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DEPORTE/CULTURA

La arman Javier Salinas y Enrique Mayorga: Grilla barata en Premier 12  

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Columna Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Es sumamente importante el certamen denominado ‘Premier 12’ que organiza la Federación Mundial de Softbol y Beisbol, ya que como resultado de ese evento 2 de los 12 seleccionados concursantes harán que sus respectivos países  clasifiquen  a los juegos de la Olimpiada a efectuarse en Tokio durante el verano del año 2020 y ese torneo preolímpico va a celebrarse en dos etapas, la primera o preclasificatoria jugándose en tres sedes que serán el estadio de los Charros de Jalisco en Zapopan, además de Seúl y Taiwán, y la segunda fase en Japón, en el marco de la llamada “Súper ronda de Tokio” a celebrarse en la capital nipona.

Lo cierto es que entre los días 2 al 5 de noviembre próximo una selección de beisbolistas mexicanos representando a nuestro país habrá de enfrentar en tierra jalisciense a los seleccionados beisboleros provenientes de las más grandes potencias del mundo en cuanto al juego de pelota que son La República Dominicana y Los Estados Unidos de América, pero además al equipo de Holanda que tampoco puede señalarse débil.

Y para que México logre uno de esos dos preciados boletos que estarán en juego en Zapopan para acceder a la “Súper Ronda de Tokio”, la gran competencia de los 6  mejores seleccionados beisboleros del orbe que concluye en la capital nipona el 17 de noviembre, evento del que emanarán hacia la olimpiada algunas selecciones, es preciso se estructure el más sólido equipo representativo de nuestro país y es por ello necesario se extreme la más absoluta cooperación entre La Federación Mexicana de Beisbol (FMB), La  Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y La Liga Mexicana del Pacífico (LMP), apoyándoles en forma  institucional la Oficina Presidencial de Promoción del Beisbol  (PROBEISBOL).

La tarea debe iniciar con la mejor decisión en cuanto a quién será el mánager del escuadrón mexicano para que con su participación más activa y preeminente se procure elegir los mejores peloteros aztecas que quieran y puedan enfundarse en la franela tricolor para resolver positivamente tan trascendental e histórico certamen, dejando de lado toda “grilla barata” así como despojándose de la insana intención de satisfacer caprichos personales e intentar imponer intereses específicos de algunos dirigentes deportivos, evitando cualquier tipo de favoritismo o bloqueo hacia determinados peloteros o los equipos en que brinden sus servicios ordinariamente, ya sean en la pelota veraniega con la LMB o en la LMP.

No obstante existe el pleno acuerdo según el cual deberán conjuntarse en la toma de las decisiones tanto la FMB que encabeza Enrique Mayorga, como la LMB que preside Javier Salinas y la LMP liderada por Omar Canizales, con el respaldo y labor de equilibrio del titular de PROBEISBOL de Edgar González Sabín, recientemente se generó por dúo integrado por Mayorga y Salinas una tan sorpresiva como impropia acción al dar a conocer una lista de 63 peloteros que según ellos conforman la preselección para el ‘Premier 12’.

La lista fue confeccionada sin la intervención de la LMP ni el consenso de la oficina presidencial que encabeza Edgar González, de ahí que ese listado en que como coloquialmente se dice: “ni están todos los que son ni son todos los que están”, ya ha sido inmediatamente desautorizado tanto por PROBEISBOL como por la LMP, siendo fundamental considerar que sin la autorización de la LMP y los equipos que la integran, fracasará la conformación del seleccionado mexicano, ya que en razón de la época en que se desarrollará el certamen, son específicamente los conjuntos del béisbol invernal profesional  mexicano quienes deben facilitar a sus peloteros permitiendo además se desahogue la fase inicial del torneo en medio de su calendario activo, de tal manera que fracasó el intento de agandalle perpetrado por el cacique de la FMB y el mandadero en la LMB y el asunto habrá de resolverse más adelante una vez que se hayan limado asperezas para retomar los acuerdos entre todos los entes que deben participar, para lo cual ya está trabajando la Federación Internacional del Rey de los deportes.

CHARROS, BIEN LIBRADO DEL DRAFT DE EXPANSIÓN

Se celebró el pasado 21 de mayo en El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en Monterrey, Nuevo León, el denominado ‘Draft de Expansión’ por medio del cual tanto Algodoneros de Guasave como Sultanes de Monterrey, se integran para el crecimiento de ocho a 10 conjuntos en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), cooptaren peloteros mexicanos del resto de novenas que integran nuestro máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno.

Lo cierto es que los Charros de Jalisco salieron muy bien librados del draft, y no hubo mayores sorpresas, ya que se había rumoreado que la directiva y cuerpo técnico de los campiranos albiazules estarían operando para salvaguardar a Gabriel Alejandro Gutiérrez Beltrán, José Manuel Rodríguez Espinoza, Amadeo Zazueta Alarid, Alberto Carreón Armas, Agustín Patrick Murillo Pineda, Julián Rafael Ornelas, Carlos Figueroa, José Santiago Chávez, Jesús Cruz Sustaita, Marco Antonio Tovar, Orlando Lara, Japhet Isidro Amador Hernández, José Amador Rodríguez, Felipe Augusto González, José Pablo Oyervides, Linder Iván Castro, Luis Iván Rodríguez, Enrique Osorio y Jeffrey Ibarra, así como Víctor Aarón González, Humberto Castellanos y Luis de Luna; mientras que con riesgo de ser cooptados por los conjuntos de expansión se señalaba a Erick Teodoro Rodríguez y Ernest Vásquez.  

Fue así como los jerarcas y técnicos de Charros decidieron no proteger por inviable a Jeffrey Ibarra en tanto afortunadamente guarecieron al serpentinero cerrador titular de Astros de Houston, José Roberto Osuna Quintero, quien pertenece a los caporales albicelestes de Jalisco como pelotero de LMP y existen muchas posibilidades en cuanto a que venga a fortalecer a Charros en el mes de diciembre para consolidar la capacidad del cuerpo de pítcheo del conjunto en la parte final del calendario regular y por supuesto en la postemporada ya que hay la firme intención de buscar el bicampeonato, debiéndose precisarce que en el caso del utility Enrique “La Viborita” Osorio, este buen pelotero pertenece a la bolsa de la LMP en calidad de agente libre y estuvo con Charros a préstamo por lo que será en otro momento cuando gestionen su posible regreso y en relación al experimentado lanzador José Pablo Oyerbides no pertenecía a los albiazules jaliscienses, ya que estaba a préstamo por los Mayos de Navojoa, y esa novena propició su pase a Monterrey.

LAS PÉRDIDAS” DE CHARROS

De los 8 elementos cedidos por Charros a los equipos de expansión, sólo puede considerarse una pérdida importante la del infielder Miguel Gamboa Flores, joven de 21 años que es buen prospecto para los Marineros de Seattle y en el draft fue cooptado por Sultanes.  

Los beisbolistas que ya no estarán con la escuadra albiazul jalisciense son los jóvenes lanzadores Erick Casillas y Jason Carmona, que deberán buscar desarrollarse con Sultanes, y el outfielder Luis Cossío con Guasave, quienes siendo valiosos tenían menor relevancia para ser preservados y deberán procurar su crecimiento en los equipos de expansión; el también pitcher Héctor Ambriz, que emigró a Monterrey, de quien hay que decir que jamás mostró voluntad de estar con Charros, nunca estuvo bien físicamente, en tanto el veterano utility Niko Vásquez, también cedido a los regiomontanos, no representaba una prioridad preservarlo no obstante su valía, ya que en el conjunto jalisciense hay otros peloteros con mejor perfil de coyuntura, y habrá que desearles buena fortuna en su nuevo equipo, Algodoneros, a los pitchers Luis de La O y Jeffrey Ibarra que hay que ser claros en señalar no fueron tan útiles para la organización jalisciense y por ello fueron considerados prescindibles.

Cabe expresar que los Charros tuvieron suerte, ya que no fueron elegidos para irse a los equipos de expansión buenos peloteros no protegidos como el receptor Erick Teodoro Rodríguez Martínez y el monticulista prospecto en Serafines de Anaheim Carlos Alexis Salazar Cruz, mientras que preservó durante las rondas a los jóvenes lanzadores Carlos Abraham Vázquez Alcántar, Raúl Antonio de los Reyes Carrillo, Carlos Stiff Rodríguez Carrillo y Óscar Alejandro Valenzuela Patrón, además de los infielders Missael Rivera Loredo y Luis Fernando Medina Ponce.

CONCLUYE DRAFT DE EXPANSIÓN DE LA LMP

El pasado martes se efectuó el Draft de expansión de la Liga Mexicana del Pacífico, mismo que tuvo como sede el Salón de la Fama del Beisbol mexicano, en donde Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Guasave escogieron a 32 peloteros para conformar su roster de cara a la Temporada Caliente 2019-2020.

La mecánica de selección de jugadores se dividió en 8 rondas, en las cuales, tanto los regios como los sinaloenses eligieron a 4 elementos de los 8 equipos hasta sumar los 32 nuevos beisbolistas de las nacientes organizaciones.

El primer toletero en despedirse de Charros de Jalisco fue Niko Vásquez, quien emigra a los Sultanes de Monterrey; sin embargo, Vásquez no se irá solo pues junto con él, llegan a los campeones de la Liga Mexicana de Beisbol los sepentineros Erick Casillas, Héctor Ambriz y Jason Carmona, además del infield Miguel Gamboa.

Por su parte, Algodoneros de Guasave, teniendo como Gerente Deportivo a Gabriel Low, tomó de Charros de Jalisco a Luis de la O en la tercera ronda, al zurdo situacional Jeff Ibarra y al jardinero Luis Cossío.

Es importante señalar, que, a partir de la tercera ronda, todos los equipos que cedieron jugadores protegieron a 1 elemento, sumando 6 al término de todas las fases.

De este modo, Jalisco conservó a los lanzadores Carlos Vázquez, Raúl de los Reyes, Carlos Stiff Rodríguez y Oscar Valenzuela, así como a los infielders Missael Rivera y Luis Medina.

Finalmente, tras el acto en Monterrey, Nuevo León, la LMP dio a conocer el calendario oficial y se confirmó que Charros de Jalisco abrirá la temporada recibiendo a los Yaquis de Ciudad Obregón el 12 de octubre en Zapopan.

E-mail: @salvadorcosio1

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DEPORTE/CULTURA

Condolencias para el compañero periodista David Medrano Félix

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EL CONSEJO DIRECTIVO DE LAS REVISTAS CONCIENCIA PÚBLICA Y LEGISLADORES DE MÉXICO

Lamentamos el fallecimiento de FRANCISCA FÉLIX CASTAÑEDA  y nos solidarizamos con nuestro amigo y colega DAVID MEDRANO FÉLIX.

Con nuestro deseo a familiares y amigos de pronta resignación y puedan superar este difícil momento.

Guadalajara, Jalisco, enero 20 del 2025.

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DEPORTE/CULTURA

Sin oportunidad para el talento local: Legión extranjera domina en el futbol mexicano

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Es verdaderamente una tristeza el predominio en nuestro país de jugadores y entrenadores extranjeros, regresando al pasado en el yugo de los españoles en la época de la conquista. Nadie está en contra de la aceptación de jugadores internacionales que en todas las ligas y campeonatos en el mundo lo hacen, el problema en este sentido lo es que predominan en nuestro país.

Todo en la vida debe o debería tener un balance en el que exista la prudencia e inteligencia, en el caso que nos ocupa no podemos crecer con una identidad propia y un estilo de juego que defina nuestro fútbol de manera clara.

Repetimos hasta el cansancio que la prensa deportiva en nuestro país obedece a intereses creados que inciden de manera constante, ya no sutilmente sino de manera descarada confabulándose para influir y distorsionar una realidad existente.

Increíblemente estos mismos “lacayos” del periodismo pretenden ocultar las cosas y exagerar en sus negatividades una problemática existente que ellos mismos son parte de la misma. Tratándose del representativo nacional, se exige como si de verdad fuéramos una potencia mundial y se tiene que jugar por nota, llamando fracaso a un torneo, específicamente a la Copa América, que recientemente se efectuó y los nuestros compitieron de buena manera, los equipos que enfrentaron en su grupo ninguno fue superior al tricolor.

Los números no mienten y se convierten en estadísticas que quedan ahí para siempre. Cuatro puntos producto de una victoria, derrota y empate nos ubica en la medianía, jamás nunca en el fracaso, como insistentemente los calificaron a los nuestros, solamente porque el dueño del fútbol mexicano lo aseveró y de inmediato se desató la cacería en contra del técnico mexicano Jimmy Lozano, que lo criticaron y culparon de no pasar la primera ronda y propiciaron su despido.

Los comentarios negativos y la serie de incongruencias no se hicieron esperar “que, si las fuerzas básicas no se trabajaron”, “qué es lo que tenemos”, “que no existe un proyecto” y miles de argumentos para satisfacer el ego y opinión de quien no sabe absolutamente nada de fútbol, el amo y señor de este tan mencionado fútbol nuestro.

Recordamos que el tema futbolístico es siempre polémico y todo mundo opina, aún sin tener el conocimiento de causa, aseverando una situación negativa inexistente. Se mencionaba un decreto presidencial que establecía que en el fútbol ningún equipo podría tener en el terreno de juego más de cuatro jugadores extranjeros, que hábilmente el periodismo se encargó de distorsionar ese anunciado, diciendo que solamente era para la capital del país, lo cual fue una falacia del tamaño del mundo, “respetando” ese decreto mañosamente repetimos para la CDMX.

En otro tiempo (70s), surgió la inconformidad de la mayoría de dueños de equipos, pidiendo incluso la intromisión del Gobierno Federal, el cual aceptó y comisionó al Lic. Gustavo Petrocelli ungido por el mismo presidente (Echeverría), supuestamente por él fracaso de Haití y la no participación en Alemania (tema de cachirules), que increíblemente ocultaron las tropelías de Azcárraga Milmo comprando voluntades (El torneo apócrifo PRODE), contratando literal los derechos de transmisión de la inmensa mayoría de los equipos por lo que nadie absolutamente recriminó al amo y señor de la empresa televisora, su “competencia” era la TV de gobierno (IMEVISION, Canal 13), con “Josérra” como crítico severo del imperio Televisa, con el equipo de la UNAM como artífice en contra de la imposición, transmitía sus encuentros en el canal del gobierno.

Lo que no sabían los dueños de equipos que el propio Petrocelli era simpatizante y partidario del América que no lo tocó ni con el pétalo de una rosa.

En estos tiempos celebramos que la actual mandataria Claudia Sheinbaum no se presente el caso puesto que nombraría a Cuauhtémoc Blanco como comisionado, que entre paréntesis tiene un déficit financiero como exgobernador, se “hartaron” de robar en el Estado de Morelos, como máximo jerarca es el responsable directo, que lo usaron para sus fechorías su propio gabinete.

A pesar de sus problemas financieros del gobierno, Cuau no es capaz de robar a pesar de su espíritu de barrio pobre, que será machista, pendenciero pero honrado dentro de su ignorancia, contratando parientes en su administración de un nepotismo que todos aprovechan.

En ESPN, Javier Alarcón comentó que le parecía exagerado los 11 millones de dólares que Guadalajara pedía por Chiquete Orozco al Cruz Azul, aseverando Santiago Baños categóricamente en ese programa de TV, que ningún jugador mexicano los vale, que de repente reaccionó recordando ser el presidente de su equipo, reaccionando que Malagón, Zendejas y otros sí los valían en su equipo (obvio).

Esta clase de directivos empleados son los que marcan la pauta con sus iguales directores deportivos de clubes con el pacto silencioso que tienen con los equipos que transmiten sus encuentros la televisora que le paga su sueldo y el pacto de caballeros los sujeta en algunos.

Algo que debemos destacar en el éxito o fracaso de los jugadores es el promotor o representante, que ahí sí son auténticos “petardos”, no tienen relaciones internacionales, y no saben vender y posicionar al jugador mexicano y son auténticos mediocres.

La devaluación del jugador nacional corresponde a los propios representantes que no saben cotizarlos, países como la antigua Holanda es el único que no sólo los acepta, sino que los proyecta a grandes niveles.

Hirving “Chucky” Lozano, es el único jugador mexicano, que lo vendieron como auténtico crack en más de 45 millones de euros a un equipo protagonista (Napoli) en la mejor liga del mundo, en el arte del dominio de la defensa a ultranza, que es su mejor virtud, no quiere decir que su fútbol sea defensivo puesto que tiene 4 títulos mundiales su representativo nacional y su forma de juego es vertical y frontal.

La mentalidad del jugador mexicano y los propios entrenadores es el de sobajarse y menospreciarse a sí mismos, casi siempre sacrifican lo económico por lo futbolístico, nunca cobran adecuadamente, insistimos en ese chip negativo cuando la inmensa mayoría de los nuestros cumplen con creces.

La planificación actual para el Tri demuestra el desperdicio de clubes importantes en Brasil y Argentina, que no sirven de nada con cuadros alternativos con jugadores que reciben oportunidad que muy pocos pudieran estar en la plantilla mundialista. Lo ideal es foguear y trabajar con un cuadro base que supone serian un plantel que juegue en el mundial próximo tripartita.

Seguramente si fuese un técnico extranjero no permitiría planeación de trabajo inadecuadas, con experimento de jugadores que todos sabemos en la gira sudamericana no van a estar en la mayor.

El pobre de Jimmy Lozano solo fue un entrenador nacional ninguneado y poco valorado, que suplió a otro buen técnico Diego Cocca, que era del grupo opositor, por supuesto no lo dejaron trabajar por perder un torneo contra USA.

Mientras no hagan las cosas los federativos adecuadamente no podemos trascender, el Torneo Nacional de Reservas era estupendo que abastecía al primer equipo de cada uno, e incluso teníamos como aficionados el 2 por 1, esto es, veíamos los noveles primero y después los estelares, que como siempre modifican y lo hicieron al revés primeros los estelares y luego los reservas que a nadie le interesaba verlos después. La burla del descenso despreciando “a los de abajo”, en la Liga de Expansión.

Tristemente tenemos actualmente tres técnicos mexicanos Víctor Manuel Vucetich, Benjamín Mora y el recién repatriado Gonzalo Pineda, los únicos agraciados entre los extranjeros.

Por último, la Selección Mayor lucio con su equipo menor en Brasil, contra Internacional de Porto Alegre, una selección desconocida con 11 convocados por primera vez de una plantilla de 20, que jugo con categoría plasmada de jóvenes, destacando el debut de Gilberto Mora de “Xolos” de Tijuana con 16 años que entró de cambio en los últimos minutos de la victoria de los nuestros y lució con lo poco que jugó.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

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DEPORTE/CULTURA

Reflexiones sobre ser galerista, el arte de vender arte: Galería de Héctor Díaz cumple 5 años

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Por Raúl Cantú //

Zapopan, como nunca se había visto, fue el anfitrión de artistas internacionales de Norteamérica, Centroamérica, Latinoamérica, el Caribe, Europa y África.

Posicionar a Jalisco como una de las regiones más importantes en el mundo del arte ha sido una de las prioridades de la galería.

Ser galerista no es una vocación, ni tampoco una profesión, es uno de los oficios más complejos de mundo. No es casualidad que seamos tan pocos en México”, precisa Héctor Díaz en entrevista con Conciencia Pública.

Héctor comparte sus reflexiones sobre el ser galerista e indica que por extrañas y desconocidas razones, se sabe poco sobre el funcionamiento de las galerías y sobre los galeristas detrás; es una industria demasiado hermética, quizá por eso es tan romántica.

A mi me hubiera gustado leer sobre galeristas mexicanos, pero casi no hay información disponible, los medios cubren principalmente artistas y exposiciones”, apunta.

Héctor Díaz nos presenta sus reflexiones breves sobre las diez áreas en donde se ha desempeñado, con el interés de transparentar la labor y comprender el esfuerzo, de un galerista en acción.

Artistas

Un galerista representa artistas; si solamente colabora con ellos, entonces es un Art dealer. Me siento orgulloso de las representaciones que he asumido, talentos internacionales que van desde Moscú, Rusia, en Europa, hasta Punta Arenas, Chile, en Latinoamérica, o desde Costa Rica, en Centroamérica hasta Nigeria, en África, o desde Cuba, en el Caribe, hasta Sicilia, en el Mediterráneo, por nombrar algunas regiones del mundo”.

Nadie te enseña a tratar con artistas, se requiere sensibilidad, transparencia, confianza, sentido del humor, y profesionalismo absoluto, simplemente: lo tienes o no lo tienes. La relación con un artista es similar a la de un familiar, muy cercana, y parecida a la de una pareja, muy celosa, requiere un balance; solo con interminables pláticas, experiencias y logros, se solidifica”.

Exposiciones

Las galerías nos distinguimos por nuestras exposiciones, son un arte, requieres conocimientos profundos de curaduría, museografía y conservación, además de un sello estético que te caracterice. Las buenas exhibiciones son las que, además de vender bien, fortalecen el currículum del artista y el portafolio del coleccionista”.

Las exposiciones no son para los coleccionistas, éstos son contados, son para el público; representan una responsabilidad cultural y social en la comunidad, ciudad y país donde se presentan”.

Eventos

La parte más glamorosa del negocio son los Openings y eventos, siempre bajo un halo seductor de arte, prensa, vino, canapés, música y personalidades del mundo artístico, cultural, social, empresarial e intelectual (también influencers y hasta presuntos coleccionistas que van por los tragos, la foto y el ambiente)”.

Los eventos deben ser chic y exclusivos, es igual de importante la gente que no se invita como la que se invita; se debe hablar de éstos y aparecer en la prensa rosa. Sin embargo son mas una costumbre que una verdadera estrategia comercial; los coleccionistas prefieren un trato personalizado, son alérgicos a las multitudes y a los reflectores”.

Coleccionistas

El arte de vender arte es hacer que alguien adquiera algo que no necesita, pero gracias al galerista lo desea”.

Es una industria de lujo –las buenas galerías por supuesto–; la mayoría de galeristas descubren pronto que acomodar arte requiere de habilidades extraordinarias en relaciones públicas para ganar dinero, no se trata de hablar de arte, sino de de vinos, de viajes, de cine, de literatura, de política… los galeristas que no tienen mundo, y carisma, tienen un gran problema”.

Hay coleccionistas ocupados que mediante una llamada con su galerista invierten miles de dólares en una o varias obras; hay otros que se toman tus vinos durante horas platicando contigo y se gastan solo unos cientos de dólares, a veces nada… en la práctica, no sabes quién y cuánto… pero aprendes a perfilar y a cerrar”.

Subastas

Además de las ventas que pueden generar por su amplio alcance con coleccionistas, juegan un papel importantísimo en el valor de las obras de un artista, porque ¿quién le pone el precio al arte? ¿el artista? No, la galería por supuesto, pero cuando una casa de subastas publica los valores de un artista en su catálogo, entonces se tiene un respaldo adicional de una institución. La adrenalina del momento es única, los pujadores, los estimados que suben cuando va bien, o la decepción cuando ni siquiera rebasó el precio de reserva”.

Es un arte negociar con casas de subastas, desde la presentación del artista y la obra hasta el día del evento y su posterior manejo con medios”.

Medios

Nadie se imagina que una buena galería debe ser experta gestora con medios de comunicación. No conozco otro negocio que requiera publicar tanto y tan constante: artistas, exposiciones, coleccionistas, colaboradores, eventos, opinión, y más”.

He tenido la oportunidad de aportar al mundo de las ideas compartiendo mis posturas sobre la industria del arte mediante artículos de Opinión La gestión con editores, periodistas e intermediarios, es un arte, no tratas con medios, sino con personas, les caes bien o les caes mal”.

Héctor Díaz con Gabriel Ibarra y Benjamín Fernández

Editorial

Un galerista debe saber leer y redactar una biografía (aunque sea corta), así como una declaración de artista, un historial de exhibiciones y una bibliografía. Entre más organizado sea el pasado, más fácil será presentarlo en el presente, y proyectarlo en el futuro”.

También es necesario conocer sobre diseño, publicación y difusión de catálogos y libros de arte. Las galerías somos indispensables en gestiones editoriales, tanto para los artistas como para los coleccionistas”.

Si una galería no aporta valor en el mundo editorial debería aprender urgentemente”.

Asesorías

Los buenos galeristas identificamos talento, pero en muchos casos no basta, porque la industria requiere de otras habilidades, entonces uno se vuelve asesor de artistas; y en algunas ocasiones hasta de otros galeristas”.

Ser galerista es tan complejo que debes saber tanto que puedas enseñarle a cualquier miembro del ecosistema”.

He asesorado a unos 30 artistas de varias partes del mundo los últimos 5 años, y a uno que otro galerista mexicano”.

Institucionalización

Una galería es una empresa, una empresa extremadamente difícil, entiéndase por favor. Si no eres bueno en los negocios, y no me refiero a ser emprendedor o tener habilidades para vender, sino en la administración de una organización internacional, la vas a pasar muy mal. Sugiero ampliamente implementar una institucionalización para llevar suavemente las operaciones y poder planear y ejecutar el futuro de la galería, los coleccionistas, los artistas, los colaboradores y los socios”.

Mi galería llegó al punto en donde, después de una gran introspección y una tremenda organización, operamos internamente bajo estándares internacionales, con procesos tan profesionales y complejos como los de una franquicia”.

Industria

No basta con entender el negocio del arte, se debe comprender la industria del arte. Las ventas de las galerías en mercados locales harán que se estanquen o fracasen, porque el coleccionismo reside en ciertos mercados mundiales, mismo que requiere de estrategias precisas, propias y exclusivas del mercado del arte”.

Comprender la industria te abre las puertas al mercado internacional y a los grandes capitales. La única manera de comprender una industria es leyendo sobre su economía de mercado”.

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Tendencias

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