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OPINIÓN

La justicia en las regiones del Estado: Necesaria reingeniería de los partidos judiciales en Jalisco

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Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva //

El fenómeno ampliamente estudiado y documentado de la concentración poblacional en zonas metropolitanas ha provocado en todo el mundo la búsqueda de alternativas para equilibrar la distribución conveniente de sus habitantes, en ese sentido, nuestra entidad diseñó en 1998 un esquema de Regionalización Administrativa que fue modificado en el año 2014 en una acertada estrategia para fomentar la promoción del desarrollo de polos regionales y al mismo tiempo provocar que su progreso inhiba la migración de la ciudadanía a los municipios circundantes a la capital.

Así, tenemos la región Norte que concentra diez municipios encabezados por Colotlán; la región Altos Norte agrupando 8 municipios en torno a Lagos de Moreno; la región Altos Sur que abarca 12 alrededor de Tepatitlán de Morelos; la Ciénega con 10 municipios con cabecera en Ocotlán; la región Sureste también con 10 municipios colindantes a Chapala; la región Sur con doce municipios y cabeza en Zapotlán el Grande; región Sierra de Amula con 14 municipios y sede en Autlán de Navarro; la región Costa Sur localizada alrededor de Cihuatlán y compuesta por 6 municipios; la región Costa Sierra Occidental con sede en Puerto Vallarta agrupada por 8 municipalidades; la región Valles con 12 municipios en torno a Ameca; la región Lagunas encabezada por Sayula y conformada por 12 municipios; y por último la región Centro ubicada en la zona metropolitana de Guadalajara e integrada por 12 municipios.

El crecimiento y distribución de la población jalisciense así como las mecánicas socioeconómicas, productivas y las costumbres y características propias de cada una de las 12 regiones que integran nuestra entidad, hacen necesaria la descentralización estratégica de los servicios del estado para acercarlos a sus zonas de interacción.

Acercar a las regiones todas las herramientas como educación, salud, infraestructura y servicios que usualmente se encuentran centralizados, favorece indudablemente el arraigo de las familias, permite un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales y motiva el ejercicio del gasto económico en su propio beneficio.

Una relación armónica de los poderes del Estado así como con las instituciones sociales y los distintos niveles de gobierno, propicia las mejores condiciones para el desarrollo y progreso de las regiones en beneficio de toda la entidad, porque al final de cuentas, una adecuada distribución de condiciones y oportunidades de crecimiento favorece directa o indirectamente a todos los jaliscienses.

La administración de justicia como servicio público del estado, no puede ni debe permanecer ajena a este tipo de proyectos de regionalización porque además forma parte de su marco normativo que establece como premisas fundamentales la equidad, la congruencia y la oportunidad.

Las características y la situación de la justicia en Jalisco hacen necesaria una nueva redistritación y territorialidad de sus capacidades instaladas para que la administración de justicia sea pronta, expedita y completa, requisitos a que está obligado el Poder Judicial no sólo para satisfacer las actuales necesidades sociales sino también para prevenir su atención conforme a las proyecciones de crecimiento poblacional y demanda creciente del servicio público de justicia.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN JALISCIENSE

De acuerdo con los datos aportados por el Censo Poblacional de 2015, Jalisco constituye la cuarta entidad con mayor índice de población en el país con un total de 7’844,830 habitantes, distribuidos en una superficie de 78,583 kilómetros cuadrados y una densidad demográfica de 99.8 habitantes por kilómetro cuadrado, solo superado por Veracruz, la Ciudad de México y el Estado de México.

El 40% de los habitantes jaliscienses se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara que comprende para esos efectos a los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Cuenta con 29 municipios que tienen una población menor a 6,000 habitantes; 43 con más de 6,000 y menos de 20,000 habitantes; 40 con más de 20,000 y menos de 70,000 habitantes; once con más de 70,000 y menos de un millón de habitantes (Arandas, El Salto, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tala, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Tonalá) y dos más que superan esta cifra: Zapopan con 1,332,272 y Guadalajara con 1,470,148.

Del simple análisis de la distribución poblacional del estado, se aprecia la dificultad que representa acercar los servicios públicos de justicia, a lo que se suma la escases de recursos y la imposibilidad presupuestal para instalar un Juzgado en cada uno de los 125 municipios que componen la entidad y salas regionales de segunda instancia.

LOS PRIMEROS PARTIDOS JUDICIALES

Con la vigencia de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1936, se actualizó la figura de los denominados Partidos Judiciales para organizar territorialmente la administración de la justicia en Jalisco, prevista en la Constitución del Estado y en la anterior Ley Orgánica de 1917.

Inicialmente fueron 24 Partidos Judiciales, en la actualidad totalizan 32 regionalizando la competencia de los Jueces de Primera Instancia, Especializados, los Menores y los de Paz.

Con la implementación en Jalisco de la reforma constitucional de 2008, que puso en marcha el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, se creó en consecuencia una nueva forma de división territorial a partir de la figura de los Distritos Judiciales, por lo cual, entre los meses de octubre de 2014 y febrero de 2016, se llevó a cabo, gradualmente, la regionalización de los doce Distritos que reagruparon la competencia de las autoridades que integraban el sistema de justicia penal en el nuevo sistema, quedando comprendidos los 32 Partidos Judiciales en alguno de esos doce Distritos para lo que se consideró la densidad demográfica, las averiguaciones previas, los procesos penales vigentes, así como la infraestructura carretera y el acceso rápido de las cabeceras municipales de cada partido, resultando en consecuencia la actual división territorial para la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Paralelamente, la división territorial de nuestra entidad para definir la competencia espacial de los juzgados distintos a los de materia penal, conservó el sistema de partidos Judiciales que, tras sucesivas reformas, existen actualmente en número de treinta y dos, provocando no solo una enorme confusión y gastos por traslado entre los usuarios y litigantes, sino una inadecuada distribución de las cargas de trabajo en los juzgados.

Distribución la actual que requiere además prepararse para otra obligada redistritación ahora con motivo de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la puesta en marcha de los juzgados laborales, así como los diferentes factores migratorios, turísticos y conexiones carreteras que desde luego han cambiado sustancialmente.

En ese mismo sentido, debe tomarse en cuenta que las facultades de los jueces menores, así como los de paz no son suficientes para dirimir controversias, por lo que en las condiciones legales en que se encuentran se equiparan apenas a figuras decorativas dentro del organigrama del poder Judicial, es decir, debido a las limitadas atribuciones que tienen estos funcionarios y a las deficientes condiciones en las que trabajan, los procesos de impartición de justicia a su cargo, propician el uso de un mayor tiempo del estipulado en los códigos en perjuicio de los justiciables.

No debe pasar desapercibida que la inequitativa distribución territorial de juzgados foráneos de primera instancia y la total inexistencia de salas de apelación en el interior del Estado, generan mayor inversión de tiempo para la resolución de los asuntos judiciales, puesto que la carga laboral de unos es mayor a la de otros, propiciando cargas excesivas de trabajo a ciertos juzgados, siendo ese uno de los motivos por los cuales los jueces del fuero común en Jalisco, se encuentran por arriba de la media nacional en el conocimiento y resolución de expedientes.

Es por lo anterior que para el Modelo de Gobernanza Judicial se hace necesaria una reingeniería en los partidos judiciales que concilie su distribución con la de los Distritos Judiciales penales, que considere también la ubicación física, la extensión territorial, la población por municipio, su densidad demográfica, la importancia estratégica y la carga laboral que cada juzgado debe atender, además de la distribución por regiones elaborada y puesta en marcha por el poder Ejecutivo.

RETOS Y OPORTUNIDADES

Sin embargo, como elemento esencial de la gobernanza, se estima que debe promoverse el rediseño de la distribución de Juzgados y Tribunales propuesto, mediante foros abiertos a la participación de usuarios, barras y colegios de abogados, universidades públicas y privadas, autoridades municipales y estatales y desde luego a los propios Juzgadores, a fin de coincidir en un gran plan estratégico para la nueva distritación de los partidos judiciales del Estado de Jalisco para hacerlos más eficientes atendiendo las necesidades de los jaliscienses.

Un plan estratégico que incorpore los procesos emergentes venideros de muy diversa índole, que sea capaz de identificar, diseñar e implementar cambios profundos en la estructura judicial de la entidad, enmarcado en los procesos de globalización económica, la nueva división internacional del trabajo, la sociedad del conocimiento y la cuarta revolución tecnocientífica. Un plan con rigurosos indicadores de desempeño, que permita potenciar las ventajas y aminorar las desventajas de la nueva división territorial, administrativa y jurisdiccional, que pueda ser analizada, evaluada y replanteada en su caso, en razón de las demandas emergentes de carácter económico, político, social y cultural, generando con todo ello un círculo virtuoso en un eficiente modelo de Gobernanza Judicial.

Una consecuencia directa e inmediata de la implementación del plan tendrá que ver con la existencia de un sistema de recursos humanos, financieros y materiales suficientes, oportunos, transparentes, de alta calidad y amplia cobertura, por lo que se deberá contar con una adecuada planeación del presupuesto para aprovechar los recursos y dirigirlos a la mejora de la distritación, infraestructura mobiliaria y tecnológica y a la capacitación en beneficio de la mejora del sistema judicial en general.

Por vía de ejemplo, deberá revisarse la pertinencia de crear salas regionales unitarias, cuando menos en los distritos cuya población excede los setenta mil habitantes, entre otros criterios que en forma similar deberán normarse para la creación de nuevos Juzgados de primera instancia.

Otro asunto crucial tendrá que ver con la armonización legislativa que incluya fortalecer las figuras de los jueces perfeccionando los perfiles de elegibilidad, procedimientos de ingreso y promoción, así como las reglas de competencia para que los jueces de menores y de paz puedan dirimir un mayor número de controversias.

Deberá conformarse un Comité Interinstitucional como autoridad competente para definir las políticas y criterios de la redistritación de partidos judiciales, en el cual participen cuando menos el Presidente del Poder Judicial, un Magistrado y un Consejero electos por los respectivos plenos, además de tres representantes de los colegios y barras de abogados formalmente constituidos en el Estado, tres representantes de Instituciones de Educación Superior en la Entidad, tres representantes de organismos empresariales, tres representantes de la sociedad civil organizada y un Presidente municipal designado por cada uno de los Distritos Judiciales. El trabajo de todos será honorífico.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

No se desconoce que existen problemas importantes que enfrentar para lograr los cambios profundos en la distribución de la estructura judicial, por un lado, el acelerado incremento de sectores de la población en condiciones de pobreza alimentaria, patrimonial y de capacidades; la crisis de inseguridad y la presencia del crimen organizado en importantes regiones que impide incluso la definición y ejecución de políticas públicas; la incapacidad institucional para combatir la corrupción y la impunidad; así como la insuficiencia de recursos humanos, materiales y financieros para asegurar una impartición de justicia expedita, imparcial y gratuita, sin embargo, como ya se ha demostrado en otras ocasiones, la participación solidaria de la sociedad organizada en los asuntos de gobierno y la coordinación entre poderes e instituciones públicas ha permitido remontar dificultades mayores, de ahí que la activa, real y efectiva incorporación de la ciudadanía en las tareas judiciales, sea columna central del modelo de Gobernanza Judicial que se propone.

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Beisbol

Clásico de Otoño de ensueño: Dodgers vs Yankees

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Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Qué final tendremos en el Clásico de Otoño!

Los dos equipos con mayor fanaticada en EEUU y en México. Desde 1981, hace 43 años, cuando Dodgers venció a los Yankees, el beisbol no tenía una final entre estos dos grandes equipos.

Son además los dos conjuntos en la Gran Carpa que más se han enfrentado en la historia de la Serie Mundial.

Yankees venció a Cleveland en cinco juegos, apoyado por el bat encendido de Giancarlo Stanton que en 9 juegos de la postemporada ha conectado 5 jonrones y remolcado 11 carreras, convirtiéndose en la bujía de NY.

Giancarlo marcó la diferencia, opacando al rey del jonrón de las Grandes Ligas como es Aaron Judge que en los nueve juegos de esta postemporada en la que ha participado va de 31-5 con 2 jonrones y 6 carreras empujadas al home plate.

El dominicano Juan Soto es otra figura notable en este postemporada y forma el trio de miedo de Yankees, quien bateó de 33-11, con 3 jonrones y 8 carreras producidas. Entre los tres desforraron 10 pelotas en estos nueve juegos.

LOS DODGERS

Dodgers logró vencer a Mets de Nueva York 4-2, pero batalló un poco más que Yankees, al sobre ponerse a su cuerpo de lanzadores inicialistas que han batallado con su brazo, unos lesionados y otros que no logran recuperarse de operaciones, de allí que el controvertido Dave Robets tuvo que apoyarse en su bullpen para eliminar a Padres de San Diego y a los Metropolitanos.

La ofensiva de Los Ángeles le funcionó destacando varios de su novena con el bat, pero el más encendido fue el jardinero Mookie Betts, como lo muestran sus números, en diez juegos y en 40 turnos al bat logró 12 hits, con 4 jonrones y 11 carreras remolcadas.

El japonés Shohei Othani en los 10 juegos de postemporada que participó logró 10 hits en 38 oportunidades al bat con 3 jonrones y 9 carreras remolcadas. Hubo otros jugadores que en los diversos juegos de repente aparecían para ayudar a la causa de su equipo como Teoscar Hernández; el parador en corto Tommy Edman, un bat caliente, quien fue la clave en el último juego para eliminar a Mets al producir 4 de las diez carreras y en la postemporada en 39 oportunidades al bat conectó 13 hits.

EL DUELO JUDGE Y OHTANI

Este Clásico de Otoño a diferencia de otras series mundiales será de las más atractivas que nos haya tocado presenciar en la era moderna, cuando además del enfrentamiento de estos dos equipos con mayor rivalidad en las Grandes Ligas, veremos a los dos mayores artilleros del beisbol: por Dodgers al sumarai japonés Shohei Ohtani, que este año destrozó 54 pelotas y remolcó a home 130 carreras con .310 de porcentaje de bateo; y enfrente estará el llamado “Rey del jonrón” como es Aaron Judge que este año mandó a volar 58 pelotas con 144 carreras remolcadas y .322 de bateo.

¿Incidirán estos dos titanes para que su equipo se lleve el anillo de la Serie Mundial o serán otros grandes peloteros como Giancarlo Stanton o Mookie Betts los que se roben el show, como ha sucedido en los juegos de postemporada que hemos disfrutado?

Porque hasta antes de la Serie Mundial, Ohtani ha sido más efectivo para Dodgers que Judge para Yankees, pero no ha sido el gran protagonista, como se espera en estas confrontaciones, por la gran expectación que su poderío ha generado como los grandes bombarderos del beisbol de esta época, encabezando a una nueva generación de super star.

EL AÑO DE FERNANDO VALENZUELA

Fue en 1981 cuando brilló una nueva estrella en el firmamento de la Gran Carpa, Fernando “Toro” Valenzuela al convertirse en un fenómeno en la Liga Nacional, generando la Fernandomanía, con una marca de 8-0, cinco blanqueadas y una efectividad impresionante de .50. Ganó el premio Novato del Año y el Cy Young de la Liga Nacional.

Valenzuela lanzó en el tercer juego del Clásico de Otoño frente a Yankees cuando Los Ángeles estaban abajo 0-2 en la serie y logró ganar el tercer juego contribuyendo a que Dodgers remontara y terminara ganando la Corona.

Dodgers derrotó a los Yankees en 6 juegos, dejando la espinita clavada en el orgullo de los soberbios Yankees que en esta Serie Mundial de este mes de octubre del 2024 tienen la gran oportunidad de desquitarse.

Grandes recuerdos del Toro de Etchohaquila, los videos están en redes para ver la clase y el temple que mostró al enfrentarse a grandes estrellas de Yankees, como Dave Winfield.

CHARROS INICIA FRÍO

El beisbol de invierno regresó a la Liga Arco Mexicana del Pacífico, respondiendo muy bien la afición jalisciense al abarrotar el Estadio Panamericano, más de 14 mil aficionados en el juego inaugural.

En los primeros dos juegos de la temporada, Charros cayó ante Venados de Mazatlán, el primero en el Panamericano, y el segundo de visita al puerto. Al cuerpo de relevistas les faltó fortaleza, pero en cambio, el cuerpo de inicialistas se mostró sólido.

En el tercer juego al recibir en casa a Naranjeros, Charros en el octavo episodio iba adelante, el lanzador Luis Payán lo dejó con ventaja de 4-1 al lanzar 6 entradas, pero en un inning los visitantes le dieron la vuelta, anotando 7 carreras al relevo, para hilvanar la tercera derrota de Charros y echarle a perder la buena actuación de Payán.

Charros se recuperaría y los dos juegos siguientes vencieron a Naranjeros para llevarse la primera serie de la naciente temporada. Buena impresión de los inicialistas: Luis Payán, Luis Iván Rodríguez, Alemao, Julio Teherán y Dereck Rodríguez; Medrano, regular.

Charros tuvo su primera serie el pasado fin de semana fuera del Panamericano, perdiendo 2 de 3 juegos en su visita al nido de Águilas de Mexicali. Esperamos que los pupilos de Benjamín Gil se vayan asentando y el conjunto pueda ofrecer mejores actuaciones a la fanaticada local en las próximas series.

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JALISCO

Reforma judicial y crisis entre poderes

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Es o no impugnable la reforma judicial? ¿Qué dicen los juristas, los que sí saben de derecho? Y lanzo esta pregunta, porque los políticos se han expresado a favor y en contra de acuerdo a la polarización que vive el país, como parte de la partidización y/o los prejuicios e intereses.

Lo que está fuera de discusión es la crisis entre poderes que ha generado la forma cómo se instrumentó la reforma al poder judicial, así como su contenido, que viene a realizar un cambio de fondo y radical en cuanto a sus integrantes ya que el objetivo prácticamente plantea que casi todos se vayan con una renovación total.

Voy a referirme a los argumentos que presentan dos juristas en torno a la reforma al poder judicial que son independientes de partidos políticos, ellos son el doctor y constitucionalista Diego Valadés y el maestro Miguel Carbonell, Director del Centro de Estudios Político Carbonell, autor de 80 libros de derecho y todo un apasionado difusor de la ciencia jurídica.

Ambos están de acuerdo que se puede revisar el procedimiento de reforma que hizo el Constituyente, el poder de reforma de la Constitución es un poder constituido y está sujeto al acatamiento y cumplimiento de los requisitos que señala el Art. 135 por cuanto a pasos que hay que cumplir para que exista realmente una reforma constitucional. “En esto creo que todos estamos de acuerdo”, precisa Carbonell.

LA ARGUMENTACIÓN DE DIEGO VALADÉS

El maestro Valadés considera que “No hay recurso legal ni constitucional alguno para impugnar el contenido de las reformas. En el caso concreto de la Ley de Amparo, que se refiere específicamente al juicio de amparo, es muy clara en el Artículo 61 que dice que es improcedente el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución del país”.

“Con motivo de la reforma al Poder Judicial expresé que estoy convencido que es necesario e indispensable modificar el sistema de justicia en el país, pero, que la elección de jueces federales y locales en todos sus niveles, incluidos los ministros de la Corte, no va a contribuir a resolver los problemas mencionados en la iniciativa, fundamentalmente el de la corrupción o la lentitud para la resolución de los casos”.

“Ahora, se tomó la decisión, la tomó el órgano encargado para reformar la propia Constitución, no controvierto si la idea de las impugnaciones va hacia el procedimiento, porque podría decirse que no votaron en el número requerido por la Constitución los diputados o los senadores, a lo mejor hubo algún error, yo no lo creo, estoy seguro que se cuidaron muy escrupulosamente los detalles de manera formal, pero si hubiera alguna impugnación referente a ese tema sería procedente”.

Agregó: “Lo que he visto es que se maneja el fondo de los asuntos, en este caso, no hay recurso legal ni constitucional alguno para impugnar el contenido de las reformas. En el caso concreto de la Ley de Amparo, que se refiere específicamente al juicio de amparo, es muy clara en el Artículo 61 que dice que es improcedente el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución del país”.

El exprocurador general de la república externó su preocupación por lo que se dice públicamente respecto a la reforma judicial, considera que se genera una tensión excesiva en la sociedad de algo que ya no es viable y apela a que los mexicanos inicien una nueva etapa de reconstrucción entre todos.

“Advierto con enorme preocupación esta corriente que considera que sí se pueden impugnar las reformas constitucionales, incluso ha habido algunos ministros que han expresado que hay decisiones inamovibles e intangibles, hacen referencia a cláusulas pétreas en la Constitución de 1917 y eso es inexacto, no existen tales cláusulas, existieron en la Constitución de 1824 y dejaron de existir en 1836, ese argumento es infundado desde el punto de vista jurídico”.

LA POSICIÓN DE CARBONELL

Sin embargo, Miguel Carbonell, piensa diferente, conforme lo expresó en entrevista con la periodista Carmen Aristegui. Carbonell pregunta: ¿Puede un tribunal constitucional, puede una jurisdicción declarar inválida por razones de contenido de fondo una reforma constitucional?

Y añade: “Allí estamos en un terreno muy delicado, me atrevo a decir que sí se puede en alguna circunstancia muy puntual”. Y recuerda lo que al respecto refirió el ministro Javier Laynez: ¿Qué pasaría si una reforma constitucional donde se decreta prisión vitalicia para mujeres que interrumpan su embarazo?”

Carbonell pone otro ejemplo para fortalecer su tesis de que sí puede la Corte declarar inválida la reforma al poder judicial. “¿Qué pasaría si en una reforma constitucional se decreta que ya no va haber partidos políticos en México, sólo va haber un partido único que es el que gobierna actualmente y de allí seguirá por el resto de los tiempos?

¿No sería esto materia de una revisión, de una defensa institucional encabezada por el tribunal más alto del país para evitar que lo que es hoy un régimen constitucional deje de serlo y pase a ser un régimen autoritario o una dictadura?

“Creo allí hay un límite, creo que lo que no puede hacer el poder constituido es convertirse en un poder constituyente en una suerte de poder soberano, omnímodo, que ponga en la Constitución utilizando el procedimiento, en realidad un nuevo Estado que de constitucional ya no tendría nada. Me atrevo a decir que en una circunstancia muy acotadas, muy limitadas, sí se podría llegar a esto”.

¿Ahora, esta reforma judicial de la que estamos hablando llega a ese límite de desdibujar lo que significa el Estado constitucional de derecho? Creo que esta es una pregunta que hay que contestar con mucha prudencia y no se si la Corte también esté dispuesta a llegar a eso, pero sí debemos de abrir para llegar al menos a esa posibilidad, porque si nos negamos a eso convertimos a un poder constituido en poder constituyente, omnímodo, soberano a que haga lo que quiera.

Vamos a ver qué decide la Corte al respecto en la revisión que hará sobre la reforma al poder judicial que ya está aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

¿Se atreverá la Corte a anular la Reforma l Poder Judicial? Esa decisión generaría una macro crisis que el país en los tiempos modernos no le ha tocado vivir. Es muy delicado lo que está viviendo en el conflicto entre poderes.

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JALISCO

Entre pasillos y sonrisas: La pugna silenciosa por la Rectoría de la UdeG

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Por Daniel Emilio Pacheco //

Entre los pasillos del emblemático edificio Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, justo en el corazón del periodo de transición entre el Consejo General Universitario saliente y el entrante, se desarrollaba una escena que bien podría parecer banal para cualquier observador externo, pero que, para los conocedores del microcosmos político universitario, era un momento cargado de simbolismo.

Ahí, entre besos, abrazos y frases aparentemente inofensivas, se entretejían las tensiones, aspiraciones y alianzas que definirán el rumbo de una de las instituciones educativas más importantes de México.

En el centro del bullicio, Mara Robles, actual diputada local y exrectora del CUAltos, se acercó a Karla Planter, actual rectora del mismo centro universitario, y Leticia Leal, rectora de CUTlajomulco. Las tres mujeres, exrectoras de un mismo centro universitario, se reunieron en un gesto amistoso que pasó desapercibido para la mayoría de los asistentes. «¡Las tres florecitas!», exclamó Mara, buscando captar la atención del grupo con un toque humorístico, un comentario que cargaba la ironía propia del momento: tres mujeres con trayectorias fuertes en la misma institución, en pleno proceso de elección para un cargo que, históricamente, ha sido dominado por hombres.

Ante el bullicio que buscaba generar Mara, Gustavo Padilla, rector del CUCEA, no tardó en unirse al grupo, pidiendo una foto para inmortalizar el momento. Pero los reporteros, distraídos por las verdaderas expectativas del día, no prestaron atención y pasaron de largo sin poner atención al grupo de aspirantes a rector. Lo que buscaban los reporteros era otra cosa, algo más grande: las palabras de Ricardo Villanueva, el próximo rector saliente, sobre la renovación adelantada de la rectoría, un evento clave que definirá el futuro inmediato de la Universidad de Guadalajara.

La interrogante lanzada por Mara lanzada al pequeño grupo, «¿Qué tiene CUAltos?», no solo hacía referencia a la concentración de exrectores del Centro Universitario de Los Altos, sino también a las implicaciones políticas que podrían jugar un papel en la próxima elección.

LAS FLORES DE CUALTOS

CUAltos, un centro universitario ubicado en Tepatitlán de Morelos, en esta coyuntura parece haberse convertido en un semillero de poder dentro de la universidad. Karla Planter, Mara Robles y Leticia Leal, las tres protagonistas de la anécdota del pasillo, tienen un elemento en común: las tres han sido rectoras de CUAltos en diferentes periodos, y ahora, cada una con sus propios intereses y ambiciones, podrían influir en la decisión sobre quién será el próximo líder de la UdeG.

Karla Planter, actual rectora del CUAltos, ha consolidado su liderazgo dentro del centro universitario. Recientemente, impulsó una propuesta que permitirá a los pobladores afectados por la construcción de la presa El Zapotillo tener pase directo a la universidad. Sin embargo, algunos han dicho que solo fue una propuesta para jalar reflectores pues realmente no trasciende más allá de un pequeño grupo de beneficiados, además, en los círculos más cercanos a la elección de la nueva rectoría, su nombre no suena como uno de los favoritos. Su enfoque parece estar más en el trabajo local, aunque no se descarta que su influencia pueda jugar un rol clave en la configuración de alianzas.

Mara Robles, por otro lado, parece tener un plan más claro. Exdiputada local y exsecretaria de Educación del Distrito Federal, Robles no ha dejado de estar presente en la política, y su reciente decisión de pedir licencia en el Congreso del Estado de Jalisco es una señal clara de sus intenciones. Aunque ha tenido altibajos en su carrera política, pues no es una candidata que gane elecciones, su acceso al Congreso como diputada plurinominal usando las camisetas últimamente de Movimiento Ciudadano y Hagamos le ha permitido mantenerse más en el juego político que académico. Ahora, parece decidida a regresar a la universidad, pero no como una más, sino como la cabeza de la institución.

Leticia Leal, la tercera integrante del trío, también tiene un pasado en CUAltos, habiendo sido rectora entre 2013 y 2016. Actualmente, dirige el CUTlajomulco, pero también ha sido funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Aunque su nombre no ha sido mencionado entre los favoritos para la rectoría general, su cercanía con otros actores clave la mantiene en el radar.

EL PROCESO ELECTORAL EN MARCHA

Mientras en los pasillos las bromas y saludos entre rectoras distraían a algunos, el pleno del Consejo General Universitario aprobó la conformación de la Comisión Electoral que tendrá la responsabilidad de elaborar la convocatoria y organizar el proceso para elegir al próximo rector. En la práctica, esto significa que el proceso ha comenzado, y ahora los diferentes actores políticos y académicos dentro de la universidad se preparan para el enfrentamiento final.

Entre los nombres que suenan con más fuerza está el de César Barba, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Barba Delgadillo, conocido como «Chicho», ha sido mencionado en múltiples foros como la opción más viable para asumir la rectoría general, gracias a los logros obtenidos al frente del SEMS y su habilidad política para negociar en los momentos críticos ha rendido buenos frutos a la UdeG.

Durante el receso de las sesiones, Cesar Barba pasó gran parte del tiempo dentro del recinto, conversando con funcionarios universitarios que aprovechaban para presentarle propuestas, cercano a “El Chicho” estuvo el diputado Enrique Velázquez quien asegura mantendrán la fracción de Hagamos en la próxima legislatura de la que también formará parte.

Pero, como en toda elección, nada está dicho hasta el último momento. Aunque Cesar Barba parece tener una ventaja, otros nombres como el de Guillermo Gómez Mata, actual secretario general de la UdeG, y Alberto Castellanos, rector del CU Guadalajara, también están en la mesa. Castellanos, sin embargo, ha perdido terreno en los últimos meses, lo que lo deja en una posición más débil frente a «El Chicho», quien parece tener el respaldo de una parte significativa de los consejeros.

Será una mayoría de consejeros la que tendrá en sus manos la decisión de quién ocupará la oficina principal del imponente Edificio Administrativo, ubicado en la Avenida Juárez. Curiosamente, el viernes, alrededor de las nueve y media de la mañana, se pudo ver salir de ahí a Ricardo Villanueva, actual rector, acompañado de César Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Su aparición no pasó desapercibida y generó susurros entre los consejeros que aguardaban a las afueras del MUSA. Entre bromas y certezas, se escuchó: «Ahí vienen los rectores, el que es y el que será», «Ya viene el próximo rector con Ricardo», «¿Será que hoy nombran a Chicho?».

Así pues, la Universidad de Guadalajara se enfrenta a un proceso de renovación en un momento clave que podría definir su crecimiento y consolidación en los próximos años. Los nombres están sobre la mesa, las alianzas se están forjando en los pasillos y, mientras tanto, en este juego de poder, como en cualquier otro, las apariencias engañan, y lo que parece un simple saludo entre «tres florecitas» puede ser el preludio de una batalla política mucho más grande.

En X @DEPACHECOS

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Tendencias

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