Connect with us

Beisbol

La pasión del campeonato de la LMP: Clásico Naranjeros vs Tomateros, una serie muy pareja

Publicado

el

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Sin un claro favorito avanza la serie final por el título de esta atípica campaña 2020-2021 en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional que se juega en otoño-invierno en la que miden fuerzas los dos equipos con más títulos en la historia: Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán.

Tanto por la excelente campaña que cumplió el pelotón naranja en la agenda ordinaria y su firme paso en playoffs, como la experiencia del conjunto guinda en postemporada y el hecho de llegar como actual campeón a defender su corona, se han equilibrado los momios sin que después de dos juegos en que han dividido triunfos, se pueda destacar alguno de los contendientes como amplio favorito. De ahí que lo que devendrá esta semana cuando a partir del lunes 25 de enero se reanude la serie en la capital sinaloense, es aún de pronóstico reservado.  

La historia de enfrentamientos entre estos equipos data desde antes de 1945 siendo su rivalidad tan profunda y que genera tanto orgullo al vencedor como desazón en el perdedor que se le dio en llamar a estos duelos el Gran Clásico del Pacífico como se le conoce actualmente. 

El hecho de que ya en cuatro ocasiones se hayan enfrentado en serie final estos dos escuadrones también le añade un toque de especial interés a esta quinta final entre los conjuntos representativos de las capitales de Sonora y Sinaloa.  

La última vez que se encontraron en esta etapa fue en la campaña 1996-1997, es decir, hace 24 años. En cuanto a  las cuatro finales anteriores; la primera de ellas se la llevó Naranjeros en la temporada 1979-1980,  Tomateros tomó revancha y se impuso en la final de 1982-1983, siendo que no se volvieron a ver las caras en una disputa por el título hasta los 90’s. En el campeonato 1994-1995 Naranjeros volvió a tomar ventaja y en 1996-1997 Tomateros obtuvo el título.  

Pero si bien en sus duelos particulares están tablas obteniendo dos títulos por bando y éste que está en juego le concederá alguno tomar ventaja, hay que decir que Naranjeros se encuentra en esta nueva disputa final en busca de su título 17 en el torneo invernal y cuenta además con dos campeonatos de Serie del Caribe, en tanto que Tomateros, procurará retener la corona que ostenta desde la temporada pasada cuando conquistó su título número  12 en la Liga del Pacífico superando a Venados de Mazatlán, y de igual forma tiene en su haber un par en Serie del Caribe.
Entre lo anecdotario de esta serie final, no está de más apuntar otro duelo interesante que se vive en este contexto; se trata de una añeja rivalidad de los managers de los equipos.  

Por un lado está un manager como Juan Navarrete catalogado como más técnico, más preparado, con más profundidad, más conocimiento, y más experiencia frente a otro polémico incluso tachado como insulso por muchos por sus desplantes que es Benjamín Gil que juega quizá más arriesgadamente pero también sin dejar de tener sus dotes como estratega. 

Estos dos estrategas se enfrentaron anteriormente en la final de 2014-2015; Navarrete como timonel de Charros y Gil como manager de los culichis tuvieron una épica batalla en la que Culiacán arrolló a Jalisco, no obstante que como resulta ser ahora con Naranjeros, los Charros se presentaban como prácticamente el mejor conjunto durante la agenda regular del torneo y habían llegado con mucha fuerza a la final pero fueron vencidos por la tropa dirigida por Gil, sin olvidar aquél exabrupto del manager culichi que en forma soez se burló de sus competidores.  

Por otro lado, no es ocioso mencionar que para llegar a esta serie definitoria Naranjeros hizo una gran campaña culminando como el sembrado número uno en la etapa regular y luego ya en playoffs trabajó lo necesario para dejar fuera de competencia primero a Venados de Mazatlán en la repesca y luego a Sultanes de Monterrey en semifinales. En tanto que Tomateros finalizó en el peldaño seis de la tabla por puntos; en postemporada como es su costumbre ha venido de atrás y sin ser favorito eliminó primero a Algodoneros de Guasave y posteriormente a Yaquis de Ciudad Obregón. 

Pero no obstante que, como ya mencionaba, los de la tropa de la capital sonorense exhibieron ostensiblemente mejor desempeño durante cada una de las dos vueltas en la agenda ordinaria y en razón de ello tuvieron el beneficio de recibir primero en casa en los dos juegos iniciales y de ser necesario cerrarán en su estadio la disputa, no hay que perder de vista que los Tomateros son el equipo que defiende la corona; que durante los últimos años han estado cotidianamente inmersos en los playoffs llegando así como ahora en los últimos peldaños de los standings de entre aquellos que pasan a la postemporada y han venido de atrás para ser campeones y/o ubicarse lo más lejos posible. 

Es de señalar que en el más reciente Draft de jugadores correspondió a Tomateros de Culiacán elegir primero, llevándose al pitcher zurdo Derrick Loop, quien pertenece a la institución guinda pero estaba lanzando en la República Dominicana con los Gigantes del Cibao, terminando subcampeón de la LIDOM con números de 0-0 en el récord, efectividad de 3.00 en un total de 3 entradas lanzadas en las que permitió 3 imparables, sin bases por bolas, ni ponches en toda la postemporada. 

En segunda opción, Culiacán eligió al lanzador zurdo de los Yaquis de Obregón, Javier Arturo López. 

Los Naranjeros de Hermosillo por su parte, eligieron al infielder de los Yaquis de Obregón Víctor Mendoza, quien tiene números en los Playoffs hasta el momento de .313 AVG con 15 hits, entre ellos 2 dobles y 3 cuadrangulares con 11 carreras impulsadas. 

La segunda opción de los Naranjeros es el lanzador zurdo de los Yaquis de Obregón, Héctor Velázquez. 

Después de celebrados ya los dos primeros cotejos del serial, naranjas y guindas han dividido triunfos; la noche del viernes 22 de enero, con una destacada actuación de su pítcher Ryan Verdugo, Naranjeros aprovechó la localía para imponerse 2-1 a los culichis, pero el sábado, los sinaloenses hicieron la trastada y con una sólida participación del serpentinero Anthony Vásquez y tres vuelacercas, aseguraron el triunfo 6-1 logrando emparejar la serie a una victoria por bando obligando un quinto juego.  

La serie se reanuda este lunes en territorio sinaloense y ya veremos cómo se sigue desarrollando esta interesante serie final en la que no hay aún nada para nadie y de ahí que se pueda advertir todavía una fragorosa batalla por venir. Ojalá así sea para que sigamos disfrutando de trepidantes duelos y una digna final.  

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

El proyecto de expandir la LMP a Arizona y California

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Por fin podremos volver a disfrutar las emociones del beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico en el Estadio Panamericano, la casa de Charros de Jalisco y se inician las hostilidades el próximo sábado frente a Venados de Mazatlán.

Charros ha tenido una buena pretemporada con la dirección de Benjamín Gil y han cerrado los entrenamientos en Ciudad de México, Tucson y Salt Lake, con una visión de hacer presencia en mercados atractivos que permitan abrir nuevas posibilidades de desarrollo para nuestro beisbol.

Lo interesante de llevar al conjunto de Charros a otras ciudades de estados fronterizos de Estados Unidos no son producto de alguna ocurrencia, sino pensando que mañana se puede expandir la Liga a equipos de esos lugares, donde existe un buen número de mexicanos asentados y que tienen el gusto por el beisbol.

Me comentó Juan Carlos González Íñigo que se contó con una regular asistencia de mexicanos y muchos de Jalisco en los juegos que realizó Charros.

Se puede pensar en un futuro no muy lejano en expansión de equipos en Arizona, California y posiblemente Texas, donde existe una gran comunidad de mexicanos y jaliscienses. Alguien podría pensar que es una idea descabellada, pero si hacemos una retrospectiva de lo que ha sido la Liga Mexicana del Pacífico, veremos los cambios que ésta ha registrado al paso de los años.

La fundación de lo que es hoy la Liga Mexicana del Pacífico integrada por diez equipos (Naranjeros de Hermosillo, Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Yaquis de Ciudad Obregón, Águilas de Mexicali, Algodoneros de Guasave, Mayos de Navojoa, Cañeros de Los Mochis, Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey) se dio en 1945 con la llamada Liga de la Costa del Pacífico en la que participaron inicialmente cuatro equipos de Sonora y Sinaloa.

Esta Liga ha vivido varias etapas, la primera fue de 1945 a 1958 que se llamó la Liga Costa del Pacífico, en la que participaron Queliteros de Hermosillo, Venados de Mazatlán, Ostioneros de Guaymas y Tacuarineros de Culiacán y en esa primera etapa se contó con grandes jugadores de MLB, además de las Ligas Negras, como el cubano Orestes “Minnie” Miñoso, que jugó para los Naranjeros en invierno y en verano pertenecía a los Medias Blancas de Chicago; Yaquis trajo en 1953 al lanzador Don Larsen, por citar dos casos.

La Liga Costa del Pacífico crecería con 5 equipos nuevos para las siguientes temporadas con la incorporación de los Rieleros de Empalme, Mayos de Navojoa, Trigueros de Ciudad Obregón, Pericos de Los Mochis y Potros de Tijuana. Durante un tiempo los Pericos de Los Mochis desaparecieron para darle entrada a los Medias Azules de Guadalajara que se incorporaron en la temporada 1952-53, pero para 1955 la franquicia regresaría a Los Mochis.

Para 1958 la Liga cambia a Liga Invernal de Sonora, da un paso para atrás con cuatro equipos, Naranjeros de Hermosillo, Ostioneros de Guaymas, Yaquis de Obregón y Rieleros de Empalme.

En 1965 toma el nombre de Liga Sonora-Sinaloa al incorporar a Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán.

Es en 1970 toma el nombre de Liga Mexicana del Pacífico y es cuando ingresa a la Confederación del Caribe y es en 1971, es Naranjeros el primer participante en 1971 y el primer equipo en ganar la Serie del caribe en 1976.

LO QUEN VIENE EN EL FUTURO

 

El pensar en el crecimiento de la Liga Mexicana del Pacífico con equipo de Estados Unidos deberá ser la siguiente etapa de esta Liga a la que se integró Charros de Jalisco en la temporada 2014-2015, que fue una gran noticia, cuando no pocas voces aseguraban que ésta era una plaza muy futbolera y que el regreso del beisbol profesional sería un fracaso.

Armando Navarro convenció al entonces gobernador Aristóteles Sandoval de que apoyara al beisbol con la adaptación del Estadio Panamericano de Atletismo, convertido en diamante y con la compra de la franquicia de Algodoneros de Guasave, se dio el gran campanazo y aquella aventura se convirtió en una empresa exitosa.

Pienso que es tiempo de que se busque el crecimiento de la Liga Mexicana del Pacífico (por cuestión comercial se le llama Arco) y con empresarios creativos, de empuje, apoyados en estudios de marketing, es factible que en poco tiempo la liga se expanda a estos estados, particularmente Arizona y California.

AZTECA DE LOS ÁNGELES

Allá a finales de agosto pasado el Semanario RÍODOCE publicó que algo se está moviendo para que esto se pueda acelerar con lo que llaman Azteca de Los Ángeles que busca ingresar a la LMP. Aparecieron en una foto el empresario Carlos Peralta, ex dueño de Tigres del México e hijo de don Alejo Peralta con el líder sindical Pedro Haces, quien desde hace un año tiene el Visto Bueno del gobierno del Estado para operar el estadio y el equipo.

Se dice que el ingeniero Carlos Slim está respaldando a los Aztecas de los Ángeles, junto con Carlos Peralta, para que los Jaguares de Nayarit entren con equipo para a la LMP.

Se dijo en aquel entonces que Carlo Peralta y Pedro Haces viajaron en un avión privado hasta Los Ángeles y fueron directo al estadio San Bernardino, donde juega el equipo de Clase A de los Dodgers para atestiguar las condiciones de dicho parque, que sería la casa de Los Aztecas.

También RÍODOCE publicó que Tucson es otra ciudad que aspira seriamente a tener un club en la LMP y que el condado de Pima ya le concesionó incluso el estadio a un empresario mexicano para que opera una franquicia en la LMP.

Continuar Leyendo

Beisbol

Charros y la necesidad de mejorar su infilder: La mancuerna Dany Castro-Jared Serna

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

¿Cómo viene Charros esta temporada? ¿Qué han hecho para subsanar las debilidades que mostraron durante la pasada temporada?

Su infielder fue su flanco más débil la pasada temporada, así como su relevo intermedio. El equipo cometió muchos errores que gravitaban en el resultado final y que impactaba el ánimo del lanzador inicialista.

Lo que hemos visto en las últimas dos temporadas de Charros es que se agotó la generación de peloteros de Algodoneros de Guasave, que fue la base de los dos campeonatos (2018-19 y 2021-22), con algunos buenos refuerzos que atinadamente se fueron integrando, pero insuficientes para lograr un conjunto competitivo, como lo espera cada año la leal afición que ha ido creciendo y que apoya al conjunto jalisciense.

Pero eso ya es pasado y los desafíos son el presente. Me atrevo a aseverar que Charros tenía el mejor infielder de la Liga.

¿Cómo se ha venido adecuando a las nuevas circunstancias el conjunto de local para volver a ser competitivo después de haber tenido grandes jugadores que hicieron época y que ya no están con el equipo o que se retiraron?

Uno de ellos fue el capitán Manny Rodríguez, que era el líder de los caporales y defendía en forma magistral la segunda base; Amadeo Zazueta, el parador en corto que se entendía muy bien con El Manny; Agustín “La Muralla” Murillo de los mejores terceras bases que han nacido en México; Gabriel Gutiérrez, extraordinario como receptor, principalmente. De ese equipo de Guasave queda Japhet Amador.

Vamos a empezar por la receptoría: la pasada temporada el conjunto local vaya que le sufrió durante toda la temporada, con Sebastián Valle de titular y Fernando Flores de suplente.

Fue en el play -off en el que se vio la vulnerabilidad del equipo en su receptoría. Fernando Flores cometió un buen número de pecados que gravitaron en el resultado adverso y en la eliminación de Charros.

Sebastián Valle regresa y va a luchar por la titularidad. Su bate resultó muy efectivo, fue de menos a más. Las lesiones es muy común que se hagan presente en esta posición tan difícil y más cuando la edad ya no permite la fortaleza e ímpetu de la juventud.

Fernando Flores ya no estará con los caporales, pero hay seis catchers más que buscarán ser el número dos: Omar Rentería, Alfredo Hurtado, Jesús Córdova, Carlos Mendívil, Omar Bustamante y Juan Pablo Vázquez. Vamos a ver quién de estos logra madurar.

¿Resolverá Charros este problema?

EL INFIELDER

La manifiesta debilidad de Charros la pasada temporada fue su infielder. Principalmente primera, segunda y tercera base. La mayor parte de la temporada experimentaron en primera y tercera. En la primera almohadilla, se tuvo, primero, al cubano Félix Pérez que se lesionó muy temprano y le entraron al quite Japhet Amador y Christian Villanueva. Una vez uno, otra vez otro; luego movían a Villanueva a tercera, con un brazo agotado y aquello fue terrible. ¿Quién se quedará cubriendo la primera almohadilla?

¡Qué martirio para los lanzadores tener una defensiva tan errática!

El ex ligamayorista Daniel Castro fue anunciado como refuerzo de Charros de Jalisco y será su parador en corto y se espera que pueda hacer buena mancuerna con Jared Serna en la segunda base. El otro flanco débil de los caporales es la receptoría y no se ve cambio sustantivo

En segunda colocaron a Missael Rivera y de parador en corto al guaymense Jared Serna. Simplemente entre ambos no hubo entendimiento y se convirtió otro flanco débil del equipo. Missael buen bat, pero a la defensiva no aprovechó la oportunidad para quedarse con el puesto.

La gran revelación del equipo resultó en la temporada pasada Jared Serna, quien cubrió la posición entre segunda y tercera de parador en corto. Con el guaymense Charros ha encontrado parte de la solución, será el segunda base, tiene buen guante, velocidad y flexibilidad para sus atrapadas, pero su brazo no tiene la potencia que requiere el parador en corto.

Jared fue el novato del año la temporada pasada. Es un jugador espectacular, lo mismo fildea, corre y batea. Es un gran activo de Charros y pertenece al equipo de Yankees y podrían subirlo a grandes ligas el próximo año; este año se consolidó en las ligas menores de la organización de Nueva York. En septiembre pasado fue asignado al equipo de Jacksonville Jumbo Shrimp de Pensacola Blue Wahoos.

Dany Castro, que pertenecía a Venados de Mazatlán, jugó en Grandes Ligas con Bravos de Atlanta y es un extraordinario parador en corto. A sus 32 años le queda bastante sustancia tanto con el guante como con el brazo. Es una buena contratación.

¿Quién para cubrir tercera base? Han contratado al boricua Vimael Machín, que jugó en el verano con Charros y es bat muy potente. Al parecer el boricua jugará únicamente la primera vuelta con con la novena jalisciense. Tienen a Christian Villanueva, pero, ¿cómo estará su brazo? ¿Ya se recuperó?

LO QUE DICE DANY CASTRO

Me tomó por sorpresa el cambio de Mazatlán a Charros, pero llego a una gran organización, a un equipo protagonista de la liga y muy contento de vestir estos colores”, afirmó Dany Castro.

Siempre he sido un pelotero que da su máximo todos los juegos y eso es lo que verán de mi parte; sé que en mi posición han pasado grandes jugadores, pero yo trabajaré para dar lo mejor de mí y sobre todo ayudar a que el equipo gane juegos”, comentó.

La integración de Dany Castro puede resolver ese problema que ha sufrido Charros en sus últimas dos temporadas, lasa fallas en el cuadro. Para ser un equipo competitivo, clave es su defensiva.

Continuar Leyendo

Beisbol

El optimismo de «El Matador» Benjamín Gil: Charros viene por la reivindicación

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Ya está muy cerca la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico 2024-2025 y Charros con “El Matador” Benjamín Gil se preparan para iniciar las hostilidades y proclaman que van por el campeonato.

“Estoy muy contento y entusiasmado por este nuevo reto, es una nueva oportunidad, tenemos el equipo para ganar el campeonato y nos estamos preparando para eso. Nos entregaremos para lograrlo”, expresó con talante optimista el tijuanense al integrarse a los entrenamientos en el Panamericano.

Charros en diez temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico ha conquistado dos campeonatos y en esta nueva edición se tendrá de tiempo completo a “El Matador”, ya que en la pasada entró de bombero en la segunda vuelta después de una desastrosa primera mitad que estuvo para llorar.

Entre las caras nuevas que tendrá Charros al lado de Benjamín Gil está El Coyote “Matías Carrillo”, designado coach de bateo, quien junto con Julio Miranda, coach de pitcheo, serán los dos hombres fuertes del cuerpo técnico.

“El Matador” con Tomateros de Culiacán logró cuatro banderines en la era de Juan Manuel Ley: 2014-15, 2017-18, 2019-20, 2020-21. Durante siete temporadas fue manager de Tomateros. Ahora BenGil tiene la oportunidad de hacer historia con Charros de Jalisco.

El conjunto jalisciense logró sus dos banderines en la temporada 2018-19 al vencer a Yaquis de Obregón 4 juegos a 2 y a Tomateros de Culiacán en siete juegos en el 2021-22, cuando debutaban como directivos los González Íñigo. Los dos campeonatos se lograron con Roberto “Chapo” Vizcarra de manager.

La temporada pasada inició como manager Gil Velázquez, quien simplemente no logró hacer al equipo ganador por lo que la directiva cuando iniciaba la segunda vuelta decidió cesarlo y llegó de bombero Benjamín Gil, que si bien logró una muy segunda vuelta, en los play-offs el equipo no pudo avanzar.

El sábado 12 de octubre se cantará playball en el estadio Panamericano al recibir Charros a Venados de Mazatlán. La afición jalisciense está hambrienta de buen beisbol y seguramente el estadio estará a reventar , pero será muy importante que desde los primeros juegos los caporales muestren que vienen con toda la actitud de sacarse la espina por las últimas dos temporadas que no han cumplido con las expectativas de la afición.

Benjamín Gil al incorporarse desde el pasado 16 de septiembre a los entrenamientos con los peloteros que desde los primeros días están arrastrando el guante, ejercitando el brazo y practicando el bateo, expresó que “se hicieron algunos movimientos que nos van a ayudar, corregimos algunas necesidades que existían en el roster, obviamente que nos dolió perder a jugadores importantes, pero creo que estamos mejor balanceados”.

Hoy ya no está en la gerencia deportiva Ray Padilla, quien cumplió su ciclo y en su lugar entró Héctor Carrillo, a quien se le otorga la confianza para que con Benjamín Gil de manager puedan hacer un conjunto ganador que esté al tú por tú con Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán, los dos clubes con más campeonatos en la LMP, suman17 y 13 banderines en la historia de esta liga invernal.

¿CÓMO VIENE CHARROS?

La directiva junto con el manager Benjamín Gil han buscado reforzar al equipo. Han hecho 7 nuevas contrataciones con peloteros foráneos para el próximo calendario invernal mexicano y se esperan que tanto pitchers como bateadores le den profundidad al equipo.

Sobre los lanzadores que refuerzan el cuerpo de pitcheo, Gil comentó: “Hay grandes expectativas con los extranjeros, a (Julio) Teherán ya todos lo conocemos, Dereck (Rodríguez) le demostró a la afición de Charros de lo que es capaz (jugó en verano con Charros) y (Ronald) Medrano tuvo un extraordinario año en Aguascalientes, en un parque muy difícil”, comentó El Matador.

“Y los bateadores como (Vimael) Machín, Reynaldo (Rodríguez) y (Billy) Hamilton, con los ajustes que deban hacer, podrán darnos más profundidad en el lineup” dijo.

La pasada semana ya trabajaron en el campo del Panamericano los estelares Dereck Rodríguez, Mario Meza y José Juan Aguilar, así como los novatos José Ceceña, Aldo Ramírez, Sergio Villalva, Cristian Alvarado, Alan Mundo Sáenz, así como el infielder Luis Carlos Martínez Jr.

El ‘lanzallamas’ Trevor Clifton se suma a Charros 

Una buena noticia que se dio a conocer es que Charros ya tiene cerrador y se trata del velocista norteamericano Trevor Blaine Clifton se convierte en el séptimo jugador extranjero confirmado para defender la franela de los Charros en la Temporada 2024-25 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LaMP).

Clifton, de 29 años, cuenta con 10 temporadas como profesional, 9 de las cuales las ha pasado en sucursales de los Chicago Cubs y los Toronto Bluejays; además, ha participado en la Frontier League, la Atlantic League y también en Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

El originario de Maryville, Tennessee, se caracteriza por ser un lanzador atrevido arriba de la loma, que aprovecha su gran recta para dominar a los rivales pero que también puede trabajarlos con pitcheos rompientes para tratar de colgar ceros en la pizarra.

De por vida, Clifton registra 204 juegos, 127 como abridor, tiene récord de 40-50, efectividad de 4.10 y 683 ponches recetados en casi 710 entradas de labor.

Vamos a ver cómo responde el cuerpo de lanzadores, que representa el 75% de un equipo de beisbol. Advertimos del esfuerzo que ha hecho la directiva por integrar un equipo triunfador, pero hay una serie de factores que determinan los resultados, empezando por la indeseada “Doña Lesiones”.

Por lo pronto, preparémonos para disfrutar el juego inaugural y la primera serie.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.