OPINIÓN
La democracia participativa debe ser constructiva y no disruptiva
A título personal, por Armando Morquecho Camacho //
Uno de los temas públicos más polémicos de los últimos meses ha sido el de la famosa revocación de mandato, que si todo sale según lo planeado, tendrá lugar el próximo 10 de abril.
Desde un inicio, este ejercicio ha estado rodeado de muchos debates y controversias; primero, porque como era de esperarse, fue motivo para que el Gobierno Federal se volviera a confrontar directamente con el INE y con Lorenzo Córdova y segundo, por el trabajo de muchos personajes para desacreditar este ejercicio e invitando a la ciudadanía a no participar.
También, este controversial tema se ha prestado para plantear una serie de teorías con las que se afirma que el ejercicio será todo un fracaso, pero que a su vez, este fracaso estaba presupuestado y en realidad solo será un pretexto para dar un golpe final a la autonomía del INE.
Mucho se ha dicho sobre este tema y definitivamente, mucho se continuará diciendo, especialmente mientras más se acerque la fecha del magno evento, sin embargo, en esta ocasión, no es mi intención como tal criticar, cuestionar o analizar el ejercicio de revocación de mandato per se, más bien mi objetivo el día de hoy es aprovechar este polémico evento para hablar de un tema importante para el desarrollo de cualquier democracia, y que ha sido relegado hasta el último lugar de la lista de prioridades públicas: la participación ciudadana.
Ciertamente no podemos hablar de democracia moderna ni de libertades, especialmente aquellas que atañen nuestra facultad para expresarnos, sin hablar de la participación ciudadana en los temas públicos, toda vez que esto constituye un pilar fundamental para el desarrollo democrático de cualquier nación ya que permite la consolidación de una verdadera democracia representativa.
En ese sentido, resulta preocupante que pese al rumbo que está tomando la democracia en el mundo occidental y pese a que es evidente como la sociedad se replantea cada vez más su papel en el proceso de cambio político, en México, los temas de participación ciudadana se han convertido meramente en herramientas que se sacan del congelador en vísperas de elecciones para preparar la ruta electoral de los comicios próximos.
Pero lamentablemente, esto no es nada más que el resultado de vivir en una época en la que el fanatismo hacia los líderes, sea cual sea su color, es una constante que ha alejado a muchos de la realidad, de forma tal, que las cúpulas, atrapadas en un ciclo sin fin, se encuentran cometiendo una y otra vez el error de creer que el sentir de sus militantes es el sentir generalizado de la ciudadanía, alejándose así de la realidad.
En razón de lo anterior, en aras de refrendar un verdadero compromiso político y democrático, debemos trabajar por crear, y posteriormente, consolidar mecanismos de participación ciudadana efectivos, con los que se pueda incentivar al electorado a jugar un papel más dinámico en la evaluación tanto del desempeño gubernamental, como de las políticas públicas planteadas dentro de un proyecto de gobierno.
De igual forma, debemos de tener muy presente que el objetivo de cualquier ejercicio de participación ciudadana tendiente a evaluar el desempeño de nuestros representantes no debe pensarse desde la idea radical de ‘’despedir’’ a nuestros representantes ya que esto, lejos de fortalecer nuestra democracia, únicamente logrará que nuestro sistema pierda legitimidad.
Un buen ejemplo de cómo esta idea de ‘’despedir’’ o deponer gobiernos es nociva, lo podemos encontrar en los cambios constantes de gobierno en distintos países del mundo, provocados por movimientos sociales que buscan tomar las decisiones propias de la representatividad social que el pueblo confiere democráticamente a sus gobernantes, situación que ha gestado una inestabilidad tan grande que ha logrado desvirtuar totalmente el valor de la participación ciudadana y la importancia de una democracia representativa.
Por ello, es fundamental que los esfuerzos para construir un mejor sistema de participación ciudadana partan de la necesidad de romper la lógica de la partidocracia de tal forma que se puedan impulsar mecanismos con los que se pueda compartir y expresar a nuestros representantes el pulso real, objetivo y generalizado del sentir de la ciudadanía respecto a su desempeño.
La participación ciudadana no debe plantearse desde una visión disruptiva, caótica y destructiva, al contrario, partiendo de la lógica de que una democracia implica disensos y consensos, esto debe plantearse desde una visión meramente constructiva y participativa.
Recordemos que la fortaleza de una democracia se mide con 3 parámetros: el primero, el nivel de libertad en el mercado; el segundo, la fortaleza, independencia y eficacia de las instituciones encargadas de impartir justicia; y por último, el nivel en que los ciudadanos se involucran en temas de interés público.
En México tenemos una deuda enorme en los tres puntos.
En los últimos años, nuestros representantes no solo han fallado a la hora de garantizar el éxito de los primeros dos compromisos, sino que también han fallado en la tarea de crear y socializar de manera efectiva espacios de participación ciudadana, situación que nos permite entender que en cierta medida, la apatía que rodea al mexicano respecto a la política o a los temas públicos no necesariamente se debe a una falta de interés, sino más bien, se debe a la falta de información sobre el trabajo y las actividades que emprenden, o deberían emprender las instituciones encargadas de promover la participación ciudadana.
Es decir, un importante número de ciudadanos ven la política y los temas públicos lejos de su alcance, no creen que su opinión cuente y desconocen que tienen la oportunidad de participar.
En más de una ocasión lo he señalado en este espacio, pero es importante reiterarlo, la democracia, según nuestra Constitución, no es solamente un régimen político, es un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo y todos tenemos la responsabilidad ejercerla todos los días.
En ese orden de ideas, debemos tener muy presente que todo esto debe desarrollarse de tal manera que evitemos que estas actividades caigan en manos de la demagogia, toda vez que estas herramientas de participación ciudadanas no deben de plantearse desde la utilidad que pueden tener para el gobierno, para los partidos políticos o para una futura campaña electoral, al contrario, el desarrollo y planteamiento de estos cambios en la forma que vemos la participación ciudadana, deben de poner a la ciudadanía al frente para así poder devolverle al electorado la importancia que tiene tanto en la vida política de nuestro país y como en la tarea de construir una democracia más fuerte y participativa.
Es así, que solamente con ejercicios de esta naturaleza podremos alcanzar el objetivo de consolidar, como ya lo mencioné anteriormente, una democracia verdaderamente representativa que además sea capaz de abanderar las distintas causas de todas las expresiones sociales que conforman nuestro país.
La participación ciudadana debe de ser uno de los pilares para la prosperidad política y democrática, no más.
JALISCO
Lemus advierte: Quien la hace la paga
Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Quien la hace la paga, así se sencillo (…) y que si se equivocan no habrá perdón ni olvido”, advertencia del gobernador Pablo Lemus a su gabinete escribió la compañera periodista Elsa Martha Gutiérrez en su página de X, a propósito de la encerrona del titular del Ejecutivo con los integrantes de su gabinete en Ajijic.
¿Cómo interpretar esta precisión del gobernador Lemus? Primero, así debe ser, así se debe gobernar, como obliga una ética del ejercicio público.
De entrada, no hay confusión. Y esperamos que ese sea el sino. El monopolio de la verdad y de la honestidad nadie lo tiene. El mensaje es que nadie tiene comprado el puesto y dependerá del desempeño.
Existe un manifiesto descontento no sólo en México sino en el mundo hacia los gobiernos y la clase política, cuando los casos de gandallismo, abuso y conductas irregulares, son el pan de cada día. Los gobiernos resultan ineficientes cuando no cumplen con las expectativas generadas en las campañas para obtener el voto ciudadano.
Llegan al gobierno y se sienten dueños de los cargos, como si fueran para siempre, olvidando que todo tiene fecha de caducidad.
DEGRADAR A LA POLÍTICA
En el sexenio anterior se degradó precisamente el ejercicio de la política por la pobre concepción de lo que es el gobierno, al prevalecer una visión de feudo, donde a una élite de cortesanos, se les permitía todo, a aquellos que utilizaban su autoridad para socavar y aplastar la dignidad de la persona, se le protegía desde Casa Jalisco, donde se les limpiaba de todo pecado concebido, sin considerar el daño que con ello se hacía a la sociedad.
¿Cuántas denuncias se hicieron contra altos funcionarios estatales, que se dedicaron a agredir a servidores públicos, incluyendo la violencia y los acosos sexuales contra las mujeres que nunca fueron castigados, desatando cacería de brujas contra aquellas que tuvieron el valor de denunciarlo, porque no se accedió a la pretensión del jefe?
Un anhelo de los ciudadanos es contar con gobernantes republicanos, probos e íntegros, ante los abusos y excesos que se han hecho cotidianos y que para ser atendidos se tienen que visibilizar; numerosos casos se han registrado, pero si son cercanos a la gente del poder, no pasa nada, la impunidad se impone.
En estos días precisamente fue exhibida en redes sociales la agresión a una persona que se mueve en silla de ruedas, por parte elementos de la Policía de Zapopan, atendiendo al parecer un favor para alguien poderoso. ¿Qué tipo de sanción se va a aplicar a esos servidores públicos que tienen la tarea de protegernos y darnos seguridad? Debe haber una explicación de parte de la autoridad municipal y seguramente esta semana precisarán qué tipo de sanción aplicarán.
Tanto Pablo Lemus como Juan José Frangie tienen muy claro lo que es abuso de poder; tiene muy claro lo que es la soberbia en el mundo del gobierno y la política, ya que lo sufrieron en carne propia en años anteriores, principalmente el actual alcalde zapopano, por no acatar las órdenes de quien tenía el mando superior.
A Frangie en su momento lo amenazaron de destituirlo por no querer firmar la imposición de un desplegado que iba en contra de su mejor amigo. Incluso, llegó a comentar que si el costo de ser leal a los amigos era quedar fuera del gobierno, prefería retirarse de la política. Su firmeza la mantuvo y a la larga la razón se impuso en la defensa de la dignidad.
EL MAREO DE MONTAÑA
Recientemente trascendió a las redes el caso de un nuevo funcionario federal que recibió el nombramiento desde la Ciudad de México y por sus pistolas llegó a las oficinas, cambió las chapas de las puertas e impidió el ingreso de los empleados.
El servicio público debería ser ejemplo de respeto a las personas y respeto a las leyes, sin embargo, es muy común que haya funcionarios con esa actitud de soberbia, proclives a humillar a los empleados de menor jerarquía y a los propios ciudadanos. ¿Qué se cree este nuevo funcionario federal? ¿La titular de Segob, Rosa Isela Rodríguez debe de dar una revisada al hecho penoso que protagonizó este personajes con ínfulas de virreicito?
El problema es que hay mucha improvisación en los tres niveles de gobierno y no son pocos los que llegan con el apetito de protagonismo egocéntrico, de vanidad y de hacer dinero a corto plazo, con el tráfico de influencia y la corrupción.
Habrá que ver cómo el nuevo gobierno de Jalisco se distingue de otros que le han antecedido, donde la lucha contra la corrupción y el tráfico de influencia se vuelve una realidad.
La simulación ha sido el distintivo en los gobiernos.
El mensaje de Pablo Lemus es que “quien la hace la paga, así se sencillo (…) y que si se equivocan no habrá perdón ni olvido”.
Está cantada. Es una buena noticia, que haga público este mensaje.
Beisbol
La gran serie entre Charros y Naranjeros
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¡Qué juegos en esta semifinal entre Charros de Jalisco y Naranjeros, Tomateros y Cañeros!
Antes, Charros había dejado fuera del play off a Águilas, apoyado en su sólido cuerpo de lanzadores, tanto inicialistas, como su bullpen.
Naranjeros logró derrotar a Yaquis en seis juegos, mientras que Tomateros en 5 juegos despachó a Mazatlán, y Cañeros tuvo que llegar a los 7 juegos para doblar a Algodoneros en un juego no apto para cardíacos.
CHARROS VS NARANJEROS
En la serie entre Charros y Tomateros, en los dos primeros juegos el escenario fue el majestuoso estadio Fernando Valenzuela, con las gradas a reventar quedando parejos en victorias y derrotas, 1-1. No hay nada para nadie.
Para Charros el resultado ante el campeón al iniciar la serie, es positivo y a partir de este martes sigue la serie y serán tres juegos los que se disputen en el Panamericano. El que gane cuatro partidos, será el que dispute la corona ante el que salga airoso en el otro frente totalmente sinaloense, como es la confrontación entre Tomateros de Culiacán y Cañeros de Los Mochis que también la serie está pareja.
En los dos juegos los dos conjuntos mostraron sus fortalezas. En el primero brilló el pitcheo de Charros, como lo hizo en los tres juegos anteriores ante Mexicali. En cuatro juegos, los lanzadores de los tapatíos habían recibido sólo 2 carreras, y en los últimos 23 innings no le anotaron.
Al iniciar la serie ante Naranjeros, Charros con el brazo de Manny Bañuelos y el apoyo del bullpen pintó de blanco a los campeones de la LAMP al doblarlos 2-0, con la participación de Jared Wilson, Mario Meza, Jesús Cruz (el refuerzo de Mexicali) y el cerrador Trevor Clifton que en este play off ha estado intratable.
El signo del juego fue la tensión durante los 9 innings y fue un error del lanzador Damián Mendoza que aprovechó Jalisco para irse adelante. Charros ganó por su forma de jugar, combinando velocidad, jugadas, con toques de bola y la latente amenaza del robo de bases en el que Jalisco este año ha sido el rey. La gran velocidad de Charros y el pitcheo puede son las armas ante Naranjeros. Sin embargo, es una serie muy pareja. El pitcheo se ha impuesto sobre los artilleros. En el Estadio Panamericano nos esperan grandes emociones para disfrutar de un muy buen beisbol.
Fue un gran duelo de pitcheo. Por Naranjeros Damián Mendoza se mantuvo en el montículo 6 episodios y fue en la sexta y séptima cuando Charros anotó sus 2 carreras. En los 5 primeros innings el duelo de pitcheo se mantuvo
El primer juego resultó con emociones a granel, muy tenso ya que Charros anotó sus 2 carreras y en el sexto y séptimo inning, resultando el héroe el receptor Alfredo Hurtado que remolcó 1 de las 2 carreras, además de fulminar en el home en el octavo episodio a un corredor de Naranjeros con un tiro del jardinero derecho Donovan Casey para cortarle las alas al campeón que no dejó de pelear hasta el último out.
FALLA MEDRANO
En el segundo juego ayer domingo en el Estadio Fernando Valenzuela, el descontrol del lanzador nicaragüense Ronald Medrano y el errático bullpen, permitió que los Naranjeros empataran la serie, apoyados con el bateo de Isaac Paredes, Luis González y César Salazar, los tres sonorenses.
Medrano lejos estuvo de su excelsa actuación en el último juego contra Mexicali en el que lanzó 7.1 inning con 1 hit y 0 carreras, mostrando su gran calidad como monticulista, pero ante Naranjeros de aquello nada se vio. Desde un principio traía el home perdido, por lo que no pudo lanzar más allá de la cuarta entrada y el bullpen no pudo sostener el duelo ante el cubano Odrisamer Despaigne, quien en 6 innings sólo Charros le anotó 1 carrera.
El descontrol de Charros fue uno de los factores de la derrota. Tan sólo Medrano regaló 6 pasaportes en 3.1 tercio, lo que le salió barato, ya que únicamente le anotaron 1 carreera al no reflejarse en el marcador, mientras que Jared Wilson hoy estuvo errático, le anotaron 3 carreras en 2/3, con 3 hits y 1 pasaporte. El gran motor fue el receptor César Salazar que este año jugará con Astros de Houston, al remolcar par de carreras, Isaac Paredes produjo 1, al igual que Luis González, ya que de las 5 carreras, 4 fueron limpias.
DIVIDEN CARTONES TOMATEROS Y CAÑEROS
En el otro frente, Cañeros y Tomateros dividieron honores con 1 victoria por bando. El primero lo ganó cañeros 5-3 y el segundo Tomateros 3-0 con gran labor del inicialista David Reyes que se mantuvo en la lomita durante 6.1 innings sin recibir anotación.
Ahora la serie continuará en Los Mochis. Si bien Tomateros es el favorito, Cañeros es un conjunto muy peleador, que no se da por vencido. No la tiene fácil culiacán, le batallará, si logra pasar a la semifinal.
Lo que hemos visto en esta semifinal que los equipos están muy parejos y cualquiera de los 4 podría pasar a semifinales. Los conjuntos se ven muy balanceados, no hay una marcada diferencia entre unos y otros. Pasaron a la semifinal los 4 mejores equipos de la temporada.
Seguiremos disfrutando de un muy buen beisbol, con muchas emociones. Con el pitcheo, la estrategia y el que cometa menos errores pasará a la final.
JALISCO
Morena Jalisco, cambio de paradigma
De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //
Para quien no sabe qué significa el término paradigma, basta con decir que nos referimos a un modo de percibir la realidad a partir de modelos, concepciones o patrones aceptados por un grupo determinado.
Entonces, lo anterior sugiere que en el ámbito de la convivencia colectiva, las creencias y comportamientos de cierto conglomerado de individuos, definen sus formas de proceder.
La política no escapa de ello.
Hoy –por ejemplo- lo vemos con toda claridad en Morena-Jalisco; el paradigma que rige a un buen número de sus funcionarios y legisladores, se resuelve con una sola palabra: confrontación.
Por supuesto que en cualquier expresión partidista del planeta siempre se dan diferencias que marcan distancias; sin embargo, lo que ocurre aquí es que la división interna ha derivado en una ecuación que poco o nada abona a la conquista de la simpatía social.
Debemos decirlo con toda franqueza, en general, el triunfo reciente de quienes llegaron a las cámaras baja y alta, así como al legislativo estatal, no obedece al poder de sus nombres, sino –en gran medida- a la potencia de la marca que les cobija.
Salvo algunos casos de sobra conocidos, el posicionamiento de sus nombres sí aportó sufragios en pro de la causa guinda.
Esto viene a cuenta por la notoria segmentación que se ha manifestado en las filas morenistas de la entidad.
Lo más curioso del asunto, es que en la fragmentación participan ex priistas cuyo paradigma se basaba en la disciplina.
Morena en Jalisco tiene a una presidenta formal y se llama Érika Pérez García, y haiga sido como haiga sido, es quien obtuvo la victoria en un proceso que legitima su tarea al frente del Movimiento de Regeneración Nacional.
Así pues, quienes procuran debilitar su liderazgo –ya sea cerca o lejos de ella- se equivocan.
@DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista político.
*Es regidor en el Ayuntamiento de Zapopan.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo