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OPINIÓN

La agenda presidencial

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

El primer trimestre del año no ha sido favorable para los empeños del presidente López Obrador de conducir la agenda pública. La realidad se ha impuesto sobre el discurso gubernamental y se ha manifestado en voces de diverso sello, que han relanzado los temas de su interés por encima de los asuntos que le interesan al gobierno. Han coadyuvado a la pérdida del control sobre la agenda mediática, los desaciertos de la administración gubernamental, que encarnada en un solo hombre, empieza a mostrar profundas limitaciones.

El improvisado lanzamiento del Instituto para la salud y el bienestar, INSABI, sin reglas de operación, sin recursos suficientes y sin una estrategia de sustitución ordenada del Seguro Popular, revirtió la intención de capitalizar el postulado presidencial de un sistema de salud universal y rompió, en el primer mes del año, el esquema temático de las conferencias cotidianas.

La rifa del avión presidencial actuó como un eficaz distractor, apoyado en el tema en el que mejor le va al presidente que es el del combate a la corrupción, pero tampoco ese recurso tuvo un impacto positivo, sino de chunga, de vacilada.

A estos errores, le siguió la rebeldía de algunos gobernadores, y en las calles, las mujeres se hicieron presentes exigiendo mayor atención del estado para su protección por la violencia imperante en casi todo el territorio nacional, cada vez más frecuente y más cruel, misma a la que el presidente ha respondido con una inexplicable indiferencia y hasta con arrogancia. La pérdida del control sobre la agenda ha llegado al punto de que hasta las diferencias entre los asistentes a las conferencias se imponen sobre los temas gubernamentales. Un pleito verbal entre dos “periodistas,” envió a segundo término los anuncios de la Unidad de Investigación Financiera.

Sin embargo, el que se haya perdido el control de la agenda pública no es lo más importante a señalar, sino el hecho de que la agenda gubernamental corre en dirección distinta a la del interés general. Dick Morris, en su libro “El nuevo Príncipe” (p.101 Ed. El Ateneo), enuncia lo siguiente: “El liderazgo es una tensión dinámica entre dónde piensa un político que debe ir el país y dónde quieren ir sus votantes. Las iniciativas osadas que dejan a los votantes detrás no son actos de liderazgo sino de arrogancia pretenciosa.” Es innegable que el presidente ha construido un liderazgo sólido. Las recientes encuestas muestran que su popularidad no disminuye, afianzada por su imagen de austeridad, franqueza y sencillez, no obstante, la aprobación a su mandato se deteriora y muestra ya, en solo un año, un descenso de 22 puntos según “El Universal” y de 19 según “Reforma”, acelerándose la tendencia a la baja en este primer trimestre.

Pasado el impacto de sus primeras decisiones para hacer realidad algunas de sus promesas de campaña, la gente espera ver resultados en políticas públicas más allá de los apoyos directos en programas sociales y eso se ha reflejado en los estudios de opinión. Estos, aparentemente no le son importantes para la toma de decisiones, impelido como está a imponer su ideología y conceptos, pero negar sus resultados lo puede llevar a un divorcio real respecto a la opinión popular. Por lo pronto, el no atender y menospreciar las muestras de inconformidad ya le arrebataron el control de la agenda. Sorprende que un político con el instinto de López Obrador, que supo integrar su discurso para llegar al poder, con base en la irritación social, hoy se muestre distante o desaprensivo del humor social que está generando su gestión. Es un político pragmático, que seguramente sabe que muchas de sus acciones no gustarán, pero es su deber trabajar para articularlas de tal forma que resulten aceptables, sin embargo, parece ser que le interesa más trascender como un idealista convencido de su proyecto, dispuesto al martirio, como uno más de los héroes nacionales a los que alude con frecuencia.

El futuro inmediato no es promisorio para la situación del país y enfrentar lo que viene va a requerir de una mejor actuación de la que ahora se ha exhibido por el gobierno. La política monetarista que ha seguido el Banco de México puede amortiguar por un tiempo los efectos del estancamiento económico y los factores externos, pero tarde o temprano trasladará los costos a la economía popular. Por otra parte las finanzas nacionales tienen demasiada presión para mantener el equilibrio presupuestal, ante la falta de ingresos y el crecimiento de las dádivas de los programas sociales.

Por el momento, el gobierno ha perdido el control de la agenda mediática y ha mostrado falta de reflejos ante legítimas demandas sociales, mientras la inversión pública y privada siguen retraídas y los proyectos para reactivar la economía detenidos y para colmo, ahí viene el corona virus a presionar a un sistema de salud endeble. Ojalá puedan reaccionar a tiempo.

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JALISCO

El futuro de Futuro Jalisco

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Por Daniel Emilio Pacheco //

El proceso electoral del 2021 tendrá en Jalisco tres partidos de reciente conformación que buscarán subsistir. Futuro Jalisco que recién recibió el aval del IEPC Jalisco como partido político, tendrá el difícil reto de avanzar más allá del nombre y figura que le ha aportado Pedro Kumamoto.

Las experiencias previas del grupo político que primero logró ganar una elección vía candidatura independiente y luego, al perder la anterior elección del 2018, conformar un partido político que de última hora pudo haber sido descartado, muestran la determinación de trabajar hasta conseguir los objetivos trazados.

Sin embargo, en Futuro Jalisco tendrán que luchar contra los muy pobres resultados que como diputado independiente logró Pedro Kumamoto, más allá del logro mediático que consiguió en su momento, #SinVotoNoHayDinero está en el olvido.

Los escándalos del Me Too son el otro punto a enfrentar por parte de Futuro Jalisco en campaña, pues Luis Hernán Landívar Pimentel y Óscar Augusto Juárez Mora fueron expulsados de la Red de Wikipolítica, luego de ser acusados en redes sociales de acoso, abuso y violencia de género. Situación ante la cuál, la reacción de Pedro Kumamoto fue meramente intrascendente.

“Estoy convencido de que es necesario un proyecto amplio y popular de transformación nacional en todos los órdenes de la vida pública de México. Por ello a partir de hoy, me sumo a Morena Jalisco”, dijo Rodrigo Cornejo al abandonar las filas de los Wikipoliticos y agregarse a las de MORENA Jalisco en el equipo de Carlos Lomelí.

Rodrigo Cornejo en 2018, fue candidato a diputado federal por el distrito 10 con cabecera en Zapopan y perdió, se le consideraba muy cercano a Kumamoto, junto con la salida a Movimiento Ciudadano de Claudia Angélica Ramírez, politóloga que era la asesora estrella de Kumamoto en el Congreso de Jalisco, después de su pingüino de cabecera por supuesto.

Futuro Jalisco tendrá que trabajar mucho para lograr en unas cuantas semanas la simpatía suficiente en los habitantes de Jalisco, pues de ello dependerá mantener su registro, y a Kumamoto y su pingüino no lo podrán usar en los 125 municipios del Estado, donde debe presentar candidatos a presidente municipal y 10 regidores con suplentes, 20 diputados locales y 20 diputados federales con suplentes.

Del futuro de Pedro Kumamoto en Jalisco, lo ideal para él sería competir por el distrito que ya ganó, ir por una presidencia municipal sería un error si se piensa que podría ganar, para Guadalajara no le alcanza y no porque Ismael del Toro sea bueno o tenga un buen trabajo, no; Guadalajara se gana con estructura y cuadros políticos, los cuadros políticos de Pedro Kumamoto no alcanzan a cubrir ese municipio y estructura no tiene. Pero, lanzarse ahí le permitiría a Kumamoto sumar votos a favor del porcentaje partidista de Futuro Jalisco.

Futuro Jalisco no es el partido político que Jalisco necesita, como algunos lo tratan de vender, es una opción para panistas tradicionales o esa clase media aspiracional que en este momento recibe beneficios de Movimiento Ciudadano.

Oiga, ¿Usted conoce los nombres de 10 liderazgos destacados en Futuro Jalisco? ¿En verdad le alcanzará para considerarse un partido estatal?

De los otros dos platicamos la próxima semana

En Twitter @depachecos

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OPINIÓN

Vergonzoso presupuesto a la capacitación : Educación, gran perdedora en presupuesto del 2021

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 es preocupante, pero lo es aún más si consideramos que el presupuesto educativo es uno de los más afectados, en términos reales sólo incrementó el 0.2% al pasar de 337 mil millones a un poco más de 338 mil millones de pesos, pero además ese raquítico incremento se va prácticamente a los programas asistenciales del gobierno.

En el proyecto de presupuesto 2021 que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, contrario al proyecto alternativo de nación que presentó como plataforma política y base de su gobierno, pues en el mismo criticó la reducción que sufrió la educación en los últimos años, además prometió en campaña “bajar el sueldo de los de arriba, para incrementar el sueldo a policías, soldados, maestros, médicos y enfermeros”, lo firmó incluso en Zacatecas en un acto de campaña ante miles de maestros presentes de todo el país. Hoy, no sólo sigue igual el mediocre el sueldo de maestros, sino que las condiciones laborales se han vuelto más complejas para ellos, por ejemplo, en la Reforma Educativa del Presidente AMLO, se canceló toda posibilidad de aspirar a una segunda plaza en el mismo nivel educativo, pero el sueldo de maestro simplemente sigue siendo de los más bajos del mundo.

Hoy este proyecto, además, hace recortes por ejemplo al Programa de Desarrollo Profesional Docente, es decir, a la capacitación de los maestros, para el caso de educación básica sólo se destinarán 110 millones de pesos para 1.4 millones de docentes, directivos y supervisores, lo que significa que a cada docente le corresponde, independientemente de su función, aproximadamente $78.66 pesos al año, para capacitación por mes son $6.50 pesos.

Como nunca antes en la historia de la Educación, el porcentaje a capacitación había sido tan mediocre, menos hoy en medio de una pandemia y sin claridad de posible regreso presencial a clases, donde los docentes están permanentemente capacitándose en el uso de nuevas herramientas de comunicación.

Este vergonzoso presupuesto a la capacitación docente es producto de dos años consecutivos de reducción del presupuesto, para este proyecto se estaría reduciendo el 50% del mismo con respecto al ejercicio fiscal de este año. Mientras en otros países, es precisamente la educación uno de los rubros a los que más le están invirtiendo, tanto en la capacitación profesional a sus docentes, como a la entrega de materiales y herramientas tecnológicas que les permitan estar en comunicación con sus alumnos de una manera más eficaz.

Otro rubro fuertemente afectado, es el de los programas de incentivos, que no tienen claridad, dentro del presupuesto, de la cantidad de recursos asignados, de éste dependerá el sistema de promoción horizontal, aquello que alguna vez se conoció como carrera magisterial y que la vanidad de los gobiernos han transformado de nombre y su perversidad de objetivo, pues cada vez son menos los docentes que pueden acceder a ello, pero para este preciso momento, a más de un año de aprobarse la Reforma Educativa, no hay ni siquiera claridad de cómo será la participación de los docentes a un programa sujeto a suficiencia presupuestal, lo más delicado, es que sabemos que el gobierno arrastra una crisis económica desde el año pasado, mismas que lo han obligado hacer recortes de presupuesto e incluso eliminación de programas, como es el caso de las Escuelas de Tiempo Completo.

El presupuesto educativo, tiene un oscuro horizonte, hoy que es imperante la inversión en educación para cumplir con las metas del plan sectorial de educación y otros acuerdos internacionales pactados, el Gobierno de México decide limitar y poner freno a la educación en el país, con la eliminación de 13 programas educativos se estaría afectando considerablemente varios sectores sociales, principalmente los más desprotegidos, por ejemplo con el de las Escuelas de Tiempo Completo se afecta a las comunidades indígenas y rurales de alta marginación, así como a padres y madres que trabajan, lo que ocasionaría la deserción laboral de muchos de ellos.

El Programa de atención a la diversidad de educación indígena, un sector de los mas vulnerables. El programa para la expansión en educación media superior. Se elimina la Educación para el Migrante, mientras se sigue promoviendo hasta empleos para migrantes que ingresen al país. No hay incrementos considerables a educación básica, ni al gasto irreductible por ejemplo para el FONE, del que depende la nómina educativa, todo indica a que seguirá incumpliendo su promesa de campaña y proyecto alternativo de nación pues seguramente será el mismo raquítico y mediocre incremento salarial que en el pasado.

Por el contrario, los únicos incremento de presupuesto en educación son los programas asistenciales, las Becas del bienestar, quienes crecieron considerablemente, sin embargo, dicho programa no ha dado una sola muestra de efectividad, por ejemplo en educación media superior, la beca es universal, el propósito es abatir la deserción en ese nivel, sin embargo no hay un solo indicador de disminución, así como el de jóvenes escribiendo el futuro que es una continuación de las becas del bienestar para seguir los estudios en educación superior, contradictorio a la propuesta de cero rechazados y la justificación de las Universidades del Bienestar, que se supone fueron creadas para ello, otro programa que recibe incremento a su presupuesto y que en algunos casos, estas universidades trabajan con 5 docentes para 25 alumnos, un rotundo fracaso económico y educativo. Mientras para el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, sólo le importan sus Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana, antes Orquestas Azteca, a quienes ya hasta les creó una Dirección dentro del organigrama de la propia dependencia federal.

Para la 4T es claro que la educación no es la prioridad, seguirán apostando a los proyectos asistenciales, los que el propio Presidente alguna vez llamó la nueva forma de hacer fraude electoral, comprando conciencias con dádivas. Quizá la única diferencia es que en lugar de frijol con gorgojo hay dinero en efectivo por todos lados.

La ruta de la 4T está definida, pero dejo el pensamiento de Simón Bolívar: “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia”.

Twitter: @FlavioMendozaMx

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OPINIÓN

La cultura de la rendición de cuentas: Crear figura de la Contraloría Ciudadana del Poder Judicial —

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Por Luis Enrique Villanueva Gómez

Rendir cuentas en términos muy prácticos y rudimentarios se entiede como la acción de informar, dar a conocer a alguien el cumplimiento de una encomienda, de ahí que la acción de rendir cuentas sea consecuencia de una responsabilidad asumida y cuando hablamos de un ente público está claro que al asumir el cargo se adquiere en automático la responsabilidad propia del nombramiento pero también la correspondiente a la rendición de cuentas. No hay cargo ni ente público que no tenga la obligación de informar y justificar su desempeño.

Dar información de cualquier encomienda pública lleva entonces ímplicitamente la intención y conciencia de ser evaludado, de calificar el cumplimiento de las metas, procedimientos o alcances fijados, lo que obliga a que rendir cuentas no sea solo presentar información, sino además explicar o justificar esa información para alcanzar la aprobación del ente evaluador, sea para sancionar con castigo o con un reconocimiento, porque rendir cuentas tiene que que ver con acciones, decisiones u omisiones de los servidores públicos.

Es por ello que la falta de rendición de cuentas en forma transparente, accesible y oportuna, propicia la falta de castigo a una acción indebida, a una decisión ilegal o una omisión perjudicial, dando origen a la impunidad, uno de los peores males de la confianza ciudadana en las instituciones públicas. Esto es, para recuperar la confianza de la ciudadanía en el servicio público es necesario combatir la impunidad con eficientes mecanismos de rendición de cuentas.

La división de poderes, un principio de las democracias modernas que en nuestro país alcanza rango constitucional, se constituye como el primero de los ejercicios de rendición de cuentas, al establecerse en la máxima norma funciones de contrapeso que además de limitar y garantizar las facultades de cada uno de los poderes, evita el abuso de un poder sobre el otro al prohibir la acumulación dos poderes en una sola persona, en lo que los doctrinistas ubican como la rendición de cuentas horizontal, clasificación en la que se suman los informes mensuales, semestrales y anuales sobre la cuenta pública y de desempeño que todas las instituciones deben presentar ante los organos autónomos creados al efecto.

En el terreno de los hechos, el Poder Judicial de Jalisco no ha tenido un trato de igualdad con el resto de sus pares, los procesos de asignación presupuestal son aprovechados para coartar su autonomía financiera.

Existen, claro está, otros mecanismos de rendición de cuentas que permiten a la sociedad calificar el correcto cumplimiento del objeto de ser de las instituciones, como lo es el acceso público a lás páginas electrónicas y las publicaciones que en cumplimiento a la norma realizan los entes de gobierno, así como el derecho de petición directo a la dependencia, permitiendo el uso de esa información, existiendo a nivel nacional y estatal incluso un organismo que garantiza esos derechos a los ciudadanos.

Sin embargo, en lo que toca a los órganos jurisdiccionales, las páginas web implementadas, lejos de pretender facilitar el acceso a la información propia de las tareas de justicia, dedican la mayor parte de su estructura a fomentar la imagen de los funcionarios al proyectar en grandes y mejores espacios sus fotografías y videos en actos políticos y protocolarios que en nada abonan a la satisfacción de la demanda social por conocer cómo y porqué se imparte justicia en los términos que lo hace el Poder Judicial.

Más aún, la falta de compromiso con la institución y el desconocimiento de la trascendencia de la justicia para el Estado, permite omisiones muy graves en el diseño de las plataformas digitales puesto que no se ha dedicado el tiempo para incorporar en su estructura la información de los asuntos que estan a cargo de las salas, su desarrollo y definición, dedicando más espacios a la información administrativa que ni siquiera se actualiza, como se aprecia al verificar la relativa a los estados financieros del Supremo Tribunal que el último que se pública corresponde al mes de octubre de 2019, esto es, se va a cumplir un año que no se actualiza la información financiera cuando la norma impone que se publique mes a mes para que la sociedad pueda evaluar por ejemplo la pertinencia de una compra realizada, pero si no se tiene noción del monto disponible ¿cómo es que se han decidido las compras en todo un año, como saben si procede o si se podía pagar?

En otro mecanismo útil, es la presentación de informes anuales, en lo que se constituye como el proceso formal y más abierto de rendición de cuentas, es la oportunidad política de informar aunque en la practica, se ha convertido en una ocasión que permite a los titulares presentar cifras y dar una versión sesgada de la realidad, sin contrapeso alguno.

En ese sentido, el Poder Judicial de Jalisco acusa una clara falta de justificación y contexto, dado que como se dijo antes, el proceso de rendición de cuentas consiste en informar de lo realizado; explicar y justificar ese resultado para que pueda ser evaluado por los organos especializados y por la sociedad en general, antes de tomar decisiones.

Sin embargo, de nada sirve, como lo hace el Poder Judicial en su informe, presentar números y cifras al por mayor sin una razón que los justifique, sin un punto de comparación o parámetro que explique si esos números son muchos o pocos, sin precisar si son buenos o malos según su vinculación con el cumplimiento de las metas e indicadores de un programa operativo anual, de tal manera que en esos términos no es factible su evaluación o calificación y menos aún con base en ellos tomar decisiones.

Es así que puede afirmarse entonces que la rendicion de cuentas tradicional presta espacio a la simulación que facilita actos de corrupción y en consecuencia de impunidad; que la falta de ejercicios continuos de mejora en la publicación de información especifica jurisdiccional y de revisión preventiva del ejercicio del gasto público así como la falta de concientización de los ciudadanos a la rendicion de cuentas.

Luego, partiendo del supuesto de que el ejercicio de la rendicion de cuentas se alimenta directamente de la confianza ciudadana y al encontrarse en la práctica falta de interés por parte del servidor o servidora para rendir cuentas y también falta de interés del gobernado para recibirlas, se configura el círculo vicioso que propicia la toma arbitraria de decisiones por parte del gobernante.

Esta incorrecta interpretación de las normas de transparencia y rendicion de cuentas, la falta de actualización de las plataformas digitales con información oportuna y la falta de buenas prácticas de rendición de cuentas genera una gran desconfianza social que debe ser revertida de inmediato, porque para el Modelo de Gobernanza Judicial (www.gobernanzajudicial-jalisco.mx) que se propone, la rendición de cuentas implica un cambio cultural en el funcionariado judicial, que por su trascendencia debe ser gradual pero contundente con un rumbo y ritmo perfectamente diseñados, lo que nos lleva a consensar a la brevedad las políticas públicas necesarias para facilitar el acceso a las sentencias judiciales y todo lo que a su alrededor implica, tanto contenidos como procesos bajo los principios de máxima publicidad, accesibilidad, oportunidad e integralidad.

La cultura de la rendición de cuentas con trasparencia, oportunidad e integralidad, debe ser considerada como un eje transversal que por tanto requiere su abordaje desde varios ángulos.

Es importante en primer lugar dotar al Estado de Jalisco de un adecuado marco normativo que no solo armonice las leyes estatales con las más recientes reformas constitucionales y a las leyes federales, que se vincule adecuadamente con los convencionalismos y los innumerables criterios jurisprudenciales, sino que también permita al Poder Judicial una clara y contundente independencia y respeto a sus decisiones como es obligación del Estado, para que entonces pueda ser un auténtico contrapeso en la revisión del desempeño propio y de los otros poderes.

Se requiere una profunda revisión y una adecuada modificación de las estructuras administrativas del Poder Judicial para darles orden y eficiencia a fin que identifiquen la trascendencia de la función jurisdiccional y adquieran el compromiso con las instituciones judiciales para facilitarles las herramientas, registro, control y manejo de la información propia de su desempeño para su publicación y actualización, permanente y oportuna.

Es necesario contar con una autentica plataforma informática que, aún mejor que en los tribunales federales, permita no solo consultar en tiempo real el proceso de resolución de cada uno de los asuntos de su conocimiento, sino también evaluar el cumplimiento a tiempo de las responsabilidades que le corresponden a cada una de las diversas aéreas que participan en el tránsito de un expediente o toca, lo que limitaría en automático las posibilidades de tardanza, omisiones o conductas irregulares.

LA FIGURA DEL CONTRALOR CIUDADANO

Hace falta crear la figura de la Contraloría Ciudadana del Poder Judicial, para que los gobernados participen no solo en la denuncia de posibles casos de corrupción, sino que también formen parte de la substanciación del procedimiento administrativo, además dotarla de una diversa plataforma digital que igual lleve el seguimiento de las quejas presentadas en contra de los servidores públicos judiciales etapa por etapa hasta su correspondiente sanción exculpatoria, en su caso o hasta la completa ejecución cuando se impongan condenas sean administrativas, penales o políticas.

Es urgente que la ciudadanía sea convocada a la conformación de un legítimo plan general del crecimiento y desarrollo del Poder Judicial a corto, mediano y largo plazo, que incorpore los programas de acción con sus tiempos, objetivos, indicadores y metas, para que sus formatos y estructuras al ser de acceso público sean también evaluados a cada momento con la posibilidad de interactuar con el ciudadano para sus sugerencias, comentarios y en su momento acciones de corrección y mejora, pero además para que la sociedad organizada pueda tener una referencia precisa a la hora de confrontar lo publicado con el contenido de los informes de labores y así facilitarle la toma de decisiones.

En resumen, resulta necesario poner al ciudadano en el centro de las acciones y de las decisiones judiciales, especialmente cuando de rendir cuentas se trata, esa es una las columnas centrales del Modelo de Gobernanza Judicial (www.gobernanzajudicial-jalisco.mx ) que ha venido siendo enriquecido y fortalecido por prácticamente todos los sectores productivos, académicos y sociales del Estado y sus municipios y que dada su conformación autosustentable continúa abierto a la participación responsable de todos los jaliscienses.

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