Connect with us

Beisbol

La legión azteca en Grandes Ligas

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La temporada 2021 de Grandes ligas permitió que 15 peloteros mexicanos tuvieran participación en la Gran Carpa, unos se consolidaron y otros tuvieron pocas oportunidades para demostrar su valía; unos más sufrieron las lesiones que no les permitió tener acción para demostrar su capacidad.

Durante el Spring Trainning de este año 2022 fueron 20 los peloteros mexicanos invitados, de los cuales 16 se quedaron como parte del roster de los equipos. Ellos tendrán una nueva oportunidad de trascender y superar marcas personales con sus equipos: Julio Urías (Dodgers), José Urquidy (Astros), Giovanny Gallegos (Cardenales), Manuel Rodríguez (Cubs), Oliver Pérez (Arizona), Víctor González (Dodgers), Andrés Muñoz (Seattle), Ramón Urías (Orioles), Alex Verdugo (Boston), Daniel Duarte (Rojos), Luis Cessa (Rojos), Luis Urías (Cerveceros), Alejandro Kirk (Toronto) y Sergio Romo que firmó con Marineros, así como el lanzador Humberto Castellanos con Arizona y el relevista Víctor Arano con Nacionales de Washington. Vamos a ver cuántos de estos se sostienen y destacan.

JULIO URÍAS

Después de iniciar la temporada con el pie izquierdo el lanzador culichi Julio Urías ha logrado volver a esa efectividad que le permitió la pasada temporada vivir un año de ensueño en el mejor beisbol del mundo y ser el brazo más ganador de las dos ligas con récord de 20-3.

En su primera salida como inicialista de esta temporada a Urías los Rockies de Colorado lo tundieron a palos. En poco más de dos entradas le anotaron 6 carreras para sufrir su primer descalabro del año. Se vio a un Urías con menor velocidad a la habitual, lanzamientos de 92 millas por hora.

En las dos siguientes salidas Urías volvió a tomar su buen paso. A pesar de lucir dueño y señor del juego con pleno dominio, el sinaloense no logró en su segunda subida a la lomita su primera victoria ante la falta de apoyo ofensivo de sus compañeros al maniatar en un hit a los Rojos de Cincinnati en cinco entradas ante la afición de los Dodgers, juego que a la postre logró la victoria 5-2.

La noche del pasado viernes Julio registró su tercera salida y logró su primera victoria, demostrando el por qué ganó 20 victorias en la pasada temporada. En cinco entradas Urías controló la ofensiva de Padres de San Diego, le anotaron una carrera, recetó 6 ponches para dejar su efectividad en 3.00.

18 MEXICANOS EL PASADO AÑO

En la pasada temporada de Grandes Ligas hasta el mes de septiembre tuvieron actividad 18 peloteros mexicanos, 11 de ellos pitchers y siete jugadores de campo, el más destacado resultó el culichi Julio Urías que cerró la temporada regular con 20 victorias, logrando ser el máximo ganador de las dos ligas.

Tuvieron la oportunidad de debutar tres connacionales, como son Manuel Rodríguez con Cachorros de Chicago; Miguel Aguilar con Arizona y Alejo López con los Rojos de Cincinnati.

El lanzador sonorense Giovanny Gallegos (originario de Ciudad Obregón) logró su consolidación al convertirse en el cerrador de Cardenales de San Luis al sumar 14 rescates y lanzar 80.1 innings.

En este arranque de temporada con los patirrojos Gallegos ha lanzado ya 5.1 innings en 5 subidas a la loma con 5 chocolates y 0.00 en ERA. Suma ya 3 salvamentos.

MANUEL RODRÍGUEZ

El yucateco Manuel “Bolón “ Rodríguez no inicia la temporada de Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago y está participando en Triple A con Iowa. Sin embargo, en cualquier momento podría ser llamado al equipo grande. La pasada temporada participó en 20 juegos con marca de 3-3 con 6.11 PCL, lanzó 17.2 innings con 16 ponches y 1.70 de WHIP. Es el primer pelotero oriundo de Yucatán en llegar a Grandes Ligas.

ANDRÉS MUÑOZ

El que maravilla con Marineros de Seattle es el lanzador mochitleco Andrés Muñoz (23 años de edad), quien se distingue por su velocidad que supera las 100 millas por hora (102.5 y 102.8 millas). El pasado 9 de abril lanzó contra Mellizos de Minnesota.

Muñoz había debutado en Grandes Ligas con Padres de San Diego en 2019, pero se lesionó del codo que hizo necesaria la operación Tomy John lo cual lo alejó del beisbol dos temporadas

La noche del viernes logró su primer rescate. Sus números hasta el sábado: 1-0 en ganados y perdidos, 6 IP, 11 ponches y 0.83 de WHIP.

LUIS CESSA

Al que le fue mal en su primera apertura con Rojos de Cincinnati fue a Luis Cessa ya que no logró pasar de la primera entrada al conectarle los Dodgers de los Ángeles cinco imparables y le anotaron 3 carreras en el encuentro en que Rojos de Cincinnati cayeron ante el equipo californiano 9-3.

La última apertura que había tenido Cessa en un juego fue hace cuatro años con Yankees.

LUIS Y RAMÓN URÍAS

Mientras que Luis Urías se ha consolidado con Cerveceros de Milwaukee, su hermano mayor Ramón lucha con Orioles para lograr la titularidad. Luis tuvo su gran día de gloria en la pasada temporada y que quedará grabado en el libro de records de MLB al lograr conectar 5 extrabases en 6 oportunidades, tres dobletes y dos cuadrangulares, remolcando 5 carreras, lo que han logrado en más de 100 años en la Gran Carpa únicamente 16 peloteros, entre ellos Kris Bryant y Jackey Bradley Jr.

LOS MEXICANOS EN MLB

  1. José Urquidy | Astros
  2. Alejandro Kirk | Blue Jays 
  3. Giovanny Gallegos | Cardinals
  4. Manuel Rodríguez | Cubs
  5. Oliver Pérez | Diamondbacks 
  6. Julio Urías | Dodgers
  7. Víctor González | Dodgers 
  8. Andrés Muñoz | Mariners
  9. Ramón Urías | Orioles
  10. Alex Verdugo | Red Sox
  11. Daniel Duarte | Reds
  12. Luis Cessa | Reds
  13. Luis Urías | Brewers.
  14. Sergio Romo/ Marineros.
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Charritas son las ganadoras de la LMS: Hacen historia con un campeonato de ensueño

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

“¡Grítalo, celébralo, gózalo, Jalisco!, somos campeonas, somos las primeras reinas de la Liga Mexicana de Softbol”, Charros en su página de X así lo resaltó.

De ensueño el campeonato logrado por las Charritas en la Primera Temporada de la Liga Mexicana de Softbol (LMS) al derrotar en la Serie de la Reina a su similar de Sultanes de Monterrey.

En una serie de 5 a ganar 3, las de casa requirieron 4 juegos para conquistar la corona al quedar la serie 3-1.

Para esta gran victoria hay dos personajes fundamentales de la organización de Charros: el manager Jorge “Chino” Corvera y Eliseo Villarreal, el que estaba detrás del equipo, enlace con la directiva, atento a todos los detalles.

Un acierto de la directiva de Charros de José Luis González Íñigo, Iñigo González Covarrubias, Juan Carlos González Íñigo y Luis Alberto González, quienes en conjunto tomaron la decisión y le apostaron a esta nueva Liga Mexicana de Softbol, la primera en su historia en México y los resultados están a la vista.

Me tocó estar en varios juegos de las Charritas y la verdad, qué intensidad de la afición y qué entrega de las jugadoras del conjunto jalisciense.

FESTEJO EMOTIVO

El conjunto de Charritas Softbol Femenil hizo historia al vencer en el cuarto juego 6-0 a Sultanes y en su casa al culminar el pasado sábado 16 de marzo, aventura que inició con muchas ganas pero con muchos sueños el pasado 25 de enero en la ciudad de León, cuando las Charritas se enfrentaron obtuvieron su primer triunfo de la historia 2-1 sobre las Bravas.

Durante 51 días las Charritas fuera hilvanando sus victorias para llegar, primero, a la semifinal frente a las Diablas del México, y a la final frente a Sultanes. El conjunto estuvo armado por 20 guerreras albiazules que la mayor parte de la temporada estuvo al frente del standing.

Para llegar al campeonato en el camino pasaron muchas cosas. Y una de ellas fue el doloroso accidente que sufrió la familia del manager “El Chino” Corvera, al perder a su esposa y a su hija, mientras él dirigía al equipo. Con la entereza y el apoyo y calor de las jugadoras y la directiva de Charros, El Chino siguió adelante y llevó al equipo a la cúspide, superando lesiones de jugadoras claves, para llegar a la ciudad prometida.

La noche del pasado sábado al caer el último out y cerrar la contundente victoria de 6-0 sobre Monterrey, El Chino Corvera levantó el trofeo de la Jugadora Más Valiosa, la pítcher Yeraldine Carrión, con el brazo extendido hacia el cielo, con los ojos cubiertos por las lágrimas, mismo que le fue cedido por su ganadora, dedicado a su esposa y a su hijita.

La victoria en el majestuoso estadio Sultán empezó a cocinarse con un señor tablazo de jonrón de la venezola Yurubi Alicart, cuando arrancaba el primer inning y que abrió el marcador en favor de Charros, sin que menguara el ánimo la ligera llovizna que empezaba a caer en el Palacio Sultán, vaticinaban la noche de ensueño que se avecinaba para las jaliscienses.

El juego durante estuvo 6 episodios estuvo muy parejo con una ventaja de 1 carrera de Charros, pero fue en la alta del séptimo cuando todo se definió. Charritas llenó la casa llena y cuando habían trascurrido 6 episodios de drama y tensión, llegó la jugada que cambió el rumbo del juego que se convirtió, el punto de inflexión fue un sorpresivo toque de bola de Linnah Rebolledo que vino a vaciar las almohadillas. Fue la clave del rally de 5, que inició con un sencillo productor de Edith de Leija y que terminó con la propia Linnah pisando el plato tras un wild pitch de la catcher Ximena Martínez; a partir de ahí, el colchón de carreras le dio a Dayra Sandoval el aire suficiente para sacar los 3 últimos outs.

Mención aparte mereció la actuación de Sandoval como abridora. Con el cambio de velocidad como su mejor arma, hilvanó 9 retiradas en fila entre el primero y cuarto inning; al final, trabajó las 7 entradas en blanco, permitió únicamente 2 hits, ponchó a 4 y no regaló pasaportes.

Fue así como culminó la primera temporada en la historia de la Liga Mexicana de Softbol, el primer circuito profesional de este deporte en México. Las pioneras que formaron parte de la campaña 2024 de la LMS dejan como legado el haber abierto la puerta para que nuevas generaciones de peloteras tengas nuevas y mejores oportunidades en el deporte profesional.

Continuar Leyendo

Beisbol

Inicia Serie de la Reina en el Panamericano: Charritas va por la corona en la Liga Mexicana de Softbol

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Gran final de la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol Femenil 2024 se registrará a partir de este martes en el Estadio Panamericano entre Las Charritas y las Sultanas de Monterrey que vencieron en serie de cinco juegos a Águilas de Veracruz este domingo.

Las Charritas han armado un gran trabuco bajo la dirección de Jorge “Chino” Corvera en esta primera edición de softbol femenil que se logró con la organización de los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol.

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de acudir al Panamericano para disfrutar el tercer juego de la serie semifinal entre Charritas y las Diablitas del México y vaya paliza que propinó el equipo de casa, que la verdad ha armando un gran trabuco al barrer al equipo capitalino al vencerlos en 3 de 5 juegos, dos que habían ganado en la capital y el jaque mate se dio aquí en el Panamericano.

El esfuerzo hecho por la directiva de Charros, apoyados en el trabajo de Eliseo Villarreal y del cuerpo técnico que se integró para armar el equipo de Charritas, valió la pena. El pasado viernes la afición acudió a apoyar al equipo de casa, creo que debió de había poco más de 3 mil personas echándole porras a estas atletas que juegan de maravilla el juego de la pelota grande y blanda que se utiliza en el juego del softbol.

Vimos a una afición muy intensa que en momento alguno dejó de apoyar a su equipo tapatío plagado de estrellas.

LA INFORMACIÓN DE LA FINAL

De acuerdo a la información recibida de comunicación de Charros de Jalisco, el primer juego de la final entre Charritas y Sultanas se llevará a cabo este martes 12, a las 19:30 horas, en el Estadio Panamericano, de Zapopan.

La Serie de la Reina, que definirá al primer campeón en la historia del circuito profesional de softbol en nuestro país, será a ganar 3 de un máximo de 5 juegos; los dos primeros, en la casa de Charros, y los 3 restantes –el 4 y 5 sólo de ser necesarios– en la capital regiomontana.

Los boletos para los Juegos 1 y 2 (martes 12 y miércoles 13, ambos a las 19:30) en el Panamericano, ya están a la venta –con precios de 250 pesos en Zona Premier, y de 150, en Planta Baja–, en Charros Team Store (Gran Plaza y Estadio) y en www.boletomovil.com/charros-jalisco.

CHINO” CORVERA Y EL SUEÑO DE SER CAMPEONES

Todavía sin conocer a su rival en la Serie de la Reina de la LMS, Charros Softbol entrenó la mañana de este domingo en el Estadio Panamericano bajo las órdenes del mánager, Jorge “El Chino” Corvera, quien explicó los motivos del “sube y baja” de su equipo en la recta final de la campaña.

“Hay veces que la gente no se da cuenta de ciertas cosas, pero al final de la temporada regular teníamos un ‘hospital’. Tenía a la cátcher (Karime Valles) lastimada, también a la segunda pitcher (Dayra Sandoval)”, mencionó “El Chino” al término de la práctica dominical.

“Estábamos jugando con 15 solamente, preferimos no arriesgarlas y sacrificamos juegos, porque sabíamos que estaríamos en Playoffs, y aquí están los resultados”, mencionó.

Luego de barrer a Diablos Rojos Femenil, Corvera manifestó que el grupo está más unido que nunca y que, en gran medida, se debe a que cerraron filas entre las jugadoras previo al inicio de la llave ante las capitalinas.

“Estamos muy motivados, ellas tienen un gran ambiente, lógicamente que los triunfos lo han propiciado, pero el equipo está unido, había detallitos que se tuvieron que trabajar y esperamos que se sigan trabajando en los últimos juegos”, compartió.

Sobre la Final –sin saber todavía a quién enfrentaría– señaló que “no voy a minimizar a ningún equipo, el que nos toque será un gran rival”, y que más allá del equipo que les toque enfrentar, saldrán con todo en busca del objetivo por el que tanto han trabajado: el título.

“A esta altura de la temporada y después de lo que he pasado, ya no le tengo miedo a nada. Lo que vaya a pasar, que pase. Haré lo que tenga que hacer para lograr el objetivo (ser campeón)”.

¡JALISCO HACE HISTORIA EN EL SOFTBOL FEMENIL!

Escribimos en línea arribas que disfrutamos el juego tercero de Charritas contra Diablitas en la paliza de 13-1 el pasado viernes. Las albiazules hicieron gala de su poder con el bat y de su dominio desde el círculo de lanzamientos para doblegar a las capitalinas y llevarse la Semifinal por limpia de 3 juegos a 0, por lo que ya esperan a su rival en la Serie de la Reina.

El jonrón de 3 carreras de Valeria Quiroga en la primera entrada fue sólo el preludio de la noche mágica que se avecinaba; al final, la texana terminó el juego con 5 carreras impulsadas, y lo mejor, con su nombre pronunciado a coro por la tribuna, a la que se ganó con su “power” y carisma.

Un par de ponches de Yeraldine Carrión, quien lanzó la ruta completa y sólo permitió un hit, sentenció el juego en favor de Charros y abrió las puertas al festejo de las jugadoras en el terreno de juego, y también del público que las acompañó y aplaudió desde las gradas.

Un par de rayitas más, en el segundo y tercer capítulos –producto de roletazos de Linnah Rebolledo y de Silvia Ochoa, combinados con errores defensivos de las escarlatas–, ingresaron en los pies de Elizabeth Robert y Abigail Botello, para el 5-0 momentáneo en el score.

Continuar Leyendo

Beisbol

Noticias falsas sobre Julio Urías: El culichi sigue sin contrato

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Desde diciembre se anunció que el lanzador culichi Julio Urías quedaba como agente libre, después que los Dodgers de Los Ángeles no le ofrecieron firmar un nuevo contrato, decepcionados por el comportamiento del joven lanzador, pese a haber sido pieza clave en la obtención de su último banderín de Grandes Ligas y el pitcher con mas ganados en las dos ligas en las temporadas 2021 y 2022 con 37 victorias.

En la primera quincena de enero pasado la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Angeles determinó no presentar cargos por delitos graves contra Julio Urías.

Pese a ello Urías no tuvo propuesta de firmar contrato con alguno de los equipos de Grandes Ligas, ya que antes de que se viera mezclado en el escándalo de haber participado en un hecho de violencia doméstica (el segundo en su vida como pelotero profesional), se perfilaba para firmar el contrato más jugoso para un pelotero nativo de México que se estimaba alcanzaría los 200 millones de dólares.

Después de que la Fiscalía del Distrito del Condado de Los Angeles se abstuvo de presentar cargos contra el pelotero mexicano, se llegó a pensar que en esas condiciones Julio podría firmar un buen contrato y quedarse con algún equipo de la Gran Carpa, pero hasta el momento esto no ha sucedido.

Muchos mexicanos, entre los que me incluyo, queremos seguir disfrutando de la actuación de Julio en Grandes Ligas, pero aunque no existen cargos contra el pelotero mexicano y ninguna autoridad judicial lo ha declarado culpable de cometer violencia doméstica grave, el sólo hecho de que se le mencione es suficiente para que los dueños de los equipos de MLB lo mantengan en una lista negra e impedirle vista uniforme alguno en el mejor beisbol del mundo, una especie de ley no escrita.

Y es así como se registra la especulación y se mencione información falsa y sensacionalista, todo con el afán de ganar likes y seguidores. Se dijo y hay quienes se atrevieron a afirmarlo que Julio Urías había negociado contrato en Japón con los Fukuoka SoftBank Hawks, lo cual fue falso al tratarse de un troll donde se originó esa información.

Es cierto que Roberto Osuna firmó un contrato de 27 millones de dólares con SoftBank por cuatro años, pero de Julio Urías no hay nada, ya que hay quienes anunciaron como noticia bomba que el culichi había firmado contrato por 60 millones de dólares por cuatro temporadas con este mismo club nipón.

FUTURO INCIERTO

Habrá que señalar que aún no se descarta que Julio juegue en MLB, pero se ve muy difícil. La alternativa de contratarse con un equipo de Japón es real si se le cierra el mundo en Grandes Ligas, seguramente terminará en el beisbol nipón, como sucede con Roberto Osuna a quien el equipo de Azulejos de Toronto donde era el ídolo de los niños y los jóvenes, lo canjeó a Astros de Houston decepcionado por el acto de violencia doméstica que cometió el de Juan José Ríos, Sinaloa y sancionado por el Comisionado de MLB con una suspensión de 75 partidos sin derecho a percibir su salario.

Tanto Roberto Osuna como Julio Urías llegaron a ser los mejores lanzadores en Grandes Ligas, uno como relevista, líder en juegos salvados en la temporada de 2019 de la Liga Americana con 38, mientras que Julio Urías fue el máximo ganador en juegos en las dos ligas y llegó a la élite del beisbol, cuando en 2021 terminó la campaña con 20 victorias, siendo el líder de juegos ganados en todas las Grandes Ligas mientras que en la de 2022 logró 17 victorias y quedar de líder en porcentaje de carreras limpias.

Esta es la situación y la historia de estos dos grandes lanzadores mexicanos provistos de grandes facultades físicas para ser los mejores peloteros del mundo, pero los problemas de inmadurez los llevaron a cometer errores que no los perdonan en MLB y que deben ser ejemplo para otros peloteros aztecas que sueñan con estar en la meca del beisbol y que algunos de ellos seguramente lo van a lograr, pero deberán tener presente lo que es el respeto, las leyes, que nunca les gane el glamour y el ego de la fama, que entiendan que son mortales, que el dinero, las mujeres y todo lo que trae consigo el triunfo, no los cambie y se sientan que son de otro mundo. La fama es pasajera, para luego marcharse y sólo quedan los recuerdos.

Esas son lecciones de vida que deben tener muy en claro los representantes de los jugadores mexicanos, quienes deberían de cuidarlos, sensibilizarlos y tratar de blindarlos para evitar que se den estos desfasamientos de personalidad que vienen a destruir carreras cuando estaban en su mejor momento.

Seguramente muy pronto vamos a poder disfrutar de las actuaciones de Julio Urías en la Liga Mexicana del Pacífico, si finalmente no es contratado por un equipo de MLB, cuya temporada inicia el miércoles 20 de marzo en un encuentro entre Dodgers y Padres de San Diego por primera vez en Seúl, Corea del Sur.

Queremos que el futuro de Julio continúe en Grandes Ligas, ojalá le perdonen sus errores y le brinden una segunda oportunidad, posibilidad que sigue abierta. La esperanza se pierde al último.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.