OPINIÓN
La crisis del agua: El oro azul

Opinión no pedida, por Armando Morquecho //
Según la ciencia (no me lo saqué de la manga) una crisis ambiental o ecológica ocurre cuando el entorno medioambiental donde habita una especie o población experimenta cambios que amenazan su continuidad en ese entorno, es decir, los cambios en el ecosistema que los rodea, amenazan su existencia sobre la tierra.
Sin lugar a duda, el cambio climático es la crisis definitoria de nuestro tiempo, y aunque parece que estamos perdiendo la carrera de la emergencia climática, creo que aún estamos a tiempo de darle la vuelta al resultado parcial y ganarla, siempre y cuando seamos capaces de corregir el rumbo. Estados Unidos, China, y la Unión Europea, ya lo están haciendo.
Sin embargo, no basta con que uno o dos países tengan la voluntad de corregir el rumbo, esta crisis requiere esfuerzos colectivos y globales, requiere de compromiso internacional entre todas las naciones, se necesita que cada país se tome en serio el problema, y que sea capaz de impulsar cambios importantes en sus legislaciones ambientales y fiscales.
Pero cuando hablamos de medio ambiente y de la lucha contra el cambio climatico, creo que es importante señalar que la carga de esta lucha, aunque parezca dificil de creer, no debe de recaer únicamente en los hombros de la autoridad, ya que así como nuestros legisladores y nuestros gobernantes necesitan entender lo que está en juego, nosotros, como ciudadanos y miembros de una colectividad, también necesitamos entender lo que está en juego ¿qué? nuestra vida y el futuro de toda una generación, nada más, y nada menos.
Definitivamente el papel de las autoridades, en esta lucha es fundamental, sobre todo desde el legislativo y el ejecutivo; a través del primero se construyen e instrumentan las políticas públicas y a través del segundo, haciendo uso de un liderazgo representativo, se manda un mensaje de conciencia capaz de penetrar en un gran número de ciudadanos.
Pero no necesariamente se depende de estas dos instituciones para que la ciudadanía e incluso las mismas autoridades entiendan la magnitud de este problema ya que en los últimos años, tal y como lo mencionéjki hace unas semanas, el mundo y la naturaleza misma se han encargado de mandarnos mensajes claros para advertirnos que estamos cerca de llegar a un punto sin retorno.
Y hablando de señales con impacto ambiental, cuyo mensaje se presta para reflexionar sobre nuestro futuro, actualmente Jalisco se enfrenta a un problema que aunque no es reciente, hoy se podría decir que pasa por su momento más critico, sobre todo, en el contexto de una pandemia que ha cambiado por completo nuestra vida y nuestros hábitos, pero ¿a qué problema me refiero? Me refiero a la escasez de agua que está perjudicando, especialmente a comunidades densamente pobladas del norte y del noroeste de Zapopan.
Aunque el problema de desabasto que enfrentan muchas colonias, según nuestras autoridades, se debe a los problemas que existen en la capacidad de distribución de esté liquido vital, es inevitable que esta situación no nos haga pensar en los retos a los que nos podemos enfrentar en un futuro, en el que las altas temperaturas de la tierra, generadas por el calentamiento global, provocarán que la escasez del agua deje de ser un simple problema de redistribución y recalibración, para convertirse en un verdadera crisis ambiental y social.
Ahora, por otro lado, aunque las autoridades, como lo menciono en el párrafo anterior, insisten en que el problema de escases se debe a la mala planeación e incapacidad técnica del SIAPA para distribuir el agua, no podemos perder de vista que una de las principales razones que han obligado a nuestras autoridades a iniciar un proceso de reestructuración, se debe a la situación que enfrenta actualmente la Presa Calderón.
¿Por qué es importante la Presa Calderón? Esta Presa aporta aproximadamente el 20% de agua a la metrópoli; asimismo, esta presa, a la que le caben aproximadamente 80 millones de metros cúbicos, en el 2016 se encontraba a un 91% de su capacidad, mientras que ahora, en el 2021, a causa de las pocas lluvias del año pasado, está apenas a un 17% de su capacidad y se espera que los bajos niveles de la Presa Calderón duren otros tres meses hasta el inicio de la temporada de lluvias.
Pero desgraciadamente, el plan, las esperanzas, y la visión del Gobierno del Estado y del SIAPA tienen un error grave: asumen que en tres meses el temporal de lluvia será abundante y todo volverá a la normalidad (esperemos que sí lo sea).
Sin embargo, lo que no se ha contemplado es que si no tomamos acciones inmediatas y coordinadas para mitigar los impactos de la crisis climática, este problema será reiterado y conforme pase el tiempo, la escasez se prolongará y tendrá mayor alcance, ya que el cambio climático repercute también en el ciclo natural del agua alterando éste, y modificando los recursos hídircos debido a que los episodios de sequías en ciertas zonas pueden ser más frecuentes.
Además, las alteraciones al ciclo de agua aumentarán las precipitaciones, la humedad y la temperatura del agua, y justamente son estos factores los que hacen que la situación actual sea tan alarmante, ya que en la medida en la que el aire de nuestro entorno sea más cálido, éste será capaz de contener más humedad y por lo tanto, será capaz de absorber más agua.
El agua es fundamental para la resiliencia climática, por ello ante las consecuencias que el cambio climático puede tener en la gestión del agua, es momento de comenzar a desarrollar herramientas capaces de garantizar la seguridad hídrica, de manera tal que podamos minimizar estos efectos desde la innovación, el uso de nuevas teconolgías, pero sobre todo, de iniciar un proceso de concientización social, partiendo de la idea de que el agua es un vector de cambio sensible.
Ciertamente vivimos tiempos de crisis y ante esto debemos estar preparados por los extremos, por eso, más que implementar estrategias de redistribución, es momento de realizar alianzas estratégicas para que a través de la cooperación se pueda promover la gestión de modelos más eficaces cuyo pilar sea una agenda de seguridad hidrica.
Las dos caras más visibles del cambio climatico, nos guste o no, están relacionadas con el agua y éstas son las sequías y las inundaciones, y técnicamente no se necesitan más razones para insistir en que nuestra relación con el agua debe de cambiar y todos debemos transitar a un sistema de infraestructuras resilientes a las inundaciones y las sequías.
El calor y los incendios forestales que devastaron la costa oeste de Estados Unidos provocaron que los derechos del uso de agua comenzaron a cotizar en el mercado de futuros de la bolsa de Nueva York, es decir, ahora los inversionistas pueden apostar sobre la escasez o abundancia de este recurso para un futuro cercano,
Las señales y los mensajes están y para mi son claros… pero ¿lo son para los demás?
JALISCO
El IEPC bajo sospecha

– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego
¿Qué gana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) con la aprobación de lineamientos que atentan contra la legalidad y los derechos de los varones?
¿En verdad el tema de la paridad es un asunto inacabado, cuando existen muestras suficientes de que los partidos políticos han asumido su responsabilidad de normar los criterios relativos a la equidad y el equilibrio del ejercicio del poder en la función pública?
¿Quién o quiénes tienen el interés de provocar un falso debate sobre la ya superada lucha de géneros en materia electoral?
¿Saldrán a la luz los nombres de los superasesores que contribuyeron a incrementar el descrédito en el que se encuentra este organismo?
¿Cuánto se les paga por este tipo de barbaridades?
¿Para qué validar una serie de criterios absurdos e inconstitucionales, a poco más de un año de que comience de manera formal el proceso electoral?
¿Por qué no se hicieron consultas públicas y plurales a fin de conocer la opinión profesional de especialistas en la rama electoral?
Estas preguntas se asoman en medio de la oscuridad en la que opera el Instituto.
Pero mientras las respuestas brotan en medio del fangal de su demérito, bien vale la pena decirle a quienes pretenden implantar la idea de que somos machistas los que nos oponemos al pisoteo de los derechos de los hombres, que dicha opinión es tan básica y carente de sentido, que insulta a quienes desde la trinchera masculina hemos acompañado y defendido las causas femeninas.
Si vamos a deliberar al respecto, que sea de manera seria, al margen de las narrativas pobres y hepáticas.
En X: @DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.
Beisbol
Mexicanos brillan en la gran carpa: Semana de ensueño de Andrés Muñoz y Randy Arozarena

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Una gran semana para la afición beisbolera mexicana.
El béisbol, pasión que une a México, vivió una semana inolvidable gracias a dos peloteros que llevan el orgullo nacional a la Major League Baseball (MLB): Randy Arozarena y Andrés Muñoz.
Con actuaciones estelares para los Marineros de Seattle, estos astros mexicanos encendieron los corazones de la afición, demostrando que el talento azteca está entre los mejores del mundo.
En una semana de jonrones y salvamentos, ambos se consolidaron como piezas clave en la lucha por la postemporada, haciendo vibrar a los fanáticos desde Tijuana hasta Yucatán.
EL REY DE LOS BATAZOS CLUTCH
Randy Arozarena, el cubano-mexicano que conquistó a México, tuvo una semana de ensueño que culminó el domingo 6 de julio de 2025. Su sexto jonrón de la semana (14 del año), un cañonazo de 418 pies en la sexta entrada contra los Piratas de Pittsburgh, aseguró una victoria de 1-0 y la barrida de los Marineros en T-Mobile Park.
Este batazo no fue solo un triunfo, sino la culminación de una racha explosiva de la semana con 6 bambinazos, mostrando poder y consistencia.
Su garra y carisma lo posicionan como candidato al Juego de Estrellas, y su impacto trasciende el diamante, inspirando a una afición mexicana que lo adoptó tras su épica actuación en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde bateó .450 y fue nombrado MVP del Grupo C.
ANDRÉS MUÑOZ: EL CERRADOR IMBATIBLE
Desde Los Mochis, Sinaloa, Andrés Muñoz se erige como el relevista más dominante de la MLB en 2025, liderando a los cerradores con una efectividad (PCL) de 1.06. Esta semana sumó tres salvamentos, alcanzando 21 en la temporada.
Este domingo entró en la novena entrada a dominar por completo a la batería de Pittsburgh al sacar los tres outs de la novena con un ponche para preservar la victoria de Marineros 1-0, similar aun día anterior.
El sábado, contra los Pirates, cerró una victoria de 1-0 con tres outs impecables, incluyendo par de ponches, sin permitir corredores en base.
El miércoles, ante los Kansas City Royals, aseguró su salvamento 19 en un triunfo de 3-2, retirando el noveno inning sin hits ni corredores con un ponche. En 35 juegos y 34 innings, Muñoz acumula 45 ponches, mostrando un control excepcional.
Aunque está quinto en salvamentos, detrás de Josh Hader (25), Roberto Suárez (24, 3.93 PCL), Carlos Estévez (24, 2.13) y Jeff Hoffman (22, 4.46), su PCL lo corona como el mejor cerrador de la Liga Americana con 1.06.
Su capacidad para apagar rallys, como cuando ponchó a tres bateadores con bases llenas el 5 de mayo, lo hace indispensable para Seattle.
UN ORGULLO PARA LA AFICIÓN MEXICANA
La afición beisbolera mexicana, conocida por su pasión en estadios como el de los Tomateros de Culiacán o los Charros de Jalisco, encuentra en Arozarena y Muñoz un motivo de celebración. Arozarena, naturalizado mexicano tras desertar de Cuba, lleva el espíritu del país en cada swing, mientras que “El Plebe”, con su temple sinaloense, silencia a los rivales desde la lomita.
Sus actuaciones no solo impulsan a los Marineros hacia la postemporada, sino que unen a los aficionados en un grito de orgullo nacional.
En T-Mobile Park, la bandera tricolor ondea con fuerza gracias a estos titanes.Un legado en construcción.
PAREDES, 18 JONRONES
El barrio La Mosca vive las emociones que le generan la actuación sobresaliente de Isaac Paredes quien esta semana conectó su jonrón número 18, quien abrió el juego contra los Dodgers con un batazo espectacular y que fue el inicio de una garrotiza cruenta que le propinó Astros de Dodgers el campeón 18-1, que ya motivados Houston sacaría la escoba para humillarlos en su propia casa, en el Dodgers Stadium ante el azoro de su afición.
Fueron 20 hits los conectados por la ofensiva de Houston para masacrar a Dodgers.
Además de Paredes 1 (18) conectaron jonrón en este juego: Altuve 2 (15); Walker (11); (Por cierto, el venezolano José Altuve impulsó 5 carreras y Caratini 4 con su Grand Slamp).
CHARROS A MEDIA TABLA
¿Y cómo va Charros cuando inicia la segunda mitad de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol? Previo al Juego de Estrellas tuvo una salida de 9 juegos con resultados muy amargos, perdió 7 juegos.
Después ha ganado las dos series siguientes. En el Panamericano limpió a Durango y salió al norte para enfrentarse a Chihuahua y logró traerse la serie. Ganó 5 de 6.
El próximo fin de semana habrá actividad en el Panamericano con la visita del poderoso trabuco de Algodoneros de Unión Laguna que están en el tercer lugar de la División Norte que lidera de nuevo los Sultanes de Monterrey, con Tecos en segundo a 3 juegos de distancia, Algodoneros en tercer lugar a 4 juegos, Acereros a 4.5, Toros a 5 juegos y Charros en el sexto sitio con 33-33, y a 8.5 juegos del primer lugar.
Charros se mostró muy inconsistente en esta primera mitad, con marcados altibajos, vamos a ver si tiene una segunda mitad con mejores resultados, si los refuerzos que ha incorporado, dan los resultados que la directiva espera.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo