Beisbol
La amarga temporada de Charros

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¡Qué sorpresas da el beisbol, quién iba a imaginar que el actual campeón y subcampeón de la Liga Arco de la Mexicana del Pacífico, Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán quedarían eliminados!
El sonado fracaso de dos grandes equipos comandados por los considerados dos mejores managers del beisbol mexicano, Roberto “Chapo” Vizcarra y Benjamín Gil están fuera de los play-offs que arrancaron este domingo 1 de enero.
Nuestro apreciado colega Jesús Alberto Rubio nos recuerda que la última ocasión que campeón y subcampeón quedaron eliminados en la LMP fue la temporada 1998-1999,
Venados y Mayos, que no llegaron al play-off.
Se dirá que así es el beisbol, ya las directivas de estos dos equipos tendrán tiempo para hacer sus análisis y establecer sus conclusiones.
Sin embargo, desde nuestra perspectiva en el caso particular de Charros, como aquí lo hemos abordado, el equipo, obligado por las circunstancias, entró a una transición que ésta se cruzó con otros factores que vinieron a desequilibrar al equipo.
Charros, recordemos, tuvo su génesis de Algodoneros de Guasave, conjunto plagado de grandes estrellas y que en ocho años obtuvo dos campeonatos, bajo la dirección de Roberto “Chapo” Vizcarra. El gran líder del equipo fue el Manny Rodríguez, su capitán, contando con el bat más poderoso de la última década de la Liga Mexicana del Pacífico, como lo ha sido el orgullo de Mulejé, Japhet Amador, quien fue el líder jonronero y remolcador durante varias temporadas; de la misma forma los caporales tuvieron en aquel poderoso line up a los cubanos Dariel Álvarez y Félix Pérez.
El tiempo y la biología no perdonan. Manny ya no fue la bujía del equipo, su rendimiento bajó a tal grado que decidió adelantar su retiro y que estaba programado para el final de la temporada, dejando un hueco en segunda base; de la misma forma el equipo tuvo que prescindir de Japhet Amador, aquejado por un problema de salud que le hizo perder decenas de kilos y que se manifestó en su baja calidad de juego, sin jonrones y con una productividad tan mermada que no la habíamos presenciado; la directiva para esta temporada había decidido cambiar al artillero cubano Félix Pérez a Mazatlán por el lanzador Jared Wilson; al mismo tiempo Dariel Álvarez salió del roster del equipo y fue a parar a Yaquis de Ciudad Obregón.
Aquel equipo acostumbrado a ganar los juegos a base de garrotazo, de pronto, ya no hacía tantas carreras, que si bien bateaba, los rallys acostumbrados ahora eran muy escasos. Charros perdió además la garra y dejó de remontar marcadores. Fue cuando se empezaron a extrañar aquellos bats.
A la defensiva también el equipo se vio muy mermado. El parador en corto Amadeo Zazueta, que en otras temporadas se había distinguido por ser un pulpo, se hizo notar por sus numerosos errores, cometió 17 pecados en toda la temporada para quedar de líder en la Liga, superando a Marco Jaime de Cañeros con 14; Agustín Murillo empezó también a evidenciar su pérdida de facultades (acumuló 7 errores), y en la segunda almohadilla Missael Rivera a su vez pagó el costo de su novatez.
Entre los aspectos positivos a destacar se advierte que la nueva generación que recibió las oportunidades, como Julián Ornelas, Fernando Villegas y Missael Rivera, mostraron tener calidad y empezaron a echarse al equipo sobre los hombros. La sensación es el novato de Coahuila, Fernando Villegas que quedó en tercer lugar en porcentaje de bateo con .337, título que se lo lleva Roberto Valenzuela de Monterrey con .365.
Los tres tienen el talento para asumir la base futura de Charros.
LA SALIDA DEL CHAPO VIZCARRA
Una decisión que se tardó en tomar la directiva de Charros a juzgar por los resultados, fue determinante para que no se reorientara el rumbo perdido del campeón: el aguantar demasiado tiempo al “Chapo” Vizcarra de manager, después de una terrible primera vuelta en la que el equipo terminó en penúltimo lugar con 15-20 en ganados y perdidos, uno arriba del sotanero Tomateros de Culiacán.
Se aguantó a El Chapo por el reconocimiento que se le tenía por el campeonato obtenido en la temporada anterior (sumando dos como timonel del equipo), aunado por la corona con los Leones de Yucatán.
Se le dio la oportunidad con la esperanza que con los reajustes la situación cambiara. No fue así, el equipo siguió perdiendo hasta que faltando 4 series y el equipo tenía más de medio cuerpo enterrado, se tomó finalmente la decisión que fue tardía, porque el daño estaba hecho; si bien el equipo sin Vizcarra ya al frente, tuvo mejores resultados (7-5), ya no pudo regresar.
Se podrá decir que ahora deberá ser objeto de una reestructuración, lo cierto es que la reestructuración camina, los novatos van recibiendo las oportunidades, ahora la directiva tendrá que buscar nuevos refuerzos, pero no es tan sencillo decir “vamos a formar un nuevo equipo”.
Basta tan solo citar el caso de los Naranjeros de Hermosillo que entró a una transición de cambio generacional y lleva ya una década sin obtener campeonato. El conjunto de hoy está muy bien armado y es el gran favorito para llevarse la corona, sin embargo el equipo con más gallardetes en la liga invernal, con 17, ha tardado diez años en rearmarse para volver a obtener una corona.
Los Charros tendrán qué definir si Gil Velázquez será el manager que le toque encabezar la nueva era de Charros u optan por otro perfil de manager.
Tiempos de sobra tendrá la directiva encabezada por José Luis, Iñigo, Beto y Juan Carlos González para reflexionar sobre este doloroso tropiezo de Charros, equipo que de un año a otro ha sido luz y oscuridad, mostrando las sorpresas que el beisbol depara, con los cambios drásticos de escenarios.
Viene, pues, la postemporada, pero lamentablemente la afición de Charros se queda sin poder disfrutar de las emociones del deporte rey.
Beisbol
Isaac Paredes y Jonathan Aranda: Dos mexicanos que triunfan en Grandes Ligas

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
En el prestigioso escenario de la Major League Baseball (MLB), dos peloteros mexicanos, Isaac Paredes y Jonathan Aranda, están brillando con luz propia, elevando el orgullo azteca a lo más alto del béisbol mundial.
Ambos, quienes compartieron clubhouse con los Rays de Tampa Bay, han capturado los reflectores de la Gran Carpa con actuaciones excepcionales que destacan el talento, la garra y la dedicación característicos del beisbolista mexicano.
Su éxito no solo reafirma la calidad de los jugadores provenientes de México, sino que también inspira a una nueva generación de deportistas que sueñan con conquistar las Grandes Ligas. Paredes y Aranda son mucho más que estadísticas; son símbolos de esfuerzo y perseverancia que proyectan la grandeza de un país apasionado por este deporte.
ORGULLOSAMENTE SONORENSE
Isaac Paredes, oriundo del vibrante barrio de La Mosca en Hermosillo, Sonora, se ha consolidado como el corazón ofensivo de los Astros de Houston. Con 16 jonrones y 45 carreras impulsadas en la temporada 2025, además de un sólido promedio de bateo de .250, el sonorense aporta poder y consistencia, convirtiéndose en un pilar indispensable para su equipo.
Su impacto ha sido decisivo para que los Astros lideren con autoridad la División Oeste de la Liga Americana, con un récord de 49 victorias y 33 derrotas, aventajando por siete juegos a los Marineros de Seattle.
La habilidad de Paredes para conectar hits oportunos y su disciplina en el plato lo han convertido en un orgullo nacional, demostrando que el talento mexicano puede competir al más alto nivel. Apodado «el de la doble H» por su doble lealtad a los Astros y los Naranjeros de Hermosillo, su adaptación al equipo texano ha sido sobresaliente, reforzada por un salario de 6.625 millones de dólares que le brinda estabilidad y confianza para aspirar a los Playoffs y la Serie Mundial.
LA NUEVA ESTRELLA QUE LLEGÓ DE TIJUANA
Por su parte, Jonathan Aranda, el talentoso tijuanense de 27 años, ha sorprendido al mundo del béisbol con una temporada de ensueño en los Rays de Tampa Bay. Con un impresionante promedio de bateo de .330, que lo sitúa entre los tres mejores bateadores de la MLB a 15 días del Juego de Estrellas, Aranda ha sumado 10 jonrones y 44 carreras impulsadas, consolidándose como una revelación.
Su bateo explosivo y su capacidad para brillar en momentos clave han impulsado a los Rays a competir codo a codo con los Yankees de Nueva York por el liderato de la División Este de la Liga Americana, a solo medio juego de distancia.
El fin de semana pasado, Aranda conectó jonrones en juegos consecutivos, encendiendo a la afición y demostrando su madurez tras un inicio sólido en 2025, un bajón temporal y un repunte notable. El ascenso del tijuanense es un testimonio del talento mexicano que rompe barreras, aunque su posible selección al Juego de Estrellas podría estar influenciada por narrativas mediáticas más que por un mérito absoluto.
El primera base de Tampa Bay firmó un contrato de 766 mil 500 dólares para la temporada 2025, que es el salario base y garantizado para un año.
Fue en septiembre del 2022 cuando Aranda debutó con Rays en MLB, después de haber sido parte de su sistema de ligas menores desde que firmó con la organización en 2015 como agente libre internacional.
ACCESO A CONTRATOS MILLONARIOS
La motivación de Paredes se ve amplificada por su nuevo contrato, el más lucrativo de su carrera, que refleja la confianza de los Astros en su potencial. Este entorno profesional, combinado con la filosofía ganadora del equipo y su experiencia puliendo su juego en México, lo posiciona como un candidato a la élite del béisbol mundial. Su potente swing y su solidez defensiva en la antesala son activos que podrían llevarlo lejos en la postemporada.
Asimismo, Aranda ha destacado su enfoque en aprovechar las oportunidades, como lo expresó a través de su intérprete Eddie Rodríguez tras mejorar desde septiembre de 2024: “He estado poniendo en el trabajo durante años, y ahora que tengo la oportunidad, se está mostrando”.
Su consistencia, reforzada por su trabajo defensivo con Yaquis de Obregón, sugiere que ve su éxito como resultado de disciplina, no de casualidad. Sin embargo, su rendimiento contra pitchers zurdos sigue siendo una debilidad que podría limitar su impacto en el largo plazo.
Ambos peloteros encarnan el espíritu del béisbol mexicano, moldeado por trabajo arduo, disciplina y responsabilidad. Paredes, con su liderazgo en Houston, y Aranda, con su explosión en Tampa Bay, no solo están escribiendo su historia personal, sino que también abren caminos para futuros talentos aztecas.
Aunque el éxito de Aranda podría estar teñido por la narrativa mediática en su camino al Juego de Estrellas, su desempeño y el de Paredes son un motivo de regocijo para México.
Con la temporada en pleno desarrollo, estos atletas continúan demostrando que el talento nacional tiene un lugar asegurado en la cima del deporte rey. Que sigan volando alto, llevando el nombre de México con honor y dejando un legado que motive a las nuevas generaciones.
Beisbol
Agenda deportiva del fin de semana

Por Redacción Conciencia Pública //
Este fin de semana llega cargado de fútbol, tenis y velocidad para quienes disfrutan seguir la emoción del deporte. Aquí te contamos lo más importante:
Mundial de Clubes
El torneo de clubes de la FIFA entra en fases decisivas, con grandes equipos como el Real Madrid avanzando a octavos tras vencer al Salzburgo. Por su parte, el Monterrey es el único equipo mexicano con vida y ya está clasificado. El Manchester City también avanzó con contundente victoria. En octavos se vienen partidos imperdibles, con el Madrid enfrentando a la Juventus de Italia y Monterrey a los alemanes de Borusia Dormund.
Copa Oro
Este fin de semana la Copa Oro de la Concacaf sigue su curso, y tendrá partidos clave en cuartos de final para México, Estados Unidos y otras selecciones. La Selección Mexicana se medirá ante Arabia Saudita, mientras que los estadounidenses enfrentarán a Costa Rica.
Wimbledon
Sigue la acción en las canchas de césped de Wimbledon, el torneo más prestigioso del tenis, donde figuras como Carlos Alcaraz e Iga Świątek buscarán avanzar en sus primeros partidos mientras el mundo del tenis mira con atención cada sorpresa.
Fórmula 1: Gran Premio de Austria
El circuito Red Bull Ring recibirá a los monoplazas en el Gran Premio de Austria, donde Max Verstappen buscará dar una sorpresa en la casa de su equipo en Fórmula Uno (F1). La carrera será este domingo 29 de junio. La clasificación y el sprint se disputarán el sábado.
Beisbol
El Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) 2025, que conmemora el centenario de la liga, se disputará este fin de semana, en un festival para los amantes de la pelota en nuestro país. Se dividirá en dos partidos (28 y 29 de junio en el Estadio Alfredo Harp Helú), ya que el primer día tendrá lugar el Home Run Derby y el segundo será el encuentro, mismo que dividirá a las estrellas del diamante azteca, pues por un lado tendremos a la selección mexicana ante una novena All Star con los mejores peloteros extranjeros de la liga.
Este fin de semana, ya sea que te guste el fútbol, la velocidad, el tenis o beis, habrá emociones para todos.
Beisbol
La guerra de los pelotazos

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La “guerra de los pelotazos” entre Dodgers y Padres revela la urgencia de reformar las reglas de la MLB para proteger a los jugadores y preservar el espectáculo del béisbol.
El reciente enfrentamiento entre estos equipos, más allá de un simple juego, nos obliga a reflexionar: por el bien del deporte rey, esto debe parar. Los pelotazos intencionales, aunque arraigados en rivalidades históricas, son anacrónicos y peligrosos en la era moderna, con atletas multimillonarios y audiencias globales. Es hora de un béisbol más seguro, ético y responsable.
Una tradición peligrosa
Los pelotazos intencionales forman parte de la tradición del béisbol, desde rivalidades clásicas como Yankees-Medias Rojas o Dodgers-Gigantes. Sin embargo, en 2025, estas prácticas son un riesgo innecesario. Una pelota a 100 millas por hora puede causar fracturas o lesiones graves, poniendo en peligro carreras y vidas.
La MLB ha tomado medidas estrictas contra la violencia doméstica, lo cual es laudable, pero tolerar la violencia en el campo, ante miles de aficionados —incluyendo familias con niños— y millones de espectadores por TV o streaming, tiene un impacto social profundo.
Las redes sociales reflejan la polarización entre los aficionados. Algunos defienden los pelotazos como parte del “ojo por ojo” del béisbol, guiados por sus lealtades. Otros, como Federico Pérez, los condenan: “No se trata de golpear con una pelota dura que pone en riesgo fracturas. El béisbol es un deporte, no una guerra de pandillas. Deben multar equipos y suspender jugadores para evitar intimidar a bateadores golpeándolos”.
Mario Alberto Rosa Fierro añadió: “Un lanzamiento a la cara a 100 millas puede ser fatal. Que Roberts y Shildt se pongan guantes, no pelotas”. Hobannys Cabeza propuso suspender a ambos equipos por tres juegos, con derrotas contabilizadas, para dar ejemplo a los prospectos juveniles. Cándido Castro señaló: “Los Dodgers, con su inversión en Ohtani y Freeman, deben jugar limpio; sin ellos, el equipo flaquea”.
Sanciones débiles de la MLB
Las sanciones actuales de la MLB son insuficientes. La suspensión de tres juegos a Roberto Suárez y de un juego a los managers Dave Roberts y Mike Shildt no disuade futuros incidentes. Los infractores saben que estas penas no afectan significativamente al equipo. En contraste, la NBA aborda la violencia con seriedad.
En la temporada 2023-24, impuso multas de hasta un millón de dólares y suspensiones como la de Ja Morant, de ocho juegos, por llevar un arma a un partido. Jugadores como Stephen Jackson y Gilbert Arenas enfrentaron castigos de casi 50 juegos por conductas violentas. La NBA reserva el derecho de imponer sanciones adicionales si la conducta lo justifica.
La MLB debe adoptar medidas más estrictas: suspensiones de cinco juegos para lanzadores, dos para managers, revisiones tecnológicas de lanzamientos sospechosos y campañas educativas para erradicar los pelotazos. Estas acciones no solo protegerían a los jugadores, sino que reforzarían la imagen del béisbol como un deporte de habilidad, no de agresión.
Un cambio cultural necesario
El Comisionado de la MLB, que ha impulsado cambios disruptivos como reducir los tiempos de juego, debe ahora enfrentar la violencia en el campo. Shohei Ohtani, tras recibir un pelotazo, dio un ejemplo de deportividad: en lugar de escalar el conflicto, se acercó al dugout de los Padres para calmar tensiones, mostrando respeto y caballerosidad. Este gesto, desde un jugador japonés que trasciende fronteras, debería ser un modelo para la liga.
Los managers, como Shildt y Roberts, tienen una responsabilidad ética. En lugar de avivar rivalidades, deben calmar a sus jugadores y promover el respeto mutuo. Un cambio cultural en el béisbol es esencial, destacando a figuras como Ohtani, cuya conducta contrasta con la agresividad de algunos. La MLB debe fomentar una narrativa de competencia limpia, donde el talento, no la intimidación, defina el juego.
El desafío por venir
La próxima serie entre Dodgers y Padres, del 15 al 17 de agosto de 2025, será una prueba crucial. ¿Lograrán las sanciones actuales y el liderazgo de la MLB apaciguar esta rivalidad, o seguirá la “guerra de los pelotazos” opacando el espectáculo? El béisbol merece ser un deporte donde la estrategia y la destreza brillen, no la violencia.
La reflexión es clara: el deporte rey no puede seguir atrapado en tradiciones que comprometen su integridad. Es momento de que la MLB actúe con firmeza, inspire un cambio cultural y garantice que el béisbol sea un ejemplo de respeto para las nuevas generaciones. Como dijo Manuel Álvarez, admirando a Ohtani: “El mejor béisbol del mundo requiere disciplina”. Que así sea.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo