalmente, tenemos a un tercer conjunto integrado por 16 entidades federativas, en las cuales, reconociendo la situación vigente como distinta a la de épocas pasadas, conforme la voluntad ciudadana se patentizó en los comicios pasados, impera la moderación; para ellos, se debe dar primerísimo lugar a la negociación, la política y el diálogo, para caminar unidos y encarar positivamente los grandes retos nacionales. Esta actitud, es la más adecuada y el sendero sobre el cual deberían andar todos los actores políticos de la República.

Es tiempo, ahora más que nunca, de unidad nacional, no de sembrar divisiones y mucho menos gestar enconos. La democracia da opciones para corregir rumbos cuando es menester. A ella debemos apegarnos, y si lo sabemos hacer, daremos a México la certeza de que pronto saldremos de esta crisis, y lo haremos más robustecidos para poder ampliar el horizonte de nuestra patria.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

El beneficio de la duda a Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Con una enorme responsabilidad a cuestas y con la expectativa e interrogante si tendrá la capacidad para sacar al país adelante con un gobierno mejor que sus antecesores, llega la doctora Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, convirtiéndose en la primera mujer que en la historia del país accede a esta máxima responsabilidad.

Su primer mensaje como Jefa de la Nación visualizó lo que será su gobierno, que es una continuidad del sexenio de su mentor, Andrés Manuel López Obrador, a quien le brindó un amplio reconocimiento, asumiendo el compromiso que construirá el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación.

El rompimiento con la política de AMLO, como lo esperaban algunos y algunas, todo parece indicar que no se dará; la política social seguirá adelante, los programas sociales los ampliará con la integración de las mujeres de 60 a 64 años, así como la beca universal para la educación básica.

La mayor parte de las críticas que recibió fueron motivadas por lo que llamaron “culto a la personalidad” del creador de la 4T y que sacó al llamado PRIAN del poder, logrando la llegada de la jefa de gobierno como su sucesora en la Presidencia de México.

Los críticos, detractores y malquerientes abrigan el temor que se convierta en una gobernante autoritaria, sin contra pesos y sin división de poderes, ya que no creen que la reforma al poder judicial sea para democratizar la impartición de justicia, todo lo contrario, la reconstrucción de un grupo y partido político hegemónico, con mayor fortaleza que el del PRI.

En su primer mensaje la doctora Sheinbaum mostró tener apertura y hacer un gobierno para todos, dejó en claro su convicción en el programa de gobierno del lopezobradorismo, sin embargo, el estilo de gobierno parece que será muy diferente por su formación propia como científica que, a diferencia del tabasqueño que tenía sus datos, ella es proclive a medir resultados.

LOS GRANDES DESAFÍOS

 

Son diversos los desafíos que le toca enfrentar como Jefa de Gobierno de México: el primero es el equilibrio en las finanzas públicas con el desafío de sostener el gasto y los programas sociales, sin descuidar el crecimiento, fortalecimiento y mantenimiento de la infraestructura.

El orden en economía y las finanzas será la base de un buen gobierno y existe el temor fundado que allí se pueda dar el quiebre de la economía, cuando, a diferencia del gobierno de AMLO, no tendrá los guardaditos de los fideicomisos y reservas de los cuales el que se fue pudo disponer.

El mensaje de la doctora Sheinbaum a los inversionistas y al capital fue positivo, el de un gobierno abierto a la inversión que ofrece certidumbre, pero quiera o no está ensombrecido por la reforma judicial que lo ven como una venganza de López Obrador contra los ministros y jueces que no aceptaron doblarse a sus caprichos.

SEGURIDAD Y SALUD

Para medir su capacidad de ejercicio de gobierno lo representan dos rubros, uno que no han logrado resolver sus antecesores, desde la declaración de guerra de Felipe Calderón contra el crimen organizado, que tampoco logró Peña Nieto ni su maestro López Obrador.

Para tal fin el gobierno se militariza, cuentan para ello a la Guardia Nacional que en cinco años ya debió de haber madurado; ahora, viene el trabajo de investigación e inteligencia que le tocará realizar a los civiles y cuya cabeza es Omar García Harfuch, quien ofreció buenas cuentas en la Ciudad de México al lado de la doctora Sheinbaum. Hay confianza en el joven pero ya experimentado policía.

Vamos a ver si la situación de inseguridad cambia o la crisis sigue agudizándose con el empoderamiento de los grupos del crimen organizado que mandan en un buen número de entidades del país.

El otro gran tema lo representa el tema la salud, el gran fracaso del gobierno de López Obrador, que decidió desaparecer el seguro popular, que poque había corrupción, pero prácticamente desmanteló el programa de salud con el Insabi, que no logró llegar a tres años de vida, decretando su desaparición.

Habrá que conocer la propuesta de salud del gobierno de la doctora Sheinbaum, si es distinto al de López Obrador el de “IMSS Bienestar” que se distinguido por su ineficiencia y mediocridad.

Educación es otro rubro en el que se dejó un mal sabor de boca, ya que las Universidades Benito Juárez no se han logrado acreditar con la fama de que su propuesta educativa es de baja calidad.

Bien por los programas sociales de beca universal a la educación básica, ¿pero incidirán a mejorar la formación de los educandos?

Como lo he hecho con los nuevos gobiernos, le doy el beneficio de la duda a la doctora Claudia Sheinbaum, no entro al juego de la descalificación automática con mi deseo de que la grandeza de miras y el amor a México sean los motores que la guíen para que haga un buen gobierno.

Claudia Sheinbaum como Presidenta de México enfrenta una oportunidad histórica de impulsar a México a otro nivel o lo contrario, empantanarlo en sus contradicciones y las visiones de buenos y malos, de ángeles y demonios, de conservadores y liberales.

El tiempo nos dará la respuesta si es una sorpresa grata o un gobierno ingrato.

Continuar Leyendo

Beisbol

El proyecto de expandir la LMP a Arizona y California

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Por fin podremos volver a disfrutar las emociones del beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico en el Estadio Panamericano, la casa de Charros de Jalisco y se inician las hostilidades el próximo sábado frente a Venados de Mazatlán.

Charros ha tenido una buena pretemporada con la dirección de Benjamín Gil y han cerrado los entrenamientos en Ciudad de México, Tucson y Salt Lake, con una visión de hacer presencia en mercados atractivos que permitan abrir nuevas posibilidades de desarrollo para nuestro beisbol.

Lo interesante de llevar al conjunto de Charros a otras ciudades de estados fronterizos de Estados Unidos no son producto de alguna ocurrencia, sino pensando que mañana se puede expandir la Liga a equipos de esos lugares, donde existe un buen número de mexicanos asentados y que tienen el gusto por el beisbol.

Me comentó Juan Carlos González Íñigo que se contó con una regular asistencia de mexicanos y muchos de Jalisco en los juegos que realizó Charros.

Se puede pensar en un futuro no muy lejano en expansión de equipos en Arizona, California y posiblemente Texas, donde existe una gran comunidad de mexicanos y jaliscienses. Alguien podría pensar que es una idea descabellada, pero si hacemos una retrospectiva de lo que ha sido la Liga Mexicana del Pacífico, veremos los cambios que ésta ha registrado al paso de los años.

La fundación de lo que es hoy la Liga Mexicana del Pacífico integrada por diez equipos (Naranjeros de Hermosillo, Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Yaquis de Ciudad Obregón, Águilas de Mexicali, Algodoneros de Guasave, Mayos de Navojoa, Cañeros de Los Mochis, Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey) se dio en 1945 con la llamada Liga de la Costa del Pacífico en la que participaron inicialmente cuatro equipos de Sonora y Sinaloa.

Esta Liga ha vivido varias etapas, la primera fue de 1945 a 1958 que se llamó la Liga Costa del Pacífico, en la que participaron Queliteros de Hermosillo, Venados de Mazatlán, Ostioneros de Guaymas y Tacuarineros de Culiacán y en esa primera etapa se contó con grandes jugadores de MLB, además de las Ligas Negras, como el cubano Orestes “Minnie” Miñoso, que jugó para los Naranjeros en invierno y en verano pertenecía a los Medias Blancas de Chicago; Yaquis trajo en 1953 al lanzador Don Larsen, por citar dos casos.

La Liga Costa del Pacífico crecería con 5 equipos nuevos para las siguientes temporadas con la incorporación de los Rieleros de Empalme, Mayos de Navojoa, Trigueros de Ciudad Obregón, Pericos de Los Mochis y Potros de Tijuana. Durante un tiempo los Pericos de Los Mochis desaparecieron para darle entrada a los Medias Azules de Guadalajara que se incorporaron en la temporada 1952-53, pero para 1955 la franquicia regresaría a Los Mochis.

Para 1958 la Liga cambia a Liga Invernal de Sonora, da un paso para atrás con cuatro equipos, Naranjeros de Hermosillo, Ostioneros de Guaymas, Yaquis de Obregón y Rieleros de Empalme.

En 1965 toma el nombre de Liga Sonora-Sinaloa al incorporar a Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán.

Es en 1970 toma el nombre de Liga Mexicana del Pacífico y es cuando ingresa a la Confederación del Caribe y es en 1971, es Naranjeros el primer participante en 1971 y el primer equipo en ganar la Serie del caribe en 1976.

LO QUEN VIENE EN EL FUTURO

 

El pensar en el crecimiento de la Liga Mexicana del Pacífico con equipo de Estados Unidos deberá ser la siguiente etapa de esta Liga a la que se integró Charros de Jalisco en la temporada 2014-2015, que fue una gran noticia, cuando no pocas voces aseguraban que ésta era una plaza muy futbolera y que el regreso del beisbol profesional sería un fracaso.

Armando Navarro convenció al entonces gobernador Aristóteles Sandoval de que apoyara al beisbol con la adaptación del Estadio Panamericano de Atletismo, convertido en diamante y con la compra de la franquicia de Algodoneros de Guasave, se dio el gran campanazo y aquella aventura se convirtió en una empresa exitosa.

Pienso que es tiempo de que se busque el crecimiento de la Liga Mexicana del Pacífico (por cuestión comercial se le llama Arco) y con empresarios creativos, de empuje, apoyados en estudios de marketing, es factible que en poco tiempo la liga se expanda a estos estados, particularmente Arizona y California.

AZTECA DE LOS ÁNGELES

Allá a finales de agosto pasado el Semanario RÍODOCE publicó que algo se está moviendo para que esto se pueda acelerar con lo que llaman Azteca de Los Ángeles que busca ingresar a la LMP. Aparecieron en una foto el empresario Carlos Peralta, ex dueño de Tigres del México e hijo de don Alejo Peralta con el líder sindical Pedro Haces, quien desde hace un año tiene el Visto Bueno del gobierno del Estado para operar el estadio y el equipo.

Se dice que el ingeniero Carlos Slim está respaldando a los Aztecas de los Ángeles, junto con Carlos Peralta, para que los Jaguares de Nayarit entren con equipo para a la LMP.

Se dijo en aquel entonces que Carlo Peralta y Pedro Haces viajaron en un avión privado hasta Los Ángeles y fueron directo al estadio San Bernardino, donde juega el equipo de Clase A de los Dodgers para atestiguar las condiciones de dicho parque, que sería la casa de Los Aztecas.

También RÍODOCE publicó que Tucson es otra ciudad que aspira seriamente a tener un club en la LMP y que el condado de Pima ya le concesionó incluso el estadio a un empresario mexicano para que opera una franquicia en la LMP.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Símbolo de resistencia y esperanza: El último acto de Ifigenia Martínez

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

La noche del 5 de octubre terminó con una mezcla de esperanza y duelo. A solo cuatro días de entregar la banda presidencial a la primera mujer en asumir el cargo más alto de la nación, la política mexicana, Ifigenia Martínez, falleció – según la información de la Cámara de Diputados – a los 99 años. La noticia sacudió las redes sociales, donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentaba la pérdida de una de las figuras más influyentes de la izquierda en México.

La historia de Ifigenia Martínez es la crónica de un país que se resiste a quedarse en las sombras del pasado. Nacida en 1925, en un México en constante cambio, Ifigenia fue una pionera en todos los sentidos. Fue la primera mujer mexicana en obtener un posgrado en Economía por la Universidad de Harvard, y su vida entera fue una lucha constante por la justicia, la igualdad y la democracia.

Su trayectoria marcó el rumbo de la política mexicana durante décadas, desde su papel como cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hasta su participación como una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los últimos días de Ifigenia estuvieron marcados por la fragilidad física, pero su espíritu seguía tan fuerte como siempre. El 1 de octubre, a sus 99 años, llegó en silla de ruedas al pleno del Congreso General para presidir la sesión en la que Claudia Sheinbaum recibiría la banda presidencial. Fue un momento histórico, el culmen de una lucha que Ifigenia había comenzado décadas atrás, cuando junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, desafió el poder hegemónico del PRI y ayudó a cimentar los ideales de la izquierda moderna en México.

Aquel histórico 1 de octubre, Ifigenia tenía preparado un discurso. Un mensaje dirigido a Sheinbaum, que no solo celebraba su ascenso a la Presidencia, sino que también reconocía a las mujeres que, como ella, habían allanado el camino. Sin embargo, la salud le jugó una mala pasada y no pudo pronunciar esas palabras. Su estado físico ya no le permitía hablar con la misma energía de antaño, pero el peso de su presencia era innegable. A pesar de su edad avanzada y las complicaciones respiratorias que la obligaron a utilizar un tanque de oxígeno, Ifigenia se aferró a su deber. Presidió la ceremonia y entregó la banda presidencial, cumpliendo con uno de los actos más simbólicos de su vida política.

Aquella ceremonia, sin embargo, no estuvo exenta de momentos tensos. Los empujones de los diputados que querían fotografiarse con Sheinbaum provocaron que el tubo de oxígeno de Ifigenia se obstruyera, generando un breve caos. La propia Ifigenia, consciente de su delicado estado, alertó a Sheinbaum, quien, preocupada, pidió que se atendiera a la maestra de inmediato. El personal de Protección Civil intervino rápidamente, retirando a Ifigenia del tumulto. Fue un momento tenso, pero la maestra no permitió que su salud interfiriera con el evento. Ese 1 de octubre, cumplió con su misión y entregó la banda presidencial, aunque sin leer su discurso.

El mensaje que Ifigenia no pudo dar quedó escrito como testamento de su lucha incansable. “Hoy nos encontramos aquí en este recinto solemne de la democracia mexicana como testigos de un momento que marca un antes y un después en nuestra historia: la toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta de México”, comenzaba el texto. Aquel discurso era la culminación de su vida, un reconocimiento no solo al logro de Sheinbaum, sino a todas las mujeres que habían luchado a lo largo de los años por hacer posible lo impensable: que una mujer llegara a la Presidencia de México.

El legado de Ifigenia Martínez es amplio y profundo. Fue una académica destacada, directora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM en 1967, y una defensora férrea de la autonomía universitaria. En su juventud, trabajó como asesora del secretario de educación pública Jaime Torres Bodet, y más tarde ocupó cargos de alto nivel en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, su verdadero impacto se sintió en la política, donde, junto a otros líderes de la izquierda, contribuyó a transformar el panorama político mexicano.

Fundar el PRD en 1989, junto a Cárdenas y Muñoz Ledo, fue un acto de desafío, una ruptura con el viejo régimen del PRI que controlaba el país desde hacía décadas. Ifigenia, una mujer que había sido criada en las filas del PRI, supo cuándo era el momento de renunciar a un partido que ya no representaba sus ideales. Su vida estuvo marcada por decisiones valientes, pero siempre tomadas con el firme propósito de luchar por un México más justo y democrático.

En los años siguientes, su figura se consolidó como una de las más importantes de la izquierda mexicana. Fue la primera senadora por el Distrito Federal representando a un partido de oposición, y su influencia no solo se limitó al PRD. En los últimos años de su vida, se unió a Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien también compartió una visión de un país diferente.

El sábado pasado, cuando la noticia de su fallecimiento se hizo pública, las reacciones no tardaron en llegar. Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México, a quien Ifigenia había entregado la banda presidencial solo unos días antes, expresó su dolor en un mensaje en redes sociales: “El 2 de junio voté por Ifigenia Martínez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Hasta siempre, querida maestra Ifigenia”.

La partida de Ifigenia Martínez deja un vacío en la política mexicana, pero su legado permanecerá en la memoria colectiva de quienes compartieron sus ideales. Fue una luchadora incansable por la democracia, una mujer que rompió barreras y abrió caminos para las futuras generaciones. Su vida, marcada por la coherencia y el compromiso con las causas sociales, es un recordatorio de que la política puede ser un acto de servicio, y que las convicciones, cuando son firmes, pueden cambiar el curso de la historia.

La maestra Ifigenia, como muchos la llamaban con cariño, no pudo dar su último discurso, pero su vida entera fue un mensaje claro: la lucha por la justicia y la igualdad nunca termina, y las mujeres tienen un papel central en esa transformación. Hoy, más que nunca, su figura se erige como símbolo de resistencia y de esperanza para un México que sigue buscando su camino hacia la democracia plena. Hasta siempre, Maestra Ifigenia.

En X @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.