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OPINIÓN

La opacidad obstáculo para mejoramiento de la justicia: Vinculación y extensión para fomentar la cultura jurídica

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Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva //

La opacidad en la que se ubica al Poder Judicial de Jalisco, encuentra su origen no solo en la ausencia de información respecto a sus formas de organización, administración de recursos y argumentos para la toma de decisiones, también es factor determinante que los tribunales que lo conforman poco o nada se interesen por acercar todo el contexto de la justicia a la ciudadanía desde sus muy diversos ángulos y menos aún muestran intención alguna por promover la cultura de la legalidad.

En efecto, basta adentrarse un poco en las estructuras organizacionales del Supremo Tribunal, el Consejo de la Judicatura y el Instituto de Justicia Alternativa para darse cuenta que existen direcciones administrativas duplicadas y hasta cuadruplicadas como las encargadas de capacitación que superan las cinco entre los tres órganos, pasando por las de contraloría y administración y sus órganos de comunicación y difusión, solo por señalar algunas.

Es cierto que presupuestalmente cada uno de los tres componentes por disposición constitucional son autónomos, esto es, que por su propia cuenta pueden disponer del destino y monto de sus recursos tanto para asegurar su operación ordinaria como para crear en su caso las dependencias administrativas que estime necesarias, sin embargo, desde siempre se ha considerado adecuado que ante la escasés de recursos deban coordinarse los esfuerzos para dar cumplimiento tanto a sus obligaciones como a las actividades comunes con menores inversiones de tiempo y dinero.

No obstante, en el Poder Judicial no se han emprendido tareas para compartir recursos humanos, materiales y económicos en un propósito común en actividades tan básicas y trascendentales como los es por ejemplo la capacitación y actualización del personal jurisdiccional, al que se le han destinado suficientes plazas y estructuras y si bien tienen sus programas cada uno de los tribunales, es evidente que mediante los correspondientes convenios y acuerdos los resultados se multiplicarían en beneficio no solo institucional sino los operadores del derecho y la sociedad en general, más aún en esta nueva realidad que vivimos donde las tecnologías de la información permiten superar las barreras de la distancia y los topes en los cupos de los espacios físicos.

Ahora bien, si al interior del Poder Judicial no se ha dado una adecuada vinculación, menos aún puede hablarse de acercamientos con otras instituciones públicas relacionadas tanto de nivel federal, estatal o municipal, ni con otros poderes u órganos autónomos, universidades públicas o privadas, organizaciones empresariales o instituciones militares incluso, como una política estratégica del Poder Judicial, por el contrario hay escasas, tímidas y aisladas aproximaciones que solo exhiben la ausencia de interés y confianza en esa ruta de colaboración.

Los convenios del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco que publica en su página oficial son los siguientes: Convenio Específico de Colaboración, Interinstitucional en Materia Académica entre el Supremo Tribunal de Justicia, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral, todos del Estado de Jalisco; Convenio de colaboración con la Fiscalía, Instituto Jalisciense de las Mujeres y DIF Jalisco; Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional con el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco y Tribunal Electoral; Convenio de colaboración con la Fiscalía del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de las Mujeres, Instituto Jalisciense de las Mujeres y DIF Jalisco; Convenio de colaboración, por parte del Gobierno del Estado de Jalisco, el Poder Judicial del Estado de Jalisco, la Fiscalía Estatal, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Comisión Transitoria de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial; Convenio de Colaboración Académica con la Universidad Enrique Díaz de León; Convenio Específico en Materia de Prácticas Profesionales y Servicios Social con la Universidad Enrique Díaz de León.

Mientras que los convenios de colaboración del Consejo de la Judicatura consultables son para Prácticas profesionales con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro Universitario del Norte (Cu Norte) UDEG; específicos de colaboración con el Congreso del Estado de Jalisco LX; convenios Académicos, científicos y culturales con la Universidad Cuauhtémoc A.C. y el Instituto de Altos Estudios Jurídicos de Jalisco A.C.

Mención especial amerita el Instituto de Justicia Alternativa quien con más de 60 convenios en diversas y variadas materias como académicas, de colaboración científicas y culturales, lleva una considerable ventaja en relación a Supremo Tribunal y el Consejo de la Judicatura, sin embargo también es necesario precisar que esa es una función natural y fundamental en el objeto de su creación.

En este contexto me parece importante recalcar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene 740 convenios celebrados mientras que el Poder Judicial del Estado cuenta con 79 entre el Supremo Tribunal, el Consejo de la Judicatura y el Instituto de Justicia Alternativa.

Es evidente entonces que el acercamiento institucional y la colaboración con otros entes no es una fortaleza de los órganos integrantes del Poder Judicial no obstante que ya en diversas ocasiones le han dejado beneficios en su operación de lo que se destaca el Convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León que desde hace más de diez años ha impartido Doctorados a jueces y magistrados, logrando que Jalisco sea uno de las entidades en cuyos órganos de gobierno judicial cuenten con integrantes de muy alto nivel académico; o los convenios que ha celebrado con los sistemas DIF municipales y estatales que en su momento le permitieron conceder el beneficio de guardería para hijos pequeños de empleadas judiciales; o los celebrados en su tiempo con los Poderes Judiciales de Oaxaca, Nuevo León y el Estado de México que permitieron anticipar sus experiencias en justicia oral y métodos alternos en los que eran pioneros antes de su vigencia en Jalisco, solo por mencionar algunos.

Es verdad que dadas las decisiones tomadas recientemente por el Ejecutivo Federal convalidadas por el legislativo en torno a la desaparición de fideicomisos y otros fondos de financiamiento institucional, dificultarán acceder a esos beneficios en favor de los órganos del Poder Judicial de Jalisco, pero también es certero que las distintas secretarías federales aún sostienen programas específicos por concurso a los que se pude acudir presentando sólidos y bien armados proyectos prioritarios, por tanto, sigue siendo necesario tener acercamientos con esas instancias así como con las correspondientes estatales como la Secretaría de Innovación que pudiera estar en posibilidad de facilitar sus redes y estructuras para comunicar los juzgados ubicados al interior de la entidad u otras secretarías con la implementación de la firma electrónica judicial aprovechando su experiencia y calidad.

Por otra parte, ni duda cabe que las instituciones pares del Poder Judicial en otros estados, deben ser la principal referencia para la firma de convenios de colaboración sea por conducto de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores del País o en acercamientos directos con los propios tribunales vecinos o de entidades que guarden similitudes con el tamaño, población o capacidades con Jalisco, especialmente en temas de infraestructura tecnológica con aquellos que ya van muy avanzados en digitalizar el servicio de justicia como Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Nuevo león, Puebla, Tamaulipas y Veracruz que son los que según el más reciente informe de Transparencia Mexicana permiten el seguimiento completo de los asuntos a través del juicio en línea.

Desde luego que las limitaciones presupuestales para el próximo año ya anunciadas por la federación y el ejecutivo jalisciense, obligan a buscar soluciones prácticas y viables, por lo que una ruta inmediata y probada sería celebrar convenios con los poderes judiciales antes descritos para que gradualmente compartan sus softwares y plataformas de registro y control en tramites digitales para la recepción y trámite de demandas; recepción de promociones no iniciales, consulta de acuerdos, notificaciones; desahogo de audiencias o tribunales electrónicos, por mencionar algunos.

También los empresarios organizados han manifestado interés en compartir sus capacidades instaladas para el desarrollo de aplicativos para la justicia que deben ser aprovechados y potencializados ante la escasés de recursos ya anunciada, firmando los correspondientes convenios para compartir conocimientos en aras de fortalecer la estructura judicial.

Es claro entonces que la vinculación de las instituciones judiciales con las organizaciones de la sociedad, es y será de vital importancia para su adecuado desarrollo.

Y es que por definición, la vinculación es la relación, asociación o la unión de dos personas o cosas que comparten algún tipo de nexo o un elemento en común (Merino, 2010).

Por lo que al hablar de vinculación y extensión dentro del Poder Judicial del Estado de Jalisco se debe hacer referencia al contacto que esta dependencia tiene con otros sectores de la sociedad e instituciones gubernamentales, para así no solo estar en posibilidad de recibir apoyos y compartir aplicativos sino también para difundir y complementar las actividades jurisdiccionales y no jurisdiccionales del Poder Judicial.

Porque uno de los aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta en los órganos impartidores de justicia, es la necesidad práctica de generar cultura jurídica en la ciudadanía, de forma tal que la cultura de la legalidad se vuelva una realidad, no solo para que pueden saber y reclamar sus derechos sino para que se propicie el respeto de los derechos de los demás y se pondere la trascendencia de la justicia en una sociedad como la nuestra, por ello es deber obligado de quienes están al frente de las instituciones, buscar vincularse con los entes nacionales, locales e internacionales, con la finalidad de generar espacios de inclusión para toda la sociedad mexicana.

Es prioritario entonces generar una cultura jurídica en la sociedad, toda vez que actualmente no se cuenta con una estructura de vinculación amplia que permita la difusión correcta de las actividades que se realizan en el Poder Judicial del Estado de Jalisco, lo que conlleva a una percepción de opacidad justificada pero más grave aún es que propicia que los gobernados no tengan confianza en sus instituciones judiciales.

La vinculación y extensión determinarán el nivel y los alcances que en la administración e impartición de justicia podrán o no tener debido a la amplitud y solidez que logren alcanzar las redes institucionales que el Poder Judicial de Jalisco logre establecer, fortalecer y en su caso consolidar con las autoridades que en los tres órdenes de gobierno sean responsables de las funciones legislativa, administrativa y jurisdiccional, en territorio nacional, así como en el extranjero.

En la agenda de vinculación y extensión será fundamental el número y la calidad de los programas conjuntos que los tribunales de Jalisco desarrollen con el sector empresarial, las instituciones académicas, los organismos no gubernamentales y demás actores involucrados en la implementación del Modelo de Gobernanza Judicial que se propone en cada uno de sus ejes rectores.

Por lo anterior será de vital importancia instrumentar coordinadamente la asignación a una dependencia específica ya creada, las tareas de realizar profesional y sistemáticamente la vinculación y extensión del Poder Judicial, así como alimentar los diagnósticos, las estadísticas y las estrategias de difusión institucional que permitan generar una cultura jurídica para la participación ciudadana ante la nueva realidad que los retos de la sociedad global demandan a jueces, magistrados y mediadores, mediante una ruta de estrategia para la celebración de nuevos convenios que ayuden al fortalecimiento del Poder Judicial y su imagen pública.

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OPINIÓN

Dante Delgado y el futuro naranja

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La carrera presidencial del 2024 se está poniendo buena. El Grupo Reforma con la gran influencia mediática que le caracteriza está marcando agenda en esta carrera presidencial por el impacto de sus encuestas en la opinión pública nacional y que difunde con sus tres diarios que están muy bien posicionados en las principales del país (Reforma en la capital, El Norte en Monterrey y Mural en Guadalajara).

La encuesta publicada la pasada semana subió a dos políticos regios a la lista de presidenciables; al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas lo puso en los cuernos de la luna al nivel de los dos políticos de Morena con mayor simpatía como son el Canciller Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum con 31%, 30%, respectivamente, y el alcalde emecista con 27%.

La lista de presidenciables de Reforma la completan Ricardo Anaya (16%), Ricardo Monreal (12%), Samuel García (10%) y Alfredo del Mazo (10%).

Ya en la primera línea no aparece el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que tanto le ha gastado en su promoción nacional, quien en los dos primeros años se mantuvo entre los presidenciables, pero este año 2021 se ha visto inmerso en una serie de conflictos que le han pegado en su imagen, además que los problemas en Jalisco tienden a agudizarse, principalmente el de la seguridad con los delitos de alto impacto.

EL JUEGO DE DANTE DELGADO

El pasado sábado se reunió la familia de Movimiento Ciudadano para analizar el futuro, con la salida de la dirigencia nacional del político jalisciense Clemente Castañeda y la llegada a la presidencia de MC de la senadora Verónica Delgadillo que en la Cámara alta ha tenido un buen acercamiento con el político veracruzano.

Movimiento Ciudadano lucha por convertirse en la tercera fuerza política del país; en este momento podríamos señalar que es la cuarta (Morena, PAN, PRI y MC). Su estructura aún es pequeña, pero paso a pasito ya logra tener cuando menos un 5% de simpatías. Gobierna a 12 millones de mexicanos.

Dante fue nombrado por la asamblea como el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano que le permite tener la sartén por el mango y poder hacer su juego con miras a la carrera presidencial del 2024.

La encuesta de Reforma podría verse en tres perspectivas:

  1. Por un lado el interés de los regios por tener un jugador en la carrera presidencial. Han subido dos cartas: el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, que tiene un nombre con gran peso, por todo lo que representa para los mexicanos el nombre de su padre, cuyo crimen hace 27 años sacudió las estructuras del poder en México, sin que se esclareciera quién estuvo detrás de este magnicidio, más allá del autor material que se conoce como Mario Aburto. El Grupo Monterrey experimenta además una segunda carta que es el gobernador Samuel García, los dos llegaron a estos cargos a través del Partido de Dante Delgado.

  2. El juego de Dante Delgado. El dueño de Movimiento Ciudadano es Dante Delgado, quien antes de la elección de julio del presente año se había visto rebasado por el Grupo Jalisco y el liderazgo de Enrique Alfaro. Se habla de que se han registrado fuertes jaloneos a su interior por llevar mano en los acuerdos con el gobierno de la 4T, con el que el político veracruzano ha sido cercano en otros tiempos. Hoy Dante con dos cartas políticas ha recuperado el mando en Movimiento Ciudadano y el hecho de que Enrique Alfaro haya registrado una fuerte caída en su popularidad, le beneficia porque con sus dos cuadros de Nuevo León tiene para contenerlo y poder manejar la sucesión presidencial en el partido naranja. Esto es importante, porque MC es un partido que ha ido creciendo en las elecciones con expectativas de seguir avanzando. Sin duda el tener a Luis Donaldo Colosio Riojas que es un diamante en bruto y que en ese contexto nacional de polarización que vive el país con la narrativa del presidente López Obrador, podríamos estar ante el surgimiento de ese personaje que se buscar para hacerle frente a la 4T, cuya maquinaria se ve imparable.

  3. Jugar con el score. Dante refuerza el control de Movimiento Ciudadano y moverá sus fichas. Si bien en este momento Dante ha ratificado que Movimiento Ciudadano no hará alianza alguna para el 2024, a este punto hay que ponerle asterisco, porque si una de sus tres cartas a finales del 2023 se consolida, ¿por qué no aceptar una alianza que aglutine a la oposición nacional a la 4T? Si se consolida el posicionamiento de Luis Donaldo Colosio Riojas con preferencias de cuando menos el 30%, ¿por qué no construir esa alianza?

Dante Delgado es un político muy experimentado, el juego que despliegue será muy interesante, tiene el tiempo, el espacio y los jugadores para articular un juego estratégico y que de entrada le pone sabor a la contienda.

Aquí en Jalisco habrá que ver si con esto el gobernador Alfaro ya se serena, ordena sus ideas, controla sus ímpetus, reflexiona sobre el por qué de la pérdida de popularidad que ha registrado en este año. Esta semana entra al cuarto año de su gobierno, su proyecto presidencial todo parece indicar que no creció, por lo que debería abandonar ya ese proyecto y tratar de reorientar a un gobierno que se ve extraviado, envuelto en los conflictos que no le van a dar popularidad, sino todo lo contrario.

Dante afirma que el futuro puede ser naranja, tiene los actores de Monterrey.

Ya habrá tiempo de ver finalmente el juego político de Dante Delgado.

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Beisbol

Manny Rodríguez, quinto máximo productor de carreras en la LMP

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Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Vaya semana tan complicada que enfrentó Charros de Jalisco. Desde el lunes 29 de noviembre salieron a carretera para estar la semana completa de gira, primero en Culiacán y cerraron la semana en Los Mochis para enfrentar a Cañeros.

Con su cuerpo de lanzadores tan irregular, había un alto riesgo de sufrir una verdadera catástrofe, pero finalmente, logró salir airoso, con 3-3. Perdió la serie ante Tomateros y la ganó a Cañeros.

Fueron las series 6 y 7 de la segunda vuelta. Para Charros era vital mantenerse y no caerse. Lo paradójico: los dos últimos juegos frente a Cañeros fue el pitcheo el que brilló ya que en 18 entradas únicamente le anotaron 1 carrera. El lanzador Javier Solano lanzó siete entradas sólidas en el segundo juego de la serie y que los de Jalisco le ganaron a Cañeros 7-0.

Solano reafirmó su calidad de lanzador estelar de Charros.

Una buena noticia es que en el tercer juego frente a Cañeros volvió a subir al montículo el zurdo Orlando Lara que en esta segunda vuelta no había tenido actividad por ligeros malestares en el brazo. En la primera mitad, Lara fue clave para que el conjunto de Jalisco hubiera logrado un buen lugar en el standing al quedar en la tercera posición, con su record de 4-0.

Lara lanzó únicamente dos innings en este juego, manteniendo en blanco a Cañros y el cuerpo técnico decidió que no saliera para el tercer inning, cuidándolo, entrando al relevo Irwin Delgado, completando el trabajo en el montículo el efectivo e incansable de Alex Tovalín, David Richardson y Roberto Osuna. Por cierto, estos dos últimos contra su costumbre se vieron muy inconsistentes en el octavo inning, cuando Charros tenía ventaja de 2-0 sobre Cañeros. Richardson dejó corredores en las esquinas con 2 outs, entró El Chufito para lanzar en su tierra ante su gente y que regala 2 pasaportes, llena la casa y anota Cañeros la de la honra. Osuna metió fuerte el brazo para sacar el tercer out, dejando casa llena de cañeros.

Ya en la novena Osuna cerró el juego sin problemas, pero qué susto para Charros cuando Los Mochis estuvieron apunto de darle vuelta a la pizarra.

Finalmente Charros gana y se trae la serie, logrando salir adelante en esta gira por tierras sinaloenses.

MANNY, QUINTO PRODUCTOR DE CARRERAS EN LA LMP

Un logro a destacar es que el capitán de Charros, José Manuel “Manny” Rodríguez, empató al legendario Andrés Mora como el quinto productor de carreras en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP), con 593. En este mismo año, Manny ya había superado en ese renglón al “Jefe” Saúl Soto. Manny en ese segundo juego frente a cañeros produjo 2 carreras, una anotada con 3 imparables.

Manny no hay duda es de los grandes peloteros que han pasado por la Liga Mexicana del Pacífico y su nombre quedará escrito en los libros de los records. Es uno de los peloteros mexicanos más profesionales que nos ha tocado ver jugar. Somos privilegiados el poder disfrutar de esas grandes atrapadas y extraordinarios lances que frecuentemente nos regala.

LAS ENFERMEDADES

Hay preocupación en el cuerpo técnico de Charros, toda vez que los lanzadores Alemao Hernándezy Alex Tovalín dieron positivo a la prueba de influenza, mientras que Félix Pérez sufre una fuerte calentura. Habrá que esperar como evolucionan estos días, ya que empiezan serie este martes con Yaquis de Obregón en casa. Será una serie muy aguerrida, Los Yaquis están en la pelea de los primeros lugares a 1 juego de distancia del primer lugar en el que hay cuádruple empate con Naranjeros, Mayos, Águilas y Venados en la cima. Le siguen Yaquis a 1 juego del primer lugar, junto con Guasave, mientras que Monterrey está a 1.5 juegos y Charros a 2.5, Tomateros en penúltimo a 3 juegos y Cañeros hundidos en el sótano a 6 juegos.

Es una segunda vuelta muy cerrada, ya que entre el líder y el equipo que está en noveno lugar hay una distancia de 3 juegos. O sea en una combinación de buena o mala racha, se puede dar una voltereta en el standing en una semana.

Ya veremos cómo le va a Charros en esta semana que empieza el martes frente a Yaquis.

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OPINIÓN

Al refundador le crecieron los enanos: Alfaro, tres años por delante y nada que contar

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Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

El sexenio de Enrique Alfaro se encuentra ya en la segunda mitad, han pasado tres años y parece un barco en alta mar sin puerto a dónde dirigirse. Siendo francos, la ruta hacia la presidencia es más un sueño guajiro que otra cosa. A estas alturas, incluso en nuestro México mágico donde todo es posible ¿Quién puede tomar en serio eso de Alfaro Presidente de la Nación?

Para no ir más lejos, ni Alfaro mismo parece tenerle tanta fe a su propia apuesta. Un día se lanza a la presidencia y el siguiente niega todo interés. Si algo ha hecho el Gobernador de Jalisco es pre candidatearse, des precandidatearse y re precandidatearse cada tercer día, con la esperanza de llamar la atención y logrando lo que Pedro y el Lobo; mientras otros actores, como Samuel García y Colosio, le roban las cámaras nacionales e incluso los gurus de las agencias de comunicación, a las que ha entregado tanto dinero, dedican sus redes a las mil maravillas del gobierno de Nuevo León mientras de la Refundación parecen no acordarse. La apuesta de sus propios propagandistas está en otra parte ya y faltan tres años.

Al refundador le crecieron los enanos también en casa y más que continuidad, el eje Guadalajara-Zapopan promete ser un proyecto distinto. A nadie le queda duda de las distancias que hay con el proyecto de Pablo Lemus, cuyo slogan es “bien y de buenas”, mientras Alfaro es famoso por su mal humor. ¿Podemos atribuirle este distanciamiento hasta discursivo a la casualidad o será más sensato asumir que ser cercano al gobernador es una mala apuesta hacia 2024?

Una cosa es innegable: el tiempo pasa y se va haciendo cada vez más delgado el futuro de una refundación que no ha refundado nada y parece no tener heredero. Los problemas son cada vez mayores y queda poca capacidad de maniobra para resolverlos. La palabra empeñada se ha devaluado como el Bolívar en Venezuela y como ejemplo baste un botón: El proyecto de BRT en el periférico estaba ya por terminarse en los primeros meses de este año. “La construcción de Mi Macro Periférico a la fecha tiene un avance de casi 70% y se trabaja ya en las 40 estaciones que tendrá en los más de 41 kilómetros del Periférico”, publicó un medio local el 30 de marzo.

La promesa era terminar en diciembre y la realidad es que sólo tenemos una flota de autobuses estacionada.

Se dedicaron a patear el bote pensando que sobraba tiempo y llegamos a este momento que hace seis años debió parecer muy lejano. Seguramente sintieron que tenían una eternidad para atender todo aquello que se prometió y hoy queda cada vez menos cancha para proyectar el balón del incumplimiento hacia adelante, una cosa que hicieron hasta el cansancio.

Basta recordar que cuando Alfaro era munícipe de Guadalajara lanzó una campaña llamada “te pedimos paciencia”, que básicamente era para decir que las cosas no podían cambiar de la noche a la mañana y se requería tiempo para resolver problemas como las inundaciones que nunca se resolvieron, el desabasto de agua que empeoró y la inseguridad de la que ya es mejor ni hablar, por motivos de seguridad.

En ese entonces quedaba el beneficio de la duda, hoy quedan pocas horas en el reloj. Bueno, quedan tres años que serán a la vez efímeros y eternos.

La Consulta del Pacto Fiscal, en la que apostaron todo, no podría estar más desangelada, no convenció a nadie y de nada sirvieron los millones invertidos en publicidad. Tenemos un gobierno que ha invertido todo en comunicación y se está quedando sin nada que comunicar.

Pienso que quedan conejos en la chistera y cartas en la baraja para llegar a marzo o abril, pero después de eso no veo sino el vacío, el cascarón de un gobierno de envoltorios que lo prometió todo y ha cumplido poco.

¿Dónde está la revocación de mandato, por ejemplo? ¿Dónde la transparencia en materia de gasto de deuda? ¿Dónde la apertura democrática en el mayoriteo y las negociaciones a la hora de aprobar el presupuesto 2022? ¿Ya sirve el C5?

No queda lengua para tres años de tacos.

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