JALISCO
La apuesta de MC en Jalisco

Metástasis, por Flavio Mendoza //
La apuesta del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco es quedarse con dos municipios principalmente de la ZMG, Zapopan y Guadalajara, así como el que fuera cuna del Alfarismo en la entidad, Tlajomulco. Los dos primeros porque son los que concentran el mayor número de distritos metropolitanos, los de mayor votación y el simbolismo como antesala de los posibles perfiles en la sucesión del 2024.
Si MC se queda con 3 de los 5 municipios más representativos, tendrían condición de conservar la mayoría en el Congreso Local, un interés del Gobernador Enrique Alfaro, pero la apuesta es en lo municipal porque en realidad éstos son los que anclarán el voto de esta elección y definirán los distritos.
Por ello, el volcar todo el aparato de estado en favor de Pablo Lemus y Juan José Frangie, en ese orden de importancia. Es claro que Tlaquepaque parece ser caso perdido para MC, donde sigue con ventaja clara Beto Maldonado, candidato de Morena, a quien algunas encuestas lo colocan con ventaja superior a los 15 puntos, sobre una contendiente que no termina de penetrar y convencer ni a las bases del emecismo en el municipio.
Hace algunos meses en este semanario escribí sobre la relevancia que comienza a tener para Morena el municipio de Tlaquepaque, quien se puede convertir en el epicentro del morenismo en Jalisco, una tierra fértil para un proyecto político como en su momento lo fue Tlajomulco, incluso con mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento por los atractivos que el municipio tiene en diversos ámbitos. Mientras para los naranjas las señoras de Tlaquepaque prácticamente están en el olvido, tanto la actual alcaldesa con licencia y candidata a diputada federal plurinominal, así como su insípida candidata.
Pero para el proyecto de Alfaro hoy es un asunto menor y parecen aceptar la derrota en Tlaquepaque y Tonalá, pero están destinando sus esfuerzos para que Movimiento Ciudadano tenga viabilidad para un proyecto nacional rumbo al 2024. MC pretende ganar 2 gubernaturas, la de Nuevo León y Campeche, la primera con mayor ventaja para su objetivo, con un candidato que ya ganó el estado como candidato al Senado de la República. Así como el crecimiento en otros estados superando las dos cifras en porcentaje. El objetivo del partido es crecer porcentualmente para preparar posibles escenarios de cara a la elección presidencial del 2021. Incluso la propia agenda del Gobernador está transitando hacia lo nacional, al margen del estado, va por un proyecto de comunicación nacional que le dé posicionamiento para la definición en posibles coaliciones.
Una ruta sin duda es el bloque opositor, quien quedará con muy pocas representaciones en los estados, de ellas, en Acción Nacional prácticamente le quedaría como bastión importante Querétaro, pues aunque pudieran ganar Chihuahua el PAN llegaría completamente dividido. Por otro lado el PRI que aspira a ganar Nuevo León, donde la coalición Va por México no pudo ponerse de acuerdo, porque si el PAN se hubiera sumado al candidato del PRI sin problema podrían ir encabezando las encuestas, pero parece indicar que lo perderían, ambos partidos de la coalición podrían ganar en estados pequeños como Baja California Sur o San Luis Potosí. Además el Estado de México parece haberse entregado ya a Morena desde la actual administración del PRI, misma que en el próximo proceso electoral seguro ganaría Morena.
El PRD de plano se queda sin nada, con el riesgo incluso de perder el registro en esta elección. Por lo que Movimiento Ciudadano jugó en la independencia de coaliciones para este proceso sólo por fortalecerse y poder llevar mano en el proceso federal de 2024, con posibilidades reales de encabezar la coalición con Jalisco a la cabeza, esto pudo ser el motivo real del cambio de candidato en GDL y el proyecto para el estado por ese color rumbo al relevo en Casa Jalisco.
Mientras a Morena, más allá de interesarle Jalisco o Nuevo León, resulta fundamental para el proyecto de la 4T conservar la mayoría en el Congreso Federal, lo que parece sin problemas lo obtendrán en los próximos comicios. En ese lado, sigue llamando la atención por la posible reconfiguración de fuerzas en Morena Jalisco municipios y perfiles como el de Tlaquepaque.
@FlavioMendozaNA
JALISCO
Urge reingeniería en Ipejal: Pensiones de Jalisco, de la misión sublime al botín y desvío

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
Cuando gobernaba a Jalisco el ilustre Agustín Yáñez Delgadillo, cuyo período fue del uno de marzo de 1953 al último de febrero de 1959, preocupado por la inexistencia de normas que protegieran a los servidores públicos del Poder Ejecutivo, dando opción de agregarse a los trabajadores de las municipalidades, envió con fecha 10 de diciembre de 1953 al Congreso local, una iniciativa para crear la Ley de Pensiones Civiles del Estado; fungía como Secretario General de Gobierno, el distinguido abogado Alberto Fernández, quien como competente jurista sin duda dio fino retoque al humanista proyecto, apuntalado por el jefe de Economía y Hacienda, Lic. Francisco Medina Ascencio.
El lunes 14 de aquel mes navideño, se dispuso en la Cámara de Diputados, que la iniciativa antedicha fuese analizada por las comisiones de pensiones y la de gobernación, en las cuales destacaban los legisladores Dr. Francisco Sánchez Flores, (el polifacético y célebre Pancho Panelas) muy cercano al mandamás jalisciense, y el Lic. Carlos G. Guzmán, quien había fungido como segundo de abordo en el período del gobernador Jesús González Gallo (1947-1953), antecesor del literato Agustín Yáñez.
El Poder Legislativo de ese entonces, la XL legislatura, lucía diputados de enorme calidad en lo humano y lo político, siendo en total 18 y entre ellos mencionamos como botones de muestra, a: Alfonso de Alba Martín (académico, escritor y enseguida secretario de gobierno, por el fallecimiento del Lic. Fernández), Juan Gil Preciado (futuro gobernador), José Parres Arias (notable Rector de la Universidad tapatía), Manuel García Guzmán (alias el General Zaragoza, padre del futuro gran político Sergio García Ramírez); el medico Enrique García Ruiz (alias Buda, adalid de los estudios forenses en Guadalajara); D. José Ma. Díaz de León, (quien sería Procurador de Justicia, hermano del primer Rector de la Universidad oficial) y el culto ensayista y poeta Emmanuel Palacios.
El documento fue debatido el 17 de ese decembrino mes, y para el siguiente día firmaron el dictamen favorable, basados en que tenía un “amplio espíritu de beneficio humano que entraña y tiende no solo a la protección de los empleados públicos, sino al mejoramiento integral de Jalisco”. El parecer se aprobó el 28 de diciembre de ese año, según decreto 5904 rubricado por el Lic. José Parres Arias, presidente de la Cámara y los diputados Francisco Espinoza Sánchez y Dr. Enrique García Ruiz, sancionándolo el inmediato día 30 el gobernador Agustín Yáñez y publicándose en el periódico oficial “El Estado de Jalisco” el postrer día -jueves 31 de diciembre- del año 1953, para entrar en vigor el uno de enero del año inmediato.
Con ello se cumplía el espléndido fin del sobresaliente mandatario jalisciense de “proteger el equipo humano de que dispone (el Estado) en la realización de las actividades públicas”, dado que la actividad diaria que despliegan “trae consigo un desgaste físico que es menester garantizar y prevenir en beneficio de quienes dedican su vida al servicio de la colectividad”.
La primera oficina se instaló en el mismo Palacio de Gobierno, lateralmente al pie de la escalera principal, fungiendo como director, el aludido jefe del Departamento de Economía y Hacienda, Lic. Francisco Medina Ascencio, arandense de gratos recuerdos por su bonhomía y sentido humanístico.
Es muy significativo, que la idea sustantiva fue salvaguardar los derechos de los trabajadores de la administración pública, no incluyendo a los cargos de elección sino a los “funcionarios por designación y los empleados al servicio del Estado” con nombramiento expedido por este. Optativo de ser parte de esa protección, la tendrían -previo acuerdo con la Dirección de Pensiones- los trabajadores de los municipios y órganos descentralizados de la Entidad.
No se habló de los diputados o regidores, e incluso de los magistrados del Supremo Tribunal que sin embargo si podrían invocar ser servidores públicos con nombramiento legal. Al presente son, indebida e injustamente, los preferentes usufructuarios de las pensiones jaliscienses.
Los apartados de esa primigenia ley, aparte de organizarla ubicando a la Dirección dentro del área de Economía y Hacienda estatal, estipulan lo referente al patrimonio de Pensiones Civiles (sobre todo las aportaciones de trabajadores y el Estado o municipios en su caso, previendo entidades descentralizadas que se afiliaran) que incluían donaciones y diversos renglones derivados de sus gestiones. Luego seguían los préstamos a corto plazo, los créditos hipotecarios, las casas-habitación (compradas o arrendadas) y desde luego la sustancia de la norma: las pensiones.
Es resaltante mencionar que esas pensiones, se otorgarían a quienes hubiesen laborado al menos 30 años y cotizado como mínimo 3 anualidades; además el máximo de la suma a recibir sería del 60 por ciento del sueldo último que hubiese devengado el beneficiado. Los servidores de 55 años cumplidos podían pensionarse siempre que hubieran cotizado cuando menos 15 años. Como propósito quedó algún día poder cubrir pensiones con igualdad de sueldo. Finalmente se determinó que, si un empleado afiliado dejaba de cotizar, podía pedir la devolución de lo aportado.
De esa manera arrancó la visionaria y noble tarea del ahora ardiente Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), cuya ley -ha tenido varias- fue actualizada insuficientemente el año de 2023, más que nada porque son políticos quienes hacen tales remiendos, dejando rendijas para luego aprovecharse de ellas, cuando creen llegado el momento de pensionarse.
Claro que además de lo anterior, el instituto ciertamente ha resentido bastantes actos reprobables por parte de gobernantes poco escrupulosos y directivos desastrosos. A eso le debemos sumar que los pensionados y jubilados, materia central de la institución, no están lamentablemente bien organizados y por ello, son mal atendidas sus propuestas. Por su parte, el sindicato de los trabajadores del Instituto, mejor estructurado que aquellos, empero tampoco suele tener el trato que les corresponde.
El organismo ha sido utilizado varias ocasiones como “caja chica” de los gobernantes estatales, y desdichadamente considerado, con la complicidad de esos personajes autoritarios, a veces como botín y por lo general contemplado como paracaídas de altos funcionarios o notorios políticos maliciosos. De unos y otros, se puede señalar a diputados, magistrados y funcionarios influyentes, todos aprovechados de la nobleza de Pensiones del Estado.
Tales sujetos a la fecha constituyen la “élite dorada” de pensionados, grupo que sangra exageradamente los fondos de IPEJAL en perjuicio de la institución y sobre todo de la mayoría inmensa de sus genuinos derechohabientes. Al respecto, escribió en 2022 el universitario Gabriel Torres Espinoza: “El IPEJAL parece todo, menos un instituto que salvaguarde el interés superior de los derechos y las prestaciones de sus afiliados, beneficiarios y pensionados. Opera como un saqueador vil, despiadado y sin escrúpulos”. (ene 19, 2022 | Columnas, El Respetable).
Ese panorama no varió con la alternancia partidista que experimentó el gobierno de Jalisco (del PRI al PAN; luego del PAN al PRI y de este a MC) puesto que las irregularidades y malos manejos persisten en el Instituto que, dice el autor antedicho, está “gangrenado de corrupción, y atestado de pillos”. Y para ejemplo de lo anterior, tenemos el caso del actual director, quien en enero pasado se autorizó (con la complicidad del ineficaz Consejo de la institución) un incremento salarial del 67%, mientras que los empleados del IPEJAL y no digamos sus pensionados y jubilados, reciben aumentos de miseria.
El sindicato independiente del organismo publicó sobre el tema: además del incremento de sueldo del 67% al director Juan Partida, se aprobó en esa sesión el “incremento salarial de hasta un 55% en 16 nombramientos directivos, lo que implicará un gasto anual adicional de 7 millones de pesos… A la vez, se aprobó en ese procedimiento de reestructuración, la creación de seis nuevas plazas con sueldos que van de los 42 mil a los 84 mil pesos mensuales, que significan un gasto adicional de 600 mil pesos mensuales, en plazas de nueva creación.” (Semanario Conciencia Pública, 2-II-2025).
Por fortuna el nuevo ejecutivo estatal, ya se dio cuenta de la trastada y echó para atrás ese agravio; los jaliscienses confiamos que con esa muestra tenga oportuno aviso de lo que son los dirigentes del Instituto y permanezca al tanto de su actuación, para enmendar o mejor, evitar desvíos.
Numerosos y variados son los rubros en que las directivas de IPEJAL han fraguado “negocios” reprobables: estacionamientos, salones de fiestas, capilla de velación, el Club Deportivo Hacienda del Real, la hacienda de La Mora, la oficina de viajes, la óptica, etc. Sin embargo, los más descollantes desaciertos económicos fueron en inversiones, desde turísticas o inmobiliarias, hasta las de bolsa, mismas que han significado copiosas pérdidas patrimoniales para el organismo. Ante tales acciones desvergonzadas, la impunidad fue la actitud ordinaria del gobierno, salvo algún caso excepcional.
Por lo anterior es que urge, una ley eficaz y una actitud gubernamental atinada para que ya no se vea como botín o paracaídas al IPEJAL. Este requiere de reingeniería para sanear sus recursos financieros, ser repensado en lo que ve al nombramiento de sus directivos, así como fortalecer los beneficios que debe otorgar.
Lo primero para que robustezca su economía, equilibre las pensiones y jubilaciones; lo segundo, para establecer beneficios posibles e indispensables que vigoricen el nivel de bienestar de sus protegidos genuinos. En cuanto a sus dirigentes, no puede ser que siga en manos de protegidos o políticos decadentes y paracaidistas, cuyos resultados llevan al abismo al instituto, sino que deben ser personas honradas, conocedoras y conscientes de lo que es administrar y comprender la elevada misión del IPEJAL, lo cual se reflejaría en sustentabilidad institucional y en valiosos apoyos a los afiliados y pensionados.
Por lo pronto, ese es el reto que tiene el flamante gobernador de Jalisco, y a tal fin debe atender toda actividad de los sindicalizados del IPEJAL conjuntamente a los pensionados y jubilados de tan bienhechora institución.
JALISCO
Anuncia llegada a todo Jalisco: Con programación y novedades tecnológicas, celebran 14 aniversario de Canal 44

Por Diego Morales Heredia //
Con el agradecimiento a colaboradores, así como a su audiencia, Canal 44 celebró su 14 aniversario de estar al aire. El compromiso de todos los integrantes de “La Señal de Todos”, es seguir incidiendo en la opinión pública con el periodismo crítico, veraz y la información cultural y científica que llega día con día a las casas de los televidentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Aprovechando el contexto de la celebración, Gabriel Torres Espinoza, director de Canal 44, anunció la autorización del Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) para ampliar la zona de servicio en Jalisco para tener cobertura al cien por ciento en el estado.
“La Universidad cumple un compromiso de ir más cerca de las poblaciones, no solo con las grandes ciudades densamente pobladas, ahora acercamos la señal a zonas poblacionales no tan pobladas donde se requiere llevar contenidos culturales, cine, programas infantiles, crónicas, entrevistas, reportajes, informativos con vocación crítica”.
De la misma manera, Torres Espinoza resaltó que también están trabajando ya con herramientas tecnológicas e Inteligencia Artificial, lo cual no implicará pérdida de empleos, por el contrario, se verá reflejado en mejores productos para los televidentes de Canal 44.
“Canal 44 ya viene utilizando estas herramientas, fuimos el primer medio público en Latinoamérica en poner al aire a una presentadora virtual, que incluso estuvo en el anterior informe del rector presentando la sección de tecnología. Estamos abriendo un laboratorio para experimentar y conocer cómo utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial para el desarrollo de contenido audiovisual y la edición de los mismos para acelerar los procesos de producción y optimizar costos. Estas herramientas no han implicado pérdidas de trabajo, al contrario, hemos necesitado más personal para hacer cosas que antes no hacíamos, hemos ganado velocidad y mejor calidad de los productos”.
Subrayó: “Le presentamos al rector este laboratorio, aunque celebramos los 14 años del canal, esto va a impactar en el audio, en el podcast en Radio Universidad de Guadalajara, un laboratorio al servicio de todas nuestras producciones”.
En el mismo orden de ideas, en la gala de celebración, Torres Espinoza resaltó el compromiso de todos los colaboradores del canal, que los ha posicionado como un medio serio, confiable y que brinda información veraz a los ciudadanos.
“Llegamos a 14 años de transmisión al aire, con una audiencia consolidada, con un periodismo crítico, porque a veces se quejan mucho de lo que hacemos en Canal 44, dicen que somos una lata, yo creo que el periodismo o es crítico o es propaganda, nosotros hacemos periodismo crítico porque tenemos un equipo humano, talentoso, muy prestigiado, con periodistas de Jalisco que tienen la libertad para hacer lo que saben hacer, un periodismo con compromiso social y público, tienen este espacio y la señal para hacerlo”.
Para cerrar con su discurso, Gabriel Torres resaltó los recientes eventos históricos que han podido documentar en su plataforma, como es el caso de tener a la primera mujer presidenta de la FEU, la primera presidenta municipal en Guadalajara, la primera mujer rectora en la Universidad de Guadalajara y la primera presidenta de la república en México.
“En este canal pudimos documentar la llegada de la primera mujer a la presidencia de la FEU, pudimos documentar la llegada de la primera mujer en la presidencia de la república con la Doctora Claudia Sheinbaum, pudimos documentar y lo digo con especial énfasis la llegada de la primera mujer a la rectoría general de la Universidad de Guadalajara, pudimos documentar la llegada de la primera mujer a la presidencia municipal de Guadalajara. Nos ha tocado un momento interesante, cambiante, dando cosas relevantes a la sociedad de Jalisco”.
LAS FELICITACIONES
En videollamada, la rectora electa de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, felicitó a todo el equipo de Canal 44 por sus primeros 14 años de trabajo, esperando que sigan los éxitos de la televisora de la máxima casa de estudios en Jalisco.
“Quiero felicitar a Canal 44 por estos primeros 14 años de vida, los primeros de muchos más. Felicito a todos los que integran el canal, productores, editores, conductores, todos los que participan les deseo las mejor de las suertes, agradecerles por tener la señal de todos, desea que se sigan cosechando muchos éxitos. Me llena la emoción de felicitarlos en este día tan especial, muchas felicidades”.
También, la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, hizo un llamado a todos los jaliscienses a sentirse orgullosos de tener un canal como el que festeja su aniversario, resaltando el trabajo que han hecho sus dirigentes incluso desde antes de su primera emisión al aire.
“Guadalajara, Jalisco y nuestra Universidad estamos de fiesta, celebrar 14 años de Canal 44 nos convoca a sentirnos orgullosos, sé que han sido años de mucho trabajo, de muchas personas, muchas historias que se han tejido desde este espacio. Hace 14 años, comenzó el trabajo de este canal, entiendo bien que años antes su director ya trabajaba en lo que iba a ser este canal, trabajando todo el tiempo para que este canal que está al servicio de Jalisco y la comunidad universitaria, mi reconocimiento para todas las personas que han participado durante estos años”, puntualizó.
Aprovechando la gala, Canal 44 anunció las nuevas producciones que tendrán en su cartelera, entre donde destaca el programa “Noticias con Garra”, las nuevas temporadas de “Sabroso y Saludable”, “Café Chéjov”, “Vidas y Bebidas”. Además, se estrenará “RevolucionarIA”, una serie que invita a descubrir la Inteligencia Artificial, así como el programa “El Oficio de Construir, Raúl Padilla López”.
JALISCO
La visión de la ministra Loretta Ortiz: La reforma judicial «es una transformación en busca de la justicia en México»

Por Diego Morales Heredia //
La reforma judicial es de gran calado, no es una remodelación, es toda una transformación que tiene como objetivo garantizar la justicia para todos los mexicanos, así lo precisó la ministra Loretta Ortiz Ahlf en encuentro con jueces, magistrados, notarios, abogados, periodistas y comunidad académica de Jalisco.
“Tendremos una transformación tanto del Poder Judicial federal como local; las propuestas se centran en problemas que no se habían atendido, reformas que nacieron de una evaluación, dicen que estaba enojado el expresidente y por eso redactó la reforma, es falso, pasamos por una evaluación, distintos sistemas jurídicos, diversos sistemas de administración e impartición de justicia, se venía hablando de una transformación, no es una remodelación de la casa que se pinta, es un cambio total de la forma de hacer justicia en nuestro país”.
En su ponencia denominada “El Poder Judicial de la Federación en el México Actual”, Ortiz Ahlf argumentó que por primera vez se busca la cercanía con el pueblo de México, quienes tendrán la oportunidad de elegir a quienes ocupen cargos tan relevantes para la impartición de justicia.
“Por primera vez se busca la cercanía con el pueblo de México, es la primera vez que las personas van a poder decidir a quiénes van a elegir para que ocupen los cargos de ministros y ministras, miembros del Tribunal de Disciplina, integrantes de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, jueces o magistrados del Poder Judicial federal y local”.
En el mismo orden de ideas, expresó que no ha habido suficiente información en el proceso, aclarando que no se van a dañar los derechos laborales de jueces y magistrados, así como de ningún integrante del Poder Judicial.
“Incluso en una de esas ocasiones me preocupó, dije no se puede cambiar a los jueces y magistrados como si fueran macetas, son personas con vocación, especializadas, que han cursado distintas especialidades, estaba realmente preocupada por la situación de selección, la respuesta fue que si bien no salió como estaba planteado, sufrió modificaciones afortunadamente, los que son ministros y ministras tuvieron la opción de permanecer en la Corte, nada más teníamos que decir que renunciamos a disminuir nuestro salario por debajo de la presidenta y además renunciamos a nuestro haber de retiro, los que no quisieron esa situación, que son la rapiña, no optaron por ese camino y renunciaron, su renuncia es a partir de agosto que ya no se presentarían”.
Agregó que en esta transición se está respetando la carrera judicial de los integrantes del Poder Judicial y explicó a los presentes cómo se llevará a cabo el concurso para la selección de los cargos.
“Los jueces y magistrados están en la misma, no tenemos que participar en un proceso de selección. Vamos a aparecer en una boleta, en funciones, no tenemos que presentar documentación ni participar en ningún concurso, nosotros ya estamos en ese proceso, no tuvimos que ser seleccionados y estaremos en la lista. Los otros jueces y magistrados en funciones, si no querían renunciar igual que los otros ministros y ministras, permanecen en su encargo y automáticamente van a participar en la elección, se va a respetar sus plazas que vienen ejerciendo, las vacantes que tenemos son aquellas en las cuales los jueces y magistrados renunciaron, entonces se dan esos espacios que se van a cubrir. Dicho de otra manera, se respetó su carrera judicial, no se vieron afectados”.
Agregó: “Nuestros actos serán inspeccionados por el Tribunal de Disciplina, que puede destituir hasta a los ministros, va a poder ejercer sanciones que van desde la destitución, pueden ser suspensiones provisionales, todas las sanciones a los ilícitos que se pueden cometer en la Suprema Corte. Es la primera vez que un ministro o ministra es responsable ante un tribunal, de otra manera no se puede, continuaríamos con la impunidad y los actos que no son lícitos para los ministros de la Corte. Si se va a vigilar la función, también se hará con jueces y magistrados”.
Para cerrar con la charla, Loretta Ortiz Ahlf aseveró que la reforma judicial es trascendente, con el objetivo de hacer justicia que demanda la ciudadanía en México, por lo cual esperan cumplir un viejo anhelo colectivo en el país.
“Esta reforma es de gran trascendencia y calado, lo que busca es hacer justicia que demanda la ciudadanía. Si les preguntan a los ciudadanos les dirán que no tienen garantizado el acceso a la justicia, por la tardanza en la resolución, porque no conocen ni el rostro ni las funciones que realizan ministros y ministras, jueces y magistrados, al principio lo que ocasiona es desconfianza, que tenemos que subsanar los que estamos integrando al Poder Judicial para garantizar este derecho tan anhelado a la justicia por los ciudadanos”, puntualizó.
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