Connect with us

MUNDO

La disputa por la presidencia de EEUU: Elon Musk en busca de una casa…¡blanca! ¿cuánto cuesta?

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

La competencia por la Presidencia de los EUA se sigue calentando. En el país del Tío Sam hay básicamente dos partidos políticos. el Partido Demócrata y el Partido Republicano. En el 2020, de manera casi sorpresiva y gracias al voto de la población afroamericana, Joe Biden ex vicepresidente de EUA con Barack Obama, logró consolidar la candidatura del Partido Demócrata para ir a las urnas en contra del candidato del republicano Donald Trump, quien buscaba su reelección.

La elección general del 2020 dio como resultado una Presidencia, un Senado y una Cámara de Representantes, todos en manos del Partido Demócrata. Es decir, Trump y el Partido Republicano perdieron el Senado y la Presidencia ya que la Cámara ya era lidereada por los demócratas encabezados por Nancy Pelosi desde dos años atrás en el lejano 2018.

A finales del 2021 en un anuncio extrañamente prematuro el expresidente Trump anunció que buscaría ser presidente para el 2024. De ahí en adelante varios republicanos han anunciado que también buscarán la candidatura. Pero nadie ha causado tanta expectativa como lo ha hecho el actual gobernador de Florida Ron DeSantis, quien el pasado miércoles hizo formal su aspiración por ser candidato a la Presidencia de EEUU. El anuncio se dio en un formato nunca antes visto, en un foro llamado Spaces en Twitter.

Lo novedoso no solo es que la campaña se anunció en esa red social en un evento con un par de empresarios y unos 600 mil seguidores que se conectaron a Spaces para escuchar e incluso tratar de hacer preguntas al candidato e invitados principales.

Pero lo que más ha hecho revuelo, fue que el anfitrión del evento para el destape del gobernador de Florida fue el propio Elon Musk quien fungió como moderador y casi como periodista haciendo algunos comentarios y dando paso al mensaje de DeSantis.

El evento se suponía duraría una hora, pero estuvo plagado de fallas técnicas que de inmediato generaron burlas y ataques de sus contrincantes, desde Trump hasta Biden se burlaron del destape. Los empresarios y científicos dicen que esto es como todo evento innovador y que de él se aprendió mucho, pero los opositores dicen que la política no es para experimentos.

En su mensaje DeSantis dijo que buscaba acabar con el virus de la derrota que había infectado a su partido en años recientes, aludiendo a Trump. Añadió que la política no era para dar espectáculos sino para dar resultados. Asegura tener los resultados de un buen gobierno y la capacidad de ganar la elección general que Trump perdió y de asegurar un gobierno estable por ocho años lo que Trump solo podría por cuatro al ya haber sido presidente por un periodo previo.

DeSantis es visto por muchos como un conservador con ideas similares e incluso más conservadoras que las de Trump, pero sin sus desplantes o drama. Pero DeSantis tiene algo que Trump no tiene. El apoyo de muchos de la clase política que por años dominó al Partido Republicano y que Trump desplazó e incluso insultó.

Detrás de Ron está el ex gobernador de Florida y ex candidato, Jeb Bush; el ex líder del Congreso, Paul Ryan actual vicepresidente de Fox News; el empresario George Soros que también apoya a los demócratas en todo el territorio de EUA; está Elon Musk y presumiblemente el propio yerno de Trump, Jered Kushner y con él algunos empresarios sauditas, que son socios en Twitter y amigos de Musk como se pudo ver en la final de la copa de futbol en diciembre pasado.

La historia muestra que en EUA y en el mundo muchas veces los grandes empresarios se ponen de acuerdo para apoyar a una persona en su carrera por la presidencia. Los Rockefeller, Cargnegie y Morgan pagaron millones de dólares para ayudar a la movilización que llevó a McKenley a la Casa Blanca.

En el 2020 Facebook gastó $400 millones de dólares para movilizar votos a favor de Biden. Bezos y George Soros donaron otro tanto para las elecciones del congreso siendo la elección más cara en la historia de ese país. Con ese camino parece que Elon ha decidido hacer su luchita y con Twitter da su respaldo a Ron o más bien en contra de Trump por estridente y de Biden a quien acusa de estar destruyendo la tela social de EUA y las libertades, mensaje muy similar al discurso de DeSantis.

Como sabemos, Elon apoyó a Ucrania de forma gratuita para poder tener comunicación satelital cuando Rusia inició la guerra hace más de un año. Elon también ha apoyado en otros aspectos a Ucrania, pero está en contra de una guerra prolongada y en contra de una alianza de medios con la izquierda en contra de lo que él llama la libertad de expresión.

Desde que adquirió Twitter expuso muchas conductas cuestionables de la empresa en presunta colusión con agencias del gobierno de EUA para suprimir libre intercambio de ideas en temas sensibles como la pandemia, la educación, la guerra y otros asuntos económicos y políticos en los que Twitter habría servido como herramienta de publicidad del gobierno de Biden, quien desde la campaña había hecho muy buenas relaciones con los dueños o altos directivos de Facebook, Twitter y otras plataformas que apoyaron a la movilización el día de la elección y que ahora ocupaban cargos de gobierno y desde ahí se coordinaban con sus antiguos compañeros de la IP.

Esa alianza de empresas y gobierno es criticada por muchos libertarios y conservadores porque parece darse de manera curiosa entre las empresas y la actual ideología llamada progresista de EUA. Parece que Elon decidió no quedarse al margen y como parece se ha unido con otros empresarios para impulsar al gobernador de Florida siendo más “trumpista” para ganar a Trump y de ahí a Biden.

En el círculo de Elon está el príncipe heredero de Arabia Saudita y su amigo el yerno de Trump quien parece desea ser el nuevo Henry Kisshinger de la política global norteamericana. Esto es evidente con eventos organizados por el gobernador de Florida en lugares en los que Kushner tiene influencia. Así podemos ver a DeSantis en eventos con el primer ministro de Israel, con el príncipe de Arabia Saudita y claro con otros influyentes banqueros y empresarios judíos del mundo radicados en EUA que ya han empezado a donar a favor del nuevo Trump, lo que naturalmente ha enfurecido al expresidente quien se siente traicionado por DeSantis a quien apoyó para ser gobernador de Florida, sin haber hecho mención en contra de Elon o de su yerno.

Black Berry y redes sociales fueron básicas para el triunfo de Barack Obama. Trump utilizó Facebook y Twitter para subir y ganar la primera elección. Biden y sus alianzas con las grandes plataformas y los sindicatos lograron una votación muy superior a la de Obama y a la de Trump en el 2020 y ahora parece que la nueva plaza pública que Elon trata de popularizar se podría convertir en la herramienta por excelencia para impulsar a un candidato que de momento no es tan conocido y que tratará de alcanzar a Trump quien cuenta con un 70% de popularidad al interior de su partido en contra de un 30% del nuevo candidato.

Pero si Ron no gana, el que sí ganó es Elon quien está tratando de convertir a Twitter en la nueva super app para todo desde videos conferencias y pequeñas notas particulares hasta el lanzamiento de campañas políticas virtuales como se vio el miércoles pasado.

A pesar de que Musk apoya a Ron, ha dicho que su foro está abierto para que todos los precandidatos puedan participar, porque su mayor interés es que la plaza pública digital sea de acceso a todos y no solo a los que comparten sus ideas como sucede con las televisoras.

DeSantis cambió hace tres semanas la ley del Estado de Florida para poder ser candidato a Presidente sin tener que dejar el cargo y a 24 horas de su lanzamiento recaudó millones de dólares, pero muchos de esos recursos están vinculados a empresarios con negocios en el Estado quienes presuntamente habrían sido coordinados para dichas donaciones por empleados del propio gobernador. Lo anterior no es muy bien visto por algunos conservadores que buscan a un candidato más independiente y claro, esto es utilizado por sus contrincantes para cuestionar su carácter.

El 41% de la población de EUA piensa que una reelección de Biden sería un desastre para el país, 26% piensan que sería un retroceso, 27% opinan que sería un avance y únicamente 7% opinan que sería favorable. Biden había prometido ser un presidente de transición y de un solo turno con la idea de derrotar a Trump, pero ahora que Biden se ha lanzado a su reelección parece ser que hay otros demócratas, republicanos e independientes que opinan que ni Trump ni Biden deben estar en la Casa Blanca, por lo que se ve a grandes empresarios haciendo sus apuestas.

Elon Musk ha dicho en muchos foros que él quiere un presidente normal, aludiendo a los dramas de Trump o a los errores y pifias de Biden. Normal no necesariamente es lo mismo para todos. Los progresistas que se dicen de izquierda quieren una transformación de fondo que ya iniciaron con el actual gobierno en el que las ideas sociales impulsadas por el gobierno y las empresas de un grupo deban ser aceptadas como la nueva normalidad de derechos colectivos que no necesariamente son individuales.

Los nacionalistas quieren regresar a un país en el que mantengan sus libertades individuales y una superioridad de EUA con respecto al mundo y los auto llamados normales desean una superioridad de empresas y organizaciones multinacionales con acuerdos que se apliquen para todos en el mundo. Todos tienen una posibilidad real de ganar la Casa Blanca y el Congreso de EUA en el 2024.

A los millones de dólares que aportarán Musk, Home Depot y los Murdoc dueños de Fox News a favor de Ron DeSantis o de los apoyos de Zuckerberg, Soros, Bill Gates y Bezos a favor de demócratas, hay que sumar los miles de millones de dólares que aportarán las empresas médicas y de la industria militar que en EUA reciben cada año del Gobierno Federal $800 mil millones de dólares para armas y en medicamentos más de $1.2 trillones.

La cantidad de dinero que esas empresas pueden aportar a las campañas es monumental ya que no hay límite económico para los llamados SUPERPAC, que son algo así como una asociación civil de apoyo a una ideología o campaña pero que sin ser parte oficial de la misma. En EUA los sindicatos juegan un papel muy importante, lo mismo que en México que es la capacidad de movilización el día de la elección, quienes logran poner secretarios de estado como al de educación y que naturalmente tratarán de repetir en el 2024.

Con Kushner por un lado y Schumer por otro, la presencia de Israel está segura. Twitter tratará de mudarse a la Casa Blanca que hoy es territorio Facebook.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

¿Qué esperar con Trump?

Publicado

el

Opinión, por Miguel Anaya //

El 13 de julio pasado, el expresidente y nuevamente candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un atentado que buscaba quitarle la vida. Especulaciones van y vienen, sin embargo, es una realidad que luego del ataque, el candidato se catapultó mediáticamente y aunque ya iba en caballo de hacienda rumbo a la victoria, parece que aquel acontecimiento lo posiciona como virtual presidente.

El efecto Trump ya era impresionante antes del atentado, pues era capaz de calar fuerte en las bases sociales estadounidenses. El discurso trumpista llegaba desde los llamados “Rednecks” hasta empresarios importantes, como el caso del Elon Musk, quienes se decantaban por el republicano, incluso su aceptación entre latinos y personas de color había aumentado significativamente.

Luego de lo acontecido, la campaña de Trump ha crecido exponencialmente, tan así que el candidato hoy llama a la conciliación nacional, a la inclusión de todos los estadounidenses, incluyendo a los demócratas, eso, ya es el discurso de alguien que se siente con la silla asegurada.

Pues bueno, ante la percepción generalizada de que Donald Trump será nuevamente presidente de los Estados Unidos, habrá que recordar quién es y, sobre todo, que le puede esperar a México en su relación con el vecino del Norte.

Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York. Con ascendencia alemana y escocesa; sus cuatro abuelos nacieron en Europa. Con trece años, ingresó a la Academia Militar de Nueva York. En 1968 se graduó en Economía y Antropología por la Universidad de Pensilvania.

Como empresario, creó imperios de bienes raíces, compuesto de algunas de las direcciones más prestigiosas en la ciudad de Nueva York, incluyendo los edificios Empire State y Trump Tower. Y a través de los años se convirtió en el operador de hoteles más grande del mundo.

Ávido de reconocimiento y entusiasta de la autopromoción se convirtió en una celebridad durante los años 80, sin embargo, sufrió reveses económicos. Entre 1991 y 2009 sus negocios de hoteles y casinos se declararon en bancarrota seis veces y renegoció la deuda de esas empresas.

En junio de 2015, anunció su precandidatura para las elecciones de 2016 por el Partido Republicano, bajo el eslogan: «We are going to make our country great again», y en noviembre de 2016 fue electo presidente tras victorias clave en los estados de Florida, Carolina del Norte, Wisconsin y Ohio, donde arrasó.

Durante su presidencia ordenó una prohibición de viajar a Estados Unidos a ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana. Tras impugnaciones legales, el Tribunal Supremo desechó la orden, pero pidió una revisión de las políticas migratorias.

Promulgó un paquete de recortes de impuestos, siguió con su agenda de América First, y la economía creció significativamente. Retiró a Estados Unidos de las negociaciones comerciales de la Asociación Transpacífico, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y el acuerdo nuclear con Irán.

¿Y en su relación con México, qué sucedió?

Donald Trump endureció su retórica antiinmigrante, pero los números cuentan otra cosa. Durante su primer año como presidente deportó 177 mil inmigrantes menos que Barack Obama en 2009, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​. Del total de deportados, 128 mil 765 fueron mexicanos, una cifra alta pero menor en 15 por ciento al último año de Obama en el poder.

En el tema económico habrá que recordar que el presidente Trump pidió la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en América del Norte y esto llevó a la conformación del T-MEC. El encargado de llevar la negociación por parte del gobierno mexicano fue el entonces Canciller Marcelo Ebrard, quien ha sido anunciado como nuevo secretario de Economía.

Habrá que decir que más allá de la retórica y de la campaña que se da en torno al tema fronterizo, para México la llegada de alguien como Trump puede ser una buena noticia en términos económicos. Esperemos que las administraciones entrantes trabajen en conjunto y que esto sirva para mejorar las oportunidades laborales y de desarrollo de las y los mexicanos.

Continuar Leyendo

MUNDO

El control de venta de armas

Publicado

el

Opinión, por Rubén Ortega Montes //

El asesinato de Abraham Lincoln tuvo lugar el 14 de abril de 1865 alrededor de las 22:25 en Washington DC, cuando la guerra civil estadounidense llegaba a su fin. Si bien sobrevivió inicialmente al disparo, las heridas recibidas eran de tal gravedad que falleció al día siguiente, a las 7:22.

Lincoln fue primer presidente de Estados Unidos en ser asesinado, pero treinta años antes, había fracasado un intento de asesinato de Andrew Jackson en 1835. Me hacen analizar el fenómeno de las armas el cual veo como una moneda con doble cara

Al menos allá en el país vecino al norte las armas están registradas, en el caso a nombre del padre del joven que intentó asesinar a Donald Trump y que fue abatido en cuanto disparó, y que falló por un movimiento al compás del discurso del candidato republicano, como consta en las fotografías que circulan en la red y que acompañó al presente teniendo en cuenta que tirador hizo todo bien, tuvo el tiro perfecto y accionó el R-15.Pero justo en esa fracción de segundo, mientras apretaba el gatillo, el candidato giró ligeramente la cabeza en el momento en que la ojiva salió de la recámara ya la línea de visión no fue el área del cerebro si no parte superior de la oreja derecha.

Estamos hablando de probabilidades insuperables: un rifle tipo AR-15 de 5.56 mm, como la utilizada por el francotirador, la bala viaja menos a 800 m/s. A una distancia de 135 metros significa que en menos de 2 décimas de segundo la bala habría alcanzado a Trump.

Técnicamente hablando, Trump debería estar muerto, la mitad de su nación en profundo luto y la totalidad de los Estados Unidos tratando de sobreponerse al caos.

En México según consta en reportajes, documentales e investigaciones, existe un gran mercado negro de las armas (se fabricaban en Guadalajara, precisamente rifles de asalto R15) y se siguen fabricando en talleres artesanales con un torno y perfiladora, un taladro de piso, tubos industriales de vapor.

Desde mi punto de vista conforme a la Constitución Mexicana en su artículo 10. – Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.

Sería mejor ampliar el derecho a ellas y llevar un registro de las mismas.

Teniendo en cuenta que quien está dispuesto a usarlas lo hará sea cual sean las consecuencias jurídicas punitivas como ocurre en Estados Unidos en donde se han usado para asesinar y herir en escuelas, hospitales, dependencias, cinemas y centros comerciales. Igual ocurre en México, en este momento están registrados más de 192,000 homicidios, sin contar los cadáveres y partes de cuerpo encontrados, pero aquí en México tan no dejan rastro que los homicidios están al 99.5 % de Impunidad, van la ineficacia e ineficiencia en la prevención, contención, reacción e investigación de la seguridad, la procuración y por ende la administración de justicia solo haciendo la comparativa de cuantas carpetas de investigación, detenidos imputados sujetos a prisión preventiva como medida cautelar justificada se encuentran y el número de sentencias por esos asesinatos han dictado los jueces locales de las 32 entidades federativas.

Nos damos cuenta que sería mejor tener un control de la venta de armas y cartuchos y se les podría seguir la huella, igual que las huellas de los compradores lo que daría mayor cientificidad a la Investigación Ministerial en la Fiscalía General de la República para darle seguimiento a las armas y ojivas con dictámenes de balística.

(*) Dr. Rubén Ortega Montes

Miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG.

Continuar Leyendo

MUNDO

China avanza en control cibernético: Trump casi muere, Biden solo Dios sabe…

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

La AI es el centro de la estrategia de educación e influencia de China para su pueblo y para el mundo. En el tercer pleno del partido comunista en China encabezado por su líder Xi Jinping fue claro en utilizar a la AI para difundir y educar a las nuevas generaciones sobre las bondades del comunismo tipo China. Así las cosas, mientras en occidente nos peleamos por pronombres, por detentar el poder con mentiras en China utilizan el poder para educar en la lealtad a la política de Estado.

La ventaja de este sistema es que llega al mundo de forma instantánea, es muy fácil de operar y claro si uno tiene las herramientas suficientes puede convencer a las masas de que lo que le dicen en TikTok o en otras plataformas es la verdad absoluta.

China se asegura de que sus jóvenes amen al comunismo y vean que Occidente y sus valores como la libertad y la democracia están sobrevaluados. Lo interesante es que en occidente los jóvenes empiecen a pensar lo mismo. Con las herramientas de la AI que ya han sido utilizadas por grandes empresas occidentales para influir en elecciones de sus propios países, China sabe que el terreno está sembrado y ellos solo deben aprovechar la oportunidad.

Claro que la economía de China está sufriendo por diversas razones, al grado que varios bancos importantes han cerrado y algunos empresarios han bajado el ritmo de su inversión y producción.

Ojo, la desaceleración de China se ha venido anunciando y padeciendo por más de una década en la que suben y bajan, pero aun así su crecimiento es de muy buen tamaño en comparación con occidente. En el segundo trimestre del 2024 China creció 4.7% lo que, para nuestra pena, es muy superior a la mayoría de las naciones occidentales. Pero China lleva al menos, 4 años apostando a la educación con la AI como tutorial de alumnos, lo que ha sido un éxito. Se reportan jóvenes que eran pésimos en matemáticas y que lograron superar con buenas notas sus exámenes de secundaria y prepa después de un par de meses de ser apoyados por esa tecnología.

El uso de la AI será también para bajar los costos en otros sectores como la seguridad y la educación presencial. Pero lo más importante es que el gobierno de China se ha puesto como meta usar esta tecnología para difundir en todo el mundo su modelo de modernización y gobierno eficiente. Es interesante que, durante el pleno del partido comunista, además de cambios en posiciones importantes y de anuncios para la lucha en contra de la corrupción, no faltó una foto alterada con AI que dio la vuelta al mundo como noticia diciendo que Xi había tenido un derrame cerebral. Es decir que el mundo fue engañado -por alguien-, pero eso ayudó a no poner atención a la orden de Xi de utilizar esa tecnología en la promoción del comunismo dirigida a los niños y jóvenes de China y del mundo.

Para muestra un botón. El viernes hubo una parálisis mundial de sistemas de todo tipo de servicios y empresas. Una empresa CrowdStrike software tuvo un problema de software y eso paralizó a 300 de las 500 empresas más grandes del mundo. Una actualización automática del software causó una emergencia en casi todos los países de Europa y América incluyendo hospitales, aeropuertos y otros servicios básicos. La empresa ha dicho que fue un error, pero si un error de uno o dos programadores puede causar este daño sin querer ¿qué puede causar una AI dirigida?

Mientras tanto EUA sigue con sus problemas internos. El sábado antepasado un joven de 20 años disparó en 8 ocasiones un rifle de alto poder en contra del candidato Donald Trump. Uno de esos disparos dio en la oreja del candidato, otro pegó en la cabeza de un asistente al que mató en el acto, otros dos pegaron en el cuello y en el cuerpo de dos asistentes quienes están en estado grave a dos semanas del ataque. 

Algunos líderes empresariales de izquierda y de medios no quieren que Trump regrese aludiendo que la gente que vota por él es un catálogo de los peores vicios, es decir el 50% de los ciudadanos de ese país.

Esta idea de que Trump es Hitler naturalmente ayuda a que personas o grupos decidan salvar al mundo y evitar a como dé lugar que la prole lo elija. Lamentablemente Trump no ayuda a su causa y aunque su mensaje de toma de protesta como candidato oficial el pasado día jueves fue medio centrado, su reputación y en especial su selección de compañero de fórmula no ayudan porque en lugar de escoger alguien que le ayudará a balancear la propuesta eligió como compañero a la Vicepresidencia a un senador de Ohio quien hace un par de años era su contrario pero que a final de cuentas representa en su caso, a un sector popular que de cualquier forma votaría por Trump.

Si Biden se mantiene como candidato, seguramente Donald será presidente. Pero si Biden es sustituido por Kamala, esto podría ponerlo en aprietos, en especial porque le pesará como ancla el haber escogido a un candidato para vice presidente que no le suma nada.

Regresamos al 2020 cuando la victoria era de Trump para perderla y su selección de compañero de fórmula puede que haya sido una apuesta muy mala. Insisto en que el senador tiene sus méritos, pero nada que no pudieran sumar otros de los aspirantes que pudo escoger como la gobernadora de Dakota del Sur, la ex congresista Demócrata de Hawai quien renunció a su partido, el senador de color Cotton de Carolina del Sur o el senador Rubio de Florida todos, estos con buenas credenciales y que sumarian a mujeres, minorías o independientes.

Trump escoge a Vance porque es cercano a los sindicatos de estados tradicionalmente Demócratas, lo escoge porque es de un grupo que en el 2016 y en el 2020 no lo apoyó y claro porque en estos dos años el senador Vance se convierte en el más joven en la historia de ese partido y puede hablar con los católicos, que Trump no tiene de su lado.

Como dije, todas esas virtudes las tenían varios de los otros, pero los otros podrían decir que eran famosos y aspirantes a la presidencia sin Trump. Vance le deberá a él su ascenso acelerado como lo fue en su momento el ascenso de Obama producto del senador Schumer y de la congresista Pelosi.

Por otro lado, el fin de semana el presidente Biden dejó de hacer campaña porque le dio Covid19 por tercera vez y tuvo que irse de regreso a su casa de descanso. Se le vio caminando muy cansado, pero sin usar máscara en ningún momento.

Lo anterior reanimó los llamados para su renuncia porque su aspecto era terriblemente cansado al subir y bajar los 10 escalones de su avión. Biden sigue teniendo problemas para mantenerse como candidato incluso para mantenerse como presidente y para cuando esta columna salga podría ser que ya lo hayan obligado a renunciar a la candidatura del 2024 que ganó hace un par de meses.

Biden y su círculo cercano alegan con razón que recientemente fue electo para ser candidato en esta elección, con votos y dinero de millones de sus seguidores del Partido Demócrata, dinero que no necesariamente podrían usar otros aspirantes salvo Kamala quien es su compañera de fórmula. Sus críticos dentro del Partido Demócrata aseguran que ya no puede ganar porque después del debate tan malo y de que la población de EUA ha visto sus constantes errores y falta de memoria durante las últimas tres semanas.

Joe ya no garantiza los intereses de la cargada que lo apoyó a ganar en una campaña del 2020 en la que Trump era el centro y Biden estaba casi en su casa por las medidas del Covid19. Por eso y porque sus números van en caída, ahora se han volcado en su contra desde muchos de los mega-millonarios que pagan las campañas Demócratas como la familia Disney, vacas sagradas como Obama, famosos como George Clooney y hasta las cadenas de televisión como CNN, MSNBC, ABC y hasta el New York Times quienes llevan tres semanas sacando filtraciones en su contra.

Hasta el dueño de Facebook, quien donó 200 millones de dólares en el 2020 a Biden ha dicho que no apoyará en este año y que ahora entiende a los que apoyan a Trump. De hecho, los únicos dos días que no hubo campaña interna en contra de Joe B. fueron el sábado y el domingo días en que las noticias, las abarrotó el asunto del Atentado vs Trump.

Biden inició como Senador en la era en la que Jimmy Carter ganaba la presidencia, de hecho, Carter fue presidente únicamente por 4 años -1976 al 1982- porque una severa crisis económica y varios problemas mundiales lo llevaron a perder en contra de Ronald Reagan. En cierto sentido es interesante que el nacimiento de la era en la que Biden llegó al poder sea casi idéntica a los problemas de la era en la que su carrera política podría concluir siendo forzado a renunciar a la candidatura y presidencia que buscó por años y que finalmente consiguió en el 2020.

En 2020 Covid19 fue la gota que derramó el vaso vs Trump. Hoy podría ser que el Covid19 sea el pretexto que permita a los que hace 20 días apoyaban a Biden, darle una salida decorosa y elevar en su lugar a alguien que tenga más oportunidad de ganarle a Trump.

La democracia parece no estar de moda. Es interesante cómo se maneja la información y se utiliza el nombre de la democracia, de la salud o de la seguridad nacional para manipular voluntades de gente por lo general inocente. Ya sabemos lo que se dice de Trump. Pero recordemos que se empezó a decir cuando decidió ser candidato por el Partido Republicano, aunque días antes era amado por la prensa y las televisoras. Ahora vemos lo que los aliados de Biden filtran de él en medios mundiales y la defensa de Joe suena similar a la de Trump.

Ambos se quejan de que élites desean sustituir la voluntad de los electores. Pero ¿qué cambió? ¿Es posible que en 3 semanas Biden haya perdido su capacidad y encanto? o será que al ser público lo que antes era secreto a voces ya no es sostenible y por eso los que ayer le aplaudían y ocultaron su condición, hoy piden su salida para no perder el poder.

Robert Kennedy fue prácticamente expulsado del Partido Demócrata y denostado en medios por querer competir con Joe advirtiendo que estaba muy débil para seguir. Es igualmente interesante que se haya pedido quitar a Trump y a Kennedy de la boleta de varios estados para salvar la democracia. Ahora que tienen a Joe que es el candidato que apoyaron, quieren que se baje y designar a otro u otros cambiando las reglas del juego y no por medio de una elección abierta.

Los grupos que pedían que Trump fuera encarcelado y alababan a Joe ahora piden que se baje ante un mundo que escucha y en muchos casos les sigue la corriente. Porque para salvar la democracia nada mejor que evitar que los candidatos sean electos por procesos claros. En China gobierna Xi Jinping y ¿en Estadoa Unidos?

La desinformación para controlar al pueblo o elecciones se usa desde China hasta Europa, Canadá y hasta EUA tratando de pasar leyes o reglamentos que obliguen a las empresas de redes sociales a censurar o manipular los mensajes de los usuarios sin avisar a los mismos. Esto en conjunto con la AI será la nueva forma en la que los poderosos o los Estados puedan moldear el discurso político sin que los consumidores de dichos mensajes lo sepan. Y para todos aquellos que ven a Hitler en todos lados, él sentiría envidia de lo que hoy sus críticos pueden hacer sin que la gente se dé cuenta.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.