Connect with us

OPINIÓN

La historia que debemos enseñar

Publicado

el

Educación, por Isabel Venegas //

En su libro de “México Insurgente”, John Reed dice: 

«La gran pasión de Villa eran las escuelas. Creía que la tierra para el pueblo y la escuela, resolvería todos los problemas de la civilización. Las escuelas fueron una obsesión para él. Con frecuencia se le oía decir: -Cuando pasé esta mañana por tal y tal calle, vi a un grupo de niños. Pongamos allí una escuela». 

En la hermosa terraza de un café en la colonia Providencia, me decía: ¿Te das cuenta de la complejidad que tiene revisar el plan de estudios de la asignatura de historia? Puede que sea complicado con matemáticas o español, pero para la historia es mucho mayor el reto de saber qué y cómo se debe enseñar en las escuelas. 

La cientificidad con la que se almacenan los datos, las evidencias y el modo en el que se estructura la información para poder tener un acercamiento a los hechos con todas las implicaciones, no deja de tener una apreciación subjetiva, una interpretación con respecto de las circunstancias en las que se desarrolla, pero sobre todo, del cómo sigue impactando la vida de los que ahora debemos continuar aprendiendo lecciones y aprovechando los sucesos que vivieron quienes nos precedieron.  

Grandes historiadores de nuestro estado y nuestro país, dedicaron sus vidas para recuperar los relatos con los que hemos construido la identidad nacional, la imagen con la que nos concebimos a nosotros mismos y con la que nos proyectamos ante el mundo, pero en muchas ocasiones esa postura es tan ambivalente como perniciosa; pongamos un ejemplo, la historia de Doroteo Arango es considerada una mezcla de misticismo y pasión revolucionaria que atiende tanto al imaginario positivo como al negativo. Hay para quienes él es el ícono del heroísmo mexicano, un verdadero estratega militar que colaboró en el triunfo de Carranza para expulsar las fuerzas federales de Chihuahua, que llegó a ser Gobernador de ese estado, exilió a los extranjeros, e impulsó un modelo socialista basado en la repartición de las tierras y la venta de productos de necesidad básica a mitad de precio.  

Por otro lado, la imagen de Pancho Villa es para muchos la del vándalo fugitivo que, sin ninguna formación y con un desorden total,  aprovecha las exacerbadas ganas de un pueblo por levantarse en armas debido a la serie de injusticias que seguían viviendo.

Un delincuente con las posibilidades y el patrocinio de quienes, a río revuelto querían llevar la ganancia del pescador, más aún cuando al paso del tiempo se vio como un gran fracaso la buena intención de repartir las tierras bajo el mecanismo que dejaba de nuevo a los campesinos tan pobres como al principio y empoderaba a ejidatarios como los nuevos terratenientes.  La era de la revolución es un escenario lleno de contrastes, en los que nada es blanco o negro, por no decir que así es la historia toda, y que lo único que puede dar el juicio correcto es la contemplación de los componentes de manera completa.  

Entender que las circunstancias de Pancho Villa realmente lo sitúan en la definición de un bandolero, ignorante y pobre, con grandes habilidades, pero por encima de eso, con la capacidad para visibilizar la injusticia y las necesidades que el sector obrero tenía, las carencias en la comunidad agraria y la posibilidad de transformar esas realidades a través del aprecio a la educación, la escuela.  En su libro de “México Insurgente”, John Reed dice: 

«La gran pasión de Villa eran las escuelas. Creía que la tierra para el pueblo y la escuela, resolvería todos los problemas de la civilización. Las escuelas fueron una obsesión para él. Con frecuencia se le oía decir: -Cuando pasé esta mañana por tal y tal calle, vi a un grupo de niños. Pongamos allí una escuela».  

Para nuestras generaciones es fácil asumir este tipo de posturas y pensar que “obviamente” se debe luchar por una escuela pública, gratuita y laica, pero para poder entender ese contexto se debe imaginar lo que significó para los grandes hacendados renunciar a una serie de derechos adquiridos; ¿Puedes pensar en las jornadas de 16 horas de trabajo, que no había descanso dominical o que la tienda de raya implicaba una modalidad de esclavitud? La apuesta del Centauro del Norte era buena, transformar desde fondo, dotar a todos los niños de las mismas posibilidades, para que a partir de contar con las herramientas básicas, supieran exigir sus derechos y pudieran colaborar en la lucha por la justicia social.   

Lograr entonces una evolución social de ese tamaño, requería contar con grandes estrategas e intelectuales de visión a largo alcance, que le dieran forma a esa nueva conciencia social y que más allá de solo pensar en erigir un edificio escolar o diseñar modelos pedagógicos, planes de estudio, en la organización y jerarquización de esos contenidos, se fuera construyendo una base en la que el sentir del pueblo se viera fortalecido en una sentimiento positivo con identidad nacional, con visión de institucionalidad, y cuya socialización fuera de la misma comunidad a través de la colaboración y la apropiación de esa empresa. 

Ahora tenemos que hacernos nuevas preguntas, como ¿En qué momento los niños aprenden el propio proceso que los ha llevado a tener esa construcción lograda a base de una lucha de tantos años? ¿Cómo ellos conciben la escuela como la gran oportunidad en la que confiaron nuestros antepasados, y por la cual muchos de ellos derramaron su sangre o entregaron toda su vida? Gracias a un continuo de esfuerzos, ahora casi la totalidad de mexicanos tiene la oportunidad de transformar su vida y su entorno de manera positiva; habría que revisar si realmente se aprecia de tal manera, o si se mantiene la idea de que a los niños no les está sirviendo la formación académica, pero por lo menos están “bien cuidados”. 

Los doctores en historia, José María Muría y Angélica Peregrina dirigieron la obra documental de “La Historia de Jalisco”, y en su volumen V, se encuentra la narración del episodio revolucionario y su vinculación con la educación. En ese tomo se narra cómo desde la época del porfiriato había una disposición para que se erigieran escuelas cuyo sostenimiento estuviera dado por las empresas industriales y agrícolas para sus propios empleados y sus hijos, pero es hasta la llegada al gobierno de Jalisco de Manuel M. Diéguez, que se comenzó una operación real con la supervisión del gobierno para dar validez a esos centros de estudio.   

Entre 1915 y 1920 se intensifican los esfuerzos por dar un impulso real a la educación, desde las políticas educativas de Diéguez hasta los enfoques de gestión de Ramos Praslow, así como la cosmovisión que se fue conformando de lo que debía ser la educación pública y laica (considerando que uno de los lineamientos dictaba que tendría que ser a-religiosa incluso para los colegios privados); al tiempo que se seguía librando un conflicto cristero que obligaba a ver los avances con mediciones confusas, con mucho ánimo y poco avance. 

El trabajo de los historiadores dice que para 1920, Jalisco seguía teniendo a más de medio millón de analfabetas. En 1919 Manuel M. Diéguez había dicho en su informe de gobierno que en el estado se tenían 893 planteles educativos, pero un año después ya sólo se contaba con 784 escuelas que atendían a 70,895 estudiantes de ambos sexos, hecho que también hay que considerar dentro de un proceso de transformación porque es desde la Ley Orgánica de la Educación Pública que promueve Praslow, donde la unisexualidad de los planes de estudio se mantiene.  En ese contexto a casi 100 años de distancia de mil setecientos ocho profesores, mil quinientos setenta y siete no tenían título, es decir el 92% representa a una plantilla académica que llevaba el espíritu de donación, de entrega e incluso -en la mayoría de los casos- de vida misionera, con lo cual (tal vez en el subconsciente colectivo) se seguía validando un cierto tipo de vinculación religiosa.  

CIEN AÑOS, CUATRO GENERACIONES

Cien años puede parecer mucho, pero son nada más que cuatro generaciones.  Son nuestros bisabuelos luchando por entender el mundo diferente, por aceptar y mejorar sus circunstancias, son héroes que se entregaron con todo el corazón pensando en que el mundo debería ser de mejor manera para sus hijos, nietos y bisnietos, son nuestros maestros luchando por un reconocimiento a su labor desde una mirada profesional.  Somos ahora nosotros los que debemos aprender a ver la historia con mucha mayor generosidad y gratitud. Así como tenemos que reconciliar con nosotros mismos nuestros errores para poder aprovechar la lección, con ejercicios de evaluación muy honesta para identificar las áreas de oportunidad y mejora, pero sobre todo a apreciar los grandes beneficios que trajo consigo tanto esfuerzo y tanta lucha.  

En unos días cumple años ese gran historiador jalisciense, que ha trabajado en el análisis de los acontecimientos de la Nueva Galicia, la evolución territorial del estado de Jalisco, el origen de la charrería y el desarrollo del tequila. Escritor, museógrafo, catedrático, articulista, académico, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Recientemente presentó su obra “De no ser por México”, a propósito de seguir analizando las circunstancias actuales y los trabajos que en el caso de la diplomacia se hicieron hace más de 7 décadas, ejercicio que nos permitiría abrir el debate ante los problemas de migración que vive nuestro país y las posibilidades reales en función de experiencias ya probadas, pero poco conocidas.  ¡Muchas felicidades, querido doctor José María Muriá! 

Y aprovechando que ya hemos sacado los manteles largos, también me permito felicitar a un gran periodista, quien después de librar obstáculos en todos los sentidos, hoy tiene la enorme satisfacción de contar el número 500 de la edición de esta revista “Conciencia Pública” en la que tengo el enorme honor de colaborar, Gabriel Ibarra Bourjac, ¡Mis felicitaciones de todo corazón! Espero que los éxitos sigan, porque no son solo logros personales, o del equipo que comparte este gozo, sino acciones positivas para toda la comunidad que lee, que cuestiona, que replica y que participa en este diálogo escrito.  

¡Gracias, totales!

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa venegas@hotmail.com

Agosto de 2019

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

OPINIÓN

Laura Haro y la alianza en Jalisco PRI-PAN-PRD

Publicado

el

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Vaya sorpresa el ver a tres mujeres de partidos que en el pasado fueron antagónicos durante la toma de posesión de Laura Haro y Omar Hernández de la presidencia y secretaría general del PRI Jalisco, evento que encabezó el polémico dirigente Alejandro “Alito” Moreno, a quien se le podrán criticar muchas cosas, pero qué dominio tiene del escenario.

Diana González, Natalia Juárez, presidentas del PAN y del PRD, acompañadas por la diputada Claudia Munguía, coordinadora de la fracción legislativa del blanquiazul en el Congreso del Estado, decidieron acompañar a la toma de posesión a Laura Haro como presidenta del PRI para enviar un mensaje claro a las fuerzas políticas de Jalisco y que al día siguiente tuvo acuse de recibo de parte del líder de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro, quien en la cuarta convención del partido naranja, como bien lo relata Pacheco en su crónica que aquí publicamos: “Aquí estamos, mujeres y hombres que entendemos la responsabilidad política que tenemos, que no le vamos a fallar a Jalisco ni a México. Estamos en tiempos en los que cuando se avecinan los tiempos electorales empieza a escucharse y generarse un ambiente de dudas, de especulaciones, de pronósticos (…) Empezamos a oír, como cada 3 años nos ha pasado desde que iniciamos, encuestas que quieren descalificarnos, que quieren enfrentarnos, escuchamos liderazgos que nunca han ganado nada, pero que se sienten con la autoridad moral para cuestionar nuestra condición de primera fuerza, se habla de la necesidad de construir acuerdos con otras fuerzas políticas de lo difícil que va a ser el proceso”.

Finalmente, se le tomó protesta a la nueva dirigencia estatal del PRI integrada por la dupla Laura Haro-Omar Hernández, que tienen el enorme desafío de sacar al Revolucionario Institucional en la mayor crisis de su historia con una dirigencia nacional sumamente cuestionada y que no está dispuesta a separarse como se lo han demandado sus ex presidentes.

Laura Haro ofreció un discurso fresco, diferente a los que anteriormente habíamos escuchado, bien articulado y en ese marco salió a la defensa de Alito Moreno quien ha sido su principal promotor político y amigo, a quien le debe la dirigencia estatal, denunciando que es víctima de una persecución política porque votaron en contra de la reforma eléctrica.

Hay quienes de manera patriótica y valiente votamos en contra de la dañina reforma eléctrica y se nos ha sentenciado de traidores a la patria, estamos viendo la peor oleada de descalificaciones y violencia; se ha dicho que hasta se nos debe fusilar, las amenazas no han cesado y hoy como nunca antes se nos han dejado venir con todo”.

LA CONSTRUCCIÓN DE ALIANZAS EN JALISCO

En su intervención del sábado en el mitin realizado en Calzada del Campesino 222, Alito Moreno les dio la bienvenida a las mujeres presidentes de dos partidos políticos locales al expresar “debemos de construir la alianza con PAN y PRD, por ello agradezco que estén aquí de manera profesional, responsable, seria, para construir lo mejor para Jalisco, Diana González, Natalia Juárez, dirigentes estatales del PAN y PRD y aprovecho en este marco para decirles nadie nos va a regalar nada, nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer”.

Alito de la misma forma les mandó mensajes a sus detractores dentro del PRI, descalificándolos por usar espacios fuera del partido para criticarlo, lo cual a su juicio, es hacerle el juego sucio a Morena y se fue a la yugular al decirles “esquiroles, lacayos, despistados y pendencieros”.

Precisamente uno de sus mayores críticos de Alito estaba allí presente y que se ha distinguido por apoyar el proyecto político de Laura Haro cuando ésta empezaba a abrirse paso en el campo de la política, Eugenio Ruiz Orozco quien ha sido presidente estatal del PRI, alcalde de Guadalajara y senador de la república.

¿Cómo tomaría Eugenio esos epítetos del presidente nacional del PRI, después de que una semana atrás se manifestó por su renuncia y encontrar una respuesta desusada desde la tribuna que se montó en Jalisco?

¿CÓMO SERÁ LA ALIANZA?

En Jalisco se pretende construir alianza PAN-PRI-PRD para el 2024. Hay buena química y conexión entre las tres presidentas, que es un buen inicio, pero existen otras fuerzas políticas que seguramente empiezan a moverse para que esa alianza no se de en el caso de la lucha por la gubernatura del Estado.

Tengamos presente que el PAN ha sido un gran aliado de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado a cambio de posiciones. La elección a gobernador podría ser una disputa de tres y una posible candidata podríamos estar viendo: la propia Laura Haro, quien llega con otro chip a la dirigencia.

La alianza entre estas tres fuerzas políticas podría crearse, como ya se ha hecho en otros estados, en esta pasada elección en 6 estados donde renovaron el Gobierno del Estado, Congreso del Estado y principales ayuntamientos, en 4 hubo alianza y en dos lograron ganar a Morena, Durango y Aguascalientes.

Si bien es cierto que falta aún un buen trecho, pero las fichas del ajedrez empiezan a moverse.

¿Habrá tiro en Jalisco?

Habrá que ver cómo evoluciona el tema.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Van por extinción del PRONI

Publicado

el

Metástasis, por Flavio Mendoza //

En diversas entrevistas al respecto de la extinción del Programa Escuelas de Tiempo Completo, anticipé que el siguiente programa en eliminarse sería el Programa Nacional de Inglés (PRONI), la mira está puesta en este programa que permitía la contratación de maestros de inglés en las escuelas públicas en todos los Estados de la República.

Lamentablemente se hace realidad, hoy los docentes de Inglés en todo México carecen del pago desde el mes de agosto, cuando aún tienen presupuesto Federal que por cierto, en términos reales, sigue en decremento, pero aún se presupuestó para este ejercicio fiscal del año 2022, sin embargo entre la Secretaría de Hacienda y la de Educación no sabían dónde había quedado ese recurso, mientras los docentes no recibían su pago desde el mes de enero hasta la fecha, qué irresponsabilidad de quienes manejan los recursos de este país y administran la educación. El proceso que llevan es muy similar al que llevaron con Tiempo Completo.

Este Programa como otros 14 que ya desaparecieron incluyendo el de Escuelas de Tiempo Completo, está en la mira de la SEP y el Gobierno Federal, pues se trata de recursos económicos que se transfieren a los estados, hecho por el que han decidido terminar con otros programas en educación, justificando la corrupción como único argumento y dejando de lado los resultados que se tienen con la operación de estos proyectos educativos.

Por ello anticipo la extinción de PRONI, porque además como en el caso de Tiempo Completo, este proyecto educativo ya no está considerado dentro del Nuevo Modelo y Programas Educativos que ya prepara la 4T, en el ideario de Marx Arriaga no será prioridad y otras lenguas pasarán a ser parte del programa que cualquier docente pueda abordar y la intención de establecer dentro del perfil de egresos de los normalistas el dominio de la segunda lengua dependiendo del tipo y nivel educativo de preparación profesional en dicha licenciatura en educación.

La realidad es que los alumnos de prescolar, pero principalmente de primaria se quedarían sin la posibilidad de continuar con el programa, que por cierto, en lugar de pensar en su expansión, durante años lo han disminuido, por ejemplo, para Jalisco sólo existen 150 asesores dentro del programa PRONI, que por cierto, curiosamente la cifra sigue igual a la de ciclos pasados, es decir que a las escuelas a las que les quitaron el Programa desde la decisión del Estado, como el caso de algunas Escuelas de Tiempo Completo, ya no se repuso el recurso, lo que quiere decir que fue una acción casi dirigida o por indicación de los altos mandos en la Secretaría de Educación de Jalisco para ya no recuperar este recurso, sin una justificación de la afectación de la progresividad del derecho de esos niños quienes ya lo recibían, otro elemento que se suma a los claros mensajes de que a las Escuelas de Tiempo Completo que siguen operando el Gobierno del Estado no quiere ayudarlas en nada, por el contrario disfrutaría de su extinción.

En Jalisco, como en otros Estados, los docentes de PRONI se tienen que unir y reclamar, en la entidad los docentes recientemente se han movilizado a las oficinas de enlace educativo de la SEP en Jalisco, para exigir el pago de su salario, una violación fragante a un derecho constitucional, al respecto, maestros consultados en nuestra entidad acudirán a una reunión en Ciudad de México la próxima semana para resolver que les paguen el resto del ciclo, que por cierto, aquí en nuestro estado el Gobierno con presupuesto estatal pagó los meses de enero y febrero, a manera de préstamo, sin embargo está a la espera de asignación de recursos para cumplir con el pago a estos docentes.

Será cuestión de meses o quizá un año más para que se elimine PRONI desde la federación, lamentablemente otra lucha en educación donde los docentes están prácticamente solos contra los gobiernos para hacer válido su derecho a recibir el salario del trabajo que ya realizaron, sigue siendo un tema que le duele al magisterio y que parece a nadie importarle, incluyendo a la parte sindical, es vergonzoso que en México miles de maestros trabajen sin sueldo, esto debería ya tener consecuencias que incluso obliguen al gobierno a pagar morosidad por el retraso de nómina, pues ese recurso causa estragos en las finanzas de miles de familias de los trabajadores de la educación.

PRONI podría ser el programa número 15 en la lista de extinción dentro del Sistema Educativo Nacional, mientras cada vez vamos normalizando el manoseo y manipulación en la administración educativa del país, sin la defensa de la representación sindical magisterial, sin la fuerza de la sociedad para su defensa.

Las autoridades educativas locales en las reuniones de CONAEDU aplauden recuperar un recurso que nunca debió desaparecer, con esfuerzos aislados de pocas organizaciones sociales, pocos periodistas enfocados en estos temas y maestros peleando aisladamente la defensa de este proyecto educativo, sigue el desmantelamiento de la Educación en México.

Twitter: @FlavioMendozaMx

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Inflación e interés ¿qué hacer?

Publicado

el

Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

La semana pasada, el Banco de México aprobó la mayor alza en la tasa de interés que se haya visto desde el 2008, esto como una medida para combatir la alta inflación a la que nos enfrentamos. Por factores externos e internos los precios de la mayoría de los productos y servicios se han disparado y se han tomado medidas en espera de poder controlar o aminorar este efecto. Evidentemente la noticia no es buena para el bolsillo de los mexicanos.

En México, ​la inflación del mes de abril se situó en 7.68% registrando su punto máximo desde enero de 2021. Sin embargo, el precio de algunos alimentos básicos subió más que el nivel general de precios. Por ejemplo, la tortilla de maíz registró un incremento anual acumulado de 17.47 por ciento, para un país que consume 75 kilos de tortilla por persona al año, esto es casi una catástrofe económica. Cuando aparecen este tipo de noticias surgen muchas dudas de los consumidores, primero, ¿Por qué se da la inflación? Para responder esta pregunta en estos momentos, se podría voltear a ver el panorama internacional, la guerra entre Ucrania y Rusia se ha alargado más de lo previsto aumentando el precio de los energéticos, los nuevos confinamientos en ciudades de China están cortando parte de la cadena de producción del mayor exportador del mundo y a nivel local la escasez de agua está generando especulación por la posible escasez de productos agrícolas y la inseguridad ha aumentado los costos de distribución de productos generales.

Si la alta inflación es un problema que se ha agravado últimamente, a este se le suma la pobre generación de empleo; las estimaciones nos dicen que en 2022 en México se crearán aún menos empleos que el año pasado, además, en su mayoría, los trabajos generados apenas permiten subsistir a los trabajadores. Según el INEGI un empleado promedio en nuestro país gana 7 mil 380 pesos mensuales, tan solo el 6% de los trabajadores cuentan con ingresos superiores a los 15 mil pesos por mes, así está el nivel de ingresos de los mexicanos, imagínese como le pega a una familia de clase media o de bajos ingresos el alza de precios que se está dando.

Ante este panorama complejo, la mayoría de los bancos centrales de diversos países han decidido subir la tasa de interés esperando controlar la inflación. Se denomina tasa de interés al precio que tiene el dinero cuando se adquiere a través de un intermediario. Cuando se pide un préstamo, este se paga en su totalidad más una cantidad extra, a esto se le llama “interés” y cuándo los bancos centrales deciden aumentar la tasa de interés, consecuentemente el dinero que se adquiere a través de préstamos termina costando más caro; en los próximos meses, quienes tienen créditos hipotecarios adscritos bajo la modalidad de tasa variable o los que tengan adeudos en sus tarjetas de crédito, verán cómo su deuda aumenta, en algunos casos los dejará en un estado de vulnerabilidad económica. Las personas que acostumbran a pagar el saldo total de su tarjeta cada mes no tendrán problemas con esta medida.

¿Qué hacer ante el aumento de tasas de interés? La receta individual es simple aunque no tan fácil de llevar a cabo, primero, de manera obvia cuidar la fuente de ingresos, buscar mantenerse en su trabajo o buscar la estabilidad del pequeño negocio, segundo evitar contratar deudas, repensar si en este momento es realmente necesario cambiar de auto o de celular, tal vez más adelante sea un mejor momento; si tiene tarjetas de crédito pagar su totalidad, el pagar mínimos se vuelve un problema que a mediano plazo tiene un alto costo para los consumidores, y finalmente lo recomendado siempre: ahorrar.

Así, sin entrar en pánicos innecesarios es conveniente seguir las recomendaciones de expertos en economía, se vienen meses complicados y lo mejor es estar preparados, ya lo cita el refrán popular “Gasta siempre una moneda menos de lo que ganes”.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x