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OPINIÓN

La opacidad obstáculo para mejoramiento de la justicia: Vinculación y extensión para fomentar la cultura jurídica

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Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva //

La opacidad en la que se ubica al Poder Judicial de Jalisco, encuentra su origen no solo en la ausencia de información respecto a sus formas de organización, administración de recursos y argumentos para la toma de decisiones, también es factor determinante que los tribunales que lo conforman poco o nada se interesen por acercar todo el contexto de la justicia a la ciudadanía desde sus muy diversos ángulos y menos aún muestran intención alguna por promover la cultura de la legalidad.

En efecto, basta adentrarse un poco en las estructuras organizacionales del Supremo Tribunal, el Consejo de la Judicatura y el Instituto de Justicia Alternativa para darse cuenta que existen direcciones administrativas duplicadas y hasta cuadruplicadas como las encargadas de capacitación que superan las cinco entre los tres órganos, pasando por las de contraloría y administración y sus órganos de comunicación y difusión, solo por señalar algunas.

Es cierto que presupuestalmente cada uno de los tres componentes por disposición constitucional son autónomos, esto es, que por su propia cuenta pueden disponer del destino y monto de sus recursos tanto para asegurar su operación ordinaria como para crear en su caso las dependencias administrativas que estime necesarias, sin embargo, desde siempre se ha considerado adecuado que ante la escasés de recursos deban coordinarse los esfuerzos para dar cumplimiento tanto a sus obligaciones como a las actividades comunes con menores inversiones de tiempo y dinero.

No obstante, en el Poder Judicial no se han emprendido tareas para compartir recursos humanos, materiales y económicos en un propósito común en actividades tan básicas y trascendentales como los es por ejemplo la capacitación y actualización del personal jurisdiccional, al que se le han destinado suficientes plazas y estructuras y si bien tienen sus programas cada uno de los tribunales, es evidente que mediante los correspondientes convenios y acuerdos los resultados se multiplicarían en beneficio no solo institucional sino los operadores del derecho y la sociedad en general, más aún en esta nueva realidad que vivimos donde las tecnologías de la información permiten superar las barreras de la distancia y los topes en los cupos de los espacios físicos.

Ahora bien, si al interior del Poder Judicial no se ha dado una adecuada vinculación, menos aún puede hablarse de acercamientos con otras instituciones públicas relacionadas tanto de nivel federal, estatal o municipal, ni con otros poderes u órganos autónomos, universidades públicas o privadas, organizaciones empresariales o instituciones militares incluso, como una política estratégica del Poder Judicial, por el contrario hay escasas, tímidas y aisladas aproximaciones que solo exhiben la ausencia de interés y confianza en esa ruta de colaboración.

Los convenios del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco que publica en su página oficial son los siguientes: Convenio Específico de Colaboración, Interinstitucional en Materia Académica entre el Supremo Tribunal de Justicia, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral, todos del Estado de Jalisco; Convenio de colaboración con la Fiscalía, Instituto Jalisciense de las Mujeres y DIF Jalisco; Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional con el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco y Tribunal Electoral; Convenio de colaboración con la Fiscalía del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de las Mujeres, Instituto Jalisciense de las Mujeres y DIF Jalisco; Convenio de colaboración, por parte del Gobierno del Estado de Jalisco, el Poder Judicial del Estado de Jalisco, la Fiscalía Estatal, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Comisión Transitoria de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial; Convenio de Colaboración Académica con la Universidad Enrique Díaz de León; Convenio Específico en Materia de Prácticas Profesionales y Servicios Social con la Universidad Enrique Díaz de León.

Mientras que los convenios de colaboración del Consejo de la Judicatura consultables son para Prácticas profesionales con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro Universitario del Norte (Cu Norte) UDEG; específicos de colaboración con el Congreso del Estado de Jalisco LX; convenios Académicos, científicos y culturales con la Universidad Cuauhtémoc A.C. y el Instituto de Altos Estudios Jurídicos de Jalisco A.C.

Mención especial amerita el Instituto de Justicia Alternativa quien con más de 60 convenios en diversas y variadas materias como académicas, de colaboración científicas y culturales, lleva una considerable ventaja en relación a Supremo Tribunal y el Consejo de la Judicatura, sin embargo también es necesario precisar que esa es una función natural y fundamental en el objeto de su creación.

En este contexto me parece importante recalcar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene 740 convenios celebrados mientras que el Poder Judicial del Estado cuenta con 79 entre el Supremo Tribunal, el Consejo de la Judicatura y el Instituto de Justicia Alternativa.

Es evidente entonces que el acercamiento institucional y la colaboración con otros entes no es una fortaleza de los órganos integrantes del Poder Judicial no obstante que ya en diversas ocasiones le han dejado beneficios en su operación de lo que se destaca el Convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León que desde hace más de diez años ha impartido Doctorados a jueces y magistrados, logrando que Jalisco sea uno de las entidades en cuyos órganos de gobierno judicial cuenten con integrantes de muy alto nivel académico; o los convenios que ha celebrado con los sistemas DIF municipales y estatales que en su momento le permitieron conceder el beneficio de guardería para hijos pequeños de empleadas judiciales; o los celebrados en su tiempo con los Poderes Judiciales de Oaxaca, Nuevo León y el Estado de México que permitieron anticipar sus experiencias en justicia oral y métodos alternos en los que eran pioneros antes de su vigencia en Jalisco, solo por mencionar algunos.

Es verdad que dadas las decisiones tomadas recientemente por el Ejecutivo Federal convalidadas por el legislativo en torno a la desaparición de fideicomisos y otros fondos de financiamiento institucional, dificultarán acceder a esos beneficios en favor de los órganos del Poder Judicial de Jalisco, pero también es certero que las distintas secretarías federales aún sostienen programas específicos por concurso a los que se pude acudir presentando sólidos y bien armados proyectos prioritarios, por tanto, sigue siendo necesario tener acercamientos con esas instancias así como con las correspondientes estatales como la Secretaría de Innovación que pudiera estar en posibilidad de facilitar sus redes y estructuras para comunicar los juzgados ubicados al interior de la entidad u otras secretarías con la implementación de la firma electrónica judicial aprovechando su experiencia y calidad.

Por otra parte, ni duda cabe que las instituciones pares del Poder Judicial en otros estados, deben ser la principal referencia para la firma de convenios de colaboración sea por conducto de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores del País o en acercamientos directos con los propios tribunales vecinos o de entidades que guarden similitudes con el tamaño, población o capacidades con Jalisco, especialmente en temas de infraestructura tecnológica con aquellos que ya van muy avanzados en digitalizar el servicio de justicia como Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Nuevo león, Puebla, Tamaulipas y Veracruz que son los que según el más reciente informe de Transparencia Mexicana permiten el seguimiento completo de los asuntos a través del juicio en línea.

Desde luego que las limitaciones presupuestales para el próximo año ya anunciadas por la federación y el ejecutivo jalisciense, obligan a buscar soluciones prácticas y viables, por lo que una ruta inmediata y probada sería celebrar convenios con los poderes judiciales antes descritos para que gradualmente compartan sus softwares y plataformas de registro y control en tramites digitales para la recepción y trámite de demandas; recepción de promociones no iniciales, consulta de acuerdos, notificaciones; desahogo de audiencias o tribunales electrónicos, por mencionar algunos.

También los empresarios organizados han manifestado interés en compartir sus capacidades instaladas para el desarrollo de aplicativos para la justicia que deben ser aprovechados y potencializados ante la escasés de recursos ya anunciada, firmando los correspondientes convenios para compartir conocimientos en aras de fortalecer la estructura judicial.

Es claro entonces que la vinculación de las instituciones judiciales con las organizaciones de la sociedad, es y será de vital importancia para su adecuado desarrollo.

Y es que por definición, la vinculación es la relación, asociación o la unión de dos personas o cosas que comparten algún tipo de nexo o un elemento en común (Merino, 2010).

Por lo que al hablar de vinculación y extensión dentro del Poder Judicial del Estado de Jalisco se debe hacer referencia al contacto que esta dependencia tiene con otros sectores de la sociedad e instituciones gubernamentales, para así no solo estar en posibilidad de recibir apoyos y compartir aplicativos sino también para difundir y complementar las actividades jurisdiccionales y no jurisdiccionales del Poder Judicial.

Porque uno de los aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta en los órganos impartidores de justicia, es la necesidad práctica de generar cultura jurídica en la ciudadanía, de forma tal que la cultura de la legalidad se vuelva una realidad, no solo para que pueden saber y reclamar sus derechos sino para que se propicie el respeto de los derechos de los demás y se pondere la trascendencia de la justicia en una sociedad como la nuestra, por ello es deber obligado de quienes están al frente de las instituciones, buscar vincularse con los entes nacionales, locales e internacionales, con la finalidad de generar espacios de inclusión para toda la sociedad mexicana.

Es prioritario entonces generar una cultura jurídica en la sociedad, toda vez que actualmente no se cuenta con una estructura de vinculación amplia que permita la difusión correcta de las actividades que se realizan en el Poder Judicial del Estado de Jalisco, lo que conlleva a una percepción de opacidad justificada pero más grave aún es que propicia que los gobernados no tengan confianza en sus instituciones judiciales.

La vinculación y extensión determinarán el nivel y los alcances que en la administración e impartición de justicia podrán o no tener debido a la amplitud y solidez que logren alcanzar las redes institucionales que el Poder Judicial de Jalisco logre establecer, fortalecer y en su caso consolidar con las autoridades que en los tres órdenes de gobierno sean responsables de las funciones legislativa, administrativa y jurisdiccional, en territorio nacional, así como en el extranjero.

En la agenda de vinculación y extensión será fundamental el número y la calidad de los programas conjuntos que los tribunales de Jalisco desarrollen con el sector empresarial, las instituciones académicas, los organismos no gubernamentales y demás actores involucrados en la implementación del Modelo de Gobernanza Judicial que se propone en cada uno de sus ejes rectores.

Por lo anterior será de vital importancia instrumentar coordinadamente la asignación a una dependencia específica ya creada, las tareas de realizar profesional y sistemáticamente la vinculación y extensión del Poder Judicial, así como alimentar los diagnósticos, las estadísticas y las estrategias de difusión institucional que permitan generar una cultura jurídica para la participación ciudadana ante la nueva realidad que los retos de la sociedad global demandan a jueces, magistrados y mediadores, mediante una ruta de estrategia para la celebración de nuevos convenios que ayuden al fortalecimiento del Poder Judicial y su imagen pública.

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NACIONALES

La prudencia de la presidencia electa

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De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

HABÍAMOS señalado en su momento que Claudia Sheinbaum había actuado durante la campaña con mesura y prudencia, ante embates surgidos desde Palacio Nacional en su contra, como fue la designación de Clara Brugada en lugar del justamente merecedor a buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Otro ejemplo de esa actitud se vio ante la “rebeldía” de Marcelo Ebrard, quien agraviado por no ser el “elegido” del Presidente, se atrevió a denunciar el uso de recursos públicos a favor de la candidata oficial.

En ambos casos, así como en otros, no se registró ningún reclamo privado y mucho menos público de quien hoy es virtual presidenta electa de México.

Así también, ante la instrucción del Presidente López Obrador de anunciar a través del coordinador de la fracción de MORENA en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, que septiembre sería el mes de la aprobación del paquete de iniciativas de reformas constitucionales que heredará la “4-T” al siguiente sexenio (entre ellas la reforma al Poder Judicial Federal y la desaparición de todos los organismos autónomos), la señora Sheinbaum actuó de inmediato, sabedora de que ese tipo de noticias colapsan el mercado financiero.

No solo designó como su seguro secretario de Hacienda y Crédito Público al actual titular, Rogelio Ramírez de la O (conocedor y conocido de los hombres del dinero), sino que adelantó que la reforma al Poder Judicial no sería de inmediato, sino después de ponerse en práctica un ejercicio de parlamento abierto, en el que participen los expertos, abogados, universitarios y los propios trabajadores del poder judicial.

Y fue el lunes cuando se dio la reunión en palacio nacional entre Sheinbaum y López Obrador y el resultado reiteró una posición serena y reflexiva de quien será la primera presidenta de este país, deteniendo con ello la tremenda ola que amenazaba con tragarse todo a su paso, tan solo en 30 días del mes de septiembre, ya que no solo se aprobaría la designación de jueces bajo el voto popular, sino también la reforma electoral, la reforma eléctrica, la fiscal, la de telecomunicaciones y la total desaparición de todos los organismos autónomos.

De esta manera, AMLO podría heredar un Estado controlado por una sola persona.

Sin embargo, el que la propia Claudia haya anunciado momentos después del sonado encuentro, que la reforma al Poder Judicial se consumaría hasta dentro de un año, quiere decir que se dieron acuerdos en los que López Obrador accedió y lo hizo solo ante el evidente y desastroso panorama que dejará al nuevo sexenio.

Apenas unos días antes, AMLO se había atrevido a declarar que el interés político estaba por encima del interés que se tenía sobre el Peso mexicano, cuando éste se depreció ante el dólar, precisamente por los anuncios oficiales arrebatados.

Hemos escrito que la señora Sheinbaum es un enigma, porque no sabemos cómo actuará una vez sentada en la silla presidencial. Es decir, la gran expectativa es, si su actitud evidencia la presencia de un “maximato” lópezobradorista, o continúa ofreciendo su rostro la prudencia y la mesura, para ir imponiendo su propio estilo, poco a poco y sin los radicalismos de su antecesor. Esto lo sabremos al paso del tiempo.

Los expertos dicen que ambos podrían ser distintos, pero en esencia, iguales. Saben que en los pasados comicios electorales del domingo 2 de junio, Juan Pueblo les otorgó un “cheque en blanco” a través de 35 millones de votos y no solo para avalar al gobierno de López Obrador, sino “autorizar” a la futura presidenta para llevar a cabo las reformas de Estado, pendientes y necesarias.

MERCADOS FINANCIEROS, FACTOR DE EQUILIBRIOS DE PODER

SI OBSERVAMOS lo que acaba de suceder desde el punto de vista de la relación del poder público con los mercados financieros, estos últimos obligaron al gobierno a meter “freno de mano” a su alocada carrera… Es muy difícil creer que Ignacio Mier, el coordinador de la bancada “morenista” en la Cámara de los Diputados, se manda solo… Si dio la cara para anunciar que en septiembre se aprobaría el paquete de iniciativas de reformas constitucionales enviadas por el Presidente, es que éste último ordenó hacerlo… Una estrategia muy conocida de AMLO: dejar correr la información final buscando reacciones… El hecho es que Claudia Sheinbaum no puede arrancar su sexenio en medio de una crisis financiera que incluya la caída en la bolsa de valores, el deslizamiento del peso frente al dólar totalmente desfavorable a nuestra moneda y la consecuencia lógica, inflación y aumento de precios en los artículos de primera necesidad… Así que los mercados financieros se convirtieron, ante la circunstancia que vivimos, en un factor de equilibrio por encima de los poderes constitucionales del Estado Mexicano: El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial…

Por cierto, en lo relativo al nuevo gabinete, todo indica que Omar García Harfuch será el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana… Eso sería a partir del 1 de octubre… Antes de eso, la estela de 190 mil asesinatos en el sexenio más violento de la historia… ¿Esperaríamos un cambio con resultados efectivos y positivos a partir de este anuncio?… ¿Qué más quisiéramos?

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JALISCO

La ruptura de Juan José Frangie con la UdeG: El naufragio de Papirolas en la tormenta política de Zapopan

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En los anales de la política local, el nombre de Juan José Frangie quedará grabado como el del hombre que no titubeó en romper con la Universidad de Guadalajara cuando sintió la traición.

El festival Papirolas, un emblema cultural y educativo para la juventud jalisciense, pagó el precio de una batalla que parece sacada de una tragedia griega. Zapopan, bajo el mandato de Frangie, decidió no renovar su patrocinio al evento, y así, como un naufragio en plena tormenta, Papirolas se quedó sin uno de sus principales salvavidas.

La decisión de Frangie no es, sin embargo, un arrebato sin fundamento. El alcalde con licencia dejó claro, en una entrevista con Jorge Octavio Navarro -Jonás- y Mario Muñoz en el programa Forma y Fondo de Notisistema, su descontento con la postura de la Universidad de Guadalajara(UdeG) durante las elecciones municipales. Según Frangie, la casa de estudios no solo tomó partido a favor de Morena y Pedro Kumamoto, sino que activamente -dice Frangie tener pruebas- dedicó tiempo y recursos en su contra, afectando sus posibilidades en la contienda.

En la voz de Frangie resonaba una mezcla de decepción y determinación los 5 minutos y 26 segundos que dedicó al tema en los micrófonos del 1150 de AM.

Recordó cómo, durante el conflicto abierto entre la UdeG y el gobierno estatal, él se mantuvo firme, poniendo el pecho ante las balas metafóricas, en un intento por evitar que las llamas del conflicto consumieran a sus aliados. Esa postura, que le pudo haber costado su candidatura, no fue suficiente para ganarse la lealtad de la UdeG, que al final, según él, se volcó en su contra.

Que a nadie le sorprenda, entonces, la frialdad actual del Ayuntamiento de Zapopan para con la Universidad de Guadalajara. El lazo que alguna vez fue fuerte ahora pende de un hilo tan delgado que parece destinado a romperse. Frangie está dolido, y si sus palabras en la entrevista reflejan la realidad, su dolor está justificado:

Todo el grupo político de la universidad, la verdad yo no tengo por qué tener una relación con ellos en absoluto, no son gente de palabra”.

El grupo político que maneja la universidad para mí, este, no tiene, no tiene una, una validez ante mí en lo personal como Juan José Frangie, no como presidente municipal.

Yo lo dije en una conferencia en la Universidad de Guadalajara, en la Expo, en la FIL, que si algo le había aprendido yo a Raúl Padilla era la lealtad y cuando no hay lealtad, no hay nada hombre, no hay principios, el poder es algo, es un virus espantoso y si no lo sabes manejar te desbocas”, dijo Juan José Frangie.

El festival Papirolas, símbolo de creatividad y aprendizaje, se quedó sin el patrocinio de Zapopan. Las actividades culturales y educativas que requieren de tanto apoyo resienten el golpe, escribiéndose así un nuevo capítulo de confrontación para la UdeG ahora con el Gobierno de Zapopan.

La decisión de retirar el patrocinio al festival Papirolas, anunciada con firmeza por el municipio, ha desatado una serie de recriminaciones y justificaciones que ponen en evidencia la fractura entre ambas instituciones.

Ricardo Villanueva, en un tono que oscilaba entre la indignación y la defensa, recriminó la medida, subrayando la importancia del festival. Sin embargo, desde Zapopan se respondió, vía un comunicado, con un argumento que no deja espacio a dudas: la universidad cuenta con recursos suficientes para cubrir los gastos del evento.

En otras palabras, es momento de que la UdeG ajuste su cinturón y amplíe el alcance de Papirolas, que ha sido criticado por ser un festival que ha bajado en contenido, y de alcance limitado, con un costo de entrada que no todas las familias pueden costear.

Es un hecho que Papirolas debe evolucionar. No puede seguir siendo un evento exclusivo, dirigido a unos pocos. Las palabras del gobierno de Zapopan apuntan a una crítica más profunda: el festival, aún con patrocinios, no ha logrado democratizar su acceso ni su impacto.

Un boleto de $95 pesos, puede parecer un gasto menor para algunos, pero para muchas familias tapatías representa un lujo inaccesible. Papirolas debe salir a las colonias, llevar su contenido a los barrios, y convertirse en un verdadero festival popular, accesible para todos los niños y niñas de Jalisco y no solo de Zapopan.

Por otro lado, para algunos ciudadanos, la existencia de Papirolas ni siquiera es algo relevante. Las críticas no se limitan al costo, sino también a la calidad del evento. Desde su traslado al Conjunto Santander, el festival ha sido señalado por un declive en su propuesta lúdica y educativa. Nada como la Expo, comentan los nostálgicos, quienes ven en este cambio una pérdida de la esencia que alguna vez hizo grande a Papirolas.

Lamentablemente, Papirolas es el primer afectado en este juego de poder. La UdeG, en su afán de jugar a la política y obtener espacios de influencia, debe ahora enfrentarse a las consecuencias de sus decisiones, y vaya que apoyar a Pedro Kumamoto como el candidato adecuado para ganar Zapopan, luego de su intrascendente actuar como regidor, ¡Era a todas luces un error! pero, pudo más la pasión que la razón.

Mal por Zapopan, que ha decidido cortar de tajo el apoyo a un evento que podría ser transformador, y mal por la UdeG, que no ha sabido adaptar su festival, con el que ya tiene 29 años, a las necesidades de la población.

En este fuego cruzado, cabe recordar que Juan José Frangie, el alcalde con licencia tenía una amistad con Raúl Padilla, no con Ricardo Villanueva. Las alianzas políticas cambian, y con ellas, las decisiones de gobierno. Sin temor a ser quemado en la hoguera de la opinión pública, es momento de replantear un Papirolas de calidad, accesible, y verdaderamente impactante para los tapatíos, no solo para los zapopanos.

En este episodio, no hay ganadores. Solo queda el sabor amargo de una relación rota y el lamento de un evento que, sin duda, tardará en recuperarse de este golpe. La política, como siempre, tiene un costo, y en este caso, lo pagamos todos.

En X @DEPACHECOS

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JALISCO

Mario Delgado y el aterriza sin paracaídas en Jalisco

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Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi //

Vaya lío el que se armó en Jalisco por la falta de comunicación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

En pleno siglo XXl, cuando las comunicaciones atiborran los medios masivos, las redes sociales, la vida cotidiana en el mundo entero, una garrafal falta de comunicación permite que los “viejos lobos de mar” de la grilla nacional vengan a Jalisco a desestabilizar lo último del proceso electoral del 2 de junio.

La falta de comunicación sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, generado en el IEPC de Jalisco, fue aprovechada eficazmente por el presidente nacional de MORENA, Mario Delgado quien vino a apoyar a Delgadillo una de las dos Claudias candidateadas por las coaliciones con MORENA. A la de aquí la encumbró para arrebatar la gubernatura al Movimiento Ciudadano. Pero ha topado “con pader” por el poder que los naranjas ejercen en esta entidad.

Mario, ¿neta… que sólo a eso viniste? Digo, yo no metería las manos al fuego por el IEPC local, y tampoco por la presidente del INE.

Aquello de “participación ciudadana” lo tiene como un bonito adorno y justificante de ser y estar en el centro de los comicios, pero hasta ahí. Además de valerse de ciudadasnos para llevar al cabo las elecciones, no se ve cómo se haya vinculado a la sociedad.

La dependencia local lo que hace es, como la inmensa mayoría de las oficinas dizque al servicio de la sociedad, darle atole con el dedo al pueblo; y al hacer esto se convirtió, en automático, un instrumento al servicio de los intereses de quienes mandan. Y así en esta tierra como en lo Federal.

Para colmo, el IEPC cayó en un bache de credibilidad por no saber o no querer comunicar a la sociedad de manera clara, sencilla, breve y oportuna lo que acontecía al seno del organismo. Al contrario…se incomunicó. Unas horas quizá, pero lo suficiente para crear un vacío de poder que Mario y su MORENA aprovecharon a la perfección, para revolver el río y sacar algún a ganancia.

Las consecuencias han sido que la dirigencia nacional de MORENA se haya dejado caer, sin paracaídas ni red, en el peligroso abismo de la protesta electoral. Peligroso para el partido, cuyo dirigente nacional, Mario Delgado, no midió sus palabras al denunciar el “fraude” en contra de Claudia Delgadillo. Peligroso porque así con esos argumentos y esas maniobras los opositores de la 4ª T, podrían exigir que lo que Mario hace en Jalisco se lo puedan efectuar a MORENA en el resto del país o en el Congreso de la Unión, donde – si los cálculos siguen a su favor- tendría el triunfo que AMLO soñó y que no pudo conseguir.

A estas horas, será casi imposible, que Lemus no sea el gobernador de Jalisco: obviamente no hubo “un millón” de boletas perdidas; la inmensa mayoría de las actas de sendas casillas han sido checadas y la “tendencia” no parece caerá en favor de Claudia Delgadillo.

Mario, ¿neta… no crees que los jalisquillos pueden votar de manera diferenciada? Si bien es cierto que los candidatos a legisladores federales –según esas actas- de MORENA obtuvieron mayoría de votos en la entidad, también lo es que “la gente” votó por tirios y troyanos, para equilibrar el edificio de los Poderes que, parece, pronto habrá de derrumbarse, como los muros de Jericó, al igual que la Suprema Cortesana de la Nación.

Preparémonos por si Claudia (la que ganó) nos lleva a la 5ª…transformación, que, dicen los politólogos y opinólogos de ¿sepa? y de cepa, está allá en el rancho de ya sabes quién.

Aclaradas las charadas de estos comicios, los mexicanos seguimos creyendo fielmente en las instituciones. No queda otra, so pena de que llegue la anarquía, el desorden, la violencia, la intolerancia y persecución a quienes no comulgan con las ideas de los que mandan… ¡A caray!, parece que ya llegaron estas manifestaciones perjudiciales para nuestra nación. Habrá que sacar al buey de la barranca. Pero esa es otra historia.

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