Connect with us

JALISCO

Gobierno de Jalisco, entre el lucimiento de Hugo Luna y el olvido de responsabilidades: Falsa acusación de “huachicoleros del agua”

Publicado

el

Por Daniel Emilio Pacheco //

No es un asunto montado ni nada por el estilo”, es la frase más ha repetido Hugo Luna, jefe de gabinete del gobierno de Enrique Alfaro, los últimos días después de haber montado la tarde del lunes 22 un operativo debido a que detectaron tomas clandestinas que reducen supuestamente la capacidad de abastecimiento del agua en el AMG, en el polígono del llamado Sistema Antiguo, una de las fuentes de agua más antiguas de abastecimiento de la ciudad, y el cual recorre casi 90 kilómetros a cielo abierto, a través de los canales de Atequiza y Las Pintas.

El día de hoy echamos a andar con la Federación un operativo muy importante para la ciudad de Guadalajara, particularmente en el corredor agrícola desde la zona de Ocotlán, Poncitlán, hasta la conexión con el canal de Atequiza para detectar y clausurar las tomas de agua, las extracciones que algunos proyectos agrícolas han estado haciendo de manera desbordada y que han estado afectando la capacidad de abastecimiento de agua para la ciudad de Guadalajara”, señaló Hugo Luna.

El operativo consistió en la clausura inmediata de alrededor de 10 puntos de riego en el tramo agrícola del Sistema Antiguo que va de la planta de bombeo en Ocotlán hasta el poblado de La Constancia, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Poncitlán.

La participación de autoridades en el operativo fue nutrida pues se dieron cita personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal de Agua (CEA) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Secretaría General de Gobierno y el Gobierno Federal, por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Incluso, los videos donde se rompen cadenas para entrar a los predios privados daban fe de la forma en que se buscaba sancionar a los agricultores, que después fueron bautizados como “los Huachicoleros del agua”.

Según la información del Gobierno del Estado, este problema comenzó a trabajarse desde hace tres semanas, realizando recorridos en campo y en vuelos por los más de 90 kilómetros que recorre el Sistema Antiguo desde Ocotlán hasta la presa Las Pintas en Tlaquepaque.

En estos recorridos, se identificó que la planta de bombeo de Ocotlán la cual debe aportar 3 m2 a la ciudad, solo estaba conduciendo la mitad. Esto significó una baja de 1,751 litros por segundo en el abasto del Sistema Antiguo. Sin embargo, casi 48 horas después del operativo, ahora se bombean alrededor de 2.5 m2.

Con esta recuperación del caudal, se tendrá un impacto directo en el abastecimiento de agua para colonias como Blanco y Cuéllar, Beatriz Hernández, Santa Cecilia (en el municipio de Guadalajara), Santa María del Pueblito y El Tepeyac (en el municipio de Zapopan) así como en Tlaquepaque Centro. Con esta y otras acciones implementadas por la Secretaría de Gestión Integral del Agua y el SIAPA, se irá restableciendo

No fue una simulación, no nos inventamos un problema, ni fue un operativo fuera de la ley. La misma Ley nacional de aguas establece que ante cualquier otro uso siempre tendrá prioridad el uso doméstico y uso público urbano. Estamos defendiendo el derecho humano al agua que se establece en la ley y tenemos la obligación de hacer cumplir este derecho”, refirió el Jefe de Gabinete, Hugo Luna.

Según lo dicho por el Gobierno de Jalisco, en los recorridos se detectaron tomas irregulares y tomas clandestinas, donde los equipos que usaban los productores tenían la capacidad de dos o hasta tres veces más del volumen que les permite la concesión de la Conagua. El caso que más ha usado Hugo Luna es el de un usuario que extraían agua de riego de mil 500 hectáreas de trigo, cuando la concesión es solo para 900, con lo que estaban regando el 100 por ciento de su superficie. El jefe del gabinete alfarista señala que, “muchos de esos productores no tienen un mecanismo de control que compruebe que no han abusado de la extracción, así como tampoco un sistema de control para sus mecanismos de riego”.

RECHAZAN EJIDATARIOS IMPUTACIONES DE LUNA

Por supuesto, los representantes de distintos ejidos de las zonas agrícolas afectadas por el operativo, salieron a negar los señalamientos que Hugo Luna hizo en su conferencia de prensa, y mostraron documentación, que según ellos avalan las concesiones que les autorizan a tomar agua para riego de sus cultivos y denunciaron el destrozo de puertas, instalaciones y bombas en el operativo policial, utilizando como prueba, el mismo video que el gobierno estatal buscó hacer viral en redes sociales, pero, en lo que más énfasis hicieron fue en la situación de riesgo que los pone la clausura de las tomas de agua de perder sus siembras.

Luego de las protestas de los ejidatarios y la presentación de documentos oficiales, el gobierno estatal les dio la razón y dejó de hablar ya de tomas clandestinas, para solo decir que los ejidatarios estaban tomando agua de más.

Y aunque pareciera que, la situación con los ejidatarios del Sistema Antiguo ya está contralada y en proceso de olvido, la realidad es que aun falta reparar el daño y cerrar ese frente que sin necesidad abrió Hugo Luna al carecer del tacto necesario para resolver un asunto en el que al gobierno estatal le asiste la razón, pero, para la aplicación de la norma… no son los modos pues.

PIDE INFORMACION UDEG

Este tipo de acciones más mediáticas que resolutivas, originaron que varios académicos de Universidad de Guadalajara a manifestarse por medio de un desplegado este 27 de marzo, donde exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Congreso del Estado información sobre el actual desabasto de agua que aqueja a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Los académicos e investigadores en temas hídricos de la UdeG pidieron se entreguen datos sobre la crisis, a fin de evitar errores en el manejo de la contingencia.

En el desplegado, recordaron a la sociedad y al gobierno estatal que, «La actual escasez del recurso hídrico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ha puesto de manifiesto los perjudiciales y caóticos resultados de ignorar un total de 25 propuestas presentadas por esta Casa de Estudios, que se encuentran debidamente sustentadas en criterios científicos y que han sido dadas a conocer a través de tres desplegados desde el 2017”.

También los investigadores señalaron que la actual crisis se está convirtiendo en el pretexto ideal por parte del Gobierno del Estado para revivir la conclusión de la Presa El Zapotillo, pero cuya obra cuenta con 20 amparos y recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) desde 2009.

El discurso gubernamental dice una y otra vez, por medio del Gobernador o de Hugo Luna: “El aumento de consumo de agua en un 11% por los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19 fue la causa por la que la Presa de Calderón se agotó tres meses antes de los previsto”.

¿Y no pudieron las autoridades estatales prevenir la situación al ver crecer el problema?

¿Fueron incapaces o insensibles a lo que la ciudad viviría por falta de agua?

¿Usted qué piensa?

En Twitter @DEPACHECOS

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Recta final por el cargo: Una mujer será rectora en la UdeG

Publicado

el

Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Todo apunta a que la Universidad de Guadalajara tendrá Rectora General. Sería la primera mujer con esta responsabilidad desde su fundación en el siglo XVIII. En la “carrera” quedan como finalistas tres féminas de las que saldrá quien rija los destinos de la UDG. Es cierto que hay también varones registrados como aspirantes, pero es el maquillaje democrático de moda. La rectoría será para una mujer.

Las tres finalistas tienen méritos suficientes para encabezar a la segunda universidad más importante del país. Pero… se necesita algo más que méritos académicos para regir una institución de la categoría de la UdG.

¿Cómo se habrá de resolver cuál de las tres ocupará la rectoría? Es una de las recurrentes preguntas, sobre todo por la ausencia de Raúl Padilla López, quien cerca de tres décadas decidió los qué, quién y cómo y cuándo de la institución.

Quizá sea esa la verdadera prueba de fuego que definirá el rumbo de la universidad, dado que personas y personajes con capacidades académicas, administrativas, políticas, siempre los habrá. ¿Seguirá el modelo Raúl Padilla López la Universidad de Guadalajara para elegir Rector General, Rectores de los Centros, directores de preparatorias y de los puestos administrativos de alto nivel?

Entre los universitarios se decía que el modelo padillista para resolver los asuntos de mandos, el principal y los otros, era poner al Consejo General a votar, porque es el que legitima la decisión, pero que el voto que en realidad decidía era el de Raúl. Sin el guía indiscutible de la UdeG, surgieron -como es natural- los liderazgos de los diferentes grupos que conviven en la institución.

Y es ahí donde se resolverá cuál de las tres candidatas será la Rectora General.

Desde afuera, por la manera en que transcurren los acontecimientos, se advierte que “hay línea” para encumbrar a una mujer. Tan es así que el candidato varón más fuerte, César Antonio Barba, mejor conocido como Chicho, declinó públicamente su precandidatura, lo que confirmó el despeje para las féminas.

¿Cuál, entonces, es la mujer más idónea para el puesto más importante en la Universidad de Guadalajara? Si hay honestidad y análisis frío se reduce a dos candidatas: Mara Nadiezhda Robles Villaseñor y Karla Alejandrina Planter Pérez. La doctora Leticia Leal Moya es una prestigiada abogada, pero no es actualmente la candidata más respaldada políticamente para el puesto.

Como dato curioso, las tres mujeres candidatas a la Rectoría General, han sido rectoras de CUALTOS, con sede en Tepatitlán. Karla aún lo es.

¿Por qué Mara Robles podría ser la carta fuerte para la Rectoría General? Porque porta las credenciales académicas suficientes para sustentar su brillo en este ámbito. Tiene doctorado en Cooperación e Intervención Social; tiene Maestría en Políticas Públicas Comparadas, además de la licenciatura en Economía. Porque ha tenido varias experiencias administrativas no sólo en la UDG; fue también Secretaria de Educación del entonces Distrito Federal y se ha desempeñado como legisladora federal y local.

El vínculo que podría definir el rumbo de la rectoría de la UDG es el que Mara sostiene con la cúpula del gobierno federal. Su filiación de izquierda, concordante con la del régimen que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum.

Los que deciden en la Universidad de Guadalajara, siguiendo el modelo Raúl Padilla, saben que el puesto de Rector General es más que administrativo o académico, político. Obviamente las cualidades administrativas y el respaldo de los estudios realizados son importantes, pero es la habilidad, la destreza y el currículum político, la que necesita toda institución de la magnitud de la UdeG.

Por su parte, Karla Planter tiene también sus credenciales suficientes para convertirse en la primer Rectora de la UdeG. Licenciada en Ciencias Políticas por la UdeG; tiene Maestría en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM y candidata al doctorado, también por la UNAM en la misma materia. La trayectoria periodística es también uno de sus fuertes. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” y su paso por Radio UdeG y Canal 44 memorable.

Tiene el apoyo de varios miembros del sanedrín y se puede decir que es la candidata “local” o de la entraña udegeísta más fuerte.

José Trinidad Padilla López, José Alfredo Peña Ramos, Ricardo Villanueva Lomelí, Tonatiuh Bravo Padilla, César Antonio Barba y otros pocos más, encabezan al gran elector que definirá quién será la primer Rectora General de la Universidad de Guadalajara. El 22 de noviembre se dará a conocer la decisión última.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

El gabinete en materia laboral para Jalisco

Publicado

el

Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //

La importancia de los gabinetes en el gobierno estatal. Pablo Lemus Navarro presenta, a cuentagotas a los integrantes de su gobierno aquellos que llevarán la titularidad de las secretarías de estado, encargo que deberán conducir por buen rumbo a Jalisco en los próximos seis años, debe llamar la atención los temas más sensibles e importantes que tiene Jalisco, para que este nuevo gobierno consolide sus promesas de campaña y no llegue al final con nada cumplido.

En este contexto, sabemos de la experiencia del gobernador electo Pablo Lemus Navarro, en el área empresarial y su salto a la política, es de nueve años ya en cargos claves para Jalisco, como lo fueron las presidencias municipales, el entrante gobernador de Jalisco ha demostrado que le gusta y le entiende a la política y liderar dando la atención necesaria al ciudadano, quizás entendido desde su visión empresarial las necesidades sociales, aunque la gobernanza no debe ser siempre vista o tratada desde los modelos empresariales, ya que el encargo y representación que otorga la sociedad no es el de gerente, sino el de gobernador de la entidad federativa a favor de su sociedad.

Por lo que una parte sustancial de la gestión de gobierno en Jalisco, es sin duda el tema del trabajo, misiones que recaen en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y el Centro de Conciliación Estatal (CCL); para cualquier entidad federativa, el empleo, su innovación, atención y desarrollo, permiten una entidad competitiva y mantienen una sociedad con garantías de empleo y atención general a la esfera empresarial; mientras que el CCL atiende lo contrario, el conflicto laboral entre patrón y trabajador; son puntos fundamentales para el crecimiento y desarrollo en Jalisco, para las oportunidades de empleo que debe tener la sociedad, para la inversión empresarial, generando la paz laboral.

El gobernador electo Pablo Lemus Navarro, presentó a Ricardo Barbosa como el próximo secretario del Trabajo y Prevención Social; en lo local el Abogado Barbosa, es conocido por tener uno de despachos laborales para empresas más grandes y mencionados en Jalisco, “Barbosa & Huerga y asociados” lo que de inicio no suena nada bien, ¿qué pasará con sus juicios y clientes? ¿Serán privilegiados en tribunales, secretaría de gobierno o en el CCL?.

Bastará con eliminar su nombre en demandas o procesos conciliatorios para entender que el despacho del nuevo titular de la Secretaría del Trabajo, sale de la escena laboral y se dedicará a la política gubernamental, aquí se debe tener mucho cuidado en lo que parece ser y lo que es, ya que después se puede traducir en opacidad y corrupción, puede ser el primer error estratégico de la selección del gabinete, un abogado litigante con uno de los despachos más posicionados en la defensa de empresas, dedicado a ser conferencista en la materia, no es el respaldo de experiencia; es abogado patronal de una gran cantidad de empresas en todo Jalisco.

Respecto del Centro de Conciliación Laboral, el nombramiento recae en Elke Tepper como la directora del CCl; sí tiene un curricular en servicio público, su experiencia es probada, se ha dedicado al ámbito laboral como servidora pública desde hace quizás un par de décadas, presidió las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje Estatal en algún momento.

El CCL es de suma importancia desde la consolidación e implementación de la reforma laboral que dejó a las juntas de conciliación fuera de la justicia laboral, para hacer un cambio en el sistema se crearon los centros de conciliación, que son el filtro mediante el cual se pretende la solución de controversias a través de la conciliación y es la opción para evitar exceso de demandas en los nuevos tribunales laborales; su experiencia en el ámbito laboral, puede dar certeza a conservar y mantener la conciliación como el medio para resolver conflictos laborales en Jalisco, tiene como reto observar a detalle la capacitación del personal del CCL, mantener el equilibrio justo entre las empresas y los derechos de los trabajadores, sin favoritismo y con absoluta transparencia.

En Jalisco existen muchos temas trascendentes y con rezago, pero en este nuevo inicio de gobierno estatal, es muy importante que el entrante gabinete del gobernador electo, no sean solo nombres de profesionistas exitosos en su rubro, sino personas de alto valor y probadas en experiencia, para poder lograr que Jalisco cumpla con las expectativas que tenemos los ciudadanos.

La importancia de elegir a quien acompañe y trabaje por la entidad, debe ser impecablemente escrupulosa, el tema laboral en Jalisco es delicado y debe tomarse de esa manera, es principal para el desarrollo y la productividad, nunca se debe perder de vista a la sociedad trabajadora, en materia gubernamental es vital empezar de manera apropiada, para continuar por buen camino.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

La fuerza de la palabra

Publicado

el

Desde los Campos del Poder, por Benjamín Mora Gómez //

Aprendí que la palabra contiene la fuerza del compromiso que la sostiene y la voluntad que la alimenta. Como alumno marista aprendí que Dios, al crear al universo y todo lo que en él se contiene, no hizo planes previos ni a futuro, sino que solo habló con toda la fuerza de su divinidad que hoy, tras siglos de su creación, el universo continúa creciendo en nuestra dimensión humana y que, al fin, buscamos explicarnos desde la física cuántica.

Hemos comprendido que la vibración, buena o no, de nuestras palabras y pensamientos son la energía de nuestras acciones y que éstas dan forma a las obras que contienen nuestros universos personales que se suman a los otros universos en los que vivimos e interactuamos con las otredades que enriquecen nuestra mismidad; en otras palabras, que cada palabra que emitimos es una declaración que elevamos al campo cuántico del gran universo que Dios nos devuelve según su esencia de bondad o no.

Mi madre me insistía en cuidar lo que yo desease porque podría convertirse en realidad, así que, si yo desease abundancia, abundancia tendría, pero, si envolvía mis pensamientos de escasez, mezquindad y miedo, escasez, mezquindad y miedo obtendría. Aprendí que nuestra consciencia jamás descansa, ni aun dormidos y que también nos atrae lo que pedimos en la inconsciencia. Lo creas o no, lo que decretas, consciente o inconsciente, sucede.

Recuerdo aquel día en que se me dijo: “Dios creó el universo y en él puso al hombre para usarlo a su favor, disfrutándolo, respetando su origen divino y siendo también co-creador”, por desgracia, lo olvidamos y nos llenados de autosuficiencia, montándonos en la soberbia de proclamarnos reyes de la creación.

Dicho lo anterior, te invito a volcarlo a lo del día a día de la política reciente.

Donald Trump ganó aun con toda la carga que lleva su vida de rompimientos y abusos sobre la ley y de los propios norteamericanos, aquellos que lo eligieron. Ganó y ahora tendrá cuatro años para perdonarse a sí mismo y borrar su pasado punible, y luego gobernar según su estilo personalísimo, sobrado de poder. Perdió Kamala Harris como consecuencia de un mal y envejecido presidente demócrata: Joe Biden.

Donald Trump vociferó mil acciones en contra de las omisiones en materia de narcotráfico, en especial del fentanilo, del presidente Andrés Manuel López Obrador, que mata a miles de norteamericanos cada año. Creo que la felicitación -tardía- de Claudia Sheinbaum se agradecerá, pero no cambiará las exigencias de orden legal en México que Trump mantendrá.

Tales omisiones de López Obrador, si Sheinbaum las resuelve de mutuo propio, a ella le vendrá bien y mejor a nuestras relaciones comerciales con EEUU, incluso, podría ser un acicate para suavizar las políticas de repatriación de miles y miles de mexicanos en EEUU que entraron de manera no legal y que no podemos atender.

Reconozcámoslo, las exigencias del gobierno norteamericano en materia de narcotráfico también a nosotros nos vienen bien y son obligación de nuestra presidente. En términos de física cuántica, a nosotros y Sheinbaum nos permitiría vibrar con armonía legal en ese y todos los demás temas, en especial ante el Poder Judicial.

Todos recordamos a López Obrador por su vocación férrea en romper con la ley. La razón es simple, su rebeldía fragrante ante el estado de derecho que lo llevó a la presidencia de la república podría ser el mismo que le detuviera en su afán de permanecer en el poder hasta ver cumplido su sueño personal presidencial. Las rebeldías de Trump y AMLO ante la ley es el sueño tácito de millones de norteamericanos y mexicanos, de ahí su beneplácito hacia ambos señores, aunque en ello vaya su inseguridad jurídica.

.López Obrador se atrevió, de la manera más descarada, a desafiar a la preeminencia de la ley en la vida diaria, pero igual hizo Jorge Sandoval, ministro del Supremo Tribunal de Jalisco y padre de Jorge Aristóteles, nuestro exgobernador, cuando pidió actuar fuera de la ley para ganar aquella elección a gobernador. Siempre ha sido uso y costumbre en el poder político y económico en México y el mundo.

Claudia Sheinbaum no debería aguardar un solo día a cumplir su mandato de orden y paz que juró darnos a todos. Donald Trump no debería exigirle respetar su palabra y blindar nuestra frontera norte al paso de drogas a su país; esto debería darse por descontado. Y sí, creo que el tema del narcotráfico está implícito en nuestras relaciones comerciales y el tratado que las regula, aunque no se lo mencione… es comercio, ilegal, pero comercio, como son la venta y compra de armas y el tráfico humano.

No, a mí no me ofende que nadie fuera de México exija a nuestra presidente cumplirnos con el orden y la paz; antes bien, lo agradezco si con ello recibo orden y paz. Todos hemos fijado posición en los conflictos bélicos de Rusia contra Ucrania y entre Israel y Palestina, y no por ello nos extralimitamos en sus asuntos locales. El narcotráfico es de interés mundial.

La colisión de legalidad que se sufre en el Poder Judicial mexicano no atraerá la preocupación ciudadana mayoritaria hasta que ya nada se pueda remediar, igual que nuestras diferencias con el gobierno norteamericano no se solventarán hasta que el tráfico de personas, armas y droga se atiendan con toda la fuerza de la ley. Una ley divina es que la noche caerá aun cuando nuestro día haya sido de la mayor inutilidad; cambiemos.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.