Connect with us

OPINIÓN

Insolencia presupuestal

Publicado

el

Por Benjamín Mora //

Cuando cruzaba la adolescencia en mi vida me encontré en la escuela con Ignacio Manuel Altamirano. Lo hice mi amigo entrañable. Navidad en las Montañas fue la primera de sus obras que leí, y casi de inmediato, al terminarla de leer el primero de sus libros, fui con mi madre a la librería Porrúa, en el centro de la Ciudad de México, a comprar El Zarco, obra casi presagiante de lo que tendría mi familia años después cuando mi papá construyó una casa en Yautepec, Morelos.

Hoy, poco se habla de Ignacio Manuel Altamirano. No conviene a las conciencias buenas que creen que la grandeza del espíritu viene incluida en los colores claros de ojos y piel. Él, indígena de Tixtla, Guerrero, llegó a ser tres veces diputado al Congreso de la Unión, procurador General de la República, magistrado y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y cónsul en Barcelona y París.

Hoy lo recuerdo por una de sus frases más justas para los tiempos que vivimos en México: “La insolencia es el escudo de la desvergüenza y la fortaleza de la cobardía”.

Hoy, mientras las organizaciones de la sociedad civil naufragan en un mar que las conspira, acusa y condena sin pruebas y sin testigos, en el Instituto Nacional de Desarrollo Social se guardan/esconden cientos de millones de pesos ante la carencia de reglas de operación, contraviniendo el Presupuesto Federal y otras obligaciones legales, en un insolente subejercicio que implica irresponsabilidad de su titular y un engaño disfrazado de “austeridad republicada” en el gasto público por “extravagancias” susceptible de reorientación. Engañifa de palabras sin contenido ni continente. La realidad es que el orden jurídico está quebrantado pues un memorándum presidencial, que ordena negar todo apoyo a la sociedad civil, se impone a leyes federales.

En el Instituto Nacional de Desarrollo Social se abandona el campo de batalla de la sociedad civil por cobardía y comodidad de su titular lopezobradorista. Nadie en el Indesol se atreve a enfrentar al presidente Andrés Manuel López Obrador y su memorándum desde la luz de la verdad que enarbola la sociedad civil organizada. El presidente está equivocado y daña a México al acusar sin pruebas y al sentenciar sin escuchar al acusado a miles de organizaciones.

Muy pronto, en un juego de mentiras, cobardías y perversidades, el presupuesto del Indesol se reorientará para fortalecer los programas sociales de bienestar del Gobierno federal, dando la última estocada, la de muerte, a las organizaciones de la sociedad civil.

En el mundo de la tauromaquia hay una regla: Cuando un torero muere en el ruedo por herida del toro, el ganadero responsable del astado debe matar a la madre del animal y a toda su reata o familia. Es un rito cargado de superstición. Algo parecido pasa en el gobierno de López Obrador hacia las organizaciones de la sociedad civil que deben ser sacrificadas solo porque algunas cuantas lo agredieron como candidato a la presidencia de la República o como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

A esta fecha, con unos meses de ejercicio, el Gobierno federal presenta un grave subejercicio del gasto de 63,100 millones de pesos al que el presidente llama ahorro… quizá sea cierto en algunos casos, pero NO en el Indesol. En él solo hay omisiones intencionales.

En septiembre de 2018, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsó que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se catalogase como delito grave que las dependencias no ejercieran los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos, con penas administrativas e, incluso, la suspensión, destitución e inhabilitación temporal del responsable en el servicio público. Hoy, la titular del Indesol, por obedecer un memorádum presidencial y desacatar una ley federal, corre serios peligros de ser destituida del cargo e inhabilitada para el servicio público.

Dos preguntas: ¿Por qué el grupo parlamentario de Morena calla ante el subejercicio presupuestal del Gobierno federal de hoy? ¿Por qué Luz Rosales, titular del Indesol, acepta caer en responsabilidad como servidora pública y arriesga su nombre y trabajo por algo ilegal desde cualquier ángulo en que se le mire? La disyuntiva es absurda y simple y solo encuentro una respuesta: Hay una complacencia que parece legitimar el enojo de AMLO hacia la sociedad civil.

Si quien comete un delito es un delincuente y quien lo hace con otros es parte de la delincuencia organizada, y no cumplir con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es un delito, cómo debemos llamar a quien, con otros servidores públicos, obedece un memorándum y desacata la ley.

Todos sabemos que quienes viven de ilusiones mueren de desengaños y eso parece suceder al interior de las organizaciones de la sociedad civil. Creen, ingenuamente, que AMLO cambiará de opinión y todo será mejor que antes… ¡No, nada de eso pasará… claro, a menos que la sociedad civil demande a Luz Rosales y se ampare por las omisiones que se tienen en su contra y una autoridad judicial ordene cumplir la ley y mande la destitución de Luz Rosales!

Andrés Manuel López Obrador crea enemigos de los que se separa por abismos imaginarios que vende, con magistral inventiva, a sus seguidores. Aquellos son enemigos poderosos pero vencibles y prueba de ello es que él es el presidente de México; aquellos son la mafia del poder que a él explican en sus luchas y justifican en su falta de apego a la ley; aquellos son los enemigos a vencer para alcanzar la Cuarta Transformación.

Andrés Manuel vive una realidad y una subrealidad; la primera nos es evidente, la segunda solo él la advierte. Pareciera que su cerebro tiene tres hemisferios, los dos conocidos, derecho e izquierdo, y un tercero: el hemisferio de su fantasía.

Asimismo, tenemos un presidente juarista pero doctrinal. Liberal y conservador a quien lo ilícito en otros es inmoral y pecado, y en los suyos forma parte de un avanzar sin tantos obstáculos pues pone su honestidad valiente al servicio de la Patria.

Atravesamos por un mar de peligros antes desconocidos. Nuevas patologías sociales se alimentan de dádivas gubernamentales que refuerzan dependencias económicas, emocionales y culturales. La época neoliberal de los presidentes recientes se recompone; cambia de ropaje y de discurso, pero no de sustentos… de políticas clientelares.

Mis maestros maristas me enseñaron una máxima latina “age quod agis”, es decir, haz lo que haces, que en palabras llanas significa no distraerse en otros menesteres que no sean los importantes en este momento en lo que hago. Ello debería hacerse en Indesol: Cumplir su mandato de ley y acatar memoranda que se ciñan a la primera.

No cumplir la ley es el primer paso para la corrupción desde el Gobierno y, hacerlo como hoy se lleva a cabo, es impunidad.

E-mail: comunamexico@yahoo.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Las presiones a Pablo Lemus

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Qué hay detrás de la impugnación que hace el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y la candidata Claudia Delgadillo a la elección a la gubernatura de Jalisco al rechazar el resultado del cómputo final de las elecciones del pasado 2 de junio que le da la victoria a Pablo Lemus?

La noche de este domingo Pablo Lemus recibió del IEPC Jalisco la constancia de mayoría en la elección a la gubernatura del estado al obtener 1 millón 626 mil 941 votos, que representan el 43.17% del total de la votación emitida válida, contra 1 millón 440 mil 161 votos de Claudia Delgadillo, que representan el 38.21% de los sufragios.

Lemus se convierte en el candidato que más votos ha logrado históricamente en una elección en Jalisco, superando a Claudia Sheinbaum que recibió en la entidad poco más de 1 millón 500 mil votos.

En la argumentación de fondo de Mario Delgado para impugnar la elección en Jalisco es que se le hace extraño que Morena haya ganado la presidencia, los senadores, que Movimiento Ciudadano haya perdido por completo los 20 distritos federales y en lo local sólo haya obtenido cuatro diputaciones.

“El proceso electoral del Estado de Jalisco no estuvo a la altura de las circunstancias que reclama nuestra vibrante democracia”, expresó el Consejo Nacional de Morena al autorizar a Mario Delgado a impugnar la elección ante las autoridades competentes. Entre las irregularidades en general que señala están “manipulación del PREP, la pérdida de la cadena de custodia y la trazabilidad de los paquetes electorales (traslado de bolsas de votos sin control), pérdida de boletas, rechazo a la apertura de paquetes, falta de información para el conteo de votos, hostilidad policial a las afueras de las juntas distritales, entre otras irregularidades”

EL VOTO CRUZADO

Habrá que recordar que no es la primera ocasión que Jalisco tiene un voto diferenciado en una elección. Hace seis años, Andrés Manuel López Obrador logró cerca de 1 millón 450 mil votos como candidato presidencial de Morena; Enrique Alfaro tuvo 100 mil votos menos que AMLO (1,350,000) como candidato a gobernador y el doctor Carlos Lomelí recibió poco más de 800 mil votos, esto es, más de 600 mil jaliscienses que votaron por AMLO, prefirieron darle el voto a Alfaro que al candidato a gobernador de Morena.

A juzgar por los números el triunfo Pablo Lemus se construye sobre los dos municipios más grandes de Jalisco y que le ha tocado gobernar, como son Zapopan (6 años) y Guadalajara (tres años) que le dieron 600 mil votos, sacándole una gran ventaja a Claudia Delgadillo. Un 65% de los votos por Claudia Sheinbaum para presidenta fueron para Lemus para la gubernatura.

LAS DEFICIENCIAS DEL IEPC

En este proceso electoral el IEPC Jalisco no estuvo a la altura de la responsabilidad, cometiendo una serie de pifias que generaron sospechosismo, primero por retrasarse dos horas para subir los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y después no sumar el 37% de casillas que debió de haber incluido en los números.

Y luego se registró la disparidad ante el silencio del IEPC Jalisco ante el señalamiento público que hizo el ex consejero Rogelio Campos que en Jalisco faltaban más de 1 millón de votos por contabilizar, ya que mientras el INE tenía 3,606,882 de la misma votación en Jalisco, al IEPC le faltaban 1,204,488 votos.

Tarde saldría el IEPC Jalisco a aclarar que no es que estuvieran perdidos ese millón de votos, lo que sucedía es que estaban en proceso de conteo en los comités distritales. Y en ese mar de dudas, vino la exigencia de que se abrieran los paquetes y se contara voto por voto.

Finalmente concluyó el conteo y según el diputado federal de Morena y representante ante el INE, el jalisciense, Hamlet Almaguer, ha puntualizado en la elección en Jalisco “nos siguen faltando 103 mil 896 votos en la elección de gobernador y será la candidata a gobernadora, Claudia Delgadillo la que decidirá si se impugna la elección y el partido la apoyará en el proceso que desee emprender”.

LAS PRESIONES A PABLO

Morena por decisión de su Consejo Nacional decidió que va a los tribunales a pedir la anulación con lo que se judicializa la elección en Jalisco. La diferencia que le saca Lemus a Claudia Delgadillo es de más de 180 mil votos, por lo que se ve difícil que puedan evitar que el candidato de Movimiento Ciudadano tome posesión.

Advertimos que la pretensión de Morena es presionar a Pablo Lemus y sacar las mayores ventajas. Esto es el inicio de la operación de Morena para sacar en Jalisco a Movimiento Ciudadano del Poder. No quieren que Lemus crezca por lo que desde ahora le pretenden poner freno.

Desde el Congreso del Estado le pondrán una pata en el cuello, donde tendrá que haber negociación para la aprobación de los presupuestos y en esas condiciones es muy difícil lograr la gobernabilidad. Movimiento Ciudadano llega con 11 diputados (4 de mayoría y 7 pluris) y en San Lázaro tendrá poco más de 20 diputados federales, mientras que en el Senado serán tres o cuatro senadores. Movimiento naranja pierde fuerza nacional.

En estas circunstancias el nuevo gobierno requerirá de mucha política y oficio para poder salir adelante. Lemus tendrá que tener una muy buena operación en el Congreso del Estado, papel que le tocaría jugar a Salvador Zamora, ya como legislador o como Secretario General de Gobierno.

Lemus por su parte tendrá que buscar tener un buen entendimiento con la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum para contrarrestar a los grupos radicales de Morena en Jalisco y evitar el freno a la gobernabilidad.

La situación no está nada fácil, es un desafío más en la vida política de Pablo Lemus. Tiene la experiencia para enfrentar este nuevo reto para poder dar resultados en otros campos en los que hay grandes y graves problemas, como la inseguridad y los desaparecidos.

Mucha mano izquierda.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Primera semana de Claudia Sheinbaum, primer roce: Los caminos, continuidad, ajuste o rompimiento

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En una jornada política que ya empieza a mostrar las fisuras internas, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, enfrentó en su primera semana una prueba crucial en su relación con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

El 3 de junio marcó el inicio de una turbulenta semana para la economía mexicana, con el peso desplomándose un 8% desde las elecciones, una caída no vista en cuatro años.

La causa de este sacudón financiero fue la avasalladora victoria del partido del Gobierno, Morena, que ahora tiene el poder suficiente en las Cámaras legislativas para aprobar las reformas políticas planteadas por López Obrador antes de que termine su mandato el 30 de septiembre. En su característico estilo, el presidente insistió en la urgencia de sus iniciativas constitucionales, enfatizando que «la justicia está por encima de los mercados», un comentario que solo avivó las llamas del nerviosismo económico.

Por otro lado, la doctora Sheinbaum y su equipo buscaban calmar a los mercados con un enfoque de «parlamento abierto» para discutir las reformas, tratando de proyectar una imagen de estabilidad y moderación. Sin embargo, este esfuerzo se vio saboteado por la insistencia del presidente en aprobar sus reformas de inmediato, exacerbando la caída del peso y el nerviosismo de los mercados financieros.

El punto álgido de esta semana de desencuentros se dio cuando el diputado morenista Ignacio Mier, en una declaración irresponsable, amenazó con que la nueva Legislatura del Congreso de la Unión aprobaría en septiembre las 18 reformas constitucionales rechazadas anteriormente, usando la mayoría de Morena. Este anuncio, junto con las declaraciones del presidente, que desestimaban la importancia de la estabilidad económica en favor de sus reformas judiciales, sumieron al peso en una espiral descendente, alcanzando los 18.33 por dólar.

El presidente López Obrador no solo contradijo públicamente a su sucesora, sino que además lanzó advertencias a las clases medias y a quienes calificó como «promotores del nerviosismo», insinuando posibles investigaciones de corrupción para aquellos que agiten los mercados financieros. Estas declaraciones incendiarias fueron vistas como un intento de intimidación, agravando aún más la incertidumbre económica.

Mientras la doctora Sheinbaum intentaba desesperadamente enviar señales de calma y continuidad institucional, el presidente saliente insistía en sus posturas confrontacionales, amenazando con un clima de inestabilidad que podría complicar la transición de poderes. Esta dinámica de tensión y desencuentros presagia una relación complicada entre el presidente saliente y la presidenta entrante, con la posibilidad de que estas fricciones se intensifiquen en los próximos meses.

Así pues, la primera semana posterior a las elecciones ha revelado no solo las diferencias estratégicas entre López Obrador y Sheinbaum, sino también el potencial para que estas diferencias se conviertan en un obstáculo significativo para la estabilidad económica y política del país. La transición de poder, que podría haber sido una oportunidad para consolidar un frente unificado de cara al futuro, corre el riesgo de convertirse en un escenario de confrontación y ruptura, algo que la historia del presidencialismo mexicano ha visto con frecuencia en el pasado.

LO QUE VIENE ESTA SEMANA

Este lunes, en las oficinas de Pemex, el ambiente será tenso. Todos saben que algo se cocina desde la Secretaría de Hacienda. Un equipo de esa dependencia se ha anunciado para hacer una revisión exhaustiva de la situación financiera de la petrolera, esa misma que ha sido el talón de Aquiles de los últimos gobiernos y que ahora preocupa profundamente a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, y al todavía secretario Rogelio Ramírez de la O. Este último, desconfiado por naturaleza y con una relación más que tirante con el agrónomo Octavio Romero Oropeza, no deja espacio para dudas: algo huele mal en Pemex.

Dentro de la empresa, las apuestas están a la orden del día. La reciente victoria de Sheinbaum ha desatado las especulaciones sobre quién ocupará la dirección de Pemex. Los nombres que se manejan son de peso: Luz Elena González, Raquel Buenrostro, Lázaro Cárdenas Batel y Gerardo Esquivel. Este último es el favorito de los que desean un rescate real de la petrolera, pero también el menos querido por quienes prefieren seguir desangrándola para su beneficio personal.

Pero la atención no solo está en el cambio de dirección. La constructora ICA ha lanzado un reclamo monumental: mil millones de dólares por desacuerdos en la obra de la planta coquizadora de Salina Cruz. Pemex, en un principio, se negó rotundamente a pagar, alegando que las demandas están sustentadas en conceptos fantasmas, como la fluctuación del tipo de cambio. Sin embargo, el rechazo inicial ha sido seguido por un inesperado regaño desde Palacio Nacional. Extrañamente, el presidente López Obrador parece ser el más interesado en que se pague la suma antes de que deje el cargo, y la decisión recaiga en su sucesora.

Las sombras del poder y la corrupción no dejan de acechar a Pemex. El nombre de Javier Emiliano González del Villar resuena en los pasillos como el nuevo “rey del huachicol”, una figura tan temida como su predecesor, el general Trawitz. González del Villar, ahora director de Logística, se pasea en al menos tres Suburban blindadas, justificando una amenaza del crimen organizado que pocos creen. La cifra no miente: un aumento del 117 por ciento en el robo de combustibles durante este sexenio. Su cercanía con Juan Pablo Martínez Iglesias y Stephano Fonseca Andrade, ambos señalados por corrupción, completa el oscuro cuadro.

No menos importante es el caso de Alberto Velázquez, quien, según se dice, sobrevivió políticamente gracias a la creación de un puesto a medida por parte de Romero Oropeza, tras ser casi borrado del mapa por Ramírez de la O. Velázquez, ahora en la dirección de comercialización, maneja las ventas de todos los productos de Pemex, un poder que, como se sabe, implica mucho más de lo que se ve a simple vista.

Claudia Sheinbaum y Rogelio Ramírez de la O tienen razones de sobra para estar preocupados. El diagnóstico es claro: Pemex es un barco que hace aguas por todos lados. La revisión que se avecina promete ser minuciosa, y no es para menos. El futuro de la empresa, y quizás del país, depende de ello.

Este lunes también, Claudia Sheinbaum y López Obrador tendrán su primera reunión donde Claudia ya no será subordinada, sino la mujer que tomará el lugar de su mentor político, ante quien la Sheinbaum, tiene tres caminos posibles a tomar: La primera ruta, la más fiel al legado de su mentor, es la de la continuidad total con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. La segunda, un ajuste estratégico de las reformas obradoristas para ganar legitimidad institucional. Y la tercera, una ruptura con el obradorismo para forjar un liderazgo propio.

Cada uno de estos caminos tiene sus propias trampas y recompensas. La decisión que tome Claudia Sheinbaum no solo definirá su presidencia, sino también el rumbo de una nación en búsqueda de certidumbre y progreso. La política mexicana, siempre enredada en su propio drama, se encuentra una vez más en un punto de inflexión, y todos los ojos están puestos en la mujer que tiene en sus manos la posibilidad de moldear el futuro del país.

En X @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

Beisbol

Charros parece mejorar: Trevor Bauer por la triple corona

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para lograr su séptima victoria de la temporada (7-0) con Diablos Rojos del México, batalló el estelar Trevor Bauer en Torreón en el juego en el que Diablos Rojos superó 7-4 al poderoso equipo de Algodoneros de Unión Laguna para regocijo de los amantes del rey de los deportes que abarrotaron el estadio de la Revolución, como lo hace en cada juego que el ex Cy Young sube al montículo.

Las crónicas del juego nos dicen que Bauer enfrentó dificultades con su comando en los tres primeros capítulos del juego al anotarle los Algodoneros al anotarle dos carreras y ponchar únicamente a un bateador, sin embargo se compuso y sacó cinco de los siguientes nueve outs por la vía del strike out.

Bauer es el primero de los lanzadores en alcanzar siete victorias, con efectividad de 1.70 y sumar 76 ponches, liderando ambos departamentos en la Liga Mexicana de Beisbol.

Bauer ha tenido seis salidas de calidad en nueve aperturas y en sus tres salidas previas como visitante ha dejado sin anotaciones a Tabasco en 7-1 episodios, permitiendo carrera sucia a Leones de Yucatán y blanqueando a Bravos de León en siete entradas.

Bauer va que vuela a conquistar la triple corona de pitcheo en la Liga Mexicana de Beisbol y el último que lo logró es Francisco Campos con Piratas de Campeche en la temporada de 2004.

TREMENDO LOS DIABLOS ROJOS

Y a propósito de los mejores equipos de esta temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol, Diablos Rojos del México es el número uno al llegar a 37 victorias contra 8 derrotas y estar en el liderato de la Zona Sur con 10 juegos de ventaja de Leones de Yucatán que tienen récord de 28-19.

En la Zona Norte el líder es Sultanes de Monterrey con 31-15, con ventaja de 4.5 juegos sobre Acereros y Tecos de los Dos Lareros con 27-20, más abajito, Algodoneros con 26-20, Toros con 24-23, seguidos de Rieleros (23-24), Saraperos (22-24), Charros (19-28) en el octavo lugar y hundidos en el fondo del standing están Caliente de Durango y Dorados de Chihuahua con 17-30 a 14.5 juegos del primer lugar.

ALTIBAJOS DE CHARROS

Vaya esfuerzo que ha venido realizando la directiva de Charros de Jalisco para salvar la presente temporada. Previo a su visita a León, Guanajuato, los tapatíos habían ligado 5 victorias, y se habían llevado el juego 6 en el primero juego ante Bravos, pero en el segundo juego de la serie, el pitcheo de relevo volvió a desaprovechar el apoyo de 11 carreras que le dio la ofensiva de Charros.

El lanzador norteamericano Matt Hartman había iniciado, pero una distensión muscular no le permitió seguir en la loma de los sustos cuando apenas había terminado de lanzar el segundo episodio, vino el relevo que hizo agua; entraron Samayoa, también lanzaron Miguel Aguilar, Severino González, Dovydas Neverauskas, Austin Pucket, Andrew Pérez, Elkin Alcalá y Bryan García, entre todos aceptaron 9 carreras. El peor fue Bryan García, quien entró en la novena con ventaja de 1 carrera (11-10), pero no logró contener la ofensiva de los guanajuatenses para perder el juego y así romper la racha de 6 victorias que habían hilvanado los tapatíos.

El primero de la serie ante Bravos lo había ganado el de Ocotlán Luis Iván Rodríguez quien en 6 entradas maniató a la artillería de Bravos en 1 carrera, 4 hits y 3 ponches. Greg Bird conectó en este juego su jonrón número 14.

Luis Iván que se integró hace poco más de un mes al equipo jalisciense mostró mucho mejor ritmo y control, seguramente será de gran ayuda al equipo en la segunda parte de la temporada. Finalmente Charros terminó perdiendo la serie ante Bravos.

El fin de semana el equipo viajó a Querétaro para enfrentarse a Los Conspiradores. El primero de la serie los pierde Charros 7-4 y el pitcher derrotado fue el zurdo Matt Minnick que terminó por explotar en el sexto capítulo, cuando recibió par de jonrones que se tradujeron en 3 carreras y en la voltereta en el score a favor de los locales.

El domingo Charros y Conspiradores tuvieron doble cartelera y dividieron honores. El primero lo ganó Querétaro 2-3 con anotación en la última entrada para dejar a los de Jalisco en el terreno de juego y así llevarse la serie.

En el segundo dominical y tercero y último de la serie Charros mostró su gran poder al conectar 6 jonrones para aplastar 11-3 a Conspiradores, par de cuadrangulares conectaron el ex yankee Greg Bird y Oswaldo Arcia, a su vez Dwight Smith y Giansanti conecaron snedos jonrones para aplastar a Conspiradores. Así Charros evitó la limpia. En esta salida los caporales perdieron 4 de 6 juegos y volvieron a las andadas.

Habrá que ver si esta semana vuelve a retomar el paso cuando Charros visiten Tijuana para enfrentarse a Toros y recibir el fin de semana en el Panamericano a a Dorados de Chihuahua. En cuanto al cuerpo de lanzadores inicialistas, Charros ha mejorado, pero el bullpen sigue siendo su parte más débil y la mayor preocupación cuando no pueden sostener la ventaja que les genera la ofensiva.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.